jueves, 8 de diciembre de 2011

Urdangarin, en 2005: 'Intento ser una persona íntegra en todos los aspectos'


MADRID.- "Intento ser una persona íntegra en todos los aspectos de la vida" así se definía Iñaki Urdangarin en un entrevista que le hicieron para un programa de la televisión autonómica balear. Fue en septiembre del año 2005. El Duque de Palma acudió a las instalaciones de IB3 y fue el gran protagonista del estreno del programa Schwartz & Co producido por El Mundo TV.

Este momento televisivo se trata posiblemente de la única vez en la que el Duque de Palma se ha sentado en un plató de televisión para hablar de su vida profesional y su relación con la Infanta Cristina.
Eran otros tiempos y Urdangarin se mostraba pletórico y muy ilusionado con la creación de su flamante Instituto Nóos.
La entrevista realizada por el periodista Fernando Schwartz se hizo en vísperas de la celebración de la primera edición del Illes Balears Forum. Sin duda un buen momento para darse a conocer entre los habitantes de la isla y promocionar su nueva faceta empresarial.
Urdangarin quiso dejar claro que vive de su trabajo, y que tenía que emplearse a fondo porque tiene que alimentar a cuatro hijos. "Desde que me casé con la Infanta Cristina intento hacer las cosas que me exige el guión", manifiestó el yerno del Rey sin esconder que entre sus objetivos está claramente conseguir un gran desarrollo profesional.
Cuando se le pregunta por su labor al frente de Nóos, Urdangarín explica que "asesoran a empresas o instituciones que realmente quieran alinear con su estrategia de negocio todo el dinero que dan a los temas de patrocinio, mecenazgo y responsabilidad social" pero en ningún momento menciona que el organismo que preside sea una institución sin ánimo de lucro.
Según desvela hoy El Mundo, Iñaki Urdangarín y su Instituto Nóos se embolsaron 'limpios' 1,4 millones de euros del Gobierno balear por la organización de este evento, que fueron cinco días de trabajo, durante las ediciones de 2005 y 2006.

Putin acusa a EEUU de fomentar las protestas postelectorales en Rusia

MOSCU/WASHINGTON.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha acusado a Estados Unidos de fomentar las protestas por fraude electoral en las elecciones del pasado domingo inyectando cientos de millones de dólares. En concreto, señaló a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

   "Ha dado la nota para ciertos activistas opositores, les ha enviado una señal. Ellos la han escuchado y han comenzado a trabajar activamente", ha afirmado Putin durante un acto político.
   Además, Putin, líder del partido vencedor, Rusia Unida, ha acusado a parte de los manifestantes que se concentran a diario en Moscú de tener objetivos políticos egoístas y ha asegurado que la gran mayoría de los rusos no quieren la inestabilidad política de países como Ucrania o Kirguistán.
   "Todos somos adultos y comprendemos que algunos (...) de los organizadores actúan en concordancia con un escenario bien conocido y sus propios intereses políticos mercenarios", ha añadido.
   Estados Unidos ha expresado su "grave preocupación" ante las denuncias de irregularidades durante las elecciones legislativas y Clinton ha llegado a insinuar incluso que no fueron unos comicios justos.
Posteriormente, la Casa Blanca ha advertido de que seguirá denunciando violaciones de Derechos Humanos allá donde ocurran, "en Rusia o en otros países", después de que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, haya acusado a Estados Unidos de alentar las protestas por el supuesto fraude electoral en las últimas elecciones parlamentarias.
   El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha salido al paso de las críticas de Putin defendiendo la postura de Estados Unidos. "Cuando los derechos son violados, en Rusia o en otros países, lo decimos", ha subrayado.
   La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha instado también este jueves al Gobierno ruso a tomar "decisiones que reflejen la importancia de tener elecciones libres, justas y creíbles" en el país en línea con las recomendaciones de los observadores independientes, pero ha dejado claro que compete al Gobierno y pueblo rusos decidir si deben repetirse los comicios legislativos del pasado domingo o no.

La Fundación Balia para la Infancia prescinde de Urdangarin como asesor

MADRID.- La Fundación Balia para la Infancia ha prescindido del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, como miembro de su consejo asesor, cargo que ejercía desde 2007 de forma "puntual y altruista", ha confirmado el centro.

   A 1 de diciembre de 2011, Urdangarin seguía formando parte del consejo asesor, cuyos miembros no reciben remuneración alguna ni participan en la gestión o decisiones ejecutivas de la organización, según informó una portavoz de la fundación.
   Este jueves se puede comprobar sin embargo que Urdangarin ya no forma parte del consejo asesor, cuyos nombres, acompañados por un breve perfil, pueden consultarse en la página web de la organización.
   El cargo de asesor de la fundación tiene una duración de dos años, que son renovables, por lo que este año tocaba decidir sobre la continuidad de Urdangarin.
   La Fundación Balia trabaja en favor de la inclusión social de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social y se implanta en comunidades desfavorecidas del territorio nacional en las que existe un alto índice de inmigración.
   Es una organización sin ánimo de lucro y sin confesión política ni religiosa que ha recibido distintos premios y reconocimientos desde su fundación en 2001, entre ellos uno de los Premios Impulsa 2011, dotado con 10.000 euros, que concede la Fundación Príncipe de Girona, cuya presidencia de honor recae en Don Felipe.
   La biografía del duque de Palma que aparece en la web oficial de Casa Real vincula a Urdangarin con otras dos fundaciones, si bien esta información está desactualizada.
   Urdangarin renunció a seguir siendo miembro honorífico de la Fundación Equipara, que forma a las empresas que se disponen a contratar empleados con discapacidad, en otoño de 2010.
   Con motivo de un cambio de dirección en la entidad, se le preguntó al duque de Palma, que ya vivía en Washington, si quería seguir involucrado en la fundación y su respuesta fue negativa, según ha relatado el actual director de la entidad, Josep Esteba.
   Urdangarin tampoco es miembro de ningún órgano de la fundación Eisenhower Fellowships, con sede en Filadelfia, aunque pertenece a la comunidad de 'líderes emergentes' que esta entidad privada ha contribuido a formar.
   El duque de Palma fue seleccionado para participar en 2007 en uno de los programas que la fundación financia, ha informado hoy una portavoz de la entidad.
   En concreto, Urdangarin participó en el programa 'Multi Nation', que cada primavera, desde 1953, reúne en EEUU a más de 25 adultos de distintos países (con edades comprendidas entre los 32 y los 45 años) y que la fundación considera 'líderes emergentes' en el campo de la economía, la política o la sociedad civil.
   Los participantes son seleccionados en su propio país por un comité de la fundación y, una vez en EEUU, visitan en dos meses una decena de ciudades norteamericanas, donde mantienen encuentros con responsables de empresas, universidades e instituciones de mayor prestigio con el fin de intercambiar ideas, experiencias y hacer contactos.

La oposición siria convoca una huelga general contra Al Assad

BEIRUT.- La oposición siria ha convocado una huelga general como primera acción de una campaña de desobediencia civil contra el régimen del presidente, Bashar al Assad.

   Las Comisiones de Coordinación Local, agrupaciones de base que convocaron las primeras movilizaciones contra Al Assad, en marzo, han explicado que esta campaña incluye además manifestaciones, cierres comerciales y huelgas de funcionarios y estudiantes.
   Hace dos meses una convocatoria similar tuvo un seguimiento desigual. Los comercios y empresas de la provincia de Deraa (sur) se mantuvieron cerrados durante ocho días seguidos a finales de octubre y en Homs (norte) y otras zonas cercanas hubo una huelga general el 26 de octubre con presencia de milicianos opositores en las calles.
   Sin embargo, en las dos principales ciudades sirias, Damasco y Alepo, apenas tuvo repercusión la huelga y los vecinos de la capital han informado este jueves de que las autoridades están adoptando medidas para frustrar esta protesta.
   Así, se ha informado a los comercios que debían pagar ya sus impuestos que los recaudadores pasarán el próximo domingo. Además, hay más policías tanto de uniforme como de paisano. "Cada diez metros hay un grupo de ellos con ropas de paisano", ha señalado otra vecina damasquina.

Al Assad "tendrá que pagar por los crímenes que ha cometido", según Francia

PARÍS.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha afirmado este jueves que el presidente de Siria, Bashar al Assad, "tendrá que pagar por los crímenes que ha cometido" al reprimir a quienes se han manifestado en las calles del país árabe para pedir su dimisión.

   Más de 4.000 personas han muerto en incidentes violentos en Siria desde que comenzaron las protestas, hace casi nueve meses, según la ONU, pero Al Assad ha declarado en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC que solo un dirigente "loco" mataría a los ciudadanos de su país y que la mayoría de los fallecidos en Siria eran partidarios del Gobierno.
   Pero Bernard Valero, portavoz del Ministerio de Exteriores francés, ha subrayado que "como todos los responsables de la represión", el presidente sirio "tendrá que pagar por los crímenes que ha estado cometiendo en Siria durante varios meses". "No escapará a la justicia", ha asegurado.
   Francia es uno de los países que más ha defendido que se apruebe una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que amenace con imponer sanciones a Damasco si no pone fin a la represión. Además, ahora está intentando conseguir el establecimiento de corredores humanitarios en Siria para llevar ayuda a la población.
   Valero ha dicho que no concede ninguna credibilidad a las declaraciones "provocadoras" de Al Assad porque no describen la realidad de la situación de Siria.
   Los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis se han estancado porque el presidente sirio ha rechazado el plan de paz que propuso la Liga Árabe a principios de noviembre. "El régimen de Damasco sigue rechazando obstinadamente las demandas de la Liga Árabe y de la comunidad internacional", pero "el pueblo sirio y la comunidad internacional le han juzgado", ha señalado el portavoz.

Zarzuela aclara que la composición de la Familia Real está definida por ley

MADRID.-  La Casa Real española ha aclarado este jueves que la composición de la Familia Real española está definida por ley, de manera que la pertenencia a ésta "nada tiene que ver" con el número de actos oficiales en los que participen sus miembros.

   En concreto, es el Real Decreto 2917/1981, de 27 noviembre, por el que se establece el Registro Civil de la Familia Real, el que define su composición.
   Su artículo primero estipula que se inscribirán en este registro "los nacimientos, matrimonios y defunciones, así como cualquier otro hecho o acto inscribible con arreglo a la legislación sobre Registro Civil que afecten al Rey de España, su Augusta Consorte, sus ascendentes de primer grado, sus descendientes y al Príncipe heredero de la Corona".
   De esta forma Zarzuela matiza que no es intención del Rey sacar de este registro a la Infanta Elena y los duques de Palma. Lo que sí ha puesto en marcha desde hace tiempo es un plan de disminución progresiva de las actividades de las Infantas, toda vez que las figuras de ambas pierden relevancia con la Familia del Príncipe ya consolidada.
   "Las informaciones y comentarios que, desde esta Unidad, (la de Relaciones con los Medios de Comunicación) se efectuaron a algunos medios sobre el número de actividades oficiales realizadas en los últimos años por los diferentes componentes de la Familia Real nada tienen que ver con su pertenencia a la misma", dice la nota.
   "La Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación lamenta profundamente haber contribuido a que algunos medios hayan recogido de forma equívoca o errónea este tema", concluye el comunicado.
La agencia Europa Press informó ayer, citando fuentes de Zarzuela, que Casa Real estudiaba "desde hace tiempo" limitar los miembros de la Familia Real a los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía, por ser los únicos que viven solo del presupuesto que el Estado destina a la Corona y ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión al trono.
   Zarzuela ha aclarado hoy que la Infanta Elena y los duques de Palma no dejarían de ser miembros de la Familia Real, sino que se distanciarían progresivamente del papel de representación de la Corona que tienen en la actualidad, precisamente porque compatibilizan esta función con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que ha quedado en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarín.

Primeras bajas en la cena de Nochebuena en La Zarzuela

MADRID.- No hay que ser un prestigioso psicólogo para imaginar el mal trago que está atravesando la Familia Real, debido al continuo goteo de noticias que sobre los negocios de Iñaki Urdangarin se publican a diario en la prensa española. Una situación que empañará las fiestas navideñas, pero sobre todo reuniones familiares tan emblemáticas como la Nochebuena, que cada año se encargaba de organizar la Reina Sofía en Zarzuela y a la que acudían, además del Rey como es lógico, sus tres hijos, con sus respectivas parejas, sus nietos, su hermana la Princesa Irene, y la familia al completo de los Borbón-Zurita. 

   Un encuentro que forma parte de la tradición y que, como es lógico, ha transcurrido en buena armonía, al menos hasta este mes de diciembre, que será recordado como uno de los más dolorosos para unos padres -los Reyes lo son por más que a veces tengan que disimular sus sentimientos en público-, que ven como de la noche a la mañana empieza a cuartearse la unión familiar.
   Fuentes de toda solvencia me comentan que la primera en desmarcarse de la cena familiar ha sido la Infanta Elena y sus dos hijos Victoria y Felipe, que este año, al contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, la pasarán con su padre y la familia de éste. Los otros que han optado por hacer mutis por el foro son la Infanta Doña Margarita, Carlos Zurita, su marido y sus dos hijos, que celebrarán tan señalada noche con Doña Pilar de Borbón, su hermana, a la que hace tiempo que no se la ve por Zarzuela. Ahora falta por saber qué harán los Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía, aunque es muy posible que la pasen en su residencia, en compañía de la familia de Letizia.
   De momento no se espera la llegada a España de los Duques de Palma, por razones que todo el mundo conoce o intuye, por lo que no sería de extrañar que la Reina Sofía se desplazara a Washington para paliar la soledad de su hija y sus nietos y, por supuesto, de Iñaki Urdangarin. Algo que no se le puede criticar porque una madre es una madre, por encima de cualquier otro análisis que se pueda hacer de una situación que ha disparado las alarmas en la Casa del Rey, hasta el punto de que ya se está pesando en reducir las actividades oficiales de las Infantas Elena y Cristina para evitar que fuegos como el desencadenado por el duque de Palma puedan ocasionar el derrumbe de una institución que ha gozado de un gran prestigio, pero que ahora empieza a ser vista por los muy jóvenes como innecesaria.
   La pregunta qué me hago es -dice la periodista Rosa Villacastín- ¿qué hará el Rey si Doña Sofía decide cruzar el charco? No lo sé, pero es muy posible que después de oír y ver su discurso, se ponga a meditar sobre por qué se ha llegado a esta situación, y si no se podría haber hecho algo para evitarla.

Egipto promete que no se utilizará gas lacrimógeno contra manifestantes

EL CAIRO.- El nuevo ministro del Interior de Egipto, Mohamed Ibrahim, ha prometido este jueves que la Policía no utilizará gas lacrimógeno para dispersar sentadas o manifestaciones, en un intento por lavar la dañada imagen de las fuerzas de seguridad.

   "El Ministerio del Interior no lanzará otro bote contra un manifestante", ha dicho Ibrahim, quien ha confirmado que el principal papel de la Policía será proporcionar seguridad a los ciudadanos. Como fórmula para evitar nuevos disturbios, el ministro ha abogado por incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad en las calles.
   Ibrahim ha mantenido un encuentro este jueves con el primer ministro, Kamal Ganzouri, con quien ha discutido futuras medidas, según fuentes consultada por el periódico 'Al Masry al Youm'. Entre acuerdos alcanzados en esta reunión figura que no se utilice la violencia para reprimir manifestaciones.
   En este sentido, el nuevo titular de Interior ha trasladado a sus principales asesores la importancia de comenzar un diálogo con los manifestantes que siguen congregados en la plaza Tahrir, en El Cairo, con el objetivo de encontrar una solución a las disputas entre Gobierno y oposición.