domingo, 10 de junio de 2012

Libia informa de que el español del TPI detenido sigue bajo investigación

TRÍPOLI.- Las autoridades libias han informado este domingo de que los cuatro miembros del Tribunal Penal Internacional (TPI) detenidos desde el pasado jueves en Zintan, entre ellos el profesor español Esteban Peralta Losilla, siguen bajo investigación por intentar entregar presuntos documentos sospechosos a Saif Al Islam Gadafi, el hijo del fallecido autócrata Muamar Gadafi, detenido en la ciudad libia y reclamado por la Corte por cargos de crímenes contra la Humanidad. 

   El TPI, mientras, ha informado de que un nuevo equipo se encuentra ya en Libia para gestionar la liberación de los detenidos. Sin embargo, fuentes de la brigada que custodia al hijo de Gadafi en Zintan han informado de que los integrantes de esta nueva delegación "todavía no van a poder acceder" a los detenidos.
   Las autoridades libias argumentan que una de las integrantes del grupo, la australiana Melinda Taylor, portaba documentos "sospechosos" que incluían cartas de la antigua mano derecha de Saif Al Islam, Mohamed Ismail, así como documentos en blanco firmados por el propio hijo de Gadafi, capturado el pasado mes de noviembre.
   Fuentes del TPI informaron por su parte que la misión de la delegación consistía en informar a Saif Al Islam de sus derechos como detenido y para comprobar que no ha sufrido maltrato alguno por las autoridades libias que gestionan la transición del país tras la caída de Gadafi.
   Además del TPI, varias organizaciones proderechos humanos se preguntan si el actual sistema judicial libio está capacitado para responder al estándar actual del derecho Internacional. El TPI ha recordado que la misión contaba con el beneplácito de las autoridades libias, que están obligadas a cooperar con el tribunal de acuerdo con la resolución 1970 de Naciones Unidas.
   Peralta Losilla, nacido en Zaragoza y de 48 años de edad, es el jefe de la Sección de Apoyo Legal del TPI, donde lleva trabajando desde 2003, y es profesor de Derecho Público Internacional en la Universidad de Zaragoza. Está casado y tiene dos hijos.
   Según ha podido confirmar la corte, el profesor permanece desde el pasado jueves detenido e incomunicado en Zintan junto a Taylor y otros dos compañeros, el ruso Alexander Jodakov y la libanesa Helene Assaf.

La actitud del juez Dívar crea malestar en el PP y Gobierno español

MADRID.- La actitud del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha creado malestar en algunos ámbitos del Gobierno español y del Partido Popular, que no creen que haya dado explicaciones claras de sus viajes a Marbella. Sin embargo, según fuentes populares, le están respaldando para evitar que el presidente del órgano de gobierno de los jueces se vaya y se cree un vacío de poder en otra institución, sobre todo en un momento en el que el Ejecutivo tiene proyectada una reforma integral de la Justicia.

   No obstante, la postura que ha mantenido el presidente del CGPJ no ha gustado a muchos dirigentes populares, quienes consideran que no ha sido correcta su manera de actuar cuando se supo que había realizado numerosos viajes a Marbella, alojándose en un hotel de lujo, con cargo al Presupuesto del Consejo.
   En este sentido, recuerdan que primero se negó a dar explicaciones y después las ha dado "de aquella manera", sin aclarar qué fin concreto tenían esos desplazamientos. Ha tomado "un camino equivocado" al resistirse a dar explicaciones a la opinión pública, asegura una de las fuentes consultadas.
   Otras fuentes sostienen que en casos como éste se tiene una explicación o no se tiene y si se tiene, se debe dar a los ciudadanos y sino, lo lógico sería irse. Y en el caso de Dívar, señalan, la situación empieza a ser "infumable" porque no ha aclarado nada.
   Además, esta forma de actuar se ha visto acompañada también por su negativa a acudir a la Comisión de Justicia del Senado, después de que los senadores se lo pidieron, primero verbalmente y luego por escrito, denunciando incluso que trató de cambiarles la comparecencia por una invitación al CGPJ. Algo que Dívar trató de subsanar asegurando que acudirá en septiembre a la Cámara Alta. Una promesa sobre la que los senadores consultados tiene dudas porque, normalmente, después de la apertura del año judicial que es a mediados de septiembre, debe comparecer primero en el Congreso para explicar la memoria.
   Sin embargo, y a pesar de este malestar, el PP y el Ejecutivo están respaldando al presidente del Consejo del Poder Judicial para evitar un vacío de poder ya que la sustitución se plantearía complicada. En este sentido, explican que si Carlos Dívar decidiera dimitir, el número dos del Consejo, Fernando de Rosa, se tendría que quedar en funciones y no podría presidir el Tribunal Supremo porque, para ello, debería ser votado por el CGPJ, al igual que lo fue Dívar en su día, por una mayoría cualificada. En ese caso, el Tribunal Supremo pasaría a presidirlo el presidente de Sala más antiguo, que es Juan Antonio Xiol Ríos, el presidente de la Sala Civil.
   Los consultados precisan que el Ejecutivo no quiere tener descabezada esta institución por varias razones. Entre otras, porque en una situación como la actual, de convulsión económica y financiera como la que está viviendo España, siempre es positivo mantener la estabilidad en las instituciones. Teniendo en cuenta también que aún está pendiente la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y que se estaba negociando hasta hoy el nombramiento del subgobernador del Banco de España.
   Además, otro de los motivos es que el Gobierno ha emprendido una reforma de la Justicia que quieren que suponga toda una "revolución". Y, entre otras leyes que se prevén cambiar estaría la Ley Orgánica del Poder Judicial, que afectará al Consejo del Poder Judicial, ya que cambiará la forma de elección de sus miembros. El objetivo que se persigue es la despolitización del organismo.
   El Gobierno quiere tener esta reforma aprobada para antes del último trimestre del próximo año, que es cuando toca la renovación del Consejo, para que el nuevo órgano de gobierno de los jueces se rija ya por la nueva norma.

El SPEE español concede subvenciones de 123 millones a los sindicatos CC.OO. y UGT para formación

MADRID.- El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) concedió a finales del año pasado algo más de 123 millones de euros a CC.OO. y UGT en subvenciones para formación de ocupados y desempleados y casi 130 millones de euros a organizaciones empresariales y patronales de los más diversos sectores, incluyendo en este apartado a CEOE y a Cepyme.

   En concreto, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado jueves, en el cuarto trimestre de 2011 se concedieron a CC.OO. subvenciones para formación por valor de 65,7 millones de euros. En esta cifra figuran también las cantidades asignadas tanto a la confederación como a las distintas federaciones sectoriales del sindicato.
   Así, dentro de la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo, las federaciones con un mayor importe en subvenciones para formación son las de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecoht-CC.OO.) y la de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia-CC.OO.), con 15,6 y 10,9 millones de euros, respectivamente.
   A UGT, por su parte, le han sido otorgados 57,4 millones de euros en subvenciones para formación, incluyendo también en esta cantidad las ayudas concedidas a sus federaciones de sector, entre las que destacan la de Servicios (FeS-UGT), con 16,2 millones de euros, y la de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FETCHTJ-UGT), con 13,6 millones de euros.
   Para las organizaciones empresariales, las subvenciones para formación concedidas en el cuarto trimestre del año pasado rozaron los 130 millones de euros, de los que casi 1,2 millones fueron para CEOE y más de 2,6 millones de euros para Cepyme.
   En esos 130 millones de euros se contabilizan todo tipo de patronales, organizaciones y agrupaciones empresariales que recibieron subvenciones en el cuarto trimestre de 2011, desde la patronal de hostelería, hasta la de perfumería y cosmética, pasando por la de los loteros, la de grandes superficies, la de la madera o la Asociación Nacional de Peluquerías de Caballeros.
   Dentro de las organizaciones empresariales sobresale, por el volumen de la subvención concedida, la Confederación Española de Comercio (CEC), con 18,1 millones de euros, así como la Federación Española de Hostelería (FEHR), con casi 7,6 millones de euros, y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), con cerca de 5,4 millones de euros.
   De entre todas las entidades a las que se les concedieron subvenciones en formación (considerando de manera separada las federaciones sectoriales de CC.OO. y UGT), la ayuda más elevada se la lleva la Fundación Laboral de la Construcción, con 23,3 millones de euros. Esta Fundación está integrada por la patronal de la construcción, la CNC, y por los sindicatos CC.OO. y UGT a través de sus federaciones de rama (Fecoma y MCA, respectivamente).
   Según ha explicado el responsable de Formación de CC.OO., Fernando Puig, aunque estas subvenciones figuran como concedidas en el último trimestre de 2011, en realidad corresponden al dinero que recibieron las organizaciones sindicales por toda la formación efectuada en el ejercicio.
   En total, el SPEE tenía presupuestados el año pasado unos 391 millones de euros para formación de ocupados y desempleados. La ley obliga a que los cursos de formación dirigidos a trabajadores ocupados cuenten al menos con la participación de un 20% de desempleados, con un tope del 40%.
   Puig ha dejado claro que estas subvenciones no son una "gracia" que concede el Gobierno a sindicatos y empresarios, pues el grueso de la formación se financia a través de la cuota para formación del 0,7% que pagan las empresas y los trabajadores en las nóminas (0,1% en el caso de los trabajadores y 0,6% en el caso de las empresas). La Seguridad Social se encarga de recaudar esta cuota, que luego revierte en forma de formación a los trabajadores a través de cursos impartidos por empresas, sindicatos y otras entidades.
   Puig ha confirmado que el dinero de estas subvenciones estatales ya se ha cobrado, aunque no ocurre lo mismo con la formación que debe abonarse desde los presupuestos autonómicos. "El problema gordo de verdad lo tenemos en las comunidades autónomas, que pagan con retraso o directamente no pagan la formación dada. La cuota se recauda pero las administraciones están reteniendo el dinero", ha denunciado Puig.
   Además de CC.OO. y UGT, el Ministerio de Empleo concedió en el último trimestre de 2011 subvenciones para formación a otros sindicatos representativos, como USO, al que se le otorgaron casi tres millones de euros, o CSI-F, que percibió 143.460 por formar ocupados y desempleados.
   A las organizaciones de autónomos más representativas se les concedieron más de nueve millones de euros para formación: OPA (2,66 millones de euros), UPTA (2,08 millones de euros), ATA (2,05 millones), CEAT (1,9 millones) y UATAE (1,01 millones).

Las fuerzas de Al Assad matan a 35 personas en un nuevo bombardeo

AMÁN.- Al menos 35 personas han muerto en las últimas 24 horas como consecuencia de un nuevo bombardeo del Ejército sirio en la localidad de Homs, una de las más activas en la oposición al régimen que preside Bashar al Assad, según ha informado la Red Siria para los Derechos Humanos.   

 Esta organización de activistas opositores ha explicado que el bombardeo ha tenido como objetivos posiciones rebeldes en Homs y en localidades cercanas como Qusair y la Rastán, en las que el Ejército Libre Sirio ha aumentado los ataques contra las fuerzas gubernamentales.
  Este nuevo ataque del Ejército sirio era para recuperar el control de la provincia de Homs, epicentro de la revuelta contra el presidente Bashar al Assad, según han informado este domingo activistas de oposición.
   El Ejército bombardeó bastiones de la oposición en la ciudad de Homs y las ciudades de Qusair, Talbiseh y Rastan. Los rebeldes del Ejército Libre Sirio han intensificado los ataques a patrullas militares, bloqueos de caminos y baterías de misiles en la zona, dijo la Red Siria de Derechos Humanos, y otros activistas de oposición.
   Abu Qassem, un activista en Rastan, a 25 kilómetros al norte de Homs, dijo que al menos 500 cohetes y proyectiles han caído sobre la ciudad desde el sábado, y que helicópteros militares disparaban con ametralladoras en el área.
   "El Ejército Libre Sirio está superado por mucho, pero responde con ataques de guerrilla e intenta evitar el intercambio directo de fuego", declaró.

Más de 14.100 personas han muerto

Al menos 14.115 personas han muerto en Siria, la mayoría civiles, desde que comenzará en marzo del año pasado el levantamiento contra el régimen del presidente Bashar al Assad, según refleja un informe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
   El informe, recogido por el periódico francés 'Le Figaro' detalla que según sus datos el total de fallecidos lo constituyen 9.862 civiles, 3.470 soldados y 783 desertores. El Observatorio informa de que hay civiles armados que combaten el régimen sin ser exsoldados.
   La violencia de los combates y de la represión en Siria se han intensificado a pesar de la presencia de los 300 observadores de la ONU encargados de supervisar la tregua que entró en vigor el pasado 12 de abril y que ha sido ignorada en repetidas ocasiones.
   El último balance del Observatorio informa de que ayer al menos 111 personas, 83 civiles y 28 soldados resultaron muertos, lo que supone uno de los días más negros desde la instauración del alto el fuego.
   Por otro lado, ayer mismo, Rusia anunció que apoyaría la salida de Al Assad si los sirios lo deseaban. El ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, propuso la celebración urgente en Moscú de una cumbre internacional sobre la situación en Siria ante el deterioro de la seguridad, al tiempo que reiteró que Rusia vetará cualquier intento de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que proponga una intervención militar. Rusia hizo especial hincapié en su deseo de que asistiera Irán a la conferencia.
   Mientras tanto, continúa la violencia este domingo, en el que activistas de la oposición han informado de un nuevo ataque del Ejército en la provincia de Homs, epicentro de la revuelta, en el que han muerto al menos 35 personas más.

Los estudiantes chilenos convocan una jornada de paro nacional

SANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes Chilenos (Confech) ha convocado una jornada de paro nacional para el jueves 28 de junio para protestar contra "el lucro en la educación", según ha confirmado su líder, Gabriel Boric.

   "Es muy frustrante para todos que no tengamos respuestas, por eso convocamos a la gente a que no baje los brazos y continuemos movilizados", ha exhortado el también presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
   "Queremos convocar a este paro nacional en claro rechazo al lucro de la educación", ha ensalzado Boric. El sistema educativo de Chile "hace agua por todos lados", ha apostillado.
   La próxima reunión de la Confech estará cargada de simbolismo, ya que será celebrada por primera ocasión en una universidad privada --la Universidad Diego Portales--, en la que se avanzará las movilizaciones a emprender para responder al rechazo del Gobierno a sus reclamos.
   No obstante, Boric ha indicado que los estudiantes "estamos abiertos a avances estratégicos parciales", bajo la condición de que exista voluntad política, según ha recogido el diario chileno 'La Tercera'. En este sentido, también ha hecho un llamamiento a la clase política chilena para que proteja la educación pública, en detrimento del lucroso negocio de la privada.
  La huelga estudiantil ha sido respaldada por los alumnos de Secundaria, agrupados en torno a la Aces, cuya líder, Eloísa González, ha apelado por una "educación estatal gratuita de excelencia y con control comunitario".
   Para el 20 de junio, además, han convocado una jornada de reflexión para defender las propuestas del sector estudiantil y que, según ha sostenido González, el Gobierno de Sebastián Piñera rehúsa.
   La otra organización mayoritaria de estudiantes de Secundaria, la Cones, también ha ratificado su apoyo a la jornada de paro nacional. Este ha sido "un año sin respuestas", ha reprochado el portavoz de Cones Christofer Saravia.