viernes, 21 de noviembre de 2014

El Gobierno español deniega los indultos a Carlos Fabra y del Nido

MADRID.- El Gobierno español ha denegado hoy los indultos solicitados por el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y el expresidente del Sevilla Fútbol Club José María del Nido.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que en la reunión de hoy del Consejo de Ministros el Ejecutivo ha concedido siete indultos y ha denegado más de 2.000.
Entre estas denegaciones, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo, figuran las de Fabra y Del Nido.
Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por defraudara Hacienda cerca de 700.000 euros entre 1999 y 2003, podría entrar en prisión tras la decisión del Gobierno, ya que la Audiencia Provincial de Castellón suspendió en septiembre su ingreso hasta que el Ejecutivo se pronunciara sobre la medida de gracia en un plazo de un año.
El pasado 28 de agosto el expresidente de la diputación castellonense solicitó el indulto alegando su estado de salud, pues fue sometido a un trasplante de hígado en 2010.
Argumentaba también la ausencia de antecedentes penales, su edad y el tiempo de condena.
Tanto la Audiencia de Castellón como la Abogacía del Estado y la Fiscalía ya habían expresado su oposición a la medida de gracia.
Por su parte, José María del Nido, en prisión desde marzo para cumplir una condena de siete años por el caso Minutas de corrupción en Marbella, no consiguió que la Audiencia provincial de Málaga suspendiera su ingreso en la cárcel mientras se resolvía su petición de indulto, que presentó el 19 de febrero.
El expresidente del Sevilla alegaba que el ingreso en un centro penitenciario le ocasionaría "un perjuicio irreparable" y haría "ilusoria" la finalidad del indulto.
Tras la decisión de la Audiencia, Del Nido, declarado culpable de delitos de prevaricación, malversación y fraude, ingresó voluntariamente en la cárcel el 5 de marzo.

Alberto Garzón optará a ser el candidato de Izquierda Unida a La Moncloa

MADRID.- El diputado de IU Alberto Garzón ha anunciado este viernes que se presentará como candidato a las primarias para ser el cabeza de lista de su partido en las elecciones generales de dentro de un año, por "responsabilidad política" y para que España "tenga por primera vez un gobierno de izquierdas".

Garzón ha hecho este anuncio a las puertas del Congreso, después de que el pasado domingo el coordinador federal de IU, Cayo Lara, hiciera pública su decisión de no concurrir a esas primarias, que por primera vez serán abiertas a la participación de los simpatizantes.
A sus 29 años y con sólo dos de militancia en IU, Garzón ha explicado que estuvo en la calle el 15M, que allí percibió la "necesidad e importancia de entrar en el Congreso" para defender lo que defendían "también en las calles" y que por eso es diputado.
"Ahora entendemos y asumimos la necesidad de entrar también en La Moncloa y expulsar de allí a los mercaderes que hoy están cambiando el sentido de las instituciones y actuando contra la mayoría de la población", ha argumentado.
Para esa tarea, Garzón no descarta la "convergencia" con Podemos, con cuyo secretario general, Pablo Iglesias, tiene buena relación.
No obstante, ha recalcado que esa alianza sería "siempre a partir de un proyecto y un programa de izquierdas, de transformación social".
"Si Podemos se suma a ese proyecto de encuentro común sería una buena noticia, en tanto que es un actor relevante; si no quisiera hacerlo, me parecería una irresponsabilidad política y nosotros seguiríamos nuestra hoja de ruta", ha advertido, convencido de que el "instrumento más útil para su objetivo es IU, no cualquier otro".
También ha explicado que su candidatura persigue el objetivo de sumar a "movimientos sociales y ciudadanos de izquierdas, para que se encuentren y aprovechen una oportunidad histórica".
A ese respecto, ha apuntado que IU es un "partido de izquierdas y Podemos no ha dicho todavía que lo sea" y ha garantizado que IU tiene su propia "hoja de ruta para dar un gobierno de izquierdas a este país".
Garzón, que comunicó hace dos días su decisión a Cayo Lara, ha hecho hincapié en que su candidatura refleja un "cambio generacional" y una "nueva forma de entender la política y la sociedad" muy vinculada a lo que está ocurriendo en la calle, de acuerdo a los perfiles del 15M, de las mareas y de "los que siguen luchado en las manifestaciones y las huelgas generales".
A su juicio, eso supone un "salto cualitativo" en IU, donde ve necesario abrir una "nueva etapa", en la que él aspira a estar "a la altura de la historia para no repetirla y que este país tenga por primera vez un gobierno de izquierdas", ha insistido.
Ha señalado que España vive una situación de "emergencia social", en la que la "miseria" y el "paro" se extienden por la "gestión neoliberal de la crisis del actual gobierno y del anterior".
Asimismo, ha criticado que en La Moncloa "no haya un presidente del Gobierno, sino un director ejecutivo que habla a sus accionistas a través de un plasma", y ha proclamado que ante eso IU tiene la "llave para abrir las instituciones y devolverles su sentido original".
El próximo 13 de diciembre IU aprobará el reglamento de su proceso de primarias, que comenzará el 14 de diciembre con la apertura del periodo oficial de presentación de candidaturas y que culminará con la votación del 8 de febrero.

La Fiscalía se querella contra Mas por cuatro delitos el 9N

MADRID.- La Fiscalía General del Estado ha presentado este viernes una querella contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por la supuesta comisión de delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones por la consulta del 9N.

La querella, que se ha presentado a mediodía en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, también se dirige contra la vicepresidenta catalana Joana Ortega y la consellera de Educación, Irene Rigau, también por los mismos delitos, han informado fuentes de la Fiscalía General del Estado.
Estas personas y los delitos son básicamente los que ya figuraban en el primer borrador de la querella que la Fiscalía General del Estado mandó a la Fiscalía catalana al día siguiente del proceso participativo para su interposición inmediata, lo que no se produjo por la oposición de los fiscales de Cataluña.
La Fiscalía Superior de Cataluña se mostró contraria
a la presentación de la querella al estimar que por el momento no procedía iniciar acciones penales contra los responsables del llamado proceso del 9N.
La Fiscalía cree que el gobierno catalán malversó dinero público en la organización del 9N por los gastos que la consulta implicó en movilizar a mossos d'esquadra, distribuir propagada electoral y mantener la web que informaba del proceso.
La querella presentada por la Fiscalía pide que se cite a declarar como imputados al presidente catalán, Artur Mas, a la vicepresidenta, Joana Ortega, y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, así como otras diligencias encaminadas a determinar el gasto que el 9N supuso para las arcas públicas.
El escrito, presentado hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), sostiene que la cuantificación del dinero público gastado en la "preparación y ejecución" de la consulta deberá ser objeto de esclarecimiento en el proceso judicial, pero avanza que los medios de comunicación ya han publicado que el presupuesto de la campaña electoral institucional rondó los 9 millones.
En opinión del ministerio público, los querellados ordenaron actos que generaron gastos al erario público, como en "informática y telecomunicaciones, en elaboración de material y en difusión institucional".
Concretamente, cree que la Generalitat ha incurrido en gastos públicos al poner a disposición de la consulta suspendida a funcionarios y a los Mossos d'Esquadra.
En ese sentido, recuerda que los funcionarios de la policía catalana que libraban el día 9 de noviembre "recibieron cuatro días antes órdenes de sus superiores jerárquicos para que se presentaran el día de la consulta en sus puestos de trabajo".
La conselleria de Interior activó a cerca de 7.000 agentes de los Mossos d'Esquadra en el dispositivo diseñado con motivo del 9N, que se centró en garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, aunque los agentes no custodiaron ni urnas ni locales de votación.
Otros gastos para el erario público de la consulta se derivan, según el ministerio público, del hecho de mantener abierta y en funcionamiento la web creada para informar del proceso participativo, así como de la apertura de institutos y edificios públicos y delegaciones de la Generalitat en el extranjero que acogieron las urnas del 9N.
Además, añade el escrito, la empresa de mensajería y servicios postales Unipost distribuyó "buzón por buzón la propaganda electoral con la que el Gobierno catalán pretendía animar a los catalanes y catalanas a pronunciarse sobre el futuro político" de Cataluña.
"Tanto en el sobre como en la papeleta figura como único membrete institucional el de la Generalitat de Catalunya, por lo que cabe inferir que los gastos derivados del buzoneo han sido a cargo de la misma", recalca el fiscal, que sostiene que con esta carta el gobierno catalán "exhortó" a los ciudadanos a participar en el 9N.
Por este motivo, entre las diligencias que plantea la Fiscalía, figura requerir a Unipost S.A. la aportación de la documentación contractual y financiera que haya servido de soporte de los servicios prestados por esa empresa en la distribución de la propaganda institucional del 9N, así como la procedencia de los datos empleados para la misma.
Además, el ministerio público también denuncia en su querella que el ejecutivo catalán "exigió, vía correo electrónico", a las emisoras de radio y televisión privadas que emiten en Cataluña que difundieran de forma gratuita los anuncios de la campaña informativa del 9N, si bien algunas se negaron a cumplir la orden recibida ante las "legítimas dudas" sobre su legalidad.
También pide la Fiscalía que el TSJC ordene recabar al Departamento de Presidencia la documentación relacionada con el encargo de urnas, papeletas y cartelería empleados en el 9N, así como los informes relativos a la confección y mantenimiento de la página web www.participa2014.cat, en que la Generalitat informaba del proceso.
Para el ministerio público, los querellados "han dispuesto de fondos públicos en cuantía aún indeterminada para consumar la desobediencia a la suspensión, facilitando la logística y todos los medios materiales necesarios para la realización de la consulta, por lo que ha destinado a usos ajenos a la función pública los caudales puestos a su cargo por razón de sus funciones".
La Fiscalía cree que en el 9N "se han realizado gastos para llevar a cabo un acto no ya contrario a derecho, sino constitutivo de delito en tanto vulnerador de la suspensión del proceso acordada por el Tribunal Constitucional".
De acuerdo con la jurisprudencia, para que exista malversación tiene que haber ánimo de lucro, pero el ministerio público cree que esa exigencia debe entenderse "en sentido amplio (...), siendo indiferente que el lucro sea propio o ajeno, es decir, que se actúe con propósito de obtener beneficio para sí mismo o para un tercero (...)".
También es indiferente, para la Fiscalía, "que el móvil o causa última sea la liberalidad, la pura beneficiencia o el ánimo contemplativo, por cuanto las finalidades últimas que pretendía con su acción son ajenas en este supuesto al derecho penal".

'Podemos' ganaría en Navarra, según una encuesta oficial

PAMPLONA.- Podemos irrumpiría en Navarra en las próximas elecciones forales como primera fuerza de la Comunidad Foral, al obtener 18 de los 50 escaños del Parlamento navarro, mientras que UPN caería de sus 19 actuales a 8 escaños. Por su parte, el PSN bajaría de 9 a cinco escaños, según el Navarrómetro, el sondeo de intención de voto en la región.

Además de la irrupción de Podemos en el Parlamento foral, EH Bildu sería la segunda fuerza con 11 escaños, Geroa Bai obtendría 4 parlamentarios, Izquierda-Ezkerra 2 y el PP y UPyD obtendrían 1 cada uno.
Actualmente, el legislativo foral está compuesto por 19 parlamentarios de UPN, nueve del PSN, siete de Bildu, seis de Aralar-NaBai, cuatro del PP, tres de Izquierda-Ezkerra y dos de Geroa Bai.