martes, 2 de diciembre de 2014

Mejora la percepción de la corrupción en España

LONDRES/MADRID.- España ha consolidado su caída del año pasado en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 de la ONG Transparencia Internacional (TI), que ha asegurado que la corrupción en nuestro país "no es sistémica", porque "no está extendida a todos los niveles del sistema" y "se basa en la política".

El informe revela que aunque España ha mejorado 3 puestos al ocupar el lugar 37 -de 175 países analizados- en lugar del 40 como en 2013, ello no supone un "cambio real", ya que se debe a que este año "Brunei no ha sido evaluado" y a que Israel ha bajado un poco y empata con España.
Por su parte, Corea del Norte y Somalia, comparten el último lugar, con 8 puntos, mientras que Dinamarca y Nueva Zelanda se sitúan en las dos primeras posiciones de 2014, con una puntuación de 92 y 91, respectivamente.
En el caso de España, el presidente de Transparencia Internacional España (TIE), Jesús Lizcano, ha destacado que ocupa el lugar 37 de los 175 países analizados, con una puntuación de 60, mientras que el año pasado tenía 59, por lo que la caída "se consolida".
En cualquier caso, Lizcano ha señalado que la corrupción en España es "no es sistémica" y "se centra en el ámbito político con la complicidad de ciertas empresas".
En comparación con Europa, España ocupa la posición número 19, de 30 países, lo que supone que "es ciertamente mejorable", ya que "por cada país debajo de nosotros, hay dos por encima", ha subrayado, Lizcano.
En cualquier caso, Transparencia Internacional ha destacado que los resultados en general para todos los países son "mejorables" ya que "el 70 por ciento, 121 países, resultan suspensos y el 30 por ciento, 52 países tienen puntuación muy negativa".
El catedrático Manuel Villoria, miembro del Comité de Dirección de TI, ha insistido en la importancia que tiene que la corrupción en España "no sea sistémica" y ha apuntado que "es difícil que de un año a otro haya cambios extraordinarios" en el grado de corrupción de los países medidos por el ránking, ya que al ser un índice riguroso "no permite cambios dramáticos".
"Nos hemos consolidado en los 60 puntos del Índice de Percepción de la Corrupción, lo que nos da una situación que no es absolutamente negativa pero si mejorable", porque con quien debe compararse España es con otros países de Europa y no permitir que "sigan pasando por encima países incorporados recientemente a la UE".
En el caso europeo, destaca en el Índice que países como "Italia y Grecia están en una situación mucho peor que España", con 69 puntos.
Villoria ha subrayado que "los partidos políticos son clave e la lucha contra la corrupción porque "si los partidos no seleccionan a los mejores para que gobiernen es imposible tener un país decente", por muchas leyes que se hagan.
Por su parte, el patrono vitalicio de la Fundación Ortega-Marañón, Antonio Garrigues Walker, se ha mostrado optimista con la evolución en corrupción que puede tener España y ha dicho que al igual que el año pasado descendió diez puestos, puede volver a lograr "un nivel normal".
"El que crea que España es el peor país del mundo se equivoca", ha señalado Garrigues Walker, antes de señalar que "la sensación de impunidad está empezando a corregirse", lo que ha valorado como "muy positivo", al tiempo que ha destacado que la mayor parte de los casos de corrupción económica que están aflorando pertenecen a la época de los tiempos de bonanza económica.
Según Garrigues Walker "empieza a calar la idea de que la corrupción no merece la pena porque se paga un precio muy alto".
Lizcano ha señalado que en España "todo está controlado por los partidos políticos" y se ha mostrado dispuesto a firmar convenios de transparencia con órganos como el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.
También ha destacado que están logrando acuerdos con el PSOE y UPyD para que incluyan en sus programas electorales una serie de "medidas" para combatir la corrupción, y están en conversaciones con CC.
En el ránking de TI se sitúan inmediatamente por encima de España países como Taiwán, Polonia, Puerto Rico, Portugal, Chipre y Botswana, mientras que justo por debajo están Israel, Dominica, Eslovenia, Lituania, Cabo Verde y Corea del Sur.

Suspenden la prohibición de alimentar a los mendigos en una ciudad de EE UU

MIAMI.- Un juez suspendió este martes una ordenanza que prohibía alimentar indigentes al aire libre en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale, una victoria parcial para un activista de 90 años que ganó notoriedad al retar a las autoridades y seguir repartiendo comida entre los mendigos, informaron medios locales.

El juez del condado de Broward Thomas Lynch interrumpió la validez de la ordenanza por 30 días, tiempo durante el cual pidió a las autoridades de Fort Lauderdale, Florida y al activista Arnold Abbott que se sienten con un mediador para tratar de alcanzar un acuerdo, informó el canal CBS.
Desde que la ordenanza entró en vigencia a finales de octubre, Abbott y su organización Love Thy Neighbor (Ama a tu vecino) desafiaron a las autoridades y continuaron dando de comer a los vagabundos en lugares públicos.
El caso ganó notoriedad nacional después de que el activista nonagenario, que ha alimentado por más de dos décadas a los sin techo, recibiera citaciones para presentarse en la corte por violar la ordenanza, lo que podría acarrearle hasta dos meses de prisión.
Abbott no se mostró muy optimista sobre la posibilidad de que el diálogo prospere con el alcalde de Fort Lauderdale, Jack Seiler, en declaraciones a CBS.
"Uno cosecha lo que planta, y el plantó todas las semillas. Él comenzó esto (el enfrentamiento)", dijo Abbott.
Si el asunto no es resuelto a través de la mediación, se resolverá en la corte, agregó el juez.
Las autoridades de Fort Lauderdale han afirmado que la ordenanza se inscribe dentro de una campaña para sacar a los indigentes de las calles, en pro de la salud pública y la seguridad, y afirman que hay sitios designados para labores humanitarias.
Actualmente, 39 ciudades en Estados Unidos restringen de alguna manera la alimentación de mendigos y varias otras estudian normas similares, según la Coalición Nacional para los Indigentes.

Rajoy anuncia 'lucha sin cuartel' contra la corrupción

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice haberse comprometido este martes a "luchar sin cuartel" contra la corrupción y ha añadido que si no hay consenso, el Grupo Popular aprobará en solitario las medidas anticorrupción que ha presentado en el Congreso.

"Es un tema muy importante, que nos ocupa y nos preocupa mucho como partido de Gobierno y no podemos tener otro objetivo que luchar sin cuartel contra la corrupción y que las acciones que se han producido no se vuelvan a producir", ha declarado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa en la que ha relatado los ejes del discurso de Rajoy a puerta cerrada.
El presidente del Gobierno ha afirmado que la corrupción ha hecho "mucho daño" a todos los partidos y ha expresado su "disposición absoluta" a luchar contra ella. "Nos ha hecho mucho daño a nosotros y a otros partidos que han gobernado", ha manifestado el propio jefe del Ejecutivo en la reunión de su partido.
A renglón seguido, ha recordado que él ha pedido perdón a los españoles por los casos de corrupción que han afectado al PP y ha añadido que su formación ha apartado a las personas implicadas en esas irregularidades. "Hemos tomado decisiones difíciles", ha dicho a los suyos.
También Cospedal se ha referido a este asunto en su intervención ante el Comité Ejecutivo recordando que han dado de baja a los miembros del PP implicados en la trama Gürtel, en la Operación Púnica o en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, según han informado fuentes 'populares'.
Durante su discurso, Mariano Rajoy ha defendido la inocencia de Ana Mato, que presentó su dimisión el pasado miércoles como ministra de Sanidad después de que el juez Pablo Ruz asegurara en un auto que pudo ser "partícipe a título lucrativo" de los regalos que sufragados por la trama Gürtel recibió su exmarido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.
Así, como ya hizo el pasado jueves en el Pleno del Congreso con motivo del debate sobre la corrupción, Rajoy ha recalcado que Ana Mato no está imputada en el 'caso Gürtel'. Es más, ha afirmado que el propio auto judicial sostiene que la exministra desconoce el delito, según han informado fuentes 'populares'.
Ana Mato no ha asistido hoy a la reunión del Comité Ejecutivo, un órgano del que forma parte desde hace muchos años.
Aparte de ser miembro del Comité Ejecutivo, Ana Mato seguirá de diputada 'rasa' en el Congreso de los Diputados y realizará el trabajo parlamentario que a partir de ahora le encargue el Grupo Popular en la Cámara Baja, que deberá asignarle un escaño en el hemiciclo una vez que ha abandonado el 'banco azul'.

¿Salvar a los imputados?


Mientras los casos de corrupción en España hunden cada vez más la imagen que la ciudadanía tiene de sus políticos, el Gobierno dice que se está planteando una mejor definición de la figura del imputado que evite la connotación tan negativa del término.
Los cientos de imputados, muchos ellos cargos políticos, en diversas investigaciones relacionadas con la corrupción la han situado como la segunda preocupación para los españoles, que también cuestionan por qué no hay más dimisiones.
"Estamos trabajando por intentar encontrar una mejor definición de la figura del imputado, porque lo cierto es que se ha pervertido absolutamente, no sé si en nuestra cultura jurídica pero sí en nuestra opinión pública", dijo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante un desayuno de prensa en Madrid el martes.
Según Catalá, el Gobierno colabora con expertos procesalistas y en derecho penal, además de académicos y lingüistas, para encontrar una denominación que se adapte mejor a la figura del imputado y que pueda aparecer en la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal que quiere promover en las próximas semanas.
"Parecería que el imputado es ya una especie de preculpable o precondenado, cuando como bien sabemos todos no es otra cosa que una condición de participación procesal con asistencia letrada", agregó el titular de Justicia, que asumió la cartera hace dos meses tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón.
El ministro dijo que en la batería de medidas contra la corrupción expuestas la semana pasada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se determinará la apertura de juicio oral, y no la imputación, como el momento en el que un cargo público debe cesar.
El Congreso aprobó unas largamente retrasadas medidas contra la corrupción un día después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, la primera víctima del Gobierno relacionada con los escándalos de corrupción y que para la opinión pública resulta insuficiente. El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, dijo que Rajoy no estaba "legitimado" para liderar una regeneración democrática.
Las medidas aprobadas imponen condiciones más duras a los partidos frente a casos internos de corrupción, ponen límites a la financiación de las formaciones políticas y dotan de más medios a la justicia para que se aceleren los procesos, muchos de ellos estancados durante años en unos juzgados desbordados.
En este sentido, el ministro dijo que el aumento de un 1,6% en el presupuesto de Justicia para 2015 permitirá avanzar en una mejor gestión de los recursos y le otorgará instrumentos de investigación "propios del siglo XXI".
Los sondeos dicen que de celebrarse ahora unas elecciones previstas para dentro de un año, la formación en el Gobierno perdería la mayoría absoluta con la que llegó al poder en 2011, ante el fuerte auge de Podemos, un partido que abandera la indignación popular contra altos cargos financieros y políticos en el contexto de una profunda crisis económica.

El PSOE descarta una coalición con el PP

MURCIA.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho en Murcia hasta tres veces "que no" al ofrecimiento de pacto que hoy ha hecho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. 

"Vivimos momentos de zozobra en otros partidos y algunos quieren ser como el PSOE y otros quieren pactar con él", ha advertido Luena, poco antes de participar en una asamblea abierta con estudiantes universitarios murcianos.
"Ni hemos pactado una cosa obscena como quería el PP, que era pactar con la derecha corrupta para frenar la corrupción, lo que es un imposible, ni ahora que están detrás de una gran coalición, que no, porque el PSOE va a salir a ganar las elecciones, a por una mayoría suficiente y amplia para gobernar, y en eso estamos", ha afirmado.
Respecto a los partidos que, según ha dicho, "quieren ser como el PSOE", en clara referencia a Podemos, ha manifestado que estas formaciones "lo tienen difícil porque el PSOE desde la izquierda gobierna para la mayoría, y cuando no se está a la izquierda y no se aclara lo que se quiere ni se dice lo que se piensa, es muy difícil ser el PSOE". 
A su juicio, el PSOE es "el partido de moda, pero cuando no se es el PSOE no se puede ser el PSOE, y cuando se es de derechas, no se puede pactar con el PSOE", ha reiterado.
Respecto a las encuestas electorales, ha dicho que las hay en las que al PSOE "le va muy bien" y, al respecto, ha indicado que desde el pasado mes de julio han recuperado intención de voto, apoyos y fidelidad y que, por lo tanto, tiene por delante "un enorme potencial de recuperación y de confianza por parte de los ciudadanos, con el líder mejor valorado de España que es Pedro Sánchez".

El Papa dice que la esclavitud moderna es un crimen de lesa humanidad

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha calificado hoy como un crimen de lesa humanidad todas las formas de esclavitud moderna, como la prostitución, la trata de personas, o la venta de órganos, durante la ceremonia de la firma de un acuerdo con líderes de varias confesiones religiosas para erradicar esta lacra en el mundo antes de 2020. 

"Declaramos en cada uno de nuestros credos, que la esclavitud moderna en todas sus formas, prostitución, trabajos forzados, mutilación, venta de órganos o trabajo de niños, es un crimen de lesa humanidad", ha clamado el Papa en su intervención.
En el acto han participado representantes de varias confesiones: por la hindú Mata Amritanandamayi; el rabino argentino Abraham Skorka; el rabino David Rosen del Comité Judío Americano; el ortodoxo francés Emmanuel; el gran ayatolá iraquí Mohammad Taqi al-Modarresi; el arzobispo de Canterbury, Justin Welby y representantes budistas, entre otros.
El Pontífice argentino ha explicado que la esclavitud moderna, a pesar de todos los esfuerzos, sigue siendo un "flagelo atroz" y está presente en gran escala en todo el mundo, "incluso en el turismo", y ha lamentado que este crimen "se enmascara en costumbres aceptadas". Y ha denunciado que la esclavitud moderna la encontramos "en las calles, las fábricas, en los apartamentos, en las ciudades y en las aldeas, en las naciones ricas y más pobres" y que lo peor es "que está situación se agrava cada día más". Sus víctimas son de toda condición, ha agregado el Papa, aunque "la mayoría que la sufren son los más pobres y vulnerables".
Bergoglio ha hecho hincapié en que "cada ser humano es una persona libre" y "todas las personas son iguales y se las tiene que reconocer la misma dignidad y libertad". Y ha recordado que con la firma de esta "iniciativa historia", las confesiones religiosas declararán que trabajaran juntas "para erradicar el terrible flagelo de la esclavitud moderna en todas sus formas, sexual, psicológica, de hombres, mujeres, niños y niñas, que encadena a decenas de millones personas a la humillación y a la deshumanización".
El Papa ha realizado un llamamiento a todas las naciones, a sus líderes y Gobiernos, a las empresas, y a todas las personas de buena voluntad "para que se unan a esta lucha en todas sus formas". Ha instado a ayudar y dar apoyo siempre "a los ancianos, a los refugiados, a los jóvenes obligados al comercio sexual, a las mujeres prostituidas por engaño o los niños mutilados de sus órganos...".
 "Les aseguro que todo lo que hicieron con mis hermanos lo hicieron conmigo", ha aseverado.

No pueden con 'Podemos' / Ramón Cotarelo *

Podemos es un típico media party, surgido de los medios, organizado a través de los medios y cuya acción se expresa básicamente a través de los medios. Ya se sabía hace mucho tiempo: la nuestra es una sociedad mediática y nuestra democracia, al decir de Manin, una democracia de audiencias. Se sabía, pero apenas se actuaba en consecuencia. Los partidos tradicionales, todos ellos surgidos de la interacción social directa, no mediada, se adaptaban a los medios como podían y trataban de valerse de ellos pero desde fuera, considerándolos como algo ajeno, como instrumentos. 

Podemos no se adapta a los medios sino que se identifica con ellos; él mismo forma parte de los medios. Su líder y fundador no solo se mueve en los audiovisuales como pez en el agua, sino que es presentador de televisión. Lo ha sido en La Tuerka, lo es en Fort Apache y podría serlo en alguna cadena comercial privada de mayor alcance. ¿Por qué no? Las empresas privadas buscan la audiencia como los heliotropos el sol. Las audiencias, por supuesto, son beneficios y, si estos aumentan dando cancha a quien critica el sistema que los posibilita, tarde o temprano se le dará cancha. De uno u otro modo. Es uno de los efectos de las contradicciones culturales del capitalismo, de Daniel Bell.

El carácter mediático de Podemos, visible también en que La Tuerka emite desde la plataforma del eldiario.es, se refuerza con el empleo de las redes. Podemos también ha nacido en las redes y se expresa en las redes con una pericia, una competencia y un éxito que son la envidia de su competidores, cuya presencia en ellas suele ser poco lucida. Audiovisuales y redes en conexión con un momento de difusa agitación social con descontento creciente, desafección hacia los partidos dinásticos y las instituciones e indignación por los fenómenos de corrupción generalizada en medio de una crisis cada vez más percibida como una estafa. Tal es la clave de la irrupción sorprendente de Podemos.

Esa repentina y poderosa aparición en la esfera pública ha provocado una curiosa reacción de hostilidad generalizada. Los medios, casi todas las cadenas de televisión, con alguna excepción, las emisoras de radio, todos los periódicos de papel y algunos digitales se manifiestan beligerantes frente al nuevo partido. Los comunicadores oficiales y tertulianos de derechas echan venablos y a alguno va a darle un pasmo. Los intelectuales orgánicos de prácticamente todas las tendencias ningunean y desprecian a los líderes y avisan de sus tendencias leninistas, totalitarias.

Tengo para mí que parte de esa irritación procede de la hegemonía que Podemos ha establecido casi de la noche a la mañana, imponiendo gran parte de los contenidos del debate público. No todo porque Cataluña se le escapa. La hostilidad se hace furor cuando se comprueba que los medios, favorables o desfavorables, se vuelcan en Podemos. Y lo hacen en tres órdenes o niveles:

En un nivel ideológico, los medios ponen de relieve la ambigüedad del partido en cosa de principios. El debate izquierda/derecha vs. arriba/abajo, el pase a la reserva de la reivindicación republicana, la indefinición frente a Cataluña, el silencio sobre la Iglesia, son los clavos con los que otras opciones políticas amenazadas quieren construir a Podemos el ataúd del populismo. Pero el intento no cuaja y sí, en cambio, la sospecha de que esa ambigüedad en paralelo con la claridad en reivindicaciones prácticas, programáticas, del día a día, puede ser un acierto.

En un nivel programático, los medios acosan a Podemos y quieren detalles sobre la deuda, la banca, el crédito, la jubilación, los salarios, las pensiones, los impuestos, etc. Y lo quieren en datos y magnitudes comprobables. Consultan a expertos, convocan jornadas, reclaman artículos. De este modo mantienen a Podemos en el proscenio y, además, le ayudan a perfilar su programa, cotejándolo con otras opiniones o criterios y corrigiéndolo cuando necesario. Eso les da más prestigio sobre todo en comparación con los dos partidos dinásticos que, o no tienen programa o el que tienen lo ignoran.

En un nivel personal, los medios escudriñan la vida y milagros de los dirigentes, pero en términos más o menos superficiales. Que si pagan las consumiciones en los bares, tienen un novio en Arenas de San Pedro o son aficionados al fútbol. Claro, todo eso importa; pero no es decisivo. Es preciso ir algo más allá, hasta ese punto en que, según el nuevo feminismo, lo personal es político
El partido representa la irrupción en la esfera pública de un grupo de gentes cohesionadas por afición y devoción que, además, gustan de verse como una generación, una generación nueva. Como tal, sus integrantes, considerados personalmente, están atravesando lo que quizá sea para ellos el gran momento de sus vidas, una experiencia vital única. Y lo hacen tocando con los dedos la posibilidad de conseguir lo que todas las generaciones han anhelado y anhelarán: cambiar el mundo. Al menos este, aquí, ahora, en España. Cuando se tiene este espíritu en cuenta se entiende mejor la diferencia entre la "nueva y la vieja política" al modo de hoy. Considerados personalmente, los dirigentes de Podemos viven la política como una pasión; los de los partidos institucionales como una rutina. Óigaseles cómo hablan de su relación con sus respectivos partidos. Los políticos institucionales se dicen siempre al servicio de su partido. Los de Podemos tienen el partido a su servicio.

Aquí intervienen dos consideraciones finales que remachan una visión desapasionada del fenómeno y no son necesariamente coincidentes: la referencia al carisma del liderazgo de Podemos y el reiterado discurso de este de no considerar la posibilidad de perder. Ganar, conseguir el Poder es el objetivo al que se orienta todo lo demás, la ambigüedad en los principios, la flexibilidad programática y el carácter centralizado y jerárquico de la organización.

Es el bolchevismo, es el leninismo, acusan los mandarines de la Corte. No, responde Iglesias, es la verdadera socialdemocracia. Formalmente es correcto por cuanto Lenin fue socialdemócrata hasta que se proclamó comunista. Y vuelve a serlo pasándolo por el cedazo del Eurocomunismo, la feliz fórmula que inventó Carrillo en los 70 del siglo pasado de renunciar a la revolución y adoptar la vía electoral con un discurso socialdemócrata que, por supuesto, descansaba sobre la idea de que los socialdemócratas se habían hecho todos de derechas y habían dejado libres sus zapatos. Dicha fórmula no funcionó electoralmente.

La cuestión es si lo hará ahora. Si lo hace, Podemos habrá triunfado y podrá administrar la victoria. Si no lo hace, habrá perdido y no podrá administrar la derrota porque no nació para eso. Puede ganar o perder, pero ello solo dependerá de él. Lo que haga el frente de la hostilidad es irrelevante. No puede con Podemos
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

De Cospedal no descarta pactos futuros con el PSOE para garantizar la estabilidad

MADRID.- La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, no descarta un pacto entre su partido y el PSOE si los populares no obtienen la mayoría absoluta, porque siempre estarían, ha añadido, "a favor" de acuerdos "con partidos democráticos" para "garantizar la estabilidad de España".

"Si no hubiera mayoría, los partidos con posibilidad o que son alternativa de gobierno tenemos que ponernos de acuerdo en los temas de Estado, sin ninguna duda", ha señalado la número dos de los populares en una entrevista en Telecinco.
Preguntada en este sentido sobre si el PP contemplaría la posibilidad de una gran coalición con el PSOE como la que hay en Alemania, Cospedal ha señalado: "La contemplaríamos si no tuviéramos mayoría absoluta".
Y ha recordado que en Alemania existe una gran coalición con los socialdemócratas porque el partido de la canciller, Angela Merkel, no tiene mayoría absoluta.
En cualquier caso, ha recordado, el PP ha ofrecido al PSOE "coaliciones importantes en grandes temas de Estado", aunque ha admitido que dicha oferta "no ha sido muy fructífera" hasta la fecha.
Y ha lamentado que el PSOE liderado por Pedro Sánchez intente ahora "romper" acuerdos que consensuó con el PP, en alusión a la reforma del artículo 135 de la Constitución, que recoge la estabilidad presupuestaria en la Carta Magna.
A la pregunta de si el PP estaría dispuesto a esa coalición con el PSOE para neutralizar a Podemos, María Dolores de Cospedal ha señalado que las grandes coaliciones, cuando son necesarias, "no se hacen para neutralizar a nadie", sino "para garantizar la gobernabilidad del país".
"Hay que pensar en términos más generosos con los ciudadanos", ha añadido.
Por otra parte, Cospedal ha señalado que ni es partidaria ni deja de serlo de que el juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel y de la pieza separada sobre la supuesta caja B del PP, continúe en comisión de servicios en la Audiencia Nacional.
Tras recordar que la instrucción de Gürtel lleva seis años y a la vista de los autos del juez está "prácticamente terminada", Cospedal ha señalado que cree en la independencia del poder judicial, y por lo tanto el juez que haya, "tiene que ser el que corresponda legalmente".
 "No el que me gusta a mí ni le guste a otro. Ni estoy a favor ni estoy en contra", ha añadido.

La libertad de expresión molesta al Gobierno de Soraya / Joaquín Abad *

Si, digo que la libertad de expresión, la que se respira en los digitales, que no en los dinosaurios del papel, tiene en vilo a la vice-presidenta Soraya. Y como no está dispuesta a que le quiten su puesto en La Moncloa, pues ha pactado esa famosa Tasa Google con la casta editorial. Con los editores de diarios en papel. Esos que durante años han perdonado la vida a los inquilinos de La Moncloa a cambio de muchos millones en publicidad institucional. Campañas muy costosas que sólo iban al El País, a El Mundo, ABC, La Vanguardia, etc, y que la irrupción de la prensa digital les ha dejado con el culo al aire. 

Vamos por partes para que se entienda. Durante muchos años los editores del papel, casi todos, vendían su alma al partido en el poder por un puñado de millones que les han permitido gozar de una salud económica suficiente para que sus propietarios mantuvieran lujosas mansiones en Sotogrande, Marbella, por ejemplo, sus secretarias, escoltas -esto de ser acompañado por guardaespaldas da mucho prestigio-, sus lujosos Audis blindados con chófer, cuando no aviones privados, como los que siguen en propiedad del Grupo Prisa, editora de El País. 
 
Fue a partir del 95, con la llegada de los periódicos digitales, que empezaron a mermar los lectores de los diarios de papel y permitió la salida de medios digitales que no estaban dispuestos a venderse al poder. Entre otras cosas porque el poder, los gobiernos, no los consideraron peligrosos y los ignoraron.

Han pasado los años y los casos de corrupción, de chanchullos, de robos que los políticos estaban acostumbrados a que no se publicaran, porque para eso pagaban a los del papel, resulta que se filtraba por las redes sociales y acababa en los digitales que eran devorados por millones de lectores, que antes eran fieles del ABC, de El País... En estos últimos años no han parado las conversaciones entre editores del papel y los gobiernos de turno para que les ayudaran. Y en la actualidad nos encontramos con que las editoriales están en quiebra técnica a la vez que el gobierno de Soraya y su ejército de abogados que la asesoran -Mariano Rajoy pasa de todo- entienden que la libertad de expresión que antes controlaban se les escapa por la gran difusión de los digitales, y que no hay manera de amordazarlos.

Y entonces se pone en marcha, con la complicidad de los editores agrupados en la AEDE, el mecanismo para acabar con esa influencia de los medios digitales en la sociedad. De la noche a la mañana se cuela la famosa Tasa Google en la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Quienes creen que sólo se trata de que los agregadores, Google mayormente, paguen una tasa a los editores son unos ingenuos. Soraya y los de AEDE tienen muy claro que Google y los demás no van a pagar porque dejarán de indexar a los medios digitales a partir del 1 de enero del 2015, fecha en que entra en vigor la nueva ley. 
 
El resultado es que se calcula que el tráfico caerá entre un 50 y un 80 por ciento, por lo que muchos digitales, muchísimos, se verán abocados al cierre. Los de AEDE tienen marca y entienden que volverán a ser quienes lideren la información y la opinión. Y el gobierno de Soraya espera que en el año electoral dos mil quince los digitales no le restrieguen los cientos, miles, de casos de corrupción que han aupado al Podemos a ser la esperanza de regeneración de la vida política española. 

Ya saben. Este gobierno y los diputados y senadores del PP han optado por intentar silenciar la opinión pública. Han optado por tratar de acabar con la libertad de expresión de los digitales. Es su manera de entender la democracia.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com