lunes, 14 de julio de 2014

Sánchez promete a los 'barones' del PSOE un "plan de acción política" para encarar las elecciones de 2015

MADRID.- El futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes a todos los dirigentes territoriales de su partido su compromiso con que la Ejecutiva Federal que conformará estará muy presente en todas las comunidades autónomas, a las que se desplazará para dar cuenta de su gestión y para preparar "un plan de acción política" para afrontar las citas electorales del próximo año.

   Según han informado fuentes socialistas, éste ha sido uno de los mensajes que ha hecho llegar Sánchez a los 'barones' socialistas en la ronda de contactos que ha mantenido este lunes, un día después de alzarse con la victoria en la consulta convocada por el PSOE ante la militancia para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba.
   El futuro secretario general ha hablado por teléfono con todos los secretarios generales territoriales durante esta jornada, en la que además ha mantenido sendas reuniones con los dos presidentes autonómicos que tiene el PSOE, la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el asturiano, Javier Fernández, en la sede socialista de Ferraz. Sánchez les ha recibido en el despacho del presidente del PSOE, José Antonio Griñán, que ocupará temporalmente hasta que sea ratificado por el Congreso Extraordinario de finales de mes.
Tanto en las reuniones con los presidentes autonómicos como en sus conversaciones telefónicas con el resto de dirigentes territoriales, Sánchez ha asegurado que su dirección va a tener una "comunicación constante" con las federaciones territoriales y, para ello, les ha garantizado que, una vez esté conformada, su Ejecutiva se desplazará a todas las comunidades para dar cuenta de su gestión.
   Además, les ha adelantado su voluntad de preparar un "plan de acción política" para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015, que, según señaló ayer, será el objetivo fundamental al que se va a dedicar para poder ganar al PP.
   La primera en visitar al próximo secretario general ha sido Díaz, quien ya le felicitó este domingo por su victoria y le garantizó el apoyo y la "fuerza" de los socialistas andaluces para conformar su Ejecutiva. La presidenta de la Junta fue de las primeras en telefonearle después de que Sánchez fuera proclamado vencedor de la consulta. 
 También habló con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
    A las 16.00 horas ha recibido al presidente asturiano, quien durante la campaña se había situado en el entorno que apoyaba al diputado vasco Eduardo Madina, que fue el más votado en esta comunidad autónoma, que, según han apuntado fuentes socialistas, Sánchez no visitó durante la campaña.
   Tras un encuentro de unos 50 minutos, el presidente asturiano se ha mostrado "convencido" de que el futuro líder del PSOE hará una dirección de integración, porque ésa es "convicción" y la "voluntad" de todo el partido. "Por ahí no va a haber ningún problema", ha señalado.
   Preguntado acerca de si le ha manifestado a Sánchez su convicción de que las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa deben celebrarse en noviembre, Fernández ha señalado que han "hablado de muchas cosas, también de eso", aunque ha asegurado que no le ha "trasladado nada específico". Eso sí, ha defendido que es "un compromiso" que tiene el PSOE y hay que ver "cómo se dilucida a partir de ahí".

Sánchez defiende el papel "central" del PSOE-A en el futuro del partido

MADRID.- El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que este lunes quedará con la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, con la que también habló el domingo por la noche, pero no ha aclarado si le propondrá entrar en la próxima Ejecutiva Federal del partido.

   A pesar de que la propia Díaz dijo el domingo por la noche que no estaría en la Ejecutiva, Sánchez ha dicho que la presidenta andaluza es un "referente interno" para el PSOE pero también un "referente social" y que así lo demuestran los resultados del PSOE en Andalucía en las últimas europeas. También ha insistido en que el socialismo andaluz tiene que ser "central en el proceso de cambio que afronta el PSOE".
   En todo caso, ha pedido esperar a sus conversaciones con ella y con el resto de secretarios generales del PSOE. En una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, Sánchez ha afirmado que en todos ellos ha visto una "disposición extraordinaria para afrontar el proyecto de cambio y unidad que necesita el PSOE".
   Preguntado si él es sólo el telonero de Susana Díaz, ha optado por responder que él ha sido "claro y coherente" con su trabajo y ahora hará una "Ejecutiva integradora" y "renovada" y un "proyecto ganador", "un proyecto solvente, sólido, de izquierdas, que no caiga en el populismo ni en la demagogia", porque cree que es lo que necesita España, "una izquierda ganadora que quiere gobernar y no se contenta con protestar".
   En su opinión, la alta participación que tuvo la consulta --125.000 militantes, un 67 por ciento de los militantes-- va a hacer posible la construcción de ese proyecto en el que la sociedad española de izquierdas "se vea reconocida". "Creo que hemos acertado en el proceso", ha respondido, a la pregunta de si el mecanismo garantiza que se acabarán las batallas internas y la debilidad en el PSOE.
Sánchez también quiere llamar hoy mismo a los que fueron sus rivales, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, a los que ha ofrecido un puesto en su Ejecutiva, para quedar con ellos, ya que el domingo por la noche sólo mantuvieron "conversaciones fugaces".
   También ha reivindicado su "autonomía" y la de la futura dirección del partido para tomar sus decisiones, "ordenar el calendario" y poner fecha a las primarias para elegir candidato a la Moncloa y ha avisado, de entrada, de que el otoño viene cargado de "hitos políticos con muchísima complejidad".
   "La fecha la vamos a decidir entre todos", ha dicho en varias entrevistas radiofónicas. Según ha dicho, él propondrá mantener la fecha de noviembre, pero la decisión la tomarán "entre todos" y que la "decisión última" la tiene el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos.
   De hecho, ha avisado que se avecina "un otoño lo suficientemente cargado de hitos políticos con muchísima complejidad y desafíos importantes para España en los que el PSOE tiene que poner todo su trabajo político".
   El nuevo líder socialista, que ha aprovechado para cargar contra las "medidas de la derecha que están causando muchísimo dolor", se ha fijado cómo tareas principales "construir una alternativa" al PP y "afrontar un proceso de cambio e ilusión" que lleve al PSOE a ganar las municipales y autonómicas de mayo de 2011.
   A su juicio, el PSOE tiene que dejar los "debates endogámicos" y afrontar "de manera audaz" los problemas que tiene España. Con todo, ha garantizado que las primarias se harán, y de hecho ha recordado que él empezó a prepararse para competir en unas primarias abiertas, pero que fue la Ejecutiva actual la que "trastocó" ese calendario.

Susana Díaz felicita a Sánchez, que contará con la "fuerza" de los socialistas andaluces para salir "unidos" del congreso

SEVILLA.-   La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado a Pedro Sánchez por su triunfo en la consulta a la militancia para elegir al nuevo secretario general del PSOE, apuntando que contará con el "respaldo y la fuerza de los socialistas andaluces, para que salgamos unidos del congreso" federal que se celebrará a finales de mes. Díaz ha asegurado que no estará en la nueva Ejecutiva federal que salga de ese cónclave.

   Díaz ha comparecido ante los periodistas en la sede del PSOE-A después de que lo haya hecho Pedro Sánchez en Ferraz. Andalucía ha sido la comunidad que más votos ha aportado a Sánchez, con una gran ventaja sobre Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.
   Susana Díaz, que no ha desvelado a quién ha votado porque "el voto es secreto", ha tenido también palabras de felicitación para Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias por "haber colaborado en un proceso que en las formas y en el fondo nos ha permitido dar un ejemplo al resto de las fuerzas políticas y generar ilusión y el cambio en nuestra organización".
   Ha indicado que le parece "extraordinario" que Pedro Sánchez haya sido el elegido, igual que le hubiera parecido lo mismo que hubiese sido uno de los otros dos candidatos.
   Susana Díaz ha querido dejar claro que ella no estará en la nueva Ejecutiva federal que salga del congreso, porque su prioridad y compromiso "tiene que ser con Andalucía", algo que ha reiterado cuando se le ha preguntado si sería candidata a las primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno. "No hay ninguna duda de que estoy centrada en Andalucía, que es mi prioridad y que no voy a estar en ninguna dirección federal", ha apuntado.
   Ha señalado que es partidaria de que entre todos decidan sobre el proceso de primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, con dos premisas: lo mejor para España y lo mejor para los candidatos que se van a presentar en las próximas elecciones, como las municipales.
 Preguntada sobre si el número dos del partido debería ser andaluz, se ha limitado a señalar que hoy va a disfrutar de que el conjunto de los militantes ha elegido al número uno, y el "dos, el tres, el cinco o el siete lo decidiremos entre todos en el congreso federal".
   Para Díaz, el proceso celebrado este domingo es "fortaleza" para el PSOE y de aquí al congreso federal, que se celebrará los días 26 y 27 de este mes, hay trabajar "por la unidad".
 "El PSOE tiene que salir del congreso fortalecido, unido y reconocible ante los ciudadanos", según ha sentenciado la secretaria general del PSOE-A, para quien si eso se logra, la victoria electoral en España "va a estar más cerca".
   La dirigente andaluza ha querido dar la enhorabuena al conjunto del PSOE de España, porque se ha hecho un "gran ejercicio de democracia interna y se ha dado un ejemplo de participación de la militancia socialista en un proceso muy importante para el conjunto del partido". Ha señalado que si se mira para atrás, el proceso más parecido fue el de las primarias entre Josep Borrel y Joaquín Almunia, si bien en el celebrado este domingo ha habido diez puntos más de participación a nivel estatal.
   Ha insistido en que el conjunto de los socialistas se tienen que felicitar por un proceso que abre un "nuevo tiempo" en el partido y en la política, que va en la línea de corresponsabilidad de los militantes en la toma de decisiones. Ha recalcado que la consulta de este domingo es especialmente importante porque ha supuesto elegir a la persona en quién "se pone en manos el timón de la nave socialista para reencontrarse con la amplia mayoría social de izquierdas, que nos tiene que volver a permitir gobernar en España".
   "Hoy, podemos sentirnos orgullosa toda la familia socialista por la implicación y participación en un nuevo tiempo", según Díaz, quien ha destacado que en Andalucía la participación ha sido "extraordinaria" en el conjunto de las provincias, superando la que ha habido a nivel nacional en tres puntos.
   Ha asegurado que en esta comunidad, los militantes han expresado libremente su voto, con mayor participación que en el número de avales que días atrás se dieron a los distintos candidatos.
   Para Díaz, hay que disfrutar de lo ocurrido hoy, pero "no mucho tiempo, porque la gente nos está esperando" y hay que trabajar muchísimo para volver a reencontrarse con esa mayoría social de izquierdas, que tiene que ser la alternativa en este país y que viene de la mano del PSOE, que "no tiene tiempo que perder".

Pedro Sánchez reivindica la autonomía de la nueva dirección para decidir la fecha de las primarias en el PSOE

MADRID.- El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este lunes su "autonomía" y la de la futura dirección del partido para tomar sus decisiones, "ordenar el calendario" y poner fecha a las primarias para elegir candidato a La Moncloa y ha avisado, de entrada, de que el otoño viene cargado de "hitos políticos con muchísima complejidad".

   "La fecha la vamos a decidir entre todos", ha dicho en varias entrevistas radiofónicas. Según ha dicho, él propondrá mantener la fecha de noviembre, pero la decisión la tomarán "entre todos" y que la "decisión última" la tiene el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos.
    De hecho, ha avisado que se avecina "un otoño lo suficientemente cargado de hitos políticos con muchísima complejidad y desafíos importantes para España en los que el PSOE tiene que poner todo su trabajo político".
   El nuevo líder socialista, que ha aprovechado para cargar contra las "medidas de la derecha que están causando muchísimo dolor", se ha fijado cómo tareas principales "construir una alternativa" al PP y "afrontar un proceso de cambio e ilusión" que lleve al PSOE a ganar las municipales y autonómicas de mayo de 2011.
   A su juicio, el PSOE tiene que dejar los "debates endogámicos" y afrontar "de manera audaz" los problemas que tiene España. Con todo, ha garantizado que las primarias se harán, y de hecho ha recordado que él empezó a prepararse para competir en unas primarias abiertas, pero que fue la Ejecutiva actual la que "trastocó" ese calendario.
   Por otro lado, ha adelantado que este lunes quedará con la presidenta andaluza, Susana Díaz, con la que también habló el domingo por la noche, pero no ha aclarado si le propondrá entrar en la próxima Ejecutiva Federal del partido.
   A pesar de que la propia Díaz dijo el domingo por la noche que no estaría en la Ejecutiva, Sánchez ha dicho que la presidenta andaluza es un "referente interno" para el PSOE pero también un "referente social" y que así lo demuestran los resultados del PSOE en Andalucía en las últimas europeas. También ha insistido en que el socialismo andaluz tiene que ser "central en el proceso de cambio que afronta el PSOE".
   En todo caso, ha pedido esperar a sus conversaciones con ella y con el resto de secretarios generales del PSOE. En una entrevista en la Ser, Sánchez ha afirmado que en todos ellos ha visto una "disposición extraordinaria para afrontar el proyecto de cambio y unidad que necesita el PSOE".
   Preguntado si él es sólo el telonero de Susana Díaz, ha optado por responder que él ha sido "claro y coherente" con su trabajo que ahora hará una "Ejecutiva integradora" y "renovada" y un "proyecto ganador", "un proyecto solvente, sólido, de izquierdas, que no caiga en el populismo ni en la demagogia", porque cree que es lo que necesita España, "una izquierda ganadora que quiere gobernar y no se contenta con protestar".
   En su opinión, la alta participación que tuvo la consulta --125.000 militantes, un 67 por ciento de los militantes-- va a hacer posible la construcción de ese proyecto en el que la sociedad española de izquierdas "se vea reconocida".
 "Creo que hemos acertado en el proceso", ha respondido, a la pregunta de si el mecanismo garantiza que se acabarán las batallas internas y la debilidad en el PSOE.
   Sánchez también quiere llamar hoy mismo a los que fueron sus rivales, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, a los que ha ofrecido un puesto en su Ejecutiva, para quedar con ellos, ya que el domingo por la noche sólo mantuvieron "conversaciones fugaces".

Ministro Wert opina que "se está desbordando la percepción de la importancia" de Podemos

SANTANDER.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que Podemos es un movimiento "minoritario" y ha opinado que se "está desbordando la percepción de su importancia".

   "Todas las fuerzas políticas que obtienen un respaldo en un sistema democrático tienen que ser objeto de respeto y merecen una cierta atención analítica, pero no sé si tanta", ha concluido, al tiempo que ha calificado de "cierta relevancia" el número de votos, 1,2 millones, que Podemos obtuvo en las últimas elecciones al Parlamento Europeo.
Wert ha realizado estas afirmaciones en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación sobre la irrupción de Podemos, formación liderada por Pablo Iglesias, en el Parlamento Europeo, y las manifestaciones de distintos dirigentes del PP al respecto.
   Por otro lado, ha deseado "toda la suerte del mundo" a Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE --fue elegido este domingo con el 49% de los votos--, aunque ha eludido el tema por tratarse de una "cuestión interna" de los socialistas.
   Wert ha hecho estas afirmaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde ha inaugurado el encuentro 'El audiovisual en español y las nuevas tecnologías (Homenaje a Juan José Campanella)'.

Susana Díaz: "Hay medidas de 'Podemos' que nos llevarían al corralito"

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido que el PSOE "tiene un modelo distinto al de Podemos: no defenderemos nunca salir del euro, ni no pagar la deuda, ni mirar a Venezuela", ya que esas medidas de la formación liderada por Pablo Iglesias, a su entender, "nos llevarían al aislamiento internacional, al corralito y a la inflación venezolana".

   En una entrevista publicada en 'Diario de Avisos', Díaz ha dicho que respeta a Podemos, fuerza a la que han votado 1,2 millones de ciudadanos en la última cita electoral, si bien asegura que "no coincide con ella".
   De la misma manera, ha defendido que PP y PSOE no son "ni parecidos" y que es el PSOE el que "ha transformado España", de manera que "todo lo que hoy reivindican los ciudadanos tiene sello socialista".
 "Cada vez que ha habido un logro social la derecha se ha opuesto. Y hay otros partidos a los que los ciudadanos han votado en las ultimas europeas, que respeto, pero que todavía no han demostrado nada en cuanto a conquistas sociales", ha indicado.
   De esta manera, se ha mostrado convencida de que "si el PSOE hace las cosas bien y sale unido del próximo Congreso, poniéndose en la piel de los que están sufriendo, volveremos a ser el partido mayoritario de la izquierda", ya que, asegura, "somos la única alternativa al PP desde la izquierda".
De otro lado, sobre regeneración política, Susana Díaz considera que este país "necesita un nuevo tiempo con instituciones ejemplares y representantes públicos que inspiren confianza. No puede haber imputados en las listas de los partidos políticos". De esta manera, aboga por revisar el sistema judicial "para que las imputaciones no se confundan con el procedimiento".
   A juicio de la política andaluza, para superar la crisis, el Gobierno estatal debe poner en marcha planes para combatir el paro en comunidades como Andalucía o Canarias. Y es que, según Díaz, en España "se ha abierto la brecha de la desigualdad, de la pobreza, y hay que garantizar servicios sociales".
   "Un Gobierno sensible debe poner recursos en el mantenimiento del Estado del bienestar, y ahí el Gobierno de Rajoy pone zancadillas a las comunidades que demuestran que otra política es posible", ha lamentado.
   De la misma manera, preguntada por la Ley canaria de Vivienda, parecida a la andaluza, Susana Díaz ha afirmado que "va al límite de las posibilidades legales para dar respuesta a esas familias que están perdiendo lo que les da dignidad, la vivienda y el empleo", y ve "evidente" que la ley canaria seguirá el mismo camino que la andaluza, que sea recurrida por el Gobierno de Mariano Rajoy.
   Y por último, ha dicho no entender que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, siendo de Canarias, "se empecine con los sondeos" de Repsol en el territorio insular, "sin atender a lo que le están pidiendo sobre este asunto sus propios vecinos canarios y sabiendo el impacto que puede provocar en Canarias esa actividad".
 "El crecimiento económico debe ir ligado a la sostenibilidad y a conservar nuestro patrimonio natural, pues gobernamos también para generaciones que no han nacido. Y el turismo es el motor de nuestra economía. No entiendo que no haya sensibilidad del Gobierno de Rajoy para ver esto", ha zanjado Susana Díaz.

El presidente del CES tacha a 'Podemos' de "utopía regresiva"

EL ESCORIAL.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha tachado a Podemos de "utopía regresiva" durante los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

   Peña, que ha asegurado que "no es un experto de Podemos", ha señalado que le interesan las políticas "aplicables y de cuya aplicación la gente vive un poco mejor".
 "Las utopías regresivas me interesan menos", ha subrayado.
   "Es bueno evitar la soberbia del misionero, es decir, todos somos igual de buenos y éticos", ha avisado, explicando que "la distinción entre buenos y malos perturba bastante la acción política, la razonabilidad y la convivencia" y recalca que eso es "lo más importante".
   A su juicio, la política no puede ser algo "tan glamouroso o tan excepcional" porque tiene que "coordinar una serie de intereses que son todos contrarios para que la gente conviva de manera razonable y sufriendo lo menos posible". 
Además, ha subrayado que con el Estado del bienestar lo que tiene que haber es "un Estado que gestione el malestar".