viernes, 5 de agosto de 2011

Los indignados recuperan la Puerta del Sol madrileña bajo vigilancia policial

MADRID.- Los indignados consiguieron entrar, por fin, hoy en la Puerta del Sol, corazón de la ciudad de Madrid y símbolo de su protesta, después de que la Policía levantara el cerco que mantenía desde el martes. Algunas unidades permanecen estacionadas en el citado lugar como dispositivo de protección de la sede del gobierno regional madrileño frente a 5.000 ocupantes del lugar aunque sólo una veintena piensa pasar la noche en esta plaza.

Los 'indignados' han celebrado una asamblea que ha comenzado con un comunicado de felicitación por reconquistar un espacio que estuvo blindado durante toda la semana por la Policía. "Esta batalla la hemos ganado", ha leído una portavoz del 15M megáfono en mano.
   Después de una semana de tira y afloja con la Policía Nacional, las fuerzas de seguridad no han puesto este viernes impedimento al regreso de los simpatizantes del 15M, que iniciaron en torno a las 20.00 horas una marcha que arrancó en Atocha.
   Después de pasar, sin que se registraran incidentes con la Policía, por la sede del Ministerio del Interior, en el Paseo de la Castellana, los 'indignados' han vuelto a colocar carteles y a hacer pintadas en Sol.
   Tal y como avisó la Delegación del Gobierno en Madrid, el dispositivo policial, que contó con menos agentes que en los días precedentes, no cortó el acceso a Sol. Tampoco se ha cortado el servicio de Metro y Cercanías en dicha plaza, si bien el tráfico rodado ha sido interrumpido por la afluencia de personas.
 Este martes se había producido el desmantelamiento completo de lo que quedaba de la acampada, lo que provocó las protestas que han tenido lugar a lo largo de la semana y que el jueves fueron duramente reprimidas por la Policía. "15-M vivo. Respeto. 15-M en paz" era precisamente el lema que miles de personas pasearon esta noche desde la estación de Atocha hasta el Ministerio del Interior en la marcha que, finalmente, culminó con la entrada en la Puerta del Sol.

La asamblea que celebraron los indignados, en la que se decidió tratar de entrar en la plaza retrasó el inicio de la marcha varios minutos más tarde de la hora prevista, las ocho de la tarde. La manifestación, secundada por miles de personas, transcurrió sin incidentes a lo largo del paseo del Prado y de Recoletos hasta llegar a la sede ministerial donde un día antes se produjeron las agresiones policiales.
Allí, los indignados se concentraron en el paseo de la Castellana frente al Ministerio del Interior y lanzaron sus consignas al otro lado de la mediana de la avenida, tal y como les había solicitado la Policía. Guardaron un minuto de silencio en homenaje a los heridos en los disturbios del jueves. Precisamente, uno de ellos se acercó a uno de los agentes que custodiaba el edificio a quien enseñó sus heridas. Finalmente, ambos se estrecharon la mano.
A continuación la multitudinaria protesta puso rumbo a su principal objetivo: la Puerta del Sol. Se trataba del cuarto día consecutivo en el que trataban de entrar a la plaza. Y lo consiguieron. Lo hicieron por el acceso de la calle Alcalá sobre las 22.15 horas de la noche. Y la entrada se produjo entre los vítores y los aplausos tanto de los manifestantes como de las cientos de personas que les esperaban en Sol.
Esta noche varias miles de personas hacían difícil andar por la plaza. Todos ellos cantaban lemas como "esta es nuestra plaza", "esta es una victoria" o "esta noche va a salir el Sol". A última hora de la noche tuvo lugar una asamblea multitudinaria en el centro de la plaza para decidir nuevas movilizaciones, según el diario 'Público'.
La Asamblea ha decidido concentrarse mañana a las 12.30 en la Plaza de Castilla, donde declararán los detenidos y a las ocho de la tarde está convocado un Foro Intercalles en los aledaños de la Puerta del Sol para continuar debatiendo.
La emoción hizo olvidar a muchos el desagradable episodio del día anterior, que ocurrió cuando los indignados se congregaban frente a Interior. Allí lanzaron sus consignas y colocaron varias pancartas. Algunas en la verja del edificio.
Un Guardia Civil, que se encontraba en las inmediaciones del Ministerio, se acercó para quitar las pancartas. Fue entonces cuando uno de los allí congregados le arrebató la gorra y se encendió la mecha. Aparecieron los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y comenzaron las cargas, que se prolongaron durante casi una hora, dejando un saldo de nueve detenidos y al menos 20 heridos, siete de ellos policías, según Emergencias Madrid.
Los manifestantes denunciaron que la actuación de los agentes fue irregular. "Tienen obligación de dar un aviso previo a la disolución de los manifestantes antes de cargar, pero no lo hicieron, aseguró Miguel Diéguez, uno de los testigos. Según Juan Rubiño, de la comisión legal de Sol, se vulneró el criterio de proporcionalidad que debe regir toda actuación policial. Por todo, pidieron la dimisión tanto de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, como del ministro del Interior, Antonio Camacho.
La versión ofrecida por los indignados se contradice con la ofrecida por la Policía. Fuentes policiales explicaron a 'Público' que sí hubo un aviso previo a la carga. "La advertencia se produjo hasta en tres ocasiones después de que se produjeran desórdenes públicos", explicaron. No detallaron cuáles fueron esos incidentes que justificaron la respuesta violenta de los agentes. 
Desde la Delegación del Gobierno en Madrid argumentaron que hubo un intento por asaltar la sede del Ministerio. También especificaron que fueron nueve y no cuatro los detenidos y quisieron hacer hincapié en que tres de los arrestados tenían antecedentes penales por uso de la violencia.
Ahora la Policía les acusa de varios delitos de atentado contra agente de la autoridad, desórdenes públicos y desobediencia. Esta noche todos ellos habían sido puestos en libertad con cargos tras haber prestado declaración, siempre según 'Público'.
El domingo a las 20 horas se celebrará una nueva Asamblea General en la Puerta del Sol, para continuar debatiendo las propuestas.

Los 'indignados' extenderán sus protestas por toda España

MADRID.- Los 'indignados' volvieron a salir a las calles de Madrid este viernes después de cuatro días de protestas que comenzaron con el desalojo el pasado martes de los acampados que permanecían en el Paseo del Prado y la Puerta del Sol. El movimiento 15-M extenderá además sus reivindicaciones por toda España.

   Esta nueva movilización tuvo lugar después de que este jueves la Policía cargara por primera vez contra los manifestantes que se habían congregado ante la sede del Ministerio del Interior ubicada en el Paseo de la Castellana.
   Los 'indignados' han llamado a los ciudadanos a volver a salir a la calle este viernes a partir del mediodía para intentar 'tomar' de nuevo la Puerta del Sol. La asamblea celebrada la pasada madrugada en la Plaza de Jacinto Benavente había decidido convocar además una manifestación a las 20.00 horas que partiría de Atocha para intentar llegar hasta el 'kilómetro 0' de la capital, pasando antes ante el Ministerio del Interior.
   Como consecuencia de estos ocurridos este jueves, 20 personas han resultado heridas con carácter leve, entre ellos siete agentes de las fuerzas de seguridad. Según los concentrados, el detonante de la carga policial habría sido la colocación en la verja exterior del Ministerio del Interior de un cartel que rezaba 'Vamos camino de Islandia'.
   Pero además de Madrid, los 'indignados' tienen previsto extender sus protestas a toda la geografía española a través de concentraciones convocadas en las principales plazas de ciudades como Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza o Burgos, entre otras.

Apoyos

Unos 500 "indignados" han cortado hoy las Ramblas, de Barcelona y están recorriendo diferentes calles del centro de la ciudad en apoyo a los compañeros del movimiento 15-M de Madrid, contra los que cargó ayer la Policía Nacional.

Los manifestantes han impedido la circulación del tráfico rodado en ambos sentidos y tampoco han permitido que los transeúntes circulasen con normalidad, como "metáfora" del cierre de la Puerta del Sol de Madrid, según han explicado algunos de los participantes tras una asamblea.

La decisión se ha tomado por mayoría en la asamblea que han celebrado en la Plaza de Cataluña, donde a las 19:30 horas estaba convocada una concentración en contra de la acción policial de ayer en Madrid contra el grupo de indignados que pretendía tomar la Puerta del Sol.

En principio, la asamblea había decidido únicamente cortar la Rambla, pero la excitación del momento ha hecho que decidieran espontáneamente tomar la ruta hacia otras calles del centro de Barcelona.

Durante la acción de protesta, que ha transcurrido con una discreta presencia policial, los manifestantes han lucido pancartas en apoyo al movimiento 15-M, como por ejemplo 'Todos somos Sol' y 'Sol no está sola', además de cantar el habitual 'No nos representan', 'Madrid no está sola' y 'Así, así, así luchan en Madrid'.

Posteriormente, han decidido trasladar su protesta hasta las puertas del Parlament. La decisión se ha tomado en una asamblea celebrada en la céntrica plaza de la capital catalana, en la que han tomado la palabra 'indignados' que recientemente han estado en Madrid para relatar su experiencia.

La cámara catalana ya ha sido escenario de las protestas de los 'indignados' en anteriores ocasiones, la más importante, el pasado 15 de junio bajo el lema 'Paremos el Parlament'.

En Valencia, a pesar de que la concentración inicial había sido convocada en la plaza del Ayuntamiento a las 19.00 horas, los manifestantes han iniciado una marcha a pie (una hora más tarde) por la calle Las Barcas hasta la calle Colón, cortando el tráfico rodado.

En el camino han realizado varias sentadas, en una de las cuales (frente a la Porta de la Mar) han leído varios artículos de la Constitución para reivindicar la libertad de circulación, expresión y pensamiento.

Una vez frente a la Delegación del Gobierno, los "indignados" se han sentado nuevamente y uno de ellos ha leído un manifiesto contra la actuación de la Policía Nacional en Madrid.

Esta manifestación ha estado vigilada por efectivos de la Policía Local y Nacional, que han dispuesto varios vehículos en las inmediaciones del recorrido.

En sus protestas, este colectivo ha coreado lemas como "El Banco de España nos roba y nos engaña" o "de norte a sur y de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" y han exhibido pancartas reivindicando su carácter pacifista.

Tras permanecer durante unos minutos frente a la Delegación del Gobierno, el grupo ha regresado a la plaza del Ayuntamiento (alrededor de las 21.25 horas) dando un rodeo y cortando el tráfico por la calle Xàtiva, San Agustín y San Vicente, y se han detenido para realizar varias "sentadas".

La Policía Nacional ha identificado a varios de los participantes en esta protesta en la plaza del Ayuntamiento antes del inicio de la manifestación.
Los indignados de Pamplona trasladaron hoy su apoyo a sus compañeros del Movimiento 15-M de Madrid por "las agresiones a las personas y bienes de una ciudadanía que expresa su indignación de forma totalmente pacífica", y reivindicaron que "las plazas son del pueblo".

Integrantes del Movimiento 15-M de Pamplona leyeron esta tarde en la Plaza del Castillo de la capital navarra un comunicado en el que mostraban su solidaridad con la ciudadanía madrileña y reconocían "su superioridad moral frente a lo acontecido".

Para los indignados de Pamplona, "uno de los detonantes de la actual situación de Madrid fue la destrucción de InfoSol, el puesto de información emplazado en Sol". En su opinión, esta acción "además de una provocación innecesaria, puede suponer una violación legal según la reciente sentencia del 21 de julio dictada por el Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria".

Según explicaron desde el Movimiento 15M, esta resolución establece que "en este tipo de infraestructuras se hallan objetos como papeles, ordenadores e impresoras, que no sólo tienen valor económico, sino que puede fácilmente deducirse que contienen datos personales sobre los acampados y su movimiento reivindicativo, susceptibles de protección constitucional y legal".

Finalmente, y aunque reconocieron "el carácter de Sol como símbolo", los indignados de Pamplona pusieron de relieve que "como plazas hay muchas, no se deberían desgastar las fuerzas en la reconquista de Sol".

"Es el trasfondo del Movimiento, aquello que queremos cambiar de esta sociedad, lo que realmente importa y por lo que más hay que luchar", sentenciaron.

"Si el banco nos quita la casa nos vamos a vivir al banco". Este es el eslogan que unos cincuenta indignados corearon en plena calle Larios, de Málaga, y que, además, hicieron realidad por unos momentos. Dos grupos de actores ataviados con batas y portando sillas y sacos de dormir entraron a las sucursales que los bancos BBVA y Santander tienen en dicha calle para manifestarse contra el sistema bancario y pedir la reforma de la ley hipotecaria.

La protesta comenzó pasadas las 11:00. Primero, un grupo de los participantes dibujó a la entrada de calle Larios una vivienda con cinta adhesiva que se convirtió en un pequeño teatro donde se escenificó la rutina diaria de una vivienda con acciones tales como un desayuno, una conversación con amigos e, incluso, instalaron una ducha.

Paralelamente, varios compañeros entraron en las sucursales del BBVA y del Banco Santander donde instalaron un salón familiar y intentaron hacer vida normal, desayunando y durmiendo. Pero esta pequeña escenificación duró poco. Varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía desalojaron pacíficamente a los indignados, a los que les requirieron la documentación para ser identificados.

"El desalojo de la Policía ha sido una prueba más, una metáfora de lo que suele suceder con este tipo de familias, que han sido desalojadas de los bancos pero se han encontrado con la sorpresa al salir de que la propia ciudadanía había construido una casa en la calle", señaló el portavoz de Democracia Real Ya, Santiago Fernández Patón.

La protesta continúo sin percance alguno hasta las 12:30. El medio centenar de indignados coreaban diversos eslóganes contra los bancos y portaban pancartas en las que rezaban frases como Que paguen la crisis sus culpables, Bancos usureros o 100.000 millones de dinero público para la banca mientras invitaban a todo ciudadano a que pasasen "a su casa" para tomar un café o ver la tele.

"La modificación de la ley hipotecaria es una demanda básica y fácilmente entendible por el conjunto de la sociedad. Que da dación en pagos, es decir la entrega de la casa en el caso de que haya desahucio para salvar la deuda hipotecaria, se incluya en los programas electorales", matizó Fernández Patón.

El portavoz de Democracia Real Ya explicó a los periodistas que con esta iniciativa pretenden denunciar "los miles de desahucios que se han producido desde el comienzo de la crisis, aprovechando para ello el segundo Encuentro Estatal de la Plataforma Democracia Real Ya que se está celebrando en Málaga esta semana.

Durante la protesta, un integrante del colectivo 15-M malagueño fue por la Policía Nacional para que se identificara por lo que fue trasladado a la comisaría ubicada en el entorno de la plaza de La Merced.

Preguntado por los últimos movimiento acontecidos en Madrid, Fernández Patón señaló que mañana se hará una velada nocturna en apoyo y solidaridad. "No importa dónde esté físicamente el 15-M porque está en todos los lugares. Desalojan Madrid pero Málaga está hoy en la calle. El 15-M no se disuelve porque se le eche de una plaza", sentenció.

Asimismo unos 200 integrantes del 15-M se concentraron esta tarde frente a la Comisaría Málaga-Centro. A gritos de "estas son nuestras armas", entre otros eslóganes, los participantes quisieron mostrar su repulsa a las cargas policiales que se produjeron la noche del jueves frente a la sede del Ministerio del Interior, en Madrid, donde se manifestaba un grupo de 'indignados".

Llamazares pide explicaciones sobre la "represión" del 15M

OVIEDO.- El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha recordado que "el Congreso de los Diputados no está disuelto y sigue funcionando" por lo que ha destacado la necesidad de que el Gobierno comparezca en el mismo para hablar de varias cuestiones de actualidad ineludibles, la primera de ellas para explicar su actuación ante las protestas y manifestaciones del movimiento de indignados del 15M.

   En rueda de prensa ofrecida en la sede de IU de Oviedo, junto al coordinador de la coalición en el Principado, Jesús Iglesias, Llamazares ha acusado al ministro de Interior, Antonio Camacho, de convertir una "indignación social y política de los ciudadanos en una cuestión de orden público y en represión policial".
   "Es inaceptable que tanto en el desalojo de la Puerta del Sol y en la posterior disolución del movimiento 15M del Ministerio de Interior ha habido medidas desproporcionadas e injustificables que vulneran derechos fundamentales como el de reunión y manifestación", ha dicho Gaspar Llamazares.
   Por ello Llamazares ha insistido en que Camacho debe comparecer de manera urgente en el Congreso para explicar por qué se adoptan medidas desproporcionadas que convierten el símbolo de la Puerta del Sol como indignación ciudadana en símbolo de la represión policial.
   Pero la actuación del Gobierno ante el 15M no es la única cuestión sobre la que el Ejecutivo debe dar explicaciones en el Congreso. Según IU se hace necesaria la comparecencia de la Vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ante la situación de la economía.
   Sobre este asunto, Gaspar Llamazares ha indicado que no se debe olvidar que la deuda de nuestro país es inferior a la media comunitaria, por lo que consideró que el problema de España es que la "cura de adelgazamiento se está convirtiendo en una cura de hambre para el país, que está provocando una incapacidad para sacarnos de la crisis".
   Para Llamazares se hace necesario cambiar 180 grados la política europea y también la política nacional. "Se hacen necesarias decisiones en el Banco Central como los eurobonos o el desarrollo de una Hacienda europea a nivel de Europa y en España los ajustes no hacen más que debilitarnos frente a los mercados", ha dicho Llamazares.
   A su juicio España "ya está intervenida desde el momento en el que la UE y el FMI dictan las políticas para salir de la crisis" y ha considerado "imposible" que la UE lleve a cabo un rescate más allá de los de Portugal, Irlanda y Grecia porque eso supondría que la UE "hiciese crack".
   Por todo ello Llamazares ha considerado necesario que el Ejecutivo de explicaciones ante el Congreso, más allá de las "llamadas telefónicas para indicar lo preocupado que está".
   Por otra parte Gaspar Llamazares se ha referido también a la próxima visita del Papa a Madrid y ha destacado que "no se trata de una visita de Estado sino de una visita de carácter privado para una nueva fase de evangelización" por lo que ha considerado que "no debe contar con ningún medio ni apoyo público".
   "Este es un estado aconfesional por lo que instamos al Gobierno a cumplirlo, hasta ahora el que se produzcan apoyos y medios públicos para una visita de carácter religioso lo único que demuestra es que no estamos ante un estado aconfesional", ha dicho Llamazares.

Decenas de miles de personas se manifiestan contra el régimen sirio en varias ciudades del país

JERUSALÉN.- Centenares de miles de personas han vuelto a manifestarse hoy en las principales ciudades de Siria, salvo Alepo, desafiando las operaciones represivas del Ejército y de las milicias alauíes armadas por el régimen. Al menos cuatro personas han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad y otras 10 sufrieron heridas, según activistas antigubernamentales citados por 'El País', aunque las cifras parecían destinadas a aumentar porque no había apenas datos sobre Hama, que sufre su sexto día de bombardeos. Pese a las exhibiciones de ferocidad militar de El Asad, el volumen de la protesta aumenta día a día.

El primer viernes de Ramadán, el mes de ayuno y reflexión religiosa de los musulmanes, ha marcado, según los activistas que informan al exterior sobre la revuelta en Siria (la prensa tiene prohibido el acceso), un incremento en la agresividad de las consignas coreadas por los manifestantes. El grito más habitual en las últimas semanas, "El pueblo exige la dimisión del presidente", se ha transformado en "El pueblo exige la ejecución del presidente". Las imágenes del juicio en El Cairo al ex presidente egipcio Hosni Mubarak, el miércoles, reconfortaron a la oposición siria y estimularon su arrojo.
El asalto de las tropas y las milicias alauíes, los shabiha, sobre Hama se ha mantenido sin variaciones en su sexto día. El Gobierno ha cortado en la ciudad las comunicaciones telefónicas, tanto fijas como móviles, y ha sido imposible comunicar con los residentes de la ciudad, convertida junto a Deraa en el corazón de la protesta. 
Un activista con un teléfono por satélite ha declarado a Associated Press que los disparos de artillería se habían reanudado hacia las cuatro de la madrugada. "Cuando alguien resulta herido, resulta casi imposible llevarle al hospital", ha dicho. Un mensaje de voz recibido por la BBC desde Hama ha indicado que pasadas las tres de la tarde proseguían los cañonazos y tiroteos. Según los recuentos facilitados por activistas y asociaciones de derechos humanos, durante las últimas jornadas los muertos en Hama habrían sido unos 200. No se disponen datos de hoy.
La televisión oficial siria ha ofrecido, por primera vez, imágenes de Hama. El reportaje ha mostrado calles desiertas, restos de barricadas, casas y coches destrozados y algún cadáver. También ha aportado imágenes de civiles armados con fusiles ametralladores, sin mostrar los rostros, para reforzar su mensaje fundamental: el presentador ha insistido en que el Ejército había combatido contra "grupos armados" que "habían logrado hacerse con el control de la ciudad" y habían tomado a sus habitantes como "rehenes".
Parece probable que los civiles armados exhibidos por televisión no fueran opositores sino shabiha, la milicia alauí del régimen (basado en esa minoría religiosa), dado que han permitido que los filmara a corta distancia un medio de estricta fidelidad gubernamental.
Gaëtan Vannay, un periodista de la RSR suiza que dijo haber logrado introducirse clandestinamente en Siria durante 10 días para asistir en Hama a las manifestaciones y a los ataques del Ejército, ha asegurado que no había visto ninguna actitud violenta por parte de la oposición ni la presencia de grupos armados en las calles. "He visto una auténtica voluntad de hacer la revolución de forma pacífica", ha escrito.
Según Vannay, la vida transcurría normalmente en Hama, pese a las manifestaciones, hasta que el domingo los tanques y los cañones lanzaron su ataque.
Cuando ha comenzado el asalto de las tropas del régimen, según la información del periodista suizo, "la población, que quería defender la ciudad, se ha lanzado a la calle con palos, cuchillos y cócteles mólotov". Pero los tanques han aplastado las barricadas, seguidos por soldados que "han disparado contra cualquier cosa que se moviera".
Hama, situada en el centro del país y con unos 800.000 habitantes, ya fue destruida en 1982, cuando el Gobierno aniquiló una sublevación islamista y dejó entre las ruinas de la ciudad entre 10.000 y 20.000 cadáveres.
La falta de resultados mostrada hasta ahora por la mezcla de represión y ofertas de reforma escasamente creíbles hicieron que, incluso Rusia, hasta el momento uno de los pocos países influyentes que concedía aún un margen de confianza a Bachar el Asad, reconsiderara su posición. El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha declarado que El Asad se enfrentaría a "un triste destino" si no aplicaba con rapidez reformas reales. "La situación está cambiando, y nuestra posición está cambiando también", ha añadido.

El 15M estudia presentar una denuncia colectiva por la carga policial en Madrid

MADRID.- El Movimiento 15M ha convocado este viernes a las personas que resultaron heridas en los enfrentamientos con la policía la pasada noche para estudiar si presentan una denuncia colectiva. La decisión se tomará en una Asamblea convocada a las 18.00 horas en la céntrica plaza de Santa Ana, según ha precisado Juan Rubiño, abogado de la comisión de legal del Movimiento en una rueda de prensa, según RTVE.

Además, los 'indignados' han pedido la dimisión del ministro del Interior, Antonio Camacho, y de la delegada del Gobierno de Madrid, María Dolores Carrión, por el saldo de una veintena de heridos y cuatro detenidos que ha dejado la carga policial, que consideran "desmesurada y excesiva".
Los activistas han asegurado que desde que nació su protesta hace dos meses, la actitud de la policía ha variado, algo que no saben si achacar al cambio de titular en la cartera de Interior, pues su Movimiento, han insistido, "es pacífico".
Juan Rubiño, abogado de la comisión de legal presente en la rueda de prensa ha explicado que "la policía tiene que dar un aviso previo para disolver las manifestaciones" y denuncia que anoche no lo hicieron. "Cuando nos quisimos dar cuenta ya estaban corriendo con las porras en la mano", asegura.
José Miguel Dieguez, un 'indignado' que estuvo presente durante los enfrentamientos, asegura que vio "a un chico escayolado corriendo delante de la policía a la pata coja, y la policía dándole palos en la pierna buena". 
"Dieron a todo el mundo, ancianos y jóvenes", explica.
Respecto al número de heridos, los integrantes del Movimiento 15M no han dado cifras, ya que "todavía no tienen un balance real", pero según aseguran "saben que algunos de ellos han pasado la noche en el hospital". 
Otro testigo, un hombre de 55 años presente en la rueda de prensa pero que asegura no pertenecer al Movimiento, ha pedido el turno de palabra para explicar que la policía le pidió que se identificase "de muy malas maneras". 
Me llamo Eduardo Luis Oviedo y soy un ciudadano normal que quería entrar en Sol. La policía me pidió el DNI, les pregunté que por qué y me dijeron que era porque iba al lado de un perroflauta", ha asegurado.
El Movimiento 15M mantiene la manifestación convocada para las 20.00 horas de este viernes, y que partirá de Atocha hasta el Ministerio del Interior. Después se espera que se desplacen en grupo hasta Sol, donde según explican "solo quieren circular libremente y volver a poner el punto de información".  
Esta tarde, la puerta del Sol había recuperado la normalidad después de que ayer jueves la policía cercara cualquier acceso a la plaza. El metro y la estación de tren también permanecen abiertos mientras los turistas pasean "felices al fin, de poder pisar el kilómetro cero de Madrid".

Rubalcaba asegura que "200 personas no pueden poner patas arriba una ciudad" en alusión al 15M

SORIA.- El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este viernes la actuación de la Policía en la dispersión de las concentraciones de indignados del Movimiento 15M en Madrid, ya que, a su juicio, "200 personas no pueden poner patas arriba una ciudad".

En rueda de prensa tras visitar Soria, Rubalcaba ha señalado, como ya dijo cuando era ministro del Interior, que "si las manifestaciones son pacíficas, la Policía es tolerante, pero cuando son violentas, la Policía tiene que actuar".
No ha querido ir más allá alegando que hasta hace menos de un mes él era ministro del Interior y tampoco se ha pronunciado sobre cuánto tiempo se puede mantener cerrada la Puerta del Sol.
La Policía cargó ayer jueves por la noche por primera vez tras el desalojo de los últimos 'indignados' de Sol el pasado 2 de agosto. Lo hizo contra un grupo de manifestantes que protestaban frente al Ministerio del Interior.
En cualquier caso, ha compartido la propuesta formulada este jueves por la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, para que quienes forman parte de este movimiento tengan un punto de información desde donde poder hablar con la gente.
Se trata, a su juicio, de una medida sensata, que tiene "todo el sentido de mundo", aunque para ponerla en marcha es necesario dialogar con las autoridades, entre ellas el Ayuntamiento de Madrid.
Después de la rueda de prensa varios "indignados" se han acercado a Rubalcaba para entregarle un documento con las propuestas de este colectivo.
Fuentes socialistas han confirmado que miembros del 15-M de Soria se pusieron ayer en contacto con el PSOE para informar de su deseo de hacer entrega de estas propuestas a Rubalcaba, como así ha ocurrido finalmente hoy casi al final de su visita a la ciudad.

En libertad dos de los cuatro detenidos en la protesta del 15M, entre ellos un periodista

MADRID.- Dos de las nueve personas detenidas en los enfrentamientos registrados en los últimos días en Madrid entre "indignados" del Movimiento 15M y la Policía tienen antecedentes por robo con violencia, robo con fuerza en las cosas, intimidación, resistencia y desobediencia y utilización de la violencia.

Así lo ha indicado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, que ha asegurado que otro de los detenidos cuenta con antecedentes por conducción temeraria de vehículo a motor.
De momento, de los cuatro detenidos ayer jueves por la noche, tras la carga frente al Ministerio del Interior, dos han quedado en libertad, entre ellos el periodista de Lainformación.com Gorka Ramos y otra mujer, la única detenida.
Fuentes policiales han explicado que entre los nueve detenidos en Madrid desde el pasado día 2 se encuentra un ciudadano argentino, un hondureño y un portugués, este último arrestado en los incidentes de anoche según la delegada.
Este último acumula once antecedentes en España por robo con violencia, robo con fuerza y lesiones, entre otros.
Por su parte, el ciudadano hondureño tienen ocho antecedentes por robo con violencia, daños y atentado a la autoridad. Por último, uno de los seis ciudadanos españoles detenidos tiene antecedentes por conducción temeraria.
Por otra parte, el periodista de LaInformación.com Gorka Ramos, que fue detenido anoche tras la carga policial frente al Ministerio del Interior por un supuesto delito de desobediencia, ha quedado en libertad este viernes a última hora de la mañana, según han confirmado fuentes de su medio de comunicación.
El periodista fue arrestado, según añade este medio digital, cuando se encontraba en las inmediaciones del Ministerio cubriendo las manifestaciones de protestas de los "indignados" por el desalojo de la Puerta del Sol.
Según este medio digital, Ramos estaba cubriendo en directo a través de Twitter (@al--segundo) para lainformacion.com la evolución de las marchas del 15-M.
Gorka Ramos ha señalado en declaraciones a Lainformacion.com cómo ocurrió la detención: "Me golpearon en la cintura, me tiraron al suelo, me dieron una patada y me detuvieron".
A su salida de comisaría ha destacado, no obstante, que "el trato policial en esta ha sido bueno" y, según ha relatado su abogada, Gorka se encuentra bien, pero "muy sorprendido" por todo lo que ha ocurrido.
Según fuentes policiales, Ramos fue arrestado por presunta agresión a la autoridad, después de que escupiera e insultara a un agente que le había pedido que se apartara del lugar.
Lainformacion.com ha negado que Ramos escupiera o agrediera a los agentes y defienden que fueron los antidisturbios, como se ve en el vídeo difundido sobre su detención, los que "rodean, derriban y patean a Ramos, mientras el periodista trata de explicarles que solo pretende hacer su labor".
Este redactor, según la nota difundida por el medio digital, "acudió a las protestas perfectamente acreditado y siempre mostró su disponibilidad a enseñar su identificación profesional".
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han reclamado a las fuerzas de seguridad, en un comunicado, que extremen el respeto al trabajo profesional de los periodistas, informadores y fotógrafos.
Asimismo, señalan a los periodistas que procedan a acreditarse como tales en situaciones conflictivas.
La Policía también ha dejado en libertad a una joven que fue detenida anoche en Madrid, en la concentración del Movimiento 15M ante el Ministerio del Interior, junto a otras tres personas, entre ellos el citado periodista Gorka Ramos.
Así lo han informado fuentes de la Comisión de Legal del movimiento, que han explicado que la joven, la única mujer detenida este jueves, ha sido denunciada por los agentes por un delito de resistencia.
Las otras dos personas que siguen detenidas desde anoche en la comisaría de Moratalaz (Madrid) y que están asistidas por abogados de oficio pasarán a disposición judicial mañana sábado, han señalado las mismas fuentes.
La salida de la joven desde la comisaría de Moratalaz se ha producido poco después de la del periodista Gorka Ramos, arrestado anoche por un delito de desobediencia, y que ha salido a primeras horas de esta tarde, según ha informado el diario digital Lainformacion.com para el que trabaja.
La delegada ha advertido de que "la Policía volverá a actuar con la máxima firmeza y con la máxima determinación" si "este tipo de personas, ha dicho en alusión a los detenidos con antecedentes, que no son pacificas, alientan a la mayoría" a "cometer actos ilegales, como asaltar las instituciones, perturbar la paz y la convivencia ciudadana u ocupar ilícitamente el espacio público, que es de todos los ciudadanos".
Carrión ha asegurado que la Policía actuó anoche, en los enfrentamientos que tuvieron lugar ante la sede del Ministerio del Interior, "con la máxima firmeza con los violentos" de la misma manera que ha sido muy respetuosa "con los pacíficos" y siempre "de acuerdo con los principios de proporcionalidad y congruencia".
Respecto a la versión de lo ocurrido dada por los "indignados", que han asegurado que varios de ellos quitaron a un agente su gorra y que dos personas se subieron a las verjas del Ministerio para intentar colgar dos pancartas, la delegada ha replicado que las imágenes recogidas por los medios de comunicación y por las cámaras de seguridad "hablan más que mil palabras".
Esas imágenes, ha añadido, serán analizadas por la Policía como "siempre que se producen actos ilícitos y se dispone de grabaciones".
Respecto a la petición de dimisión que han formulado los "indignados" en rueda de prensa, la delegada se ha limitado a decir que "tienen todo el derecho del mundo a hacerlo".
Ha subrayado además que "no se van a consentir nuevas ocupaciones ilegales de la Puerta del Sol ni de ningún otro espacio público" y que no ha recibido presiones por parte del Ayuntamiento de Madrid para endurecer su actitud respecto al Movimiento 15-M ante la cercanía de la visita del Papa a la capital española.

Casi 900 detenidos y unos 90 policías heridos en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- Los dirigentes estudiantiles chilenos convocaron ayer un paro nacional en el sector educativo para la próxima semana, tras rechazar la propuesta que hizo el ministro de Educación para que abandonen sus movilizaciones. El movimiento estudiantil se vio reforzado el jueves con el apoyo masivo de la población, especialmente de las clases medias, que realizaron una cacerolada nocturna en protesta por la dureza de la represión tras la prohibición del Gobierno de que los jóvenes marcharan por la principal avenida de Santiago, según 'El País'.

La policía militarizada detuvo a 874 personas durante las protestas del jueves y 90 carabineros resultaron heridos leves en todo el país, en una jornada de gran violencia que por momentos recordó a las que se vivían bajo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
El conflicto estudiantil tiene desde hace casi dos meses en jaque al presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, cuyo índice de aprobación popular ha caído hasta el 26%, el más bajo que ha tenido un gobernante desde el regreso de la democracia en 1990, según la encuesta del influyente Centro de Estudios Públicos.
Estudiantes de secundaria, universitarios y profesores realizan de forma intermitente marchas de protesta, ocupaciones de centros, asambleas, huelgas de hambre y todo tipo de movilizaciones en las principales ciudades del país en demanda de cambios constitucionales para que el Estado asuma un mayor papel en la educación, aporte más recursos y reforme el sistema educativo construido durante la dictadura.
La jornada del jueves inyectó combustible a las movilizaciones de los estudiantes, que ya mostraban los primeros signos de fatiga. El Gobierno ha aplicado una estrategia errática ante el conflicto estudiantil, desconcertado ante un fenómeno social cuya existencia se ha empeñado en negar.
El nuevo ministro de Educación, Felipe Bulnes, se reunió el lunes con los dirigentes del movimiento para intentar alcanzar un acuerdo. Pero el jueves, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, les prohibió marchar a lo largo de la Alameda de Santiago, el gran eje urbano que atraviesa la capital, argumentando que podrían producirse incidentes. La policía aplicó la orden a rajatabla.
Al Gobierno le salió el tiro por la culata. Sin amilanarse, varios miles de estudiantes -por la mañana de secundaria y por la noche universitarios acompañados por sus profesores- intentaron manifestarse en la Alameda. Los carabineros utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua y lanzaron sucesivas cargas, a pie y a caballo, contra los jóvenes, que levantaron barricadas, lanzaron piedras y huyeron para reagruparse y volver a manifestarse. La circulación de vehículos permaneció interrumpida varias horas en la Alameda en medio de una atmósfera irrespirable mientras los incidentes se extendieron por zonas cercanas. Cerca del centro de la ciudad, un local de unos grandes almacenes fueron saqueados y quemados.
Al anochecer, los canales de televisión chilenos comenzaron a retransmitir en directo durante varias horas los incidentes. Las imágenes mostraban a jóvenes desarmados que huían de los carabineros. La protesta apelaba a la memoria histórica de los chilenos y los estudiantes convocaron a la población a través de las redes sociales a efectuar una cacerolada contra la represión a las nueve de la noche (seis horas más en la España peninsular).
A las ocho ya comenzó a escucharse el ruido de las cacerolas en muchos barrios de Santiago y en las principales ciudades, en especial en zonas de clase media, algo que no ocurría en Chile desde los años ochenta, en las protestas contra el general Pinochet.
En un recorrido por Santiago un corresponsal observó como familias completas, cientos de adultos y jóvenes, salían a las calles y plazas, frente a sus casas, para expresar su repudio, golpeando ollas u objetos metálicos, a la represión desatada contra los estudiantes.
La oposición acusó al Gobierno de ejercer un uso "abusivo y desproporcionado" de la policía militarizada, lo que contribuyó a que los disturbios se multiplicaran. Parlamentarios de distintos partidos están intentando formular una acusación constitucional contra el ministro del Interior. Los estudiantes, con el apoyo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, se han querellado contra el ministro, al que acusan de violar el derecho constitucional de reunión y de practicar detenciones ilegales.
Los dirigentes de la derecha, por su parte, han aplaudido al Gobierno por ejercer la autoridad para restablecer el orden y exigen mano dura, incluyendo el desalojo de los colegios y centros ocupados por los estudiantes.
El sonido de la protesta nocturna ha causado preocupación en el seno del Gobierno. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Piñera ha pedido a los estudiantes que reanudaran el diálogo para buscar "una educación de calidad".
La estrategia del movimiento estudiantil busca ahora encontrar más apoyo social a sus demandas. Barajan incluso la posibilidad de llamar a un referéndum sobre sus reivindicaciones. En el fondo, expresan el malestar latente que persiste en amplios sectores de la sociedad contra la desigualdad del modelo económico de Chile, a pesar del crecimiento económico, el bajo desempleo y el buen orden de las cuentas públicas.

Desde Valencia se advierte que las protestas no comunicadas están fuera del "marco de legalidad" y puede haber sanciones

VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, ha recordado a los integrantes del movimiento 15M que las acciones de protestas que no se comunican debidamente a esa institución "no están en el marco de la legalidad" por lo que pueden aplicarse "sanciones. 

   Botella ha realizado esta advertencia tras reunirse con distintos alcaldes de municipios valencianos y a preguntas de los medios sobre la concentración y posterior marcha que un grupo de indignados protagonizó ayer miércoles en el centro de Valencia en solidaridad por los desalojos de Puerta de Sol en Madrid.
   En este sentido, Botella ha explicado que ninguno de estos actos fue comunicado a la Delegación por lo que ha instado a las personas que están impulsando estas convocatorias "a que se atengan a la legislación, tanto en lo que respecta al derecho de reunión como a las ordenanzas municipales".
   La delegada ha añadido que "lo que se hizo desde el punto de vista de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local es, una vez se produjo el hecho, minimizar la alteración del orden público".  
   Botella --que ha precisado que la protesta "discurrió con normalidad, pacíficamente, y ese es un aspecto positivo-- ha señalado, no obstante, que "el mecanismo de cumplimento de la normativa se pone en marcha", con la "identificación de las personas que impulsan estas convocatorias, que no están en el marco de la legalidad cuando se producen sin la comunicación preceptiva, y que, por lo tanto, puede ser objeto de propuesta de sanción por parte de las fuerzas de seguridad del Estado".
   Sobre este punto, no ha precisado cuántas personas fueron identificadas ayer porque las primeras identificaciones correspondieron a la Policía Local.  
   En la misma línea, ha insistido en que las leyes son la forma en la que "esta sociedad y esta democracia que nos hemos dado todos los españoles contempla para que convivan los derechos de los ciudadanos".
   Así, ha incidido en que la comunicación previa permite cuestiones como regular el tráfico o garantizar la seguridad de manera que, tanto los ciudadanos en general como las personas que participan en la manifestación puedan ejercer su derechos.
   "La gente tiene que conocer cuál es el marco de los derechos de los ciudadanos y leyes vigentes", ha aseverado Botella, que ha apuntado que el 15M es un movimiento "que lleva mucho tiempo en la calle y es importante que se respete toda la normativa".
   "Creo que ha habido un esfuerzo de comprensión por parte de la Delegación de Gobierno porque se trata de un movimiento social que ha ejercido su derecho y que quiere expresar libremente sus opiniones pero también hay que instarle a que se atenga al cumplimiento de la legislación, algo muy importante para la correcta convivencia", ha apostillado.
   Preguntada por su opinión por si se puede reavivar el movimiento 15M en Valencia, Botella ha preferido no entrar en "especulaciones" porque la función de la Delegación "no es política" sino de "preservación de los derechos ciudadanos por parte de todos".

Los indignados convocan para esta tarde una nueva protesta en Madrid

MADRID.- Aunque la convocatoria del Movimiento 15M para este viernes es a una nueva protesta por la tarde, las redes sociales ya difunden esta madrugada que durante el día se invita a los indignados a dar "paseos" por la Puerta del Sol. La plaza sigue a estas horas sigue tomada por la policía. Pero por esta noche, los indignados han desistido de intentar acceder a la misma.

La asamblea concluyó a las 02.10 después de que unos 300 indignados hayan consensuado convocar esa manifestación para este viernes a las 20.00 horas, desde Atocha hasta la Puerta del Sol, pasando por el Ministerio del Interior.
 En dicha asamblea se debatieron varias alternativas de protesta. Una era ir a la comisaría del barrio de Moratalaz donde al parecer están detenidos algunos indignados; otra era volver a intentar acceder a la Puerta del Sol, distante poco más de 100 metros y que sigue cercada por la policía; y la tercera, volver a manifestarse este viernes a mediodía. Finalmente optaron por volver a manifestarse mañana.
La coordinación interna de Sol ha informado, mediante su página web, que este próximo fin de semana también se celebrará en el entorno de la Puerta del Sol el II Foro Social 15M Intercalles. Los próximos sábado y domingo a las 20:00 horas en las calles del entorno de Sol se reunirán distintas asambleas "con motivo de los acontecimientos de esta semana y con espíritu de trabajo y buen humor".
 Durante el día de hoy, el grupo de trabajo de economía del movimiento Acampada Sol ha criticado la actuación de la clase política española ante la crisis económica, ya que, aseguran, los problemas no se resuelven "observándolos con pasividad" sino actuando "con firmeza" y "contundencia" contra la causas y sus responsables. Pedían una auditoría sobre la deuda pública mientras coreaban cánticos como "Nos llaman democracia y no lo es, mañana volveremos otra vez". La mulititud ha gritado hoy fuerte "¡Dimisión, dimisión!" a las puertas del Ministerio del Interior.
Una de las manifestantes ha asegurado que "para esto no se necesita elegir a unos señores cada cuatro años".
"Luché contra Franco por tener unos derechos que me permitieran tener una vida digna y resulta que ahora, después de tantos años, no saber si mañana a tu hijo lo van a echar a la calle", ha explicado esta 'indignada' a los periodistas.