sábado, 19 de noviembre de 2011

La Universidad de California indaga el uso de gas pimienta contra manifestantes

SAN FRANCISCO.- El plantel Davis de la Universidad de California abrió una investigación luego de que un vídeo mostró a un agente de policía cuando rociaba gas pimienta hacia un grupo de manifestantes que al parecer estaban sentados en el suelo pasivamente con los brazos entrelazados.
 
La rectora de UC Davis Linda Katehi, que consideró escalofriante el video, dijo el sábado que está formando un equipo integrado por académicos, estudiantes y personal administrativo para revisar los hechos relacionados con la protesta del día anterior. Katehi hizo el anuncio en un mensaje al campus.
En el vídeo, el agente muestra el envase antes de rociar su contenido a los manifestantes sentados en un intento por quitarlos de ahí.
La policía ha dicho que los manifestantes fueron advertidos en repetidas ocasiones que se usaría la fuerza si no desalojaban el lugar.

"Indignados" unen sus voces en una "carta abierta" al nuevo presidente

MADRID.- Cerca de 200 personas han participado esta tarde en la Puerta del Sol en la elaboración de una "carta abierta" al nuevo presidente del Gobierno, formada por numerosas peticiones formuladas micrófono en mano durante una asamblea, convocada por el Movimiento 15M de la localidad madrileña de Alcorcón.

Entre los "indignados" reunidos en Sol durante la jornada de reflexión de las elecciones generales de mañana ha habido quienes han pedido no acudir a las urnas "como protesta" y quienes han propuesto votar a partidos "pequeños".
Algunas de las personas que han tomado la palabra han animado a llevar a cabo una "huelga de consumo", por ejemplo con productos derivados del cacao por las condiciones en que se cultiva en países africanos.
Otros han advertido al nuevo presidente de que el movimiento 15M "seguirá luchando" y le "seguirá dando la lata mucho más" y alguno le ha pedido que "aprenda inglés" o que "mantenga la paz social".
También se han escuchado manifestaciones a favor del pueblo saharaui, de la nacionalización de la banca, de la "insurrección pacífica", de "poner a prueba el sistema" o de "terminar con los partidos políticos".
Antes de realizar esta asamblea, los "indignados" han recreado, con dos chicas, "la última boda gay" antes de que supuestamente el PP las prohíba si gana las elecciones de mañana.
También han simulado un desahucio y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han desplegado una pancarta en la que se leía: "Que se sepa. Este banco engaña, estafa y echa a la gente de su casa. El Estado salva bancos, no personas".
Por la mañana, los reunidos al pie de la estatua de Carlos III han animado a que mañana se presente en las mesas, voten o no, una "reclamación de queja" contra los comicios para que conste en el acta electoral, ya que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General lo ampara, según han asegurado.
La Asamblea de Alcorcón ha redactado sendos modelos, uno para que cada ciudadano exprese su propia queja y otro unificado que denuncia que la exigencia de avales para que los partidos no parlamentarios puedan presentarse a las elecciones "impide que estas elecciones sean realmente libres", entre otros puntos.
En caso de que la mesa rechace recoger las reclamaciones, se entregarían a "apoderados" de partidos que se han comprometido a ello, aunque no han mencionado a ninguna formación política en concreto.

Indignados abandonan un edificio ocupado en Barcelona que no era habitable

BARCELONA.- El grupo de indignados que el pasado jueves ocupó un edificio vacío en la plaza del Duque de Medinaceli de Barcelona ha abandonado hoy el inmueble por su propia voluntad, poco antes de que se cumpliera el plazo de 24 horas fijado por el juez para que lo abandonaran ya que la construcción es inhabitable.

Los Mossos d'Esquadra han informado que los activistas han desocupado el edificio esta misma tarde, tras de lo que han procedido a inspeccionarlo para comprobar si quedaba alguien más en su interior, y poner así el inmueble en manos de su propietario.
La policía autonómica entregó noche al grupo de indignados una notificación judicial que fija un plazo de 24 horas para que abandonaran el inmueble, ya los Bomberos habían detectado deficiencias que podrían suponer la no habitabilidad del inmueble.
Un grupo de indignados y estudiantes había ocupado el citado edificio, ubicado en el número 7 de la plaza Duque de Medinaceli y que consta de cinco plantas, para destinarlo a acoger familias desahuciadas.
Fue el propietario del inmueble quien lo denunció, tras conocer la ocupación, aportando un informe en el que advertía que el edificio tenía daños importantes, por lo que un equipo de Bomberos se desplazó al lugar para verificar su estado.

Un catalán convierte su juicio por impago en un alegato contra la banca

BARCELONA.- Enric Duran Giralt, el Robin Hood de la banca, ha convertido hoy un juicio contra él por impago en un alegato contra la banca, a la que ha acusado de provocar el endeudamiento de miles de familias. El juicio se ha celebrado en Vilanova (Barcelona) por una demanda del BBVA, que le reclama la devolución de casi 25.000 euros por unos reintegros de dinero que no devolvió. Según ha explicado Duran ante la jueza, el contrato debe declararse "nulo" porque el banco no le informó de las condiciones ni de los riesgos del producto.
Entre 2006 y 2008, el Robin de la banca estafó casi medio millón a 38 entidades bancarias accediendo a distintos préstamos que nunca devolvía. Duran pretendía denunciar el sobreeendeudamiento provocado por las entidades bancarias. Media docena de entidades le denunciaron por la vía penal, lo que motivó su ingreso en prisión provisional. La causa sigue en fase de instrucción. Hoy, por primera vez, Duran se ha presentado a un juicio civil donde se le reclama la devolución de las deudas.

En una de sus últimas acciones reivindicativas, en marzo de 2008, adquirió un producto financiero, la tarjeta "tres meses sin". El contrato dejaba a las claras que no podría extraer más de 600 euros de dinero al día. Y que solo podría hacerlo una vez al mes. Sin embargo, ha explicado en la vista, se sorprendió al darse cuenta de que podía sacar dinero de forma ininterrumpida. Lo hizo durante casi un mes, a razón de entre 1.200 y 1.500 euros diarios.

"Seguí sacando dinero durante varios días y en la web del banco solo me decía que la operación había sido financiada. El banco no me reclamó nada. Solo a final de mes vi las cantidades". A preguntas de su abogada, Montserrat Serrano, Duran ha recalcado que el banco no le dio "demasiadas explicaciones" y que en ningún momento le informó de que se había excedido sobradamente en el crédito. Para poner de relieve la contradicción del banco, Duran ha dicho que, meses más tarde, en agosto, pudo contratar un crédito con el BBVA sin problemas.

El abogado del banco, Isaac Carbonell, ha alegado en el juicio que debe separarse la ley de la política. "Queda acreditado que hubo un contrato de préstamo y que este se ha de devolver. Si bien el activismo político y social es encauzable por otras vías, en la vía jurídica debemos atenernos a la ley. Y las deudas hay que retornarlas", ha explicado.

Serrano ha rechazado tajantemente ese argumento. A su juicio, el contexto social y la justicia deben ir de la mano. "A estas alturas, ha quedado demostrado de sobras que los bancos han sido corresponsables de esta crisis terrible" "Es un ejemplo clarísimo de que los bancos han promocionado exageradamente el consumo", ha insistido.

Más allá del discurso más ideológico, la abogada ha subrayado por qué, en este caso en concreto, el contrato debe ser declarado nulo. Primero, porque el contrato no permitía exceder los 600 euros al mes y, en cambio, Duran pudo obtener una cantidad muy superior. "No había límite. Duran se paró en los 20.000 euros como se podría haber parado en los 90.000". Y segundo, porque el banco reclama unos intereses de demora que, "en la publicidad del producto no aparecen".

"Cuando contraté el producto, muchas familias ya estaban endeudadas. Y los bancos seguían promoviendo, con mucha publicidad, esa clase de productos financieros. Y sabían que no se podrían devolver", ha subrayado Duran en la vista oral.

Doce familias desahuciadas vivirán en el inmueble vacío ocupado en Barcelona

BARCELONA.- Doce familias desahuciadas recientemente vivirán en el inmueble que el movimiento de 'indignados' ocupó ayer en el barrio de Sants de Barcelona, que estaba vacío desde hacía dos años, según ha informado hoy Ferran Aguiló, miembro de la Asamblea de Sants del movimiento 15-M.

El edificio, situado en la calle de Hostafrancs, estaba todavía en construcción pero hace dos años, ha explicado Aguiló, "las obras se pararon porque la promotora, Nyala 2006 SL, estaba endeudada por diferentes causas y en 2007 el edificio pasó a la caja de ahorros balear Sa Nostra".
Aguiló ha recordado que Sa Nostra, "una de las cajas de ahorros más afectadas por la fluctuaciones del mercado, ha recibido más de 915 millones de euros en ayudas públicas".
El representante de los 'indignados' y vecino del barrio ha argumentado que "si la banca ha recibido tantas ayudas públicas es razonable que su 'stock' de viviendas sea expropiado sin compensación, para ponerlo a disposición de las familias desahuciadas".
La ocupación del edificio se produjo anoche cuando una manifestación de indignados inició una marcha desde plaza de Cataluña y tras pasar por la plaza de Universidad y continuar por la calle Sepúlveda, se dirigieron a la plaza de España para adentrarse en el barrio de Sants.
Allí, un grupo de encapuchados forzó la puerta del inmueble situado en el número 13 de la calle Hostafrancs y subió hasta la azotea del edificio.
Aguiló ha señalado que los pisos están prácticamente terminados y que, a pesar de los dos años vacíos, se encuentran en "buenas condiciones".
Los convocantes de esta iniciativa están vinculados al movimiento del 15M y también al del Edificio 15-O, nacido a raíz de la ocupación de otro bloque de pisos en Nou Barris, cedido a familias que habían sido desahuciadas.
Aguiló ha apelado a que "se despenalice la reapropiación de viviendas vacías" y ha asegurado que en la ciudad de Barcelona hay 80.000 pisos vacíos.

Los indignados de Londres abren un "banco de ideas" en una sucursal ocupada

LONDRES.- Los indignados de Londres abrieron hoy al público un "banco de ideas" en un antiguo bloque de oficinas vacío de la entidad financiera UBS, que ocuparon el jueves en el barrio de Hackney, en el este de la capital.

El movimiento de manifestantes anticapitalistas, que también acampa a los pies de la catedral de San Pablo en pleno distrito financiero de Londres, ha organizado un serie de eventos para celebrar su inauguración como charlas, debates y actuaciones.
"Es simbólico para nosotros porque sabemos que muchas casas han sido embargadas y es completamente injusto que espacios como este estén abandonados y sin ocupar", explicó Spyro Van Leemen, uno de los manifestantes de 27 años.
Los ocupas han pasado la noche limpiando dos de los cuatro pisos del edificio de oficinas poder abrir al público el espacio, donde estarán prohibidas las drogas y el alcohol.
"El banco de ideas albergará un programa de eventos donde las personas podrán comerciar con creatividad en lugar de con dinero", explicó a la BBC Sarah Layler, de "Occupy London".
Un portavoz del UBS corroboró que esa entidad tiene "constancia de la situación" e indicó que van a adoptar "medidas adecuadas".
La movilización londinense conocida como "Occupy London" se inició el 15 de octubre dentro de una convocatoria internacional contra los excesos del sistema financiero.
El bloque de oficinas del UBS es ya la tercera zona tomada por los "indignados", que acampan también en Finsbury Square, al norte de Londres y en las inmediaciones de san Pablo, en pleno centro financiero de la capital.
La negativa de los manifestantes a abandonar su campamento a los pies de la catedral anglicana ha provocado un enfrentamiento con las autoridades municipales, que la semana que viene llevarán el asunto al Tribunal Superior de Londres, que deberá tomar una decisión sobre el desalojo.

Medvédev considera inaceptable el sangriento resultado de las revoluciones árabes

MOSCÚ.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó hoy de inaceptable el derramamiento de sangre y las luchas intestinas en los países que fueron escenario este año de las revoluciones árabes.

"Si el resultado es la guerra civil, la muerte de civiles, el asesinato de unos musulmanes a manos de otros, el asesinato de miembros de otras confesiones, es un resultado inaceptable", afirmó Medvédev durante una reunión con líderes musulmanes en Ufá, capital de la república de Bashkiria.
Medvédev, quien ordenó no vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que allanó el camino para la intervención de la OTAN en Libia, subrayó que "la postura del Estado ruso es de comprensión hacia la aspiración de la gente hacia la democracia".
"Los regímenes que fueron derrocados como consecuencia de estos sucesos, eran muy anticuados y corrompidos, y la gente estaba descontenta. Esto es comprensible y explicable", dijo, citado por las agencias rusas.
Al mismo tiempo, aseguró comprender el dolor que causó entre los musulmanes rusos lo ocurrido en los países árabes debido a la intervención occidental.
"Esta carta también la intentan jugar con nosotros, pero los líderes religiosos de las confesiones tradicionales comprenden la importancia del mantenimiento de la paz y estabilidad en nuestro Estado", dijo.
Rusia ha acusado a Occidente de preparar una repetición del "guión libio" en Siria, por lo que se opone a la adopción de sanciones contra Damasco y a la posible injerencia exterior en los asuntos de ese país árabe.

El primer ministro libio asegura que "Saif al Islam será tratado como un prisionero de guerra"

TRÍPOLI.- El primer ministro interino de Libia, Abderrahim al Kib, aseguró hoy que Saif al Islam, cuya detención anunciaron fuentes militares, será tratado "como un prisionero de guerra".

"A pesar de que figura como uno de los símbolos del viejo régimen, será tratado como un prisionero de guerra conforme a las leyes internacionales", declaró al Kib, que agregó que aún no tiene detalles sobre las circunstancias exactas de la detención del único hijo del difunto dictador Muamar El Gadafi que permanecía en territorio libio.
Los rebeldes de la ciudad de Zintan, 150 kilómetros al sur de Trípoli, anunciaron hoy la captura de Al Islam y de tres acompañantes a manos de una brigada de milicianos en una zona montañosa de Obari, en el desierto libio y a 800 kilómetros al sur de la capital.
En este sentido, el ministro de Justicia del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mohamed al Alagui, precisó que la detención tuvo lugar a unos 50 kilómetros al norte de Obari, por la brigada conocida como "Abu Bakr al Sedik", en referencia al nombre del primer califa.
"Confirmo que Saif al Islam ha sido detenido hoy, de madrugada, y que se encuentra en buen estado de salud", ha declarado Al Alagui.
El ministro de Justicia agregó que Libia tiene como prioridad juzgar al segundo hijo de Gadafi y que se le garantizará "un proceso justo y equitativo".
Asimismo, el jefe del consejo militar de Trípoli, Abdelhakim Belhach indicó que la herida en la mano con la que aparece Saif al Islam en la primera foto difundida tras su detención es antigua.
El canal de televisión Libiya difundió una fotografía, supuestamente tomada tras la detención de Saif, en la que aparece con tres dedos de la mano derecha vendados.
"Saif al Islam está en buen estado de salud y la herida en su mano es antigua y no se produjo durante su detención", subrayó Belhach.
Asimismo, hizo hincapié en que la captura del hombre que estaba llamado a suceder al difunto coronel Muamar El Gadafi ha sido fruto de "los esfuerzos de las fuerzas armadas de la rebelión".
Belhach, antiguo combatiente islamista, agregó que la Justicia de su país "tendrá algo que decir" sobre su juicio, en referencia a la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional contra Saif al Islam, acusado de cometer crímenes contra la Humanidad durante la represión del levantamiento que acabó con el régimen de su padre.

Mueren este sábado otras 24 personas como consecuencia de la represión en Siria

DAMASCO.-  El régimen sirio respondió este sábado con el diario baño de sangre al ultimátum otorgado por la Liga Árabe, que exigía el cese de la violencia y expiraba hoy, en otra jornada negra en la que se registraron 24 muertes, según la oposición.


Como es habitual en los últimos meses, la provincia más golpeada por la represión del régimen fue Homs (centro del país), que se ha convertido en el principal bastión de los insurgentes y donde hoy murieron 10 personas.
Según los opositores Comités de Coordinación Local, cinco de las víctimas en esta provincia perdieron la vida en la ciudad de Qasir.
Mientras, las tropas sirias leales al presidente sirio, Bachar al Asad, también atacaron a activistas opositores en la ciudad de Kafr Tajarim, en la provincia de Idleb (noreste), que también se ha caracterizado por las masivas protestas.
En la localidad de Halfaya, en Hama (centro), otras tres personas murieron en una acción coordinada de las fuerzas sirias, en la que se emplearon decenas de tanques y vehículos blindados informaron los Comités.
Este operativo estuvo acompañado por el corte de las comunicaciones y un apagón de la electricidad, en un "modus operandi" similar al que hasta ahora siguen las tropas sirias, que peinan ciudad por ciudad buscando a los opositores más activos y cortando sus posibilidades de comunicarse con el exterior.
De forma similar, en Jan Sheijun, en Idleb, los Comités denunciaron la presencia de más de 3.000 militares que dispararon y bombardearon la ciudad, después de impedir las comunicaciones telefónicas.
Las dos víctimas mortales restantes se registraron en la ciudades de Deraa (sur) y Bukamal (este).
Pese a que la intensidad de la represión ha aumentado en los últimos días, todavía hay manifestaciones que diariamente exigen la marcha de Al Asad, como la que hoy salió a las calles de Kesweh, en la provincia de Rif Damasco, junto a la capital.
Este nuevo derramamiento de sangre coincide con el final del ultimátum que la Liga Árabe había concedido el miércoles al Gobierno sirio para poner fin a la violencia y aceptar a una misión de observadores de este organismo.
   Los activistas han explicado que el número de muertes se ha incrementado desde el viernes, cuando según estas fuentes 25 civiles murieron abatidos por las fuerzas de seguridad en un ataque hacia sospechosos de pertenecer a la oposición. Además, diez soldados murieron en enfrentamientos con desertores del Ejército.
   Durante la noche del viernes unas cinco personas fallecieron en Homs y Albukamal, cerca de la frontera con Irak. En Homs, uno de los centros del levantamiento armado, un grupo de hombres armados atacó un autobús matando al menos a once trabajadores, según informó un activista a Reuters.
   "Es probablemente debido a que algunos de esos trabajadores eran alauíes", ha señalado el activista, en referencia a la tribu religiosa a la que la familia Assad pertenece.
   Un residente en Homs ha explicado que algunos soldados desertores habían matado a cuatro personas al atacar un vehículo que transportaba a miembros de las Fuerzas Aéreas de Inteligencia.
   El ataque se ha producido dos días después de que fuentes de la oposición afirmaran que el Ejército sirio había informado de que 20 policías habían muerto o resultado heridos en un asalto al complejo de las Fuerzas Aéreas de Inteligencia, a las afueras de Damasco, el primer asalto de este tipo en el levantamiento.
   El martes, el Observatorio informo de que dos desertores del Ejército habían sido asesinados en enfrentamientos con el Ejército sirio en Homs, otro foco de insurrección.
   La represión por parte de las fuerzas de seguridad sirias continúa a pesar del plazo dado por la Liga Árabe para que se ponga fin al derramamiento de sangre bajo la advertencia de posibles sanciones políticas y económicas en caso de no llegar a detener la violencia.
   El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby ha explicado que la organización está estudiando la carta de Siria que "incluye el proyecto de enmiendas al protocolo que revisa la situación legal y los deberes de la misión de vigilancia".
La Liga Árabe dio hasta este sábado a Damasco para que "detenga la sangrienta represión", so pena de sanciones económicas. La Liga se puso firme ante el incumplimiento sirio de su plan de salida de crisis, que prevé el fin de la represión, la retirada de las tropas de las ciudades, la liberación de miles de detenidos y el envío de observadores árabes.
   Naciones Unidas ha indicado que la represión ha causado la muerte de al menos 3.500 personas desde marzo. Las autoridades culpan de la violencia a extranjeros respaldados por los grupos armados a los que acusan de la muerte de alrededor de 1.100 soldados y policías.

Al menos 81 heridos en nuevos disturbios en la plaza Tahrir, de El Cairo

EL CAIRO.- Al menos 81 personas han resultado heridas en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad registrados en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, según han informado fuentes sanitarias de diversos hospitales citadas por el diario egipcio 'Al Ahram' en su página web.

   Los manifestantes están intentando tomar de nuevo la plaza después de una ofensiva de policías antidisturbios que han desalojado el lugar de los revolucionarios que se habían instalado en ella el viernes para exigir una transición inmediata a un gobierno civil después de una masiva concentración.
   En estos momentos cientos de efectivos de las Fuerzas de la Seguridad Central defienden el centro de la plaza con balas de goma y gases lacrimógenos disparados desde vehículos blindados. Enfrente, los manifestantes, a los que se habrían sumado integrantes de Ultras Ahlawy, seguidores radicales del equipo de fútbol cairota Al Ahly.
   Los manifestantes intentan recuperar el control de la plaza con cargas desde distintos flancos, pero otros grupos, también de paisano, les están atacando y apedreando, relata 'Al Ahram'.
   "Los auténticos revolucionarios se marcharon ayer de la plaza. Quienes están allí ahora son instigadores enviados para crear problemas (...). Es caos, no activismo", ha argumentado el viceministro del Interior, el general Sami Sidhom, en declaraciones a Al Yazira.

Clinton cree que el conflicto sirio derivará en una guerra civil

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha advertido este viernes de que el conflicto en Siria podría derivar en una guerra civil, aunque ha descartado realizar una intervención militar como en el caso libio. 

   "Creo que podría haber una guerra civil con una oposición determinada, bien armada y eventualmente bien financiada que, si no dirigida, seguramente estará influenciada por los desertores del Ejército", ha dicho Clinton en una entrevista a la NBC.
   Aunque al mismo tiempo ha lamentado que las protestas contra el régimen de Bashar al Assad vayan a cristalizar en un conflicto armado. "Ya hemos visto esto antes y es algo que odiamos ver porque estamos a favor de las protestas pacíficas y de una oposición no violenta", ha subrayado.
   No obstante, ha descartado una intervención militar de la comunidad internacional en Siria similar a la de Libia, donde la OTAN contribuyó con bombardeos a la victoria de los rebeldes, amparada en las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
   "No hay apetito para una intervención de este tipo en Siria", ha aclarado, indicando que actualmente la comunidad internacional está trabajando vía diplomática para cesar la violenta represión del régimen sirio contra los manifestantes. En este sentido, ha destacado la presión ejercida por la Liga Árabe y por Turquía.
   En otra entrevista con la CBS, Clinton ha considerado que la dimisión de Al Assad "es solo cuestión de tiempo".
"Lo que esperamos es que evite una guerra civil, un mayor derramamiento de sangre y haga los cambios que debió hacer hace mucho", ha apuntado.

La Asamblea del 15M de Granada ocupa un edificio en desuso de la Universidad para convertirlo en centro cívico

GRANADA.- La Asamblea del Movimiento 15M de Granada ha ocupado este sábado un edificio en desuso de la capital, propiedad de la Universidad de Granada (UGR), con el objetivo de "crear un centro cívico abierto que sea usado por el movimiento y por todas aquellas iniciativas sociales que, desde la base, aporten a la construcción de una nueva realidad".

   Así lo indica un comunicado firmado por la 'Asamblea de Granada, Movimiento 15M' remitido a los medios de comunicación, que explica que esta ocupación como consecuencia de que "las diferentes instituciones se han negado" a ceder un espacio al movimiento en el cual "acampar, manifestarse, iniciar y continuar el trabajo en asambleas de barrios y pueblos", así como para "organizarse contra desahucios y cierres de espacios colectivos en uso, como la biblioteca del Zaidín".
   De este modo, y según ha informado un integrante del movimiento, unas 50 personas han 'tomado' este edificio de la calle Duquesa de la capital --que en su día fue la sede de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía--, en un acto que "no está relacionado de ninguna forma" con las elecciones generales que se celebran este domingo.
   Así, está previsto que estas personas permanezcan en el edificio hasta las 20,30 horas de este domingo, cuando finalice la concentración del movimiento en la plaza del Carmen. "Tras el cierre de los colegios electorales y de las actividades de la plaza, se dará una bienvenida a todas aquellas personas que se acerquen al nuevo espacio y se convocará a una posterior asamblea para comenzar el uso y gestión del mismo", señala el comunicado.
   Por su parte, fuentes de la Policía Nacional han confirmado que la ocupación se ha realizado de forma "pacífica" y "sin ningún tipo de incidentes". Por tanto, y dado el compromiso de los allí concentrados a no alterar el orden público, no sólo se ha permitido la ocupación sino que el edificio no está siendo objeto de vigilancia policial.
   El comunicado explica que la elección de este edificio viene motivada por ser "un símbolo de la gestión que se hace del patrimonio público por parte de las administraciones" y "uno de tantos que se encuentran sin ningún uso mientras cada vez hay más demanda social de espacios colectivos".
   Con una pancarta colgada en la puerta que reza "ayer espacio universitario abandonado, hoy centro cívico recuperado", la Asamblea del 15M propone "abrir un proceso horizontal y democrático para la gestión del edificio, al que invitamos a participar a toda la sociedad; manteniendo nuestra voluntad de diálogo y negociación con las instituciones que desde un inicio hemos hecho visible y al que no renunciamos", han indicado.

La Unión Europea pide a Libia que lleve ante la Justicia a Saif al Islam

BRUSELAS.- La Unión Europea ha pedido a las autoridades libias que cooperen con el Tribunal Penal Internacional (TPI) en el desarrollo del proceso judicial contra Saif Al Islam, segundo hijo del fallecido líder libio Muamar Gadafi, detenido hoy en el sur de Libia. 

   "Las autoridades libias deben asegurarse ahora de que Saif Al Islam es llevado ante la justicia de acuerdo con los principios de un juicio justo y cooperando totalmente con el Tribunal Penal Internacional", manifestó Michael Moore, el portavoz de la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.
   La UE considera que "es importante para la futura reconciliación nacional (de Libia) que lo responsables de las violaciones de los Derechos Humanos cometidas antes y durante el reciente conflicto sean llevados ante la justicia", añadió el portavoz.

Saif al Islam, que no opuso resistencia, asegura tras su detención que está bien

TRÍPOLI.- Saif al Islam Gadafi, detenido este sábado por las autoridades libias en el sur del país, ha asegurado tras su arresto que se encuentra bien. No obstante, el segundo hijo del fallecido Muamar Gadafi ha tenido que ser atendido por heridas en su mano derecha, producidas en el transcurso de un ataque aéreo el mes pasado. 

   Uno de los milicianos que participaron en la captura de Saif al Islam Gadaf, Ahmed Ammar, ha relatado cómo su unidad interceptó dos vehículos en pleno desierto a unos 70 kilómetros del pueblo de Obari a las 1.30 horas (la misma hora en la España peninsular). En uno de ellos viajaba Saif al Islam, quien se identificó con un nombre falso, pero fue rápidamente reconocido y capturado sin oponer resistencia.
   La unidad de Ammar, integrada por unos 15 hombres en tres vehículos, recibió una información sobre un alto cargo del antiguo régimen y se dirigió al lugar. Cuando localizaron los dos vehículos realizaron varios disparos al aire y al suelo para obligarles a detenerse.
   En los coches viajaban cinco personas, incluido Saif al Islam, ataviado con ropas tradicionales tuareg y que se identificó como Abdelsalam, "servidor de la paz". Sin embargo, los milicianos rápidamente le reconocieron y pusieron bajo arresto sin que mediara enfrentamiento alguno. Los cuatro acompañantes de Saif al Islam, todos ellos hombres ataviados con ropas occidentales, estaban armados con fusiles, pero tampoco presentaron batalla.
   "Al principio tenía mucho miedo. Creía que le mataríamos", ha explicado Ammar. Muamar Gadafi fue torturado y asesinado por una turba tras ser capturado hace un mes en Sirte.
   Los milicianos tranquilizaron a Saif al Islam, que se relajó y aceptó ser trasladado a Zintan, una de las ciudades que resistió sublevada durante la guerra civil que puso fin al régimen gadafista.
   Sin embargo, hasta el momento parece que el propio Saif al Islam no ha reconocido su identidad, pese a que la televisión libia Free Libya TV ya ha difundido una fotografía de Saif al Islam en la que se le puede ver con tres dedos vendados como consecuencia presuntamente de un bombardeo de la OTAN de hace unas semanas.
   Cientos de personas se congregaron en el aeropuerto de Zintan donde llegó el avión con Saif al Islam, que no pudo ser trasladado del aparato durante una hora. Parte de la multitud intentó acceder al avión, pero los milicianos, todos ellos originarios de Zintan, lo impidieron.
   Una periodista de la agencia de noticias Reuters, Marie-Louise Gumuchian, ha podido hablar con el hijo de Gadafi durante el viaje en avión que lo ha trasladado a la ciudad de Zintan y preguntarle si se encontraba bien. "Sí", respondió parcamente Saif al Islam.
   El político ahora capturado, considerado por muchos como el principal candidato a la sucesión de su padre, Muamar Gadafi, no quiso realizar declaraciones, pero sí respondió que las heridas de tres de sus dedos de la mano derecha fueron causadas durante un bombardeo. "Fuerza aérea, fuerza aérea", dijo. Al ser preguntado por si fue en un ataque de la OTAN, Saif al Islam dijo "sí, hace un mes".

El fiscal jefe del TPI dice que "se hará justicia" con Saif al Islam

ÁMSTERDAM.- El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, ha anunciado tras conocer la detención de Saif Al Islam que "se hará justicia" con el segundo hijo de Muamar Gadafi, detenido este sábado en el sur de Libia.

El Tribunal Penal Internacional ha recibido confirmación de las autoridades libias de la detención de Saif al Islam Gadafi, segundo hijo del fallecido líder libio Muamar Gadafi, según informó una portavoz de la institución jurídica.   
  "Nos estamos coordinando con el Ministerio de Justicia libio para asegurarnos de que cualquier solución relacionada con el arresto de Saif al Islam se realiza de acuerdo con la ley", declaró la portavoz de la Fiscalía del TPI, Florence Olara. 
   Moreno-Ocampo viajará a Libia en algún momento de la próxima semana para discutir con las autoridades si Saif Al Islam es trasladado a La Haya para comparecer ante el TPI --que ha emitido contra el hijo de Gadafi una orden de busca y captura por cargos de crímenes contra la Humanidad-- o si se queda en Libia para ser juzgado por una corte nacional.
   "Me voy a Libia para discutir cómo gestionamos esta cuestión. Pero el caso es que se hará justicia. Dónde y cómo, es lo que vamos a discutir", declaró el fiscal.
   El TPI emitió el pasado 27 de junio una orden detención tanto contra Saif al Islam Gadafi como contra el jefe de Inteligencia del antiguo régimen (y cuñado de Muamar Gadafi), Abdulá al Senussi. En particular, el hijo del fallecido autócrata libio está acusado del asesinato de rebeldes y civiles durante el conflicto.
    El TPI ha reconocido "contactos indirectos" con intermediarios de Saif al Islam, quien presuntamente estaba contemplando entregarse a las autoridades antes de su arresto. Con todo, el propio Moreno-Ocampo subrayó a principios de mes que ninguna clase de acuerdo podría evitar el procesamiento judicial de Saif al Islam.

Confianza de la OTAN
La OTAN confía en las autoridades libias y el Tribunal Penal Internacional (TPI) para garantizar la justicia para el hijo de Muamar Gadafi, Saif al Islam, según ha informado una portavoz de las fuerzas militares, Oana Lungescu.
   "Tomamos nota de los informes sobre el arresto de Saif al Islam", ha señalado Lungescu, a través de un comunicado. "Confiamos en que las autoridades libias y el Tribunal Penal Internacional se asegurarán de que la justicia siga su curso, ya que la nueva Libia se puede construir bajo el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos".
   La OTAN finalizó su operación en Libia a finales de octubre, después de siete meses y de ayudar a los rebeldes a derrocar en agosto, al fallecido Gadafi.

Sólo una veintena de 'indignados' se reúnen en Sol para "reflexionar"

MADRID.- Tan sólo una veintena de miembros de la Asamblea Popular de Alcorcón del movimiento 15M se han congregado esta mañana en la Puerta del Sol para invitar a los ciudadanos a que reflexionen "todos juntos" y para "construir un pensamiento colectivo".

   Los representantes de la plataforma, rodeados por curiosos y medios de comunicación que les superaban en número, han explicado que van a ejercer la jornada de reflexión "de forma activa" pero sin pedir el voto o la abstención "para nadie", ya que cada persona tiene que ejercer su derecho a votar "de forma libre".
   En declaraciones a los periodistas, la portavoz de la Asamblea de Alcorcón, ha explicado que esta concentración se ha convocado "a lo largo del día" en todas las ciudades de España para "compartir distintas opiniones" entre los ciudadanos y en ellas se invita a "reflexionar todos juntos".
   Preguntada por las reclamaciones en las mesas electorales promovidas por Democracia Real Ya y otros colectivos asociados al 15M, Camino ha asegurado que se trata de un "derecho" que tienen los ciudadanos para "reclamar cualquier cosa que no te parezca bien de las elecciones", aunque "la Junta Electoral ha dicho que las reclamaciones no se podían hacer". 
"Al haberlo prohibido no sabemos qué se va a poder hacer y qué no", ha apuntado.
   Por otra parte, ha asegurado que el día de las elecciones generales "cada uno hará lo que considere", ha detallado que el trabajo del movimiento 15M "va por otro lugar muy distinto al calendario que marca la política tradicional".

El Ayuntamiento de Madrid desahució ayer a una familia con tres menores y una abuela de 87 años

MADRID.- Una mujer en paro de 29 años. Su madre, de 52, con una baja laboral por enfermedad. La abuela, de 87 años y con problemas de movilidad. Y tres niños de 4, 2 y 1 año. Todos ellos se quedaron ayer en la calle después de que la Policía Municipal de Madrid ejecutara la orden de desahucio que pesaba sobre su vivienda, en la que estaban instalados desde hacía más de 20 años, según el diario 'Público'. 

El precio inicial de la casa, que pertenecía a la Empresa Municipal de Vivienda (EMV), era de 30.000 euros. "Mi madre no pudo pagar una temporada y ahí empezó nuestra deuda", explicó Azucena Paredes, la mujer de 29 años afectada. Poco después, ella se trasladó con sus hijos a vivir con su madre y con su abuela y se hizo cargo de los pagos de la vivienda. "Nadie me avisó de que lo que estaba pagando eran los recibos atrasados, mientras que los nuevos iban generando nuevas deudas, con sus respectivos intereses", denuncia. Al final, el agujero al que no pudo hacer frente, ascendía a 49.000 euros .
En esta ocasión, poco pudieron hacer por ellos las más de 200 personas, entre miembros del 15-M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que se concentraron ayer a primera hora de la mañana frente a su casa, en el barrio de Manoteras, para intentar evitar eldesalojo. Después de horas de guardia esperando a que llegara el secretario judicial, los agentes pusieron fin a la espera. ¿El resultado? Tres vecinos lesionados, los muebles en la acera y la puerta de la vivienda tapiada.
"Aún no me lo creo", declaró Azucena. "¡Me han quitado mi casa para cerrarla! ¡Nos han echado para dejar el piso vacío!", exclamó. "Si nos echaran para que entrara otra familia a vivir, lo entendería, pero así...", añadió.
"Teníamos la ilusión de conseguirlo, creíamos que un organismo público daría alguna opción de negociar a la familia, pero la única opción que les dieron fue la puta calle", lamentó, por su parte, Florencio Flores, miembro de la Asamblea de barrio de Manoteras que acudió a apoyar a la familia desahuciada.
Ya por la tarde, todo el barrio se movilizó para encontrar un techo para las cuatro generaciones de la familia. "Siendo una familia de tantos miembros, no tenemos a nadie que nos pueda acoger en su casa", explicó Azucena. Así que la única solución que encontraron para no pasar la noche a la intemperie fue ocupar un piso vacío en un edificio. "Los vecinos nos han ayudado mucho", agradeció Azucena. ¿Sus planes de futuro? "Buscaremos otra solución, pero yo no me voy a quedar en la calle habiendo miles de viviendas vacías por ahí", sentenció.
La PAH de Madrid se ha personado en el proceso jurídico para intentar encontrar una solución, aunque no tienen demasiadas esperanzas. "Una vez que se ha producido el desalojo es casi imposible que los afectados puedan volver a su casa y el proceso judicial, con el que como mucho conseguirán una indemnización, es muy largo", lamentó Chema Ruiz, portavoz de la plataforma.
"Hoy ha sido un día triste; ha sido un desahucio muy desagradable", continuó Ruiz, que está acostumbrado a que las movilizaciones de su campaña Stop Desahucios tengan finales felices. El de ayer fue su tercer fracaso, pero desde junio, cuando la PAH se instaló en Madrid, han conseguido paralizar 18 desalojos. Por eso aún les quedan muchas ganas para seguir ayudando a otras familias. "La semana que viene, otros tres", anunció Ruiz.

Centenares de simpatizantes del 15-M se concentran en Sol, el corazón de Madrid

MADRID.- Centenares de simpatizantes del Movimiento 15-M se han concentrado este viernes en la madrileña Puerta del Sol en una "vigilia" coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión, y que tiene previsto extenderse hasta el domingo, día de las votaciones.

   La concentración, que arrancó la medianoche del sábado, forma parte de una iniciativa que se llevará a cabo de manera simultánea en otras ciudades españolas con el objetivo de denunciar el bipartidismo y recordar que "la democracia reside en el pueblo".
   El encendido de centenares de velas sirvió de inauguración simbólica de la jornada de reflexión, tras lo cual los concentrados guardaron un minuto de silencio cuando el reloj de la madrileña Puerta del Sol marcó las doce de la noche que fue roto con las consignas más empleadas por el movimiento 15-M.
   Así, se escucharon los habituales gritos de 'lo llaman democracia y no lo es', 'que no, que no, que no nos representan' o 'hace falta ya una huelga general'. Pocos minutos después de la medianoche, gran parte de los congregados comenzaron a abandonar la céntrica plaza madrileña, donde pequeños grupos permanecían reunidos con el propósito de pasar allí la noche.
   Esta "vigilia" estuvo precedida de una concentración en repulsa por las detención de seis personas el pasado jueves tras las protestas estudiantiles en Madrid y a la que siguió una serie de actividades convocadas para, entre otras cosas, mostrar su rechazo al bipartidismo.
   Así, a las nueve de la noche se realizó un acto de protesta por las detenciones durante el que se pudieron ver pancartas en las que se leía 'Solidaridad, detenidos por luchar 17N' o 'Leyes represoras, libertad detenidos', mientras las centenares de personas congregadas gritaban consignas como 'tocan a uno y nos tocan a todos' o 'se defiende, la Universidad no se vende'.
   Asimismo, se leyó un manifiesto de repulsa en el que se realizó un llamamiento para que los detenidos sean puestos en libertad, al tiempo que se denunciaba la violencia policial y los recortes en educación, sanidad y becas, cosas que terminan por "bloquear el futuro de los jóvenes".
   En esta misma línea, los simpatizantes del 15M han convocado un acto de protesta para este sábado, a partir de las diez y media de la mañana, a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla para trasladar su apoyo a los detenidos cuando se dispongan a prestar declaración y reclamar su puesta en libertad sin cargos.
   Este viernes también se realizaron actividades informativas en el Puerta del Sol, centradas fundamentalmente en la jornada electoral del domingo. Así, durante una asamblea del 15M se explicaron las diferencias entre el voto en blanco, la abstención o el voto nulo, opción ésta última que fue acogida con más entusiasmo por los presentes.
   Durante la asamblea también se departió sobre una iniciativa para que quienes así lo deseen entreguen el próximo domingo junto a su voto a los presidentes de las mesas electorales un documento de protesta para denunciar el sistema electoral actual y que estará disponible para su descarga en Internet, entre otros sitios en la página web de 'Democracia Real Ya'.
   Acampada Sol, la otra vertiente madrileña del 15-M que vertebra a los indignados que protagonizaron el campamento que ocupó durante casi un mes la plaza, también ha mostrado su respaldo a la convocatoria realizada hace una semana por la Asamblea Popular de Alcorcón en la que llaman a acudir a Sol este sábado desde las 11.00 de la mañana hasta la misma hora del domingo para llevar a cabo una "Jornada de Reflexión colectiva".
   No es la primera vez que los indignados madrileños pretenden concentrarse en la Puerta del Sol durante una jornada de reflexión. De hecho, ya lo consiguieron el pasado 21 de mayo, un día antes de celebrarse las pasadas elecciones municipales y autonómicas, que tuvieron lugar una semana después de que comenzara la Acampada en la céntrica plaza que dio origen al Movimiento 15-M.
   Esta vez, la convocatoria surgida de la Asamblea Popular de Alcorcón del pasado 29 de octubre pretende rechazar las limitaciones impuestas por la Junta Electoral de Madrid para celebrar concentraciones en la Puerta del Sol y dejar claro que, "sea cual sea el resultado", no les va a representar.
   A instancias del Ayuntamiento de Madrid, la Puerta del Sol fue incluida entre los lugares del municipio reservados para actos políticos con motivo de la campaña electoral, lo que motivó que la Junta Electoral Provincial instase a evitar concentraciones en la zona. Sin embargo, la Junta Electoral Central precisó que todos los lugares reservados para actos políticos pueden acoger concentraciones siempre y cuando no coincidan con mítines de los partidos.
   Lo que sí tienen determinando las Juntas Electorales Provincial y Central es que no cabe organizar manifestaciones o concentraciones en la jornada de reflexión ni en el día de votación. Así se dijo con motivo de los pasados comicios locales del 22 de mayo, pese a lo cual los indignados desafiaron la prohibición y permanecieron acampados en la plaza, continuando sus asambleas.

Saif Al Islam, hijo de Gadafi, es detenido en el sur de Libia

TRÍPOLI.- Saif al Islam Gadafi, segundo hijo del fallecido líder libio, Muamar Gadafi, ha sido detenido en el sur de Libia, según informaron este sábado fuentes del Consejo Nacional de Transición a la cadena Al Arabiya.

El Tribunal Penal Internacional ha recibido confirmación de las autoridades libias de la detención de Saif al Islam Gadafi, segundo hijo del fallecido líder libio Muamar Gadafi, según informó una portavoz de la institución jurídica.
   "Nos estamos coordinando con el Ministerio de Justicia libio para asegurarnos de que cualquier solución relacionada con el arresto de Saif al Islam se realiza de acuerdo con la ley", declaró la portavoz de la Fiscalía del TPI, Florence Olara.
   El TPI emitió el pasado 27 de junio una orden de busca y captura tanto contra Saif al Islam Gadafi como contra el jefe de Inteligencia del antiguo régimen (y cuñado de Muamar Gadafi), Abdulá al Senussi, por crímenes contra la Humanidad. En particular, el hijo del fallecido autócrata libio está acusado del asesinato de rebeldes y civiles durante el conflicto.
    El TPI ha reconocido "contactos indirectos" con intermediarios de Saif al Islam, quien presuntamente estaba contemplando entregarse a las autoridades. Con todo, el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, subrayó a principios de mes que ninguna clase de acuerdo podría evitar el procesamiento judicial de Saif al Islam. 
   Saif al Islam Gadafi fue detenido cerca de la ciudad de Ubari, en el sur de Libia, según informó en un primer momento el encargado de Justicia del Consejo Nacional de Transición sirio (CNT), Mohamed al Alagi, a la cadena Al Arabiya. Ahora se encuentra bajo custodia de los combatientes del CNT apostados en la vecina ciudad de Zintan, donde permanecerá bajo arresto hasta la formación del nuevo Gobierno libio, confirmó Al Alagi.
   El detenido, de 39 años de edad, era considerado el portavoz familiar del antiguo régimen y uno de los miembros más beligerantes de la cúpula de Muamar Gadafi. Saif al Islam Gadafi se convirtió en el hijo más conocido de Gadafi gracias a sus encendidos discursos televisados, como el realizado el pasado mes de febrero, cuando advirtió de que el país "caería en el caos" si los rebeldes se hacían finalmente con la victoria.
   Según las primeras informaciones tras su detención, Saif al Islam se encuentra en estado de salud aunque ha sido atendido de una herida en la mano, como muestra una imagen divulgada poco después de su arresto. Un comandante rebelde, Bashir Thaelba, ha precisado desde Zintan que fue capturado este sábado junto a tres ayudantes que pretendían sacarle del país con destino a la vecina Niger, donde varias informaciones apuntaban que podría terminar recibiendo asilo para eludir la orden de arresto del TPI.
   "Los revolucionarios de Zintan anuncian que Saif al Islam ha sido arrestado junto a tres de sus ayudantes hoy. Esperamos en este momento histórico que el futuro de Libia sea brillante", ha explicado Thaelba en declaraciones a la televisión libia.
   Saif al Islam ha escapado al menos en dos ocasiones de las fuerzas del CNT. La primera de ellas el 21 de agosto durante la caída de Trípoli, solo para desmentir los rumores de su captura compareciendo esa misma noche ante un grupo de periodistas en el hotel Rixos.
   El 20 de octubre se informó de la captura o muerte de Saif al Islam en los últimos momentos previos a la toma rebelde de Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi. Estas informaciones fueron posteriormente desmentidas. 

El Papa denuncia que en el mundo hay demasiada corrupción y codicia

COTONÚ.- Benedicto XVI denunció hoy en Cotonú (Benín) que actualmente en el mundo hay demasiados escándalos e injusticias, demasiada corrupción y codicia, demasiado desprecio y mentira, y excesiva violencia que lleva a la miseria y a la muerte.

El papa hizo estas manifestaciones en el discurso que pronunció ante el presidente de Benin, Thomas Boni Yayi, el gobierno, el cuerpo diplomático y los representantes de las principales religiones, reunidos en el palacio presidencial, ante los que dijo que ningún régimen político es perfecto y ninguna decisión económica neutral, pero que siempre deben servir al bien común.
En su discurso más político de su visita a Benin, el Obispo de Roma dijo que el ser humano aspira a la libertad, quiere vivir dignamente, desea buenas escuelas y alimentación para sus hijos, hospitales dignos, quiere ser respetado y reivindica "un gobierno limpio que no confunda el interés privado con el interés general, y sobre todo desea la paz y la justicia".
"Actualmente hay demasiados escándalos e injusticias, demasiada corrupción y codicia, demasiado desprecio y mentira, excesiva violencia que lleva a la miseria y a la muerte. Estos males afligen a todo el mundo. Toda nación quiere entender las decisiones políticas y económicas que se toman en su nombre. Se da cuenta de la manipulación y la revancha es a veces violenta. Sabemos que ningún régimen político humano es perfecto y que ninguna decisión económica es neutral, pero siempre deben servir al bien común", afirmó.
Benedicto subrayó que los países exigen que su dignidad sea respetada y que los responsables políticos no puede eludirlo.
"Desde esta tribuna, hago un llamamiento a todos los líderes políticos y económicos de los países africanos y del resto del mundo. No privéis a vuestros pueblos de la esperanza. No amputéis su porvenir mutilando su presente. Tened un enfoque ético valiente en vuestras responsabilidades y, si sois creyentes, rogad a Dios que os conceda sabiduría", expresó el papa con vehemencia.
Ante la fuerte corrupción política existente en muchas naciones africanas el papa dijo que los gobernantes deben ser íntegros y no dejarse llevar ante los intereses de los poderosos y subrayó que el poder "ciega fácilmente, sobre todo cuando están en juego intereses privados, familiares, étnicos o religiosos".
Benedicto XVI manifestó que África es sinónimo de esperanza y que cuando lo afirma no hace "retórica fácil, sino expreso simplemente una convicción personal, que es también de la Iglesia".
Recordó que con demasiada frecuencia se da una imagen negativa de África y otras veces sólo se la ve como una enorme reserva de energía, minerales, productos agrícolas y recursos humanos fáciles de explotar "para intereses a menudo escasamente nobles".
Esas son -precisó- visiones reduccionistas e irrespetuosas para el continente y sus gentes.
Benedicto XVI hizo un recorrido por el África actual y destacó que en los últimos meses muchos han expresado su deseo de libertad y ha nacido incluso un nuevo Estado (Sudan del Sur), pero que también ha habido muchos conflictos provocados por la "ceguera" del hombre, por sus ansias de poder y por intereses político-económicos que ignoran la dignidad de la persona o de la naturaleza".
En un país donde están muy difundidas las religiones tradicionales, sobre todo el vudú, y en un continente donde el islam también tiene una fuerte presencia, el papa habló del diálogo interreligioso.
Lo primero que hizo fue denunciar los conflictos armados en nombre de Dios y dijo que toda persona sensata comprende la necesidad de promover la cooperación "serena y respetuosa" entre las diferentes culturas y religiones.
"El auténtico diálogo interreligioso rechaza la verdad humanamente egocéntrica, porque la sola y única verdad está en Dios. Por tanto, ninguna religión, ninguna cultura puede justificar que se invoque o se recurra a la intolerancia o a la violencia", señaló.
El papa agregó que la agresividad es una forma de relación bastante arcaica, que se remite a instintos fáciles y poco nobles.
Benedicto XVI advirtió contra el diálogo interreligioso mal entendido, que estimó conduce a la confusión o al sincretismo.
Asimismo, exhortó a los gobernantes a promover entre los jóvenes una pedagogía del diálogo, para que descubran que la conciencia de cada uno es un santuario que se ha de respetar, y abogó por un buen entendimiento entre las culturas.

El funeral de un joven manifestante reúne a cientos en Bahréin

MANAMA.- Cientos de dolientes se reunieron el sábado en Bahréin en el funeral de un manifestante cuya familia asegura que murió mientras la policía dispersaba a chiítas que participaban en una protesta en contra de los gobernantes sunitas cerca de una base naval estadounidense.

El tío del manifestante dijo que su sobrino Alí Youssef Bagdar, de 16 años, murió tras ser atropellado por un vehículo de la policía durante una protesta el sábado por la mañana en el área de Juffair en Manama, la capital del país.
Un reporte de la agencia estatal de noticias de Bahrein dijo que el vehículo de la policía derrapó hacia un grupo de "revoltosos" debido a un derrame de aceite en la calle, causando la muerte del joven.
Más de 30 personas han muerto desde febrero, cuando la mayoría chiíta de Bahrein empezó una campaña en busca de mayores derechos en el reino del Golfo, base de la Quinta Flota Naval de Estados Unidos.

Otra democracia es necesaria / Antonio Campillo *

En la víspera de las elecciones generales del 20N, se nos pide que ´reflexionemos´ antes de ejercer nuestro derecho de voto. Por eso, yo voy a reflexionar sobre los límites de nuestra democracia y sobre la necesidad de renovarla.

La actual crisis del capitalismo es la más grave desde la Gran Depresión. Aquella crisis puso fin al dogma liberal del laissez faire y a la hegemonía de Europa sobre el resto del mundo. Tras la Segunda Guerra Mundial, esa hegemonía pasaron a disputársela Estados Unidos y la URSS. Los países de Europa occidental iniciaron la construcción de la Unión Europea y el desarrollo del Estado de Bienestar, que han sido hasta ahora la principal fuente de legitimidad de sus democracias.

Sin embargo, desde finales de los setenta, comienza la gran ofensiva del capitalismo neoliberal, que pretende desmantelar el Estado de Bienestar y socavar el proyecto de una democracia europea a escala continental. Las políticas neoliberales nos han conducido a la crisis que hoy padecemos. Además, han propiciado un nuevo desplazamiento de la hegemonía mundial, causado por el declive económico del Occidente euro-atlántico y el ascenso del Oriente asiático-pacífico. El nuevo modelo de capitalismo es China: un régimen dictatorial, sin derechos políticos ni sindicales, con una gran desigualdad social y con graves problemas medioambientales.

Pero los estragos del neoliberalismo son mucho más graves que los de hace ochenta años, pues se está poniendo en peligro la supervivencia misma de la humanidad. El capitalismo actual mata diariamente a miles de seres humanos, expolia los recursos naturales y genera un cambio climático cuyas consecuencias serán catastróficas.

Esta suicida doctrina neoliberal, defendida a sangre y fuego por la derecha conservadora de Estados Unidos y Europa, ha logrado imponerse en Occidente porque los partidos y Gobiernos socialdemócratas no han tenido el valor de oponerse frontalmente a ella. Por eso, tenemos hoy una Unión Europea completamente doblegada ante la codicia insaciable de los mercados financieros, que ponen y deponen Gobiernos, y les exigen el desmantelamiento del Estado de Bienestar.

En España, la crisis es todavía más profunda porque los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) privatizaron la banca y las empresas estatales, bajaron los impuestos a las rentas más altas, alimentaron la burbuja inmobiliaria y la precariedad laboral, y ahora defienden la política de austeridad impuesta por la Unión Europea de Merkel y Sarkozy. Si a Zapatero le exigieron recortar 15.000 millones de gasto público, a Rajoy (que según las encuestas será el nuevo presidente tras el 20N) le van a exigir recortar 41.000 millones más (16.000 en 2012 y 25.000 en 2013).

Por eso, Rajoy no es ninguna alternativa real, sino más de lo mismo. El bipartidismo no es la solución, sino que es parte del problema. Los españoles lo saben, y por eso consideran a la clase política como el tercer problema del país, tras el paro y la crisis. Sin embargo, es probable que después del 20N no tengamos ni siquiera bipartidismo, sino más bien monopartidismo, tanto en el Congreso como en la mayoría de Parlamentos autonómicos, una situación de monopolio político que no se ha dado nunca en la historia de nuestra democracia.

Ahora bien, si el recorte de 15.000 millones le va a costar a Zapatero y al PSOE un retroceso electoral catastrófico ¿qué le sucederá a Rajoy y al PP cuando tengan que recortar otros 41.000 millones? Nos encontraremos con una situación política paradójica: un régimen de partido casi único, unos recortes mucho más drásticos que los aplicados por el Gobierno anterior, y un movimiento de contestación social y sindical que rechazará en las calles lo apoyado en las urnas.

Esta paradoja pondrá al descubierto el doble déficit de la democracia española: por un lado, su incapacidad para reformarse a sí misma, avanzar hacia un verdadero Estado federal, garantizar la representación que les corresponde a las opciones políticas minoritarias y ofrecer a la ciudadanía mecanismos de democracia participativa; por otro lado, su incapacidad para reconocer que las grandes decisiones se toman fuera de nuestros fronteras, por lo que es necesario reforzar y democratizar la UE, para poner en marcha una política continental concertada de defensa del Estado del Bienestar frente a los ataques de los mercados financieros internacionales. Lamentablemente, ninguno de estos dos problemas ha estado en el centro de la campaña electoral.

La democracia española se encuentra bloqueada por un régimen bipartidista que ofrece a la ciudadanía una falsa alternativa. No es de extrañar que haya surgido el movimiento de los indignados, con la exigencia de renovar profundamente nuestro sistema democrático, para que el Gobierno esté al servicio de la ciudadanía y no al servicio de los mercados. Pero las alternativas que ofrecen algunos sectores de los indignados (abstención, voto nulo o voto en blanco) son igualmente falsas, porque no hacen sino reforzar el viejo bipartidismo o, peor aún, el riesgo del monopartidismo.

Por eso, dada la gravedad de la situación en la que nos encontramos, hay que tener mucho coraje para ejercer el derecho democrático del voto, y para ejercerlo de tal modo que abra el camino a una profunda renovación de nuestra joven democracia, con el fin de que sea mucho más madura, abierta, plural, transparente y participativa.


(*) Catedrático de la Universidad de Murcia