lunes, 18 de agosto de 2014

Un estudio desmiente la fuga de cerebros españoles a Alemania

MADRID.- Aproximadamente un diez por ciento de los españoles que han emigrado a Alemania tienen un perfil de alta cualificación y un contrato acorde al mismo, mientras que el grueso son o jóvenes con aspiraciones de movilidad o personas de distintas edades que están reproduciendo un patrón similar al de los años 60. Tienen la motivación común de huir de la precariedad, más que del desempleo.

   Así se desprende de 'La Tercera Fase del Sistema Migratorio Europeo,  jóvenes españoles en Alemania: dinámicas de acceso al mercado laboral y construcción de redes migratorias', una investigación cuantitativa y cualitativa que desmonta la idea de que la emigración nacional es principalmente una fuga de cerebros y dibuja un mapa heterogéneo y de personas de cada vez mayor edad.
   El trabajo ha sido elaborado por las investigadoras del Grupo de Diversidad e innovación social de la Universidad Europea Fátima Gómez, María José Santacruz, Letizia Flórez-Estrada y Rocío Moldes; ha contado con fondos de la Dirección General de Migraciones y será presentado el próximo mes de septiembre. 
Moldes, investigadora principal del proyecto, destaca que "la gran aportación" de la investigación es la conclusión de que "ni hay una fuga de cerebros ni son todos jovencísimos ni están todos súper cualificados", hecho que han contrastado a partir de los datos de migraciones del Gobierno de Alemania, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y entrevistas con 42 de estos emigrantes.
   Con esta premisa, el estudio establece tres modelos de proyecto migratorio tras combinar el perfil laboral del emigrante, sus relaciones sociales en el país y su conocimiento del idioma, con su grado de ajuste con la oferta del mercado alemán. Como resultado, se proponen tres grupos distintos, la "emigración móvil", la de "perfil incierto" y la "controlada".
   La primera es la mayoritaria, según explica Moldes, y abarca a jóvenes, en su mayoría con experiencia internacional previa, que consideran la movilidad laboral como requisito para reforzar su currículum. "Quieren una migración de ida y vuelta, porque Alemania no es un destino, sino un eslabón en la cadena, piensan que el siguiente paso es otro país y huyen de la precariedad, más que del desempleo", explica.
   Dentro de este grupo "hay de todo", pero abundan los perfiles de personas que tienen más cualificación de la que requiere el empleo que han encontrado en Alemania. Moldes pone como ejemplo el caso de chicos que eliminan las titulaciones del currículum para poder optar a puestos en sectores como la hostelería.
   El perfil incierto, por su parte, abarcaría al 15 por ciento de los jóvenes españoles en el país y corresponde al de "el migrante económico de toda la vida". Se refiere personas que con independencia de su nivel de formación, toman la decisión de marcharse huyendo de "una precariedad crónica y sin perspectivas" en España.
   "Llegan un poco a la aventura, no porque estén respondiendo a una oferta laboral, y buscan apoyo en la red informal para encontrar trabajo porque generalmente tienen una cualificación no muy demandada en el país y cuentan con un bajo nivel de alemán", señala la investigadora, quien incide en que si bien el estudio se ha centrado en la población joven, hay cada vez más mayores de 30 años en esta situación.
   En este sentido, recuerda que según el Instituto Nacional de Estadística, los emigrantes de entre 20 y 35 años de edad han pasado de ser el 64,67% del total en 2010 al 57% en 2013, mientras los de 35 a 55 años suponían al cierre del año pasado un 24,7% del total, frente al 19,8% que representaban un trienio antes.
   Con datos del centro estadístico del Gobierno de Alemania, que difieren muchísimo de los que recoge el INE y que dependen de la voluntad del emigrante de inscribirse en el consulado, en 2012 entraron en el país 16.564 españoles y al cierre de 2013 ya vivían allí 168.000.
   El último de los perfiles que describe es el controlado, la estricta fuga de cerebros. Se trata de personas con altísima cualificación para puestos de trabajo ofertados y poco demandados. Acuden a Alemania llamados por ofertas que se ajustan a sus capacidades y a menudo ya han establecido una relación con la empresa desde España. Son una minoría, en torno al diez por ciento.
   "En este cuadro encajan todos los perfiles y servirá para estudios posteriores, constatando que no sólo hablamos de jóvenes cualificados y fuga de cerebros. La nueva emigración está más allá de la noción de la movilidad laboral en Europa porque no puede significar lo mismo moverse para un danés que para un español, con la tasa de paro que tiene en su país", destaca Moldes.
   Todos, además, coinciden en señalar la precariedad como gran motor de su decisión de emigrar, por encima del desempleo ya que, de hecho, muchos estaban trabajando en España. La describen como sobrecualificación, temporalidad e imposibilidad de emanciparse y es, según la investigadora, algo "inherente a todos los que hablan de su emigración".
 "Les molesta la imposibilidad de promocionar, están dispuestos a pasar por una situación precaria a corto o medio plazo por un futuro mejor, pero se frustran sus expectativas", explica.
   El otro gran eje del estudio analiza cuál es la situación de estos tres grupos de migrantes en Alemania y aunque varía radicalmente en función del éxito laboral alcanzado, todos coinciden en determinados asuntos: "son escépticos ante la información que ofrecen las administraciones así que acaban desconociendo su labor o las posibilidades que se les ofrecen y buscan la compensación del desarraigo por afinidad cultural".
   La investigación revela además que los emigrantes en Alemania destacan sus condiciones laborales en contraposición a las españolas, como la flexibilidad horaria, la adecuación entre el puesto y el trabajo, la autonomía a la hora de desarrollarlo y el reconocimiento de sus superiores. 
"Les va irrazonablemente bien. Alemania no es ningún paraíso pero les dan más responsabilidades, ven necesario cambiar la cultura empresarial española", explica Moldes.

Susana Díaz defiende la ´decencia´ de Chaves y Griñán

SEVILLA.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido hoy la "decencia y honestidad" de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán en relación al caso de los ERE y ha reclamado la celeridad del Tribunal Supremo (TS) en este asunto para evitar "el juicio mediático permanente".

En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz ha señalado que quería que el caso fuera trasladado al TS "cuanto antes" para que el alto tribunal ponga las cosas "blanco sobre negro" y que "los que de verdad se han llevado el dinero lo paguen" con celeridad.
"Nunca comento los autos, aunque no comparta la tesis de la jueza (instructora de los ERE, Mercedes Alaya), pero defiendo, porque creo en ella, la decencia y honestidad de quienes han trabajado al frente de la Junta de Andalucía", ha subrayado Díaz, quien han insistido en que será "implacable contra la corrupción afecte a quien afecte".
Sobre el fraude en los fondos de formación, por los que ha sido detenido el exconsejero Ángel Ojeda, ha recordado que en este apartado se han establecido más controles y ha considerado "impresentable, deleznable y repugnante" que se creen empresas para defraudar.
"Lo voy a combatir con todas mis fuerzas", ha prometido, y ha insistido en que todo el que tiene dinero en paraísos fiscales no cabe en el PSOE, por lo que se le expulsa "sobre la marcha".
Díaz ha indicado que en las próximas horas el consejero de Educación, Luciano Alonso, "dará información puntual sobre lo que ha pasado" y ha subrayado que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará el próximo 26 de agosto una nueva ley de formación que va a mejorar los controles y evitar estas prácticas "deleznables", porque no se puede jugar "con el ánimo de quien se levanta cada día con la ilusión de volver al mercado de trabajo".

Manos Limpias anima a los empresarios «extorsionados» por Pujol a denunciar

BARCELONA.- Manos Limpias ha hecho un llamamiento a empresarios y constructoras presuntamente "extorsionados" durante los 23 años de mandato de Jordi Pujol al frente de la Generalitat para que denuncien haber tenido que pagar comisiones irregulares. 


En un comunicado, el sindicato ha explicado que, como acusación popular en "el fraude del matrimonio Pujol-Ferrusola" que investiga ya un Juzgado de Instrucción nº31 de Barcelona, pedirá para los que denuncien la condición de testigo protegido.
Según ha asegurado el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ya tienen a cuatro empresarios dispuestos a testificar que tuvieron que pagar "el impuesto revolucionario" del 3% a los gobiernos de Pujol.
"Hay cuatro empresarios dispuestos a dar la cara, pero nos dicen que otros también denunciarían si su identidad se preservara", ha asegurado Bernad.
Por ello, Manos Limpias anima a que testifiquen estos empresarios que supuestamente pagaron estas comisiones para lograr adjudicaciones de obras y servicios públicos, garantizándoles que podrán acogerse a la figura de testigo protegido.

El PSOE reclama que Montoro aclare en el Congreso si los Pujol se acogieron a la 'amnistía fiscal'

MADRID.- El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el objetivo de que aclare si algún miembro de la familia Pujol Ferrusola se acogió a la 'amnistía fiscal' puesta en marcha por el Gobierno durante el año 2012, así como para saber si posteriormente la Agencia Tributaria (AEAT) investigó el origen de los fondos regularizados.

   El portavoz socialista de Hacienda en la Cámara Baja, Pedro Saura, ya avanzó el pasado 7 de agosto que había registrado una pregunta dirigida al ministro sobre este asunto, a la que ahora se suma la reclamación de esta comparecencia de Montoro ante la comisión parlamentaria del ramo.
   Su intención es que se debata en la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no hábiles-- que se celebrará a final de mes, previsiblemente el día 26, de modo que la Comisión de Hacienda se pueda convocar con carácter extraordinario antes de que acabe agosto, sin tener que esperar a la reanudación de la actividad ordinaria.
   "Lo que haría muy bien el PP es que aceptara en el Congreso de los Diputados que el señor Montoro se explique en la comisión de Hacienda. Lo tiene fácil el PP. Lo que tiene que hacer es que sus diputados voten a favor de la propuesta del PSOE", ha insistido Saura en declaraciones a Cuatro.
   El PSOE quiere así que el titular de Hacienda aclare si el expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol o algún miembro de su familia hicieron uso del procedimiento de regularización extraordinaria --la llamada 'amnistía fiscal'-- de 2012 para poner al corriente con la Agencia Tributaria los fondos que tenían en Suiza, tal y como ha declarado el propio Pujol.
   En concreto, reclaman que Montoro informe, en su caso, sobre quiénes se acogieron, cuáles fueron las cuantías y si, como consecuencia de ese proceso, se abrió una investigación de la Agencia Tributaria sobre el origen del dinero y si se incluyeron estos nombres en los planes de control sobre el fraude fiscal en los años sucesivos.
   "Sospechamos que no se ha investigado el origen de ese dinero, puesto que la 'amnistía fiscal' implicaba un pacto con los defraudadores para no investigar el origen de los capitales y los patrimonios regularizados", explica Saura.
   De hecho, el portavoz socialista exige también que se hagan públicos los nombres de los aproximadamente 30.000 defraudadores que estima se acogieron a la 'amnistía fiscal', una información "imprescindible" ante la posibilidad de que se beneficiara de este procedimiento "gran parte de la delincuencia de cuello blanco de la Democracia española".
   "Es muy necesaria desde el punto de vista de la transparencia y para la mejora de la conciencia fiscal de la sociedad española", añade el diputado murciano.
   Además, Saura ha calificado de "indecente" la amnistía fiscal y ha subrayado que el PSOE ya se opuso en su día a esta medida "por tierra, mar y aire" porque "va contra la decencia fiscal y la lucha contra el fraude".
   Por otra parte, ha negado en rotundo que existiese un "pacto de silencio" de su partido sobre el presunto fraude de Pujol y ha añadido que el PSC "ya denunció en su momento el 3%" que el grupo "habría ido a los tribunales si hubiese tenido alguna prueba".

La oficina catalana antifraude sopesa querellarse contra Manos Limpias por sus acusaciones de tapar a la familia Pujol

BARCELONA.- El director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, ha anunciado que contemplan denunciar o querellarse contra el sindicato Manos Limpias por acusarles de no investigar denuncias sobre viajes de coches oficiales a Suiza durante los 23 años de Jordi Pujol al frente de la Generalitat.

En una entrevista de Rac 1, De Alfonso ha asegurado: "Es absolutamente mentira. Y si este señor no se desdice de lo que ha dicho, seremos nosotros los que interpondremos una querella por calumnias e injurias, o si amplían la denuncia nosotros acudiremos después por denuncia de acusación falsa".
   "Nosotros no hemos recibido nunca ni una sola denuncia sobre Jordi Pujol, ni de los coches oficiales que supuestamente llevaban dinero hacia Suiza. Es mentira", ha insistido.
Relacionadas
   Sobre el secretario general, Miguel Bernad, ha declarado: "No digo que tenga mala fe, pero puede ser que haya sido engañado".
   En este sentido, ha asegurado que siempre investigan cuando reciben una denuncia: "He sido 25 años juez de la Sección Penal de la Audiencia de Barcelona y no estoy dispuesto a permitir que en este momento de mi vida venga un señor a deshacer todo lo que me ha costado tanto ganar, que es la credibilidad profesional".
   Ha confirmado que la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Álvarez acudió tres días en marzo de 2013 a la OAC para denunciar hechos vinculados al primogénito de los Pujol y que estas declaraciones se trasladaron al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz y a la Fiscalía Anticorrupción.
   Según de Alfonso, "Álvarez buscaba un protagonismo desaforado, porque por más veces que intentamos coger datos concretos, ella no concretaba nada, ella hablaba como si estuviera en un café, esto no es suficiente, tan solo nos dio un par de datos, que son los que pudimos coger para hacer una línea de investigación".
   Ha indicado que la exnovia de Pujol hijo --"que buscaba dinero o protagonismo"-- les entregó un ordenador y un teléfono móvil, de donde extrajeron toda la información y solamente dieron con dos datos relevantes y el resto era "palabrería".