martes, 3 de junio de 2014

El presidente alemán critica a Pekín por impedir el debate sobre Tiananmen

BERLÍN.- El presidente alemán, el independiente Joachim Gauck, criticó hoy al Gobierno chino por seguir impidiendo el debate dentro de su país en torno a la masacre de la plaza de Tiananmen, de la que mañana se cumplen 25 años.

En un discurso ante el congreso anual de la fundación Alexander von Humboldt en Berlín, el ex pastor protestante y activista prodemocrático en la antigua Alemania oriental recordó a los centenares de chinos, muchos de ellos estudiantes, que murieron en junio de 1989 durante las protestas en Pekín y otras ciudades chinas.
"Hasta el día de hoy se ha suprimido toda discusión sobre estos acontecimientos en China", aseguró Gauck, que se refirió a la "sangrienta represión de los estudiantes".
El 4 de junio de 1989 el Ejército chino cargó con violencia contra la protesta prodemocrática de universitarios y obreros que desde hacía semanas se estaba cuajando en la plaza de Tiananmen, frente a la emblemática Ciudad Prohibida, causando entre 300 y 2.600 muertos, según distintas estimaciones.
Alemania es uno de los países que de forma habitual cuestiona la situación de los derechos humanos en China y aborda el problema con el Gobierno de Pekín, algo que no le impide mantener de forma paralela unas intensas relaciones económicas con el gigante asiático.

La situación económica española sigue siendo preocupante

SANTANDER.- El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, ha opinado hoy que la situación económica de España "sigue siendo preocupante" y ha subrayado que hay que "acabar con el problema de la deuda" aunque haya que "sacrificar algunas cosas del estado de bienestar donde nos hemos pasado".

Antoñanzas considera que el crecimiento económico de España "todavía es muy pequeño" mientras el déficit "no se ha terminado de controlar", ha dicho en el Foro de "El Diario Montañés", al que ha asistido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.
El también consejero delegado de la eléctrica alemana ha comparado la situación del país con la de una familia que se esfuerza en recortar y planificar sus gastos pero cuando llega el final de año, debe más que al principio.
No obstante ha asegurado, a preguntas de los asistentes, que España está "mejor" que Italia, uno de los países en los que también opera E.ON, porque "ha hecho más reformas y más rápidamente".
Y además cree que después de atravesar "momentos muy duros", la imagen de España "se ha recuperado fuera".
El presidente de E.ON ha vaticinado también que el precio de la electricidad va a subir y ha apuntado que la Unión Europea así lo prevé en el corto plazo.
La subida vendrá, a su juicio, porque la mayoría de los costes fijos "ya están comprometidos" y la demanda sigue bajando.
Pero también ha dicho que si se toman las medidas adecuadas se puede pagar menos y ha destacado que un estudio de E.ON indica que cada cliente europeo puede ahorrar cien euros al año con esas medidas.
Preguntado por el nuevo modelo de factura eléctrica, ha afirmado que "algo no va bien" si se ha "impuesto" un documento de tres páginas cuando lo que los clientes están pidiendo es ver con claridad la cifra que tienen que pagar y así se lo han transmitido a su compañía.
Ha augurado "debate" sobre la nueva factura y ha señalado que E.ON seguirá facilitándola por internet porque es para eso, ha dicho, para lo que debe ser usada la tecnología y no para "cortar árboles e inundar las casas de papel".
Antoñanzas se ha mostrado "totalmente partidario" de la energía nuclear y ha defendido la continuidad de la central de Garoña hasta el fin de su vida útil. "Sería una excelente noticia que entrara en funcionamiento", ha añadido.
Y, en su opinión, las protagonistas del futuro energético serán las energías renovables, que tienen que integrarse en el mercado, sin subsidios ni subvenciones, ya que las reglas de juego "deben ser iguales para todas las tecnologías".

Imputan al juez Silva por difundir los correos electrónicos de Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha incoado diligencias previas contra el juez Elpidio José Silva por la comisión de un presunto delito de revelación de secretos por la difusión de los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y le ha citado a declarar en calidad de imputado para el próximo 11 de junio acompañado de abogado.

La magistrada de la Sala de lo Civil y Penal Susana Polo ha llamado a declarar para los días 13 y 16 de junio a varios testigos que indiciariamente tuvieron conocimiento de que Silva tenía acceso al contenido de estos e-mails, que "estudiaron con él su posible utilidad o le ayudaron a publicarlos", y entre los que se encuentran periodistas, peritos o abogados.
En un auto la magistrada instructora cita para el 13 de junio, desde las 9:30 horas, a Juan Moreno, Javier Gallego y Alba Ledo, mientras que el 16 de junio comparecerán, desde esa hora, como testigos Reinaldo López, Juan Antonio Aliaga, Manuel Miguel Colmenero y Miguel Ángel Gallardo.
A propuesta del Ministerio Fiscal, la magistrada ha requerido también a la Editorial Planeta, responsable de la publicación del libro titulado 'La justicia desahuciada' de Silva, que remita al tribunal todas y cada una de las versiones de la obra, las previas y las diferentes a la que resultó finalmente publicada, ya fueran impresas o en archivo informático.
Pide especificar en todos los casos las fechas de remisión, recepción y las personas o direcciones de correo electrónico que fueron destinatarias o tuvieron conocimiento del contenido de las diferentes versiones. Además, Polo solicita que se una a las actuaciones la hoja "histórico penal" del imputado.
Invetigación en Plaza Castilla
Por otra parte, la juez instructora acuerda deducir testimonio al Juzgado Decano de Madrid de las declaraciones prestadas en la investigación del caso por una testigo protegido en relación con los malos tratos psicológicos, vulneración de derechos fundamentales y falsedad documental que el juez Silva cometió presumiblemente al margen del ejercicio de su cargo como magistrado.
La titular del Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid remitió estas actuaciones al Tribunal Superior de Justicia al entender que era competente para su instrucción. Sin embargo, este órgano, con el apoyo de la Fiscalía, han determinado que "excede" del aforamiento de Silva y las remite de nuevo a los Juzgados de Plaza de Castilla.
El juez Silva, líder del Movimiento Red, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados el 7 de julio para volver a ser juzgado de nuevo por presunta prevaricación continuada, retraso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones a la cárcel.
El ex banquero pide 40 años de inhabilitación, mientras que la Fiscalía solicita 30 y el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reclama una pena de 24 años de inhabilitación para trabajar en la Administración de Justicia.

Don Juan Carlos perderá la inviolabilidad jurídica a menos que se le afore por las Cortes

MADRID.- Don Juan Carlos perderá la inviolabilidad jurídica de la que disfruta como Rey de España en el mismo momento que firme su abdicación. Además, cuando Felipe VI acceda al trono, las Infantas Elena y Cristina dejarán de pertenecer a la Familia Real.

El Palacio Real acogerá un acto solemne de firma de la ley de abdicación, el mismo día en que la norma se apruebe. Entonces, perderá la inviolabilidad jurídica como monarca. Esto significa que, al contrario de lo que ocurre ahora, podrían aceptarse a trámite demandas contra él.
Para evitar esto, cabe la posibilidad de que los partidos políticos aprueben dotar a Don Juan Carlos de un aforamiento especial. Desde Zarzuela apuntan que no ven muchas dificultades en que los partidos políticos así lo acuerden cuando hoy en día existen miles de aforados en España.
En cuanto a la composición de la Familia Real, cambiará cuando Felipe VI sea Rey. Así, las hijas de Don Juan Carlos pasarán a ser familiares del Rey, como hoy lo son las Infantas Pilar y Margarita, hermanas de Don Juan Carlos. De este modo, la nueva Familia Real quedará limitada a los nuevos monarcas, sus hijas Leonor y Sofía, más Don Juan Carlos y Doña Sofía.
La hoy Infanta Leonor pasará a tener el tratamiento de Princesa de Asturias y demás títulos vinculados al Heredero de la Corona, mientras que la hija menor de Felipe y Letizia, Sofía, seguirá siendo Infanta.
La Casa del Rey llevaba años barajando modificar la composición de la Familia Real para limitarla, incluso antes de que se produjera la sucesión, a los miembros de la familia que vivían exclusivamente del presupuesto que el Estado destina a la Corona.
La Infanta Elena y la Infanta Cristina -mientras participó en actos institucionales- también recibían una retribución que, como no equivalía a un sueldo como en el caso de los Reyes y de los Príncipes, lo compatibilizan con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que sin embargo quedó en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.
Una fuente del Palacio de la Zarzuela reveló en una información publicada en diciembre de 2011 este plan para limitar los miembros de la Familia Real. Un día después, la Casa del Rey rectificó esa información y reaccionó destituyendo al entonces portavoz de la Casa, Ramón Iribarren.
El todavía Rey Juan Carlos será el encargado de firmar la ley que regulará su abdicación en su hijo. Según cálculos del presidente del Congreso, la ley estará definitivamente aprobada el 18 de junio, día en que Felipe VI será proclamado Rey de España.
A ese acto de firma de la ley en el Palacio Real acudirán también la Reina Sofía y los Príncipes Don Felipe y Doña Letizia, además de los máximos representantes de las instituciones del Estado.
Un día después, tendrá lugar la proclamación de Felipe VI como Rey en otro acto solemne en el Congreso de los Diputados, al que, en principio, no tendría que acudir Juan Carlos I, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva en este sentido, según las fuentes consultadas.
Está por determinar si, tras ese acto de proclamación, los nuevos Reyes harían un recorrido en coche por las calles de Madrid o si habrá una posterior misa de entronización, como ocurrió en el caso de Juan Carlos I.
Don Juan Carlos no tiene previsto realizar una ronda de contactos de despedida entre las diferentes instituciones. Se espera que Felipe VI, cuando establezca su hoja de ruta, le asigne algúna función a su padre, que, por tanto, seguirá recibiendo una asignación de los Presupuestos de la Casa del Rey como retribución a esas nuevas tareas.
Don Juan Carlos y Doña Sofía, de hecho, seguirán residiendo en el Palacio de la Zarzuela, mientras que Felipe y Letizia no se moverán de su actual casa, un chalet construido en el mismo complejo de Zarzuela, pero separado del Palacio. Felipe VI sí trabajará desde el despacho que hoy usa su padre en el Palacio de la Zarzuela.

Felipe VI será proclamado Rey de España ante las Cortes el próximo 18 de junio

MADRID.- El actual Príncipe de Asturias será proclamado Rey de España como Felipe VI el próximo 18 de junio ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, en Madrid, según confirmaron fuentes de la Mesa de la Cámara Baja.

El hasta ahora Príncipe de Asturias asumirá ese día la Corona española en sustitución de su padre, Juan Carlos I, quien ayer anunció la abdicación al trono.
La Mesa, órgano de dirección del Congreso, admitió esta tarde a trámite el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Don Juan Carlos de Borbón y que será aprobado, primero por el Congreso la semana que viene, y después por el Senado, con toda probabilidad en la víspera de la proclamación, el día 17.
Con este acto en el Congreso se inicia el trámite parlamentario que culminará con la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España.
Horas antes de esa reunión en la Cámara, el Gobierno español había enviado al Parlamento la ley orgánica que, tras ser aprobada, hará efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos en su hijo.
La norma consta de un artículo único con dos apartados, en el que se indica que Juan Carlos I abdica la Corona de España y que su entrada en vigor determinará, en consecuencia, "que se produzca la sucesión de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución".
La proclamación de Felipe VI será en una sesión solemne de las Cortes Generales reunidas en sesión conjunta.

Rajoy avisa que quien no quiera la Monarquía plantee una reforma de la Constitución

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está convencido de que la monarquía tiene "un apoyo muy mayoritario" en España y ha subrayado que quien no la quiera debe plantear una reforma de la Constitución en las Cortes Generales, porque nadie puede saltarse la ley. 

Así lo ha señalado en una conferencia organizada por The Economist en el Casino de Madrid, en la que ha admitido que todo el mundo tiene "perfecto derecho" a pedir un cambio "de las reglas del juego", pero con "los instrumentos establecidos en la legislación" y ha pedido a todo el mundo que sea consciente de que "lo único que no se puede hacer en democracia es saltarse la ley".
"Creo que la monarquía tiene en España un apoyo muy mayoritario y si a alguien no le gusta que plantee una reforma de la Constitución", ha remachado, un día después de que Don Juan Carlos anunciase su deseo de abdicar.
Rajoy se ha dirigido así a quienes desde ayer piden un referéndum sobre la forma de Estado, varios partidos políticos y ciudadanos que se manifestaron en diversas ciudades, y les ha recordado que la monarquía está recogida en la Constitución, que se aprobó "de forma muy mayoritaria".
Sobre la abdicación, el jefe del Ejecutivo ha dicho que se trata de una decisión "muy meditada" y nada "improvisada" que se basa en la idea de que lleva muchos años y que quizá había llegado el momento. "Me habló hace mucho tiempo", ha dicho, tras asegurar que el Monarca se empezó a plantear hace meses que quizá había llegado el momento de abdicar como en otros países de la Unión Europea.
Sobre el Príncipe de Asturias, Rajoy ha considerado que se trata de una persona con un gran apoyo popular y una persona que "conoce muy bien el mundo y la realidad española".
 "Todos estamos absolutamente convencidos de que desempeñará su papel como mínimo con el mismo acierto que el Rey", ha señalado.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este martes "orgulloso" del consenso constitucional que se alcanzó en la Transición y del que su partido fue "protagonista" y ha explicado que con la sucesión del Rey se está "desarrollando" este pacto en el que los socialistas están y van a "seguir estando".
 Rubalcaba ha subrayado que el consenso alrededor de la Carta Magna ha permitido "una larga historia de estabilidad y progreso en España". 
"Y ese consenso nosotros no lo vamos a romper, es un valor que da firmeza a nuestra convivencia", ha remachado.
El líder de los socialistas -que dejará su cargo a finales de julio-- ha reconocido que el PSOE tiene "hondas raíces republicanas" y ha defendido el derecho de los españoles a manifestarse y a pronunciarse "sobre monarquía o república", pero ha insistido en que su partido está en el consenso constitucional y va a seguir estándolo.
Rubalcaba ha defendido que el hecho de que los españoles salgan a las calles para "pedir cambios constitucionales" le parece que "está dentro del funcionamiento normal de una democracia", en la que "la gente tiene derecho a expresar lo que quiere y lo que le gusta". Así, ha enmarcado las manifestaciones que se produjeron este lunes tras el anuncio del Rey "dentro de la normalidad de un país con una democracia ya madura y unos ciudadanos perfectamente informados que dan su opinión y lo hacen de forma pacífica".
A partir de aquí, ha apuntado que "todo el mundo sabe que el PSOE es un partido de hondas raíces republicanas", pero ha subrayado que en la Transición hizo un "pacto en torno al consenso" que se articuló en torno a "consenso, convivencia, estabilidad política y monarquía parlamentaria", que "ha permitido 35 años de desarrollo económico, político social, seguramente inédito en la historia de España".
Y ahora, ha continuado, lo que está "viviendo" España, preparando la sucesión del Rey Juan Carlos, es "parte de ese pacto".
 "Porque cuando se acordó en la Constitución y se consensuó la monarquía parlamentaria también se hizo un consenso sobre cómo había de producirse la situación como la que vivimos, que es la abdicación del Rey", ha explicado.
Por eso, Rubalcaba ha insistido en que, ahora, se están "cumpliendo previsiones constitucionales" en el marco político del consenso al que el PSOE llegó con otras fuerzas políticas en España y que ahora no va a "romper".
 "Estamos en ese consenso constitucional y vamos a seguir estando, es lo que estamos haciendo", ha señalado, para después subrayar que los socialistas, como "muchos españoles, están "orgullosos" del desarrollo que se está "aplicando" de ese consenso.
Eso sí, ha aprovechado para dejar claro que el PSOE va a "intentar aprovechar" el "tiempo nuevo" que se abre en la política española para que "haya cambios, reformas, en España", que, a su juicio, hacen falta a "todos". De este modo, y aunque no lo ha citado expresamente, se ha referido Rubalcaba a la reforma de la Carta Magna que propugnan los socialistas para avanzar en el federalismo y con la que tratan de dar respuesta a la crisis política en Cataluña.

Los concentrados en Sol en favor de una república se citan de nuevo esta tarde

MADRID.- La asamblea en la que derivó este lunes la multitudinaria concentración en la Puerta del Sol a favor de una república concluyó anoche con la propuesta de volver a la céntrica plaza madrileña este martes, por segundo día consecutivo, a las 20.00 horas.


Los participantes en la asamblea fueron decreciendo desde que se iniciara poco después de la diez de la noche como continuación a la concentración a favor de una república que se ha celebrado y que ha contado con la asistencia de dirigentes políticos de IU y de otras formaciones como EQUO.
En la asamblea, diferentes ciudadanos se sucedieron en el turno de palabra, escuchándose proclamas clásicas del 15M. Al término de la reunión, celebrada a los pies de la estatua ecuestre de Carlos III, se decidió volver a la plaza para continuar con el debate.
Algunas de las propuestas que se lanzaron entre los asistentes fueron que los manifestantes vuelvan con tiendas de campaña, como se hizo en el Movimiento 15M en mayo de 2011. También hubo algunos que han apoyado que se convoquen manifestaciones en fechas próximas como el próximo sábado, 7 de junio.