miércoles, 3 de diciembre de 2014

Poder ocultar ganancias ilícitas socava la lucha anticorrupción

LONDRES.-Los esfuerzos para poner fin a la corrupción se verán afectados mientras los funcionarios puedan ocultar sus ganancias ilícitas en otros países, dijo el miércoles un organismo mundial de vigilancia al publicar su ranking anual de corrupción.

Transparencia Internacional dijo que los países con una corrupción limitada del sector público pueden ayudar a detenerla en otros lugares al hacer más para prevenir el blanqueo de dinero y la creación de empresas secretas.
Más de dos tercios de los 175 países encuestados por Transparencia Internacional no tuvieron buenos resultados, anotando menos del 50 por ciento de su Índice de Percepción de la Corrupción 2014.
El índice, que se basa en los niveles percibidos de corrupción del sector público, califica a los países de cero a un 100 por ciento, siendo el cero el nivel más corrupto.
El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, dijo que el índice reveló que el crecimiento económico y los esfuerzos para detener la corrupción fueron socavados cuando líderes y altos cargos abusaron de su poder al apropiarse de fondos públicos para su beneficio personal.
"Los altos cargos corruptos llevan sus activos ilícitos a refugios seguros a través de compañías offshore con absoluta impunidad", dijo Ugaz en un comunicado.
Dinamarca es considerado como el país menos corrupto del mundo, encabezando el índice por tercer año consecutivo, seguido por Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Noruega.
Corea del Norte y Somalia estuvieron en los últimos puestos, exhibiendo un resultado peor que Sudán, Afganistán y Sudán del Sur.
España aparece en el número 37 del ránking, por detrás de países como Bután, Qatar, Estonia o Botsuana.China registró una de las mayores caídas en el índice, retrocediendo 20 lugares hasta el puesto número 100, a pesar de haber lanzado una campaña de lucha contra la corrupción focalizada en los funcionarios públicos.
Transparencia Internacional dijo que demasiados casos de corrupción en China son revisados a puerta cerrada y pidió que las acciones judiciales sean más transparentes y que todas las formas de corrupción sean prohibidas.
Transparencia Internacional dijo que Dinamarca anunció el mes pasado planes para crear un registro público para todas las firmas constituidas en el país, lo que hará más difícil que los individuos implicados en actos de corrupción se oculten tras empresas registradas a nombre de otras personas.
El organismo instó a la Unión Europea, Estados Unidos y los países del G-20 a seguir el ejemplo de Dinamarca y crear registros públicos que dejen claro quién controla o es el beneficiario efectivo de cada empresa.
"Ninguno de nosotros volaría en aviones que no registren a sus pasajeros, sin embargo, permitimos que empresas secretas oculten actividades ilegales", dijo el director gerente de Transparencia Internacional, Cobus de Swardt, en un comunicado.
"Los registros públicos que muestran quién controla realmente una empresa harían más difícil que los corruptos puedan marcharse con las ganancias de su abuso de poder", agregó.

El ex presidente Felipe González ya es también ciudadano colombiano

El expresidente del Gobierno español Felipe González recibió hoy en Bogotá la ciudadanía colombiana de manos del presidente Juan Manuel Santos, que lo definió como "un ser extraordinario", amigo del país suramericano y de sus esfuerzos de paz.

González prometió cumplir la Constitución y la ley colombiana, y aseguró que de todas las distinciones que ha recibido ésta es la que más le emociona porque la mitad de su vida ha estado vinculado de alguna manera a Colombia.
"No pueden imaginar la satisfacción que me produce sentirme tan colombiano como español y tan español como colombiano", afirmó González en el acto, celebrado en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Tras la toma del juramento, Santos exaltó la figura del político socialista, que gobernó España entre 1982 y 1996, así como su contribución a los distintos esfuerzos de paz hechos por Colombia en las últimas décadas.
"Hay eventos en la vida y en la Presidencia que le producen a uno una especial satisfacción, éste es uno de ellos, otorgar la ciudadanía a una persona que ha sido tan amiga de Colombia", manifestó Santos.
El gobernante destacó que González ha estado siempre dispuesto a colaborar, a ayudar a Colombia, y dijo sentirse honrado de poder decir que es su "amigo personal".
"Felipe González ha sido un ser extraordinario que le ha dado a España tal vez la mayor prosperidad que ha tenido en su historia reciente", dijo en referencia a su periodo de Gobierno, durante el cual, añadió, hizo crecer la economía, modernizó el país y logró su inserción en Europa.
Según Santos, González "para los colombianos ha sido una persona clave" pues no hay presidente de las últimas décadas que pueda decir que en momentos de angustia o de duda no lo tuvo "para dar sus consejos, para ayudar, para poner su granito de arena en forma efectiva, desinteresada, con cariño por Colombia y por los colombianos".
Hablando en nombre de todos los colombianos, Santos aseguró que es bueno poder decirle a González "que es uno de nuestros compatriotas, que esta es su patria que lo quiere y lo admira":
"Usted sabe que aquí siempre tendrá un tapete rojo y un corazón abierto", concluyó.
El político hispano-colombiano aseguró que siente una gran emoción de "poder compartir ciudadanía" con personalidades de la talla de Santos y de los expresidentes Belisario Betancur (1982-1986) y César Gaviria (1990-1994), presentes en el acto junto con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
"He estado vinculado una parte de mi vida política muy importante a América Latina y dentro de ese vínculo ha tenido un lugar siempre especial Colombia", dijo Felipe González, y añadió que piensa seguir "vinculado en lo que pueda".
González recordó, además, su estrecha amistad con el nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido este año, y con el ex presidente panameño Omar Torrijos (1969-1981), a quien se refirió como "el viejo Torrijos", padre del también expresidente Martín Torrijos (2004-2009).
El expresidente del Gobierno español dedicó unas palabras al proceso de paz de Colombia, que consideró "irreversible", y aseguró que las negociaciones con la guerrilla de las FARC que se celebran en Cuba llevarán a "finalización de una tragedia y el comienzo de una época nueva".
González recordó que varios presidentes colombianos han buscado a su manera conseguir la paz, y señaló que si alguien quiere revertir el proceso actual, que es el que más lejos ha llegado, tendría pagar un precio político "muy alto".
"Creo que estamos en el momento definitivo y haber acompañado este proceso durante tantos años me da todavía mucha más satisfacción de pensar que en este momento del proceso puedo ser conciudadano", expresó.

El juez Ruz rechaza de nuevo excarcelar a Luis Bárcenas

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado por quinta vez poner en libertad al extesorero del PP Luis Bárcenas, ya que asegura que el riesgo de que pueda fugarse de España es incluso mayor ahora que el juicio contra él por una pieza del caso Gürtel se encuentra próximo.

En un auto, el juez Ruz no admite la petición de libertad presentada por la defensa de Bárcenas después de que el Tribunal Penal Federal suizo anulara la autorización dada por la justicia helvética a Ruz para usar parte de la documentación sobre Bárcenas que le ha ido remitiendo en la investigación de delitos fiscales dentro del caso Gürtel.
A este respecto, el magistrado asegura que no afecta a la medida de prisión (donde está ingresado desde junio de 2013) porque la anulación no es definitiva y las autoridades suizas tienen que volver a pronunciarse al respecto después de dar audiencia al extesorero.
Ruz cree que el riesgo de fuga persiste también dadas las elevadas penas a las que se puede enfrentar Bárcenas en el juicio y la cantidad de dinero que podría tener que pagar en caso de ser condenado en concepto de responsabilidad civil (debe abonar 43,2 millones de euros de fianza civil).
Esta es la sexta vez que Bárcenas pide su excarcelación, la primera lo hizo directamente ante la Sala de lo Penal poco después de entrar en prisión, la volvió a reclamar en septiembre y noviembre de 2013 y ya en 2014 la pidió de nuevo en marzo, junio y septiembre.

Las familias españolas reducen en 200 euros su gasto en ocio por la crisis

OVIEDO.- La profunda crisis ha reconfigurado la economía doméstica de las familias españolas. Investigadores del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo han analizado el impacto de la recesión en uno de los capítulos que primero sufre los recortes: el gasto en ocio y cultura. Los datos estadísticos revelan que justo antes del estallido de la crisis, en 2008, el gasto percápita en ocio y cultura había alcanzado los 1.300 euros al año por habitante, su máximo histórico. Tres años más tarde, en 2011, esa cantidad cayó en picado hasta situarse por debajo de los 1.100 euros, colocándose en niveles similares a los de 2004.

El equipo liderado por el profesor Levi Pérez ha trazado una radiografía macroeconómica de cómo ha afectado la crisis al gasto que realizamos en ocio y cultura utilizando como fuente los datos anuales de Gasto en Consumo Final de los Hogares (Household Final Consumption Expenditure) que registra EuroStat.
La tendencia a destinar menos dinero a ocio y cultura es generalizada en toda Europa, pero en el caso español las tasas de variación del gasto son mucho más acusadas. Hasta el año 2007 el gasto en ocio de los españoles crecía por encima del 3 por ciento respecto al año anterior, el impacto de la crisis coloca esa tasa en un -4% en el año 2009. Durante la crisis, en Europa y en España se ha seguido la misma tendencia aunque las oscilaciones registradas en nuestro país han sido siempre más acusadas.
"El siguiente paso de nuestra investigación trata de explicar el porqué de esa evolución del gasto", explica Levi Pérez, "un primer factor para aclarar las variaciones entre España y Europa es que, sin duda, la crisis no ha afectado igual a nuestro país que a otros de la Unión Europea en los que el nivel de renta disponible se ha mantenido más alto".
El primer paso del trabajo realizado por el especialistas de la Universidad de Oviedo ha sido acotar el concepto ocio para distinguir qué entra y qué no en ese capítulo. Los investigadores han tomado como referencia la clasificación estadística que se utiliza para el cálculo de los índices de precios y que incluye una categoría de Ocio y Cultura.
Dentro de ella, las cifras revelan que el mayor gasto en ocio de los españoles se va al pago de servicios culturales, deportivos y de ocio y a los juegos de azar. El segundo concepto en el ranking de gasto es la adquisición de tecnología relacionada con la información (PC, tablets, videoconsolas, etc.) o con el audiovisual (cámaras fotográficas y de vídeo, televisores, equipos de música, etc.)
Por detrás se sitúan el gasto vacacional, la compra de bienes recreativos y de equipamiento (juguetes, hobbies, juegos, equipamiento deportivo, mascotas, jardinería, etc.) o la adquisición de libros y material de papelería. 
 Cabe señalar que todo lo relativo al consumo en restaurantes y hoteles queda fuera de este cómputo ya que existe una categoría estadística específica.

'La Tuerka' asegura que no tiene 'nada que esconder'

MADRID.- Producciones Con Mano Izquierda (CMI), productora del programa La Tuerka que presenta Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que no tiene "nada que esconder", que se financia con aportaciones altruistas y que nunca se han repartido beneficios producto de su actividad.

Así lo explica en un comunicado tras la información publicada por el diario El Economista, en la que Enrique Riobóo, propietario del 80 % de Canal 33 y antiguo socio de Pablo Iglesias, asegura haber pagado en negro al líder de Podemos por el trabajo de la productora.
Producciones CMI explica que nació como una asociación cultural destinada a producir el programa de televisión La Tuerka en 2010 en la cadena comunitaria TeleK de Vallecas (Madrid) y que se "nutre fundamentalmente de personas que colaboran altruistamente con el proyecto".
Afirma además que Pablo Iglesias nunca ha formado parte de la presidencia de esta asociación, "como ha dado a entender" la información publicada y defiende que está al corriente de todas sus obligaciones tributarias, lo que se certifica en un documento de Hacienda con fecha del pasado 13 de noviembre, que adjuntan al comunicado.
En la nota explica que ha facturado servicios a otras entidades para sufragar su actividad asociativa y que sus ingresos se destinaron íntegramente a cubrir los costes de La Tuerka, y recuerda que ha producido spots electorales para IU y otros de forma gratuita para colectivos y asociaciones culturales y juveniles.
Preguntado hoy por esta información, desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha optado por la cautela y se ha limitado a afirmar que cuando hay una acusación de estas características se deben dar explicaciones.
En la misma línea, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha recalcado que ante estas informaciones, lo que hay que esperar es que se aclare, que se investigue y cada uno asuma la responsabilidad que le corresponda.

Mónica de Oriol renuncia a su reelección como presidenta del Círculo de Empresarios

MADRID.- La controvertida Mónica de Oriol ha decidido renunciar a la reelección como presidenta del Círculo de Empresarios. Su mandato concluye en marzo de 2015, pero tenía la posibilidad de presentarse a un segundo por otros tres años. Sin embargo, Oriol ha descartado esta opción y abandonará su cargo al concluir su mandato actual, por lo que la junta directiva deberá elegir un nuevo presidente. 
 
Oriol ha protagonizado numerosas polémicas por sus declaraciones en las que afirmaba, por ejemplo, que prefería no contratar a mujeres en edad de ser madres porque la protección que el sistema laboral otorga a las trabajadoras embarazadas reduce su productividad. Unas declaraciones que suscitaron críticas unánimes y peticiones de dimisión desde todos los ámbitos, ya fuesen sindicatos o partidos políticos. Incluso el Gobierno, por boca de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, censuró esas palabras.
Pero no fue la primera polémica en la que se vio envuelta. Antes ya había generado un importante revuelo al considerar que los jóvenes que ni estudian ni trabajan (los denominados 'ni-nis') "no servían para nada". Sin embargo, desde el Círculo de Empresarios aseguran que su decisión no tiene nada que ver con estas polémicas. Es más, insisten en que la decisión "la tomó hace dos años", cuando se aprobaron los cambios estatutarios de la organización que ampliaron los mandatos de dos a tres años pero redujeron las reelecciones de tres a una.
Oriol fue elegida presidenta del Círculo en marzo de 2012. Desde la institución aseguran que su decisión de no presentarse a un nuevo mandato se debe a que Oriol considera que en estos tres años ha tenido tiempo para cumplir con su programa y poner en marcha los planes que consideraba necesarios para la institución.
Tras su renuncia, se abre un periodo para elegir a sus sustituto. Una decisión que tomará la junta directiva, que deberá ser renovada parcialmente en enero. A priori, el único requisito para optar a la presidencia es ser socio del Círculo. Sin embargo, como confirman fuentes de la organización, "lo habitual es que se elija un presidente por consenso".

La Audiencia Nacional avala investigar los correos de Blesa «por su evidente repercusión social»

MADRID.- La Audiencia Nacional ha avalado la decisión del juez Fernando Andreu de incorporar a la pieza separada en la que investiga la comercialización de preferentes parte de los correos electrónicos corporativos que el expresidente de la entidad Miguel Blesa intercambió con los miembros del Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva del banco durante el año 2009 por "su evidente repercusión social". 

Según indica un auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, hecho público este miércoles, "la trascendencia y repercusión social" de la correspondencia del exbanquero prevalece, en este caso, sobre su derecho a la intimidad y justifica la "inferencia", en aplicación de la jusrisprudencia sentada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Los magistrados Guillermo Ruíz Polanco, Antonio Díaz Delgado y Clara Bayarri entienden que Andreu procedió correctamente al solicitar de forma directa en septiembre al Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, y a Bankia S.A que le remitieran , a la mayor brevedad posible, cuantos correos constaran en sus archivos. Desestiman íntegramente el recurso contra la decisión presentado por Blesa. 
El juez instructor había rechazado meses antes, en marzo, una primera solicitud para que se reclamaran a los Juzgados de Madrid los emails intervenidos de forma irregular por el juez Elpidio José Silva a Blesa. El magistrado madrileño fue condenado posteriormente a 17 años y medio de inhabilitación por prevaricación por ordenar el encarcelamiento preventivo el exbanquero.
La Sala entiende que la petición directa a Bankia constituye una "diligencia independiente" y que la incorporación del contenido de estos correos a la pieza de preferentes "es plenamente proporcional y necesaria al objeto del proceso". Recuerda, además, que haberlos reclamado al que fuera el Juzgado de Silva hubiera supuesto "un fraude de ley y la ilegal utilización de una prueba nula" ya que así fue declarada "por la Audiencia Provincial de Madrid dada su filtración a los medios de comunicación".
Andreu ordenó en septiembre, para salvaguardar la intimidad y los derechos de Blesa, el secreto parcial de esta intervención de los correos. Descartó, además, la incorporación de todos aquellos emails que no tuvieran relación con la pieza investigada. La correspondencia fue examinada en presencia de la secretaria judicial y del expresidente de Caja Madrid. El magistrado explicaba entonces que el contenido de las comunicaciones mantenidas entre los directivos y dirigentes de Caja Madrid y, especialmente su presidente, podía constituir "un valioso acervo" para determinar la naturaleza y las circunstancias en que ocurrieron los hechos que investiga.
Aseguraba que los indicios con los que contaba hasta el momento son "suficientes" para determinar que los directivos y dirigentes de Caja Madrid "sabrían o deberían haber sabido" el grave deterioro que la entidad estaba sufriendo. Ahora hay que determinar -indicaba- "si para hacer frente a esa situación tomaron decisiones en perjuicio de sus clientes".
Preferentistas personados como acusación en la causa solicitaron incorporar los emails al considerar que la correspondencia de Blesa podía "contener pruebas de la planificación llevada a cabo desde Caja Madrid para una capitalización de la entidad mediante la venta de preferentes".
El juez Andreu admitió a trámite en junio de 2013 tres querellas cursadas por empresarios y particulares por la venta fraudulenta de participaciones preferentes. La primera de ellas fue presentada por UPyD, que solicitaba la apertura de una investigación sobre el diseño, implantación, emisión, comercialización y gestión del producto y pedía que se investigara a cinco directivos de Caja Madrid y Bancaja. La investigación quedó acotada posteriormente por decisión de la Sala a la planificación para la emisión de estas participaciones llevada a cabo por la cúpula directiva de las entidades.

El Tribunal Supremo luso mantiene a Sócrates en prisión

LISBOA.- El Tribunal Supremo de Portugal ha rechazado la primera petición de 'habeas corpus' solicitada para el ex primer ministro portugués José Sócrates, por lo que desestima su liberación inmediata y le obliga a continuar en prisión.

Este requerimiento de 'habeas corpus', al que hoy se ha sumado una segunda petición, fue presentado por el jurista Miguel Mota Cardoso, quien consideraba que el ingreso en la cárcel del antiguo dirigente socialista no se ajustaba a la legalidad debido a que el juez no informó detalladamente de los fundamentos.
Este tipo de petición puede ser realizada por cualquier ciudadano con el propósito de obtener la liberación inmediata de alguien detenido o preso de forma ilegal, y se caracteriza por su carácter urgente, ya que el Supremo tiene un plazo de apenas ocho días para pronunciarse.

La vicepresidenta dice que no conoce al 'pequeño Nicolás' y que no está «para fantasías»

ORENSE.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado cualquier tipo de relación con Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás', ha negado la versión de este joven de que trabajaba para su departamento y ha advertido de que no está "para fantasías".

Tras participar en un acto del Colegio de Economistas en Orense, Sáenz de Santamaría ha indicado en declaraciones a los periodistas que no tiene "ninguna relación con ese señor, ni le he invitado a ningún sitio ni ha viajado conmigo -ha dicho-".
La vicepresidenta ha incidido en que está para gestionar el gobierno y no "para fantasías".

Pedro Sánchez: 'La gente no quiere coaliciones, sino soluciones'

MADRID.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado hoy su rechazo a entablar una gran coalición de gobierno con el PP, como sugirió como hipótesis la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, de la que ha dicho que la experiencia recomienda "no hacerle caso".

"Los españoles, si algo han aprendido a lo largo de estos años, es que a la señora De Cospedal no hay que hacerle caso", ha afirmado Sánchez en declaraciones a los periodistas tras visitar una lavandería donde trabajan discapacitados en el madrileño barrio de Vallecas.
El dirigente socialista ha hecho hincapié en que no habrá una gran alianza con el PP porque "la gente lo que quiere no es hablar de coaliciones, sino de soluciones a sus problemas diarios".
No obstante, ha ofrecido al PP y al resto de partidos sellar cuatro grandes pactos "en beneficio de los ciudadanos" si el PSOE gobierna en la próxima legislatura.
Ha hablado de la modificación de la Constitución; de poner en marcha un sistema educativo que dé estabilidad y excelencia al sector; una reforma energética para reducir la factura de la luz a empresas y familias, y un acuerdo sobre dependencia y servicios sociales.
"En eso va a estar el PSOE, en aportar soluciones y hablar menos de coaliciones. Y el PP debería hacer también lo mismo, no pensar en el futuro, sino en resolver los problemas del presente, que son muchos y que desgraciadamente afectan a los que menos tienen", ha comentado Sánchez.
Preguntado por si la oferta del PP sobre una gran coalición busca desgastar al PSOE, Sánchez ha remarcado que su partido ha dicho por "activa y por pasiva en estos meses" que no está dispuesto a ello.
Sánchez ha vuelto a tender la mano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abrir el debate de la reforma constitucional, pero le ha advertido de que si no lo hace, lo hará él si el PSOE gana las próximas elecciones generales.
"Es importante abordar reformas que nos exige la ciudadanía y no hablar sobre supuestos hipotéticos que no se van a dar", ha insistido en alusión a la posible coalición con el PP.

El CNI se querella contra el 'pequeño Nicolás' por injurias

MADRID.- La Abogacía del Estado se ha querellado hoy a instancias del CNI contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como "el pequeño Nicolás", por un presunto delito de injurias, en relación a las declaraciones que este joven realizó en varios medios de comunicación asegurando que había realizado trabajos para el Centro Nacional de Inteligencia.

La pasada semana la Abogacía del Estado ya presentó un escrito en el juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid en el que solicitaba ser tenida como parte en la investigación que se lleva a cabo contra 'el pequeño Nicolás' por supuestos delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones.
Esa personación se solicitó en defensa de los intereses públicos y de las instituciones del Estado que han podido verse afectadas por la presunta actuación delictiva de este joven.
Con anterioridad, el propio ministro de Defensa había manifestado públicamente que los servicios jurídicos del Estado estaban analizando si las declaraciones públicas de Gómez Iglesias, eran "constitutivas de algún tipo de infracción o delito" y en tal caso "se personaría en las causas que están inicialmente abiertas" contra él.
"La Abogacía del Estado no investiga. Lo que está haciendo es analizar si estas declaraciones son constitutivas de algún tipo de infracción o delito contra los intereses públicos contra las administraciones contra el gobierno o algunas de las entidades que forman el sector público", precisó el ministro en esa ocasión.
El juez de instrucción nº 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, acordó recientemente la prórroga por un mes del secreto de las actuaciones relativas a la investigación que se sigue contra el 'pequeño Nicolás'. La medida se acordó a petición de Manos Limpias, acusación particular en la causa.
El joven de 20 años se encuentra en libertad aunque imputado por ambos delitos. Tras su detención, compareció ante la juez del Juzgado de Instrucción nº 24 de Madrid por, supuestamente, haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa. 
Esta jueza se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, cuyo titular instruye las diligencias de origen.
El Grupo IX de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía le acusa indiciariamente de los delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas. Sin embargo, según su defensa, la jueza del nº 24 habría rechazado inicialmente la imputación por este último delito.

Los jueces decanos españoles piden agravar las penas contra la corrupción

VALENCIA.- Los jueces decanos han reclamado hoy, para luchar contra los casos corrupción, que "se han multiplicado" en los últimos años, la ampliación del plazo de prescripción de los delitos, así como una agravación de las penas y la introducción de nuevos tipos de delitos relacionados con estas conductas.

Se trata de algunas de las propuestas incluidas en el documento "Reflexiones para la reforma del proceso penal y la lucha contra la corrupción" presentado hoy en Valencia por los jueces decanos de España, y enmarcado en un "contexto de indiscutible desconfianza y alarma" ciudadana sobre el funcionamiento de las instituciones.
Ante la "sospecha generalizada sobre la gestión de lo público" y los casos de corrupción, los decanos han planteado una batería de medidas en el ámbito judicial español para luchar contra esta "lacra" y abordar una "regeneración democrática necesaria" en la que no tenga cabida.
Además de la ampliación del plazo de prescripción de los delitos de corrupción, los jueces decanos proponen la agravación de las penas de delitos como el tráfico de influencias, la prevaricación y las negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.
Otra de las medidas propuestas es la introducción de nuevas figuras delictivas, entre las que destaca la financiación ilegal de partidos políticos y el enriquecimiento ilícito o injustificado de cargos públicos durante su mandato.