sábado, 6 de septiembre de 2014

Pedro Sánchez descarta una "gran coalición" del PSOE con 'Podemos'

ROMA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado una posible coalición con Podemos de cara a las elecciones generales de 2015: "¿La gran coalición? ¡Por supuesto que no!. Vamos a ganar las elecciones y el Gobierno estará guiado por socialistas".

   En una entrevista al diario italiano La Reppublica, Sánchez ha alabado "el estilo de hacer política" de Matteo Renzi, con el que comparte "la voluntad de dar un nuevo perfil a la Unión Europea", pero a diferencia del presidente italiano, él considera a los sindicatos como "un socio político importante" y "un factor clave para la protección de los derechos de los trabajadores", pese a que "deben renovarse".
   Durante su visita a Bolonia, Sánchez ha definido al PSOE como "una mezcla de experiencia y de edad", cuya dirección "se ha renovado al 90 por ciento".
 "Hemos respondido al deseo de novedades", lo que ha evitado que haya "tensiones" con los jóvenes.
   Preguntado sobre las políticas de la UE durante la próxima legislatura, el dirigente del PSOE ha aclarado que no tiene "nada en contra de Juncker como persona, sino contra la política conservadora que representa". 
"En lugar de austeridad, nosotros queremos puestos de trabajo", "más inversión pública" y "la necesaria financiación para las pequeñas empresas, los trabajadores". Abogaría además por "una política monetaria más flexible y un programa de reindustrialización destinado a los países del sur de Europa".
   Para Sánchez, "el objetivo común es conseguir ser más competitivos a nivel económico y crear nuevos puestos de trabajo, abandonando las políticas de austeridad que no han funcionado". En economía "Renzi piensa como yo y yo como él" ha expresado el líder socialista.
   Sobre Merkel, ha reiterado que su crítica es que "la ideología que pilota la actual política económica no ha sido capaz de hacer frente a la crisis".
 "La gente está sufriendo y hemos retrocedido en protección social", ha insistido.
   Sánchez ha afirmado que su objetivo es "crear nuevos puestos de trabajo sin pérdida de derechos", así como "transformar a las pequeñas empresas en medianas empresas capaces de obtener mejores resultados en el mercado". "Debemos afrontar juntos el problema del trabajo, es necesaria una gran coalición entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos", concluye.

Pablo Echenique afirma que la querella de 'Podemos' contra la familia Pujol sirve para "vigilar de cerca" el proceso

ZARAGOZA.-   El eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que la querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona, entre otros movimientos, contra la familia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por el supuesto cobro de comisiones, sirve para "vigilar de cerca" el proceso.

Así lo ha indicado este sábado en una rueda de prensa en el Centro de Historias de la capital aragonesa. Echenique ha considerado que el caso Pujol es "paradigmático de lo que ocurre en el país".
   Además, ha asegurado que el expresidente de la Generalitat y su familia formaron "dos comandos, uno político y otro empresarial, que, durante más de 20 años, se llevaron al bolsillo el dinero de todos".
   De esta forma, el eurodiputado de Podemos ha rechazado que el caso Pujol sea "un problema catalán" como, ha asegurado, "intenta hacer ver el Partido Popular".
   Ha sostenido que los gobiernos Felipe González y José María Aznar contaron con el apoyo de CiU y ha añadido que "sin esas alianzas no se entiende el dominio absoluto del clan Pujol".
   Asimismo, ha recordado las declaraciones del expresidente del Gobierno central, Felipe González, quien ha dicho que no cree que Pujol sea corrupto. "Debe ser el último habitante de España que lo piensa", ha incidido Echenique, al tiempo que ha agregado que "la casta política cierra filas cuando uno de ellos está en problemas".
   Por otra parte, el eurodiputado de Podemos también se ha referido a la visita que han realizado a Israel y Palestina algunos de los eurodiputados del movimiento, como Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez.
   Ha aclarado que, en su visita que tiene como objetivo "denunciar lo que está ocurriendo allí", se han encontrado con la prohibición de entrar en Gaza, algo que han trasladado al Gobierno español, aunque no han obtenido ningún tipo de respuesta.

Los hijos de Pujol operaron en 16 sociedades mientras su padre era presidente

BARCELONA.- Los hijos de Jordi Pujol operaron entre 1984 y 2003, mientras su padre fue presidente de la Generalitat, a través de al menos dieciséis sociedades de sectores tan diversos como el inmobiliario, el energético o el comercio de arte. 

Esa actividad empresarial de la familia Pujol, con sociedades que nacieron con un capital de hasta 7 millones de euros, consta en 37 certificaciones obtenidas en los registros mercantiles de Barcelona, Tarragona, Madrid, Bilbao, Melilla y Las Palmas de Gran Canaria que se incluyen en la querella que Guanyem, Podemos e ICV presentaron en la Audiencia Nacional contra el expresidente catalán y su familia.
La querella adjunta como documentación los datos registrales referentes a una veintena de empresas hasta día de hoy relacionadas con varios hijos del expresidente catalán: Jordi Pujol Ferrusola, que controlaba al menos trece sociedades, su exesposa Mercè Gironès (1) y sus hermanos Oleguer (7), Josep (2) y Pere (1).
También se aportan, junto a la querella, datos registrales de la sociedad Hidroplant, ya extinguida, que administraba la esposa del expresidente catalán, Marta Ferrusola, y de las tres empresas vinculadas al empresario y fundador de CDC Carles Sumarroca, amigo de Pujol, y sus hijos.
La querella pide que se investiguen las adjudicaciones públicas de que pudo beneficiarse el entramado empresarial vinculado a la familia Pujol y su entorno, ya que media docena de sus sociedades tuvieron tratos con la administración, entre ellas Entorn S.L -ya extinguida- de Pere Pujol, que elaboró informes de impacto ambiental para parques eólicos.
Otra de esas empresas es Europraxis, administrada por Josep Pujol Ferrusola y que en 2001 fue comprada por Indra, sociedad que, recuerdan los denunciantes, a partir de entonces multiplicó sus contratos con la Generalitat y fue fiscalizada en 2003 por la Sindicatura de Cuentas, que detectó irregularidades en la contratación administrativa entre 1996 y 2002.
De las sociedades que se detallan en la querella mediante certificación registral, 16 de ellas fueron constituidas por los hijos del expresidente catalán Jordi (12), Oleguer (2) y Josep (2) entre los años 1985 y 2003, dentro del período en que su padre estuvo al frente de la Generalitat (1980-2003).
Concretamente, Jordi Pujol Ferrusola operó durante la época en la que su padre era presidente de la Generalitat a través de al menos doce empresas en múltiples sectores: inmobiliario, finanzas, ingeniería, servicios portuarios, transporte, informática, explotación de peluquería y artículos de belleza, exportación de objetos de regalo y comercialización de obras de arte.
En estas sociedades figura Active Translation S.L., que el primogénito de los Pujol constituyó en 1996 como socio único con un capital social de 7,7 millones de euros, e Iberoamericana de Business and Marketing, que creó ese mismo año junto a Jordi Puig, hermano del conseller Felip Puig, con un capital social de 60.000 euros.
En esa época, Jordi Pujol Ferrusola, que el próximo 15 de septiembre declarará como imputado en la Audiencia Nacional por presuntos delitos contra Hacienda y blanqueo, constituyó también en Barcelona la empresa Pujart S.L., con un capital social de 90.000 euros que desembolsó aportando un óleo de Aureliano de Beruete y se amplió en 2006 con otro cuadro, un retablo atribuido al 'mestre d'Alzira' valorado en casi 70.000 euros.
La actividad societaria de Oleguer Pujol durante la época en que su padre dirigía la Generalitat comienza en el año 2000 en la empresa Optimus Subastas on-line S.A., dedicada a la prestación de servicios en el sector inmobiliario a través de internet, y prosigue en 2002 con la constitución en Madrid de S. Fernando Resort Bahía Sur.
Las certificaciones mercantiles sitúan a Oleguer Pujol en la administración de al menos otras cuatro sociedades constituidas una vez que su padre abandonó la Generalitat, entre ellas Jasmund Spain S.L., en el año 2008 en Madrid; Tres Forcas Capital, en 2005 en Melilla; y Servifonía Plus SL., en 2005 en Las Palmas de Gran Canaria.
Por su parte, Josep Pujol Ferrusola, además de la mencionada Europraxis, operó también a través de Soluciones Informáticas Industriales, GDI SL, que constituyó en Barcelona en 1994 con un capital social de 3.000 euros.
En la documentación aportada en la querella de Guanyem y Podemos también se recoge una sociedad en la que figura como socia única y administradora Mercè Gironès, la exesposa de Jordi Pujol Ferrusola, que también ha sido citada como imputada el próximo 15 de septiembre.
Se trata de Irigem 2012 SL, constituida en diciembre de 2012 en Barcelona, que se creó con un capital social de 7,6 millones de euros, dedicada al sector inmobiliario y a los estudios financieros, económicos y de inversión.

'Podemos' se pronunciará en octubre sobre su presencia en las elecciones autonómicas y municipales

ZARAGOZA.- El eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que el movimiento se pronunciará en octubre, tras su asamblea constituyente, sobre su presencia en las elecciones autonómicas y municipales. 

En declaraciones a los medios de comunicación, ha matizado que, hace unos días, presentó, junto con un equipo de colaboradores, una propuesta de principios organizativos para la citada asamblea, que va a tener lugar en la segunda quincena de octubre, y que se han publicado en la plataforma 'Plaza Podemos'.
En dicho mes, ha remarcado, "decidiremos la organización a nivel autonómico, y se llevará a los municipios". 
En concreto, respecto a las elecciones municipales, Echenique ha estimado que la presencia de Podemos dependerá "de cada sitio".
La propuesta de Echenique se apoya en puntos de la propuesta original del equipo técnico del movimiento, "pero también modifica algunos, y completa otros". Ha asegurado que la iniciativa forma parte de "un debate democrático" que "va a acabar produciendo un resultado mejor".
Ha relatado que los signos "distintivos" de su propuesta organizativa son la definición de las competencias de los círculos de Podemos y la dotación de "cierta independencia política", aunque "siempre en coordinación con ámbitos territoriales superiores".
También plantea la realización de consultas a los integrantes del movimiento de forma "más frecuente" y que las portavocías de todos los círculos, incluido el estatal, sean múltiples, separando las labores organizativas.
Echenique ha deseado que la reunión de octubre, en la que se decidirá la forma organizativa de Podemos, sirva para "cambiar la situación de este país, para echar a aquellos que no parece que gobiernen para una mayoría".
Asimismo, ha opinado que el objetivo es "asentar" al movimiento en "bases sólidas" que "duren en el tiempo". Ha reconocido que se trata de algo "complicado", dado que "hay que encontrar el punto intermedio entre eficiencia y horizontalidad democrática", algo que "no es nada fácil".
El eurodiputado ha considerado que lo importante de la asamblea constituyente es darle solidez al movimiento, mientras que "el tema electoral será mucho más relevante cuando falten pocos meses para la cita electoral".
La propuesta que ha presentado Pablo Echenique, junto con otros compañeros de Podemos , todavía está recibiendo enmiendas, por lo que el eurodiputado ha señalado que previsiblemente se lanzará una segunda versión.
Sobre la posibilidad de pactos y coaliciones del movimiento de cara a las elecciones con otras formaciones, Pablo Echenique ha aclarado que "a día de hoy" no hay un órgano que tenga capacidad para decidir al respecto.
Aunque, de producirse alguna coalición, ha asegurado que "será un proceso abierto" que quedará fuera de la forma de actuar que "viene siendo habitual en España". Echenique ha precisado que los contactos con otros movimientos y partidos son "permanentes", aunque "todavía no se puede tomar ninguna decisión".
Ha aclarado que uno de los objetivos de la asamblea de octubre es confeccionar un mecanismo decisorio, pero, respecto a las coaliciones, "personalmente creo que es pronto para tomar ese tipo de decisiones".
Sobre iniciativas como 'Ganamos', 'Guayem' en Cataluña, Echenique ha explicado que la iniciativa originaria ha manifestado su decisión de "no tutelar a los demás", y ha recalcado que "en cada ciudad han surgido movimientos de forma diferente".

Reflexión sobre Podemos / Ramón Cotarelo *

La fulgurante aparición de Podemos ha sembrado el desconcierto en el sistema político, lo cual es una muestra de lo lentos que somos en nuestras percepciones y nuestra poca capacidad para explicar las novedades. Hace lustros que se teoriza sobre la "sociedad de la información y la comunicación", la "sociedad mediática", las democracias de los medios. Pero seguimos sin entender cómo funcionan. Los partidos ya no se fundan en modestas tascas de barrio o en los mullidos despachos de abogados y banqueros y en relaciones personales. Surgen de una realidad abigarrada, fragmentada, que llamaría "postmoderna" si supiera qué quiere decir eso. De una comunicación que trasciende el orden personal, mediada por las TICs. Incluso algún adelantado del análisis político académico, como Rospir, propuso llamarlos media parties hace años. Podemos tiene algo de esto, pero no se agota en ello. Ni mucho menos.

Sentado, pues: la reacción mayoritaría del establishment político mediático ha sido hostil. Eso que antes se llamaba el sistema, un término similar al de casta de Podemos y también muy conveniente porque permite identificar un enemigo y hacerlo de un modo suficientemente vagaroso para incluir o excluir de él a quien nos parezca en cada momento. Ese pronombre "nos" es la clave del concepto, la clásica e implícita contraposición entre "nosotros " y "ellos". Aclaro que me refiero a la vieja idea de sistema. Esta reciente que se trasluce de las acusaciones de "antisistema" en boca de gentes conservadoras es un contrasentido que no cuaja, pues usan el término sistema como sinónimo de "orden constituido", el que las beneficia a ellas.

La reacción ha sido muy hostil. La derecha no ha parado en barras y tanto sus políticos, diputados como sus innúmeros portavoces en los medios y tertulias han ido al ataque en todos los frentes, político, ideológico, social, personal. Con tanta saña que algunos se preguntan si no se conseguirá el efecto contrario de ensalzar la formación a ojos de la opinión pública. Porque esa opinión es muy contundente. Pablo Iglesias es el líder mejor valorado en los sondeos; Mariano Rajoy, el peor. Ya no gana ni al socialista.

El PSOE ha sido más moderado, pero su reacción es igualmente hostil. Podemos es antisistema, populista y neobolchevique. Alfonso Guerra propone una alianza entre PP y PSOE frente al resurgir de neofascismos y neocomunismos. Es comedido. No menciona Podemos, pero no hace falta. Felipe González sí se desmelena más y compara Podemos con Chavez, Le Pen, Beppe Grillo y Syriza. Otro que tampoco entiende la sociedad mediática en la que vive y sobre la que teoriza. Si algo tienen en común Chavez, Le Pen, Beppe Grillo y Syriza es que salen por la tele. Pero eso le pasa a él también, así que habría que incluirlo en la lista de no ser porque esta lista es una tontería, con todos los respetos.

La reacción de IU es cautamente ambigua. Los resultados electorales recientes y el sentido común indican que la federación ha sido el principal caladero de votos de Podemos. De ahí esa actitud ambivalente de sí pero no, somos lo mismo pero no somos lo mismo y otros sofismas que no dejan mucha salida a ninguno de los dos porque tampoco Podemos puede permitirse ir a una alianza con una fuerza tradicionalmente perdedora y ahora debilitada precisamente por su presencia. Es una situación cruel, pero no tiene otra salida que la hegemonía de Podemos à tout hazard.

Porque, efectivamente, contra pronósticos, Podemos supone una alteración sustancial del sistema político. Al día siguiente de las elecciones europeas (que hicieron trizas la autoestima de los sondeos) hubo una cascada de dimisiones en otros partidos y fuerzas; hubo primarias, secundarias, terciarias y hasta tercianas. Incluso ha amanecido un proyecto de reforma de la Ley Electoral General, dentro de un plan pomposamente llamado de "regeneración democrática". Lo suficiente para que, al margen de consideraciones más o menos coyunturales, se intente un análisis, siempre provisional, pero imparcial del fenómeno. Confieso de antemano que mi imparcialidad es compatible con mi simpatía por el movimiento y sus dirigentes, a algunos de los cuales conozco personalmente y de los que me siento cercano, especialmente Iglesias, Errejón o Urbán.

Podemos tiene una faceta inmediata, práctica, contingente. A ocho años de una crisis sistémica, aguda y que parece no tener fin; a tres años de un gobierno especialmente antipopular, autoritario y corrupto de la derecha; con una sociedad civil desmoralizada, después de una experiencia de fracaso del último gobierno de Zapatero, el terreno estaba baldío pero en barbecho. La aparición de un movimiento nuevo, fresco, joven, sin vínculos con el oscuro pasado, dirigido por una personalidad fuertemente carismática, popularizada en los medios de comunicación, viralizada en las redes sociales, iconografiada ya hasta en videojuegos, tenía que despertar una oleada de simpatía popular, adhesión y, por supuesto, esperanza. Porque todo eso se da en un contexto social caracterizado por un paro juvenil masivo que hace hablar de una "juventud sin futuro", una contradicción en los términos porque la juventud es el futuro.

Pero Podemos tiene una faceta mediata, de más peso teórico, menos transitorio. Tiempo habrá de estudiar hasta qué punto el movimiento se fragua en las asambleas del 15-M, pero la relación entre ambos, 15-M y Podemos es evidente. Es más, hasta cabe decir que esta fuerza es la forma que adquiere el debate algo atascado en el 15-M, acerca de cómo alcanzar eficacia en la acción política, si manteniendo la asamblea u organizándose en partido. De ahí que Podemos tenga todavía pendiente esta cuestión organizativa, que ya se verá cómo se soluciona. 

Al margen de ello, sin embargo, sí parece claro que la organización de los círculos acepta el principio democrático de que al poder se llega ganando elecciones. Eso del neobolchevismo es un golpe bajo. Ahora bien, las elecciones tienen unas condiciones, unos requisitos, formales y materiales que, de siempre, han sido fuerte escollo para las aspiraciones de las izquierdas en todo el mundo. El primero de todos, dictado por la experiencia, es que en las sociedades occidentales (a falta de nombre mejor) la mayoría, que es lo que se precisa para ganar, es centrista. Las opciones, en consecuencia, moderan su lenguaje y sus programas para no verse arrinconadas. Ahí tiene poca cabida la disyuntiva crasa izquierda-derecha que, sin embargo, sigue siendo real, de forma que se multiplican las anfibologías, los eufemismos: clases medias, los de arriba y los de abajo, etc.

Hay más, mucho más en los procesos electorales (listas, escutinios, etc), pero nos quedamos con la cuestión esencial: cómo obtener la mayoría electoral para una opción de izquierda hoy. Hay dos pasos: a) coalición de la izquierda (preelectoral o postelectoral) en sentido estricto; b) coalición de la izquierda en sentido amplio. 

Respecto a a) no es exagerado decir que Podemos se perfila como el eje en torno al cual quizá pueda fraguar una unidad de la izquierda. Si frentista o no es cosa de terminología. El problema no es terminológico, sino de contenido. Se trata de saber si las demás izquierdas, IU y sus constelaciones, aceptarán formar parte de una alianza hegemonizada, quieran o no, por Podemos. Doy por supuesto que esta coalición por sí sola no daría el gobierno a esta unión de la izquierda. Si no fuera así y se la diera, podríamos ahorrarnos considerar el paso b).

Respecto a b) y en el supuesto de que a) salga adelante. Se trata de saber si en la coalición entra o no el PSOE y cómo. Cuestión la más peliaguda por las murallas de reticencias por todas partes. Según unos, es pronto para decidir y conviene esperar los resultados de las municipales de mayo de 2015 y ver cuáles son los del PSOE. Si este va en una senda de pasokización o si mantiene su segundo (y puede que hasta primero) puesto en la dualidad de partidos dinásticos. Desde luego, las proporciones que se decanten serán decisivas para las opciones que adopten los dirigentes. Y es probable que, al final, la decisión recaiga sobre Podemos y el PSOE ex-aequo.  

Y aquí es donde hay que pensar si la sociedad española se merece otros cuatro años de gobierno de esta derecha.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED