martes, 27 de marzo de 2012

Jueces franceses piden una orden de detención Internacional contra 'Teodorín', hijo del dictador Obiang

PARÍS.- Dos jueces franceses han solicitado que se emita una orden internacional de arresto contra el primogénito y posible sucesor del presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema, Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como 'Teodorín'), por supuesta malversación de fondos, según informaron este martes fuentes judiciales.

   Los dos jueces, Roger Le Loire y Rene Grouman, consideran que hay motivos para sospechar que 'Teodorín' --actual ministro de Agricultura y Bosques-- ha adquirido bienes raíces en Francia mediante el desvío de fondos públicos.
   El Gobierno de Guinea Ecuatorial todavía no ha reaccionado oficialmente ante el anuncio de la posible orden de detención contra el hijo del mandatario. Durante sus estancias en Francia, 'Teodorín' ha hecho demostrado llevar una vida de pleno lujo, con mansiones, yates y jets.
   Los dos jueces galos, que han estado investigando este caso desde 2010, acusan al hijo del presidente ecuatoguineano de un delito de "ocultación de malversación de fondos públicos", que habría cometido con la compra de propiedades en Francia con dinero público de su país.
   Como parte de la investigación, la Policía francesa realizó un registro en un edificio propiedad de 'Teodorín' el pasado mes de febrero. Los agentes estuvieron tres días registrando el inmueble y se llevaron obras de arte y vinos valorados en millones de euros.
   El edificio registrado está valorado en unos 150 millones de euros y los investigadores han explicado que era la sede de un club nocturno y de una peluquería, lo que supondría un indicio de que realmente no se trata de una residencia diplomática, como había argumentado el Gobierno ecuatoguineano.

La manifestación del 29-M en Madrid acabará finalmente en Sol

MADRID.- El Ministerio del Interior ha asegurado que acata la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de permitir que la manifestación central de la huelga general del jueves finalice en la Puerta del Sol de Madrid como solicitaron los sindicatos UGT y CCOO. No obstante, desde el Departamento que dirige el ministro Jorge Fernández Díaz, sostienen que "no es los más conveniente".

   Al ser preguntados acerca de la decisión del TSJM, fuentes de este Ministerio han defendido que el recorrido adecuado era el que había trazado la Delegación de Gobierno y que preveía la finalización de la marcha en la Plaza de la Independencia, donde se encuentra la Puerta de Alcalá.
   Con fecha del 16 de marzo se celebró en la Delegación una reunión para coordinar la seguridad de la manifestación con la asistencia de representantes de las organizaciones convocantes y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En dicha reunión se les indicó a los representantes sindicales que la coincidencia del final de la manifestación con otras concentraciones y manifestaciones comunicadas con anterioridad y les propuso que finalizaran la manifestación en la Puerta de Alcalá, como hicieron en la última convocatoria.
   En la resolución de la Delegación de Gobierno, se comunicó a CC.OO. y UGT que en el centro de Madrid ese día hay una manifestación de CGT y Solidaridad Obrera desde la Plaza de la Beata María Ana Hasta Neptuno y otra de la plataforma sindical de la EMT y otros tres sindicatos que empieza en la Plaza de Atocha y termina en la calle Jacinto Benavente.
   Asimismo, en la Puerta del Sol, el espacio público propuesto por los organizadores como punto final de la manifestación, sobre las 19 horas, hay una concentración de la plataforma contra la impunidad del franquismo, comunicada previamente a la Delegación de Gobierno.
   Si bien la representante de dicha plataforma dijo no tener inconveniente alguno en coincidir con la manifestación convocada por CC.OO. y UGT y en compartir espacio en la Puerta del Sol, el departamento que dirige Cristina Cifuentes estimó "no aconsejable" la coincidencia entre ambos actos.
   Además, argumentaba que dada la previsión de alta participación en la manifestación de los dos sindicatos mayoritarios (250.000 personas) sería necesario realizar numerosos cortes de circulación, "que implicarán una grave afectación de la almendra central de Madrid, y sobre todo del distrito Centro, con repercusión en la prestación de servicios esenciales desde el punto de vista de la seguridad (ambulancias, bomberos, policía, etc.)".
   Por otro lado, la Delegación apelaba a que existen otros derechos fundamentales del resto de personas, "también dignos de protección, que por más que la protesta y reivindicación de los convocantes legítima y respetuosa conforme a derecho, no puedan perturbar en el ejercicio a la libertad de movimientos".
   "Atendiendo al principio de proporcionalidad y con el fin de posibilitar el ejercicio adecuado del derecho de manifestación de todas las organizaciones convocantes, evitando que se produzca un colapso circulatorio en el distrito centro, se estima necesario modificar el final de esta manifestación, sin que ello suponga menoscabo alguno del derecho fundamental de reunión para los sindicatos convocantes", zanjaba la Delegación de Gobierno en una decisión que ha sido corregida ahora por el TSJM.

El ex clicista Eddy Merckx, implicado en un caso de corrupción por la Justicia belga

BRUSELAS.- El ex campeón de ciclismo belga y cinco veces ganador del Tour de Francia Eddy Merckx ha sido implicado en un caso de corrupción por un juez de instrucción de Bruselas, ligado a la venta de cerca de cincuenta de bicicletas de la marca del ex ciclista para el cuerpo de la Policía de la localidad bruselense de Anderlecht, según ha informado en exclusiva el diario 'La Dernièr Heure'.

   Además de Merckx, de 66 años, el juez que instruye el caso, Jean-Claude Van Espen, ha inculpado asimismo al ex jefe responsable de la Policía de la zona, Gérald Noon, al responsable de contratación pública, Alain Godelaine, y al responsable de la contabilidad, Jos Woumans, según informa el rotativo belga.
   El caso está relacionado con un presunto caso de malversación de fondos públicos ligado a un pedido de varias decenas de bicicletas de la marca Eddy Merckx por la Policía de Anderlecht.
   El juez belga responsable de la instrucción mantiene separado el dossier judicial contra el comisario Philippe Boucar, conocido como 'Mr Fútbal' en la comisaria de Anderlecht e identificado como la persona que informó con antelación al ex campeón ciclista de un contrato público para adquirir 48 bicicletas para el cuerpo de Policía local.
   Aunque Boucar fue acusado el pasado 6 de diciembre, el propio Merckx no ha sido acusado hasta ahora para permitirle viajar el pasado día 15 de diciembre al Palacio del Elíseo para recibir el título de gran comendador de la Legión de Honor a manos del presidente galo, Nicolas Sarkozy.

Más de 9.000 civiles han muerto por la violencia en Siria

NUEVA YORK.- Más de 9.000 civiles han muerto por la violencia en Siria a manos de las fuerzas gubernamentales desde que comenzaron las protestas contra el régimen del presidente Bashar al Assad, en marzo del año pasado, según ha informado este martes el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Robert Serry.

   "Varias estimaciones creíbles sitúan el número total de fallecidos desde el comienzo de la revuelta, hace un año, en más de 9.000", ha declarado Serry en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La ONU había dicho a mediados del pasado marzo que la cifra de víctimas mortales superaba las 8.000.
   Serry ha afirmado que la violencia "continúa y no disminuye" y por ello "siguen muriendo y resultando heridas decenas de personas".
 "Es urgente detener los enfrentamientos y evitar que el conflicto se agrave", ha subrayado.
   El coordinador también se ha referido a la noticia de que el Gobierno de Al Assad ha aceptado el plan de paz de seis puntos que había presentado el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan. "Ahora el Gobierno sirio tiene que tomar medidas inmediatamente para cumplir sus compromisos y demostrar al pueblo sirio que está dispuesto a poner fin a la violencia y a iniciar un proceso político, cuestiones que (Annan) también consultará con la oposición", ha indicado.
   El embajador de Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, que este mes preside el Consejo de Seguridad, ha declarado a los periodistas que este órgano espera recibir pronto de Annan información actualizada sobre la aceptación del plan de paz por parte de Damasco.
   "Obviamente, esto puede ser un paso importante, y estamos analizando la posibilidad de que Kofi Annan se dirija al Consejo de Seguridad esta semana o a principios de la próxima", ha precisado.
   Rusia y China se sumaron a los demás Estados miembros del Consejo la semana pasada al apoyar el plan de Annan, cuyo fin es acabar con el conflicto. Previamente, ambos países habían vetado dos resoluciones que condenaban la represión ejercida por el Gobierno sirio contra la oposición.

El abogado español Antonio Garrigues señala la codicia de la banca norteamericana de inversión como detonante de la crisis

MURCIA.- El abogado español Antonio Garrigues Walker señaló directamente a la banca norteamericana de inversión y a su codicia sin límites - 'por una falta de ética absoluta' - como el detonante de la actual crisis desatada en Europa, - 'aunque Estados Unidos siga sin aceptarlo' -, durante una charla pronunciada en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia ante unas doscientas personas, la mayoría del ámbito universitario y jurídico.

Garrigues hizo esta afirmación durante una exposición sobre los derechos humanos y la ética invitado por una asociación universitaria que se dedica a promoverlos en su territorio, el de la Región de Murcia, y cuya conclusión más pedagógica fue que 'una persona que hace lo que tiene que hacer genera felicidad. En la educación deberíamos fomentar que ser ético no es que sea bueno, es que siempre es rentable. Sin ética y sin solidaridad mal vamos'.

"No hay nada menos ético que la corrupción. Y, como dice el filósofo español Fernando Savater, la ética tiene que ver con la felicidad. Una persona ética la tiene así ganada en parte. Fuera de la ética, ni hay futuro ni hay sostenibilidad ni hay nada. Es decir, más allá de los valores, hay también una motivación pragmática. No ser ético va contra los propios intereses", señaló el letrado tras revelar que recientemente unos 700 destacados empresarios españoles se han mostrado muy preocupados por la ética en los negocios.

'La ética lo hace todo sostenible si la entendemos como aquello que todos sabemos que hay que hacer', sentenció Garrigues. 

'Todos los estamentos deben hacer un proceso de crítica y autocrítica. El estamento financiero americano a mí me parece uno de los peores del mundo, sobre todo en el terreno de la banca de inversión, donde no conozco ejemplos de gente más avariciosa y codiciosa y con menos sentido de la responsabilidad. Ya lo ha demostrado en el pasado pero lo malo es que lo sigue demostrando ahora exactamente igual. No hay quien le pare en esa especie de obsesión por la riqueza. No exagero. Se está comportando igual y eso requiere nuevas regulaciones,  nuevos planteamientos pero, sobre todo, actitudes morales', afirmó este abogado de 78 años y con una excelente reputación internacional.

A juicio de Garrigues, 'en estos momentos las tres grandes reformas de Obama en Estados Unidos, que eran la reforma financiera, del sistema migratorio y del sistema de seguridad social, están paradas. Eso no es bueno. En Estados Unidos hay un problema de radicalización política. El Tea Party está provocando una situación que preocupa, incluso al Partido Republicano'.

El mundo de hoy debe avanzar hacia las instituciones globales, el derecho global y la ética global en un mundo marcado por la globalización, avanzó el jurista, haciendo una llamada, obligatoria, a la "positividad". 

'En general todos debemos aportar positividad. Sin ella no se va a ningún sitio. Hemos iniciado una cátedra en la Universidad de Navarra y, para ello, hemos traído profesores del derecho islámico, del derecho marxista, del indígena,… Y estamos viendo que todos los derechos se están empezando a unir, comenzando por el anglosajón y el civil europeo”.

De acuerdo a su pensamiento, el mundo jurídico en general tiene que empezar a aceptar su responsabilidad con respecto a la regulación de la convivencia de los ciudadanos con sentido de globalización. “Tenemos que ponernos a pensar en qué salto habría que dar para ofrecer a la Humanidad la seguridad jurídica, principio básico de convivencia porque sin ella no hay relaciones humanas. Y no es utópico”, dijo tras centrarse, una vez más, en una defensa a ultranza de la ética global.

Garrigues insistió en que la crisis financiera tuvo un déficit ético. “De eso no se puede dudar. Y sin ética no hay futuro. No puede haber sostenibilidad ni continuidad sin arraigo ético. La corrupción se corrige aplicando normas de transparencia”, alabando en este punto la nueva legislación 'ad hoc' de que se va a dotar España esta misma semana aunque Garrigues prevé un trámite parlamentario posterior largo y complicado.

Garrigues dijo entender, en ese sentido, que el concepto de la ética es complejo. “Pero todos sabemos más o menos lo que hay que hacer y sabemos más o menos lo que no hay que hacer. Quien no es ético no puede cumplir con sus tareas… El llamamiento a la ética es clave".

Finalmente, concluyó diciendo que, tras la crisis que estamos atravesando “se hace absolutamente necesario que todos aumentemos los niveles de exigencia”. Y desde el concepto de derecho entendido como reparto equitativo, invitó a los jóvenes universitarios murcianos a exigir el avance y cumplimiento de los derechos humanos.

'Los derechos humanos avanzan lentamente y, según el tipo de sociedad y desarrollo económico, pueden ser unos u otros', matizó.
 
Durante el debate se suscitaron varios temas pero quizás el del desempleo juvenil en España se abordó más extensamente y provocó una severa recomendación por parte de Antonio Garrigues en el sentido que nuestros universitarios deben asumir de forma ineludible que ya viven en un entorno global que les exige 'aprender, al menos, dos idiomas; salir de España a buscarse la vida; y manejar de forma eficiente las nuevas tecnologías, más allá del puro nivel de usuario'.