sábado, 31 de enero de 2015

El presidente del primer banco privado de China, detenido por corrupción

PEKÍN.- Mao Xiaofeng, el presidente del primer banco de propiedad privada en China, el Minsheng Bank, ha sido detenido por supuesta corrupción en un caso vinculado a un antiguo asesor del expresidente chino Hu Jintao, informan hoy medios locales.

Nombrado al frente del banco con tan sólo 42 años y considerado una de las estrellas del sector, Mao fue arrestado por la Comisión Central para la Supervisión de la Disciplina, el brazo anticorrupción del Estado, publican varios medios del país, que, sin embargo, no detallan cuándo ni dónde se ha producido esta detención.
Poco después de aparecer las primera informaciones sobre la detención, el Minsheng Bank confirmó que Mao presentó su dimisión "por razones personales", sin dar más detalles, en un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Shanghái.
El caso de Mao está relacionado, al parecer, con el de Ling Jihua, mano derecha del que fue presidente de China entre 2003 y 2013, Hu Jintao, y detenido en diciembre también bajo órdenes de la comisión disciplinaria.
Según la prestigiosa revista Caixin, el arresto del joven banquero responde a sus "lazos económicos" con algunos familiares de Ling, incluida su mujer.
Supuestamente Mao incluyó a la mujer de Ling en las nóminas del banco gracias a un "puesto simbólico", por el que ella comenzó a recibir pagos mensuales "sin hacer nada".
Esta práctica ha desvelado la existencia del llamado "Club de las mujeres VIP" del Misheng Bank, que al parecer llevaba años funcionando y en el que están incluidas esposas de importantes cargos políticos, además de mujeres de dirigentes de la entidad, informa el portal de noticias Sohu.com.
Como recompensa por estar detrás de este "club", Mao se ganó la confianza de muchos jefes de su empresa pero también de las altas esferas del Gobierno central.
Mao entró en el Minsheng Bank, en Pekín, en 2002 como director adjunto de la llamada oficina general, encargada de atender todas las necesidades de los altos ejecutivos de la entidad, desde las familiares hasta asuntos de negocio de mayor importancia para el banco.
Se trataba de una división interna que, habitualmente, todas las empresas en China poseen y en la que los directivos suelen colocar a la gente en la que más confían.
Allí, Mao se ganó la confianza del anterior presidente, Dong Wenbiao, que se retiró el año pasado apoyando con especial énfasis la candidatura de su actual sucesor.
Mao, a quien sus más cercanos describen como "inteligente, eficiente y amigable con la prensa", fue clave en la salida a la bolsa de Hong Kong del Misheng Bank, que también cotiza en la de Shanghái, y siempre ha destacado por su buena gestión de las crisis y su relación con los inversores.
Ahora, la estrella del sector a quienes algunos veían como el próximo presidente del banco central de China u otro organismo, tendrá que gestionar otra crisis, esta vez, política, y sin el apoyo de la entidad que le ha aupado, pues desde el Misheng Bank ya han declarado que es un "problema sólo suyo".

Barones del PSOE piden unidad en torno a Pedro Sánchez

VALENCIA.- Diversos barones regionales del PSOE han reclamado este sábado unidad en torno al liderazgo interno de Pedro Sánchez para que el partido pueda hacer frente a la amenaza de Podemos y lograr la victoria en las elecciones autonómicas de mayo para abordar un proceso de "cambio seguro" en España.

Ante el debate sobre el liderazgo de Sánchez y su falta de sintonía con la presidenta andaluza, Susana Díaz, los barones socialistas han compartido este mensaje en declaraciones a los periodistas al comienzo de la conferencia autonómica que se celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de Valencia.
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado seguro de que el partido saldrá "más unido y convencido del éxito electoral" y de que "no hay duda del liderazgo" de Sánchez en relación con la figura de Díaz, ausente en Valencia por gripe pero que está "en espíritu".
"Cuenta con un mandato claro para dirigir el barco hasta llegar a puerto", ha asegurado García-Page, quien ha dicho "no arrepentirse" de haber participado con José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono en la cita con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, celebrada a espaldas de Sánchez.
Ha alertado a quienes con "buena intención" apoyan a Podemos creyendo que con eso "atacan al PP", pues con eso ayudan "a medias al PP", ya que "la única alternativa posible, y que necesita todos los apoyos, es el PSOE", y ha asegurado que su partido es "el que más interés tiene" en recuperar los votos que se hayan podido ir a Podemos.
Según ha dicho, los barones no vienen a respaldar a Sánchez, sino a pedirle apoyo, y ha alertado de que "todo aquel dirigente político al que se le ha subestimado en España ha terminado en La Moncloa".
El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha considero que el ruido interno del PSOE está "zanjado" y ha pedido al partido "no hablar de personas, sino de proyectos", y reivindicar ante Podemos que "no hay alternativa posible al PP" más que el PSOE.
"Este país necesita menos gritos, menos voces y más ideas. Que nos dejemos de rollo y de márketing y demos solución a los problemas de la gente", ha defendido Fernández Vara en alusión a la manifestación que Podemos celebra en Madrid.
Para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el liderazgo de Sánchez está "asentado" y lo que tiene que hacer el PSOE es "salir más animado y con ganas de pelea" para tener éxito en las urnas en mayo.
"Yo no veo problemas de unidad interna en el PSOE, lo que veo son muchas cosas de hacer las cosas bien", ha sostenido Iceta, quien ha añadido: "Veo también cada vez más liderazgos asentados en un partido que quiere representar a una mayoría. Tenemos que tener muchos líderes, más dirigentes, más militantes, más simpatizantes".
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado respecto a la manifestación de de Podemos que nunca estará "preocupado" por el hecho de que los ciudadanos se manifiesten, y ha reivindicado que el PSOE "no ha perdido el pulso ni en las instituciones, ni en la calle".
"No se trata solo de denunciar, ahora se trata de enunciar, no se trata solo de gritar, se trata fundamentalmente de dar propuestas y soluciones a la gente", ha indicado Puig, quien ha afirmado sobre la ausencia de Díaz que "evidentemente" les gustaría que estuviera en Valencia, pero están los socialistas de toda España y cada uno aporta "lo mejor".
El candidato autonómico de Murcia, Rafael González Tovar, ha asegurado que el PSOE está "muy unido" en torno al secretario general y ahora lo que tiene que hacer es "propuestas en positivo".
El secretario de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que el PSOE es un partido "rico y plural" que está ocupado en la alternativa de cambio, y ha criticado las manifestaciones que solo buscan la "autoafirmación" y "no aportan nada" para solucionar los problemas de quienes no tienen vivienda o trabajo.
"Todas las delegaciones están unidas en torno a Sánchez y a una Ejecutiva federal que después de seis meses, está en el buen camino, marcando los tiempos y convenciendo cada día a más españoles que esa nave va a llegar a buen puerto", ha dicho el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán.
La candidata en Baleares, Francina Armengol, ha afirmado que el PSOE es "un partido fuerte, unido y responsable", que en estos momentos "más que nunca, tiene que dejar a un lado los intereses partidistas".

IU intenta evitar la ruptura en medio del 'efecto Podemos'

MADRID.- La Presidencia de IU ha decidido finalmente no expulsar a los portavoces de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ni del Ayuntamiento, Ángel Pérez, y tampoco intervenir la federación madrileña como pedían muchos dirigentes, entre ellos el candidato a las elecciones generales, Alberto Garzón.

Después de cinco horas de intensas y agrias discusiones, fuentes de IU Madrid y de la dirección federal han confirmado que se ha optado por abrir un expediente a los portavoces madrileños, a quienes se les responsabiliza políticamente del comportamiento de los consejeros que la formación tenía en Caja Madrid y del escándalo de las tarjetas opacas.
Tampoco ha salido adelante la propuesta que defendían, entre otros, casi todos los coordinadores regionales, de intervenir la federación autonómica.
La resolución ha contado con los votos a favor de 28 miembros de la Presidencia frente a los 16 que defendían la expulsión inmediata de Gordo y Pérez y que IU se hiciera cargo de la federación autonómica para zanjar la crisis interna.
Una crisis que se agudizó después de que salieran a la luz las tarjetas opacas de Caja Madrid y fueran señalados los representantes de la federación en la entidad, particularmente José Antonio Moral Santín, que cargó casi medio millón de euros en gastos personales y que ha sido imputado por este motivo.
De esta situación, muchos miembros de IU han culpado a Gordo y a Pérez por amparar a Santín y a los otros consejeros de IU en Caja Madrid -todos fuera de la formación desde hace un par de años-.
Por tal motivo pidieron su cabeza entre otros el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien esta tarde, tras abandonar la reunión antes de que terminara, ha insistido en que había que expulsar a los dos portavoces madrileños porque era necesario adoptar una medida "contundente".
Además de las responsabilidades que les atribuyen por el caso de Caja Madrid, también se les achaca una gestión "más que dudosa" y poco transparente de la contabilidad de la federación regional, que arrastra una deuda de 15 millones de euros.
Estas voces, cada vez más altas, consiguieron que a mediados de diciembre la Presidencia federal pidiera a los portavoces madrileños que abandonaran sus cargos, habiendo hecho caso omiso ambos hasta la fecha de esa resolución adoptada por el órgano ejecutivo.
IU Madrid se encuentra, además, enzarzada en una guerra cainita entre la corriente mayoritaria que controlan los portavoces madrileños y la que representan los ganadores de las primarias para la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y el Ayuntamiento, Mauricio Valiente.
Según han contado otras fuentes de la dirección, Sánchez está forzando "que se rompa el muñeco" porque no había ninguna necesidad de entrar en la estrategia de disolver la federación madrileña.
Como tampoco la hay, según las fuentes, de llegar hasta la expulsión de Gordo y Pérez y montar este espectáculo a cuatro meses de las elecciones autonómicas y municipales cuando ellos se tienen que ir porque los candidatos son otros.
Si se acordó posponer la celebración de una asamblea extraordinaria en Madrid hasta después de los comicios y elegir a una nueva dirección "por qué ese empeño" en esta estrategia de ruptura, se han lamentado.
Otros que han estado en la reunión han sido los representantes de Izquierda Abierta, el partido que lidera Gaspar Llamazares dentro de IU, que han defendido, según han dicho, que la mejor manera de abordar la renovación de Madrid es "darle voz" a las bases y han "abominado" de esta guerra interna que daña a IU en un momento crucial en el que hay que centrarse en el "reto" de ganar España.
Ahora, tras esta resolución, queda por ver que hará la corriente de Tania Sánchez, quien ha estado presente en la reunión, porque esta mañana esperaban una reacción "contundente" por parte de la dirección federal contra los "rebeldes", es decir, Gordo y Pérez.

Ser radical hoy en día / Joaquín Sánchez *

Viendo las reacciones en contra por la victoria electoral en Grecia de Siryza, utilizando calificativos durísimos y apocalípticos, creo que estamos en un mundo que se quiere consolidar de una manera definitiva el pisotear al ser humano y destruir todo aquello que suponga garantizar una existencia donde cada persona pueda vivir en paz, armonía y en justicia. 

Hemos escuchado una y otra vez relacionar a esta formación con palabras como ´radical´, ´peligro´, ´inestabilidad"´, ´amenaza para la Unión Europea´ y algunos calificativos más. Éstos se han extendido tanto ahora como en el pasado a movimientos sociales, Podemos, IU, movimientos ecologistas, etc. Hay un intento planificado y orquestado de que la opinión pública identifique estos movimientos sociales y políticos a escenarios desastrosos y de un futuro tenebroso.

Reflexionando sobre todo esto, en el fondo estos calificativos se aplican a quienes quieren otro mundo posible y necesario. Vamos a reflejar quienes son.

Si usted quiere hacer políticas que no impliquen que la gente pase hambre o muera de hambre es un radical peligroso.

Si usted quiere que la vivienda sea un espacio inviolable, sin desalojos ni desahucios por los bancos, es un radical peligroso. Si usted quiere que la gente tenga un trabajo estable, digno y seguro, es un radical peligroso. Si usted quiere una sanidad universal, pública y accesible a toda la ciudadanía, en cualquier rincón del mundo, es un radical peligroso.

Si usted quiere que la persona que se encuentra en una situación de pobreza y exclusión tenga unos servicios sociales que desde el acompañamiento les permita la dignificación es un radical peligroso.

Si usted quiere que el planeta no se destruya por el cambio climático, el consumismo y el productivismo, es un radical peligroso. Si usted quiere pensiones dignas para que nuestros mayores puedan disfrutar de sus últimos años y puedan despedirse de esta vida con calidad, es un radical peligroso.

Si usted quiere que la deuda entre banqueros (españoles, alemanes, franceses, chinos, norteamericanos) la paguen ellos y no los ciudadanos en recortes sociales y laborales y privatizaciones, es un radical peligroso.

Si usted quiere una democracia participativa, directa y sin corrupción, es un radical peligroso.

Si usted quiere que las transacciones financieras se regulen, entre otras medidas con la tasa Tobin, y desaparezcan los paraísos fiscales, es un radical peligroso.

Si usted quiere impedir que el 1% de la población (élites económicas y financieras) acumulen el 99% de la riqueza mundial y el 99% disponga sólo del 1%, es un radical peligroso.

Si usted quiere que la gente viva con dignidad, que los políticos estén al servicio de la gente, de toda la gente sin excepción alguna, es un radical peligroso.

Si usted quiere la libertad y no la represión y que el acceso a la Justicia sea posible independientemente de la situación económica, es un radical peligroso.

Si usted quiere que la vida no se mercantilice y todo se convierta en negocio para los enriquecidos, es un radical peligroso.

En definitiva, si usted quiere una humanidad de todos y con todos, una humanidad basada en la justicia, la igualdad, la redistribución de la riqueza, el amor, la fraternidad, la paz y el perdón, es un radical peligroso. Los defensores de los derechos humanos son un peligro.

¿Quién dice esto de una manera muy orquestada y que vaya calando en nuestra cabeza? Son los capitalistas, los que han provocan el hambre, la falta de agua potable, el no acceso a los medicamentos, los desalojos, los desahucios, el trabajo precario y esclavo, los que recortan la vida digna. Además, tienen como cómplices a Gobiernos y organismos internacionales.

Los que provocan tanto sufrimiento y dolor humano quieren aparecer como la gente buena, equilibrada, razonable y decente. Son unos miserables sin conciencia, sin escrúpulos y sin ética. 

El mundo al revés. A la buena gente que quiere vivir y dejar vivir la definen como personas destructivas y la tachan de antisistema; la gente mala, utilizando todos su medios, que son innumerables, aparecen como los defensores de la prosperidad y el bienestar, utilizando la mentira, la manipulación y el miedo como estrategias.

Seguiremos siendo radicales y peligrosos porque nos gusta que la gente pueda vivir tranquila y sin amenazas, que pueda saborear la vida y ser feliz.

(*) Sacerdote

La vorágine / Ramón Cotarelo *

Cuatro elecciones en este año. Las primeras, las municipales y autonómicas que, por cierto, en donde coinciden, van a ser muy distintas, si bien eso no se advierte. Las del ayuntamiento de Madrid capital son pura efervescencia. El modelo viene de Barcelona. Allí Podemos se ha fundido con Guayem en candidatura única. En Madrid lo han hecho con Ganemos. Para que luego digan que lo de Cataluña no influye en la capital.

La confluencia madrileña carece de nombre único. Unos hablan de Frente Popular y otros de Candidatura de Unidad Popular. Aparte de las reminiscencias históricas, la dualidad parece encerrar una controversia conceptual. El frente es unidad de siglas y partidos, la CUP, pura unidad popular, unidad de los ciudadanos, que las ignoran. Es el contenido del alegato de Pablo Iglesias hoy en Público, llamando a la manifa, Es ahora. No convoca Iglesias, no convoca Podemos. La gente, la ciudadanía sin distinciones se convoca a sí misma. Es una autopoiesis, que dirían Varela y Maturana. Es unidad popular. Y, se quiera o no, asoma la oreja el populismo.

A la suma se ha sumado el sector mayoritario de IU en Madrid. Queda el sector minoritario. A ver qué hace. IU muy tocada con esta enésima escisión que ya anima a El País a hablar de desaparición. Un titular con sabor a deseo. En todo caso, teniendo en cuenta la situación de Andalucía, a la que hay que hacer frente en marzo, o sea, ya, IU tiene un serio problema de supervivencia.

Como el PSOE, aunque quiera disimularlo. Dice un segundo que las bases del partido apoyan a Pedro Sánchez. A veces es mejor callarse porque eso quiere decir que los dirigentes, los barones, el aparato, no lo apoyan. El partido se debate entre quienes quieren mantenerse puros, con su organización aparte y quienes tratan de tender puentes con esa especie de magma a su izquierda que tiene fuerza de atracción.

Obviamente, todas las alianzas que se hayan hecho o se hagan estarán presididas por la premura y el cálculo electoral. Sería absurdo que pensaran en otra cosa quienes se llaman "ganemos". Serán alianzas pendientes de pasar la prueba de fuego en dos momentos.

Para empezar, la campaña electoral de hecho será de tres terribles meses. En esos tres meses incidirá el PP, cuya táctica parece ya clara: vender el discurso de la recuperación y, como nadie lo cree, cargar sin descanso contra los adversarios, especialmente los adanes de Podemos. Montarles escándalo tras escándalo, difamarlos, llevarlos a los tribunales, acusarlos de lo que sea, tratar de destrozarlos.

Influencia tendrán en la campaña las elecciones andaluzas de marzo en las que también figura Podemos. Lo importante en ellas será el resultado del PSOE. Ya hay quien quiere llevar a Susana Díaz en andas a La Moncloa. Parece un cálculo algo pintoresco teniendo en cuenta que, para el mes de julio, cuando Díaz haya de reñir las primarias del PSOE, estará dando a luz. Puede ser, desde luego, pero parece poco probable. Lo indudable, sin embargo es que este plan andaluz muestra que hay gente en el PSOE (cuánta y cuál está por ver) que da a Sánchez por amortizado y está loca por encontrar un sustituto.

El PSOE en Madrid tiene poca relevancia mediática. Han buscado un alcaldable tertuliano, pero es evidente que no tiene el tirón de algunos de sus rivales en los medios. Hay un factor que ninguno de los dos candidatos cuenta y es que la gente no los ve como candidatos ganadores porque su partido lleva veinte años perdiendo. Determinante sin duda será quien personifique la candidatura llamada popular  que a su vez, se enfrentará a la de la derecha asimismo llamada "popular". En distinto sentido, se entiende.

¿Y Grecia? La influencia de Grecia será formidable. Si Syriza se sale con la suya de un modo u otro, Podemos recibirá un gran impulso. Si, por el contrario, muerde el polvo o claudica, también de una u otra forma, la decepción minará el impulso de aquellos. También serán muy importantes las señales que mande la UE a nuestro país directamente o a través de Grecia. Porque Grecia no es España, según nuestros ilustres líderes, pero España sí es Grecia. Y lo primero que ha hecho la España oficial es recordar que los griegos nos deben más de veinte mil millones de euros. En algún sitio he leído que cada español es acreedor de Grecia por 555 euros. Todos los días se lo van a recordar.

Resistir esta campaña electoral tendrá su mérito.

Y luego llegará la segunda parte del bautismo de fuego. Realizadas las elecciones, vistos los respectivos porcentajes, hay que repartirse los puestos, los cargos, las responsabilidades. Viene aquí a la memoria una de esas pruebas de la sabiduría de los notarios, cuerpo con un profundo conocimiento de la naturaleza humana por razón de su experiencia. Cuando en una sucesión en la que se cuenta más de un heredero o legatario se dice que no hay problema porque se llevan muy bien, los notarios aconsejan esperar a redactar el cuaderno particional  para ver si se llevan bien o no.

Aquí lo mismo. Los gobiernos municipales no se improvisan. La vida de los ayuntamientos es, como solía decir el fallecido juez Joaquín Navarro, "municipal y espesa" y pondrá duramente a prueba la capacidad de gestión de unas asociaciones y coaliciones inestables, más hábiles en debates teóricos que en la administración cotidiana en condiciones, además, presumiblemente hostiles.

Y según se esté lidiando con los resultados de las elecciones de mayo, se echarán encima las catalanas en las que, irónicamente, Podemos puede tener mejor resultado que los dos partidos dinásticos juntos, haciendo quizá honor al grito de alarma del independentismo para el cual, los de Pablo Iglesias son la nueva formación españolista. O quizá no. No se debe subestimar el notable eclecticismo de Podemos.

Todo para llegar a noviembre con la lengua fuera. Y eso si no prospera una nueva intriga interna por ahora minoritaria en el PP de quienes consideran que Rajoy debiera adelantar las elecciones generales para coger a los socialistas desarbolados y a los de Podemos en ciernes. O si no se monta una plataforma de apoyo a un retorno de Aznar. 
Tales eventos son muy poco probables. Si se dieran, habría que reescribir entero este post. Y no sé si las cuadernas de Palinuro lo aguantarían.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Entre 100.000 y 300.000 personas participan en 'La Marcha del Cambio' de 'Podemos', según fuentes policiales


MADRID.- Entre 100.000 y 300.000 personas han participado este sábado en Madrid en 'La Marcha del Cambio' convocada por Podemos, informaron fuentes policiales.

La manifestación arrancó a mediodía desde la Plaza de Cibeles y concluyó en la Puerta del Sol, que se encontraba abarrotada de gente, así como sus calles cercanas.
Podemos no ha dado cifras de participación en la marcha. En el informe que entregó hace semanas para comunicar la movilización, Podemos señalaba que la asistencia estimada era de unas 100.000 personas.
Estaba previsto que al menos 260 autobuses organizados por las agrupaciones locales de Podemos se desplazaran a la capital este sábado desde diferentes puntos de España.
Así, a una media aproximada de 40 plazas por autobús, Podemos ya se habría asegurado en la marcha la presencia de más de 10.000 personas procedentes de fuera de Madrid, además de los madrileños y de los que llegaran en sus coches particulares.
En torno a 400 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional ha participado en el despliegue con motivo de la manifestación, que se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente.
Los equipos del Samur-Protección Civil han realizado un total de 21 atenciones, todas leves o muy leves, de las que solo tres han precisado traslado hospitalario para realizar algunas pruebas diagnósticas, según han informado fuentes de Emergencias Madrid.

Intervenciones

El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, ha garantizado a las miles de personas concentradas en la Puerta del Sol que la formación "no va a fallar" a la gente hasta "conquistar" el país y "sacar" a la mafia de las instituciones.

Durante las intervenciones que cerró la 'Marcha del Cambio' convocada por Podemos, Errejón ha defendido este objetivo para que las instituciones del país "rescaten a la gente" y no a las compañías eléctricas.

"Es la hora para recuperar el país. En este país se acaba el tiempo de los privilegiados", ha clamado el 'número dos' de Podemos en la Puerta del Sol.

Errejón además ha "tendido la mano" a los votantes del PP o PSOE si están "indignados" con lo que está ocurriendo en España. "No importa de dónde vengáis, sino hacia dónde caminamos", ha ejemplificado.

Por su parte, el secretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha afirmado ante los miles de asistentes a la 'Marcha del Cambio' que "la democracia no la trajo el Rey ni Suárez ni Fraga", sino ellos, los ciudadanos que tienen "canas".

"La democracia no la trajo el Rey ni Suárez ni Fraga. La trajisteis vosotros, que tenéis canas", ha manifestado Monedero durante su intervención en el escenario ubicado en la Puerta del Sol, donde los dirigentes de Podemos han hablado al término de la manifestación.

Asimismo, ha defendido que la formación liderada por Pablo Iglesias es "un desafío porque Podemos ya es un pueblo en marcha" y ha añadido que "no es tiempo de migajas". 
"Queremos la tarta entera porque es nuestra", ha remachado gritando.

"Si no hay alternativa, ¿Nosotros qué hacemos aquí? Somos la alternativa", ha planteado a los asistentes a la concentración, a quienes ha dicho: "Gracias por despertar. Bienvenidos a la sonrisa, al cambio y la esperanza. Su odio, nuestra sonrisa".

Monedero ha indicado también que su partido lucha "contra el gris de los que quieren" amargarles. "Nos quieren robar no sólo la sonrisa sino también la vida", ha enfatizado, para después criticar: "Nos abandonan y encima nos echan la culpa".

Finalmente, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha replicado a quienes llaman al cambio que pide su partido «experimento o caos», que ellos lo llaman «democracia» y ha garantizado que se toman «muy en serio» los sueños de la gente por recuperar las instituciones.

Desde el escenario instalado en la Puerta del Sol de Madrid, donde ha concluido la «Marcha del cambio» de Podemos, el líder de este partido, aclamado por los participantes con gritos de «presidente, presidente», ha recordado la victoria de Syriza en Grecia: «¿Quién decía que no se puede?», se ha preguntado.

Ante las miles de personas congregadas en la Puerta del Sol, el líder de Podemos ha dicho que sueñan con una Europa de los ciudadanos y ha advertido: «Vamos a ganar las elecciones al PP».

Iglesias ha recordado, desde 1808 hasta el 15M, las ocasiones en las que la Puerta del Sol ha sido protagonista de la lucha del pueblo de Madrid, «gentes valientes y humildes, está en nuestro ADN y estamos orgullosos -ha dicho-».

Ahora, «soñamos un país mejor, pero no hemos venido a la Puerta del Sol a soñar, sino para hacer nuestros sueños realidad», ha subrayado.

Para Podemos, el ejemplo a seguir es Grecia, que ahora tiene un «Gobierno serio, responsable», que trabaja por sus ciudadanos, y que «ha hecho en seis días más que otros gobiernos en años».

Pero ha advertido Iglesias de que «nadie les hizo los deberes a los griegos» y que nadie se los va a hacer a los españoles, que deben ser protagonistas de su historia y de su cambio.

Un cambio al que «los de arriba llaman experimento y caos, pero los de abajo lo llamamos democracia», ha proclamado.

Iglesias ha asegurado que «el viento de cambio empieza a soplar en Europa» y ha aventurado que, a lo mejor, es la canciller alemana, Angela Merkel, la que se queda «aislada».

El líder de Podemos ha subrayado que los «antisistema» y «los que rompen España» son los que aplican las políticas de austeridad y de recortes, pues ellos son los que «dividen España en dos: los de arriba y los de abajo». 

«La patria no es un pin que se lleva en la solapa, no es una pulsera», ha aseverado, sino una política que protege a los ciudadanos.

Iglesias ha manifestado que España necesita «soñadores valientes, que se atrevan a enfrentarse a los de arriba» y que «hacen falta quijotes». «No permitiremos que los traidores conviertan al Quijote en una marca, el derecho de la gente a sonreír no se vende, la soberanía no se vende, nuestra patria no es una marca, nuestra patria no se vende», ha subrayado.

«Nunca más un país sin sus gentes», ha proclamado antes de concluir: «Podemos soñar, podemos vencer».

Previamente, el número dos del partido, Íñigo Errejón, ha avisado de que viene un «año duro» en el que les van a «insultar y a atacar», pero ha pedido a los presentes que recuerden siempre la fecha del 31 de enero de 2015 y que ya no tienen que «tener miedo a nadie».

«Somos muchos y somos mayoría», ha declarado Errejón, quien sin embargo ha tendido la mano a todos los que implicarse en el cambio, incluidos los simpatizantes de otros partidos como PP o PSOE.

«Hayáis votado lo que hayáis votado, vengáis de donde vengáis», ha invitado el dirigente de Podemos, quien ha insistido en que lo que importa es hacia donde se camina: «Un país con soberanía, un país de ciudadanos y no de siervos».

A todos ellos les ha emplazado a sumarse a un movimiento que pretende «conquistar las instituciones, sacar de allí a la mafia y devolvérselas a la gente».

Después de Errejón ha intervenido, la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, quien ha apelado a una mayoría que «crece» y que, como todos han repetido hoy, se ha reunido en Sol para celebrar que 2015 es el año del cambio.

El Papa arremete contra el absolutismo de "las reglas del mercado"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha arremetido contra el absolutismo de "las reglas del mercado", al tiempo que ha pedido ante más de 200 dirigentes de empresas italianas agrícolas que sea reestructurado el sistema de producción y distribución de la comida.

 "Como nos han enseñado nuestros abuelos, con el pan no se juega. El pan de alguna manera participa en lo sacro del hombre y por lo tanto no puede ser tratado como una mercancía", ha clamado.
Francisco que ha recibido a los máximos representantes de la Confederación Nacional italianas de los Cultivadores con ocasión del 70º aniversario de su fundación, ha denunciado "la cultura del descarte y del despilfarro" que, según ha señalado, "en el caso de la comida tiene proporciones inaceptables" y determina situaciones de "miseria y sufrimiento" de miles de familias.
En este sentido, el Pontífice ha pedido ante los dirigentes reunidos esta mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico que se revise "a fondo el sistema de producción y distribución de comida".
También ha denunciado con fuerza que vender la tierra es como si se vende a una madre. "No vendamos nuestra madre tierra. No hagamos como esas personas sin sentimientos que terminan vendiendo a la madre; no cedamos a la tentación de vender a la madre tierra", ha dicho el obispo de Roma.
Durante su alocución también ha pedido que se continúe produciendo "buena comida" aunque la "estabilidad climática esté en riesgo y el agua y el aire sean menos puras por que están contaminadas".