martes, 19 de febrero de 2013

Sólo el 33% de los españoles conocen "plenamente" sus derechos como ciudadanos de la Unión Europea

BRUSELAS.- Sólo el 33 por ciento de los españoles conocen "plenamente" sus derechos como ciudadano de la Unión Europea, tres puntos menos que la media europea, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este martes.

   Los europeos que menos conocen "plenamente" sus derechos como ciudadanos de la UE son los letones (20 por ciento), holandeses (25 por ciento) y portugueses, checos, alemanes y franceses (32 por ciento en cada caso). En el lado opuesto, los que más informados están de sus derechos son los daneses (49 por ciento), eslovenos (47 por ciento) y luxemburgueses e irlandeses (46 por ciento en cada caso), según los resultados de la encuesta comunitaria.
   Se trata de derechos como poder presentar una queja ante la Comisión Europea, el Parlamento Europeo o el Defensor del Pueblo europeo o a presentar una Iniciativa Ciudadana Europea, su derecho a residir en cualquier Estado miembros si cumple ciertas condiciones y a ser tratado igual que cualquier nacional o su derecho a asistencia en embajadas de otros Estados miembros cuando se encuentran en el exterior.
   Aunque el 81 por ciento de los europeos de media saben que son "ciudadanos de la Unión Europea", lo cierto es que apenas el 36 por ciento de ellos está "plenamente" informado de sus derechos como tal, tres puntos más que en el caso de los españoles, según los resultados de la encuesta comunitaria.
   Además, de los europeos que saben que son ciudadanos de la UE, sólo el 46 por ciento de media conocen lo que esto "significa", mientras que el 35 por ciento reconoce que ha oído hablar del término pero "no está seguros" de lo que ello implica.
   En el caso de los españoles, el 62% sabe que son ciudadanos de la UE y sabe "lo que implica", frente al 27% que ha oído hablar del término pero no está seguro de lo que "significa", lo que sitúa a España como el cuarto país de la UE con un mayor número de población al tanto de las implicaciones de ser ciudadanos de la UE.
   El 10 por ciento de los españoles, frente al 19 por ciento de media europea, ni siquiera ha oído hablar del término ciudadano de la UE.
   Los países que superan a España en número de ciudadanos que saben que son ciudadanos de la UE y conocen lo que ello implica son Italia (65 por ciento), Polonia (64 por ciento) y Rumanía (63 por ciento).
   Por otra parte, el 67 por ciento de los europeos, igual que en el caso de los españoles, están plenamente de acuerdo en que el principio de libertad de movimiento dentro de la UE se traduce en beneficios económicos.
   Tras conocerse el Eurobarómetro, la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha reconocido que aunque "los europeos valoran sus derechos como ciudadanos de la UE y con más conscientes de ellos que nunca antes" se "puede hacer todavía más para ayudar a los ciudadanos a hacer uso de sus derechos e implicar mejor a la gente en la toma de decisión de la Unión Europea" y por ello ha adelantado que aprovechará el Año Europeo de los Ciudadanos que se celebra todo este año para "escuchar las preocupaciones de los ciudadanos y sus ideas sobre sus derechos".
   "Quiero escuchar cómo podemos mejorar la situación y cómo los ciudadanos ven el futuro de Europa. Europa no puede construirse sin la aportación directa de los europeos. Por ello, estamos cambiando la manera de hacer las políticas europeas para dar a los ciudadanos voz directa", ha recalcado en un comunicado.

Más de 70 países en desarrollo piden apoyo para lograr la cobertura universal de salud

GINEBRA.- Más de 70 países en desarrollo han pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyo a sus planes para avanzar hacia la cobertura universal de salud, según ha explicado la directora general de este organismo, la doctora Margaret Chan, durante la reunión ministerial sobre la cobertura universal de salud.

   Estas solicitudes han sido las que se han contabilizado desde que la OMS publicara el 'Informe Mundial 2010 sobre financiación de la salud de los sistemas de salud'. Por ello, y porque este documento ha sido descargado en 640.000 ocasiones, la experta concluye que el objetivo de alcanzar cobertura universal de salud "está ganando apoyo".
   Además, expone que las naciones que ya garantizan este derecho están compartiendo sus experiencias, por las que se afirman sus beneficios pero se deja claro que esta tarea "es una lucha y lleva su tiempo". A juicio de estos países, requiere de la decisión y el compromiso "inquebrantable" de los Gobiernos.
   Para Chan, la cobertura universal de salud tiene "un impacto positivo" en los resultados sanitarios de la población. Añadido a ello, ésta requiere este seguro, ya que solicitan "fácil acceso a los medicamentos y los servicios".
   Por otra parte, señala que la Asamblea General de esta institución ha aprobado una resolución en la que "ha hecho suyo el objetivo de la atención sanitaria universal y le ha dado un lugar destacado en la agenda de salud global". Esta iniciativa "ha sido apoyada por más de 90 países en un movimiento descrito por algunos como trascendental", sostiene.
   En ella, se insta a las naciones a que establezcan mecanismos para poner en común los riesgos y así "evitar gastos catastróficos de salud que lleven a las familias a la pobreza". Además, se vincula esta resolución a la Declaración Política de la ONU sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.
   A su juicio, la cobertura universal de salud "es la máxima expresión de la justicia", ya que "pone en práctica los más altos principios éticos de la salud pública". Todo ello, en un momento en el que las desigualdades sociales en los niveles de ingreso, en las oportunidades y en el acceso a los servicios de salud "se encuentran en los niveles más altos", indica Chan.
   Por ello, apuesta porque los mecanismos de financiación vayan "de la mano" del concepto de Atención Primaria, ya que es la manera "más rentable" de hacerlo. Si se hace de esta manera, "el uso de los servicios de salud se incrementará, y también el gasto; pero puede ser contrarrestados mediante estrategias coste-efectivas de prevención, detección temprana y tratamiento", subraya.
   También se muestra partidaria "de que se fijen precios y tarifas, de que se ajusten incentivos al proveedor, de introducir políticas que favorezcan los medicamentos genéricos y de racionalizar el uso de las tecnologías costosas". Además, los responsables políticos "tendrán que encontrar formas de proteger contra el uso excesivo de los servicios de salud", concluye.

Alfonso Alonso promete todas las explicaciones del PP sobre la relación con Bárcenas

MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha mostrado su "profunda decepción" con el extesorero del PP Luis Bárcenas por sus cuentas en Suiza y por su presunta contabilidad en B y ha subrayado que lo importante es denunciar, como ha recordado que ha hecho la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y anunciaron otros dirigentes.

   Alonso ha respondido así al ser preguntado en rueda de prensa sobre el anuncio que hizo este lunes el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, de que el partido preveía acudir a los tribunales esta misma semana para presentar todas las acciones judiciales oportunas que atentan contra la honorabilidad del partido.
   El dirigente 'popular' ha dicho desconocer ese extremo, si bien ha señalado que en el PP había determinación por interponer acciones legales, algo que Alonso considera "muy importante" como así se lo ha traslado ya a sus compañeros.
   "Me parece muy importante que se interpongan acciones y que los asuntos se residencia en sede judicial para que se pueda saber todo con garantías y el PP pueda defender el honor del partido frente a personas que han estado dentro y que luego hemos sabido que se han aprovechado de sus cargos o posición", ha explicado.
   A Alfonso Alonso se le ha preguntado en diversas ocasiones sobre la estrategia seguida por el PP tras el estallido del escándalo Bárcenas y, en concreto, sobre la vinculación laboral del partido con su extesorero.
   A este respecto, el diputado del PP ha comenzado expresando la "profunda decepción" del partido con Bárcenas y ha constatado la situación "difícil y complicada" que se ha abierto en torno a este asunto, pero ha puesto de relieve que el partido ha venido dando explicaciones y tomando distintas medidas tras conocerse la existencia de una cuenta del extesorero con 22 millones de euros en Suiza.
   Alonso ha admitido que hay "muchas preguntas por contestar" en torno al caso y cuestiones que "tienen que ser aclaradas" --"ya me gustaría a mi saber de dónde salió ese dinero", ha llegado a decir--, pero ha llamado a confiar en las instituciones y en que los jueces esclarezcan "todo".
   Preguntado sobre si el PP mintió cuando dijo que no mantenía ningún tipo de vinculación laboral con Bárcenas y el viernes reconoció lo contrario, el portavoz 'popular' ha dicho no tener ninguna información nueva al respecto, aunque se ha mostrado "convencido" de que desde el partido se dará todas las explicaciones que tenga que dar al respecto, aunque no ha precisado cuándo.
   En concreto, a la pregunta de si tiene constancia de si Bárcenas ya había sido despedido, ha respondido: "Son preguntas concretas que exceden la capacidad del portavoz", y ha insistido en que el partido dará todos los detalles que corresponde en relación con este tema.
   Por último interrogado sobre si le hubiera gustado que esas explicaciones se hubieran dado ya en el partido para evitar la irrupción de ese asunto en el Debate sobre el estado de la Nación que comienza este miércoles en el Congreso, Alonso ha contestado a grandes rasgos que habría preferido que algunas de las cosas que han ocurrido no hubieran ocurrido nunca.
   No obstante, ha puntualizado que "las cosas vienen como vienen" y que lo importante ahora es que el debate de política general sirva para buscar garantías de futuro y que casos como el de Bárcenas no se repitan en el futuro. "Estamos conociendo las miserias del pasado y necesitamos garantías para el futuro", ha concluido.

Los senadores del PSOE piden en bloque la dimisión de Ana Mato

MADRID.- Los senadores socialistas Tomás Gómez, María Chivite y Mónica Almiñana han coincidido este martes en el Pleno del Senado en reclamar la dimisión de la titular de Sanidad, Ana Mato, después de que un informe de la Unidad de Delitos Económicos (UDEF) de la Policía sostenga que la red Gúrtel pagó viajes, fiestas y regalos a su familia. Los parlamentarios han sostenido que la ministra carece de "legitimidad" para pedir "sacrificios" a los españoles en materia sanitaria y le han recalcado que lo machista es "esconderse" bajo "la figura de mujer florero" que no sabía lo que pasaba en su casa.

    En una tensa sesión de control en el Senado,  Ana Mato ha afirmado rotunda que seguirá cumpliendo con su "responsabilidad" al "servicio de los ciudadanos" y ha añadido que cuenta con la "confianza" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, ha acusado al primer partido de la oposición de "apuntarse a la infamia" y a la "descalificación personal".
    "Estoy muy orgullosa de mi trabajo, estoy muy orgullosa de mi partido y también de la confianza del presidente del Gobierno. Ya le gustaría tener a usted un 10 por ciento de la confianza de su partido y de sus compañeros que la que yo tengo", le ha espetado a Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños.
   Mato, que ha acusado al PSOE de no "importarle la verdad", ha subrayado que seguirá dedicando "todos sus esfuerzos, cada día más, a mejorar la sanidad pública española y el bienestar de los que más lo necesitan".
 "Voy a cumplir con mis responsabilidades al servicio de los ciudadanos como he venido haciendo a lo largo de toda mi vida", ha apostillado.
    La ministra de Sanidad ha llegado y ha abandonado el Senado muy protegida por el personal de seguridad de la Cámara, lo que ha impedido que los periodistas puedan formularle ninguna pregunta en el día de hoy, en el que se ha sabido que su exmarido Jesús Sepúlveda recibió más de medio millón de euros de la trama Gürtel entre 2002 y 2004, según el juez.
     Tomás Gómez ha sido el primero en emplazar a Ana Mato a anunciar su renuncia por "no enterarse" de lo que "pasaba en su casa, en su garaje y en su jardín". "Usted dice que no se enteraba de lo que pasaba en su casa y en su garaje. Personalmente, permítame que yo lo dude. Pero de lo que estoy seguro es que de lo que no se entera usted es de las obligaciones que tiene su Ministerio", ha enfatizado.
    Después ha hecho la misma solicitud la senadora Chivite, que le ha reprochado que se "escude" en que es "machista" pedir la dimisión de la mujer por algo que hacía su marido. A su entender, lo que es machista es "utilizar la figura de mujer ignorante de los ingresos domésticos para defenderse" o "esconderse bajo la figura de mujer florero que no sabía nada de lo que pasaba en su casa ni de cómo se pagaban las facturas".
    A renglón seguido, ha recordado que en una reciente encuesta ocho de cada diez españoles pensaba que Ana Mato debería dimitir y ha criticado que esté haciendo "caso omiso" del código ético del PP que ella misma impulsó en 2009.  Tras afirmar que no tiene "autoridad moral" para exigir "sacrificios" a los ciudadanos después de su "implicación" en la trama Gürtel, ha dicho que sus "méritos" en materia sanitaria consisten en "expulsar a miles de personas del sistema sanitario" y "paralizar" la Ley de Dependencia.
    En parecidos términos se ha expresado Mónica Almiñana, que ha insistido en que la ministra no tiene autoridad para hacer recortes. "Todos no hemos vivido igual. A todos no nos ha aparecido un coche en el garaje, ni nos pagaban la fiesta de cumpleaños. Yo no sé si se merece o no el Goya a la actriz revelación como apuntaba José Corbacho en la gala de los Goya. lo que sí se es que usted ha perdido toda la legitimidad para seguir pidiendo sacrificios", ha exclamado.
     En su turno, la ministra de Sanidad ha afirmado que el "afán" de los socialistas por "desgastar" al Gobierno les lleva a "apuntarse a la calumnias aún sabiendo que es profundamente injusto", ya que, según ha dicho, ella no puede tener "ninguna responsabilidad" por lo que haya podido hacer su marido "y así ya lo ha dicho un juez".
    Mato, que ha asegurado que las encuestas refrendan su gestión en materia sanitaria, ha señalado que pese a la "terrible herencia" que recibieron, el PP sigue estando "por delante" de los socialistas. Es más, ha recordado que en todos los procesos electorales que se han celebrado desde noviembre de 2001, el PSOE "ha perdido votos".
    En este sentido, ha subrayado que los ciudadanos "saben" cuál era la situación que encontró Rajoy al llegar al Gobierno, así como que el PP no practica "la mentira". Además, ha señalado que las intervenciones en el día de hoy evidencia una "estrategia" del Partido Socialista basada en "destruir por destruir" e "injuriar por injuriar que les desacredita cada día más".

Sepúlveda recibió más de medio millón de 'Gürtel' entre 2002 y 2004

MADRID.- El exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP) recibió más de medio millón de euros de la trama de corrupción 'Gürtel' entre los años 2002 y 2004 por ordenar que el Ayuntamiento concediera a sus empresas "adjudicaciones irregulares" tanto en "obras públicas" como en la realización de eventos.

   Así consta en un auto notificado este martes en el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz detalla que el exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, recibió, entre 1998 y mayo de 2005, de la red presuntamente liderada por Francisco Correa "diversos regalos en forma de vehículos, de viajes y de eventos familiares, así como dádivas en efectivo".
   El instructor, que da validez de esta forma al informe elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) sobre los regalos que Sepúlveda percibió de la trama, también llama a declarar el próximo 7 de marzo a Pedro Miguel González Alonso, representante de la entidad Producciones El Zurdo, que organizó una fiesta con payasos celebrada en junio de 2001 para celebrar el cumpleaños de una de las hijas del matrimonio que formaban el exalcalde de Pozuelo y la ministra de Sanidad.
   Sepúlveda, que está imputado por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y contra la hacienda pública, cobró, según el auto, 256.250 euros entre febrero de 2002 y finales de 2004 en importes mensuales que iban de los 3.000 a los 24.000 euros, así como otros 144.040,24 euros entre 2002 y 2003.
   Igualmente, el juez cuantifica en 50.049,01 euros los regalos que Sepúlveda recibió de la trama entre 2000 y 2004 en forma de "servicios turísticos", a los que suma sin dar cifras el pago de "eventos familiares (años 2001-2005)", "gastos generados por la Oficina Electoral de Jesús Sepúlveda Recio" en las elecciones municipales de 2003, y "otros pagos".
   Además, el juez atribuye al exsenador y exalcalde de Pozuelo haber percibido 60.000 euros en junio de 2003 por intervenir en una operación inmobiliaria por la que la trama de Correa utilizó a la sociedad Lujeca Inversiones, vinculada al también imputado Jesús Calvo Soria, para transferir 240.000 euros desde una cuenta de la que era titular la empresa británica Rustfield.
   A este respecto, Ruz pide la práctica de una pericial caligráfica para determinar la veracidad de la declaración que Calvo Soria prestó en la Audiencia Nacional el pasado día 13, cuando dijo que alguien le falsificó su firma para que apareciera como administrador de sociedades vinculadas a 'Gürtel'.
   Además, Sepúlveda habría cobrado otros 13.926,88 euros de la sociedad Spinaker 2000 S.L., como cosecuencia de un contrato suscrito por la empresa Rialgreen S.L. y el Partido Popular (PP) para la prestación de servicios publicitarios para las elecciones autonómicas generales y municipales de los años 2003 y 2004.
   Finalmente, se le atribuye haber recibido un vehículo Range Rover 4.4 V8 Vogue, valorado en 83.000 euros, y cuya primera cuota (por importe de 24.260 euros), habría sido pagada por Valentín Montes Fernández, al que el juez también cita a declarar como testigo el próximo 4 de marzo por contratar supuestamente a Natalia Bosch Baeza, exnovia de Sepúlveda. Para determinar estos hechos, el juez solicita su vida laboral a la Tesorería General de la Seguridad Social.
   A cambio de estas percepciones, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 cree que el Ayuntamiento de Pozuelo concedió "adjudicaciones irregulares" de obras públicas y de organización de eventos a varias sociedades de la trama, entre ellas Easy Concept.
   Entre los contratos, el juez destaca el proyecto de remodelación y acondicionamiento del Camino de las Huertas, adjudicado a Constructora Hispánica por 1.917.520,50 euros y por el que la trama 'Gürtel' percibió 49.591 euros. También cita la 'operación Asfalto 2004', adjudicado por 1.854.656 euros a las empresas D.Velasco y Asfaltos Vicálvaro, que la subcontrató a Constructora Hispánica. La red presuntamente cobró 63.643 euros por esta operación.

Juan Rosell: Los escándalos "afectan negativamente a la economía"

HUESCA.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que los escándalos, salidas de tono y las supuestas manipulaciones "afectan negativamente a la economía" para añadir que, "curiosamente, hace días que no hablamos de la prima de riesgo, ni de déficit, ni de endeudamiento de nuestra economía y nos dedicamos a estas cosas y ni una cosa, ni otra".

   Así ha respondido Rosell a las preguntas de los medios de comunicación sobre el caso Bárcenas y su repercusión sobre la economía española, tras participar este martes en Huesca en un acto con motivo del 35 aniversario de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Huesca.
   El presidente de la patronal, entiende que "las posibles manipulaciones y corrupciones son muy importantes, pero hay temas de fondo sobre los que habría que seguir hablando porque nos jugamos el futuro de la economía de este país".
   También ha asegurado que "la CEOE esta haciendo de la transparencia un sello importante" y ha manifestado que "en cuanto a los presupuestos me gustaría que el resto de agentes sociales hiciera lo mismo que nosotros, ni más ni menos".
   Respecto al presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha afirmado que "cuando crea que tiene que decidir, ya lo dirá, nosotros no le hemos puesto una soga en el cuello".
   Rosell, que ha impartido una charla sobre las perspectivas de la economía española, ha sido recibido con pitadas por miembros de la Cumbre Social, que han explicado que se mostraban indignados por unas declaraciones en las que supuestamente Rosell había hecho referencia al numero de parados, afirmando que no eran tantos.
   Algo que Rosell ha desmentido a los medios de comunicación de forma tajante al aseverar que "cuando uno no dice una cosa no se tiene que arrepentir de nada. Que me diga alguien donde he dicho yo eso y sino que se callen sobre supuestas palabras mías".

Montoro critica que algunos "famosos actores" no tributan en España

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha arremetido contra los "famosos actores" españoles que no tributan en el país y ha dejado ver que, si lo hicieran, el Ejecutivo podría bajar los impuestos que tiene que pagar el conjunto de la ciudadanía.

   En una pregunta sobre la persecución a narcotraficantes y la lucha contra el fraude en el Pleno del Senado, Montoro ha aprovechado para advertir de que el problema en España es que "hay mucha gente que no paga impuestos".
   "Nosotros no hemos tenido aquí nuestro Depardieu, no ha hecho falta porque algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España", ha ironizado el ministro aludiendo al actor francés que adoptó la nacionalidad rusa en protesta por los elevados tributos que tenía que afrontar en su país.
   "El día que paguen, las bases imponibles serán más amplias y la recaudación corrigiendo el déficit público podrá bajar en nuestro país", ha insistido Montoro ante sonoras protestas de los grupos de la oposición y aplausos de los miembros de la bancada 'popular'.
   Estas palabras han provocado también el enfado del senador de ICV Jordi Guillot, que en su turno de palabra ha preguntado al ministro a quién se refería. "¿Al payaso de Bárcenas? No entiendo cómo se puede llegar a esto", ha censurado Guillot ante las protestas del PP y a quien a continuación la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido que no recurra a "chistes fáciles".
   Esta escena ha tenido lugar durante una pregunta del senador socialista Juan María Vázquez, que ha acusado al Ejecutivo de subir los tributos a los ciudadanos mientras aprobaba medidas para que quienes no pagaban pudieran "evadirlos".
   "Quien tiene la responsabilidad de gobernar y cobrar impuestos también tiene que dar ejemplo y ser ejemplar", ha advertido el senador antes de criticar las "gracietas" de Montoro, que "sólo hacen gracia a su coro y ya están cansando a la sociedad".
   En este contexto, el senador socialista ha preguntado al ministro sobre los rastreos que se realizan en las Rías Baixas para investigar dinero sin justificar procedente del narcotráfico en la provincia de Pontevedra, y que algunos medios de comunicación aseguraban que habían sido suspendidos.
   "La Agencia Tributaria lo ha desmentido ya --ha respondido Montoro--. Se está persiguiendo a los narcotraficantes con el mismo ahínco con el que se ha hecho siempre".

Los intrigantes del Vaticano / Emilio Godoy

Presionado. Acorralado. A veces decidido, a veces titubeante.
Esa es la imagen del Papa Benedicto XVI que transmiten los llamados Vatileaks, los documentos internos del Vaticano revelados en 2012 por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi en su programa televisivo Los intocables.
El alemán Joseph Ratzinger, de 85 años y quien asumió en abril de 2005 tras de la muerte del polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II, ha lidiado con asuntos como la reestructura financiera de la Santa Sede, las intrigas palaciegas entre grupos de poder, los escándalos de pederastia clerical y la crisis global del catolicismo.
En su libro Las cartas secretas de Benedicto XVI (2012), Nuzzi afirma que Ratzinger “está dolido por las rupturas que se están consumando en la curia romana, en la comunidad de purpurados que sale cada vez más lastimada de los últimos consistorios”.
El germano es “víctima de los compromisos y de una ‘razón de Estado’ que hipoteca cualquier cambio”.
Los Vatileaks, bautizados así por el vocero papal Federico Lombardi por su similitud con los Wikileaks –el conjunto de cables secretos de Estados Unidos difundidos por el australiano Julian Assange–, son los informes privados que Benedicto XVI y sus secretarios, el teutón Georg Gänswein y el maltés Alfred Xuereb, han recibido en los años más turbulentos del papado que concluirá el 28 de febrero, procedentes de la Secretaría de Estado, de las nunciaturas, de los distintos cardenales y de todos los rincones del planeta.
Los documentos, dice Nuzzi, “revelan la cotidiana precariedad de la Iglesia, entre verdades sumergidas, emergencias resueltas, dificultades permanentes y secretos celosamente guardados”.
Los papeles permiten dimensionar “los secretos sobre el dinero, los negocios y las conjuras reveladas” que llegan al despacho de la jerarquía vaticana”.
En los documentos se hallan “historias dolorosas, escándalos del Vaticano, intereses, camarillas, juegos de poder y de corrupción, intentos de injerencia de este Estado e intervenciones en la política y en la economía” de naciones como España, Italia y Alemania”.
En su edición del jueves 14, la revista italiana Panorama reveló que el informe sobre los Vatileaks elaborado por una comisión de tres cardenales y entregado al pontífice en diciembre de 2012 motivó la decisión de renuncia anunciada el lunes 11.
Para la estructuración del expediente, los cardenales Julián Herranz, Salvatore de Giorgi y Josef Tomko se entrevistaron con prelados, laicos y religiosos para esclarecer la filtración masiva de documentos, atribuida al exmayordomo papal Paolo Gabriele, el ingeniero en sistemas Claudio Sciarpelletti y a una fuente colectiva apodada María por Nuzzi.
“Las denuncias recíprocas, los ataques, los episodios que permanecieron cubiertos por años y nunca develados son una chocante y dramática revelación” para Ratzinger, indicó la publicación.
El Papa “sale duramente probado del coloquio con la comisión investigadora. Encuentra la fuerza de hablar sólo con el hermano Georg. Se confiesa admitiendo, quizás, haber descubierto un rostro de la curia vaticana que no había jamás imaginado”, prosigue el reportaje de la revista.
Roberto Velázquez Nieto, investigador del Archivo Secreto del Vaticano, identifica tres bandos, liderados por los cardenales Tarcisio Bertone, secretario de Estado desde 2005; su predecesor y decano del Colegio Cardenalicio, Ángelo Sodano –muy cercano a Juan Pablo II–, y Ángelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).
“Bertone es cercano a Benedicto XVI, es más abierto y menos conservador en algunos temas, Sodano encabeza un grupo conservador, tradicionalista, cercano a Juan Pablo II, y Bagnasco representa al ala italiana”, muy poderosa, explica el también investigador huésped del Centro de Estudios Mexicanos.
A su modo las tres facciones buscan incidir en los destinos del Vaticano, mediante el ordenamiento de cardenales, nombramiento de funcionarios y derecho de picaporte en el despacho papal.
En una carta dirigida al pontífice el miércoles 13, el arzobispo Norberto Rivera señala que “deja a la Iglesia de Jesucristo en paz, después de sortear tempestades, incomprensiones y hasta traiciones”.
En su última homilía de ese mismo día, Benedicto XVI manifestó que “en ocasiones la Iglesia se desfigura por las divisiones dentro del cuerpo eclesiástico” y pidió superar “el individualismo y las rivalidades”.
“Hay muchos intereses en pugna. Pero Benedicto XVI no se vio limitado por las divisiones. Quiso renovar la Santa Sede y quiso quitar el velo hacia el interior”, señala Velázquez.
El portugués José Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, reconoció ante el vaticanista Andrea Tornielli, en una entrevista publicada el miércoles 13 en el diario italiano La Stampa, que las fugas de información “creo que habrán tenido alguna influencia”.

Pulsos de poder

Bertone es una de las figuras más poderosas del Vaticano, cuya influencia ha generado incordias en los pasillos eclesiales.
Ratzinger lo conoce desde hace tiempo, pues fue secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe entre 1995 y 2003, que el teutón presidió de 1981 a 2005.
“A diferencia de sus predecesores, Bertone no proviene de la carrera diplomática: un riesgo que Ratzinger debe haber ponderado bien, previendo que la elección suscitara desconfianzas y reacciones”, escribe Nuzzi.
Poco después de su llegada, Bertone trata de imponer sus preferencias en la elección de la cúpula de la CEI, para impedir que Bagnasco suceda al presidente saliente, Camillo Ruini. Pero su gestión no tuvo éxito, pues Benedicto XVI confirmó al actual jerarca italiano.
Por eso, el secretario de Estado ha abierto una confrontación con la CEI, que resguarda el peso de los clérigos italianos en el Vaticano.
El 5 de febrero de 2009 el cardenal italiano Paolo Sardi, patrono de la Soberana Orden de Malta, dirige una misiva a Ratzinger, en la cual imputa a Bertone “la desorganización en la curia romana”, un sentimiento de malestar entre los prelados diplomáticos.
La temperatura en los corrillos vaticanos sube al grado de que los cardenales Bagnasco, Camillo Ruini, Ángelo Scola y el austriaco Christoph Schönborn se reúnen en abril de 2009 con el Papa en su residencia de descanso de Castel Gandolfo para pedirle el despido de Bertone. Pero Ratzinger no cede, Bertone permanece.
“El juego de poder se desarrolla en un clima de creciente tensión. Hay miedo a criticar a los superiores y a expresar la propia discrepancia. El riesgo es sufrir represalias o traslados. En el pequeño Estado se consuman luchas sin exclusión de golpes: celos, envidias, arribismo e intereses personales”, escribe Nuzzi.

Los juegos del dinero

Uno de los asuntos que Ratzinger debió enfrentar ha sido el de las finanzas vaticanas, sacudidas por escándalos en años recientes que han dejado marcadas huellas en la contabilidad.
En julio de 2009 Benedicto XVI nombró a Carlo María Vigano secretario general de la Gubernatura, el ente responsable de todas las adquisiciones, las contrataciones y las remodelaciones de los inmuebles vaticanos, para un periodo que concluye en 2014.
Vigano reorganizó la concesión de obras, recortó costos e intereses en la administración y pintó las cifras de la Santa Sede de rojas a azules, con lo cual se ganó enemigos poderosos que “al perder negocios y beneficios se han acercado entre sí para vengarse”, según Nuzzi.
El 22 de marzo de 2011, Bertone le comunica su remoción por “tensiones que se viven en el interior de la institución”.
Sacudido, Vigano, de 72 años, redacta una carta para Bertone y le pide que le aclare las razones de su remoción y otra para Ratzinger, para informarle de la situación. Además, se reúne con el Papa en una audiencia del 4 de abril.
En su escrito a Bertone, Vigano concluye que “los motivos que han inducido a su eminencia a cambiar tan radicalmente de juicio sobre mi persona son fruto de graves calumnias contra mí y mi actuación, no sólo gravemente lesivas de mi derecho a la buena fama, sino que representan, en el contexto estatal en que ejercito mi responsabilidad, un verdadero atentado contra el gobierno del Estado”.
Vigano redobla su apuesta y se dirige a Ratzinger en una carta fechada el 27 de marzo de 2011 y en la cual asegura: “Mi traslado de la Gubernatura en este momento provocaría un profundo desconcierto y desaliento en cuantos han creído que era posible sanear muchas situaciones de corrupción y prevaricación desde hace tiempo arraigadas en la gestión de las diversas direcciones”.
En su entrevista le entrega una nota que le alerta del significado de su salida de la Secretaría General: “Para la parte sana, que ama al santo padre, mi eventual destitución (…) sería considerada una derrota difícil de aceptar, que resquebrajaría la confianza en la misma persona del santo padre, a quien tanto interesa que se ponga orden y se haga limpieza en la Iglesia y en su casa en el Vaticano”.
Pero Ratzinger respalda a Bertone y nombra, el 2 de julio, nuncio apostólico en Estados Unidos a Vigano, traslado interpretado en el Vaticano como un castigo.
Uno de los dolores de cabeza del prelado alemán ha sido el Instituto para las Obras de Religión (IOR), una de las tres instituciones financieras del Vaticano y el cual ha tratado de limpiarlo de máculas, infructuosamente.
En 2009, Ettore Gotti Tedeschi fue nombrado presidente del Banco Vaticano y apenas un año después la justicia italiana inició una pesquisa en contra suya y del vicepresidente Paolo Cipriani, acusados de lavar dinero. En septiembre de 2010 la policía italiana incautó 30 millones de dólares del IOR.
El escándalo gira en torno a la transferencia de ese monto de una cuenta del IOR en el banco Crédito Artigiano a otras en la filial en Frankfurt del J.P. Morgan y en el Banco del Fucino en septiembre de 2010, considerados sospechosos por la Oficina de Cambios del Banco de Italia (central) y la fiscalía de la península.
En una nota a Gänswein, secretario privado de Ratzinger, Gotti Tedeschi denuncia “un ataque vehemente a la credibilidad de la Iglesia iniciado apenas seis meses después de la aparición de la encíclica Caritas en veritate, con los ataques a la persona del Papa, los hechos ligados a la pedofilia y que continúa ahora con los hechos en que me veo envuelto”.
El banquero se convirtió en un importante consejero económico del Papa, sea sobre cuestiones impositivas en Italia, sobre los activos vaticanos o sobre las inversiones realizadas por el pequeño Estado europeo.
Pero Gotti Tedeschi no pudo evitar la fuerza de gravedad de sus actos, pues en mayo de 2012 fue destituido de la presidencia del IOR.
Posiblemente el nuevo Papa, electo en el cónclave que ocurrirá en marzo, nombre al mandamás del IOR, como lo adelanta Tornielli.
El viernes 15 Federico Lombardi, vocero del Vaticano, informó que el abogado alemán Ernesto Von Freyberg, de 58 años, es el nuevo presidente del IOR. Von Freyberg pertenece a la Orden de Malta y preside a la naviera Blohm+Voss, que fabrica embarcaciones militares. Esta empresa paga todavía compensaciones por haber usado mano de obra esclava durante la Segunda Guerra Mundial.
Las divisiones marcarán la sucesión, según Velázquez. “Se viene una disputa muy encarnizada, muy politizada por los escándalos recientes. La lucha por la sucesión papal se verá reflejada de una u otra forma como nunca se vio en otro pontificado”, prevé el experto.

Ana Botella es ahora quien "lleva los pantalones" en casa, según la sobrina de Aznar

MADRID.- Si en casa de los Aznar-Botella últimamente no levantan cabeza, la revista 'Interviú' se lo pone un poco más difícil este lunes. En portada, Aranzazu Aznar -Aran para los amigos-, la sobrina 'díscola' del ex presidente, que se muestra 'en todo su esplendor'. 

Aran es hija de Elvira, hermana de José María. Tiene 38 años, trabaja como relaciones públicas en la noche madrileña, y no tiene problema en contar abiertamente cómo es su familia en la intimidad. "Mi tío parece serio pero es un cachondo mental, un bichero y un niñero. En la mesa no para, te da un codazo y te enseña la comida", relata. De hecho, afirma, es Ana Botella (actualmente alcaldesa de Madrid) quien "lleva los pantalones".
Pero Aznar es también "el serio" de la familia: "Cuando dije que no quería estudiar, mi abuela me mandó al despacho de mi tío José María... era quien me echaba las broncas". En su perfil de Facebook tiene una foto con su tío.
Miembro de Nuevas Generaciones en el pasado, Aran actualmente vota al PP porque, dice, su abuela la llama para recordarle que hay elecciones. Y sobre su prima, Ana Aznar, a cuya boda acudió, afirma: "El braguetazo lo dio mi prima Ana, no Alejandro Agag".

La Coalición Pro Acceso pide una mejora integral del proyecto de ley de transparencia

MADRID.- La Coalición Pro Acceso, que reúne a 65 organizaciones, hace un llamamiento a realizar una mejora integral al proyecto de ley de transparencia ya que, de aprobarse como está, perpetuará la opacidad que rige la vida pública española. También exige que no se excluya del debate a una sociedad civil que lleva desde 2006 divulgando sus planteamientos de manera estructurada.
 
En concreto, la Coalición pro Acceso quiere destacar estos cinco puntos imprescindibles para que la futura ley de transparencia no quede en papel mojado (para ver las implicaciones de estos puntos ver las notas al editor):
» El actual proyecto de ley debe reconocer el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, en la línea de lo reconocido por los estándares internacionales. » Debe aplicarse la obligación de transparencia a todas las instituciones públicas y que funcionan con presupuestos públicos; » Debe incluir el derecho de acceso a todo tipo de información, sin importar su naturaleza o formato;
»
Debe limitar el silencio administrativo negativo, que afecta hoy en España a más del 50% de las peticiones 
y
» Es imprescindible que el organismo de revisión sea independiente del Gobierno.
“Esta ley es una oportunidad real de cambiar las cosas en España, la corrupción y la opacidad son problemas que los dos grandes partidos políticos ya no niegan pero con esta ley demuestran que no quieren avanzar con paso firme para acabar con ellas”, comentaba Helen Darbishire, directora de Access Info Europe.
“El Parlamento tiene ahora una gran oportunidad de arrojar la transparencia al funcionamiento de nuestras instituciones si incluye los cambios que tanto la sociedad como los expertos reclaman”, comentaba Emilia Sánchez-Pantoja Belenguer, Responsable de relaciones con las Cortes y la UE de Intermón Oxfam.
“Si se aprueba este proyecto de Ley tal y como está, tendremos una ley de transparencia desfasada para los estándares europeos y que no podrá ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Públicos”, añadía también el profesor de Derecho Constitucional de la UCM, Manuel Sánchez de Diego.
En estos momentos el Congreso de los Diputados está organizando unas sesiones de comparecencias de expertos para mejorar el proyecto de ley. Hasta el momento no se han escuchado algunas de las voces de actores fundamentales en esta materia, como son: la propia Coalición pro Acceso; los profesionales de la información encargados de implementar la ley;los colectivos de derechos humanos que llevan años pidiendo que España recopile y publique datos; especialistas en Open Data, política que, a pesar de depender de esta ley, queda excluida de la misma, y un largo etcétera de ausencias que destacan la falta de conocimiento sobre transparencia por parte de nuestros representantes.
“Es la crónica de una muerte anunciada. Pensar en una ley y no en su implementación es perder el tiempo”, comentaba Victoria Anderica, de Access Info Europe. “En las comparecencias deberían estar consultando con expertos que pueden asesorar sobre cómo hacer de esta ley una realidad”,añadía Anderica.
Desde 2006 la Coalición Pro Acceso defiende la aprobación de una ley de transparencia en España con unos requisitos mínimos definidos en los 10 principios de la Coalición Pro Acceso. Gobiernos del PSOE y PP se han reunido en varias ocasiones con la Coalición sin integrar en ningún momento sus aportaciones.

Para más información:

Victoria Anderica, coordinadora de campañas de Access Info Europe victoria@access-info.org , tlf: 606592976

Detalle de los 5 puntos débiles del proyecto de ley de transparencia:

1. No reconoce el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental. Esto afecta negativamente en varios sentidos: en su aplicación, porque solo afecta a la administración pública; en la ponderación, en caso de conflictos con otros derechos fundamentales y porque implica una menor garantía judicial.
2. La ley de transparencia no incluye a todas las instituciones públicas: deja fuera a todo lo que no esté sujeto a derecho administrativo. Esto incluye: la Casa Real, los partidos políticos, los sindicatos y la patronal; al Congreso, al Poder judicial, al Tribunal de Cuentas, al Tribunal Constitucional, al Defensor del Pueblo, al Consejo General del Poder Judicial, al Consejo de Estado, al Consejo Económico y Social y a las instituciones autonómicas análogas.
3. Alcance de la ley inaceptable: Esta ley excluye mucha información lo que choca directamente con el Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Públicos que con esta ley España no podrá ratificar. En primer lugar, el artículo 15 es inaceptable ya que excluye tipos de información, en concreto la información auxiliar (notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos de órganos o entidades administrativas), imprescindibles para entender y seguir el proceso de toma de decisiones. En segundo lugar, la disposición adicional primera establece que esta ley tiene un carácter supletorio para aquellas materias que tengan previsto un régimen jurídico específico de acceso a la información. Y por último la definición de información no menciona que toda información será accesible, sin importar el formato, algo fundamental entre otras cosas, para el movimiento Open Data, muy desarrollado en España.
4. La ley de transparencia propone el silencio administrativo negativo, es decir, que si el organismo consultado no contesta, se entiende que se deniega la solicitud. Uno de los principios básicos del derecho de acceso a la información es que las denegaciones deben ser motivadas, el silencio negativo viola de base este principio. Además en España una media de 50% de las solicitudes de información acaba en silencio administrativo, es por eso que optar por un silencio administrativo negativo será un gran obstáculo para implementar un buen sistema de transparencia en España.
5. El organismo de supervisión que propone la ley de transparencia no es independiente: va a depender del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, esto hace que este organismo sea juez y parte a la hora de decidir sobre un conflicto. Además, la duración del mandato del Director de este organismo de supervisión coincide con una legislatura, lo que debilita aún más la independencia de este órgano.

Los miembros de la Coalición Pro Acceso:

Organizaciones de la sociedad civil:
 

Personas individuales que apoyan las actividades estratégicas

Manuel Sánchez de Diego, Profesor de Derecho de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Severiano Fernández Ramos, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz. José Manuel Alonso, responsable de eGovernment en W3C, de la Fundación CTIC. Antonio Rubio Campaña, Subdirector de “El Mundo” y profesor de Periodismo de Investigación en la Universidad Rey Juan Carlos. José Luis Dader García, Catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Javier de la Cueva, Abogado. Elisa de la Nuez, Abogada del Estado en excedencia y fundadora y Consejera Delegada de la empresa Iclaves S.L y como Secretaria del Patronato FUNDETEC

Nace una nueva plataforma para ayudar a través del 'crowdfunding' a familias desahuciadas

MADRID.- Los emprendedores Fernando Sierra y Luis Jiménez han fundado la plataforma 'online' Doafund que, a través del 'crowdfounding' (financiación de proyecto gracias a la suma de pequeñas aportaciones individuales), pretende ayudar a las familias que pierdan su hogar por no poder afrontar sus cuotas hipotecarias.

Según informan los fundadores en un comunicado, el dinero de las donaciones que reciba esta empresa social irá destinado íntegramente a la familia que, de forma directa, el patrocinador haya elegido ayudar, ya sea por proximidad o por urgencia.
A las familias que estén en una situación crítica próxima al desahucio irá destinado el 100% de las contribuciones económicas que particulares y organizaciones hayan decidido realizar a través de la web.
Doafund asume los costes de transacción (el 1% del patrocinio) y se hace cargo de realizar los pagos a las entidades financieras, que serán la clave para que este proyecto sea sostenible.
Sierra señala que "el modelo tradicional de ONG se está agotando debido su dependencia de fondos públicos", razón por la que cree que "es necesario que una iniciativa con el objetivo social de frenar los desahucios pueda sostenerse sin la financiación del Estado y funcione gracias a la ayuda de todo aquel que quiera sumarse al cambio".

En China restringen consultas sobre propiedades inmobiliarias tras escándalos de corrupción

PEKÍN.- Las autoridades de diversas regiones chinas han impuesto nuevas restricciones a las consultas de los registros de la propiedad después de que salieran a la luz varios casos de funcionarios corruptos que habían adquirido cantidades exorbitantes de inmuebles.

Aunque el argumento oficial alega que se trata de proteger la intimidad, las restricciones han generado inmediatas críticas de los analistas y protestas de los ciudadanos en internet, que denuncian que se trata de intentos de encubrir la corrupción.

El pasado sábado, el gobierno local de Zhangzhou, en la provincia de Fujian (este) anunció que había introducido "un reglamento temporal sobre consultas para pedir información sobre la propiedad inmobiliaria".

Mediante esta medida, no se podrá utilizar el nombre de una persona para buscar los inmuebles a su nombre, a menos que quien haga la consulta sea el propio propietario, la Policía o los tribunales.

La ciudad de Yancheng, en Jiangsu, ha adoptado una medida similar, mientras que en la ciudad de Cantón (sureste), desde principios de año es necesario aportar un documento de identificación antes de proceder a una consulta.

Según declaró el catedrático Pu Zingzu, de la Facultad de Asuntos Internacionales de la Universidad de Fudan, al diario "South China Morning Post", "es natural que la gente conecte estas restricciones a los intentos de acallar las denuncias contra funcionarios corruptos después de que varios alegatos de este tipo aparecidos en internet llevaran a abrir investigaciones oficiales".

Por su parte, el catedrático Ren Jianming, de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Beihang, afirmó que estas medidas protegen la intimidad de los funcionarios corruptos.

"Poner el énfasis en la protección de la intimidad sin que exista un sistema para que los funcionarios declaren sus bienes y se proteja el interés general del público sólo servirá para generar descontento", agregó Ren al citado diario.

A lo largo de los últimos meses han salido a la luz en China diversos escándalos de funcionarios que habían adquirido un enorme número de propiedades inmobiliarias, muy por encima de lo que les hubiera permitido su salario oficial.

Entre ellos se encuentra la ex subdirectora de un banco provincial, Yong Aiai, apodada la "madama de las viviendas" y que se hizo célebre en los medios chinos después de que saliera a la luz que había supuestamente comprado 41 viviendas en uno de los barrios más lujosos de Pekín.

A comienzos de ese mes, un funcionario de policía de Cantón fue cesado después de que se divulgara que supuestamente había adquirido 192 propiedades inmobiliarias con documentos de identidad falsos.

La adquisición de viviendas es una de las prácticas más empleadas por los funcionarios corruptos en China para ocultar los ingresos obtenidos de sus malas prácticas.

Una normativa del Ministerio de Vivienda de 2006 autoriza que los ciudadanos puedan hacer consultas sobre la titularidad de las propiedades inmobiliarias, aunque la Ley de la Propiedad de 2007 restringió esas búsquedas a las "partes interesadas".