viernes, 13 de septiembre de 2013

El PSOE urge elaborar un plan de alimentación infantil en España al haber cada vez más niños en los comedores sociales

MADRID.- El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que urge al Gobierno a elaborar un plan de alimentación infantil, en colaboración con las comunidades autónomas y las corporaciones locales, puesto que "tres de cada diez niños españoles se van a la cama con hambre y van al colegio sin desayunar".

Así lo ha reclamado la encargada de elaborar esta iniciativa, la diputada socialista y miembro de la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja Susana Ros, coincidiendo con el inicio del curso escolar esta misma semana.
Según argumenta, los directores de los centros educativos constatan que cada vez hay más niños que hacen su única comida en el colegio, al mismo tiempo que recuerda que la comunidad educativa viene advirtiendo de los grandes recortes en becas de transporte y comedor, así como de las graves consecuencias que están teniendo en los escolares, como que muchos niños "sufren mareos o buscan en las papeleras".
"En España cerca de 300.000 familias con niños pasan hambre. La pobreza, cada vez más, tiene nombres y rostros infantiles. Actualmente, en España, una de cada cinco personas vive por debajo del umbral de pobreza y, según UNICEF, más de dos millones son niños", ha alertado la diputada del PSOE.
En este sentido, Ros subraya que no se trata de ser "alarmista" pero sí de ser "consciente" de que en España están apareciendo síntomas de esos males que aquejan al denominado 'Tercer Mundo'.
"Incluso diversas organizaciones humanitarias como Cruz Roja han hecho compañas de sensibilización a la ciudadanía. O en algunos casos como en Alicante, estas situaciones han propiciado incluso la aparición de la tuberculosis, una enfermedad que parecía desterrada", ha agregado la diputada.
Es más, ha destacado que la presencia de menores en los comedores sociales se ha duplicado en menos de un año y la mayoría de los casos de desnutrición se deben a causas sobrevenidas, fruto de la crisis económica y de la falta de ingresos de las familias.
"Esta es una realidad a la que se ha llegado por el desempleo generado por la crisis económica y que se ha visto especialmente agravada en estos últimos dos años por las políticas antisociales y recortes del Gobierno, una situación de pobreza y exclusión social a la que han llegado muchas familias ha generado unos datos alarmantes y preocupantes sobre la desnutrición infantil en nuestro país", ha lamentado la parlamentaria socialista.
Por ello, exige al Ejecutivo la adopción, de manera inmediata, en coordinación con las comunidades autónomas y las corporaciones locales, de un plan de alimentación infantil que contenga las medidas y recursos suficientes para garantizar que niños que se encuentren en situación de necesidad tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, accediendo, al menos a tres comidas diarias, en colaboración con las entidades del Tercer Sector.
Igualmente, quiere que se incrementen el número de becas de comedor para el presente curso escolar, de manera que se asegure el acceso a ellas a todas las familias que lo precisen, además de que se cree, de manera urgente, un fondo destinado a dotar la red de equipamientos gestionados por las administraciones locales, con la finalidad de atender las prestaciones de emergencia social.

Los tuiteros arremeten contra Ana Mato por cargar al Ministerio su entrada de 1.250 dólares para ver a Nadal

MADRID.- Ana Mato se ha convertido en trending topic tras publicar un digital que la ministra ha cargado al Ministerio de Sanidad el precio de su entrada, la más cara de todas, para ver a Nadal en el US Open.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha vuelto a revolucionar las redes sociales, después de que la web colectivoburbuja.org publicara que no sólo gastó 1.250 dólares, en la entrada más cara y exclusiva del Arthur Ashe Stadium, para ver la victoria del tenista español Rafa Nadal en la final del US Open de Nueva York, sino que ha cargado el gasto al Ministerio.

Al parecer, y siempre según este portal, la ministra no pudo acceder a la acreditación oficial, que sí portaba la reina, y tuvo que pasar por taquilla, al igual que el diplomático Fernando Arias, embajador de España en la ONU, que las acompañaba y que tampoco tenía el pase de invitado.

Cuentan que Arias cargó la entrada al Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que Ana Mato ha enviado la factura al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Según testigos presenciales, la actitud de la ministra no gustó nada al tenista español, que evitó saludarla delante de los fotógrafos, algo que sí hizo con la reina.

Precisamente, la polémica se produce poco después de Rafa Nadal advirtiera a los numerosos políticos españoles que se desplazaron a Argentina para presenciar la candidatura española a las Olimpiadas que “tal y como está el país no creo que sea el momento de hacerle pagar un viaje al Estado”, unas declaraciones que han hecho que el tenista gane enteros en Twitter.