viernes, 30 de mayo de 2014

'Podemos' dice que ahora tiene más apoyo que en las elecciones europeas

MADRID.- El partido político revelación en España de las últimas elecciones europeas, Podemos, dijo el viernes que habría obtenido más votos si los comicios se celebrasen ahora y agregó que no han hablado aún con ninguna otra formación de cara a posibles alianzas.

"Estoy convencido de que ahora mismo tenemos mucho más apoyos que el pasado domingo", dijo su líder, Pablo Iglesias, un profesor universitario de 35 años, en una rueda de prensa para valorar los resultados.
Podemos, un partido de izquierda que se apoya en la indignación contra la crisis y la corrupción, se convirtió en la cuarta opción más votada en España en los comicios europeos, obteniendo un 8 por ciento de los votos y cinco eurodiputados solo tres meses después de su creación.
Con unas elecciones municipales y generales a la vista el próximo año, Iglesias se mostró dispuesto a presentarse a las generales si así lo decide la formación, que iniciará un amplio proceso de consulta interna que concluirá en un relanzamiento de Podemos para otoño.
La irrupción de Podemos en el panorama político ha coincidido con una debacle en el PP y el PSOE, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que por primera vez no obtuvieron más del 50 por ciento de los votos en conjunto en unos comicios.
El líder de Podemos reiteró que no está satisfecho con los resultados electorales europeos y que aspira a derrotar a los partidos mayoritarios.
El impacto de la formación en los cálculos políticos futuros ha disparado las especulaciones sobre las alianzas que podría realizar, pero Iglesias dijo que por el momento ninguna formación se ha acercado oficialmente a ellos para realizar pactos, añadiendo que no es el momento político para ello.
"Usando una metáfora futbolística, toca en estos momentos parar el balón y levantar la cabeza (...) Las decisiones se tienen que tomar a su debido tiempo", dijo el también tertuliano de televisión.
Podemos anunció que sus cinco eurodiputados se agruparán con el grupo parlamentario europeo encabezado por el movimiento griego de izquierda y antiausteridad de Alexis Tsipras, Syriza.

Jiménez Villarejo dejará su escaño en Estrasburgo cuando presente su directiva contra la corrupción

MADRID.- El exfiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, elegido eurodiputado por la iniciativa Podemos en los pasados comicios del 25 de mayo, dejará su escaño en el Parlamento Europeo después de presentar la directiva  contra la corrupción política que lleva su nombre.

Así lo ha confirmado Pablo Iglesias, cabeza de la candidatura que ha dado la sorpresa electoral, durante una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde también ha adelantado que su puesto será suplido por la candidata número seis de la lista elegida por primaria abiertas: Tania González, una joven activista asturiana.
La Directiva Villarejo plantea medidas para controlar a los cargos públicos con propuestas como limitar la "puerta giratoria" por la que los políticos que dejan su cargo acaban en los consejos de adminsitracion de empresas estratégicas, la limitacion de mandatos y sueldos y el final de "privilegios decimionónicos de los cargos publicos".
"No hay atajos", ha dicho Iglesias sobre la confluencia con otras formacinoes políticas, después de la cantidad de artículos que han sido publicados en la prensa después de los resultados electorales, que colocan a Podemos como cuarta fuerza política en España.
 "El eje para entender esto no es izquierda-derecha, sino ciudadania-oligarquía. La clave del cambio es el protagoismo ciudadano, solo eso puede convertir una mayoria social en una mayoría politica", ha dicho.

El nuevo juicio contra el juez Elpidio Silva, a partir del 7 de julio

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) iniciará desde el principio el juicio a Elpidio José Silva por presunta prevaricación en su investigación a Miguel Blesa a partir del próximo 7 de julio, y le ha dado tres días para que informe de si será representado por el mismo abogado o nombrará a otro. 

La Sala Civil y Penal del TSJM ha fijado la fecha después de haber rechazado la abstención que planteó el presidente del primer tribunal que comenzó a juzgar a Silva, Arturo Beltrán, que integrará el nuevo junto a los magistrados Eduardo Urbano y José de la Mata.
Además, la sala ha decidido comenzar la vista desde el principio y no retomarla desde la última sesión de la anterior, que fue suspendida el pasado 24 de abril a raíz de que el juez, actualmente suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial, recusara al propio Beltrán y a su compañera María Tardón.
La Sala especial de recusaciones aceptó apartar a Tardón por su pertenencia a la Asamblea General de Caja Madrid bajo la presidencia de Miguel Blesa para "preservar la imagen de la Justicia", pero rechazó la recusación planteada contra Beltrán.
Ello provocó que el propio magistrado pidiera abstenerse al entender que ya había participado en el juicio, resolviendo algunas de las cuestiones previas e interrogando al acusado y varios de los testigos -entre ellos, Blesa- y que podría estar "contaminado" para el nuevo.
Sin embargo, la Sala Civil y Penal consideró "no justificada" la petición de Beltrán porque, aunque "ha tenido un contacto previo con el objeto del procedimiento" y ha tomado varias decisiones en su seno, ello no ha afectado "de ninguna manera" a su imparcialidad y no ha realizado una "emisión anticipada de un veredicto de culpabilidad o de un juicio de imputación".
Desde el inicio del procedimiento, Silva optó por una estrategia de ruptura y trató de suspenderla renunciando reiteradamente a su abogado y con la vista puesta en las recientes elecciones europeas al frente del Movimiento Red, en las que finalmente no consiguió ningún escaño.
Ahora, el TSJM le emplaza para que, en el plazo de tres días, informe de si continuará representándole el abogado Cándido Conde-Pumpido Varela o nombrará a uno nuevo.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, imputado en un caso de corrupción

BUENOS AIRES.- La Justicia argentina ha citado hoy a declarar al vicepresidente, Amado Boudou, en el marco de una causa de corrupción en la que se le investiga por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito, han informado fuentes judiciales. 

Boudou deberá concurrir en calidad de imputado ante el tribunal que encabeza el juez federal Ariel Lijo, encargado del denominado caso Ciccone, el próximo 15 de julio, según el Centro de Información Judicial.
La causa investiga la supuesta compra irregular de la imprenta de papel moneda Ciccone Calcográfica por parte de un empresario cercano al vicepresidente. Se trata de la primera vez que un vicepresidente del Gobierno en ejercicio es llamado a declarar como imputado ante los tribunales en Argentina.
Por su parte, el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, ha dicho hoy que "el vicepresidente de la nación siempre ha manifestado su voluntad de cumplir todas las instancias judiciales ante cualquier eventual convocatoria de un juez de la República, por lo tanto, está a disposición de la Justicia como siempre", durante su rueda de prensa diaria.
Respaldo del Gobierno
El Gobierno de Fernández ha mantenido en un discreto segundo plano al vicepresidente desde que se conoció su presunta implicación en la causa, pero le ha reiterado su respaldo en numerosas ocasiones y en los actos oficiales del pasado 25 de mayo, día de la Fiesta Nacional, tuvo reservado un asiento de primera fila, justo detrás de Fernández.
Boudou ya se había presentado para declarar ante el tribunal de forma voluntaria el pasado febrero, después de que el fiscal solicitara al juez que le llamase a comparecer.
En julio de 2010, un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de Ciccone a petición del Fisco argentino por deudas impositivas, pero la Justicia levantó la declaración tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos.
En el proceso, el Ministerio de Economía, cartera ocupada entonces por Amado Boudou (2009-2011), habría intervenido ante el Fisco a favor de la empresa.
Tras el levantamiento de la quiebra, la compañía quedó en manos de The Old Fund, presidida por Alejandro Vandenbroele, quien es señalado como "testaferro" de Boudou, aunque el vínculo fue negado por el vicepresidente.
Amado Boudou dejó la cartera de Economía tras las elecciones de 2011 para ocupar la Vicepresidencia, pero las denuncias por su presunta implicación en escándalos de corrupción eclipsaron su carrera política.

Los elevados salarios de los banqueros desatan la ira mundial

LONDRES.-Inversores que poseen casi 6.000 millones de acciones han rechazado los planes de remuneración de diez de los mayores bancos del mundo en las últimas semanas mientras la ira por las primas excesivas que reciben ha llegado a niveles récord en Reino Unido y ha aumentado notablemente en Estados Unidos.

Los elevados bonus que reciben los banqueros han contribuido a la crisis financiera de 2008-2009, y desde entonces los bancos han cambiado la estructura de remuneración salarial, aunque muchos políticos, accionistas y ciudadanos dicen que el sector no ha ido lo suficientemente lejos.
"Aunque se están produciendo algunos cambios de comportamiento, no son lo suficientemente profundos ni amplios. El sector sigue premiando el beneficio a corto plazo sobre la prudencia a largo plazo, los bonus de hoy sobre la relación de mañana", dijo esta semana la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
El rechazo de los accionistas a las primas para los directivos en cinco bancos europeos y otros cinco de Estados Unidos se situó en una media del 17,5 por ciento en sus reuniones anuales celebradas en abril y mayo, según el análisis de Reuters de las votaciones.
Esa cifra supone un aumento respecto a la media del 9,5 por ciento en los mismos 10 bancos el año pasado, pero es ligeramente inferior a la oposición récord del 19,2 por ciento alcanzada en 2012.
La oposición en los bancos británicos se situó en niveles récord, encabezada por un 41 por ciento de los accionistas en Standard Chartered que votaron en contra de su plan de pagos a ejecutivos. En Barclays más de un tercio de los votantes no aprobaron los planes, incluyendo la abstención.
Eugenia Jackson, jefa de gobernanza en F&C Investments, que gestiona activos de 82.000 millones de libras y votó contra los informes sobre remuneraciones en Barclays, HSBC, UBS y otros, dijo que el descenso de ingresos y beneficios en la banca de inversión y unos requisitos de capital más exigentes han aumentado la atención sobre cómo adaptan los bancos los niveles retributivos.
"Es una preocupación mayor de lo que era antes porque estamos dándonos cuenta de que los viejos modelos de negocio tienen que cambiar, y como consecuencia tenemos que volver a replantear la compensación", dijo Jackson.
"Las votaciones sobre decidir la compensación de los directivos bancarios no son vinculantes, aunque hay una presión creciente para cambiar eso".
Este año, algunos bancos han llevado a cabo votaciones vinculantes sobre algunos aspectos de la política retributiva, e inversores en bancos británicos tuvieron que votar sobre una política salarial por separado que establecía planes de pago a tres años. Fue aprobada en todos los bancos, pero fue rechazada por el 21 por ciento de los accionistas de HSBC.Un rechazo por encima del 5 por ciento en las propuestas recomendadas por una empresa se suele considerar un voto de protesta, y cualquier cifra que supere el 10 por ciento se ve como significativa. Durante la "primavera de los accionistas" en Reino Unido en 2012, cuando los inversores fueron más claros en su rechazo, la oposición a los informes sobre retribuciones fue del 7 por ciento de media en las principales 350 empresas de Reino Unido.
Los inversores suelen estar preocupados por las retribuciones en las empresas de banca financiera, en las que los bonus son más altos y forman una parte importante de los gastos generales.
En las cinco empresas estadounidenses con bancos de inversión relevantes, entre ellos JPMorgan y Goldman Sachs, la oposición a los informes de compensación fue del 13,3 por ciento de media, frente al 9,1 por ciento el año pasado, pero por debajo de los niveles de 2011 y 2012.
Los políticos están animando a los inversores a que aumenten la responsabilidad de las compañías, aunque las grandes empresas suelen preferir trabajar entre bambalinas para evitar desacuerdos en público.

Piden que los ministros franquistas sean juzgados

MADRID.- Representantes de víctimas personadas en la causa abierta en Argentina para investigar crímenes del franquismo estiman que los tribunales españoles deben juzgar algún día a ministros y responsables de aquella época, lo que ven más cerca tras la reciente visita a España de la juez argentina María Servini.

En este sentido, creen que las declaraciones que la juez María Servini ha tomado esta semana a víctimas del franquismo en diferentes juzgados españoles suponen un avance en esta causa en la que ya figuran trescientas personas como querellantes.
Estas son algunas de las cuestiones destacadas en la rueda de prensa de balance de la visita a España de la comisión judicial argentina encabezada por la citada magistrada y el fiscal Ramiro González.
En este encuentro han comparecido una de las víctimas personadas, José María Galante "El Chato", representante de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo, y los abogados de los querellantes Máximo Castex, Ana Messuti y Carlos Slepoy.
Han recordado que han pedido a la juez María Servini que impute a una veintena de personas, entre las que se encuentran ministros franquistas, así como jueces y policías de esa época, y esperan que la instructora así lo acuerde habida cuenta además de que el nuevo fiscal argentino quiere impulsar el caso a diferencia del anterior, que se inhibió.
José María Galante "El Chato" cree que al final los tribunales españoles deberán juzgar a los responsables "cuando se rompa su cerrazón, se pongan como se pongan", lo que a su juicio ya se está comenzado a lograr, aunque de momento seguirán intentando que avance la investigación en Argentina y en otros países incluidos los tribunales de la Unión Europea.
Ha explicado que en esta causa se investigan 150.000 muertos que estarían en más de dos mil fosas comunes, desapariciones, robos de recién nacidos, trabajos esclavos y torturas a detenidos y presos políticos.
Han anunciado que estudiarán la presentación de querellas en juzgados españoles una vez que han visto esta semana que hay jueces dispuestos a colaborar, si bien estiman que debería ser la Audiencia Nacional la que, al final, centralizara toda la investigación.
Máximo Castex ha agradecido la colaboración de los juzgados de Guernica en el País Vasco donde han declarado dos hermanos, así como los de Sevilla, Carmona y Marchena en la provincia sevillana, donde lo han hecho otras tres víctimas, y sobre todo al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ante el que comparecieron ayer junto a María Servini otras dos personas afectadas.
Ha lamentado sin embargo la falta de cooperación del Juzgado de Miranda de Ebro, donde estaba prevista la declaración de una víctima, y de otro de Málaga, que frustró una inspección ocular en el cementerio de San Rafael en el marco de la investigación de las fosas comunes.
Máximo Castex ha destacado que el primer objetivo de reparación de estas víctimas se han cumplido al poder declarar ante los jueces.
No obstante, uno de los hermanos que declaró en Guernica preguntó a la juez española por qué ha tenido que acudir a España una magistrada desde Argentina para que él declarara, ha recordado Ana Messuti.
Carlos Slepoy ha destacado que "hay jueces españoles que se prestan a colaborar y fueron de especial relevancia las declaraciones de ayer en la Audiencia Nacional", un tribunal del que ha recordado que fue el que paralizó la investigación que inició el exjuez Baltasar Garzón sobre estos crímenes, lo que ha calificado de "inédito".
También ha valorado que haya jueces españoles que se rebelan contra la decisión del Gobierno de paralizar la justicia universal en España y ha recordado lo que una de las víctimas declaró esta semana a los jueces que le interrogaban: "Antes de morirme quiero tener un hueso de mi padre".

Joaquín Madina: ´El nuevo PSOE no puede tener viejos métodos´

MADRID.- El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha anunciado este viernes que presentará su candidatura a liderar el PSOE si se permite votar directamente a todos los militantes y ha recordado a los 'barones' del partido que "el futuro pertenece al conjunto de los militantes, no a unos pocos por muy secretarios generales" y "muy respetables que sean".

Madina se ha expresado así, en declaraciones a la Cadena Ser, después de que cerca de una decena de secretarios generales autonómicos del partido hayan dado su apoyo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, como próxima secretaria general del PSOE.
Para el diputado vasco, Díaz es "una grandísima compañera" y no cree que ni a ella ni a ningún otro militante les dé miedo el voto del conjunto del partido, así que cree que sería una "grandísima candidata" en un congreso abierto a todos los militantes. También ha dejado claro que no sabe si la Secretaría General del PSOE sería compatible con los cargos de Díaz, presidenta de la Junta y líder del PSOE andaluz.
En todo caso, ha subrayado que él respeta la opinión de los 'barones' que se han pronunciado, pero quiere saber "de aquí a los próximos días si ellos van a respetar la voz de más de 220.000 militantes".
En su opinión, la clave es que "otra política no puede empezar con la vieja política" y "otro partido no puede empezar con métodos de viejo partido", ni "con la voz de seis, ocho o diez personas".
 "Las vocaciones de mayoría son impulsos de cientos de miles, no de ocho o diez", ha remachado.
Por eso, ha vuelto a pedir un congreso abierto en el que voten todos los militantes "para todo el que quiera presentarse". 
 "Si tenemos candidaturas del nivel de Susana Díaz y de otros tendremos un gran congreso", ha añadido.
Madina no ha valorado, en cambio, la disposición del diputado Pedro Sánchez a mantener su candidatura y se ha referido a Carmen Chacón como "gran amiga".
En su opinión, las actuales circunstancias son "excepcionales" y trascienden el resultado electoral de un partido, la aparición de nuevas siglas o los posibles trasvases de votos, y cree que el PSOE debe ser capaz de interpretarlo abriéndose a la sociedad.
Madina ha asegurado que no estaba "enfadado", sino "apasionado" con la defensa de un proyecto político que quiere un modelo de desarrollo económico "basado en la recuperación de los derechos de los trabajadores y la competitividad de la economía, en la recuperación de los servicios públicos, la justicia social, la solidaridad y la cohesión social".
"Si vamos a un Congreso abierto presentaré mi candidatura para defender ese proyecto de cambio, que estoy convencido de que es mayoritario", ha dicho, confiando, no obstante, en que el actual "debate interno" sobre el método "fortalezca" al PSOE.