sábado, 6 de agosto de 2011

Los indignados del Obelisco, en La Coruña, acampan en el Pazo de Meirás

LA CORUÑA.- La indignación, que desde el Obelisco se expandió a diferentes barrios de La Coruña y la comarca, se ha instalado ahora en Meirás. Un grupo de personas tiene previsto permanecer en sus tiendas de campaña, al menos, hasta el domingo. ¿El motivo? Lograr que el pazo de de Meirás permanezca abierto al público durante el mes de agosto, según 'La Voz de Galicia'.

Para ello se han reunido unas diez personas de La Coruña, pero también de Santiago y Madrid, que tras una pancarta que dice «Devolvede o pazo» mostrarán su protesta hasta, al menos, el domingo. «¿Por qué en el mes de agosto cierran el pazo para que esta familia venga de vacaciones? No creo que tenga sentido. No es su casa, no pueden hacerlo», expone Alejandro Seoane, uno de los acampados, que ya participó en la marcha a Madrid que partió hace semanas del Obelisco.
«Hace una hora una señora nos decía que lleva 15 años viviendo aquí y nunca vio el pazo. Yo llevo 30, porque vivo en Sada, y no lo vi nunca. Aparte, la seguridad de toda esta gente la estamos pagando nosotros. Esto no va contra la familia Franco, me da igual la familia que esté ahí, lo que entiendo que lo justo es que esto debe de ser público, de todos», consideró.
En paralelo, unas 50 personas se concentraron en la plaza de Orense, frente a la Delegación del Gobierno, para protestar por las cargas policiales que tuvieron lugar en Madrid la noche del jueves.
Por su parte, las actividades del nuevo centro ocupado de Santa Gema empezaron ayer. En la agenda figuraba un cenador popular y la proyección de un vídeo sobre cómo se desarrolló la okupación. Para la jornada de hoy está prevista la celebración de un concierto y teatro. El grupo NCG Inmobiliaria, propietario del terreno, ha denunciado la ocupación.

Los indignados tomarán las calles de nuevo esta noche en Israel

JERUSALÉN.- Los indignados israelíes tomarán de nuevo esta noche las calles para manifestarse contra la carestía de los precios de la vivienda y de la vida, en una protesta inspirada en España y que se ha convertido en la mayor contestación social de la historia del país.

Agrupaciones de estudiantes, profesores, trabajadores sociales, empleados públicos y otros grupos sociales han anunciado ya su participación en las manifestaciones convocadas para esta noche, finalizada la jornada sabática, en las principales ciudades de Israel.
Mujeres y familiares de oficiales de la Policía y del servicio de prisiones también han anunciado que tomarán parte, en representación de sus maridos, que tienen prohibido manifestarse.
Los organizadores esperan que cientos de miles de israelíes se unan a las peticiones de moderación de los precios y aumento de salarios, que el pasado sábado fueron demandados en la mayor protesta social del país al lograr convocar a 150.000 personas, la mayoría de ellas en Tel Aviv.
La principal marcha se iniciará en esa ciudad a las nueve de la noche en la plaza Habima, donde desde hace tres semanas se levanta el campamento de indignados inspirado en los españoles y que ha servido de modelo para otra cuarentena de acampadas en el resto del país.
Los manifestantes marcharán hasta la céntrica calle Kaplan, donde se celebrará un festival con discursos y actuaciones artísticas.
"Vamos a traer autobuses de todo el país y contamos con el apoyo del Ofer Eini, presidente de la Histradrut (unión de sindicatos del país), que ha pedido a los trabajadores que participen en la protesta", declaró el presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes, Itzik Shmueli, al servicio de noticias "Ynet".
En Jerusalén, los indignados se congregarán en la peatonal plaza de Sión, en el centro de la ciudad.
También hay convocadas concentraciones, entre otras, en las localidades de Eilat, Ashkielon, Hod Hasharon y Tzemah.
La Policía estará esta tarde en alerta en los puntos donde se esperan protestas y tratará de que estas transcurran sin incidentes.

Un agosto entre indignados y la crisis de deuda

El año comenzó con protestas en el mundo árabe y terminará con una crisis monetaria en el viejo continenteNo es difícil jugar a predecir lo que sucederá con la economía mundial en el mediano plazo, de acuerdo con los últimos sucesos.
 
Lo único malo de las predicciones es que en información de economía los vaticinios y pronósticos es mejor dejárselos a las pitonisas y culebreros, porque todo cambia radicalmente cuando menos se espera.

Este 2011 comenzó con unos episodios políticos sin precedentes en la historia reciente. Los pueblos árabes, tradicionalmente sometidos por gobernantes perpetuos y corruptos, sorprendieron al mundo con violentas protestas que lograron derribar dos regímenes aparente mente fuertes como el de Egipto y Argelia. La mancha de las protestas se sigue extendiendo en este verano continental y no han cesado las fuertes protestas en Siria, Yemen y Libia, lugares en donde los enfrentamientos han desencadenado en incipientes guerras civiles.

Y mientras eso sucedía en el Magreb y su periferia, los todopoderosos gobiernos de Alemania, Francia e Inglaterra, tenía que salir a rescatar, no solo una sino dos veces, a las irresponsables economías de Irlanda, Portugal y Grecia. La constante negación de los gobernantes de turno a realizar reformas estructurales en sus economías y particularmente en sus políticas pensionales y laborales, hizo que la deuda soberana se convirtiera no solo en el fantasma del euro, sino en un tumor real que ahora amenaza a España e Italia.

Durante la corta vida de la moneda única no se había experimentado una crisis de esta magnitud y nada calma los mercados que se limitan a observar cómo la prima de riesgo que pagan los gobiernos por sus bonos de deuda sigue subiendo a pasos agigantados, ya casi coqueteando con el nefasto 7%. 

Haga de cuenta que a usted le prestan dinero que respalda con una letra de cambio al 3% y que se cuelga unos meses y los intereses ya suben al 7%. La situación es dramática al punto que el en varios países la solución se ha vuelto un tema de solidaridad nacional. Tal es el caso de Italia y Bélgica en donde se ha acudido al sentido nacionalista para hallar una solución al problema de la deuda soberana.

Lo malo viene en camino sin pretender vaticinar ni pronosticar el desenlace. Los indignados han vuelto a cargar en España acosando a un gobierno que está de salida y que no ha encontrado la forma de contrarrestar los ataques a su deuda. Si España tiene que ser rescatada el perjuicio para la Europa Comunitaria no será de un 6% de su PIB sino de un 28%. 

El drama que vive la economía ibérica es realmente grave: una tasa de desempleo del 20%, una prima de riesgo del 6% y protestas a lo largo y ancho del país que muestran que este agosto será muy caliente.

Más de 500 detenidos tras una nueva jornada de violentas protestas estudiantiles en Chile


SANTIAGO DE CHILE.- Más de 550 personas han sido detenidas y la mitad de ellas apresadas tras otra jornada de protestas estudiantiles en Chile contra las propuestas educativas planteadas por el presidente, Sebastián Piñeira, según las autoridades.

Los incidentes se han producido desde primera hora de la mañana del viernes durante una jornada en la que estaban convocadas dos grandes manifestaciones en Santiado de Chile, una por la mañana y otra por la tarde. Sin embargo, el Gobierno no había autorizado estas movilizaciones por considerar que alteraban el orden público.
Pese a la prohibición, miles de estudiantes chilenos han desafiado esa prohibición y han salido a la calle. Según el alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett, entre las dos manifestaciones han participado alredor de 5.000 personas.
A última hora, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, dio un balance de 552 detenidos, de los cuales 284 personas fueron finalmente apresados por causar desórdenes públicos y por posesión ilegal de armas de fuego y artefactos explosivos.
También precisó que entre los 29 carabineros atentidos, uno fue herido gravemente. Por su parte, medios locales informaron de que una decena de estudiantes fueron atendidos por diversas lesiones.
Además de la capital, también ha habido protestas en ciudades de provincia como Valparaíso, Concepción, Iquique y Quilpué, entre otras. Desde hace dos meses, los estudiantes llevan a cabo movilizaciones desde hace dos meses y mantienen ocupados decenas de recintos educacionales, según la misma agencia.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo ha señalado que lo ocurrido durante esta jornada le hizo recordar los tiempos de dictadura "y que no es posible que se vuelvan a repetir los hechos".
A comienzos de julio, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció la creación de un fondo de 4.000 millones de dólares (2.797 millones de euros) para mejorar el sistema educativo, en un intento por calmar los ánimos de los estudiantes.
Para poner fin a este problema de envergadura nacional, el mandatario propuso "un Gran Acuerdo Nacional por la Educación" (Acuerdo GANE), cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, el acceso y la financiación de la educación superior.
Sin embargo la propuesta no convenció a los estudiantes, que exigen que se aumenten los recursos para la educación, abaratar los precios del transporte público para este sector, mejorar las condiciones de los créditos que deben pagar los universitarios para financiar sus carreras, reducir las desigualdades en las escuelas públicas y no promover la privatización del sector.
La Federación de Estudiantes de Chile ha presentado un documento en el que dan seis días al Gobierno para responder a estas demandas históricas con medidas concretas o continuarán con las movilizaciones, según informa el diario La Tercera.

Seguirán movilizándose 

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo, ha adelantado que el movimiento de estudiantes y profesores mantendrá las movilizaciones en contra del Gobierno. "Seguiremos movilizados", han sido sus palabras.
   El colectivo ha rechazado la propuesta entregada el lunes por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, que habla de 21 puntos de una reforma educativa.
   Los líderes del movimiento creen que la iniciativa no satisface sus necesidades, por lo que piden que atienda las peticiones entregadas la semana pasada sobre una educación gratuita, entre otros apartados.
   "Ratificamos el camino de seguir dialogando, pero este diálogo tiene que ser con movilizaciones, porque es un derecho que nos pertenece a los ciudadanos", ha dicho por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
   Por su parte el portavoz de los secundarios, Freddy Fuentes, cree que el diálogo planteado desde el Gobierno es "ambiguo" y denuncia que han recibido amenazas.
   El jueves, tras un pleno extraordinario de todo el movimiento, los universitarios dieron un plazo de seis días al Ejecutivo de Sebastián Piñera para atender a sus demandas. Advirtieron que de lo contrario continuarán con las movilizaciones.
   El colectivo ha confirmado el viernes este plazo de manera oficial y ahora espera una respuesta rápida de Presidencia. De no ser así, esta "reafirma su postura de intransigente", han dicho los distintos dirigentes, citados por 'La Tercera'.
El hermano de Piñera apoya

El cantante Miguel 'Negro' Piñera, hermano menor del presidente chileno, Sebastián Piñera, expresó su apoyo a los estudiantes que han protagonizado intensas manifestaciones a favor de una reforma educativa y aseguró que está en contra de la manera violenta en que la Policía ha reprimido las protestas.
   "Obvio que apoyo a los estudiantes y no estoy de acuerdo con lo que pasó", afirmó Miguel Piñera en declaraciones a la cadena de la Universidad Católica de Valparaíso.
   El conocido cantante de 56 años confía en que "haya una solución" al conflicto derivado de las protestas que tan sólo el jueves se saldaron con 874 detenidos y 90 policías heridos. "Es el momento de sentarse a conversar y yo creo que van a llegar a un acuerdo", comentó.
   'Negro Piñera' se mostró a favor de las demandas presentadas por los estudiantes --que desde hace dos meses exigen al Gobierno una reforma sustancial-- para que "no haya lucro en la educación y que haya educación gratis a todos los chilenos porque es lo que corresponde".
   También está dispuesto a ofrecer apoyo personal a los manifestantes. "Si alguien me llama yo feliz voy a cantar, yo estoy haciendo muchas obras sociales (...) y si los estudiantes me llaman para que yo vaya a cantar que cuenten conmigo cien por cien", destacó.
   Aunque reprocha las acciones policiales que han tenido lugar en las últimas semanas, el intérprete chileno aclaró que no exigirá a su hermano que deponga las medidas contra los estudiantes. "Yo no soy nadie para dar consejo a Sebastián, sólo puedo decirle mi opinión y se lo he dicho varias veces", enfatizó.

Democracia Real Ya! condena la carga policial en Madrid

MADRID.- El colectivo Democracia Real Ya! condena en un comunicado la carga policial en Madrid, que dice así:

 "Condenamos contundentemente los hechos acaecidos durante las manifestaciones espontáneas en Madrid y concretamente las brutales cargas del 4 de Agosto de 2011 por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Esta acción no es admisible ni se puede tolerar en un estado que se define como democrático y de derecho. Si no se han respetado los derechos universales de los ciudadanos a reunión y a la libre circulación, ¿qué legitimidad tendrán entonces los que a través de la violencia quieren imponernos su razón?

Estos hechos son aún más graves cuando se trata de violencia contra el pueblo que clama indignado por la aplicación de una democracia real donde se garantice la participación ciudadana en la escena política y en contra de la poderosa influencia del poder financiero en las políticas mundiales.

Se ha coartado la libertad de expresión de las personas y se ha atentado contra la integridad física de éstas agrediendo sin medida a jóvenes y ancian@s. Además los agentes han exigido indiscriminadamente la identificación a los manifestantes pacíficos.

Hasta esta noche las muestras de solidaridad se han ido repitiendo en diversas ciudades de todo el territorio estatal. Y dada la gravedad de las imágenes de los hechos que han sido difundidas por todo el estado de forma inmediata se prevee que esta solidaridad e indignación solo pueda aumentar.

Apoyamos de manera firme y contundente tanto el comunicado difundido tras el desalojo de Puerta del Sol y Paseo del Prado desde Tomalaplaza.net como las movilizaciones que están teniendo lugar estos días en Madrid y llamamos a la ciudadanía a reflexionar acerca de la credibilidad de nuestro sistema que impunemente ha promovido una agresión salvaje, brutal e injustificable contra el pueblo que no ha cometido mayor delito que el exigir de forma pacífica el derecho a manifestarse libremente.

Si creéis en la libertad y en los derechos que las fuerzas de orden público están vulnerando os invitamos desde Democracia real Ya a demostrar vuestra indignación en todas las plazas de España en solidaridad no solo con tod@s los heridos de Madrid sino con todas las personas que alrededor del mundo ven reducidos sus legítimos derechos a través del uso de la violencia.

Por lo tanto apoyamos y animamos las concentraciones de protesta que habrá en todas las plazas del estado este viernes 5 de agosto. No podemos permitir que se recorten nuestras libertades ni se nos agreda por manifestarnos de forma pacífica.

No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.

Infórmate, indígnate, reacciona y manifiéstate por tus derechos en tus calles y plazas. ¡Son nuestras!".

DEMOCRACIA REAL YA!

Una treintena de indignados protesta frente al Palacio de la Almudaina mientras la Familia Real española ofrecía una cena de gala

PALMA DE MALLORCA.- Una treintena de 'indignados' se ha concentrado esta madrugada a lo largo de cerca de dos horas frente al Palacio de la Almudaina, de Palma de Mallorca, durante la cena que han ofrecido los Reyes, los Príncipes y las Infantas a las autoridades de las Islas Baleares. 

   Los 'indignados' se dividieron y algunos accedieron a una zona a 100 metros del palacio, concretamente, a la altura de la Catedral de Mallorca, debido a que un fuerte dispositivo policial ha vallado el perímetro.
   Los simpatizantes del 15M improvisaron una marcha desde la plaza de España después de que la asamblea consensuara acudir al palacio de la Almudaina para mostrar su protesta por la cena de gala encabezada por los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y a la que también acudieron los Príncipes de Asturias, las Infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarín.
   Respecto a las autoridades de las islas, asistieron, entre otros, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, el alcalde de Palma, Mateu Isern, y el delegado del Gobierno, Ramón Socías.
   Otra decena de 'indignados' han sido desalojados de otra zona cercana al palacio de la Almudaina por la Policía, ya que se habían situado en las escalinatas que suben desde el parque del Mar a dicho palacio, al tiempo que los agentes también han desalojado a la decena de turistas que se encontraban frente al Palacio a la espera de poder ver a la Familia Real cuando concluyera la cena.
   Posteriormente, los integrantes del Movimiento 15-M han subido por otro lado hacia la otra concentración, donde se había desplegado una pancarta, en la que se leía 'Todos somos Sol' y que ha sido retirada por agentes de la Policía Nacional.
   Durante la concentración, que ha concluido sin incidentes, la Policía Nacional ha llegado a identificar a varios 'indignados', incluido el colaborador de un periódico, que había puesto un teléfono para que los periodistas del medio pudieran escuchar lo que estaban hablando los agentes con los 'indignados'.
   Asimismo, la Policía ha retenido durante varios minutos a un joven, por haber estado sacando fotos a los agentes, si bien, posteriormente, le han dejado libre y no le han requisado el teléfono móvil con el que había estado haciendo fotografías.
   Tras entregarles los DNI*s,  uno de los agentes ha llegado a decir a uno de los 'indignados' que ya le llegaría en los próximos días una "propuesta" de sanción, mientras que, a continuación, los congregados han solicitado el número de placa a los policías, a lo que estos no se han negado.
   Tras la retirada de la pancarta, los 'indignados' les han preguntado en varias ocasiones a los agentes si se la iban a devolver a lo que, finalmente, un policía les ha respondido con un escueto no, si bien, a continuación, otro agente ha informado a una de las 'indignadas' que podrían ir a buscar la pancarta en los próximos días a la Jefatura de Policía de Palma.
   Uno de los momentos más tensos se han producido en la Plaza del Ayuntamiento de Palma, donde los agentes antidisturbios ya se habían preparado, incluso con las pistolas de pelotas de goma ante la llegada de una treintena de 'indignados' por la calle Colón.
   Al percatarse de la fuerte presencia policial, los 'indignados' han optado por rodear la Plaza por las calles aledañas, con el fin de llegar lo más cerca posible al Palacio de la Almudaina. Sin embargo, tres de los 'indignados' han optado por intentar llegar al Palacio atravesando la Plaza de Cort, lo que ha sido impedido por los agentes.
   Así, al preguntarle un 'indignado' a uno de los agentes que por qué no les dejaban pasar, éste les ha respondido que "porque no me sale de los cojones explicar por qué no podéis pasar", al tiempo que con una fuerte risa les ha mandado "a cascarla", por lo que los jóvenes se han marchado.
   Una vez que el resto ha llegado a uno de los laterales de la Catedral de Mallorca, se han puesto a corear con un altavoz varios lemas, como 'Que no nos representan'; 'Que la crisis la paguen los Borbones'; 'Queremos un pisito como el del principito'; 'Menos coches oficiales y más camas en los hospitales'; 'La libertad de expresión, en peligro de extinción' y 'Lo llaman realeza y no lo es, el pueblo soberano siempre es'.
   Tras cerca de dos horas detrás de una valla, los 'indignados' han optado por concluir su protesta y se han dispersado por las calles de Palma lamentando no haber podido recuperar la pancarta retirada por la Policía, quien les ha recordado que toda manifestación debe ser comunicada ante la Delegación del Gobierno, dado que, en caso contrario, se trata de un acto ilegal.
   Por otra parte, los 'indignados' se volverán a reunir este sábado en la Plaza España de Palma a las 20.00 horas, con el fin de recopilar algunos de los consensos alcanzados por el Movimiento 15-M a nivel estatal, con el fin de entregárselos al Rey, Don Juan Carlos, durante la entrega de premios de la 30 edición de la Copa del Rey de Vela, que se celebrará a partir de las 21.00 horas en Ses Voltes.