jueves, 21 de agosto de 2014

El periodista J.J. Benítez critica a las editoriales españolas por ignorar la "desastrosa" economía

PANAMÁ.- El escritor español J.J. Benítez criticó hoy en Panamá a las editoriales españolas por no poner atención a la "desastrosa" situación económica por la que atraviesa España.

"Es curioso que las editoriales hagan caso omiso de esto, es decir, que no es normal que una editorial como Planeta esté publicando 800 títulos al año cuando la gente en España, entre comer o leer un libro, está claro" lo que hará al respecto, dijo Benítez.
El escritor español, que participa en la X Feria Internacional del Libro (FIL) que se celebra en Panamá hasta el domingo, añadió que una solución posible es que las editoriales publiquen una "selección" de 80 novedades en vez de 800 al año.
Según el autor de la saga "Caballo de Troya", puede que "este sea el camino correcto porque la gente (en España) no tiene dinero, no hay trabajo y hay casi cuatro millones y medio de desempleados que supone casi el 27 % de la población".
"Pero hay un problema en el mundo y es la ambición, la ambición que siempre ha llevado al desastre y a la guerra", resaltó.
Explicó que "hay cuatro escritores", que en el caso de Planeta, que publica sus obras, y de "dos grandes editoriales más", que no identificó, "que estamos subvencionado con las ventas nuestras el trabajo de mil escritores que lamentablemente no venden, pero no por su culpa sino por las circunstancias".
En su caso, destacó, su más reciente obra, "Estoy bien", lleva cinco ediciones desde abril de este año, cuando se publicó, "lo que no está mal para los tiempos que corren, por lo menos en España", agregó.
En España, remarcó, "al final ha resultado que cuatro escritores vivos subvencionamos a mil escritores que no venden absolutamente nada".
Empero, Benítez dijo que no se puede quejar porque por las comunicaciones que recibe de la gente reflejan que está "muy interesada y bastante impresionada" con sus libros.
Autor de más de medio centenar de libros, muchos de ellos sobre ovnis y extraterrestres, J.J. Benítez (Pamplona, 1946) publicó en abril pasado "Estoy bien".
En esta obra, el escritor y periodista español aborda el tema de la muerte con el testimonio de 127 personas que aseguran haber tenido contacto con familiares fallecidos, con el objetivo, explicó, de que las personas "le pierdan el miedo a la muerte".
"Que yo sepa no hay ningún libro donde se hable de gente que está muerta y que se ha presentado a otros amigos o familiares, o sea, hay muchos libros de experiencias cercanas a la muerte, pero no de muertos", destacó.

Ciudadanos asegura que Sosa Wagner ha sufrido "algún maltrato" desde la dirección política de UPyD

MADRID.- El secretario general y portavoz de Ciudadanos (C's), Matías Alonso, ha asegurado que el cabeza de lista de UPyD en Bruselas, Francisco Sosa Wagner, ha sufrido "algún maltrato" desde la dirección política del partido en el sentido de que "en algunos momentos" se le desautorizaba.

   Alonso ha asegurado que "no son nuevas" las tensiones que se están produciendo en el seno interno de UPyD a raíz de la propuesta de Sosa Wagner de unir fuerzas entre el partido magenta y Ciudadanos y de tachar el comportamiento en el ámbito del partido de "autoritario y sectario".
 "Si se siguen los foros en Internet se ve que han sido cíclicas", ha subrayado.
   El dirigente de C's, que conoce personalmente a Sosa Wagner "en un contexto europeo" (vecino de escaño de Javier Nart en la Eurocámara y compañero de grupo parlamentario), ha señalado, en una entrevista en Onda Cero, que las tensiones van "más allá" y que si éste ha escrito el artículo es porque lo ha pensado "detenidamente" y desde el convencimiento de que es "el momento" para buscar puntos de acuerdo y puntos en común.
   Preguntado por los contactos entre ambas formaciones, Alonso ha recordado que antes de nacer UPyD en 2007 y con ellos emprendiendo su aventura después de fundarse en 2006, ya mantuvieron "contactos serios" con la líder de los magenta, Rosa Díez, y con algunas personas que después se integraron en UPyD.
   Así, ha vuelto a insistir en que desde C's están "siempre abiertos" a la posibilidad de explorar aquello que les une por encima de la parte de UPyD que parece estar "empeñada" en intentar marcar diferencias. "Hay que buscar consensos desde el interés general y no desde el interés particular", ha advertido y entiende que la unión conseguiría crear una oferta "necesaria" en un ámbito político "concreto" que es el "progresista de centro".

Podemos admite la presencia de 'intrusos' en sus agrupaciones

MADRID.- El eurodiputado de Podemos Pablo Equenique ha reconocido este jueves que conoce "de primera mano" casos de personas que se han acercado a los círculos locales de la formación con la única intención de sacar provecho personal, y ha abogado por elaborar un protocolo "vinculante" para evitar que este "problema" salte a las futuras listas electorales o a los cargos internos del partido. 

Así lo ha asegurado durante su participación en el estreno de Podemos en la aplicación móvil Appgree, a través de la cual ha dialogado con 3.000 participantes, que han interpelado al parlamentario durante una hora y han presentado hasta 6.000 propuestas.
De este modo, a la pregunta formulada por uno de los internautas, sobre las medidas que se adoptarán para poner remedio a los problemas que están teniendo las agrupaciones locales "con personas que sólo buscan utilizar el nombre de Podemos, para buscar un asiento en los ayuntamientos", Echenique ha reconocido es consciente de esta situación y que es preciso poner en marcha mecanismos para hacerle frente.
"A mis oídos también han llegado algunos de los problemas que comentas e incluso algunos los conozco de primera mano. Es algo complejo de solucionar, es algo muy importante y estoy seguro de que diseñaremos muy bien entre todos un protocolo que lo solvente", ha explicado.
En este sentido, ha señalado que una "parte esencial" de los principios organizativos de Podemos "tendrá sin duda que ser la que se refiera a los posibles problemas éticos que surjan en los círculos así como la validación de los mismos".
En concreto, el eurodiputado propone elaborar un protocolo ético "vinculante", con el que deberán comprometerse no sólo los integrantes de las listas electorales sino también los cargos internos de los círculos. "También tendrán poder y debemos organizarnos y regular eso. Debemos pensar no sólo a nivel de listas sino también cargos internos", ha enfatizado.
También ha participado en el estreno de esta nueva herramienta participativa el portavoz y coordinador del Equipo Técnico que se encarga de organizar la asamblea constituyente de otoño, Luis Alegre, quien ha aprovechado para avanzar algunos detalles del encuentro de octubre que definirá el modelo de Podemos.
Auditoría de la deuda
Así, Alegre ha informado de que todas las discusiones que tengan lugar durante la asamblea podrán seguirse por streaming a través de Internet, que los círculos territoriales tratarán de organizar puntos de seguimiento presencial y que se intentará utilizar la aplicación Appgree "para dar voz a la gente que no pueda asistir".
Además, durante el diálogo con los internautas, el portavoz se ha mostrado partidario de hacer una auditoría pública de la deuda como una de las primeras medidas a adoptar si Podemos llega a gobernar.
"Completamente de acuerdo. Las deudas se pagan, pero las paga quien las ha contraído. No tenemos que pagar nosotros las deudas de los que nos han traído hasta aquí", ha asegurado, ante la propuesta planteada por un ciudadano, como primera acción de un hipotético Gobierno de Podemos, que ha resultado ser la más popular entre los participantes.

El PSOE advierte a 'Podemos' que una cosa es predicar y otra dar trigo, y repartirlo, 'ya ni te cuento'

MADRID.- La presidenta del PSOE federal y andaluz, Micaela Navarro, ha afirmado sobre la formación Podemos, que su éxito puede atribuirse "al desencanto" porque habrá gente con la que no se haya cumplido desde el PSOE y matiza que, en todo caso, habrá sido desde el punto de explicar, no desde el de hacer.

En todo caso, ha advertido que "una cosa es predicar y otra dar trigo. Y repartirlo ya ni te cuento". Además, ha ironizado que quien habla de casta, "¿precisamente lo que hace es meterse en la casta?".
Por otra parte, Navarro ha señalado que los políticos no tienen "privilegios" y aboga por agravar el Código Penal para quien se haya aprovechado de su condición de político, algo "imperdonable", ha afirmado.
En todo caso, asegura que "la mayor parte de los políticos son honestos".
 "Es verdad que hemos usado la corrupción como arma arrojadiza, generando desconfianza cuando miles de familias españolas nos necesitan", ha dicho. Así, recalca que de los 10.000 aforados en España sólo 2.000 son políticos y defiende, al igual que el líder socialista, Pedro Sánchez, el aforamiento "en el Parlamento" y no "en tu vida personal".
Sobre Pujol: "Parecía honorable, un Ghandi, y era un caradura"
Sobre el expresident de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y la presunta trama de fraude fiscal, la presidenta del PSOE le ha calificado como "el afortunado a quien todo el mundo cortejó".
"Parecía honorable, un Ghandi, y era un caradura", ha criticado.
Preguntada por si alguien lo sabía y más aún después de las palabras del expresident socialista de la Generalitat, Pasqual Maragall, en una intervención en el Parlament en las que mencionó el 3%, ha avisado que "si es verdad todo lo que ha salido, alguien más debe saberlo".
En este sentido, ha apuntado que no se puede olvidar que "Aznar también hablaba catalán en la intimidad".

Jordi Pujol devuelve la Medalla de Oro de Barcelona

BARCELONA.- El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha devuelto al Ayuntamiento de Barcelona la Medalla de Oro de la Ciudad, que le fue otorgada por el plenario del consejo municipal en 1992 y que le fue impuesta por el entonces alcalde Pasqual Maragall en un acto solemne en 1996.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, Pujol ha devuelto la Medalla adjuntándola en una carta que ha remitido al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en la que comunica que retorna esta distinción atendiendo a la petición del consistorio.
La carta en la que Pujol comunica que devuelve la Medalla de Oro, una distinción que tiene carácter vitalicio, está fechada el 31 de julio pasado y se registró en el Ayuntamiento de Barcelona el pasado lunes 18 de agosto.
Jordi Pujol, que fue distinguido con la Medalla de Oro de Barcelona en septiembre de 1992, confesó el pasado 25 de julio que había mantenido oculta una fortuna en el extranjero durante 34 años.
En un gesto del que no se recuerdan precedentes, Pujol ha devuelto la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, siguiendo la línea que, tras su confesión, le llevó a renunciar el pasado 29 de julio a sus prerrogativas como expresidente de la Generalitat.
El primero en pedir a Pujol que devolviera la Medalla de Oro de la Ciudad fue el líder del PSC en la capital catalana, Jaume Collboni, al considerar que el expresidente había perdido "toda honorabilidad" que le hacía "merecedor de ella".
El alcalde Xavier Trias (CiU), amigo personal y durante muchos años conseller de los gobiernos de Jordi Pujol, consideró "oportunista" la petición de Collboni, si bien anunció que le pediría al expresidente que devolviera la medalla.
En un escueto comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que Pujol ha devuelto la Medalla atendiendo a la petición que le planteó el propio Xavier Trias.
La Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona es la máxima distinción que puede otorgar el consistorio de Barcelona y tiene como finalidad distinguir a aquellas personas o entidades, nacionales o extranjeras, que hayan destacado por sus "extraordinarios méritos personales" o por haber prestado servicios "relevantes" a la ciudad.
El septiembre de 1992, en plena resaca de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el plenario del Consejo Municipal de Barcelona acordó conceder esta distinción al entonces presidente de la Generalitat Jordi Pujol.
Sin embargo, la imposición de la medalla no se produjo hasta el 17 de octubre de 1996, en un acto solemne que se celebró en el Palacio Nacional de Montjuic (Barcelona), para conmemorar el décimo aniversario de la nominación olímpica de la capital catalana.
Las personalidades distinguidas con la Medalla de Oro tienen derecho a ser tratadas como Excelentísimo Señor y podrán dar su nombre a vías o espacios públicos de la ciudad sin que hayan pasado cinco años de su muerte.

Podemos cree que ha generado 'inquietud' en el PP

MADRID.- El portavoz y coordinador del equipo técnico de Podemos, Luis Alegre, ha afirmado que con los resultados obtenidos por parte de su fuerza política en las pasadas elecciones europeas se ha creado "inquietud" en el PP, que con la reforma de la ley electoral trata de conservar alcaldías como Madrid o Valencia.

Alegre, que prepara la asamblea constituyente de otoño, ha explicado que desde Podemos no es que no guste "evidentemente" que gobierne la persona más votada, sino que es "obvio" que la reforma pretende garantizar "determinadas" alcaldías a los 'populares', ha manifestado en una entrevista en La Sexta.
A su juicio, la reforma pretende frenar a la ciudadanía más que a Podemos o los partidos de la izquierda. Así, ha explicado que después de un resultado "que no fue malo pero tampoco una cosa espectacular" de Podemos el 25M, con "un 8% de los votos" se ha logrado crear "inquietud" por el hecho de que irrumpen fuerzas que tienen el compromiso de dar la palabra a los ciudadanos, "y por distintas vías", ha subrayado aprovechando que este jueves Podemos ha lanzado una aplicación para votar y debatir propuestas.