jueves, 21 de febrero de 2013

Cospedal no tiene "ningún temor" sobre el final del 'caso Bárcenas'

TOLEDO.-   La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado no tener "absolutamente ningún temor" sobre el final del 'caso Bárcenas' y ha negado la "teoría de la conspiración y presuntos chantajes".

   De este modo ha respondido Cospedal en un desayuno informativo organizado por el digital encastillalalamancha.es preguntada sobre si la autoría de la decisión de destituir al extesorero de su partido fue suya o fue del presidente del partido, Mariano Rajoy.
   La número dos del PP ha asegurado que da igual quien haya tomado esa decisión y ha defendido que lo importante es que "se ha tomado" y que "estuvo divinamente tomada" y que lo importante al final es "conocer pronto toda la verdad", tal y como quiere el presidente de su partido, pero no solo de este caso sino de "todos".
   Ha señalado Cospedal que con el PP la judicatura y la Fiscalía General del Estado están actuando y los procesos contra las personas que "antes estuvieron" en su partido "siguen su marcha".
   "En otras épocas esto no se hubiera producido", ha añadido la secretaria general de los 'populares', que ha destacado la buena labor de estas instituciones, convencida de que la Fiscalía General del Estado está actuando "como si no gobernara el PP" y "esto está bien".
   De igual modo ha opinado que "quien la hace la paga, sea quien sea y esté quien esté" y que España no es un país corrupto, aunque en política, como en cualquier otra actividad, "puede haber personas que podamos llamar corruptos", ha manifestado.
   "Pero con independencia de esos episodios y actuaciones deleznables y condenables, los políticos en España, en general, no son corruptos", ha insistido Cospedal.
   Dicho esto, ha apuntado que "muchas veces" lo que se percibe a través de los medios de comunicación es que en España "nadamos en una ciénaga y no es verdad". "No es verdad que los políticos seamos todos corruptos, unos ladrones y unos sinvergüenzas. La inmensa mayoría es honrada y quiere a su país y a su pueblo y se dedica a su labor con gran esfuerzo".
   Por ello, Cospedal ha condenado que "esté de moda en vez del tiro al blanco el tiro al político" y ha dicho que es necesario dejar claro que en el Estado de Derecho "la ley es igual para todos", pues esto permitirá al país ganar mucha credibilidad.

El PP dice estar "muy tranquilo" tras conocerse la declaración notarial de Bárcenas

MADRID.- El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha señalado este jueves sobre la lista de donantes y pagos en el partido que realizó su extesorero Luis Bárcenas a finales de año que en el partido están "muy tranquilos" porque "el tema está en manos de la justicia".

   "La verdad --sobre todo lo relacionado con el tema Bárcenas-- no es un problema sino que va a ser la solución ante tanta conjetura, tanta sospecha, tanta insidia y difamación", ha señalado en declaraciones al Canal 24 horas de TVE.
   El dirigente popular ha recordado que Bárcenas declarará el próximo lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que explique el hallazgo de hasta 22 millones de euros en Suiza y ha subrayado que será ahí donde el extesorero "tendrá oportunidad de aclarar todos los términos y que el juez le haga todas las preguntas".
   "Nosotros estamos absolutamente tranquilos porque el tema está en manos de la justicia y porque confiamos en la justicia. Que el asunto esté en manos de la justicia nos da una doble garantía: de que nadie va a poder subvertir los principios esenciales en los que se sustenta nuestro estado de derecho y que se va a esclarecer la verdad", ha apostillado.

El PP dice que no puede comentar la declaración notarial de Bárcenas porque la desconoce

MADRID.- La dirección nacional del Partido Popular ha asegurado este jueves que no puede comentar la declaración notarial sobre la lista de donantes y pagos en el partido que realizó su extesorero Luis Bárcenas a finales de año porque la desconoce y no sabe "nada" al respecto, según han indicado fuentes 'populares'.

   Bárcenas acudió al notario el 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial que él y Alvaro Lapuerta (anterior tesorero) eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009 en la que "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos, según un informe de la UDEF entregado al juez.
   Esta visita al notario de Bárcenas se produjo unos 15 días después de que el Ministerio de Justicia remitiese al juez Pablo Ruz la comisión rogatoria enviada por las autoridades suizas en la que se revelaba que el exalto dirigente popular tenía 22 millones en una entidad helvética. Aproximadamente un mes después, los medios de comunicación se hacían eco de los llamados 'papeles de Bárcenas' sobre una presunta contabilidad opaca en el PP.
   Las información sobre la declaración notarial que realizó Bárcenas en diciembre ha cogido por sorpresa a la dirección nacional del Partido, que ha admitido no saber "nada" sobre este tema, han asegurado fuentes del PP.
   Los 'populares', descolocados ante esta nueva revelación del llamado 'caso Bárcenas', han optado por guardar silencio y no hacer más comentarios a la espera de conocer más detalles sobre este asunto.
   Sin embargo, desde la oposición sí que se han producido ya las primeras reacciones, entre ellas la del PSOE, que ve en este acta notarial un "chantaje". "Si esto no se parece a un chantaje... ¿A qué se parece?", ha manifestado la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano.
   Esta nueva revelación echa por tierra los intentos del PP por aparcar el llamado 'caso Bárcenas'. Esta misma mañana, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha señalado que ya habían dicho lo que tenían que decir de este asunto, que estaba en manos de la Justicia, y que no había que "insistir".
   También el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha intentado evitar hoy el caso Bárcenas pese a la petición de explicaciones que ha hecho el portavoz del PNV en el marco del Debate de la Nación. "Esas personas que ha citado (en referencia a Jesús Sepúlveda y Luis Bárcenas) hace años que no tienen responsabilidades en mi partido", se ha limitado a decir.

Bárcenas llevó en diciembre al notario una cuenta de donativos del PP

MADRID.- El ex-tesorero del PP Luis Bárcenas acudió al notario el 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial que él junto Alvaro Lapuerta (anterior tesorero) eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009 en la que "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos, según se recoge en el informe de la UDEF entregado al Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

   Concretamente, en una de las páginas del citado informe se dice textualmente: "En este sentido indicar que con fecha catorce de diciembre de dos mil doce Luis Bárcenas Gutiérrez comparece ante el notario Andrés Domínguez Nadria otorgando un acta de manifestación de hechos en protocolo cinco mil ciento treinta y tres con el siguiente tenor literal:.. Que ha sido responsable junto con Don Alvaro de Lapuerta  Quintero del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009".
    "Manifiesta asimismo -dice el informe policial- que en esta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos por el concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos, encontrándose visado el correspondiente soporte documental por ambos como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalle los nombres de los donantes y perceptores de fondos"

Piden la dimisión de Rajoy por corrupción

MADRID.- Los partidos nacionalistas y progresistas pidieron hoy en el debate sobre el estado de la nación la dimisión del presidente, Mariano Rajoy, por el presunto caso de corrupción que le salpica. Rajoy se escudó en las medidas propuestas para luchar contra la corrupción, que no convencieron al resto de formaciones políticas.

    "Señor Rajoy, tómese unas largas y plácidas vacaciones, el país se lo agradecerá", le espetó el portavoz de Compromis (partido progresista de Valencia), Joan Baldoví. Baldoví, criticó las medidas propuestas por Rajoy para atajar la corrupción diciendo "algo huele a podrido: es la corrupción".
    Las peticiones de hoy se produjeron después de pedidos similares efectuados ayer en la primera jornada del debates sobre el estado de la nación por parte del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara.
    El vocero del Partido nacionalista vasco (PNV), Aitor Esteban, pidió a Rajoy que "aclare todas y cada una de las informaciones que van apareciendo en los medios" después de resaltar la tendencia de la sociedad española a "hacerse el sueco" frente a la corrupción durante los años de bonanza económica.
    Acosado por un presunto caso de corrupción en el que habría habido pagos irregulares a la cúpula del partido de Rajoy, el Partido Popular (PP), durante 20 años, Rajoy propuso ayer a las demás formaciones políticas un pacto para luchar contra la corrupción. Además anunció un mayor control del patrimonio de los cargos públicos y el endurecimiento de las penas contra los políticos corruptos.
    El presidente no nombró en ningún momento al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado por corrupción, y quien habría efectuado los pagos irregulares a Rajoy y otros dirigentes del PP con dinero presuntamente procedente de donaciones de empresarios.
    "No es de recibo", dijo Esteban a Rajoy, que anuncie las medidas para luchar contra la corrupción mientras "no dice nada de lo que afecta a su partido, incluidos miembros de su gobierno".
    Esteban exigió un mayor control "para todas las instituciones, incluida la Corona. Después de tantas peripecias, ya no vale con un "lo siento mucho". La situación más opaca del Estado necesita reinsertares si quiere mantener su posición", añadió.
    El vocero del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alfred Bosch, preguntó a Rajoy por qué no habla de corrupción, del caso Urdangarín y de la Casa Real. "¿Acaso se ha vuelto usted republicano?", ironizó.
    El portavoz de Amaiur (antigua Batasuna), Iker Urbina denunció que "el principal problema del Estado español es su déficit democrático" ya que a su juicio la corrupción en España "trasciende de lo puntual" y forma parte de la "idiosincrasia" del Estado.
    En su respuesta, Rajoy espetó al portavoz de Amaiur: "Usted es el menos indicado para dar lecciones de democracia en esta cámara. Exíjale a ETA (grupo armado separatista vasco) que se disuelva, pida perdón a las víctimas de terrorismo y, a partir de ahí, hable usted de democracia y demás. Mientras, no tiene ninguna autoridad para hacerlo".
    El portavoz del PP, Alfonso Alonso, reconoció refiriéndose a Bárcenas, al que tampoco nombró, que "faltaron y fallaron controles y se relajó la exigencia ética. Pero la corrupción es responsable únicamente de los corruptos y no de todos los políticos", añadió. "Es hora de mirar al futuro porque los que tienen que mirar esa parte oscura del pasado son los jueces", concluyó.
    En su ultima intervención Rajoy quiso enviar un mensaje de optimismo sobre la situación económica diciendo que "sí hay vida después de la crisis" y que "hay salida a la situación actual, no será tarde, hay que preservar".

Recordando el 'Caso Naseiro', el gran escándalo de financiación ilegal que hizo tambalearse al PP en los años 90

MADRID.- “Algunas personas de mi partido fueron condenadas hace 20 años por financiación ilegal y por esa época ustedes estaban en lo mismo pero por un truco judicial se libraron”. En su intervención de ayer en el Debate sobre el estado de la Nación, el portavoz del partido socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó a Mariano Rajoy y al Partido Popular que, 20 años antes del 'Caso Bárcenas', otro tesorero díscolo, Rosendo Naseiro, hizo tambalearse al PP de José María Aznar, recuerda www.lainformacion.com

Naseiro, militante popular, empresario y coleccionista de arte, fue nombrado secretario de finanzas del partido en 1987, cuando el presidente era Antonio Hernández Mancha. A penas un año después, ya se vio envuelto en una trama político-financiera de financiación irregular descubierta de manera accidental por la Policía.
En noviembre de 1988, la brigada de narcóticos investigaba por narcotráfico al hermano del concejal valenciano Salvador Palop. Los agentes pincharon el teléfono del político para tratar de recabar pruebas de actividades ilegales relacionadas con el tráfico de estupefacientes.
Sin embargo, lo que se descubrió acabó siendo mucho más jugoso e inesperado: las grabaciones policiales recogieron las conversaciones mantenidas entre importantes cargos del Partido Popular, entre ellos Naseiro, y que revelaban varios negocios fraudulentos relacionados con el ladrillo y que, presuntamente, tenían como última finalidad financiar al PP de manera irregular.
A lo largo de más de dos años de investigación, la Policía escuchó, y grabó, 5.240 llamadas -una media de 40 diarias-, que se recopilaron en medio centenar de cintas y se pusieron en manos de la fiscalía.
El 'caso Naseiro' estalló en plena Semana Santa de 1990. El 9 de abril se ese año, solo ocho días después de que Manuel Fraga nombrase a José María Aznar presidente del PP, el juez Luis Manglano, entonces titular del juzgado de instrucción número dos de Valencia, ordenó la detención de Rosendo Naseiro y Salvador Palop, principales cabecillas de la trama. 
También fueron imputados Luis Janini, delegado de Dragados y Construcciones en la Comunidad Valenciana y el arquitecto municipal de Cullera, Luis Latorre. El juez Manglano ordeno su detención al encontrar indicios de una presunta concesión irregular de licencias de construcción a empresas a cambio de comisiones que se empleaban para financiar al partido. 
Tras varios días tomando declaración a los detenidos, el magistrado decidió inhibirse en favor del Tribunal Supremo al estar implicadas personas aforadas, como el entonces diputado popular por Valencia, José Luis Sanchís.
Inicialmente, el fiscal del Tribunal Supremo consideró los hechos constitutivos de un delito de cohecho en grado de conspiración, por los que pidió para los tres políticos populares un total de nueve meses de prisión y 31,5 millones de pesetas de multa.
Pese a todo, el asunto acabaría archivado en una polémica decisión tomada por el alto tribunal el 18 de junio de 1990. El Supremo estimó la petición de los abogados defensores de que se anulara como prueba de cargo las conversaciones telefónicas que habían mantenido los tres políticos y el empresario, al considerar que estas habían vulnerado el derecho a la intimidad de los acusados.
Al parecer, las escuchas autorizadas por Manglano estaban destinadas a una investigación policial relacionada con el narcotráfico y dirigida contra un hermano del concejal Salvador Palop. Con las grabaciones invalidadas, el fiscal acabó por retirar la acusación y el 15 de Julio el Tribunal Supremo absuelve a los acusados. Ese fue el “truco judicial” que, según Rubalcaba, evitó que altos cargos del PP acabasen condenados por corrupción, algo que sí sucedió en el PSOE con el 'caso Filesa'.

Amaiur cree que la Monarquía y el Poder Judicial muestran signos de putrefacción en España

MADRID.- El diputado de Amaiur Iker Urbina ha dicho hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco del debate sobre el estado de la nación, que las instituciones, "desde la Monarquía al Poder judicial, muestran signos de putrefacción".

En su intervención, en el segundo día del debate sobre el estado de la nación, Urbina ha acusado a Rajoy de "tener un gran problema, un problema de democracia. No sólo en Cataluña y País Vasco, también en su país -en Madrid y en Andalucía- donde le reclaman voz de democracia".
Urbina ha insistido en que Rajoy tiene un problema de "déficit democrático" y ha afirmado que la corrupción en España "transciende de lo puntual" y forma parte de la "idiosincrasia" del Estado y a "los Urdangarín y Gürtel de ahora se le suman los fondos reservados, Urralburu y Roldán de antes".
También ha criticado que el Gobierno haya "amnistiado a los estafadores y defraudadores para que puedan seguir pasando sobres dinerarios a los gestores del Estado" y haya permitido el fraude fiscal "de las grandes élites económicas".
Por eso, el diputado de Amaiur ha entendido que el Gobierno de Rajoy ha aprovechado de manera "desvergonzada" la crisis para abordar la "centralización del Estado".
El también portavoz de la Comisión de Justicia e Interior ha aprovechado su intervención para pedir a Rajoy que modifique la política penitenciaria "que sigue vulnerando derechos humanos" y atienda las peticiones que le hacen desde la conferencia internacional de paz de Aiete.
En ese contexto, Urbina ha insistido en que el Gobierno debe dar pasos en esta dirección y le ha ofrecido la "mano tendida" y el compromiso de Amaiur con la resolución integral del conflicto que, ha dicho, "es absoluta".
El diputado también se ha referido a cómo "la tortura, la represión policial y la muerte" llevan muchos años en el País Vasco, "mucho antes de que surgiera ETA".
Urbina ha reivindicado el "reconocimiento y la reparación del cien por cien de las víctimas". "De Fernando Buesa, de Jorge Díaz, de Joan Anza, de Joxe Arregi, de los cientos de personas que han sido torturados en comisaría y de todas las personas que han sufrido cien por cien de memoria".
En su intervención, el diputado de Amaiur también se ha referido a la crisis económica que ha definido como "una crisis sin precedentes" y ha asegurado que el Gobierno de Rajoy "hace aguas por todas partes".
 "No eche la culpa a la tripulación, al oleaje que siempre lo ha habido y lo habrá. Su Gobierno no tiene prestigio", ha denunciado.
Urbina también ha comentado que esto es lo que pasa cuando se da de comer a la carta desde lo público a tanta piraña de moqueta, en consejos de administración o en cúpulas militares.
En este marco, Urbina ha reclamado una "segunda transición" pero democrática, "sin déficit alguno" que respete "el derecho de las personas y de los pueblos, pero también el derecho de autodeterminación".
En opinión del diputado de Amaiur, el Gobierno ha optado por la "involución" ante las demandas de la calle y también "por retroceder en el tiempo".
El diputado ha aprovechado el discurso para acusar a Rajoy de "acabar con lo público" y de "privatizar el estado del bienestar, hasta los ayuntamientos".
Por ello, le ha instado a "privatizar la Moncloa" y también "esta Cámara". Con eso, ha dicho, "dejaría de ser presidente y también sus ministros, pero pasarían a ser miembros de un Consejo de Administración, marca España, eso sí, sociedad limitada".

Moscú solicita la detención del político georgiano Givi Targamadze

MOSCÚ.- El Comité de Investigación de Rusia ha solicitado a un tribunal moscovita que ordene la detención al político georgiano Givi Targamadze, acusado de planificar manifestaciones masivas en el país euroasiático, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

   "En caso de que el tribunal dé 'luz verde' a la petición, los investigadores enviarán el veredicto a los organismos competentes para que Targamdze sea puesto en una lista internacional de personas buscadas, arrestado y extraditado para ser investigado", ha resaltado el comité.
   El tribunal considerará la petición hoy jueves, según ha anunciado la portavoz del mismo, Yekaterina Korotova, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias RAPSI.
   El portavoz del Comité de Investigación, Vladimir Markin, ha indicado que los investigadores acusaron la semana pasada a Targamazde, exdirector del comité parlamentario georgiano de Seguridad y Defensa, de planificar dichas manifestaciones.
   Según la acusación, el político georgiano habría planificado las mismas junto a varios opositores rusos, entre los que se encuentra el líder del Frente Izquierdista, Sergei Udaltsov, y los activistas Konstantin Lebedev y Leonid Razvizzhayev.
   Tanto Udaltsov como Lebedev se encuentran bajo arresto domiciliario, mientras que Razvizzhayev está encarcelado en una prisión de Irkutsk. Tanto los opositores rusos como el propio Targamazde han desmentido las acusaciones que pesan contra ellos.
   Por su parte, la Fiscalía georgiana señaló la semana pasada que no es descartable que se abra un procedimiento contra el Targamazde, si bien descartó la opción de extraditarle a Rusia, ya que esta posibilidad está prohibida por la Constitución del país.

Dimite un diputado del partido de Putin acusado de no declarar inmuebles en EEUU

MOSCÚ.- Un diputado de Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin, ha dimitido de su cargo tras haber sido acusado de no declarar inmuebles en Estados Unidos y para proteger la reputación de la formación política del mandatario 

   Vladimir Pejtin, quien renunció la semana pasada a su cargo como presidente del comité parlamentario de Ética y ocupaba un escaño en la Cámara Baja, la Duma, ha negado ser propietario de inmuebles en el extranjero, a pesar de la información publicada en Internet, la cual indica que tiene propiedades en Florida por valor de dos millones de dólares (1,5 millones de euros).
  Su renuncia pretende evitar las críticas contra Putin y su partido. "No voy a detenerme con mis sentimientos, pero quiero decir una cosa: estoy limpio ante la ley, nunca he violado y nunca violaré ni el espíritu ni la letra de la ley", ha subrayado Pejtin en un discurso ante la Duma.
   Respecto a los presuntos apartamentos en Florida a su nombre, Pejtin ha señalado que eran propiedad de su hijo Alexey de 35 años y que necesitaba tiempo para poder defenderse de tales acusaciones. "Si esto fuese únicamente conmigo, tengan por seguro que sabría cómo tomarme este golpe", ha añadido. "Durante todo este tiempo, la gente ha ensuciado mi nombre, el del partido de Putin, del cual soy uno de los fundadores, y el de mi familia. Simplemente, quiero evitar eso", ha proseguido.
   No está claro si Putin ha tenido algo que ver en la decisión de Pejtin, pero el Kremlin ha agradecido rápidamente su decisión. "Lo que Pejtin ha hecho es honesto y honorable. No tiene que ver con las acusaciones, ni con el hecho de haber quebrantado la ley, se trata de un acto honorable", ha declarado el portavoz del mandatario ruso, Dimitri Peskov.
   Alexei Navalni, uno de los líderes de las protestas antigubernamentales de 2012, fue el primero en verter acusaciones contra el exdiputado. "Eso es todo. Ya no veremos a este glorioso representante del partido de los estafadores y ladrones en la página web de la Duma", escribió Navalni en su blog. "Ahora puede irse a Miami y vivir allí en paz", añadió.