martes, 25 de noviembre de 2014

El Poder Judicial aprobará cuatro medidas contra la corrupción en España

MADRID.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha presentado en el Congreso un paquete de medidas para mejorar la lucha contra la corrupción, que entrarían en vigor en 2015 en los juzgados y tribunales que tramitan este tipo de procedimientos. 

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia, el presidente del Tribunal Supremo ha apostado por combatir la corrupción con mejoras preventivas, muy especialmente con "la transparencia de las instituciones y el buen funcionamiento de los órganos de fiscalización y auditoría interna de las distintas administraciones".
Estas son las cuatro medidas que el órgano de gobierno de los jueces tiene previsto aprobar en el próximo curso, dentro de sus competencias limitadas a la organización y funcionamiento de los órganos judiciales:


- Nace la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC): se trata de una unidad técnica para la detección y evaluación de los problemas que surjan en los órganos judiciales que llevan causas de corrupción y la formulación a la comisión permanente del Consejo, presidida por Lesmes, de las propuestas necesarias para la tramitación de las citadas causas.
Esta unidad de apoyo se integrará en la secretaría general del Consejo bajo la supervisión de la comisión permanente y rendirá cuentas ante el pleno. Elaborará escritos sobre carga de trabajo, independencia judicial, personal y medios y modificaciones normativas para mejorar la respuesta judicial. 

- Servicios de inspección en materia de corrupción: funcionarios de la unidad penal del Servicio de Inspección del Consejo se especializarán para trabajar con los juzgados y tribunales que tramitan estos procedimientos. 

- Apoyo al servicio de relaciones internacionales: como gran novedad se propondrá que un letrado del Consejo preste auxilio técnico a los jueces y magistrados que deban llevar a cabo diligencias judiciales fuera de nuestro territorio en materia de corrupción, como por ejemplo la redacción de las comisiones rogatorias o la petición de información a terceros países. 

- Formación judicial especializada: programas de formación para jueces y magistrados que conozcan proceso de corrupción. Se centrará en los ámbitos de derecho sustantivo y procesal, materia económica, financiera y contable y en la gestión de procedimientos complejos y las denominadas macrocausas.

Pablo Iglesias aplaude el discurso del Papa en Estrasburgo

ESTRASBURGO.- El papa Francisco ha encontrado un 'admirador' en Pablo Iglesias. El eurodiputado ha tuiteado la intervención del Santo Padre en la Eurocámara y ha destacado, en su cuenta de Twitter, que "defiende los derechos humanos y sociales como base de la dignidad", acompañado con un "Bravo", del propio Iglesias.

El Santo Padre, que ha dado un discurso en el Parlamento Europeo ha criticado el burocratismo de la Unión Europea y las prácticas ostentosas de sus jefes, unas palabras que el secretario General de Podemos ha calificado en twitter como "buen discurso". Además de no abandonar la sala como han hecho los representantes de Izquierda Plural, Iglesias ha alabado en repetidas ocasiones y a través de la red social, sus palabras.
Además, Pablo Iglesias ha destacado las palabras del papa Francisco en las que señalaba que "qué dignidad podrá encontrar quien no tiene qué comer o el mínimo necesario para vivir o el trabajo que le otorga dignidad". Una frase que el líder de Podemos ha acompañado con un "Bien Bergoglio!".
El eurodiputado de Podemos, que ha aplaudido la intervención del Papa, ha destacado que el Santo Padre se refiera "a las multinacionales y poderes financieros que secuestran la democracia", unas palabras, que, han sido aplaudidas por muchos eurodiputados y que, según Iglesias, "el PP no ha acompañado".
Posteriormente, Pablo Iglesias ha reconocido que le gustaría poder reunirse y hablar con él "en el Vaticano o en Vallecas, donde fuera posible".
 "Me encantaría conocer a Jorge Bergoglio y estoy de acuerdo en que estaríamos de acuerdo en muchas cosas", señaló el eurodiputado de Podemos. "Sería un honor. Hay compañeros (de Podemos) que tienen mucho interés. Y hasta ahí puedo leer", finalizó.

La Abogacía del Estado analiza las declaraciones del 'pequeño Nicolás'

MADRID.- La Abogacía del Estado analiza si las declaraciones efectuadas en los últimos días por Francisco Nicolás G.I. son constitutivas de algún delito contra los intereses públicos y, si así fuera, se personará en las causas ya abiertas contra el joven acusado de hacerse pasar por miembro del Gobierno.

Así lo ha explicado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a preguntas de los periodistas tras inaugurar un encuentro sobre menores y medios de comunicación en la sede del Ministerio.
El pasado domingo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) negó haber encargado al conocido como "pequeño Nicolás" ninguna acción o actividad relacionada con este organismo, y anunció la posibilidad de emprender acciones contra él por haber afirmado esto en una entrevista.
Además el CNI adelantó que sus servicios jurídicos ya habían puesto en conocimiento de la Abogacía General del Estado las declaraciones de Francisco Nicolás "por si pudieran ser constitutivas de delito, a fin de que proceda en la forma que legalmente corresponda".
Al ser preguntado sobre este extremo, el ministro de Justicia ha precisado que "la Abogacía del Estado no investiga", pero sí "está valorando esas declaraciones que se han producido estos días para analizar si son constitutivas de algún tipo de infracción contra intereses públicos, contra la administración pública, el Gobierno o algunas de las entidades que conforman el sector público".
"Porque si así fuere, en la función jurídica que le correspode a la Abogacía del Estado en la defensa de los intereses públicos, se personaría en las causas que están inicialmente abiertas", ha añadido Catalá.

El ex primer ministro portugués Sócrates pasa su primera noche en la cárcel

LISBOA.- El ex primer ministro socialista portugués José Sócrates pasó su primera noche en prisión preventiva, la medida cautelar más grave que podía decretar el juez que instruye su caso, Carlos Alexandre.

El que fuera jefe de Gobierno de Portugal entre 2005 y 2011 durmió en un establecimiento carcelario situado en la sede de la Policía Judicial, en el centro de Lisboa, según informaron medios lusos, que apuntan a su posible traslado a lo largo del día a la prisión de Évora, centro reservado en principio para policías y agentes del orden.
La decisión del magistrado no se conoció hasta última hora de ayer después de una larga y tensa espera, ya que el interrogatorio a Sócrates había acabado a mediodía.
El ex secretario general del Partido Socialista luso (PS) fue oficialmente considerado sospechoso de los delitos de fraude fiscal cualificado, blanqueo de capitales y corrupción.
Su abogado, Joao Araújo, calificó la decisión judicial de "injusta e injustificada" a la salida del Tribunal y confirmó que presentarán recurso.
Además de Sócrates, también fue decretada prisión provisional para otros dos de los tres detenidos en la llamada "Operación Marqués": el empresario Carlos Santos Silva y el chófer, Joao Perna.
El cuarto arrestado, el abogado Gonçalo Mendes, fue el único que quedó en libertad, aunque tiene prohibido viajar al extranjero y debe presentarse dos veces por semana en el juzgado.
La detención y el posterior ingreso en prisión de Sócrates supone un hito en Portugal, que nunca había visto en democracia a un primer ministro ser arrestado.
Sócrates fue detenido el pasado viernes 21 en el aeropuerto de Lisboa nada más aterrizar procedente de París, y durante tres días fue interrogado por el juez Carlos Alexandre, famoso en el país por instruir algunas de las causas más importantes de los últimos años.
Oficialmente sólo ha sido divulgado que la investigación a Sócrates tuvo su origen en una "comunicación de una entidad financiera" por la detección de "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación".
Medios portugueses atribuyen al ex primer ministro una elevada fortuna, que sitúan en 20 millones de euros -aunque en una cuenta a nombre de su amigo Carlos Santo Silva-, e incluso especulan con el traslado de dinero en metálico desde Lisboa hasta París a través de su chófer.

El 'Financial Times' elogia las propuestas de Podemos para reestructurar la deuda

LONDRES.- "La izquierda radical tiene razón sobre la deuda europea"... El sorprendente titular se ha encaramado a las páginas de opinión del Financial Times, que se desmarca con un inesperado elogio a la exigencia de Podemos de reestructurar la deuda. El artículo lo firma Wolfgang Münchau, el columnista que en los últimos años se ha convertido en "azote" de la política oficial de la Eurozona.

"De los partidos radicales que han surgido [en Europa], al que hay que prestar más atención es a Podemos", señala Münchau, que compara el programa ofrecido por la formación de Pablo Iglesias con el partido alemán Die Linke o con el griego Syriza.

El columnista del FT asegura que lo que ha leído del programa de Podemos le parece "un enfoque coherente para gestionar el riesgo económico posterior a la crisis". Münchau respalda algunas de las líneas de actuación propuestas por la formación política, como la renegociación de tipos de interés de la deuda soberana española, el alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización o las "quitas parciales" en el caso de ser necesario.

Münchau ve como "perfectamente legítima" la postura de Podemos y alaba la valentía de los nuevos partidos radicales frente a las formaciones tradicionales de centro izquierda, "que no se atreverá a implantar algo así en el caso de llegar al poder".

Lo que propone Podemos, según Münchau, es aceptar "una sencilla verdad" sobre la Eurozona... "No tiene lógica que la moneda única entre en un estancamiento secular y no se reestructure su deuda. Como no se está haciendo nada para evitar lo primero, existe una probabilidad cercana al 100% de que suceda lo segundo".

Hasta ahora, Podemos contaba en Reino Unido con un aliado hasta cierto punto previsible: el diario progresista The Guardian y su columinista Owen Jones, autor de The Establishment (todo un alegato contra la "casta" británica). Wolfgang Münchau ha abierto de pronto una brecha en el acorazado del FT, la voz del establishment económico, donde cunde sin embargo la inquietud por la desestabilización que podría crear un hipotético triunfo electoral del populismo de izquierdas en España que representa Podemos, a los ojos de la mayoría de los británicos.

Wolfgang Münchau no está sin embargo solo en su peculiar análisis de la realidad económica, social y política de España. Martin Wolf escribía también hace unos meses en el FT: "Al decidir que la crisis era fundamentalmente fiscal, los políticos podían ignorar el hecho de que la causa última de los problemas eran los préstamos irresponsables intereuropeos (de bancos de un país a bancos de otro país), y que por tanto los que concedían los créditos eran tan responsables como sus clientes. Si se hubiera aceptado la culpabilidad de ambos lados (acreedores y deudores), los argumentos morales en favor de las quitas habrían sido más evidentes".