lunes, 12 de marzo de 2012

Un total de 44 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad

DAMASCO.- Un total de 44 personas murieron este lunes en Siria --19 en Homs, 17 en Idleb, tres en Raqqa, otras tantas en Deraa, una en Lattakia y otra en Damasco--, según han denunciado los Comités de Coordinación Locales (LCC, por sus siglas en inglés) a través de su página web.

   En Idleb, entre los 17 muertos, los LCC han identificado a Hasan Mohammad Alsultan, cuyo cuerpo ha aparecido con signos de torturas en Altah, una semana después de que fuera detenido en Jesr Almezrab (Hama).
   También en Idleb, la organización opositora ha denunciado que a lo largo de toda la jornada se han disparado proyectiles y ametralladoras en Maaret al Nouman y Kafar Roma. Mientras que en Taftaz los residentes han comenzado a abandonar la ciudad por miedo a los ataques.
   En Lattakia, los LCC han identificado a la víctima como Alaa Jaleel Abo Mosaab, de 25 años de edad y residente en el barrio de Sakantory, que fue "martirizado" por las fuerzas de seguridad en la ciudad de Ain Byda.
   En el campus universitario de Damasco, las fuerzas de seguridad han detenido a tres estudiantes identificados como Mahmoud Othman, Hamza Ahmad Othman y Mohamad Ismail Abou Horan.
   En Homs, varias personas han resultado heridas por el ataque con fuego de mortero lanzado por las fuerzas de seguridad sobre Alarabi. También se han producido ataques, aunque con disparos, contra Jaldiyeh, KafarLaha y Bab Tadmur.
   En la ciudad de Mzereb, ubicada en Deraa, las fuerzas de seguridad han efectuado ráfagas de disparos y han emprendido una redada en las granjas para detener a los activistas. Además, al igual que en Raqqa, se han celebrado numerosas manifestaciones para condenar las matanzas del régimen de Bashar al Assad.

Los informes desde Siria son "terribles", dice Annan

BEIRUT.- Decenas de civiles fueron asesinados a sangre fría en la ciudad de Homs, informaron el lunes el Gobierno de Siria y activistas opositores, aunque dieron diferentes versiones sobre lo que ambos bandos calificaron de masacre.

La matanza en Homs, así como un ataque militar a la noroccidental ciudad de Idlib, coincidió con una misión de paz el fin de semana del enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que intentó llegar a un acuerdo de alto el fuego, acceso de ayuda humanitaria y diálogo político.
"Hay informes terribles de atrocidades y abusos (en Siria)", dijo Annan a periodistas en Ankara antes de reunirse con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan. "La matanza de civiles debe terminar ahora. El mundo debe enviar un mensaje claro de que es inaceptable", añadió.
Activistas en Homs y la televisión siria mostraron vídeos de cuerpos ensangrentados, con las manos atadas a la espalda, tirados en calles llenas de basura y en habitaciones con manchas de sangre.
Grupos opositores también divulgaron vídeos en Internet de cuerpos envueltos en mortajas blancas, mientras una multitud se reunía para rezar por los muertos, que se creen fueron asesinados a última hora del domingo.
Una revuelta popular contra las cuatro décadas de gobierno de la familia Asad estalló hace un año y se ha vuelto cada vez más sangrienta.
La ONU estima que han muerto más de 7.500 civiles en la ofensiva del Gobierno, que, por su parte, acusa a grupos armados extranjeros de estar detrás de la revuelta y de haber matado a 2.500 miembros de las fuerzas de seguridad.
El jefe de Naciones Unidas instó al presidente, Bashar el Asad, a responder en los próximos días y calificó a las operaciones militares contra la revuelta como "vergonzosas".
"El Gobierno sirio ha fracasado en cumplir sus responsabilidades para proteger a su propio pueblo y en cambio sometió a sus ciudadanos en varias ciudades a un ataque militar y al uso desproporcionado de la fuerza", dijo el secretario general Ban Ki moon. "Estas vergonzosas operaciones continúan", añadió.
Las restricciones del Gobierno sirio hacen muy difícil la verificación de los informes de las autoridades y sus oponentes.
Una fuente médica en Homs, que trabaja en el barrio rebelde de Jalidiya, dijo que muchas de las víctimas habían sido apuñaladas y parecía que algunas mujeres habían sido violadas.
"Recibimos los cuerpos en dos tandas (...) Intentamos ir a ver si había supervivientes pero estaban todos muertos", dijo el trabajador médico, que dijo llamarse Yazan.
"Vi dos mujeres que fueron violadas, una tenía unos 12 ó 13 años. Estaba cubierta de sangre y sin ropa interior. Una de las mujeres había sido estrangulada, tenía moratones en el cuello. Algunos de los cuerpos que vi, en particular los niños, estaban degollados", añadió.
El Gobierno y la oposición se culparon mutuamente por las matanzas en Homs, donde las fuerzas sirias recuperaron el 1 de marzo un distrito en manos rebeldes después de un asedio de 26 días.
Investigadores de Naciones Unidas dijeron el lunes que Siria había sometido a civiles a un "castigo colectivo" y que sus fuerzas están acusadas de llevar a cabo ejecuciones y arrestos masivos en Baba Amro.
"Los grupos armados terroristas secuestraron muchos civiles en la ciudad de Homs (...) mataron y mutilaron sus cuerpos y los filmaron para mostrarlo en la prensa", dijo la agencia de noticias estatal SANA en su página web.
Los Comités de Coordinación Local de Siria, una red de activistas opositores dijeron que al menos 45 mujeres y niños habían sido apuñalados y quemados en el distrito de Karm al Zeitun en Homs, y que siete personas fueron asesinadas en el distrito de Jobar, adyacente al ex bastión rebelde de Baba Amro.
Activistas contactados en Homs acusaron a miembros de la milicia alauí leal a Asad, llamada "shabiha", de realizar las matanzas protegidos por las fuerzas militares sirias.
En una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las revueltas árabes, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, denunció el "cinismo" de Asad.
"Qué muestra de cinismo: mientras Asad estaba recibiendo al (ex) secretario general Kofi Annan, el Ejército sirio llevaba a cabo nuevos ataques contra Idlib y continuaba su agresión en Hama, Homs y Rastan", dijo al Consejo de Seguridad.
Annan, que se reunió con líderes qataríes antes de visitar Turquía, dijo que intentaba lograr una solución lo más rápida posible y prestar ayuda a civiles en las áreas más afectadas por los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Asad y los rebeldes.
"No va a ser fácil", afirmó. "Va a llevar tiempo, esperemos que no mucho porque no podemos darnos el lujo de retrasar esto. Y tampoco se va a solucionar hoy", añadió.
Rusia y China han bloqueado los intentos de aprobar una resolución del Consejo de Seguridad condenando a Damasco por sus intentos de aplastar la rebelión. Ambos países quieren que se pida a los dos bandos que pongan fin a la violencia.
Arabia Saudí y Qatar, con gran influencia en la posición más dura de la Liga Árabe, han pedido que se arme a los rebeldes.
Según la oposición siria, algunos gobiernos extranjeros están ayudando a armar al Ejército Libre Sirio.
El portavoz del Consejo Nacional Sirio, George Sabra, dijo en una conferencia en Estambul que la oposición ha establecido una oficina de coordinación para enviar armas a los soldados rebeldes, con la ayuda de gobiernos extranjeros.
Declinó detallar dónde está localizada la oficina o quiénes están involucrados.
En una reunión entre Clinton y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, éste dijo que no tiene sentido hablar de quién comenzó los enfrentamientos y que el Consejo de Seguridad debería presionar por un "fin inmediato de la violencia" en los dos bandos.
Estados Unidos tiene el borrador de una nueva resolución, pero duda, al igual que Francia, de que sea aceptada.
China y Rusia, al igual que las naciones árabes y occidentales, respaldaron la misión de paz de Annan, pero no hubo acuerdo entre Asad, que está aniquilando a la disidencia, y sus oponentes, que están decididos a derrocarle.
"La situación es tan mala y tan peligrosa que ninguno de nosotros podemos permitirnos fracasar", dijo Annan en Damasco el domingo.

Mujeres y niños "masacrados" en Siria

BEIRUT.- Unos 50 mujeres y niños fueron apuñalados y degollados en Homs (centro de Siria), causando la fuga de centenares de familias de esta localidad por temor a nuevas "masacres", mientras la oposición siria pedía una "urgente" intervención militar extranjera.

Fotos y videos difundidos por militantes muestran imágenes de niños con la cabeza ensangrentada y el rostro mutilado, así como cuerpos completamente carbonizados, degollados o apuñalados en esta ciudad "rebelde", recuperada en un 70% por el ejército regular tras sangrientos combates.
El ministro sirio de Información, Adnán Mahmud, aseguró que los responsables de la "masacre" son "bandas terroristas" y acusó al mismo tiempo a Arabia Saudita y a Qatar --países críticos hacia el régimen sirio-- de ser "cómplices" de esos grupos.
Tras conocerse esta matanza en Homs, la oposición siria pidió este lunes una intervención militar extranjera "urgente" en el país para poner fin a la represión del régimen.
En un comunicado leído durante una conferencia de prensa en Estambul por uno de sus dirigentes, George Sabra, el Consejo Nacional Sirio (CNS) solicitó "una intervención militar internacional y árabe urgente", así como la instauración de "una zona de exclusión aérea" y "bombardeos" contra el aparato militar del régimen de Bashar al Asad.
Toda la comunidad internacional se movilizó tras el macabro anuncio de la matanza en Homs, a la que se añadió la muerte de 18 personas este lunes en enfrentamientos en todo el país.
La Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton llamó implícitamente este lunes a Rusia y China a apoyar la propuesta de la Liga Árabe para resolver la crisis humanitaria y política en Siria.
"Creemos que es tiempo de que todas las naciones, incluso las que previamente bloquearon nuestros esfuerzos, apoyen la propuesta humanitaria y política presentada por la Liga árabe", dijo Clinton ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El canciller francés, Alain Juppé, solicitó también ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los líderes sirios sean enviados ante un tribunal internacional de justicia por la sangrienta represión de las protestas de la oposición.
Juppé igualmente llamó a Rusia y China a escuchar la "conciencia mundial" y dar su acuerdo a un proyecto de resolución de Naciones Unidas que condene la violencia en Siria.
Pero el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, criticó los intentos de cambiar la situación en Siria y Libia "engañando" a la opinión pública y "manipulando" al Consejo de Seguridad.
Ante el Consejo de Seguridad, Lavrov dijo que las sanciones unilaterales, enfocadas en un "cambio de régimen" y alentando a la oposición siria son "una receta riesgosa de ingeniería geopolítica que solo puede desembocar en un agravamiento del conflicto".
Rusia y China han bloqueado dos veces un proyecto de resolución sobre Siria en los pasados seis meses, argumentando que no son imparciales y que sólo apuntan a un cambio de régimen.
Por su lado, el emisario internacional para Siria, Kofi Annan -- que mantuvo un infructuoso encuentro el domingo en Damasco con el presidente Al Asad-- afirmó este lunes que "la muerte de civiles debe detenerse ahora".
"La muerte de civiles debe detenerse ahora. El mundo debe enviar un mensaje claro (al régimen sirio) de que esta situación es inaceptable", dijo Annan, en una breve declaración en el aeropuerto de Ankara.
La matanza en Homs fue ilustrada con videos y fotos de militantes opositores.
"Los cuerpos de al menos 26 niños y 21 mujeres fueron encontrados en los barrios de Karm al Zeitun y al Adawiye por los shabiha", las milicias partidarias del régimen que participan en la represión junto al ejército, declaró Hadi Abdalá, un militante local, que probó su afirmación con un video.
"Algunas víctimas fueron degolladas con cuchillos, otras fueron acuchilladas. Otras víctimas, sobre todo los niños, fueron golpeadas en la cabeza con objetos cortantes. Una niña fue mutilada y algunas mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas", agregó esta fuente, miembro de la Comisión General de la Revolución Siria.
Luego de señalar el peligro de que en el futuro se cometan otras "masacres", Abdalá pidió "una intervención extranjera, ataques contra el régimen y que se arme al Ejército Sirio Libre (ESL) para enfrentar a las fuerzas regulares".
La prensa internacional no puede confirmar estas informaciones en el terreno debido a las restricciones draconianas impuestas a la prensa en Siria.
Desde el comienzo de las protestas el 15 de marzo de 2011, el régimen de Asad se rehúsa a reconocer las protestas y dice perseguir "terroristas" que siembran el caos en el país, donde la violencia dejó más de 7.500 muertos según la ONU.

Varios colectivos amenazan al Gobierno español con la "desobediencia económica"

MADRID.- Las organizaciones UNICAES, Nace 17M, el Colectivo Mujeres de Transportistas y la Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG), que agrupa a autónomos, transportistas y parados, han registrado un escrito en el Congreso de los Diputados amenazando con abrir una campaña de "desobediencia económica" que incluya solicitudes masivas de Expedientes de Regulación (ERE) si no se pone fin a los "atropellos reiterados" cometidos por el Gobierno "en detrimento del bienestar social y de los derechos más básicos" de la ciudadanía.

   En su escrito, estas organizaciones reclaman que se ponga "freno inmediato a los embargos", que se establezcan "moratorias hipotecarias" y "moratorias fiscales", que se aprueben "deducciones de las cuotas de autónomos", que se obligue a los bancos a "cesar" en su "intervención ante las deudas fiscales, que se "auxilie inmediatamente a todos aquellos autónomos arruinados por la pésima gestión del Estado" y que se "garantice el derecho a la asistencia de la renta básica de todos los ciudadanos desempleados".
   En caso de que el Gobierno no acometa estas "medidas urgentes", las asociaciones firmantes del escrito advierten de que adoptarán un "frente común" y harán un "llamamiento a la desobediencia económica inmediata y generalizada".
   En concreto, amenazan con provocar una "baja masiva de autónomos en la Seguridad Social o cese del abono de las cuotas", con registrar "solicitudes masivas de expedientes de regulación de empleo (ERE) con cargo al Estado" y con el "cese del pago masivo de los tributos trimestrales de forma indefinida".
   Asimismo, aseguran que recurrirán a "movilizaciones generalizadas" que serán "pacíficas y reivindicativas", si bien reconocen no saber "en qué pueden derivar" dichas movilizaciones "dado el enfado social acumulativo y creciente" que existe en la actualidad. "No se descarta la toma de otras acciones que aún están en estudio y que, de momento, nos reservamos", concluye el escrito.