sábado, 10 de enero de 2015

Radiografía del poder municipal de 'Podemos'

MADRID.- Podemos cuenta con más de 314.000 inscritos en toda la geografía española. A mediados de noviembre, casi el 60% de los municipios de España contaban con personas inscritas al partido. ¿Cuál es la fuerza de Podemos en las ciudades y pueblos de España? Una aproximación a esta cuestión la podemos obtener analizando el proceso electoral municipal interno que cuyas votaciones se celebraron entre el 26 y el 30 de diciembre de 2014.

Las elecciones internas de Podemos ha permitido a cualquier inscrito en el partido presentar su candidatura en su municipio de inscripción. Durante esta fase se presentaron 6.999 candidaturas en 769 municipios. Los inscritos al partido en cada municipio tuvieron la oportunidad de elegir a su Secretario General así como conformar el Consejo Ciudadano en aquellos municipios que contaban en noviembre con más de 100 inscritos.
Se ha realizado ya un análisis pormenorizado de estos datos, publicados en la página web de Podemos, junto con información del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística así como datos del paro registrado por municipios facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En estas elecciones internas de Podemos han participado 85.356 votantes de 249.207 inscritos en los municipios que donde se ha organizado este proceso. El nivel de participación total para elegir a los diferentes Secretarios Generales y a los miembros de cada Consejo Ciudadano fue del 34,25%.
Los municipios donde se han celebrado estas elecciones representan el 9,4% del total de los ayuntamientos españoles, entre los que se encuentran las principales ciudades españolas. La suma del censo de los 769 municipios es de 34.756.424 habitantes, lo que representan al 74,8% de la población española.
Entre las ciudades de más de 100.000 habitantes con mayor porcentaje de participación en el proceso electoral se encuentran Badalona, Logroño y Torrejón de Ardoz con una horquilla entre el 50% y el 53%. En total, 103 localidades -el 13,39%- tuvieron un porcentaje de participación superior al 50%.
En este sentido, destaca el municipio de Cudillero al contar con la participación más alta de todos los municipios con un 92,55% de los inscritos en Podemos. El estudiante de Económicas, Mateo Castro García (19 años), fue elegido Secretario General con 130 votos.
También han faltado votantes. En tres pueblos no se ha podido constituir los órganos municipales al no alcanzarse un 10% de participación: Arico (Santa Cruz de Tenerife), Lliçà d'Amunt (Barcelona) y Villayón (Asturias).
En el 14% de los municipios donde se ha organizado este proceso interno de Podemos, se ha elegido Secretario General con 10 o menos votos. Entre ellos destaca el caso de Amposta, en Tarragona, municipio de más de 20.000 habitantes, donde el jubilado Francisco Geira Cano -única candidatura  presentada- obtuvo el puesto con solo 3 votos frente a 7 votos en blanco. La participación en este municipio fue del 17,24%.
Otros municipios con una población cercana a los 20.000 habitantes como Pájara (Las Palmas), Lora del Río (Sevilla) o Palamós (Gerona) también eligieron Secretario General con una participación de 10 personas o menos.
Las diez primeras ciudades con mayor cantidad de votos son por este orden: Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Málaga, Gijón, Zaragoza, Alicante, Murcia y Las Palmas. Estas ciudades acaparan el 24,3% de los votos.
Debido a que la muestra de votos es asimétrica en los 769 municipios, para entender el término medio de votos es necesario conocer tres datos: la mediana es de 34 votos, el promedio de 111,3 votos y la moda, el valor más repetido, es el de 14 votos.
En 10 localidades los votos en blanco a Secretario General representan más del 50% de los votos. En Binéfar (Huesca), los votos en blanco representan el 76% de los votos emitidos. De esta forma, Juan Feo Morales, en situación de desempleo, fue elegido Secretario General con solo 6 votos frente a 19 votos en blanco.
Solo se han constituidos Consejos Ciudadanos en 333 municipios de los 769 donde se celebraron las elecciones. 
Según el reglamento de Podemos, el número de miembros al Consejo Ciudadano depende del número de inscritos en cada municipio con un mínimo de 100 personas para elegir a 7 miembros del Consejo, incluyendo el Secretario General, y un máximo de 25 miembros del Consejo si hay más de 2.000 inscritos en el municipio, algo que sucede en 17 ciudades teniendo en cuenta el censo de diciembre. 
Sin embargo, el censo de referencia utilizado para determinar el tamaño de los Consejos Ciudadanos es el del día 15 de noviembre de 2014.
En las semanas que ha durado este proceso, el número de inscripciones ha aumentado de forma significativa en muchas localidades. Teniendo en cuenta el censo de diciembre, hay 388 localidades con 100 o más inscritos. Es decir, 55 localidades más podrían formar Consejo Ciudadano, como Jumilla en Murcia que contaba a fecha de 31 de diciembre con 288 inscritos.
De igual modo hay municipios donde debido al aumento de de inscritos durante el proceso electoral el número de miembros del Consejo Ciudadano es inferior al que le correspondería si se tuviera en cuenta el censo de diciembre. Según el reglamento de Podemos, los grupos locales tienen algo de autonomía para cambiar el tamaño de los Consejo mediante la convocatoria de una Asamblea Ciudadana Extraordinaria.
El análisis pormenorizado de la tasa de paro en los 769 municipios donde se han celebrado elecciones internas de Podemos indican que esta se mueve en una horquilla entre el 3,5% de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y el 27,6% de Alcaudete de la Jara (Toledo). Para calcular esta tasa se ha contabilizado el paro registrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y la población potencialmente activa en cada municipio.
En 88 municipios, la tasa de paro calculada con datos de noviembre de 2014, es superior al 20%. En estas localidades, la participación en el proceso electoral de Podemos es del 38,7%, un porcentaje ligeramente superior a la media de las elecciones con en el 34,25%.
Aún no conocemos todos los resultados. La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos mantiene en la actualidad dos resultados en estudio: los de los municipios de Ferrol (La Coruña) e Isla Cristina (Huelva). Un último dato: entre noviembre y diciembre, en pleno proceso electoral, el censo de Isla Cristina creció un 128,36% mientras que en Ferrol lo hizo en un 36,83%. Un porcentaje superior a la media situada en el 32,29%.

Juergen B. Donges: “Si Podemos accediera al poder, ¡pobre España!”

COLONIA.- El catedrático emérito de Economía de la Universidad de Colonia, el alemán Juergen B. Donges, ha declarado en una entrevista con la revista española 'Capital' que  “si Podemos accediera al poder, ¡Pobre España!”.

¿Se habla mucho en su país de la irrupción de Podemos?

Claro que hablamos de ello, y con preocupación. La sociedad española tiene que tener mucho cuidado de no dejarse arrullar por el canto de las sirenas. Todo lo que le he oído decir a Pablo Iglesias y a su segundo de a bordo, Juan Carlos Monedero, revela una profunda convicción totalitaria ‘comunistoide’, a lo Hugo Chávez o Evo Morales.

¿Qué influencias podría tener en la economía su posible llegada al poder? ¿Sería bueno o malo para España? ¿En qué aspectos?

Su programa económico no es ni coherente ni financiable. Ahora se lo callan un poco, para no asustar. Pero si de verdad accedieran al poder, solo me quedaría exclamar: ¡pobre España! Su economía iría a la deriva, las agencias de rating no tardarían en bajar la nota de solvencia a mínimos, y tanto el Estado como las empresas se quedarían sin acceso a los mercados de capital para financiar proyectos. En la Unión Europea, España quedaría completamente marginada, si es que no se le suspenden sus derechos de país miembro como se hizo en 2010 con Austria. Entonces, el partido ultraderechista de Jörg Haider formó parte del Gobierno Federal de coalición, lo que los socios comunitarios consideraron incompatible con los principios fundamentelas de democracia, libertad y derechos humanos que consagra el Tratado de la Unión Europea.

Ese freno europeo, ¿cómo puede afectar al desarrollo hispano?

Podría complicar la recuperación económica, en concreto, por el lado de las exportaciones. Porque en una zona euro con actividad débil el mercado, lógicamente, se contrae. Sobre todo si el principal país de destino de las exportaciones españolas, Francia, continuara al borde del estancamiento en el que se encuentra desde un tiempo a esta parte.

'Podemos' sería la fuerza más votada si hoy se celebrasen elecciones

MADRID.- De celebrarse hoy unas elecciones generales, Podemos sería la fuerza política más votada, según un último sondeo del Observatorio de la Cadena Ser.

La formación de Pablo Iglesias aglutinaría el 27,5% de los votos, seguido por el Partido Popular, con el 24,6% y, en tercer lugar, a bastante distancia, el Partido Socialista, con un 19%. El mismo sondeo sitúa a UPyD en cuarta posición (con el 5,5% de los votos), aunque seguido de cerca por la formación Ciudadanos, de Albert Rivera, con un 5%, que irrumpe con fuerza en el ámbito nacional. Izquierda Unida, por su parte, quedaría relegada a la sexta posición, recopilando tan solo el 3,7% de los votos.

Tanto PP, como el PSOE e IU descienden notablemente con respecto al número de votos obtenidos en las últimas elecciones generales. Los conservadores perderían 20 puntos porcentuales con respecto a 2011 y los socialistas 10 puntos porcentuales. Izquierda Unida perdería prácticamente la mitad de los votos obtenidos en aquellos comicios.

Según el sondeo que publica la Cadena Ser, el éxito de Podemos viene dado por el número de votos que aglutina desde muy variadas fuentes. Un apoyo muy relevante procedería de los que en las pasadas elecciones no votaron, o votaron en blanco, o un voto nulo o los que ni siquiera recuerdan por qué formación se decidieron. Hasta el 36% de estas personas asegura que hoy por hoy votaría a Pablo Iglesias. Además, los que se muestran partidarios de votar a Podemos son en mayor medida los que se han visto afectados por la crisis (un 28%), que entre los que aseguran que su nivel de vida no se ha visto afectado (un 23%).

Además, un 44% de los encuestados asegura que Pablo Iglesias sería el mejor presidente para España en los próximos cuatro años, seguido por el socialista Pedro Sánchez (un 32%) y Mariano Rajoy, que es respaldado por el 23%. La encuesta pregunta también quién sería mejor presidente en cualquier otro contexto económico y aún así, Pablo Iglesias obtiene siempre el mayor número de respaldos.

Otro dato revelador del sondeo es el que se refiere al temor de que finalmente Podemos ganase las elecciones. Un 90% de sus votantes recibiría el resultado “con alegría” y sólo un 11% asegura que, pese a haberles votado, tendría miedo al cambio. Aún así, los resultados arrojan que un 14% de los que votaron por la formación de Pablo Iglesias en las elecciones europeas ya se ha arrepentido.

Piketty ante Sánchez: "Hay que escuchar a Podemos y a Syriza"

MADRID.- No fue un acto exclusivo del economista de moda, Thomas Piketty, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Pero hacía tiempo que un debate entre dos doctores en economía causara tanta expectación.
La sala llena, numerosos medios de comunicación y un diálogo cara a cara sobre las nuevas recetas económicas que se deben aplicar para salir de la crisis y cambiar las cosas.

Piketty se ajustó a los argumentos de su libro y no tuvo reparos en afirmar que “hay que escuchar a Podemos y Syriza”. Para el economista francés, de clara tendencia socialdemócrata, lo que es necesario es hacer algo diferente a lo que se ha hecho hasta ahora.

Así, abogó para que Francia y los países del sur de Europa hagan una propuesta distinta de forma inmediata, recordó que son mayoría, y advirtió de que si no lo hacen “algo va a pasar”; en clara referencia al auge de la extrema derecha en su país.

Pero no se limitó a propuestas económicas sino que se atrevió a proponer un cambio en las instituciones europeas y en el sistema de decisiones, más cercano y representativo de la ciudadanía. En el plano económico pidió impuestos de 80% para las grandes fortunas y aseguró que la desigualdad extrema no crea crecimiento.

Sánchez no entró al trapo del porcentaje de impuesto para las grandes fortunas, y afirmó que se conformaba con que se pagaran “los tipos nominales reales”. Y coincidió con el economista francés en buscar fórmulas europeas tanto para buscar una “mutualización de la deuda a nivel europeo” como una “fiscalidad común”.

El líder socialista anunció su planteamiento, que presentará oficialmente hoy, de una nueva propuesta socialdemócrata para Europa y, en este aspecto, Piketty le dio la razón: “La eurozona no funciona, y nadie quiere ir a una cosa que no funciona”, dijo el economista.

El todavía líder de la UGT tomó la palabra para discutir con el economista, y numerosos presentes en la sala. Piketty no se salió del guión de su libro contra la desigualdad. Sánchez estuvo cómodo en el debate, aunque con la duda si el economista está más cerca de sus posturas o de las de Podemos.

Alberto Garzón se reúne en Berlín con el responsable de economía de 'Syriza'

MADRID.- El diputado de IU en el Congreso, candidato a las primarias de su formación para la presidencia del Gobierno y responsable de Proceso Constituyente, Alberto Garzón, viajó este viernes a Berlín para reunirse, entre otros, con Yiannis Millios, responsable de Economía de Syriza, a tan solo dos semanas de las elecciones en Grecia, para las que el partido de Alexis Tsipras parte como favorito según las encuestas.
Este es el tercer viaje en los últimos dos meses en el que Garzón se reúne con líderes de las principales formaciones de la izquierda alternativa de Europa en lo que parece una estrategia de promoción del joven diputado que, en unos meses, pasará a tener mucho más peso en la formación de resultar elegido candidato de IU a la Moncloa y el paso atrás del coordinador federal, Cayo Lara.

Entre noviembre y diciembre, Garzón ha visitado Roma, donde se vio con el secretario general de de Rifondazione Comunista, Paolo Ferrero, y responsables la Altra Europa con Tsipras; y París, donde despachó con el líder del Parti de Gauche, Jean-Luc Mélenchon y el del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent.

Durante esta visita, que le ocupará todo el fin de semana, se entrevistará con el presidente de la formación alemana Die Linke (La Izquierda), Bernd Riexinger, y participará en un acto abierto organizado por la federación de IU en Alemania.
Estos encuentros con las bases de la formación en países europeos buscan incorporar las reivindicaciones de los militantes en el extranjero a la elaboración programática de la coalición, explican fuentes de IU.

El diputado de IU también participará en la Ejecutiva del Partido de la Izquierda Europea (PIE), que se celebra este sábado en la capital alemana y en la que se abordarán temas de calado internacional como el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP) o la situación laboral en Bélgica o Italia, donde se han sucedido sendas huelgas generales en los últimos meses.