viernes, 20 de julio de 2012

Un tribunal chino mantiene la multa impositiva a Ai WeiWei

PEKÍN.- Un tribunal chino mantuvo el viernes una multa de 2,4 millones de dólares por evasión de impuestos contra el disidente más famoso del país, Ai Weiwei, tras impedirle asistir a la audiencia, en un caso que, según algunas voces críticas, Pekín usa para amordazar al artista.

Ai pidió al tribunal del distrito de Chaoyang que revocara el rechazo de su apelación contra la pena de evasión fiscal impuesta a la compañía para la que trabaja, Beijing Fake Cultural Development, que produce su arte y sus diseños.
El artista dijo que la policía china le prohibió presentarse en persona, y previamente dijo que "no tenía esperanza en absoluto", de que el tribunal pudiera fallar a su favor.
"El veredicto de hoy muestra que el país, cuando han pasado más de 60 años desde su fundación aún no tiene un proceso legal básico, aún no tiene respeto por la verdad, nunca dará a los contribuyentes y ciudadanos la capacidad de justificarse", dijo Ai.
"Todo el sistema judicial está sumido en la oscuridad", dijo a periodistas en su casa al noreste de Pekín tras el veredicto, añadiendo que ahora recurriría a una instancia más alta en Chaoyang, para asegurarse de que sigue siendo una espina para el Gobierno.
El caso se suma a una imagen internacional de China ya manchada, al menos en Occidente, tras una serie de casos destacados, como el refugio en la embajada de Estados Unidos del activista ciego Chen Guangcheng.

La infanta Cristina ha vuelto antes a España por cuestiones de trabajo

BARCELONA.- Para sorpresa de todos, la Infanta está en España, adelantándose a sus vacaciones en Palma para acudir en solitario a Barcelona, donde se ha reunido en la Fundación La Caixa situada en la ciudad condal.

   La Infanta Cristina se encuentra en Barcelona y ha acudido a trabajar a la Fundación La Caixa, en la capital catalana, donde ha llegado sobre las 9.30 horas, en la avenida Diagonal de Barcelona.
   La estancia de la Infanta en Barcelona se produce días después de que la Audiencia de Palma haya rechazado imputarla en el marco de la investigación del 'caso Nóos' y tan solo unos días antes de que se desplace a Mallorca para pasar unos días en Marivent con sus hijos.
   Al parecer, la Infanta se ha adelantado a sus hijos para tratar temas de trabajo. Como ya anunció la Casa del Rey, Cristina y sus cuatro hijos se unirán a las vacaciones de la familia Real a finales de julio en Marivent, donde pasarán entre cinco días y una semana.

546 nuevos policías nacionales dan la espalda a las autoridades para aplaudir a los sindicatos

BARCELONA.-  Los 546 nuevos agentes de la Policía Nacional que se han incorporado al Cuerpo han dado la espalda a las autoridades al romper filas para aplaudir a una veintena de sindicalistas que protestaban a las puertas del complejo policial de la Zona Franca donde este viernes se ha celebrado el acto de presentación.

   Tras los parlamentos de la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, los 546 agentes se han girado y han aplaudido a los sindicalistas de CEP y SUP cuando las autoridades estaban dando la mano a los agentes en un gesto espontáneo e inédito apoyando las reivindicaciones contra los recortes.
   El acto, que estaba fijado para las 13.00 horas, no ha empezado hasta las 14.00 horas, con lo que los nuevos agentes han tenido que estar formando y expuestos al sol durante muchos minutos, lo que ha provocado que al menos dos de ellos se hayan desmayado, han explicado fuentes policiales.

Según la vicesecretaria del PSOE, "las protestas 'no ayudan' a la confianza de España en el exterior"


MADRID.-   La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha culpado este viernes al Gobierno de las manifestaciones que se sucedieron ayer en diversas ciudades de España contra unas medidas de ajuste que, a su juicio, "empiezan a desesperar" y ha señalado que estas concentraciones "no ayudan" a fomentar la confianza de España en el exterior.

   "Para la imagen de España en el exterior lo mejor sería que el Gobierno se sentara a hablar y a acordar desde luego con el principal partido de la oposición. Eso envía confianza al exterior. Las manifestaciones en la calle no ayudan a la confianza de España en el exterior, pero quienes son responsables son quienes están adoptando medidas que empiezan a desesperar", ha asegurado en declaraciones a RNE.
   Valenciano ha recordado que el PP tiene "una legítima mayoría absoluta en el Parlamento", pero ha manifestado que no la ganó con el programa que está desarrollando". Por este motivo, entiende que hay "una perversión democrática clarísima".
   "Uno se presenta con un programa y en siete meses ha incumplido todos los compromisos. El Gobierno se equivoca, cuanto más tarde en darse cuenta peor para el país, para los españoles y para el Gobierno", ha insistido.
   La socialista aboga por que el Ejecutivo se siente a hablar con fuerzas políticas y sindicatos porque el programa que están aplicando "no está resultando eficaz, esta resultando dañino para la gente", al tiempo que ha recordado que el PSOE ha tenido la mano al Gobierno "muchas veces" y "siempre" se le ha respondido con un "manotazo".
   Así, ha advertido de que la mano tendida "tiene un tiempo", pero ha dicho que se mantiene la voluntad de colaborar porque lo que importa es sacar al país de la crisis. "Una semana tras otras los mercados, los ciudadanos y el de las fuerzas políticas le están diciendo al Gobierno 'así no'.
   Sobre le argumento del Gobierno de que lo que está ocurriendo se debe a la "herencia recibida", Valenciano ha señalado que ese argumento "es patético" cuando se lleva siete meses gobernando y cometiendo "errores tan gordos". En este sentido, ha resaltado que el PP es "responsable de las decisiones que toman".
   "Nadie ha dicho en ningún sitio que para salir de la crisis haya que golpear a los jubilados, desempleados o dependientes, ni ensañarse con la función pública. Son decisiones que les corresponden a ellos porque no han hablado con nadie y todas las respuestas han sido en forma de decreto ley donde las fuerzas parlamentarias no pueden cambiar ni una coma de lo que el Gobierno ha pensado", ha enfatizado.
   Finalmente, en cuanto a la intervención del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso, la vicesecretaria ha manifestado que su debate se ha hecho en dos partes: una el miércoles pasado y otra ayer, y ha apuntado que "hay muy pocas posibilidades de debatir con el Gobierno en la Cámara" porque está "ausente".

Relevado de su cargo el jefe de Inteligencia de Arabia Saudí

RIAD.- El rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdulaziz al Saud, ha emitido un decreto real para relevar de su puesto al jefe de Inteligencia del país, el príncipe Muqrin bin Abdulaziz, y nombrar en el cargo al exembajador saudí en Estados Unidos, el príncipe Bandar bin Sultan bin Abdelaziz.

   El decreto señala que el príncipe Muqrin ha sido nombrado asesor y enviado especial del monarca con el rango de ministro, según ha informado la agencia estatal saudí, SPA.
   Por su parte, el príncipe Bandar mantendrá su cargo como secretario general del Consejo de Seguridad Nacional con el rango de ministro. El rey ha solicitado que las medidas contenidas en el decreto sean comunicadas e implementadas "de forma inmediata".
   El príncipe Muqrin ha estado al frente de la principal agencia de Inteligencia de Arabia Saudí --conocida como 'mujabarat' antes de los ataques contra el World Trade Center, que provocaron la dimisión del entonces jefe del órgano, el príncipe Turki al Faisal--, desde octubre de 2005.
   El príncipe Bandar fue el embajador del país ante Estados Unidos entre 1983 y 2005, cuando renunció al cargo por razones de salud. 
El príncipe Bandar tiene un gran peso específico en la política exterior del país árabe y es amigo personal de los expresidentes estadounidenses George H.W. Bush y George W. Bush.

Una parte de la tesis doctoral del primer ministro rumano es un plagio

BUCAREST.- La Comisión de Ética de la Universidad de Bucarest ha asegurado este viernes que una parte de la tesis doctoral sobre el Tribunal Penal Internacional elaborada por el primer ministro rumano, Victor Ponta, supone un plagio y "quiebra los principios de ética, integridad y buena conducta" propios de la actividad investigadora.

   "Se han identificado elementos de plagio en la tesis doctoral de Victor Ponta, especialmente en los capítulos primero y tercero", ha asegurado la presidenta de la Comisión de Ética de la Universidad de Bucarest, Marian Popescu. Este centro académico fue el que aprobó inicialmente la tesis del ahora jefe de Gobierno.
   "La decisión de nuestra comisión es que la tesis titulada 'Tribunal Penal Internacional' y publicada en 2003 (por Ponta) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bucarest quiebra los principios de ética, integridad y buena conducta de la actividad investigadora", ha afirmado la docente.
   Otro equipo de expertos, el encargado de certificar los títulos universitarios, concluyó en junio de 2012 que Ponta había plagiado gran parte del contenido de su tesis. El primer ministro respondió que ese organismo no tenía autoridad legal para cuestionar su trabajo y avanzó que no dimitirá por esta polémica.
   El 'premier' rumano ha negado rotundamente la acusación de este equipo de expertos universitarios, que llega tres semanas después de que otro panel académico llegara a una conclusión similar sobre su documento, y ha asegurado que no dimitirá de su cargo.
   Las conclusiones de la Comisión de Ética de la Universidad de Bucarest se han hecho públicas cuando el país está a la espera de iniciar un proceso que podría culminar con el cese del presidente, Traian Basescu, rival político de Ponta.
   Ponta ha recibido críticas desde la Unión Europea de quienes consideran que la campaña de su partido, la Unión Social Liberal, para destituir al presidente supone un desprecio al imperio de la ley y el Estado de Derecho. Basescu se someterá el próximo 29 de julio a un referéndum sobre su continuidad en el cargo.
   El 'premier' ha subrayado que el único órgano que puede analizar su tesis es un equipo del Ministerio de Educación, que ya ha descartado que hubiera incurrido en plagio". "Esto es una decisión política", ha afirmado el jefe de Gobierno, tras conocer la decisión de la Comisión de Ética de la Universidad de Bucarest.
   Las acusaciones de plagio en tesis doctorales han provocado escándalos similares en otros países europeos en los últimos meses, como en el caso de Alemania, cuyo ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, se vio obligado a dimitir por copiar parte del contenido de su ensayo universitario.
   La revista científica 'Nature' informó el pasado mes de junio de que más de la mita de la tesis doctoral de Ponta, escrita en rumano, era una copia de otros textos. Ponta sólo ha reconocido que cometió el error de no citar adecuadamente sus fuentes en la bibliografía del trabajo porque ya lo había hecho en notas a pie de página.
   El supervisor de su tesis, el ex primer ministro Adrian Nastase, está en la actualidad cumpliendo dos años de prisión tras haber sido condenado por delitos de corrupción. Ponta ha subrayado en varias ocasiones que las acusaciones de plagio forman parte de una estrategia política alentada por el entorno del presidente Basescu.

Francisco Jarauta: “La política se ha reducido a pura fontanería”

SANTANDER.- Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la UMU, dirige esta semana un Curso Internacional de Historia de las Ideas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) al que acuden más de un centenar de alumnos en la sede de la Fundación Botín. En esta ocasión, los estudiantes participan del análisis que destacados expertos hacen de ‘Imaginación, los caminos del arte y de la ciencia’. El filósofo se declara un “apasionado escéptico”: “España saldrá de ésta”, mantiene. Pero no ahorra críticas a los políticos en general –“la política se ha reducido a pura fontanería”, denuncia- ni a los responsables de Educación en particular, de cuya responsabilidad duda por “las llamativas alegrías que se permiten”.

UIMP.- Un curso que apela a la imaginación. ¿Cree que, en la vorágine en la que está inmerso este país, recurrir a la imaginación es de las pocas salidas que quedan?
Francisco Jarauta.- La impresión que tengo es que en ningún país de Europa, como en el nuestro, se ha domiciliado el pesimismo. Viajas y no ves que en ningún otro se toque el pesimismo asociado a la impotencia … Aquí los cronistas son los consejos de ministros de los viernes que, uno tras otro, va diciendo hoy se hace esto, mañana lo otro. La política ha perdido sus competencias y, en cierto modo, se ha reducido a pura fontanería… Nos encontramos ante una situación que nos incapacita, totalmente, para hablar del futuro. El futuro pasa por otra parte. Aquello que decía un poeta gallego: “el futuro era inmenso”, ha dejado de serlo. Y las transformaciones, los cambios de los últimos años han llevado a la sociedad a la perplejidad, quizá a una sensación de que estamos rozando el desastre. Estamos en una coyuntura compleja y sin instrumentos políticos, a excepción de aquellos técnicos que una y otra vez aplican la misma terapia: control, control, control, sin ningún tipo de innovación a la vista.

UIMP.- A sus ojos, ¿cuál sería el sitio, el mandato de la sociedad para los intelectuales ahora que el ciudadano medio tiene la sensación de que el mundo que conocía se deshace?
FJ.- Hay dos planos del problema. El primero es que los medios de comunicación han asumido un protagonismo excepcional. Si algún día un sociólogo tomara como base empírica de una investigación las primeras páginas de la prensa nacional de los seis últimos meses, se daría cuenta de que hay una lectura de los medios que, de forma contumaz, obsesiva, van poniendo su acento sobre la realidad. Los medios se han apoderado de las circunstancias, hacen su lectura, la multiplican y crean una sensación de emergencia al recalcar, título tras título, el carácter negativo de lo que pasa. En segundo lugar se ha producido un retiro del intelectual. Frente a la situación europea -no hablo solo de España- los que hoy se podrían reconocer todavía como intelectuales, no son voces que participen de un debate ni hagan una señal de conciencia. Esta es una ausencia clamorosa. La emergencia es tan llamativa que lo único que cuenta son tres instrumentos de análisis: las prácticas de los gobiernos, las medidas que se aplican sistemáticamente y la resonancia mediática que se tiene de ellas. Hoy no existe la figura del intelectual de los años 70, 80, ha desaparecido. En su lugar aparecen economistas como un Paul Krugman que asume la responsabilidad a la hora de decir hay que hacer esto o lo otro. Son intelectuales que colaboran con sectores de intereses muy específicos. Pero el intelectual español ni siquiera existe a título moralizante. Aquellos que han tenido cierta opinión ahora prefieren hablar de otras cosas.

UIMP.- Entonces, ¿diría que los pensadores hoy en día no tienen papel?
FJ.- Tienen toda la responsabilidad, pero están ausentes. El intelectual de hoy debería asumir responsabilidades y no lo está haciendo.

UIMP.- ¿Cómo ve un filósofo que la economía y los mercados se hayan adueñado de la vida de tantísima gente, que estén ocupando el primer lugar en la vida de todos?
FJ.- Se han convertido en los únicos sujetos. Han aparecido instrumentos políticos nuevos, que están por encima de la política de los estados y estos sujetos que son los que dictan el valor de la deuda, las estrategias de acoso sobre unas economías de por sí ya frágiles, y son los que se interponen en un proceso político obligando a las políticas a un pragmatismo en el que lo primero, y casi lo único, es salvarse de la quema. Es una situación fatal porque no se ha producido por una dinámica lógica.

UIMP.- ¿Considera que ahora que están en juego necesidades materiales elementales (el trabajo, la vivienda, los estudios de los hijos) el español medio perderá las ganas de consumir cultura, de ir a una exposición, de asistir a una conferencia? O, por el contrario, la cultura se convertirá, precisamente, en una tabla a la que agarrarse…
FJ.- La cultura está pasando por un enorme proceso de devaluación. No será la cultura el lugar de amarre, la tabla de salvación. Lo que está ocurriendo es que la sociedad española, básicamente clase media, ve devaluarse sus recursos de forma dramática. Como la generación de los 20 y 30 años está marcada por el desempleo, ha aparecido un sujeto político que nadie esperaba: la familia, que vuelve a ser subisidaria de sus hijos. Se les paga el préstamo, se les da una ayuda mensual… Los recursos de la clase media se están terminando y ahora hay un realismo casi de las novelas del siglo XIX… La familia tiene que defender otra vez los elementos que garantizan la supervivencia. El prestigio adquirido por la cultura durante los años 70, 80, incluso 90, poco a poco ha ido bajando. Las instituciones se han ido empobreciendo de una forma brutal, los museos no tienen con qué financiar nada. Se salvan dos o tres museos que funcionan como buque insignia y tienen un sistema de financiación paralelo. El resto cae en picado.

UIMP.- No está usted demasiado optimista, ¿cree que no se salva ningún ámbito?
FJ.- Es que, ¿qué pasa con el libro? La industria se queja de que prácticamente nadie compra un ejemplar. Sube el IVA y todavía bajará el consumo de lectura de forma alarmante. ¿Y el cine? ¡Si no hay cine español! Y también aumentan el IVA de las entradas de cine. Aquello que podría ser una alegría, una buena costumbre cultural, un uso estándar, se ha terminado, desaparece. Más: ¿La prensa? ¿Qué pasa con la prensa? ¿Con ese servicio hipertrofiado de las televisiones regionales, el ERE de Canal 9 que acabamos de conocer? La cultura pasa por una etapa desconsoladora, triste, penosa.

UIMP.- Hace días, un experto en política sanitaria decía en la UIMP que los recortes tienen un lado positivo ya que sirven para limar todo lo que no era eficaz y servirán para reordenar. ¿Cree que en el mundo del arte y de la ciencia ocurrirá algo parecido, que habrá una criba que servirá para eliminar todo lo superfluo?
FJ.- El arte y la ciencia son estructuras diferentes a la sanitaria. Comparto esa opinión a la que usted alude: el sistema de salud español es uno de los más avanzados aunque, posiblemente, ha multiplicado sus costes. Ese sistema se racionalizará. La cultura no pasa por esas inmediateces, no es la Educación, ni la Sanidad. Esos son sistemas básicos que deben, quizá, apoyarse con reformas fiscales. Se incrementa el IVA, se modifica el IRPF, se hacen cuatro cosas, pero no hay una reforma que consolide lo que hace falta. La cultura tiene un carácter más opcional. Y, sin embargo, hay derechos que no se pueden negociar. No podemos perder 40 años de nuestra historia, no podemos volver al tiempo en que leer era un privilegio. Hay que proteger lo social.

UIMP.- ¿En su opinión se puede dar una regresión tan grande?
FJ.- No diré que serán 40 años, pero habrá un regresión, no tiene vuelta de hoja. Hay un proceso que nos llevará a una mayor precariedad. Hay editoriales que están en venta porque están en mínimos. En este contexto, el mundo de la Educación es el que más me preocupa. No entiendo que pueda pensarse ningún futuro sin un sistema educativo cualificado, comprometido con la época, con la sociedad de la información, con la sociedad del conocimiento. Los estándares educativos deben sostenerse por encima de todo. No se trata de parchear, se trata de consolidar. En este país no hemos acertado con políticas educativas ambiciosas, generosas. España es una economía de servicios y todo lo que es I+D se ha tocado de forma temporal, nunca ha habido largos plazos y horizontes. Siempre ha habido coyunturas. Se han hecho cambios en el ministerio de forma gratuita, nunca se ha sabido qué hacer. Y, a veces, la Educación ha sido moneda partidista. A las alegrías que se permiten los que gobiernan las llamaremos llamativas: dudo de su responsabilidad. Soy optimista porque creo que esto se superará, pero mientras tanto pasaremos años muy complicados. No soy un optimista ingenuo, soy un apasionado escéptico.

El Gobierno español respeta las protestas, pero advierte que es "una cuestión de necesidad nacional"


MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno "respeta" las protestas que se han producido en toda España contra los últimos recortes aprobados por el Ejecutivo, pero ha recalcado que aunque no es "fácil" pedir "sacrificios" a los ciudadanos, la situación económica del país "obliga" a tomar estas medidas.

    "Estamos asumiendo nuestra responsabilidad. Esto no es una cuestión ideológica, es una cuestión de necesidad nacional", ha declarado rotunda Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha dicho, hay dos posibilidades: "O no hacemos nada y, en cuyo caso el país se estanca"; o se adaptan medidas para salir de la crisis.
    La 'número dos' del PP ha insistido en que el Gobierno "respeta" y hasta "entiende" que haya ciudadanos que no "compartan" las medidas que se han visto "obligados a tomar", pero ha recordado que al Ejecutivo "una gran mayoría de ciudadanos" le han encomendado la tarea de "adoptar las medidas necesarias para sacar a España de la crisis y crear empleo".
    Dicho esto, ha apelado a la "responsabilidad" de todos, especial de los partidos políticos, ya que, según ha dicho, "no es momento para pensar en otras cuestiones sino para pensar en el país".
 "Los ciudadanos nos juzgarán a todos por lo que hacemos o se ha dejado de hacer pero pido a todos un ejercicio de responsabilidad", ha proclamado.

La abuela de la princesa Letizia declara por un presunto delito de alzamiento de bienes

CANGAS DE ONÍS.- La abuela de la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, Menchu Álvarez del Valle, ha declarado este viernes en Cangas de Onís como imputada en un delito de alzamiento de bienes en el que también están implicados sus dos hijos, el padre y la tía de la princesa. 

   Del Valle, que ha acudido acompañada de su abogado, no ha hecho ningún tipo de declaración ni a la entrada ni a la salida del juzgado.
   A su llegada se ha encontrado con una manifestación de funcionarios públicos, que emplearon las escaleras del ayuntamiento cangués -en el mismo edificio del juzgado- para gritar sus proclamas contra los recortes del Gobierno.
   La abuela de la princesa ha prestado declaración durante una media hora aproximadamente y ha abandonado el juzgado también en compañía de su abogado.
   Esta imputada en un delito de alzamiento de bienes por insolvencia punible. Del Valle habría participado presuntamente en una maniobra ilegal para que la casa familiar de Sardeu, en Ribadesella, figurara a su nombre. 
De esta forma, su hija Henar Ortiz no tendría que responder con su parte de la herencia por la deuda de unos 23.000 euros que mantiene con una particular.

Un detenido en Barcelona por desórdenes públicos tras la manifestación de ayer contra los recortes

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona en Barcelona como presunta autora de desórdenes públicos tras la manifestación del jueves contra los recortes en la capital catalana.

   El arresto se produjo ante el Parque de la Ciutadella de la capital catalana, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
   Miles de personas --400.000 según los sindicatos y 40.000 según la Guardia Urbana-- se manifestaron en el centro de Barcelona en una marcha contra las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno.

El 'New York Times' ve la estatua en el aeropuerto de Castellón como "símbolo de la ruina" de España

VALENCIA.- El periódico 'New York Times' considera que la colocación de la última pieza de la estatua creada por Juan Ripollés para el aeropuerto de Castellón --un avión de aluminio-- es "el símbolo de la ruina y el despilfarro" en España. 

   En un artículo titulado 'En España, un símbolo de la ruina en el aeropuerto a ninguna parte', --publicado este miércoles por la cabecera estadounidense -- se informa de la instalación de este remate en la estatua del aeródromo y se ironiza al señalar que, de esta manera, "un avión llega finalmente al aeropuerto fantasma".
   Para la publicación, se trata de "otra vuelta de tuerca en el proyecto millonario --que cifra en 183 millones de dólares-- que se ha convertido en un símbolo del despilfarro que ha hundido a España en una recesión y en una crisis bancaria".
   En este punto, recuerda que la estatua estaba presupuestada en 300.000 euros y que "se supone que es en honor" del expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial Carlos Fabra, imputado, aunque no condenado, judicialmente, puntualiza.
   El 'New York Times' alude a que, "dentro de una larga década de boom de la construcción y el ladrillo, España ha construido aeropuertos, carreteras y líneas ferroviarias a menudo bajo la presión de los políticos regionales buscando mayor presencia en la red de transporte nacional".
 "Muchas de las autopistas que se han hecho últimamente están ahora desiertas y solamente un quinto de los aeropuertos españoles tuvo beneficios el año pasado", agrega.
   Además, el periódico norteamericano se hace eco de la polémica provocada por el 'que se jodan' pronunciado por la diputada 'popular' en el Congreso e hija de Carlos Fabra, Andrea Fabra.  
   'NY Times' relata que la parlamentaria ha tenido que remitir un escrito de disculpa a los diputados "después del exabrupto lanzado mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentaba las medidas de ajuste", incluidas las que afectan a los desempleados.
   Añade que Andrea Fabra insistió en que estas palabras "estaban dirigidas, no a los parados, sino a los diputados socialistas, quienes pidieron su dimisión".

Rajoy no tiene derecho a dejar en la miseria a millones de españoles / Roberto Centeno *

Hace tres semanas, con motivo de un viaje a EEUU, me despedía de ustedes hasta septiembre. Pero al volver me he encontrado con que, después de seis meses de tomar decisiones, casi todas en sentido contrario a lo que necesitaba el país, Mariano Rajoy decide superar los límites de lo tolerable y, de una manera tan vil como irresponsable, llevar a sectores enteros de población, a millones de españoles, a una situación de pobreza y exclusión social intolerables. Y todo ello no para salir de la crisis, ya que estas medidas hundirán aún más el crecimiento y el empleo, sino para mantener los privilegios de una casta política incompetente y corrupta que no está dispuesta a sacrificio alguno.

Con una cobardía poco común, elude su compromiso más esencial, el de gobernar, y lanza la mentira más escandalosa de toda su amplia trayectoria de embustes y falsas promesas: “Los españoles no podemos elegir si hacemos o no sacrificios. No tenemos esa libertad”.
 

 Es decir, que los españoles no podemos elegir entre que nos arruinen a impuestos y nos recorten salarios y prestaciones o acabar con el despilfarro de 120.000 millones de euros anuales que supone, en conjunto, el modelo de Estado impuesto por la casta política. Que los españoles no tenemos la libertad para elegir entre acabar con las duplicidades entre AAPP (34.000 millones tirados por la fregadera) y cerrar las 3.000 empresas públicas inútiles creadas para ocultar deuda y colocar a 450.000 parientes, amigos y correligionarios a dedo con sueldos un 35% superiores a la media de los funcionarios, o que nos bajen las prestaciones de desempleo, las pensiones, la dependencia o la reinserción social. 

También que los españoles no tenemos la libertad para elegir que se devuelvan al Estado las competencias de Justicia, Educación y Sanidad (lo que supondría un ahorro de 47.000 millones de euros, según cálculos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, porque desde que Aznar cometió el error histórico de transferirlos a las CCAA el coste por alumno y enfermo ha aumentado más del doble en términos reales) y debemos aceptar sin rechistar recortes brutales en Sanidad y Educación y copago a todo lo que se mueve porque, para nuestro presidente, “eso ni se plantea”. Los niveles de irresponsabilidad y miseria moral de Rajoy resultan inauditos.

Dice no tener la libertad para decidir, pero sí para llevar a la ruina a la nación. Si es cierto que no la tiene porque es un cobarde y los
barones no le dejan, debe dimitir. Que no diga que es una imposición de Bruselas, porque Draghi se lo dejó bien claro: “Menos impuestos y más recortes de gasto”. Rajoy, al igual que cuando estaba en la oposición -cuando Valencia, Murcia o Madrid capital estaban a la cabeza del despilfarro sin que moviera un dedo para evitarlo- es incapaz de recortar nada. Su ineptitud, elevada a escala nacional, no sólo está llevando a la miseria y a la exclusión social a millones de personas, está arruinando a varias generaciones de españoles con una deuda y unos tipos de interés inasumibles.  El jueves pasado la Asociación de Empresas de Trabajo temporal dio a conocer una cifra pavorosa: el número de familias españolas que vive por debajo del umbral de la pobreza asciende ya al 26,5%, mucho más que en Grecia. Y la opción de Rajoy es empobrecernos todavía más.

Una conversación en Washington
Hace dos lunes, en el hotel Fairmont en Washington, y gracias a un amigo común, tuve la suerte de poder exponer a un
primera espada del FMI el que, en mi opinión, es el principal problema de España: el modelo de Estado. Le dije: “O ustedes nos ayudan acabar con las CCAA o las CCAA acabarán con España, es así de simple”. Naturalmente, esto hay que demostrarlo con cifras y a ello dediqué todo el tiempo del que dispuse. El FMI, al igual que la UE y al igual que Alemania, sabe que el problema de España radica en las regiones. Sabe también que Rajoy miente, y que miente en todo: en la situación del sistema financiero, en la situación macroeconómica y en el déficit público. Pero lo que no conoce bien es la dimensión real del problema. Me quedo corto si afirmo que mi interlocutor se quedó asombrado. Y es lógico, porque cuesta creerlo.
¿Cómo puede creer nadie que partiendo en enero de una situación de quiebra del sistema autonómico (que representa los dos tercios del gasto público de la nación) el Gobierno, en lugar de intervenir a las CCAA, les transfiere cerca de 30.000 millones de euros sin condición alguna? Un dinero que ya han despilfarrado, porque ahora necesitan 25.000 millones más. ¿Cómo puede nadie creer que un Gobierno renuncie a intervenir en la asignación correcta de dos tercios de los recursos de la nación?; ¿o que en los cinco primeros meses de 2012 el déficit del Estado se haya incrementado en un 31% y la extrapolación a fin de año nos lleve a un déficit de las AAPP del 11,6% del PIB (porque el supuesto adelanto a CCAA jamás será recuperado (1)?
 
Cuando conté, a modo de ejemplo, que la alcaldesa de Madrid y sus concejales tienen 1.500 asesores con un sueldo medio de 47.000 euros y 183 coches oficiales de uso personal, no me creyó. Así de simple. Tuve que pedirle que tecleara en Google “Asesores ayuntamiento Madrid”. Se quedó boquiabierto. El alcalde de Washington, al igual que el de Nueva York, ni siquiera tiene coche oficial y va en metro cada día a su trabajo. Cuando le expliqué que en España hay más de 30.000 coches oficiales, que desde 1978 se han contratado dos millones de empleados públicos
a dedo, entre amigos y correligionarios, que las CCAA tienen más de 200 embajadas en el extranjero o que disponen de casi 50 canales de TV con una pérdida anual de 2.400 millones no se lo podía creer.
 
“Es obvio -me dijo- que ningún gobierno del mundo tiene derecho a empobrecer de ese modo a los ciudadanos si tiene alternativas de reducción de gasto tan claras, pero ni el FMI ni la UE pueden imponer un cambio del modelo de Estado. Son ustedes, los españoles, quienes deben hacerlo”. Le expliqué que eso era imposible porque España no es una democracia formal, algo que requiere un sistema representativo del electorado y la separación de poderes en origen; España no tiene ni lo uno ni lo otro. Los españoles carecemos de cauce legal alguno para cambiar el modelo de Estado. Ni diez millones de firmas servirían para ello. Lo entendía pero no era un tema del FMI me dijo, de todas formas “si esas son las cifras reales el rescate es inevitable, y eso obligaría a cambiar el modelo de Estado o algo equivalente”.
 
España necesita un rescate de 500.000 millones ya.
¿Alguien se ha molestado en sumar los vencimientos de deuda? En julio, los vencimientos del Tesoro eran de 19.000 millones y sólo se ha cubierto una tercera parte; 13.000 en agosto y septiembre; 27.600 octubre y, el resto, 9.000. Total: 62.000 millones. Las CCAA necesitan 28.000 y los bancos, descontando Santander y BBVA, han emitido 80.000 millones de euros con aval del Estado, de los que 38.000 vencen este año. Total: 128.000 millones. Unos 6.000 los sacarán saqueando la caja de las Loterías, y los bancos parte del BCE, pero aún quedan 100.000. 
 
La liquidez que tenía el Tesoro la han transferido de forma casi íntegra a las CCAA y al pago a proveedores; con el déficit 2012 hay unas necesidades de financiación de 150.000 millones de aquí a fin de año (unos 27.000 millones al mes), que con la prima y los intereses desbocados son imposibles de lograr. Y, después, 175.000 millones en 2013 -vencimientos y déficit - y 250.000 en 2014. España necesita ya un rescate de  500.000 millones.
 
Sin embargo, eso no es lo único. España no puede seguir siendo el cortijo de una casta política parasitaria, cuyo pensamiento real sobre el conjunto de los ciudadanos es el expresado por la indigna
palmera del PP: “Que se jodan”. Es lo que piensan los 17 presidentes autonómicos y su inmensa corte de parásitos sociales, es lo que piensan los 8.160 alcaldes y 68.578 concejales,  los miles de presidentes de empresas públicas y los miles de diputados, senadores, asesores o sindicalistas de pesebre completamente inútiles. ¿Acaso uno, uno sólo de ellos, o de los casi dos millones de empleados públicos nombrados a dedo, estaría dispuesto de renunciar a su prebendas para evitar la ruina de los españoles?
 
Las nuevas medidas no sólo son una chapuza absoluta, son un expolio sin precedentes a las clases medias y trabajadoras, mientras la casta política se niega a aplicarse a sí misma el menor recorte. Los 65.000 millones en dos años y medio no solo son falsos, son clamorosamente insuficientes. El conjunto, y con las valoraciones oficiales, supone 48.000 millones, no 65.000, o 19.000 millones año, o 6.300 millones en el cuatrimestre que queda. Se necesitarían 50.000 para cumplir el compromiso de déficit 2012. Además, las valoraciones oficiales son falsas, la recaudación estimada por IVA y otros impuestos se ha calculado sobre la base de que el consumo se mantiene. La teoría económica explica que eso no es así mientras la experiencia demuestra que se queda en la mitad. 
 
La reducción de gasto por el número de concejales, valorada en 3.500 millones, es tres veces la real, pero como hay que esperar a las nuevas elecciones acaba en cero. Si se ponen las cifras reales, los 19.000 al año, se quedan en 12.000 escasos o 4.000 en 2012. Y, aunque van a reducir pensiones y subir la tarifa eléctrica, apenas llegará a la décima parte de lo necesario. Nada a cambio de una deflación brutal y de condenar a la miseria y a la exclusión social a millones de personas. Adicionalmente, el efecto sobre el sistema financiero de la caída de la venta de viviendas y la subida de la morosidad llevará a muchas entidades a la insolvencia. La buena noticia es que ni Rajoy ni el modelo de Estado sobrevivirán al inevitable rescate. La sustitución de estos irresponsables por profesionales es nuestra única posibilidad de salvación.
(*) Catedrático de Economía de la UPM
 
(1) La cifra del déficit del Estado correspondiente al mes de mayo es del 3,4% del PIB, que se compara con el 2,6% en el mismo periodo 2011. A partir de aquí, dos estimaciones son posibles: elevar el 3,4% a tasa anual (8,6%) y sumarle el 2% del objetivo de déficit de CCAA, ayuntamientos y Seguridad Social (10,6%), algo poco realista porque ese objetivo es una quimera. O, segunda, suponer proporcionalidad entre el 2,6% del Estado a mayo y el 8,9% total al final de 2011, y el 3,4% actual y el total a fin de año, lo que nos llevaría a una estimación de déficit de 2012 del 11,6% .