viernes, 28 de diciembre de 2012

La pobreza energética, una cara oculta de la crisis que afecta ya al 15% de los hogares españoles


MADRID.- Mantas, leña y frío..., es lo que los expertos llaman el auge de la pobreza energética. La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) —pionera en estudiar esta problemática poco conocida en España pero cada vez más extendida— calcula que este invierno más de 2,5 millones de familias, el 15% de los hogares, no calientan sus viviendas de forma adecuada (18-20 grados) por falta de recursos con los que pagar las facturas, según revela '20 minutos'.

José Luis López, director del proyecto 'pobreza energética' de ACA,  confirma que el número de pobres energéticos ha crecido un 5% en solo dos años, espoleado por la reducción de los ingresos de las familias a causa del paro y por el encarecimiento de la energía (en enero sube la luz un 3%, en julio pasado ya subió un 7%).
Las compañías de la luz, el gas y el agua no tienen costumbre de facilitar datos sobre morosos. Intrum Justitia, multinacional sueca encargada de cobrar los impagos de Endesa, entre otras compañías, ha realizado un estudio que arroja una subida en el último año del 1,5% al 1,8% de las pérdidas por impago en las cuentas de las suministradoras de energía y agua. "Es un nivel bastante bajo", advierten, "en parte porque es difícil vivir sin agua o sin energía, pero la recesión ha hecho que la mayoría de las empresas noten mayores retrasos en el pago por parte de sus clientes".
En Cruz Roja saben bien qué ocurre si no se paga el recibo. En dos meses, llega el corte del servicio. Lidian con ello a menudo. El 43% de las personas que atienden no pueden costearse la calefacción, según su última memoria. Son más de un millón de personas sin ingresos, explica José Javier Sánchez, responsable de inclusión social de la ONG. Además, cada vez gente que antes tenía una situación "normalizada" entra en riesgo de pobreza por la pérdida del empleo.
Hay tres factores que agravan la pobreza energética en España: la precariedad laboral, la mala calidad de las viviendas (aislamiento/humedades) y la subida de los precios de la energía.
En Cruz Roja han implantado este año por primera vez una ayuda específica a los afectados de pobreza energética. Además de ayudar a pagar algún recibo a familias con necesidades y educar en el consumo más responsable, distribuyen estufas y mantas en plena campaña invernal.  "Cada vez más nos dicen que sí a las mantas y no a las estufas, porque no pueden pagar los recibos", explican en Cruz Roja.
Los expertos, que piden que se tenga en cuenta la eficiencia energética en las nuevas construcciones, alertan de las graves consecuencias para la salud de ser pobre energético. La falta de calor en el hogar "causa incluso más muertes que los accidentes de tráfico, a ella se pueden atribuir del orden de 2.300 de muertes prematuras cada invierno", aseguran.

Ángel Carromero vuela a Madrid para cumplir el resto de su condena en España

LA HABANA.- El dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, viaja a Madrid en estos momentos para terminar de cumplir su condena en España, según informaron fuentes cercanas al caso.

Custodiado por agentes españoles de la Interpol, Carromero viaja en un vuelo regular de la compañía Air Europa que salió de la capital cubana a las 21:45 hora local (02:45 GMT del sábado) y que, según el horario previsto, aterrizará en Madrid a las 12:25 hora española.

Banco SabadellCam acepta una dación en pago para evitar más protestas por los desahucios

ALICANTE.- La Plataforma Stop Desahucios de Alicante ha paralizado las protestas que había convocado en el barrio alicantino de Virgen del Remedio, donde hoy viernes estaba previsto ejecutar tres órdenes de desahucio, según 'El Mundo'. El colectivo ha alcanzado esta decisión después de que SabadellCam, la entidad de la que dependían los tres casos, se haya comprometido a estudiar dos de ellos y a aceptar la dación en pago del tercero. 

La protesta fue seguida en la plaza de Argel por varias decenas de personas desde el mediodía hasta las 13.30 horas en apoyo de las tres familias afectadas, que tienen en común hijos menores de edad y estar en situación de desempleo. 
Según fuentes de la Plataforma, la oferta de negociación se ha planteado a primera hora de la mañana, sin embargo, no se ha concretado de manera oficial hasta que representantes de la entidad bancaria se han acercado al lugar de los desalojos para ofrecer la documentación del acuerdo por escrito
Fuentes del colectivo han especificado que la condición impuesta por SabadellCam para seguir adelante con los términos estipulados había sido que "cesaran las protestas".

La Plataforma Stop Desahucios ha recordado que, aunque hayan desconvocado esta movilización, seguirán manifestándose ante cualquier otro caso que consideren injusto.

El caso concreto de la dación en pago afecta a una vecina de Alicante, madre soltera y desempleada que mantiene una deuda con la entidad de 178.000 euros, según han explicado fuentes del colectivo ciudadano.

De este modo, un portavoz de Stop Desahucios Alicante ha señalado que se ha conseguido negociar el caso de esta madre soltera, divorciada, y que únicamente percibe una prestación por desempleo que no le permite afrontar los pagos de su hipoteca.

Así, representantes de la afectada se han reunido tanto con el director de la oficina frente a la que se ha desarrollado la protesta, como con el jefe de zona de la entidad en la provincia, y han acordado una solución que impide el desahucio.
En los otros dos casos, el de una familia con dos niños y un hombre soltero con una hija, la misma entidad se plegó a abrir una negociación, aunque por el momento no se ha paralizado la orden de desalojo. 

Por su parte, la entidad bancaria ha informado, a través de un comunicado, que es "consciente" de la situación de las familias relacionadas con procesos de desahucios, por lo que ha indicado que ha "implantado" una "política de encontrar siempre soluciones a través de la búsqueda de alternativas favorables para todas las partes implicadas".

Además, SabadellCAM ha recalcado que este pasado jueves se puso en contacto con la referida mujer para plantearle una propuesta de solución, al tiempo que ha subrayado que "no ha realizado hasta la fecha ningún" lanzamiento.
La protesta desarrollada en la plaza de Argel estuvo bastante focalizada a la crítica de la actuación de los responsables de una sucursal de la entidad en Virgen del Remedio, que según los convocantes se habían negado hasta ahora a negociar con los perjudicados.
Fue el responsable de zona del SabadellCAM quien desbloqueó la situación e impuso al director de la citada sucursal la necesidad de alcanzar un acuerdo con las familias.
La concentración convocada por Stop Desahucios tuvo momentos ciertamente emocionantes, como cuando la mujer que ha logrado la dación en pago de su vivienda se dirigió al público megáfono en mano para confesar que en inicialmente no creía que la presión y movilización ciudadanas fueran capaces de solucionar sus problemas con el banco.