domingo, 21 de abril de 2013

Grillo denuncia el acuerdo de los partidos sobre Napolitano

ROMA.- El líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Beppe Grillo, criticó el domingo la reelección del presidente italiano Giorgio Napolitano como un intento desesperado para mantener el poder por parte de una clase dirigente desacreditada.

La tercera mayor economía de la eurozona sigue sin gobierno dos meses después de las elecciones generales, apenas ha crecido en 20 años y está lidiando con la mayor tasa de desempleo en décadas.
Se espera que las conversaciones para la formación de una nueva administración finalicen la semana que viene ante la gran presión a la que se están viendo sometidos los partidos por parte de Napolitano para alcanzar un acuerdo.
El amplio acuerdo entre la izquierda y la derecha para dar a Napolitano otro mandato de siete años podría acabar con el impás, al que se llegó después de que ninguna fuerza lograra una mayoría destacada en el parlamento tras las elecciones de febrero.
El movimiento de Grillo respaldó a Stefano Rodota, un académico de izquierdas, mientras que Napolitano fue elegido por el bloque de centroderecha de Silvio Berlusconi, el movimiento de centro del primer ministro saliente Mario Monti y la dividida coalición de centroizquierda Partido Democrático (PD).
Grillo, cuya promesa de acabar con la vieja guardia le permitió a su M5E ganar uno de cada cuatro votos en sus primeras elecciones nacionales, calificó la elección presidencial de "astuto pequeño golpe institucional" diseñado para mantener a los viejos partidos en el poder.
"Han robado un año de tiempo. No creo que podamos aceptar esto", dijo en una rueda de prensa, la primera en la que comparece desde las elecciones de febrero.
La reelección de Napolitano, de 87 años, la primera vez que se le pide a un presidente que continúe durante un segundo mandato, le da la opción de convocar elecciones parlamentarias anticipadas, permitiéndole aumentar la presión para que los partidos lleguen a un acuerdo.
Ahora ha recuperado el poder de disolver el parlamento, que no tuvo en el último semestre de su primer mandato.
Se espera que exponga su estrategia el lunes en un discurso al parlamento, pero ya ha dejado claro que prefiere formar un gobierno que evite unas nuevas elecciones potencialmente desestabilizadoras.
Grillo decidió no unirse a los que protestaban contra la decisión, diciendo el domingo que la situación pudiera volverse violenta, y bajó el tono de sus palabras tras haber condenado la votación, a la que inicialmente había calificado como un "golpe de Estado" en toda regla.
El domingo, los comentaristas especulaban sobre cómo sería el próximo gobierno si Napolitano lograba presionar a los partidos para formar un nuevo ejecutivo.
Las noticias nombraban al diputado Enrico Letta como una posibilidad para liderar el Partido Democrático y ayudar a formar gobierno, pero esta posibilidad fue rechazada por la recientemente dimitida presidenta del partido, Rosy Bindi.
El resultado de la votación del sábado fue considerado una victoria para Berlsuconi. El magnate de los medios de comunicación, que fue obligado a dimitir por la crisis de la deuda en 2011, lidera las encuestas.

El rey Juan Carlos cae en desgracia en una España harta de escándalos

MADRID.- El rey Juan Carlos se paró ante una multitud de periodistas y curiosos sonrientes, intercambió bromas, se rió de unos chistes e incluso se probó un par de gafas regaladas por un periodista del programa satírico "Caiga quien Caiga".

La escena de 1997 era una de las típicas apariciones públicas del monarca, cuando era uno de los más populares del mundo, los medios de comunicación le trataban con benevolencia y la idea de su abdicación hubiera parecido absurda.
Dieciséis años después, casi la mitad de los españoles piensan que debería dejar el cargo en favor de su hijo, el príncipe Felipe, de 45 años, y casi un tercio, la mayoría de ellos jóvenes, desea que el país se convierta en una república.
El Rey, de 75 años, ha caído en desgracia de forma espectacular por una serie de escándalos que han minado su aceptación pública mientras su salud se debilita.
Popular y respetado, Juan Carlos I incluso se ganó la admiración de los republicanos por su papel en la pacífica transición a la democracia y por frenar el golpe de Estado en 1981.
Ahora, la opinión pública se ha agriado por las imputaciones de su hija menor, la infanta Cristina, y su marido, Iñaki Urdangarin, en un caso de corrupción, una supuesta cuenta en un banco suizo sin aclarar y un estilo de vida ostentoso - con un viaje de caza mayor a África mientras la crisis económica engulle al país.
Este año se cruzó una línea roja con la publicación de entrevistas a una empresaria amiga del Rey que dice que ha desarrollado labores de consultoría para el Gobierno.
Tertulias de televisión y medios sociales se refirieron a Corinna zu Sayn-Wittgenstein como la amiga íntima del Rey, lo que desencadenó una gran compasión pública hacia Sofía.
Pilar Urbano, biógrafa oficial de la Reina, ha declarado que el Rey ha sido "muy mujeriego, le han gustado mucho las señoras. Todas menos la propia".
Por su parte, la Casa Real mantiene silencio ante estas especulaciones. Pero mientras los ciudadanos lidian con deudas, el paro y la corrupción generalizada en la política, las actividades del Rey ahora provocan desdén, después de años de deferencia.
"La opinión pública en este momento no sabe a qué atenerse. La gente está un pelín desquiciada, asombrada con lo que pasa en España", dijo Bieito Rubido, director del diario Abc.
Como la mayoría de los expertos en la realeza, no se cree que el futuro de la monarquía esté en juego.
Pero los interrogantes sobre el futuro de la Corona se han sumado a una pérdida de fe general en las instituciones, inmersas en numerosos casos de corrupción tras el estallido de la burbuja inmobiliaria hace cinco años, que sumió a España en la crisis.
"La gente está extremadamente frustrada con la situación económica y quiere echar la culpa a alguien, así que es una situación en la que puede pasar cualquier cosa", dijo Jonathan Hopkin, experto en política de la London School of Economics.
Fuentes cercanas a La Zarzuela dicen que la familia real está preocupada por el declive de su popularidad y está deseando evitar añadir más incertidumbre al clima de crisis. La Casa Real vigila la opinión pública muy de cerca a través de los medios sociales y con sus propias encuestas.
Abolir la monarquía completamente no es algo que contemple la clase política, y dos políticos de izquierdas que pidieron la abdicación del Rey fueron inmediatamente reprendidos por otros políticos.
Si la abdicación se contempla, nadie lo admite. Pero el peligro es que cuanto más tiempo se deje pasar, más dañada quedará la institución heredada por el Príncipe. El problema es que Juan Carlos abdicara caído en desgracia, algo que no es probable que haga, según creen expertos reales.
No obstante, el monarca tiene un ejemplo en otro lugar de Europa. La reina Beatriz de Holanda ha anunciado que abdicará este mes a los 75 años en favor de su hijo de 45 años.
El príncipe Felipe es apreciado, según las encuestas, pero la monarquía en su conjunto se ha resentido.
En una encuesta de 1997, la monarquía obtenía un 6,67 sobre 10, la mejor nota de cualquier institución en España. En 2011, había caído al 4,97.
Aunque los comentarios sobre la mala salud del Rey tras cuatro operaciones en un año continúan, no quiere ceder el mando.
"El Rey no quiere abdicar bajo ningún concepto, y no puede ser en contra de su voluntad", dijo Rubido.
El príncipe Felipe es discreto pero amable y está muy bien informado de la actualidad. Su esposa, Letizia Ortiz, también es popular.
Se ha comentado que Felipe está furioso con su padre y su cuñado por el escándalo de corrupción. Pero parece que el Rey tratará de capear el temporal con la esperanza de que eventualmente amaine y pueda recuperar parte de su popularidad.
Días después de que el juez instructor José Castro imputara a la infanta Cristina, Zarzuela anunció que la Casa del Rey sería incluida en la nueva ley de transparencia que podría arrojar luz sobre las finanzas de la realeza, para incluir las partidas que destina el Gobierno, además de los ocho millones de euros que tiene asignados anualmente.
Pero Arsenio Escolar, director del periódico digital 20 Minutos, dice que se está ofreciendo muy poca transparencia y muy tarde.
"La contestación social creo que volverá y las calles pueden estar otra vez llenas de aquí a un mes. Puede parecer que a la gente le da igual pero la indignación crece. La opinión pública no va a tragar tanta cosa (refiriéndose a la suma de corrupción política y real)", dijo.
Los españoles de más edad sienten una gratitud inmensa hacia el monarca por detener el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Sin embargo, las generaciones más jóvenes de españoles no recuerdan esos hechos históricos.
La imagen del Rey comenzó a deteriorarse con la investigación sobre el supuesto desvío de fondos públicos en la fundación sin ánimo de lucro Nóos que presidía su yerno Iñaki Urgandarin en 2011.
Cayó en picado en 2012 cuando se conoció que Juan Carlos había realizado un viaje para cazar elefantes a Botsuana, en plena crisis económica en España y con el país en el punto de mira de los mercados.
Mientras uno de cada cuatro españoles vive en la pobreza, según Cáritas, La Zarzuela quedó expuesta como una institución sin contacto con la realidad. En un hecho sin precedentes, el Rey pidió disculpas.
Desde entonces las cosas no han dejado de empeorar, culminando con la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos este mes.
Sin embargo, los españoles no prevén que se haga justicia, como dijo un madrileño mientras desayunaba en un bar.
"Hay más posibilidad de que nosotros, que no hemos hecho nada, vayamos a la cárcel (a que lo haga la infanta)", dijo Javier Martín, un empleado de marketing de 33 años.

Falciani: EEUU me avisó de que fuera a España

MADRID.- Estados Unidos aconsejó al ex empleado del HSBC al que Suiza acusa de robar los datos de decenas de miles de cuentas bancarias que fuera a España para evitara la extradición, dijo Hervé Falciani en una entrevista con el diario El País.

Los datos proporcionados por Falciani causaron furor en 2010 cuando acabaron en manos de las autoridades fiscales en España, Francia, Italia y otros países, que los han utilizado para intentar recuperar miles de millones de euros en impuestos.
Estados Unidos ayudó al francoitaliano Falciani a organizar un viaje en barco desde una localidad francesa próxima a Italia hasta Barcelona, e incluso hicieron coincidir su viaje con el turno de guardia de un juez favorable, dijo al diario.
"Estados Unidos me había avisado poco antes de que sería fácil que alguien pagara para que intentaran matarme", dijo Falciani. "Me dijeron que el único sitio seguro en Europa sería España (...) creían que sería poco probable que España aprobara mi extradición a Suiza".
El proceso legal ayudaría a ganar tiempo colaborando con las autoridades fiscales de EEUU mientras se encuentra a salvo en una prisión española, agregó.
La embajada estadounidense en España no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios. Las autoridades de EEUU están investigando la actuación de los bancos internacionales después de un caso de evasión de impuestos en 2009 centrado en UBS.
En 2010, Francia envió una lista de nombres procedente de los datos de Falciani, lo que permitió a Hacienda recuperar 260 millones de euros de importantes empresarios, incluido el presidente del Santander Emilio Botín.
Suiza ha pedido su extradición, acusándole de obtención ilícita de datos, romper el secreto bancario y espionaje industrial, entre otros delitos.
Este lunes, Falciani, que permaneció en prisión provisional hasta diciembre de 2012, compareció en la Audiencia Nacional en la vista por su extradición, en la que alegó que reveló secretos para luchar contra la corrupción. La fiscalía no pedirá que sea entregado a Suiza en vista de su colaboración con las autoridades fiscales.
El sector bancario suizo mueve dos billones de dólares amparado en estrictas leyes de secreto bancario, pero se ha visto cada vez más vigilado tras el estallido de la crisis en 2008, a medida que los gobiernos intenta conseguir ampliar sus bases impositivas y recaudar más impuestos.
HSBC no ha querido hacer declaraciones sobre el caso. El banco dijo que la compañía no tiene ningún registro de que Falciani expresase sus dudas a ningún supervisor. El francoitaliano trabajó en tecnología de informática en la entidad donde recopiló los datos entre 2006 y 2008.
Falciani dijo en la entrevista que no recibió dinero por entregar los datos y que sólo estaba interesado en ayudar a las autoridades. Los datos están encriptados, de modo que sólo se puede acceder a ellos con su ayuda.
"Lo hice por mi propia seguridad", agrega.

Cayo Lara anuncia una querella de IU en España contra entidades financieras y políticos por las preferentes

MADRID.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado que su formación está estudiando presentar una querella contra "entidades responsables y políticos" por el caso de las preferentes.

   Lara ha explicado, durante su intervención en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, que los responsables de este "desastre" han "usurpado" y "robado" los ahorros de miles de personas, por lo que los abogados de la formación están preparando esta querella.
   Por otra parte, la Presidencia de IU ha aprobado una resolución sobre vivienda para rechazar el "cerrojazo" que, según Lara, el PP ha hecho a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y mostrar su apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
   En este sentido, Lara ha indicado que el PP está criminalizando a los movimientos sociales "en lugar de buscar una alternativa a los problemas de la gente". A su juicio, intenta desacreditar mediáticamente "a todo lo que se mueve" incluida su formación.
   El dirigente de IU ha propuesto a los miembros de su partido parar esta "ofensiva" con el "trabajo y explicando a los ciudadanos que hay una alternativa".
   "Nos han puesto las lupas. Tenemos las lupas puestas en toda la organización. Intensifiquemos nuestra honestidad en la vida pública", ha señalado Lara. Además, ha advertido que el PP trata de "meter en el totum revolutum" de la corrupción a IU para hacer creer a los ciudadanos que todos los políticos son iguales y dejar que se olviden los casos de corrupción que le afectan.
   Lara se ha referido entonces al 'caso Bárcenas' y a la intención de su formación de que esta situación "no quede en el olvido".
 "Es probablemente el caso más grave de corrupción política desde la transición democrática", ha señalado durante su intervención. Al respecto, Lara ha apuntado que trabajará para que "la verdad florezca" y "los ciudadanos empiecen a creer en la justicia".
   Para Lara, el PP está "intentando convertir" el caso Gürtel en el caso Fabra, "que lleva ocho años sin esclarecerse". A su juicio, de ahí viene "esa posición del PP de pedir que el caso cayera en determinado juez".
También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que están estudiando "acciones jurídicas" para ayudar a los afectados por la venta de participaciones preferentes ya que, tal y como ha afirmado, consideran que las medidas que está adoptando el Gobierno "son claramente insuficientes".
   "Estamos este fin de semana trabajando en eso y vamos a defenderles hasta el final",  ha asegurado el líder de los socialistas durante su intervención en el encuentro-coloquio '#VencerLaPobreza' celebrado en la sede de los socialistas.
   Asimismo, Rubalcaba he recordado que los afectados suscribieron las participaciones preferentes cuando gobernaba el PSOE, lo que hace a los socialistas "doblemente responsables, como políticos en general y como los políticos que en aquel entonces" estaban en el Gobierno.
   "Nos sentimos moralmente impelidos para estar todo el día trabajando para dar una solución a esta gente", ha reiterado, para denunciar que se trata de un problema "tremendo" en el que "hay gente estafada" pero no "cualquier gente". "No han estafado a ricos", ha criticado.

Unos 860 millones de personas sobreviven en favelas en el mundo, según ONU-Hábitat

NAIROBI.- Unos 860 millones de personas sobreviven hoy día en favelas en el mundo debido a la rápida urbanización del planeta, según el director ejecutivo del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), el médico español Joan Clos, ex alcalde socialista de Barcelona y ex ministro.

"Es una cifra espectacular que se está incrementando", afirma Clos durante la XXIV Reunión del Consejo de Administración de ONU-Hábitat, que se celebró esta semana en Nairobi, sede de ese organismo de Naciones Unidas.
"No se ha conseguido aún contener el crecimiento del chabolismo en el mundo", admite el director ejecutivo, al subrayar que ese fenómeno se agudiza en el contexto actual de "creciente demanda de urbanización".
A comienzos del siglo XIX, sólo el 2 % de la población mundial residía en urbes, cifra que "ahora está ya por encima del 50 %", explica el también exministro español de Industria y exalcalde de Barcelona (noreste de España).
"Esto -recalca- implica que 3.500 millones de habitantes del planeta Tierra viven en ciudades o zonas urbanas. Pero lo importante no es tan sólo el número, sino la velocidad a la cual la población se urbaniza. El proceso de urbanización crece no aritméticamente, sino exponencialmente de una forma muy acelerada".
Esa aceleración se manifiesta con mayor fuerza en los países en vías de desarrollo, donde millones de personas abandonan el campo por la ciudad en busca de un futuro más prometedor y se instalan en favelas, empujados por la pobreza y la desesperación.
La población mundial hacinada en poblados chabolistas ha pasado de 760 millones de personas en el año 2000 a unos 860 millones en la actualidad, según los datos de ONU-Hábitat.
A juicio de Clos, se trata de "un proceso explosivo, porque la gente cambia de mentalidad rápidamente. Y entonces empiezan, legítimamente, las demandas de mejores servicios" básicos.
"Y aquí -asevera- empieza el conflicto urbano, que es un fenómeno que hemos visto en la Primavera Árabe y que veremos seguramente en otras partes del mundo, en la medida en que las sociedades no son capaces de proveer servicios a la velocidad a la que se urbanizan".
Para el director ejecutivo, la realidad de esos asentamientos informales "no es algo desconocido", pues ya aplicó, como alcalde de Barcelona (1997-2006), "programas de lucha contra el chabolismo".
Como jefe de ONU-Hábitat desde octubre de 2010, Clos ha visitado favelas en África y Latinoamérica, lugares en los que las duras condiciones de vida le han dejado "absolutamente de piedra".
En esas favelas, relata, "una chabola típica tiene entre ocho o nueve metros cuadrados. Una cama. Dos o tres taburetes. Un hornillo. No hay lavabo. En algunas partes hay una ventanita. Y en este espacio, viven dos o tres generaciones. Abuelos, padres e hijos".
"Uno de los problemas más graves -apostilla- es que la combustión imperfecta de los hornillos produce neumonías en la población infantil. La mortalidad infantil por neumonía es tres o cuatro veces mayor en los barrios de favela que en el resto de la ciudad".
En su opinión, el también denominado barraquismo podría solucionarse con una adecuada planificación urbana, si bien, "para planificar las ciudades, se necesita voluntad política y también una mínima capacidad técnica".
Clos considera que la urbanización presenta asimismo desafíos en los países ricos, donde está emergiendo una "nueva pobreza urbana en los países desarrollados, con desempleo y segregación social", que provoca "casos de violencia descontrolada".
Además, las sociedades avanzadas afrontan "un reto ambiental, que es el consumo excesivo de energía", recalca el jefe de ONU-Hábitat.
"Somos ya -explica- 7.000 millones de habitantes (en el planeta) y no podemos vivir todos al estilo de la casa, el jardín y la piscina. Esto es lo que consume más energía".
Sobre el impacto medioambiental del consumo energético de las ciudades, el director ejecutivo piensa que "es el modelo de producción el que afecta al cambio climático, no la urbanización".
"Para consumir menos energía -advierte-, no hay que desurbanizar. La urbanización, cuando está bien hecha, consume menos energía".
Preguntado por la urbe perfecta, el exministro español confiesa que no cree en la "ciudad ideal", ya que, "afortunadamente, ninguna ciudad del mundo es igual que otra", aunque exista el denominador común de ser "piedras, personas y reglas".
A su modo de ver, el futuro de la Humanidad pasa por "una urbanización bien diseñada" que permita "vivir de una forma digna".
"La urbanización -concluye Joan Clos- es un fruto positivo de la cultura, pero a la vez hay que establecer unas normas de convivencia y un diseño atractivo para que esto no se convierta en un infierno en la Tierra. Y este es el gran reto...".

La 'marea blanca' vuelve a recorrer Madrid contra la "externalización" de los hospitales

MADRID.- Miles de personas, 70.000 según los organizadores, se han dado cita este domingo en el centro de Madrid para acudir a una nueva protesta contra la "privatización" de la sanidad y los pliegos de condiciones que la Consejería de Sanidad ha presentado esta semana para la externalización de seis hospitales de la región.

   La 'marea blanca', que ha partido a las 12 horas de la Plaza de Cibeles, ha sido convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad, y ha reunido a profesionales sanitarios y usuarios que han coreado lemas como 'Manos arriba, esto es un atraco' o el ya habitual 'Sanidad pública no se vende, se defiende'.
   "El consejero no atiende al diálogo y legisla decretazo a decretazo", ha señalado una doctora del 12 de Octubre. Durante la marcha se ha criticado la gestión no solo de Javier Fernández-Lasquetty sino del Ejecutivo regional al completo y la "política de privatizaciones" del Gobierno nacional.
   "Esto no es para ahorrar, es para ganar dinero", ha comentado otro médico del centro de Salud Reina Victoria, que ha acusado al consejero madrileño de "engañar" y "no ofrecer datos concretos" sobre las reformas que se están planteando.
   También ha habido consignas dirigidas al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aludiendo a que no fue el cabeza de lista en las elecciones autonómicas pasadas. "¿Quién te ha votado, quién te ha votado?", han señalado.
   La cabecera, que ha contado con la presencia de miembros de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, ha alcanzado a las 12.50 horas la puerta del Sol donde los manifestantes se han ido dispersando paulatinamente, permaneciendo algunas decenas a las 13.30 horas en la plaza, que poco a poco recupera su actividad habitual de un domingo soleado.
   Según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, los pliegos "que suponen la privatización total de hospitales que ya son semiprivados, han sido rechazados unánimemente" por organizaciones profesionales y sindicales, así como por entidades vecinales y los partidos políticos de la oposición.
   En su opinión, la continuidad de las movilizaciones "masivas", que persisten desde octubre de 2012 señalan que la "mayoría ciudadana y profesional rechaza los planes privatizadores de Lasquetty y González y esta dispuesta a seguir luchando en defensa de una Sanidad Pública universal, eficiente y de calidad".
   En la manifestación han estado presentes distintos representantes políticos y sindicales entre los cuales se encontraba el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien ha afirmado que las 'mareas blancas' continuarán "hasta que el Gobierno de la Comunidad de Madrid por fin desista de la privatización" de la sanidad "y por tanto del desmantelamiento del sistema sanitario público en Madrid".
   Asimismo, Gómez, cuya formación recurrirá los pliegos de condiciones, ha explicado que los planes de privatización crearán dos categorías de ciudadanos, "aquellos cuya salud dependerá de los criterios médicos y otros que dependerán de las decisiones de una empresa que tiene su sede en las Islas Caimán", ha concluido.
   Por su parte, el diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha comentado que se está asistiendo a "un escandaloso cambio de modelo" por parte del gobierno regional, quien "renuncia a gestionar de forma pública nuestra sanidad".
   Sobre el pliego de condiciones presentado por la Consejería de Sanidad ha añadido que sirve para "caracterizar la gestión de la asistencia sanitaria en el marco de la privatización".
   En la manifestación también ha estado el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, quien ha afirmado a los medios que la propuesta de la oficina de Javier Fernández-Lasquetty "va contra todo el sentir del sector" y que la medida para mantener los puestos de trabajo temporales es "tramposa y mentirosa".
   Para finalizar, el coordinador de sanidad en Madrid del sindicato CSI-F, Fernando Hontangas, ha explicado que "la 'Marea Blanca' no va a parar hasta que el Gobierno no rectifique en la privatización de los 6 hospitales y 27 centros de salud" y sobre el pliego de condiciones ha expresado que "ya habilita la posibilidad de que empresas privadas entren a gestionar la sanidad".
   Esta nueva movilización, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, se ha desarrollado, como es habitual el tercer domingo de mes, a través de varias columnas, que han partido desde diferentes centros sanitarios de la región para unirse en Cibeles y finalizar su marcha en Sol, frente a la sede del Gobierno regional.