sábado, 22 de diciembre de 2012

Las protestas por la sanidad y Telemadrid 'se cuelan' en el sorteo de Navidad

MADRID.- Las protestas contra el Plan de Sostenibilidad que quiere poner en marcha el Gobierno regional madrileño en materia sanitaria y el ERE que va a afectar a los trabajadores del ente público Radio Televisión Madrid se han 'colado' este sábado en el Teatro Real de la capital durante la celebración del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.

   En un primer momento, han sido unos pocos integrantes de la plataforma 'Salvemos Telemadrid', que han interrumpido el sorteo durante un minuto, antes de la tercera tabla en la que se ha cantado el Premio Gordo, que ha recaído, entre otros lugares, en Madrid, Alcalá de Henares y Leganés.

   Desde la Mesa se les ha rogado que estuvieran en silencio por respeto a los niños que en ese momento estaban cantando los premios. A continuación, y tras salir este primer premio, ha sido otro grupo de personas ataviadas con camisetas y batas blancas el que ha interrumpido el sorteo con gritos de 'Sanidad pública'. En ambos casos, han sido desalojados sin incidentes del Teatro Real por el personal de seguridad privada.

Garzón ve "desagradable" que Zapatero "aún" defienda las mismas políticas del PP

MADRID.- El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha criticado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "todavía" defienda "a ultranza" las mismas políticas aplicadas por el PP para salir de la crisis y que priorizan en la reducción del déficit público, una postura que ha tildado de "desagradable".

   "No es agradable oír al anterior presidente del Gobierno todavía defender a ultranza las políticas que está defendiendo el PP. No me gusta oír eso porque hay otras alternativas", ha admitido el exjuez de la Audiencia Nacional durante la presentación de un libro escrito por el diputado de IU y líder de la corriente Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares. "Todavía hay gente amarrándose a las posiciones que defendieron en un momento", ha lamentado cuando se cumple algo más de un año desde que el expresidente abandonara la política.    
   Garzón ha deslizado esta crítica sobre Zapatero cuando analizaba el "auge" de la derecha en la política española, y que ha atribuido en parte a que la izquierda está "adormecida". El exjuez además ha echado en falta la movilización ciudadana en protesta por los recortes, lo que constata, a su juicio, una "brecha" abierta entre la ciudadanía y la política.
   En este sentido, ha coincido con Llamazares en que la actual crisis es "más económica que política". El diputado de IU ha planteado al PSOE un programa de respuesta para "cambiar" la política, al tiempo que ha aconsejado al partido "purgar" la época de Zapatero y del actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
   Para Llamazares, que propone un "cambio de democracia" en su libro titulado 'El libro rojo de Gaspar Llamazares', la actual crisis es una consecuencia de la "desigualdad". Y asegura que el modelo político de la Transición ya está "agotado" y es "irreversible".
   El diputado de IU ha esgrimido que la Transición tiene "hipotecas" como la nueva ley de Educación "pactada" con la Conferencia Episcopal o el "veto" al desarrollo de un Estado, en una alusión velada a Cataluña. En su libro, defiende la política frente a la "baja política", en la que reprueba la corrupción y el interés político.
   Entre otros planteamientos, Llamazares analiza la respuesta ciudadana ante el "golpe" de los mercados, y advierte de que las sociedades sufren una "deudocracia".
 "La deuda es una crisis para el asalto del Estado de Bienestar y desguazar el estado social", ha afirmado Llamazares en la presentación del libro, que ha calificado de obra de "agitación democrática" frente a la "contrarreforma" que está implantando Alemania en el Viejo Continente.

Las familias de las víctimas del Yak 42 denuncian la "hipócrita imagen" de Rajoy en su viaje a Kabul

MADRID.- El presidente de la asociación de Familiares Víctimas del Accidente Yak 42, Miguel Ángel Sencianes López, ha denunciado la "hipócrita imagen" del presidente Mariano Rajoy y del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ante el monumento en honor a los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak42 que existe en Kabul, donde ha viajado el presidente para visitar a las tropas destacadas en el exterior.

   "Recordamos con horror el trato recibido por el gobierno del que formaba parte Rajoy, entonces vicepresidente, y no salimos de nuestro asombro al ver al ministro de Defensa que no ha querido recibir a las familias", ha declarado el presidente de la asociación en un comunicado.
   La asociación ha señalado la "indignación ante la imagen del hombre que nombró embajador a Federico Trillo", indultó a los médicos condenados por "falsedad documental" y nombró embajador de Suecia a Francisco Javier Jiménez-Ugarte, "el mismo que nos mintió tantas veces sobre la identificación de los nuestros".
 "¿Patria? Ellos no saben lo que es eso", ha concluido el presidente de la asociación.