jueves, 29 de septiembre de 2011

Wall Street, hogar de un campamento de protesta que va para largo

NUEVA YORK.- El pulso entre la policía y los manifestantes que protestan cerca de Wall Street contra lo que consideran la codicia corporativa podría alargarse hasta el invierno, y es probable que una marcha hacia el cuartel general de la policía pruebe la situación ante una posible escalada de la tensión.

El movimiento Ocupad Wall Street tenía previsto celebrar el viernes una manifestación no autorizada en las calles frente al centro de operaciones de la policía neoyorquina.
El grupo ha añadido a su lista de motivos de queja el uso excesivo de la fuerza policial contra los manifestantes y el tratamiento de la policía a las minorías étnicas y los musulmanes a su lista de agravios, que se suman a los rescates a los bancos, los desahucios por ejecuciones hipotecarias y el alto desempleo.
La policía ha hecho unas 100 detenciones y utilizado aerosol de pimienta, que según dicen es una alternativa mejor que las porras, para controlar a los que interrumpen el tráfico.
"Estamos aquí para largo", dijo Patrick Bruner, manifestante y estudiante del Skidmore College, en el norte del estado, y que está entre los acampados en un parque privado cerca del One World Trade Center.
Los expertos dicen que no esperan la clase de violencia que se registró hace poco en Londres.
En las protestas británicas de agosto, más de 2.700 personas fueron detenidas después de la destrucción y los saqueos se extendieran de la capital a otras ciudades. Las autoridades dicen que algunos alborotadores eran conocidos miembros de bandas.
En Nueva York, los manifestantes son en su mayoría educados y organizados, y sus marchas son organizadas y no espontáneas.
Después de que el 17 de septiembre se impidiera que cientos de manifestantes accedieran a algunas zonas fuera de la Bolsa de Nueva York, los manifestantes establecieron un campamento a tres manzanas de distancia.
El parque Zuccotti está adornado con carteles y lemas contra Wall Street. La gente duerme cubierta con mantas o sacos de dormir, algunos en colchones donados. Hay una cocina improvisada y una librería, y famosos como el cineasta Michael Moore o la actriz Susan Sarandon se han acercado a expresar su apoyo.
Conscientes de que se acerca el frío, los manifestantes tienen un "comité de hibernación" para prepararse para el invierno.
El grupo de activista de medios Adbusters, con sede en Vancouver, organizó la protesta pero no logró atraer a las multitudes que algunos esperaban. En su lugar hay unos pocos cientos de personas, la mayoría jóvenes en paro y estudiantes universitarios.
"Ésta es la multitud de gente más educada que he visto en mi vida", comentó Daniel Levine, estudiante en el Baruch College. "La gente sale de la universidad y no hay trabajo".
La manifestación prevista para el viernes llega menos de una semana después de que la policía detuviera a 80 personas. Un comandante de policía utilizó aerosol de pimienta sobre cuatro mujeres. Un vídeo del incidente ha circulado mucho por Internet, y ha inspirado a muchos manifestantes a prometer que seguirán con sus protestas de forma indefinida.
La experta en seguridad internacional Patricia DeGennaro, miembro del Instituto de Política Mundial y profesora de la Universidad de Nueva York, expresó sus dudas respecto a que las protestas se volvieran violentas.
Los manifestantes acampados en Wall Street para protestar por la "avaricia" del sistema financiero anunciaron hoy que "estamos aquí para largo. No nos iremos hasta que podamos tener un diálogo sobre los problemas reales que durante tanto tiempo han ignorado los líderes de Estados Unidos", indicó Patrick Bruner, uno de los portavoces del movimiento de protesta llamado "Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street).
El exgobernador de Nueva York David Paterson visitó este jueves el lugar de los protestas y admitió que la Policía "quizás se empleara con demasiada fuerza", relató en la red social Twitter.
Unos cien integrantes de ese movimiento llevan desde el 17 de septiembre ocupando algunas zonas privadas de edificios en el distrito financiero de la Gran Manzana en protesta por lo que ellos consideran la "avaricia" del sistema financiero.
A sus protestas se han sumado apoyos como los del cineasta Michael Moore y del lingüista y filósofo Noam Chomsky, entre otros.
La mayoría de los "indignados" están acampados en la plaza Liberty, un parque privado cerca del corazón financiero de la ciudad, donde los dueños les permiten quedarse y los manifestantes han establecido incluso una dirección postal para recibir correo, según la revista local The Village Voice.
Durante las protestas de la semana pasada 16 activistas fueron detenidos por pintar grafiti o llevar máscaras como la que aparece en la película "V de Vendetta" (2006).
Un portavoz oficial detalló entonces que una ley del estado de Nueva York que data de 1845 prohíbe que dos o más personas lleven máscaras en una misma concentración.
El pasado 19 de septiembre la Policía de Nueva York desalojó por la fuerza parte del campamento de los manifestantes, a los que no se les ha permitido montar tiendas de campaña ni extender sacos de dormir y ese día detuvo a otras nueve personas.

El Movimiento 6 de Abril anuncia que no se presentará a las parlamentarias en Egipto

EL CAIRO.- El Movimiento 6 de Abril, uno de los promotores de las protestas que culminaron con la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak, ha anunciado que no presentará candidatos a las elecciones parlamentarias del próximo 28 de noviembre y ha manifestado su rechazo a la nueva ley electoral presentada por el Consejo Supremo del Ejército que gobierna el país.

   "Nos gustaría decir a los ciudadanos que si alguien se presenta a las elecciones bajo el nombre del movimiento, no forma parte de nosotros", anunció este miércoles en rueda de prensa del portavoz del grupo, Mahmud Afifi, según informa hoy el diario 'Al Ahram', precisando que en lugar de ello el movimiento a favor de la democracia se centrará en evitar que miembros del antiguo régimen participen en los comicios.
   "Nos gustaría deshacernos de cualquiera que haya contribuido anteriormente al caos en el país", ha añadido, subrayando que "no tienen que ser ex miembros del PND --el partido de Mubarak, ya disuelto--, si han contribuido negativamente al país, entonces son malos (candidatos)".
   Por otra parte, el movimiento también ha expresado su rechazo a la nueva ley electoral aprobada por el Gobierno del primer ministro, Essam Sharaf, este domingo. "Pedimos que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas escuche a los ciudadanos y a las fuerzas políticas que están pidiendo que el proceso electoral se celebre sobre listas proporcionales", ha subrayado Afifi.
   Ayer, una coalición de 60 partidos egipcios, entre ellos el brazo político de los islamistas Hermanos Musulmanes, amenazó con boicotear los próximos comicios parlamentarios si el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas no reforma antes del domingo la Ley Electoral.
   "Boicotearemos las elecciones si no obtenemos una respuesta positiva a nuestras demandas antes del próximo domingo", dijo el líder del partido Wafd, Sayyid al Badawi, uno de los que se ha sumado a esta medida de presión. Estos partidos solicitan a la junta militar que modifique el artículo que reserva un tercio de los escaños de ambas cámaras legislativas a los llamados candidatos independientes.
   Por otra parte, el portavoz del Movimiento 6 de Abril anunció que el grupo se sumará a la manifestacion contra la Ley de Emergencia y los juicios militares prevista para este viernes en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas contra Mubarak en enero y febrero. "La Ley de Emergencia ha sido usada contra los activista en lugar de contra los matones y criminales2, denunció Afifi.

Gobierno, estudiantes y profesores chilenos califican de "difícil" la primera sesión del diálogo por la educación

SANTIAGO DE CHILE.- Gobierno, estudiantes y profesores han coincidido en calificar de "difícil" la primera reunión que han mantenido en el marco del diálogo por la mejora de la educación chilena. Si bien, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, ha asegurado que los resultados han sido "positivos". 

La reunión, que ha comenzado alrededor de las 17.00 horas (22.00 horas en España) y ha terminado dos horas y media después, se ha celebrado en el Ministerio de Educación. A ella han asistido nueve miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), cinco representantes de los estudiantes de secundaria y tres miembros del Colegio de Profesores, además de Bulnes, su subsecretario, Fernando Rojas, y dos de sus jefes de gabinete.
Ambas partes han acudido a este encuentro con objetivos muy distintos, que no han podido alcanzar. El Gobierno pretendía convencer a los estudiantes de que depusieran la huelga en las universidades e institutos, mientras que éstos esperaban conocer con detalle la cantidad de dinero destinada a educación en los presupuestos del próximo año, cuya tramitación está en curso.
En este contexto, Bulnes ha calificado de "compleja" la reunión, a pesar de que al parecer ha dado un resultado "positivo", que el ministro ha rehusado especificar en rueda de prensa. Por su parte, Rojas ha admitido que el Gobierno esperaba un "gesto" de los estudiantes en el comienzo del diálogo, en referencia a su regreso a las aulas.
En la misma línea, se ha expresado el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que ha ejercido de portavoz de la otra parte negociadora. Así, ha asegurado que la reunión ha sido "tensa", debido a las reivindicaciones enfrentadas de unos y otros.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, se ha referido a estas demandas como "trabas" al diálogo, al tiempo que ha lamentado que Bulnes les exigiera la reanudación de las clases y se negara a mostrarles los presupuestos.
Así las cosas, ambas partes se han fijado como objetivo abordar la gratuidad de la enseñanza pública, principal reivindicación de estudiantes y profesores, en la próxima sesión, prevista 'a priori' para el próximo miércoles, día 5 de octubre.
En alusión a este tema, el subsecretario de Educación ha advertido de que el Gobierno "tiene sus propios planteamientos", aunque ha expresado su voluntad de "maximizar los acuerdos".
"Tenemos que ver si somos capaces", ha dicho Rojas, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'El Mercurio'.
Por su parte, Vallejo ha adelantado que la CONFECH presentará en este segundo encuentro su propuesta sobre gratuidad, que, asegura, lleva elaborando desde hace tiempo. En este sentido, su compañero de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, ha instado al Gobierno a presentar también una propuesta "definitiva".

Sarkozy felicita a Mohamed VI por sus pasos "hacia la democracia"


RABAT.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha aplaudido este jueves los pasos "hacia la democracia" dados por el rey de Marruecos, Mohamed VI, con quien se ha reunido durante una visita al país magrebí para inaugurar las obras de la línea de alta velocidad entre Tánger y Casablanca.

   "Francia ha tenido oportunidad de decir, en numerosas ocasiones, cuánto saluda la visión expresada por el rey Mohamed VI y cuánto se alegra del excepcional éxito del referéndum sobre la reforma de la Constitución y de la continua marcha de Marruecos hacia la democracia", ha dicho Sarkozy durante una comparecencia ante la prensa en Tánger recogida por la agencia oficial marroquí MAP.
   Sarkozy ha subrayado que, para la delegación francesa, "era extremadamente emocionante" inaugurar los trabajos del nuevo tren, "el primero de alta velocidad árabe". El proyecto, ha añadido, es "testimonio de la confianza" sobre empresas galas y la puesta en práctica de un "compromiso" adquirido por París con Mohamed VI en el año 2007.
   "Es la concreción de esta voluntad política a los dos lados del Mediterráneo", ha destacado el presidente de Francia, que también ha participado en un almuerzo de trabajo con el monarca y autoridades del Gobierno marroquí.

El Ejército sirio ha matado a 27 personas en su ofensiva en Rastan

DAMASCO.- Las fuerzas sirias han matado a al menos 27 personas en los últimos tres días en una ofensiva para recuperar la localidad de Rastan, que está bajo control de soldados desertores, según han informado este jueves los Comités de Coordinación Local.

   Según este grupo que aglutina a activistas, dos de los fallecidos son desertores mientras que el restos son residentes de la localidad, que ha estado sometida a un asedio por parte del Ejército, apoyado por tanques y helicópteros, desde el martes.
   Previamente, la Comisión General de la Revolución Siria, que aglutina a varios grupos activistas, había indicado que la ofensiva militar sobre Rastán había dejado al menos 41 muertos, si bien había aclarado que la cifra es una estimación ya que las comunicaciones con la ciudad están interrumpidas.
   Los desertores del Ejército, apoyados por residentes armados, están resistiendo contra los disparos de tanques del Ejército, pero, según activistas y residentes, en la ciudad, situada a 180 kilómetros al norte de Damasco, están empezando a escasear los suministros.
   "Cuantas más bajas sufren (las fuerzas de Al Assad), más disparan contra los civiles", ha denunciado un habitante, que dijo llamarse Sami, añadiendo que los defensores de la ciudad están resistiendo a los tanques colocando bombas trampa y lanzando granadas propulsadas por cohetes.
   "Los heridos no están siendo trasladados al hospital porque se encuentra en la línea de frente y las clínicas improvisadas en viviendas se están quedando sin suministros médicos", ha añadido este residente.