lunes, 27 de mayo de 2013

Los consumidores de luz han pagado en España 1.700 millones de más desde 2009

MADRID.-   Los consumidores de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad llevan pagados desde mediados de 2009 un total de 1.682 millones de euros de más por la parte de su recibo correspondiente al coste de la energía, ha indicado el experto en regulación y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético Jorge Morales de Labra.

   Cerca de la mitad de la TUR corresponde al coste de la energía y se fija en las subastas trimestrales Cesur, de las que sale un precio para los próximos tres meses que es el que se carga al consumidor final. No obstante, este precio ha sido desde 2009 siempre superior al que marca el mercado mayorista, el 'pool', salvo en una ocasión puntual.
   El problema, ha explicado Morales, es el que consumidor está pagando durante tres meses un precio fruto de la subasta muy superior al real, y que todo el dinero que se paga de más se va en buena parte a la cadena de producción y comercialización de electricidad, así como a intermediados financieros que especulan con la electricidad.
   El ejemplo más ilustrativo se ha producido en el primer trimestre de este año. Los consumidores han pagado 45,41 euros por megavatio hora (MWh) en su factura, pero el precio del 'pool' ha sido de apenas 18 euros. Dicho de otro modo, no han disfrutado del abaratamiento del mercado, sino que han acabado pagando 2,5 veces más.
   Morales, que es también socio protector de la Fundación Renovables y director general de la empresa energética GeoAtlanter, explica que este problema procede de la etapa del ministro Miguel Sebastián, cuando en 2009 se creó este mecanismo, y que ya por entonces pidió a los técnicos del Ministerio de Industria que al menos informaran a los consumidores de lo que estaba pasando.
   Según sus cálculos, a partir de datos del operador del mercado Omie, hasta marzo de 2013 el consumidor ha pagado 276 millones de más por la energía, lo que no ha sido un hecho aislado, ya que en 2009 pagó 445 millones; en 2010, 498 millones; en 2011, 203 millones, y en 2012, 258 millones.
   Solo ha habido un trimestre, el tercero de 2011, en el que el precio de la subasta ha sido inferior al del 'pool', y se da la circunstancia de que este fue precisamente uno de los dos trimestres usados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para investigar el funcionamiento de las Cesur, con lo que el regulador no encontró anomalías, lamenta Morales.
   "El consumidor no se está beneficiando de unas subastas que no tienen en cuenta la evolución del mercado", afirma, antes de recordar que antes de 2009 las diferencias entre las previsiones y el resultado del trimestre se compensaban trancurridos los tres meses, con lo que el usuario podía recibir lo pagado de más, lo que ahora no ocurre.
   El miembro de Plataforma por un Nuevo Modelo Energético denuncia dos fenómenos que, en el primer trimestre de este año, en el que el viento y la lluvia han elevado la producción renovables, se aprecian de forma más evidente.
   Por un lado, el consumidor paga un precio de mercado superior al de mercado real, donde los precios han quedado hundidos gracias a las renovables. Por otro, el consumidor no solo no disfruta de esta contribución de las renovables, sino que además debe afrontar el efecto "inducido" de un aumento de primas en la otra parte del recibo, la regulada.
   De esta forma, se eleva el déficit de tarifa, que se produce en la parte regulada del recibo, y el consumidor recibe el mensaje de que paga demasiado por las renovables y que no paga lo suficiente para cubrir los costes regulados. En definitiva, se paga más por la parte de mercado del recibo, pero menos por la parte regulada, y de fondo se genera un déficit de tarifa de casi 30.000 millones.
   Morales señala además que el informe de la CNE sobre las subastas solo se hizo parcialmente público, hasta el punto de omitir buena parte de la información por considerarla confidencial, incluso en el resumen ejecutivo.
   Por este motivo, explica que solo puede conocerse dónde va una pequeña parte del dinero que el consumidor paga de más por el mercado, que es al mecanismo Resur en el que se ajusta la retribución al régimen especial, renovables incluidas.
   "Es imposible saber adónde va el resto", si bien se puede presumir a su juicio de que la "especulación" de "intermediarios financieros" que compran electricidad barata y la venden a precio de subasta se lleva una buena parte.

El PSOE pide que todas las entidades de crédito anulen cláusulas suelo abusivas

MADRID.- El PSOE ha registrado, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, una proposición no de ley en la que reclama que se obligue a todas las entidades bancarias españolas a anular las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios que estén vigentes, siempre y cuando se consideren abusivas según los criterios fijados el pasado 19 de marzo por el Tribunal Supremo (TS).

   Según el texto de la iniciativa, "es imprescindible, con el objeto de garantizar la defensa de los legítimos intereses económicos de los consumidores y promover la máxima transparencia, claridad y confianza de las entidades con sus clientes que, a partir de la publicación y firmeza de la sentencia todos los consumidores con contratos hipotecarios en vigor que contentan este tipo de cláusulas puedan beneficiarse de los efectos" del fallo judicial.
   Para eso, los socialistas creen que el Gobierno debe promover la "eliminación inmediata, en todos los contratos hipotecarios en vigor, de las cláusulas suelo" que tengan la consideración de abusivas según los criterios del TS.
 En este sentido, precisan que los bancos afectados por la sentencia tienen que dar "información puntual" a todos los clientes y aplicar "inmediatamente" la resolución, "dejando sin efectos las citadas cláusulas", mientras que el resto de entidades también deben aplicar una medida similar.
   Por otra parte, el PSOE considera que los consumidores afectados deben gozar de asesoramiento e información, por lo que propone al Ejecutivo que encargue al Instituto Nacional de Consumo una "campaña de información y asesoramiento" en colaboración con las asociaciones nacionales de consumidores.
   El objetivo de esta iniciativa debe ser "garantizar que todos los usuarios que tuviesen este tipo de cláusulas puedan beneficiarse de los efectos de la sentencia".
   El pasado mes de marzo, la Sala de lo Civil del TS resolvió un recurso del Ministerio Fiscal contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla declarando nulas determinadas 'cláusulas suelo' por falta de información clara a los titulares de los contratos hipotecarios. En mayo, el alto tribunal falló definitivamente que las cláusulas suelo sólo serán válidas cuando cumplan los requisitos de "especial transparencia" exigibles en los contratos con consumidores, y abrió además la puerta al control judicial de las mismas.
   Esta resolución se produjo tras analizar una denuncia contra BBVA, Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito (hoy Cajas Rurales Unidas) y Caja de Ahorros de Galicia, Vigo, Orense y Pontevedra (hoy NCG banco).
   Por ello, los presidentes de las tres entidades --Francisco González, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez y José María Castellano, respectivamente-- o representantes que ellos designen están citados a comparecer ante la subcomisión de Transparencia de productos financieros del Congreso el próximo 5 de junio, con el objetivo de explicar cómo aplicarán sus respectivas entidades financieras la sentencia.
    Además, ese mismo día está previsto que pase por sede parlamentaria el abogado Antonino Joya, especialista de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en materia de cláusulas suelo, quien también aportará su punto de vista sobre las implicaciones del fallo del Alto tribunal. Y en fechas aún por determinar aportarán también su punto de vista a este respecto el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y la directora del Instituto Nacional de Consumo, Pilar Farjas.

Alfonso Guerra llama a Rajoy "dormilón" y a Aznar "el tío de la capa"

MADRID.- El presidente de la Fundación Pablo Iglesias del PSOE, Alfonso Guerra, cree que Mariano Rajoy es un hombre "bastante dormilón" que, el día que ganó las elecciones, "se quedó dormido y nadie se lo ha dicho". No le despiertan, añade, ni las explicaciones a lo "Groucho Marx" de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, sobre la indemnización en diferido del extesorero Luis Bárcenas. También hace chanzas con la última entrevista de José María Aznar, al que ve "con la capa" y "asustando" con su posible vuelta.
 
Tampoco se cree la excusa de 'la herencia recibida' y le irrita que Rajoy pida paciencia --"Váyase a su casa si no puede gobernar", dice--. Además, se pregunta "qué tiene que ver la herencia" con los planes del Gobierno en materia de aborto y de educación. "Son retrógrados", añade.
Guerra presentó ante los medios de comunicación su tercer libro de memorias, titulado "Una página difícil de arrancar" y publicado por Editorial Planeta, en el que narra los últimos 20 años de su trayectoria política, desde su etapa de vicepresidente del Gobierno con Felipe González y su dimisión hasta el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y la reforma de los estatutos.
Tardó dos años en escribir el libro y estuvo otros cinco "dando vueltas" sobre si convenía o no publicarlo, dado el momento delicado que viene atravesando el PSOE y consciente de que, aunque no ha buscado "zaherir a nadie sin motivo", seguro que "hay que gente que se puede molestar" con la "sinceridad" que, según promete, refleja su relato. "He escrito lo que he vivido yo y es la verdad de lo que he vivido", sostiene.
Guerra no considera "serio" que en el PSOE se estén planteando el relevo de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, un año después de ganar el congreso federal y cree que el partido se equivoca mirándose a si mismo.
Revela episodios desconocidos, como sus gestiones para que la Cuba de Fidel Castro recibiese al senador estadounidense Gary Hart, para lo cual una coordinadora de Ferraz tuvo que hacerse pasar por la esposa del político demócrata: era Trinidad Jiménez, años después impulsora de José Luis Rodríguez Zapatero y ministra de Sanidad y Asuntos Exteriores.
A Guerra se le recordó su frase de que, después de su Gobierno, a España no la iba a conocer 'ni la madre que la parió', y se ratificó en ella, al mismo tiempo que acusó al PP de hacer el "camino inverso".
 "Vamos hacia atrás de una manera espectacular y en unos años a España no la va reconocer ni la cámara de fotos", explica.
A punto de cumplir 73 años, Guerra ha cerrado la puerta a su regreso a primera línea y sólo está dispuesto a "asesorar" a quien le quiera escuchar. De entrada, opina que el partido necesita recuperar la confianza de los ciudadanos con un programa orientado a los ciudadanos, con "mordiente", y en el que se imponga "la claridad".
Tampoco entiende que el partido siga mirándose a si mismo y que, al año siguiente del congreso federal que dio el liderazgo del partido a Rubalcaba, ahora se estén planteando relevarle. "Es una frivolidad", dice.
Para el que fuera 'número dos' del PSOE, los ciudadanos no han recuperado la confianza en los socialistas tras sus últimos años de Gobierno y decisiones como no reconocer la crisis económica y abordar un proceso estatutario que él no habría hecho. También cuestiona los recortes que la Unión Europea impuso a Zapatero en mayo de 2010; en su piel, él habría dimitido y convocado elecciones para no asumirlos.
Como un autoproclamado 'rara avis', Guerra vuelve a dejar clara su oposición a las elecciones primarias porque considera que quien gana quiere mandar tanto que conduce "al cesarismo". Tampoco apoya las listas abiertas porque al final cada candidato es rehén del patrono que apoya su campaña.
Habló también de la Monarquía y defendió la trayectoria del Rey, si bien admite que la Corona pasa ahora "un momento muy dífícil" que atribuye a la conducta de Iñaki Urdangarín. Advierte que la gente se está "obnubilando" con este tema pero avisa de que "estas cosas no son fáciles de resolver": "El tío de la capa (Aznar) podría sustituir al que está en la Jefatura del Estado y, entre uno y otro, lo tengo clarísimo".
Sobre Felipe González, dice mantener "buenas relaciones" y asegura que siempre será su amigo, aunque ahora se vean "en contadas ocasiones". Eso sí, no sabe si tendrá "el honor" de que lea su libro de memorias.
En la presentación también deslizó dardos a correligionarios como José Bono, en cuyas memorias se le retrata como un soberbio y que él asegura no haberlas leído: "El editor tuvo la amabilidad de enviarme su libro pero en seguida lo metí en un cajón y no he leído ni una página", dice sonriendo.
Cuestiona igualmente al socialismo catalán, al que ve inmerso en el "nacionalismo orgánico" que en su opinión impera en Cataluña y que considera "una tragedia" para los catalanes porque encima esta siendo liderado por el propio gobierno autonómico. Confía en que al final se reconducirá todo en esa comunidad, pero "a alguien le va a costar la cabeza".
En su opinión, la generación actual no está menos preparada que la suya, sino que incuso es más valiosa, pero la diferencia es que en la Transición "los mejores" decidieron meterse en política y ahora huyen de una actividad que está "desprestigiada y cuasi perseguida".
 "Se ha producido un cierto decalaje", diagnostica.
Ahí es donde aprovecha para animar a los jóvenes a que ejerzan una profesión antes de dedicarse a la política y lamenta que haya dirigentes que no hayan hecho otra cosa y que no han pagado la Seguridad Social con un empleo: "Así el puesto no hay quien se lo quite, lo defienden con uñas y dientes".
Definido por la editorial como un 'socialista sin fisuras', Guerra reitera su desprecio por la ostentación, su rechazo a "pasar la mano sobre el lomo" de los poderosos y los magnates de la comunicación, y sus críticas a la 'beatiful people' del PSOE en los ochenta. Opina que hay socialistas "poco socialistas" y pone como ejemplo al británico Tony Blair: "¿Qué queda de su Tercera Vía? --se pregunta--. Una manera de engañar a la gente para hacerse millonario".
Defiende la coherencia como el principal valor de los políticos --"Rejuvenece más que el bótox", sostiene-- y se siente "muy querido" por los ciudadanos: "Sé que hay millones de personas que confían en mí más de lo que yo merezco, que me quieren pese a que yo no he hecho méritos; aunque también haya 400.000 que me tengan ganas", comenta.

Los militares españoles en Afganistán recuerdan a los fallecidos en el accidente del Yak


MADRID.- Los militares españoles desplegados en Afganistán recordaron ayer, en el décimo aniversario de la tragedia, a los 62 miembros de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida en el accidente del Yakolev 42, cuando volvían a España después de cuatro meses y medio de misión en este país.

   Según ha informado este lunes el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado, el primero de los homenajes tuvo lugar en el patio de armas de la base Española 'Ruy González de Clavijo', en Qala-i-Naw (Badghis), donde se encuentra el grueso del contingente español.
   La ceremonia, presidido por el jefe de la fuerza española, coronel José Luis Murga, comenzó a la 7.45 horas, finalizó con la colocación de una corona de laurel en el monolito donde se encuentra la placa con los nombres de los militares españoles fallecidos en esta misión. Los muertos en el accidente del Yak son más de la mitad de los cien militares españoles que han fallecido en Afganistán.
   En la base de Herat tuvo lugar otro homenaje tras la misa dominical, que se ofreció a la memoria de los 62 miembros de las Fuerzas Armadas españolas que murieron en Trabzon (Turquía). 
El coronel jefe de la base, Fernando de la Cruz Caravaca, y el resto de participantes se desplazaron hasta el pequeño monumento erigido in memoriam, a los pies del cual miembros de una de las unidades presentes en la base, a la que pertenecían varios de los fallecidos en el accidente, depositaron una corona de flores.
   El último de los recuerdos tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Kabul y fue presidido por el general de brigada Carlos Aparicio Azcárraga, responsable del Área de Comunicación del Mando Conjunto de ISAF (IJC). Durante el emotivo acto se acto se depositó una corona de flores en el monumento de memoria a los militares españoles fallecidos en este accidente.

Burgos erige un monumento a los militares fallecidos en el décimo aniversario del accidente del Yak-42

BURGOS.- El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha inaugurado este lunes en la Glorieta de San Roque, de Burgos, un monumento homenaje a los militares fallecidos en el accidente del Yak-42, coincidiendo con el décimo aniversario de la tragedia.

   Se trata de una escultura abstracta de forma esférica realizada en hierro con tratamiento de óxido, obra del artista burgalés Cristino Díez, que simboliza la energía y la esperanza.
   Al acto ha asistido una amplia representación política y militar de la ciudad, así como familiares de las víctimas y numerosos ciudadanos que han querido así homenajear a los fallecidos.
   La colocación de este monumento se aprobó en la pasada sesión plenaria del Ayuntamiento de Burgos, a instancias del Grupo Municipal Popular, con el objetivo de realizar un homenaje público a los 20 militares pertenecientes al Regimiento de Ingenieros número 1, con sede en la capital burgalesa, que perdieron la vida en el accidente aéreo el 26 de mayo de 2003.
   De este modo, se pretende reconocer la contribución de los militares a las labores de paz y seguridad en Afganistán, así como su acción desinteresada en este país, en el que acometieron "con fe ciega" las órdenes del mando.
   El 26 de mayo de 2003, 20 militares burgaleses, todos ellos pertenecientes al Regimiento de Ingenieros número 1 y cuatro meses y medio después de participar en la misión internacional en Afganistán, murieron en un accidente aéreo en Trebisonda (Turquía). 
En el siniestro, también fallecieron otros 42 militares españoles que participaban en la misión de Afganistán, doce tripulantes ucranianos y un ciudadano de origen bielorruso.

El PSOE cuestiona que se destinen 300.000 euros a restaurar el Valle de los Caídos

MADRID.- El PSOE cuestiona que el Gobierno de Mariano Rajoy haya destinado casi 300.000 euros a la restauración de la fachada Basílica del Valle de los Caídos, en lugar de "dignificar" los osarios de los casi 34.000 muertos allí depositados.

   El diputado del PSOE Ramón Jáuregui, quien fuera ministro de la Presidencia en el último mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, registró la semana pasada una batería de preguntas en el Congreso después de que el Ministerio de la Presidencia anunciara el pasado día 17 la licitación pública de la restauración de la fachada de la Basílica del Valle de los Caídos por un valor de 286.845,35 euros.
   En la exposición de motivos, Jáuregui recuerda que el informe de la Comisión de Expertos del Valle de los Caídos de finales de 2011 aconsejaba "detener el deterioro" del conjunto del Valle de los Caídos, donde se encuentran inhumados los restos de más de 33.847 muertos de la Guerra Civil, si bien apuntaba que dicho "esfuerzo" económico exigía previamente "una pacificación social y política" del mausoleo y hacer del conjunto monumental "un lugar de encuentro de todos los españoles".
   Condiciones éstas que, según el primer partido de la oposición, no se dan, toda vez que el Valle de los Caídos sigue siendo "un lugar de memoria del bando que triunfó en la Guerra, que dirigió una dictadura de 40 años y que reprimió la libertad de todos los españoles".
   Para los socialistas, toda restauración del Valle de los Caídos debe estar inscrita y precedida por un proyecto de resignificación del Valle como lugar de memoria de todos los caídos en la Guerra Civil, lo que implica el traslado de los restos de Franco a otro lugar --"Él no fue víctima", recuerda--, la construcción de un centro de interpretación de lugar y el acondicionamiento en condiciones de dignidad de los restos allí inhumados.
   En este contexto, el diputado vasco pide al Gobierno que explique las razones por las que no ha seguido las recomendaciones del informe de la Comisión de Expertos del Valle de los Caídos, y que manifieste si está dispuesto a abordar la transformación del Valle de los Caídos en un lugar de memoria reconciliada de la Guerra Civil.
   De la misma manera, entre otras muchas cuestiones, quiere que el Ejecutivo aclare si considera más importante restaurar la escultura de La Piedad que "dignificar" los osarios de los casi 34.000 muertos allí depositados, y que explique por qué se ha abierto ese lugar al público "siendo lo que es y representando todavía lo que representa".
   "El turismo en las condiciones actuales --la entrada al conjunto monumental es de 9 euros-- constituye una profanación de la memoria del bando vencido en la Guerra", argumenta Ramón Jáuregui en el texto de sus preguntas.

El BCE aboga por un plan "más amplio" contra los desahucios en España

FRANCFORT.- El Gobierno español debería adoptar un conjunto de medidas más amplio para abordar así las causas subyacentes de las dificultades relacionadas con las hipotecas y que trate de evitar, en la medida de lo posible, las ejecuciones hipotecarias, según refleja un dictamen emitido por el Banco Central Europeo (BCE) en relación con el proyecto de ley de protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, ya en vigor en España tras su aprobación el pasado 8 de mayo.

   "Sólo con una estrategia de resolución más amplia se puede hacer frente a los retos que plantean los cambios en las circunstancias económicas de los prestatarios, los cambios sustanciales en el valor de los inmuebles y el posible resultado de hipotecas inviables, manteniendo al mismo tiempo incentivos apropiados tanto para deudores como para acreedores y reduciendo al mínimo el posible riesgo moral", señala la entidad en un documento emitido la semana pasada y firmado por el propio presidente del BCE, Mario Draghi.
   No obstante, el instituto emisor considera que las modificaciones de la legislación hipotecaria y de ejecución hipotecaria previstas en este proyecto de ley "deberían basarse en un análisis pormenorizado de su
impacto en el sistema financiero" y recomienda a las autoridades españolas "vigilar los efectos que las medidas previstas de protección de los deudores hipotecarios podrían tener en las provisiones y el cumplimiento de los requisitos mínimos de capital de las entidades de
crédito".
   En este sentido, el dictamen del BCE subraya que la ejecución hipotecaria debe considerarse "el último recurso", ya que, a su juicio, los prestamistas garantizados deberían estar interesados en evitarla, puesto que resulta costosa y generalmente produce menos ingresos que las ventas voluntarias si el hipotecante continúa cumpliendo todas o una parte acordada de sus obligaciones de pago.
   De este modo, la entidad recomienda que los prestamistas garantizados adapten sus prácticas actuales de gestión de prestatarios incursos en incumplimiento a fin de evitar las ejecuciones hipotecarias, y que el
marco regulador proporcione incentivos a todas las partes interesadas para que acuerden una reestructuración de deuda oportuna y razonable en caso de incumplimiento.
   Por otro lado, "aun cuando debe aplaudirse el establecimiento de un fondo social de viviendas", el BCE señala que esta iniciativa debería ser parte de una estrategia amplia e integrada de gestión de las dificultades relacionadas con las hipotecas que permita un menor número de ejecuciones y una menor necesidad de un fondo social de viviendas.