domingo, 29 de enero de 2012

Convocan en Madrid a una cadena humana para pedir medidas "urgentes" para paliar los efectos de la pérdida de trabajo

MADRID.- La Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG) invitó a los ciudadanos a formar este domingo una cadena humana entre el Congreso de los Diputados y el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para pedir "medidas urgentes" para paliar los efectos que la pérdida de trabajo acarrea a los "desempleados, precarios, hipotecados y afectados por la crisis económica en general". 

   En concreto, se crearon dos cadenas estáticas: desde el Congreso hasta la plaza de Oriente, pasando por la Carrera de San Jerónimo, Sol, la calle Arenal, la Plaza Isabel II y la calle Carlos III; y desde Moncloa hasta la Glorieta de Cardenal Cisneros, por la calle Avenida Puerta del Hierro.
   Desde la organización aseguran que este evento se realizó con "civismo", sin cortes de tráfico y "sin molestias a negocios y vecinos" y que es la respuesta a la "no actuación" de los diferentes partidos políticos.
   También hicieron un llamamiento a la "responsabilidad" que tiene el Gobierno actual y al "aparente abandono" que los interlocutores sociales dan como respuesta a "las lamentables situaciones que un importante número de desempleados y familias están padeciendo".

Los combates se cobran la vida de 68 personas en Siria y rodean Damasco

EL CAIRO.- Los combates entre rebeldes y el régimen sirio han causado hoy la muerte de 68 personas en varias provincias de Siria y se extienden por la periferia de Damasco, mientras que una delegación de la Liga Árabe viajó a Nueva York para tratar sobre esta escalada de la violencia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre las al menos 68 víctimas mortales registradas tres eran menores y seis soldados, informaron los grupos opositores y medios oficiales del país.
Esta cifra se suma a los 98 muertos del sábado, según los activistas Comités de Coordinación Local, que destacaron los enfrentamientos entre soldados desertores pertenecientes al Ejército Libre Sirio (ELS) y tropas del régimen en varios barrios periféricos de Damasco.
Estos choques se registraron en zonas como Qabun, Guta, Kafr al Batna, Saqba e Irbin, muy próximas a la capital.
Sin precisar cuál de las dos partes controla estos enclaves, situados en su mayoría al este de Damasco, un activista que pidió el anonimato señaló a Efe que los rebeldes están resistiendo a pesar de la ofensiva del Ejército sirio, y que se escucharon disparos en varias zonas de la ciudad.
En Arbin, las fuerzas sirias bombardearon la zona antes de retirarse, mientras que en la localidad de Yabrud, el ELS se enfrentó a efectivos de seguridad del régimen, según los Comités, que informaron de la muerte de 16 personas en los alrededores de Damasco.
Las otras zonas más castigadas por la violencia fueron las provincias de Homs y Hama, dos bastiones de la oposición al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, ubicados en el centro del país, donde fallecieron al menos 19 y 15 personas, respectivamente.
Por su parte, la agencia oficial de noticias Sana apuntó que seis militares murieron y otros seis sufrieron heridas por la explosión de un artefacto, colocado por un supuesto grupo terrorista, al paso del autobús en el que viajaban, en la zona de Sahnaya, también cerca de Damasco.
Este repunte de la violencia y el consiguiente deterioro de la situación llevó a la Liga Árabe a suspender ayer la misión de sus observadores en Siria de manera inmediata.
Como parte de sus gestiones diplomáticas, una delegación de la Liga Árabe, liderada por su secretario general, Nabil al Arabi, partió hoy de El Cairo con destino a Nueva York para tratar sobre la situación siria con el Consejo de Seguridad de la ONU.
Según fuentes del organismo, Al Arabi se reunirá con el Consejo de Seguridad el próximo martes para buscar apoyos a la iniciativa árabe para solucionar el conflicto y que propone, entre otras medidas, que el presidente, Bachar al Asad, delegue sus poderes en el vicepresidente y la formación de un Gobierno de unidad nacional.
Además, los ministros árabes de Exteriores se reunirán el próximo domingo de manera urgente y debatirán los pasos que seguirán tras el rotundo rechazo de Siria a su hoja de ruta y al aumento significativo de la represión en el país.
En ese encuentro también se analizarán los resultados de la reunión con el Consejo de Seguridad y la posible retirada o cambio de la misión de observadores árabes, detalló el vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmad Ben Heli.
Esta delegación de la Liga Árabe llegó hace más de un mes a Siria para verificar sobre el terreno al situación, así como la liberación de los detenidos durante las protestas y la retirada de las tropas de las calles, algunos de los puntos incluidos en la anterior iniciativa árabe que las autoridades sirias aceptaron pero no aplicaron.
Desde que comenzó la revuelta contra el régimen sirio en marzo pasado, más de 5.000 personas han perdido la vida por la represión de las protestas por las fuerzas de seguridad, según datos de la ONU, si bien las autoridades acusan a grupos terroristas de estar detrás de la violencia.

Se anuncia en Cuba una cruzada anticorrupción

LA HABANA.- El Partido Comunista de Cuba (PCC) culminó este domingo un inédito cónclave con la decisión de limitar a 10 años el tiempo para ocupar un cargo de poder, con el fin de promover a cuadros jóvenes, y la promesa de emprender una cruzada contra la corrupción.

El presidente Raúl Castro anunció en el discurso de cierre de la primera Conferencia Nacional (congreso extraordinario) que se aprobó limitar a un máximo de 10 años el tiempo para ocupar los principales cargos en el gobierno y el PCC, incluido el suyo.
"Podemos iniciar su aplicación paulatina sin esperar por la reforma constitucional" necesaria, dijo el gobernante, de 80 años, quien fue casi medio siglo ministro de Defensa en la época en que su hermano Fidel, de 85 años y retirado desde 2006 por problemas de salud, dirigía el gobierno y el Partido.
Raúl había propuesto en abril de 2011 limitar a dos periodos consecutivos de cinco años el tiempo en un cargo, incluidos los que él desempeña, con el fin de promover a cuadros jóvenes en el Estado y el Partido.
Esta medida es novedosa en el único país comunista de Occidente, donde los dirigentes se eternizan en sus puestos y la cúpula sigue dominada por la vieja guardia revolucionaria.
El presidente ha dicho que es una "vergüenza" que no esté preparada una generación de relevo: de los 15 miembros del selecto Buró Político escogidos en el VI Congreso del PCC, en abril de 2011, sólo tres tenían menos de 65 años.
Raúl Castro prometió asimismo que no tendrá "contemplaciones" con los funcionarios corruptos y que divulgará detalles de los casos que están bajo investigación.
"Afortunadamente, sin el peor ánimo de restarle gravedad a este mal, considero que nuestro país puede ganarle la batalla a la corrupción, primero frenarla y luego liquidarla sin contemplaciones de ningún tipo", dijo.
"Advertimos que en el marco de la ley seremos implacables con el fenómeno de la corrupción", añadió.
El mandatario, quien comparó a la isla con una "plaza sitiada" por sus enemigos, rechazó el multipartidismo en Cuba.
"Renunciar al principio de un solo partido equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo (Estados Unidos) en el suelo patrio", dijo.
"Defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política", añadió, al defender el monopolio que el PCC ejerce desde hace medio siglo.
Los 811 delegados que asistieron a la Conferencia, iniciada el sábado, aprobaron un centenar de medidas para modernizar al PCC e impulsar las reformas económicas, pero no se divulgó de inmediato el texto completo de lo acordado.
Entre las propuestas en discusión figura el fin de la discriminación --racial, religiosa o de orientación sexual-- para abrir las puertas del gobierno, del PCC y el Ejército a los homosexuales, que fueron internados en campos de trabajo en los años 60 y marginados en los 70, forzando a algunos a exiliarse.
La Conferencia Nacional, que se desarrolló en el Palacio de las Convenciones de La Habana, fue la primera del Partido, fundado en 1965, y que cuenta con 800.000 militantes en un país de 11,2 de millones de habitantes.
El cónclave del PCC debatió asimismo estimular el uso de las tecnologías de la información para exponer la "verdad" de Cuba, país donde el escaso debate público se desarrolla en blogs y redes sociales de internet, así como promover "un periodismo objetivo" en una isla donde todos los medios están bajo control estatal.
La Conferencia fue convocada debido a que el VI Congreso del PCC fue acaparado por la agenda económica. En él fueron aprobados más de 300 "lineamientos" para "actualizar" el agotado modelo económico centralizado.
Desde entonces ha sido ampliado el trabajo privado y se levantó la prohibición de la compraventa de casas y autos, entre otras reformas que buscan dejar atrás dos décadas de crisis económica tras el fin de la ayuda soviética.
Las reformas han ampliado el espacio a la iniciativa privada, pero el Estado todavía controla más del 90% de la economía del país.

Miles de automovilistas protestan en Moscú contra Putin

MOSCÚ.- Miles de automovilistas se manifestaron este domingo para pedir elecciones libres y protestar contra el primer ministro Vladimir Putin, candidato a las presidenciales de marzo, circulando alrededor de una avenida de Moscú.

Los participantes, en 3.000 coches según los organizadores y 300 según la policía, decoraron los vehículos con cintas, globos o bolsas blancos, color del movimiento de protesta contra el poder, y circularon durante tres horas, provocando embotellamientos.
Algunos incluso cubrieron todo el coche con hojas blancas y otros colocaron muñecos de nieve sobre la baca.
Los automovilistas hicieron sonar las bocinas a lo largo de todo el recorrido. Numerosos transeúntes, sobre todo personas de avanzada edad, los saludaban y agitaban cintas y pañuelos blancos.
Bautizada "el anillo blanco", la acción de protesta fue organizada a través de las redes sociales por la "Liga de los votantes", un movimiento creado por periodistas, blogueros, escritores y artistas para coordinar las manifestaciones a favor de unas presidenciales democráticas el próximo 4 de marzo.
"Hoy, es un ejemplo de gente que junta, a una hora precisa, se reúne, sale a las calles de la ciudad, para demostrar que somos muchos, que no tenemos miedo de nada", declaró una de las manifestantes, Lada Stupichina, de 43 años.
"Queremos que el partido de ladrones y estafadores, que dirige Putin, se vaya", añadió, refiriéndose a una expresión popularizada por el bloguero y opositor Alexei Navalny para calificar a la formación Rusia Unida de Putin.
Navalny también participó en la protesta.
"Nuestro objetivo es rodear la avenida periférica, es lo que hicimos utilizando dos vías. Había una gran cantidad de transeúntes favorables a nuestra acción. Se lo pasaron bien, me parece a mí. Hemos dado un nuevo paso ciudadano y nos hemos divertido", dijo.
El régimen ruso se enfrenta desde diciembre a la mayor oleada de protesta desde que Putin se puso al frente del país en el 2000. Comenzó en diciembre tras unas legislativas empañadas por fraudes, según la oposición y observadores extranjeros.
El 4 de febrero se prevé una nueva concentración opositora en el centro de Moscú. Los organizadores confían en juntar a 50.000 personas.

Libia investiga a sus embajadores para comprobar sus vínculos con Gadafi

TRÍPOLI.- El Ministerio de Asuntos Exteriores libio ha informado este domingo que está investigando a los embajadores que tiene en las diferentes legaciones mundiales para relevar a aquellos que tenían vínculos con el antiguo régimen de Muamar Gadafi.

   "Hay un plan para volver a evaluar las Embajadas y hay una nueva lista de los embajadores y del personal de la Embajada", ha explicado hoy un miembro del Ministerio.
   Muchos embajadores desertaron durante el levantamiento contra Gadafi y han mantenido sus cargos con el Consejo Nacional de Transición (CNT) que actualmente gobierna Libia. "Estas son las personas cuyos puestos de trabajo se volverán a evaluar", ha asegurado el funcionario, y ha añadido que los embajadores de algunos países se han resignado anticipadamente a ser depuestos.
   El vicepresidente del CNT, Abdul Hafiz Ghoga, y el alcalde de la ciudad de Benghazi, Saleh El Ghazal, presentaron su dimisión hace una semana después de las protestas del día 21 de enero contra las nuevas autoridades libias, según informó la cadena panárabe Al Yazira.
   Ghoga señaló que muchos en Benghazi deberían ser despedidos por  el CNT como lo fue, por ejemplo, el secretario del sindicato de procuradores durante el Gobierno de Gadafi.

Al menos 19 muertos en un asalto del Ejército a los barrios del este de Damasco

BEIRUT.-   Al menos 19 personas han muerto este domingo en un asalto del Ejército sirio a los barrios del este de Damasco, según han informado fuentes de la oposición. En total son 43 las personas que han fallecido hoy en diferentes enfrentamientos armados en el país entre las fuerzas rebeldes y las tropas del Ejército del presidente, Bashar al Assad, sumando las muertes de las que han informado los medios oficiales y las que denuncia la oposición.

   En concreto, la agencia de noticias oficial, SANA, ha dado cuenta de la muerte de seis soldados, mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informa de 18 militares más que han perdido la vida.
   Los activistas han cifrado en 19 las personas, entre civiles y combatientes rebeldes, que han muerto este domingo cuando al amanecer alrededor de 2.000 soldados del Ejército sirio, apoyados por al menos 50 tanques y vehículos blindados, han lanzado un asalto sobre los barrios del este de Damasco para recuperar el control de la zona, según la oposición. Conforme a la información que han facilitado, 14 eran civiles y 5 insurgentes pertenecientes al Ejército Libre Sirio (ELS).
   El asalto de las fuerzas de Al Assad, se ha producido en la zona de Al Ghouta, de mayoría suní, en los barrios de Saqba, Hammouriya y Kfar Batna.
   Los tanques han avanzado hacia el centro de Saqba y Kfar Batna, según los activistas, en una operación para eliminar a los combatientes que han tomado esos distritos a pocos kilómetros del centro de poder de Al Assad. "Es una guerra urbana. Hay cuerpos en la calle", ha explicado un activista en referencia a la situación en Kfar Batna.
   En el barrio de Saqba, un activista ha informado de los intensos bombardeos que se estaban produciendo. Además, ha afirmado que los rebeldes estaban presentando resistencia a las tropas militares. Y otro activista, que se ha identificado como Raid, ha dicho que las mezquitas se han convertido en hospitales de campaña.
   "Han cortado la electricidad. Las gasolineras están vacías y el Ejército impide que las personas consigan combustible para los generadores o la calefacción", ha dicho Raid para describir la situación.
   En las filas del Ejercito 24 soldados han muerto este domingo, seis de ellos en un bombardeo al suroeste de Damasco, según SANA, y otros 18 según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en dos ataques de desertores del Ejército en la provincia de Idlib, en el norte del país.
   SANA, también informó el sábado de la celebración de los funerales de 28 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad asesinados por "grupos armados terroristas" en Homs, Hama, Deraa, Deir al Zor y la provincia de Damasco.
   Con respecto a otros enfrentamientos que han tenido lugar esta semana los activistas y residentes en Rankous, una ciudad a 30 kilómetros al norte de Damasco, han informado este domingo de que las fuerzas de Al Assad han sitiado la ciudad y han matado al menos a 33 personas en los últimos días en un ataque que comenzó el miércoles para desalojar a los desertores del Ejército y a los insurgentes.

Disidentes informan de al menos 38 muertos en Siria

AMMAN.- Al menos 38 personas han muerto en operaciones del Ejército sirio en la ciudad rebelde de Rankus, donde se ha registrado la práctica totalidad de los fallecidos, y en la capital, Damasco, según informaron rebeldes y activistas opositores al régimen de Bashar al Assad.

    Al menos 33 personas han fallecido desde el inicio de los combates entre Ejército y desertores en Rankus, ciudad fronteriza con Líbano, que lleva desde el pasado miércoles bajo el asedio de la artillería y del asedio esporádico de la Cuarta División, una unidad de élite del Ejército sirio a las órdenes del hermano de Al Assad, Maher.
   Desde el inicio del asalto "han sido destruidos unos 10 edificios", según uno de los residentes, que indicó que decenas de soldados han abandonado las filas del Ejército para defender la ciudad. "La mayoría de las residentes han huido a localidades cercanas", añadió.
    Este es el segundo ataque de envergadura contra la ciudad desde el pasado noviembre, cuando las tropas irrumpieron para dispersar una manifestación contra Al Assad ante las cámaras de la cadena árabe Al Yazira.
   Por otro lado, los activistas también han declarado que al menos cinco civiles han muerto en una ofensiva multitudinaria que ha comenzado este domingo en Damasco, donde más de 2.000 soldados y más de medio centenar de tanques y vehículos acorazados se han desplegado al amanecer para recuperar los barrios de Saqba, Hammouriya y Kfar Batnba.

El jefe de la Liga Árabe viaja a Nueva York para pedir apoyos

EL CAIRO.- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, viajó a Nueva York este domingo para obtener el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU al plan árabe para poner fin a la violencia en Siria.

   Elaraby informará el próximo martes al Consejo a pesar de la iniciativa de paz árabe se enfrenta con la resistencia de China y Rusia, dos de los cinco miembros permanentes con derecho a veto, que se oponen tajantemente a que el presidente sirio, Bashar Al Assad, abandone el poder según el plan de la Liga Árabe.
   El secretario general se encontrará con el primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim al Thani, encargado de supervisar las relaciones entre Siria y la Liga.
   Antes de su partida, Elaraby informó de que durante su estancia en Nueva York, ambos mantendrán "reuniones con miembros del Consejo de Seguridad para obtener el respaldo del Consejo a la iniciativa árabe", y reconoció "contacto con China y Rusia sobre este aspecto".
   Sobre la suspensión ayer de la misión de observación de la Liga Árabe en Siria por el incremento de la violencia, Elaraby informó que el equipo se encuentra concentrado en un hotel de Damasco y que no saldrá de allí hasta que mejore la situación.

Políticos, sindicatos y artistas se manifiestan en Madrid en apoyo al juez Garzón

MADRID.- Miles de personas, entre ellos políticos de PSOE e IU, sindicalistas y representantes del mundo de la cultura, se han manifestado este domingo por las calles del centro de Madrid para mostrar su solidaridad con el juez Baltasar Garzón y las víctimas del franquismo.

   Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, los socialistas Pedro Zerolo y Soraya Rodríguez, y los actores Juan Diego Botto, José Sacristán, Pilar Bardem y Lola Herrera, entre otros, se han sumado a una manifestación que ha partido al mediodía de la plaza de las Salesas, frente al Tribunal Supremo, donde Garzón será juzgado a partir del próximo martes por declararse competente por investigar los crímenes de la guerra civil y el franquismo.
   El secretario general de CC.OO. ha señalado que se trata de una "expresión de solidaridad con Garzón, el único magistrado que se ha atrevido a intentar desvelar la verdad de lo sucedido durante los años de represión de la dictadura franquista".
   Toxo ha señalado que "se reclama a ETA que pida perdón a las víctimas", una reclamación con la que está "de acuerdo", pero ha destacado que "nadie haya reclamado a los vestigios de la dictadura que pida perdón por el asalto al régimen democrático".
   Por su parte, el secretario general de UGT ha destacado la "integridad" de Garzón y ha señalado la "importancia de que se esclarezca la verdad" porque, en su opinión, "hasta que no se esclarezca seguirá habiendo muchas familias españolas que sentirán que la democracia no las reconoce en su integridad".
   Cayo Lara ha apuntado que la sociedad actual "se compromete cada día más con la corrupción" y "mayoritariamente quiere recuperar la memoria histórica y que se haga justicia a lo que ha sido el régimen genocida del franquismo".
   Por ello, ha señalado que "no se puede callar frente a lo que es un atropello contra un juez que ha tenido la valentía de intentar investigar a fondo una situación de corrupción en España".
"No se puede callar ante los que pretenden poner un puente de plata a la corrupción en España y quienes quieren poner un muro de silencio a la memoria histórica", ha insistido el dirigente de IU.
   También la socialista Soraya Rodríguez ha mostrado su apoyo al magistrado y "a los familiares y víctimas del franquismo". Rodríguez ha indicado que los socialistas quieren pedir "la aplicación clara y rotunda de la Ley de la Memoria Histórica", una ley que, a su juicio, es "tardía" pero "muy necesaria en la democracia".
   Además, ha señalado que la ley "no es un ajuste de cuentas contra nadie" sino "la búsqueda de la dignidad de las víctimas y de todos los españoles con el fin de ayudar y engrandecer la democracia. "Ninguna democracia se construye sobre el olvido y la ocultación", ha concluido.
   Junto a los representantes sindicales y políticos en la manifestación también han participado representantes del mundo de la cultura como Pilar Bardem, Lola Herrera, Marisa Paredes, Juan Diego Botto o José Sacristán.
   Bardem ha explicado que su presencia en la marcha es "en solidaridad y apoyo con Garzón y para que se haga justicia y reparación con las víctimas del franquismo" y ha señalado que el magistrado tiene "muchos enemigos políticos y envidias que se están agarrando a cosas absolutamente ridículas" como "que digan que ha prevaricado cuando no es cierto".
   Por su parte, Juan Diego Botto ha denunciado que "España sigue siendo el único país europeo que no se ha hecho cargo de las fosas comunes ni de los muertos en la guerra civil y en la etapa posterior" una situación que, a su juicio "no se corresponde con una democracia en un Estado de Derecho".
  "Que la primera persona que vaya a ser juzgada por los crímenes del franquismo sea un juez que ha intentado investigarlo, me parece que habla muy mal de nuestro Estado de Derecho", ha criticado.

Una protesta en El Cairo contra el Gobierno degenera en violentos choques

EL CAIRO.- Cientos de manifestantes que protestaban este domingo en Maspero, El Cairo, contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna Egipto se han enfrentado en violentos altercados con un grupo de personas descritas como "matones" vestidos de civil, lanzándose piedras unos a otros, según explican los medios de comunicación del país árabe. No ha habido presencia policial o de tropas de intervención.

   Durante la manifestación se han podido oír lemas como: "¡Abajo el Gobierno militar!" o, "Dime Consejo, ¿quién os ha elegido? Es la pandilla de Mubarak quién te nombró" cuando de repente han empezado a oírse disparos.
   "Estábamos protestando aquí pacíficamente, y de repente un grupo de alrededor de 50 matones vinieron por las calles laterales que rodean el edificio y nos atacaron con piedras y botellas de vidrio, y nosotros respondimos lanzando piedras contra ellos.", ha explicado Mohamed Abdo, de 45 años. "Han tirado nuestras tiendas", ha añadido.
   Según la radio estatal, los residentes de una zona pobre cercana a Maspero irrumpieron en la manifestación porque estaban provocando perjuicios a los comercios y negocios de la zona.
   Los manifestantes han afirmado que por lo general estos "matones" son jóvenes vestidos de civil y en ocasiones miembros de la Policía que son contratados por las autoridades para interrumpir las manifestaciones.
   "El país no puede seguir así. Las cosas están empeorando. Están obligados a ceder el poder. El país no puede seguir así por más tiempo", repetía Walid Kamal, un residente de la zona de 25 años. "Si tenemos un gobierno civil, el país va a volver a ponerse en pie, la economía dará un giro", agregó.