martes, 31 de diciembre de 2013

Los médicos del sistema público griego prolongan huelga hasta el 10 de enero

ATENAS. Los médicos adscritos al sistema público de salud griego (EOPYY) decidieron hoy prolongar hasta el próximo 10 de enero la huelga iniciada el pasado 25 de noviembre contra las amenazas de despido y la reforma sanitaria.
 
La decisión fue tomada tras una reunión infructuosa con el viceministro de Sanidad Andonis Bezas, en el marco del diálogo iniciado en vísperas de la Navidad para buscar una solución negociada.
El diálogo fue una iniciativa del primer ministro, Andonis Samarás, y del presidente de la Asociación Panhelénica de Médicos, Mijalis Vlastarakos, en una reunión que tuvieron el 16 de diciembre, en la cual participó también el ministro de Sanidad, Ádonis Yeoryiadis.
Las negociaciones están enfocadas en buscar un consenso sobre los salarios de los médicos que trabajarán en las policlínicas a tiempo completo y las condiciones de salida de los que opten por mantener únicamente sus consultas privadas.
"No hubo acuerdo sobre los salarios de los médicos que trabajar en las nuevas policlínicas", explicó el presidente del sindicato de los médicos de EOPYY, Azanasios Apostolópulos.
El ministerio de Sanidad exige que los médicos cierren sus consultas privadas y trabajen en las policlínicas con salarios de 1.200 euros mensuales mientras un médico en un hospital público cobra entre 1.600 y 1.700 euros mensuales netos.
Actualmente los médicos especialistas adscritos al sistema público ejercen tanto dentro de las policlínicas públicas (con contratos de media jornada) como en sus propias consultas, donde cobran del Estado por cada visita atendida.
Además todos los médicos que trabajarán en las nuevas policlínicas serán evaluados a un plazo de 5 a 10 meses.
"Nos ofrecen condiciones de trabajo inaceptables para obligarnos a abandonar el sistema público de salud", destacó Apostolópulos.
"A pesar de la falta de resultados continuaremos el diálogo. El 3 de enero está prevista una nueva reunión para negociar las condiciones de salida de los médicos que preferirán trabajar en sus consultas privadas", añadió.
Los planes del ministerio de Sanidad prevén que ese mismo día pasen al esquema de reserva laboral -un periodo de paro de ocho meses que puede derivar en despido- 2.500 especialistas de los 6.000 médicos que trabajan en las policlínicas de EOPYY.
El Gobierno griego se ha propuesto dar un vuelco al sistema sanitario, actualmente muy centrado en policlínicas y médicos especializados, así como en la atención hospitalaria, y sustituirlo por un sistema cuyo foco principal serán los médicos de familia y los centros de atención primaria.
Según datos del Ministerio de Sanidad, en Grecia hay 72.000 doctores, 1 por cada 145 ciudadanos, de los que solo el 3,5 % son médicos de familia.
En otros países europeos, al menos un 10 % de los facultativos es médico de cabecera, en Francia incluso el 50 %.
La movilización de los médicos adscritos a EOPYY comenzó con una huelga de tres días que fue prolongada semana tras semana a raíz de unas declaraciones de Yeoryiadis en las que afirmó no estar dispuesto a mantener en el sector público a "gente que no es necesaria".
La participación en la huelga continúa siendo alta. Según el presidente de los médicos de EOPYY, la participación en los centros urbanos de Atenas y de Salónica, donde vive dos tercios de la población griega, es de alrededor el 80 %. En la periferia ronda entre el 40 % y el 50 %.

El escándalo por corrupción hizo perder 100.000 millones de dólares a la economía turca

ANKARA. El escándalo político financiero que salpica al gobierno islamista conservador del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, costó más de 100.000 millones de dólares a la economía del país, afirmó el viceprimer ministro, Bulent Arinz.

"Hablamos de daños por valor de más de 100.000 millones de dólares", declaró Arinz, portavoz del Gobierno.
Esta crisis provocó fuertes caídas en el mercado bursátil y cambiario, de las que Turquía -considerado modelo de democracia en el mundo musulmán y una potencia económica emergente- comenzaba a recuperarse este lunes.
En respuesta a las graves acusaciones de corrupción que pesan sobre su gobierno, Erdogan denunció una vez más el sábado pasado lo que él considera es un complot de sus rivales y de la justicia en su contra.
Al día siguiente de una serie de manifestaciones organizadas en una docena de ciudades, principalmente en Estambul y Ankara, para exigir su renuncia, Erdogan se mantuvo inflexible y movilizó el sábado a sus partidarios contra los "grupos criminales" que, según él, quieren acabar con Turquía.
En la línea de mira del jefe del gobierno islamo-conservador están los magistrados, en el origen de la investigación que llevó a la detención de más de veinte figuras cercanas al poder y a la renuncia de tres ministros.

Carta de un economista a Rajoy / José Carlos Díez

Señor presidente: he decidido hacer pública esta carta al escuchar los datos que usted ha usado en su rueda de prensa de balance de 2013. Las parados registrados en el INEM no disminuyen por haber encontrando un empleo. Han tirado la toalla y han dejado de confiar en usted y en la recuperación. Muchos han dejado de buscar empleo y otros muchos han huido de España ante la incapacidad de encontrar empleo en nuestro país y al no tener expectativas de encontrarlo en el futuro.

La Seguridad Social no va bien. A su ministro de Hacienda se le escapó que cerrará el año con un déficit de 1,8% del PIB o sea 18.000 millones. Es debido a que acabaremos el año con casi 300.000 personas que han perdido su empleo y han dejado de cotizar. Además, las empresas destruyen empleos estables de personas mayores de 45 años y los están sustituyendo por empleos a tiempo parcial y con salarios precarios de jóvenes. El resultado es menor recaudación.

El déficit público tampoco va bien. La destrucción de empleo y la bajada de salarios ha reducido la recaudación del Impuesto sobre la Renta. El IVA ha subido por el aumento de los tipos el pasado año pero no por la mejora de actividad. Los ingresos fiscales están estancados en 2013 y eso supone 4.000 millones de euros menos de lo que usted estimó en los presupuestos y a eso hay que sumar otros 4.000 millones en la Seguridad Social.

En 2013 vamos a pagar más intereses por la deuda pública. La deuda aumenta unos 10.000 millones al mes que es lo mismo que costó el Plan E que usted tanto criticó. Entre enero y octubre el déficit reconocido por la Intervención General de la Administración Central es de 37.000 millones. Un 10% superior al de 2012 y un 15% superior al que usted heredó del Gobierno anterior. La deuda pública va a acabar el año próxima a un billón de euros, 100.000 millones por encima de 2012.

La prima de riesgo no ha bajado fruto de sus reformas. La bajada ha sido generalizada en los países periféricos europeos y el país donde más ha caído es en Grecia. La banca española ha financiado la mitad del aumento de la deuda pública, mientras los inversores extranjeros sólo el 15%. Pero estos mismos inversores extranjeros han vendido bonos, acciones y préstamos a empresas y bancos españoles por más de 30.000 millones.

Las exportaciones no van bien. Tuvieron dos meses excepcionalmente buenos la pasada primavera pero desde entonces se han frenado en seco. Nuestra competitividad no ha mejorado desde 2011. La bajada de salarios y el aumento de la productividad por la masiva destrucción de empleo ha sido compensado por la intensa apreciación del euro contra el dólar y contra las divisas de países emergentes.

La reforma bancaria no ha funcionado. Le recomiendo que vaya a cualquier bar y pregunte a pequeños empresarios y familias por la situación del crédito. Qué garantías les exigen y a qué tipo les prestan. Comprobará que las condiciones son peores que antes del rescate bancario de la Troika.

Retrasar el ajuste fiscal nos ha permitido salir de la recesión, pero no compensa los efectos devastadores sobre el empleo y la deuda pública de su ajuste de 2012. EE UU ha demostrado que hay vida después de una crisis de deuda. Pero hace falta un buen diagnóstico y una política adecuada. Tras su discurso es evidente que tiene un error de diagnóstico y eso complica significativamente la salida de la crisis.

Necesitamos crecer mucho más, depreciar el tipo de cambio, provocar inflación moderada, aumentar la inversión, incrementar la recaudación fiscal y reestructurar deudas de familias y empresas para estabilizar la restricción de crédito. A la vez habrá que resolver la tragedia griega, portuguesa, chipriota, eslovena, irlandesa, etcétera. Si su política económica y la europea no cambian radicalmente, despediremos 2014 con menos población, menos crédito, más deuda y más pobreza

Quedo a su entera disposición y le deseo que la fuerza le acompañe.