martes, 2 de octubre de 2012

El juez Pedraz estudiará el diario de sesiones del Congreso del 25S

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional estudiará el diario de sesiones del Congreso de los Diputados correspondiente al pasado 25 de septiembre, jornada que coincidió con el desarrollo de las protestas en los alrededores del edificio del Parlamento que desembocaron en la detención de 35 personas.

   En una providencia el magistrado solicita --en el marco de las diligencias en las que se investiga la posible comisión por parte de ocho convocantes de la manifestación de un delito contra altas instituciones del estado-- que se recabe de la página web del Congreso el acta de la sesión del pasado día 25.
   Según han indicado fuentes jurídicas, la intención de Pedraz es estudiar el desarrollo de la sesión con la intención de comprobar si las protestas alteraron su normal funcionamiento. El artículo 494 del Código Penal establece como delito promover, dirigir o presidir manifestaciones u otra clase de reuniones en los alrededores del edificio cuando esté reunido el Pleno "alterando su normal funcionamiento".
   El magistrado ha citado a declarar para el próximo jueves a los ocho promotores de la protesta que fueron identificados por la Policía en varias asambleas preparatorias. El juez tiene pendiente además responder a la inhibición cursada por la juez de instrucción de Madrid, Rosario Espinosa, relativa a los desórdenes provocados por los 35 detenidos en las inmediaciones del Congreso el día de la protesta.

SUP replica a Cifuentes que "no es necesario" modular la ley de manifestación y CEP dice que es "un derecho sagrado"

MADRID.- Los dos principales sindicatos policiales, el SUP y la CEP, han replicado este martes a la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que "no es necesario" modular la ley que regula el derecho de manifestación al tiempo que le han recordado que se trata de un "derecho sagrado".   

   Cifuentes, ha afirmado este martes que la Ley es "muy permisiva y amplía" con el derecho de reunión y manifestación y ha apostado por "modularla" para "racionalizar el uso del espacio público". Ha afirmado que Madrid es "una ciudad complicada porque las manifestaciones son permanentes y su cifra desmesurada".
   "No hay que modificar nada, lo que habría es que aplicar la ley que tenemos de reunión y manifestación y cuando no cumpla con los requisitos no autorizarla", ha dicho el secretario de comunicación del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José María Benito, para quien "no es necesario un cambio normativo de un derecho fundamental".
   Se ha mostrado de acuerdo con Cifuentes en que Madrid es el "manifestódromo" y el "espejo nacional donde todo el mundo quiere manifestarse", pero insiste en que eso no es suficiente para pretender modificar la Ley de reunión y manifestación".
   "No estamos en absoluto de acuerdo. El derecho de reunión y manifestación debe ser un derecho sagrado en un país democrático", ha enfatizado el secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP), Ignacio López, quien ha cuestionado a Cifuentes preguntándose si pretende modular la ley sólo en Madrid, dejando el resto de ciudades con un espacio jurídico diferente.
   Según ha dicho, esta "es una época de conflictividad donde una parte de la ciudadanía está en una situación complicada".  
"No se debe restringir ningún derecho y menos el de reunión y manifestación", ha concluido.

Las empresas en concurso y los desahucios alcanzan cifras históricas en España

MADRID.-   Los tribunales españoles han registrado durante el segundo trimestre de este año un incremento histórico tanto del número empresas declaradas en concurso (un 35,3% más que en el mismo periodo de 2011) como del número de lanzamientos por procedimientos de desahucio (un 14,3% más), según el informe sobre el impacto de la crisis en los órganos judiciales publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   En este periodo se presentaron 2.666 concursos, lo que supone un aumento del 35,3% respecto del segundo trimestre de 2011. Se trata del incremento más alto registrado históricamente, según el estudio que coordinan los vocales Miguel Carmona y Antonio Dorado.
   En el trimestre analizado se declararon un total 2.024 concursos de los que 169 concluyeron en virtud del artículo. 176 bis 4 LC (por insuficiencia de patrimonio para hacer frente a las deudas), otras 548 alcanzaron la fase de convenio y 1.606 llegaron a fase de liquidación.
   En cuanto al ámbito territorial, Cataluña (con 527 concursos) y la Comunidad Valenciana (con 430 concursos) se sitúan a la cabeza de concursos presentados, seguidas a distancia por Madrid (368 concursos) y Andalucía (350 concursos).
   Además, el número demandas por despido tramitadas por los juzgados españoles durante el segundo trimestre de este año crecieron un 30,3% respecto al mismo periodo del año pasado. En total, entre los meses de abril y junio se contabilizaron un total de 37.243 demandas.
   En Cataluña, Andalucía y Madrid se superaron las 6.000 demandas en el citado periodo. Descendieron, por el contrario, las reclamaciones de cantidad (38.655), cifra inferior en un 5,2% a la del segundo trimestre de 2011.
   Por otro lado, del informe se desprende que el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el trimestre, 23.421, es un 14,2% superior al mismo trimestre de 2011 y que los procedimientos monitorios (por impagos) presentados, 172.111, están lejos de los más de 250.000 del cuarto trimestre de 2009 y del primero de 2010, y son un 18,9% menos que en el segundo trimestre de 2011.
   Además, el número de lanzamientos (procedimientos de desahucio) solicitados a los servicios comunes también ha sido el mayor de la historia, 18.668, un 13,4% más que en el segundo trimestre de 2011. Por su parte, los órganos judiciales han acordado la práctica directa de 29.275 lanzamientos.

El ministro Fernández Díaz pide a la Policía española compromiso pese al momento difícil

MADRID.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho un llamamiento este martes "a todos los policías" a que mantengan su compromiso y entrega pese al "difícil momento" actual, ya que, según ha dicho, su función es crucial para la defensa del sistema democrático e instituciones como el Congreso de los Diputados.

   "Hago un llamamiento a todos los policías a seguir perseverando en su compromiso y entrega siendo consciente como soy del difícil momento en el que nos encontramos", ha dicho el ministro durante su intervención en la celebración del Día de la Policía.
   Fernández Díaz hace estas declaraciones después de que este lunes hasta cinco sindicatos policiales convocasen concentraciones de protesta contra el Gobierno y la clase política, a la que acusan de esconderse detrás de la institución para no dar explicaciones a la sociedad.
  "La labor de la Policía es crucial para el funcionamiento del sistema democrático y el respeto de los derechos y libertades de los españoles, así como la garantía de los principios constitucionales encarnados en todas las instituciones, especialmente en las que de forma cabal representan al conjunto de los españoles y en las que radica la soberanía nacional. Estoy hablando del Congreso de los Diputados", ha enfatizado Fernández Díaz.
   Durante su discurso ha hecho numerosas alusiones a la situación de crisis que atraviesa España y a la que, según ha dicho, tanto la Policía como la Guardia Civil no son ajenos, al tiempo que ha elogiado el trabajo diario realizado por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Policía estará a la espera de lo que se espera de ellos para tranquilidad de todos los españoles.
   Paralelamente a estas palabras, tres sindicatos policiales (CEP, SPP y UFP) mantenían una concentración de protesta frente a las puertas del Ministerio del Interior y un cuarto sindicato, el SUP, se concentraba también en el recinto de Ifema, donde ha tenido lugar la celebración del Día de la Policía.
   El titular de Interior también ha tenido palabras de recuerdo para todos los policías asesinados por la banda terrorista ETA y ha felicitado a las fuerzas de seguridad por las operaciones de los últimos meses contra la organización criminal. Ha calificado a la Policía como "uno de los pilares" para lograr el final definitivo de lo que ha calificado como "una lacra".
   En la misma línea se ha manifestado unos minutos antes el director general de la Policía Ignacio Cosidó, quien ha destacado que "los más de 70.000 efectivos de Cuerpo Nacional de Policía, desplegados en toda España, son una garantía para la seguridad de los ciudadanos y defensa de la democracia, el Estado de Derecho y orden constitucional".
   "Ninguna dificultad y desafío por importante que sea va a cambiar el rumbo que hemos emprendido ni va a hacer que la Policía decline del ritmo que hemos emprendido. Los ciudadanos deben tener la absoluta certeza que la Policía está y estará a la altura de los retos de España", ha coincidido al tiempo que ha asegurado ser "consciente de los retos que están haciendo los policías nacionales en consecuencia del gran esfuerzo de austeridad".

El desempleo aumenta en la región madrileña un 1,74% en septiembre

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunidad de Madrid creció en 9.196 personas en el mes de septiembre, un 1,74 por ciento más que el mes anterior, lo que sitúa el número de desempleados madrileños en 536.457 personas.

   En comparación con el mismo mes del año anterior, el paro en la región ha subido en 51.251 personas, lo que supone un 10,56 por ciento más, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   A nivel nacional, el número de parados registrados subió en 79.645 desempleados en septiembre, un 1,72 por ciento respecto a agosto, lo que situó la cifra total de parados otra vez por encima de los 4,7 millones después de tres meses por debajo de esta barrera. En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de septiembre la cifra de 4.705.279 personas.
   La subida del desempleo en septiembre, mes en el suele aumentar el paro por el fin de la campaña de verano, es la segunda consecutiva tras la de agosto y el cuarto peor registro en este mes dentro de la serie histórica, iniciada en 1996, tras los de septiembre de 2008 (+95.367 desempleados), septiembre de 2009 (+80.367) y septiembre de 2011 (+95.817 parados).

Crece la afiliación a la SS

La Seguridad Social ganó una media de 12.883 afiliados en septiembre, un 0,48 por ciento más que el mes anterior, con lo que el total de ocupados en la Comunidad de Madrid se situó en 2.718.725 cotizantes, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Si se comparan estos datos con los registrados en el mismo periodo de tiempo del año anterior, se observa que el sistema ha perdido 57.795 cotizantes, lo que supone una caída del 2,08 por ciento.
   Del total de afiliados, 2.364.609 pertenecían al régimen General, 349.792 al de autónomos, 94.721 eran empleados del hogar, 3.465 cotizaban en el régimen Agrario, 3.701 en el Marítimo y 9 en la Minería y el Carbón.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en septiembre un descenso medio de 86.174 afiliados respecto a agosto, con lo que se situó en un total de 16.809.803 ocupados al finalizar el mes. Con el descenso de septiembre, el sistema encadena dos meses consecutivos de pérdida de afiliados.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en septiembre su número de cotizantes en 625.759 personas (-3,59 por ciento), aproximadamente la mitad de la caída de septiembre de 2009, cuando se perdieron 1.085.265 trabajadores en tasa interanual (-5,71 por ciento), según ha resaltado el Ministerio.

Cifuentes:"En las redes sociales se dice muchas cosas sin contrastar, como las que leo sobre la actuación policial"

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que es partidaria de las redes sociales, porque son "un espacio de debate para los ciudadanos", pero ha precisado que en ellas "a veces se dicen cosas que no se contrastan, como las que se encuentran estos días sobre la actuación policial" en torno a las convocatorias del 25-S. 

   En una entrevista en RNE, Cifuentes ha asegurado que en las redes sociales "se dicen muchas cosas, algunas con razón y otras muchas sin ninguna".
   La delegada ha calificado de "correcta" la actuación policial de estos días, "que además ha conseguido con carácter general lo que pretendía, en unas circunstancias muy difíciles, que es mantener el orden público, garantizar la seguridad de los ciudadanos y preservar el Estado de Derecho".
   "Ha habido personas que han tratado, como ellos mismos han publicitado, de llamar a ocupar el Congreso literalmente, no rodearlo, ocuparlo. Y creo que la obligación de la Policía es preservar la democracia y el Estado Derecho. Lo que no puede ser es que un muy reducido grupo de personas quieran imponer su criterio por la fuerza frente a los 24 millones de personas que votaron hace menos de un año", ha añadido.
   La delegada ha defendido poder explicar lo que pasó el 25 de septiembre porque "en algunos foros las cosas que se decían no obedecen a la realidad".
 "A mí me asustó mucho cuando vi en algún medio digital que la Policía había dejado paralítico a un manifestante y cuando luego veo la realidad es que era una persona --que en estos momentos ha recuperado completamente la movilidad-- que había tenido cuadros previos de tetraplejia, que había tenido un accidente de tráfico y de caída de escaleras y presentaba un patología médica de estenosis del conducto del canal medular", ha apuntado.
   "Las informaciones de Internet hay que explicarlas al ciudadano. Por eso creo que es importante salir a los medios. Salir en los medios tiene una parte de desgaste y yo sé que estoy en el punto de mira de muchas personas, pero como no me importa porque no tengo ambición política", ha apostillado.
   La delegada del Gobierno en Madrid ha señalado, por ejemplo, que tras la manifestación del 25-S se recogieron 300 kilos de piedras y en la del sábado por la noche se decomisaron "latas rellenas de cera con mechas, con todo tipo de artefactos".
 "Ahí la labor de la Policía fue impecable", ha añadido.
   Igualmente, según ha explicado, en estas manifestaciones había grupos, de personas, algunos llegados de fuera de Madrid, "muy radicales, antisistemas que vinieron a provocar incidentes".
   "En algunos casos están identificados a través de los servicios de información de la Policía. Controlados es más complicado porque no se puede controlar preventivamente. Puedes saber que hay un grupo de personas que tienen intenciones dudosas. De hecho, había foros en los que llamaban a cometer todo tipo de delitos contra la propia Policía, que si los ciudadanos los conocieran se asustarían", ha señalado.
   Cristina Cifuentes también ha reconocido que recibe amenazas de muerte y de agresiones de todo tipo desde hace meses, "la mayoría provienen de personas que aprovechan el anonimato que les da Internet para ello".
 "No me asustan y ninguna amenaza va a impedir que cumpla con mi obligación. Quienes quieran seguir a través de Internet amenazando e insultando que lo sigan haciendo, no le voy a dar tiempo a eso", ha concluido.

El SUP dice que, con las cargas policiales, el Gobierno español pretende "salir del centro de atención y colocar a la Policía"

ALICANTE.- El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha considerado que las cargas policiales del 25S y del 29S responden a "una estrategia establecida desde el Gobierno para sacar al Gobierno del centro de atención y colocar a la Policía".

   Durante su visita este martes a Benidorm, donde ha participado en los actos de protesta contra los recortes salariales coincidiendo con los actos de celebración del Día de la Policía, Sánchez Fornet ha resaltado que con esta estrategia del Gobierno, "todo el mundo pregunta por qué la policía el 25S y el 29S hizo lo que hizo, pero nadie pregunta porqué había allí tantos miles de ciudadanos", que acudieron allí "para protestar contra el gobierno".
   En su "mayoría" la actuación policial "fue muy buena", pero, según ha considerado, "hubo 2 ó 3 lunares negros, como sacar a los ciudadanos de los bares sin identificarlos y golpearlos, que coloca a la Policía en el punto de mira".
   Al respecto, ha recordado que en las protestas intervinieron "grupos violentos organizados" que llevaban las tapaderas de cubos de basura manipulados para utilizarlas como escudo, portaban barras de hierro, astas de banderas y se detectó la existencia de 267 kilos de piedras recogidos en la zona que los participantes llevaban en mochilas.
   "Ante esas actitudes o grupos no cabe diálogo, ellos no van a dialogar, hay que ir a disolverlos o a detenerlos, pero si al hacer eso agredimos a personas pacíficas que están allí, le estamos dando la razón a los grupos violentos porque toda esa masa de ciudadanos pacíficos acaba odiando a la policía".
    El representante del SUP ha remarcado que en estos casos los agentes tienen que ser "especialmente escrupulosos, ir a por los grupos violentos, el leña y punto famoso de hace unos días para los violentos, y respeto escrupuloso para el resto de los ciudadanos".
   "Esa es la estrategia que hay que hacer y eso es lo que no está haciendo el gobierno intencionadamente, tratando de colocar a la Policía en el ojo del huracán de la discordancia de los ciudadanos".

El Banco Mundial ve necesario crear 600 millones de empleos en 15 años

WASHINGTON.- El Banco Mundial ha alertado del "impactante" desafío que supone el elevado desempleo juvenil en todo el mundo y ha asegurado que es necesario crear 600 millones de puestos de trabajo en los próximos 15 años para mantener las tasas de empleo estables, según recoge el 'Informe sobre el desarrollo mundial 2013: Empleos' elaborado por la organización. 

   "El desafío en el segmento juvenil es por sí solo impactante. Más de 620 millones de jóvenes no trabajan ni estudian. Solo para mantener las tasas laborales estables, la cantidad de empleos a nivel mundial tendría que aumentar en unos 600 millones durante los próximos 15 años", explica el director del informe, Martin Rama.
   El Banco Mundial señala que la crisis económica global y otros eventos recientes han puesto el tema del empleo en el centro del diálogo sobre el desarrollo, y destaca que, aunque hay más de 3.000 millones de personas con empleos, casi la mitad corresponden a labores agrícolas, pequeñas empresas familiares o puestos de jornaleros estacionales, "con muy pocas redes de protección, o en ocasiones sin ellas, y con bajos salarios".
   Así, añade que en los países en desarrollo, donde predomina el trabajo agrícola y por cuenta propia, las tasas de desempleo suelen ser bajas, pero la mayoría de los pobres trabaja largas jornadas y sus ingresos "igual no alcanzan para llegar a fin de mes". "Además, la violación de los derechos básicos es bastante común", apostilla.
   El Banco Mundial defiende que los empleos son "la piedra angular del desarrollo" y sus beneficios van mucho más allá de los simples ingresos. "Son fundamentales para reducir la pobreza, hacer que las ciudades funcionen y proporcionar a los jóvenes opciones de participación social", remarca.
   El informe revela que la pobreza disminuye a medida que las personas encuentran trabajos que les ayudan a superar las dificultades y que las mujeres trabajadoras invierten más en sus hijos. Además, subraya que la eficiencia aumenta a medida que los trabajadores mejoran sus habilidades, aparecen más trabajos productivos y desaparecen los menos provechosos, así como que las sociedades florecen cuando los empleos promueven la diversidad y proporcionan alternativas a los conflictos.
   "Un buen empleo puede cambiar la vida de una persona y cuando los puestos de trabajo son adecuados, pueden transformar sociedades completas. Los gobiernos deben poner este tema en primer plano para promover la prosperidad y luchar contra la pobreza", aseguea el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
   Por esto motivo, incide en que es "fundamental" que los gobiernos trabajen bien con el sector privado, que genera el 90% de todos los puestos de trabajo. "Por lo tanto, tenemos que encontrar la mejor manera de ayudar a empresas y fincas pequeñas a crecer. El trabajo es sinónimo de esperanza. El trabajo es sinónimo de paz. El trabajo le da estabilidad a un país frágil", insiste.
   En este contexto, el organismo propone un enfoque en tres etapas para ayudar a los gobiernos a cumplir estos objetivos. En primer lugar, cree que debe haber bases sólidas, lo que incluye estabilidad macroeconómica, un entorno propicio para hacer negocios, capital humano y estado de derecho.
   En segundo lugar, advierte de que las políticas laborales no deben convertirse en obstáculo para la creación de empleos y deben permitir la participación y brindar protección social de los más vulnerables. En tercer lugar, apunta que los gobiernos deben identificar cuáles son los empleos que más ayudan al desarrollo dado el contexto específico del país y remover o compensar las barreras a la creación de este tipo de empleos por parte del sector privado.

'The New York Times' dice que los recortes en España conducen a "más miseria"

NUEVA YORK.- El diario 'The New York Times' se ha mostrado, en un editorial, muy critico con la política de austeridad aplicada en Europa ante las presiones de Alemania, y ha advertido que los nuevos recortes que se aplicarán en España "a los trabajadores y al poder adquisitivo no traerán la recuperación, sino solo más miseria y protestas".

   En el editorial, el periódico estadounidenses señala que al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no le quedan partidas fáciles en las que recortar gastos o servicios sin arriesgarse a un "desastre social".
 "La historia es muy parecida a Grecia y Portugal", advierte.
   En este sentido, subraya que el tiempo "se está acabando" y que solo un "cambio radical en las políticas económicas puede salvar el euro". En su opinión, los líderes europeos, y en especial la canciller alemana Angela Merkel, deben reconocer que devolver la solvencia a la eurozona requerirá "renovados esfuerzos" para alentar el crecimiento económico mediante "objetivos presupuestarios menos rígidos" y no continuar con la austeridad que imponen "desesperadamente Berlín y Bruselas".
   Asimismo, destaca la intención de Rajoy de frenar el gasto de las comunidades autónomas, que malgastaron miles de millones en proyectos inútiles de obras públicas durante el 'boom', pero avisa de que, pese al dinero perdido, la sanidad y la educación "no deben ser objeto de grandes recortes incluso en tiempos complicados".
   En este línea, también alerta de que una profunda recesión no es tampoco el momento adecuado para hacer frente al problema de los costes de las pensiones en el largo plazo y al envejecimiento de la población. "Con las prestaciones de desempleo llegando a su fin para muchos parados de larga duración, las pensiones son el principal recurso de ingresos para cientos de miles de grandes familias", remarca.
   Por otro lado, el diario también incide en que la paciencia de los ciudadanos con las políticas reclamadas por el Gobierno alemán y los líderes europeos "se está agotando", y añade que estas medidas "han fracasado notablemente en su objetivo de reducir la carga de deuda y preparar el camino hacia la recuperación económica".
   "En cambio, es evidente que estas medidas aceleraran los niveles propios de depresión de desempleo y los programas de protección social cuando más se necesitan", insiste 'The New York Times'.
   En su opinión, la "dura mezcla" de nuevos recortes en los servicios públicos, la congelación salarial y las subidas de impuestos anunciadas la semana pasada en España "casi seguro hará que la situación política y económica de España empeore", con un nuevo año de contracción en 2013 y el desempleo por encima del 25%.
   Además, critica la postura de Alemania de retrasar la unión bancaria europea que "necesita desesperadamente España" para que pueda recapitalizar directamente sus bancos. Así, reconoce que España tiene de momento algo más de libertad que Grecia o Portugal dado que no ha pedido aún el rescate, pero incide en que Rajoy no es "un actor libre" y que la postura de Alemania podría llevar al país al rescate.
   A reste respecto recuerda que los actuales problemas de deuda de España no son culpa en un derrochador gasto público en los tiempos del 'boom', sino producto de una burbuja inmobiliaria alimentada por un "crédito barato artificial", cuya explosión ha obligado al gobierno a gastar miles de millones de euros que no tiene y no puede obtener en rescatar la sistema bancario.

El sector público español pierde 220.472 afiliados a la SS hasta septiembre

MADRID.- La afiliación a la Seguridad Social en los sectores españoles de Administración Pública, Educación y Sanidad se redujo en 220.472 personas entre enero y septiembre, según datos difundidos por CSI-F a partir de las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   El sindicato resaltó sobre todo la pérdida de afiliados en la Educación, el sector donde más se está notando la destrucción de empleo, con 132.713 afiliados menos entre abril y septiembre.  
   Según CSI-F, el sector de Administración Pública es ya, proporcionalmente, el tercer sector con una mayor pérdida de afiliados, por detrás de la construcción y las industrias extractivas.
   El presidente de CSI-F, Miguel Borra, exigió hoy al Gobierno y a las comunidades autónomas, reunidas hoy en la Conferencia de Presidentes, "que pongan freno a la sangría de pérdida de empleos en el sector público".
   "Hay que aplicar un torniquete a la sangría de empleo en el sector público, porque los servicios que reciben los ciudadanos son hoy, en el contexto de esta crisis, más necesarios que nunca", destacó. Borra teme que "detrás de esta pérdida de empleo público se encuentre una de las condiciones encubiertas del futuro rescate a España".

La Policía y el Ejército egipcio han matado a más de 120 manifestantes

LONDRES.- La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha denunciado que la Policía y el Ejército egipcios han acabado con la vida de más de 120 manifestantes en protestas celebradas desde octubre de 2011, en las que dejaron más de 3.480, incluidos más de 50 con heridas oculares o que incluso han quedado ciegas de por vida. 

   En un informe titulado 'Brutalidad impune y sin control: el Ejército egipcio mata y tortura a manifestantes con impunidad', AI ha asegurado que los militares y los agentes de la Policía han acabado con la vida de 121 manifestantes y han dejado heridos a un total de 3.484 desde octubre del año pasado, cuando tuvo lugar la manifestación de cristianos coptos en la plaza de Maspero, en El Cairo, que acabó con 27 civiles y un militar muertos.
   En concreto, ha denunciado que una de las principales lesiones sufridas por los manifestantes ha sido la pérdida de visión por el impacto de pelotas de goma disparadas por las fuerzas de seguridad. Según los datos recabados en un único hospital por la Iniciativa Egipcia por los Derechos de las Personas, 60 manifestantes sufrieron heridas oculares por la represión en las protestas de noviembre de 2011 frente a la sede del Ministerio del Interior.
   La ONG ha denunciado la represión policial y militar contra los participantes en tres episodios: la protesta de Maspero, en la que murieron 27 cristianos coptos por disparos de munición real por parte de las fuerzas de seguridad o atropellados por sus vehículos blindados; la sentada de Abasiya, entre abril y mayo de 2012, en la que murieron doce personas por la represión policial frente a la sede del Ministerio de Defensa; y los sucesos de las oficinas gubernamentales, cinco días de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que acabaron con 17 manifestantes muertos, en su mayoría por disparos.
   Amnistía Internacional ha hecho especial hincapié en la "impunidad" que tienen los agentes de Policía y los militares y ha denunciado que sólo un mando policial y tres militares ha sido juzgados por la muerte de manifestantes desde octubre de 2011, frente a los 12.000 civiles que han sido "injustamente" procesados ante tribunales castrenses y los 1.007 que han sido juzgados por el mero hecho de participar en manifestaciones.
   La ONG ha criticado además la política de retiros de militares y policías involucrados en la represión contra manifestantes que impuso la junta militar que asumió el poder tras la caída del régimen que presidía Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011.
   En este sentido, ha asegurado que, desde la revolución del 25 de enero de 2011, el movimiento que llevó a la renuncia de Mubarak, las autoridades egipcias han "retirado" a 1.051 mandos de las fuerzas de seguridad por su implicación en la presión y han "recolocado" a 4.000 agentes por estos mismos motivos. Desde que el actual presidente, Mohamed Mursi, tomó posesión de su cargo, el Gobierno ha "retirado" a 70 generales del Ejército.
   En su informe, AI ha subrayado que la tortura sigue sin estar debidamente definida y contemplada como crimen en la legislación egipcia y que la definición actual no se ajusta a los criterios de la normativa internacional en defensa de los Derechos Humanos. En concreto, la ONG ha afirmado que, hasta el momento, sólo cinco oficiales de la Oficina de Seguridad Estatal han sido procesados y condenados por torturas y ha denunciado que 41 oficiales de este órgano ya extinguido han sido juzgados por destruir documentación y pruebas de casos de violaciones de Derechos Humanos.
   En materia de comercio de armas con Egipto, AI ha explicado que países como Chipre, Alemania, India, Italia, Polonia, Corea del Sur, Suiza, Turquía, Eslovaquia, Turquía y Estados Unidos han proporcionado armas en los últimos siete años al país norteafricano y ha exigido el cese de la venta de equipos como armas ligeras y material antidisturbios que pueda emplearse contra manifestantes. En este sentido, ha asegurado que Egipto ha recibido de Estados Unidos de 2005 a 2011 armas por valor de más de 1.200 millones de dólares (930 millones de euros).
   En su informe, de 59 páginas de extensión, Amnistía Internacional ha dejado claro al presidente egipcio, Mohamed Mursi, que debe llevar a cabo una reforma de la Policía y el Ejército para acabar con la "impunidad" y que las fuerzas de seguridad dejen de ser una institución temida por el pueblo para pasar a ponerse a su servicio.
   En concreto, la ONG le ha exigido a Mursi que establezca una "clara cadena de mando" en las fuerzas de Seguridad y que cree un sistema de "veto" que garantice que ningún policía o militar permanecerá en su puesto cuando ha sido responsable de violaciones de Derechos Humanos. También le ha pedido que cree un órgano "independiente" para supervisar las actuaciones policiales y militares y que garantice que la recientemente creada Agencia de Seguridad Nacional no tiene competencias para mantener incomunicadas a las personas que detiene.
   Además de reclamar que se investiguen todos y cada uno de los casos de supuestas torturas y abusos policiales y militares, AI ha solicitado a Mursi que haga públicas las reglas de actuación que tienen ambos cuerpos en el control de manifestaciones y en materia antidisturbios. También le ha solicitado que adapte la legislación egipcia a la normativa internacional en materia de torturas y una mejora de las condiciones de las prisiones.
   Por último, la ONG ha reclamado que todos los países "suspendan" todas las entregas de armas ligeras destinadas a Egipto y de aquellos equipos que sean susceptibles de ser empleados contra manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad.

Cifuentes pide "modular" el derecho de manifestación en España

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que la Ley es "muy permisiva y amplía" con el derecho de reunión y manifestación y ha apostado por "modularla" para "racionalizar el uso del espacio público".

   En una entrevista en RNE, Cifuentes ha afirmado que Madrid es "una ciudad complicada porque las manifestaciones son permanentes y su cifra desmesurada". Así, ha detallado que en lo que llevamos de año se han producido casi 2.200.
   "El tema de las movilizaciones es una cuestión puntual que viene dada por el momento político y propiciado porque hay grupos que tratan de conseguir en la calle lo que no han conseguido en las urnas", ha esgrimido.
   Aunque ha asegurado que el derecho de manifestación es constitucional "y no se necesita autorización previa", apuesta por compatibilizarlo con el derecho que tienen el resto de la población "de poder estar en una ciudad que sea habitable"
 "Significa poder circular con tranquilidad, que no haya incidentes, disturbios, que no haya problemas de orden público. Es muy objetivo y trato de conseguirlo", ha agregado.
   En este sentido, Cifuentes defiende un cambio legislativo, aunque no tiene claro cómo se realizaría. "Lo que quiero es abrir un debate porque cualquier modificación tiene que ser adoptada por un amplio consenso. El derecho manifestación lo recoge la Constitución es su artículo 21 y no creo que haya que cambiar la Constitución. Este derecho tiene que seguir siempre en todo caso un derecho constitucional. Estamos en una sociedad democrático y los derechos de los ciudadanos no se pueden recortar", ha avanzado.
   Sin embargo, considera que el derecho de reunión hay que "modularlo" porque la Ley Orgánica que lo recoge, de 1983, "tiene muchos años".
 "Habría que modificarla, no para recortar derechos, pero sí para racionalizar el uso del espacio público. No puede ser que en un mismo día en Madrid haya diez manifestaciones en la misma zona. Los comerciantes y vecinos del Centro de Madrid están desesperados con toda la razón", ha dicho.
   La delegada del Gobierno en Madrid ha apuntado que la reforma debería dar a la Administración "cierto margen para modificar las horas, cambiar determinados lugares para compatibilizar el derecho de manifestación, que no hay que restringirlo en absoluto, sino para garantizar el derecho de los ciudadanos a no estar en una ciudad que es ocasiones es inhabitable".
   "La ley es muy permisiva y amplía con el derecho de manifestación y cuando la Delegación ha intentado en diversas ocasiones no prohibir sino modular este derecho cambiando itinerarios o de día una manifestación porque creíamos que podía suponer un peligro de orden público, sistemáticamente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid siempre ha fallado en nuestra contra y nos ha condenado a costas", ha añadido.
   "Lo que dice la Ley es que sólo se puede prohibir o modificar una manifestación cuando existan razones fundadas de alteración del orden público con peligro para bienes o personas, cosa que yo he apreciado que existían en algunas ocasiones y en todas ellas los tribunales nos han quitado la razón", ha proseguido.
   Cifuentes ha señalado que lo único que pueden hacer contra, por ejemplo, los cortes indiscriminados de tráfico que todos los viernes protagonizan "grupos de liberados sindicales que trabajan en los Ministerios que van cortando de manera indiscriminada las calles" es identificarles y sancionarles administrativamente.
   No obstante, ha indicado que la mayoría de las manifestaciones que ha habido en estos meses han sido pacíficas y la gran mayoría de sus participantes han ido pacíficamente a protestar. "Muchas de las actuaciones que hace la Policía Nacional son para proteger el derecho de la manifestación y no está para reprimir derechos", ha indicado.
   Por otro lado, la delegada ha señalado que los nueve meses en su cargo "han sido muy intensos" y le han parecido "nueve años".
 "He aprendido muchas cosas, la mayor parte buena, que tiene que ver con el excelente trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha agregado.
   Igualmente, ha apuntado que en este tiempo no ha tenido presión de ninguno de sus superiores y le han dejado trabajar "con total libertad".
 "Lógicamente, en algunos momentos he tenido que consultar determinadas cosas. Quien crea que tiene siempre la razón está equivocado. Cuando hago las cosas de una manera y mis colaboradores me dicen que es mejor de otra, pues se corrige y no hay ningún problema", ha precisado.