domingo, 7 de septiembre de 2014

Arrestan por corrupción a un miembro del ente supervisor financiero de la FIFA

MIAMI.- Uno de los integrantes del organismo de supervisión financiera de la FIFA fue arrestado en las Islas Caimán bajo sospecha de corrupción y de lavado de dinero, en un hecho que acarreará más vergüenza para el organismo rector del fútbol mundial.

Canover Watson, uno de los ocho miembros de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA, y también vicepresidente de la Unión de Fútbol del Caribe (CFU), negó los cargos y fue liberado tras el pago de una fianza.
La comisión de la FIFA, encabezada por el italiano Domenico Scala, tiene la responsabilidad de asegurar "la exhaustividad y la seriedad de la contabilidad financiera" del organismo.
La FIFA no respondió inmediatamente a las solicitudes para que se refiriera al tema.
El comisario anticorrupción de las Islas Caimán, David Baines, emitió un comunicado a medios locales diciendo que Watson era sospechoso de "violación de la confianza, contrario a la sección 13 de la legislación anti corrupción de las Islas Caimán, además de haber abusado de (su) cargo público, (...) y (generar) un conflicto de intereses".
Las acusaciones se refieren al período de Watson como jefe de la Autoridad del Servicio de Salud de Caimán.
Baines citó además "presunto lavado de dinero" en el caso contra el funcionario de la FIFA.
Watson rechazó las acusaciones.
"A su debido tiempo y en el foro adecuado, espero establecer mi posición con mayor detalle", dijo Watson en un comunicado publicado en el diario Cayman Compass.

Juan Carlos Monedero sobre IU: "Podemos no va a ser la UCI de ningún partido del régimen del 78"

MADRID.- Juan Carlos Monedero, uno de los rostros más visibles del equipo promotor de Podemos, reitera en el diario El Mundo su interés por encabezar la lista de su partido para las próximas elecciones municipales en Madrid.

Al ser preguntado por su voluntad personal de cara a los próximos comicios, Monedero ha reconocido que "la andanada de ataques y amenazas" recibidos tras la publicación de un vídeo en el que afirmaba que la policía, en los años más duros de lucha antiterrorista, distribuía droga en los entornos abertzales para disminuir su capacidad de presión social, es una "invitación a, que si llega el caso, asuma" la cabeza de lista. Aunque, "la decisión de si nos presentamos a las elecciones municipales y autonómicas y cómo lo hacemos le corresponde a la asamblea", ha aclarado. 
En una entrada en su blog, el mismo Monedero dio sus razones para explicar las polémicas declaraciones. Preguntado por ello en la entrevista, Monedero ha dicho que "hay muchas discusiones abiertas que los académicos tienen que dilucidar, pero no afectan a la Policía de 2014, sino al papel de las Fuerzas de Seguridad del Estado en ese tiempo". También ha afirmado que tienen "en la Policía hay gente corrupta, pero eso no significa que la Policía sea corrupta". 

"¿El futuro de IU? Desaparecer o convertirse en un partido insignificante"
Sobre un posible pacto con Izquierda Unida, el entrevistado ha sentenciado que "Podemos no va a ser la UCI de ningún partido del régimen del 78". "Nos interesa infinitamente menos la unidad de la izquierda que la unidad popular. Para cambiar este país necesitamos construir mayorías, no ser el pegamento de los fragmentos de la izquierda", ha zanjado dejando claro, de nuevo, que la apertura de negociaciones con otras formaciones serán decididas en asamblea. 
El director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, lleva más allá las declaraciones de Monedero en este sentido. En un artículo publicado este domingo, Garcia-Abadillo asegura que en los momentos previos a la entrevista preguntó al líder de Podemos por el futuro de IU. "Su respuesta fue: "¿Su futuro? Desaparecer o convertirse en un pequeño partido insignificante".
Gaspar Llamazares, en cuyo mandato como coordinador general Monedero trabajó como asesor de Izquierda Unida, se ha mostrado molesto por las declaraciones del que fuera compañero de partido. "Los nuestros nos relegan hoy a la UCI. Falta de humildad y amabilidad", ha expresado a través de su cuenta de Twitter. 
Consultado a raíz de sus declaraciones, Monedero ha dicho que "solo a IU, que nació como una herramienta útil de transformación, le corresponde saber darse respuestas para seguir siendo útil a la emancipación". 
"Otro caso bien distinto, añade, es el del PSOE, quien está inutilizado porque se ha convertido en una de las dos patas del régimen y no puede cambiar sin que el régimen caiga". 
Con todo, el que se ha convertido en una de las voces más activas de Podemos ha querido marcar distancia sobre sus comentarios: "La discusión en todo caso no es con los partidos, sino con la gente. Se trata de ver cómo sumar una mayoría social que tenga fuerza como para impulsar nuevos consensos. Nosotros queremos apelar a la ciudadanía, no a las cúpulas de los partidos", ha justificado.

La mayoría de los catalanes prefiere una solución constitucional al desafío soberanista

MADRID.- Una amplia mayoría de catalanes es partidaria de una solución constitucional al desafío soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, según un sondeo de Metroscopia publicado el domingo por el diario El País. La consulta de Mas es rechazada por el Gobierno de Madrid, que la considera inconstitucional.

Para llevar a cabo un referéndum, el Gobierno catalán tiene previsto aprobar próximamente una ley sobre la consulta, que previsiblemente será apelada por Madrid ante el Tribunal Constitucional.
La consulta de autodeterminación catalana se produciría tan sólo dos meses después del referéndum de independencia en Escocia. Mas ha sostenido que un voto en favor de la independencia en Escocia sería positivo para el movimiento independentista catalán.
Según el sondeo de Metroscopia, el 45 por ciento de los encuestados considera que se debería acatar el fallo del Tribunal Constitucional sobre el eventual referéndum que Mas ha dicho que se celebrará el próximo 9 de noviembre y otro 25 por ciento se inclina por una salida que no requiera consulta.
Según el sondeo realizado mediante entrevistas telefónicas a una muestra de 1.000 residentes en Cataluña, sólo el 23 por ciento apoyaría ignorar la sentencia y celebrar el plebiscito, mientras que únicamente un tercio ve posible la independencia de Cataluña en un futuro próximo.
Por su parte, según una encuesta de NC Report publicada por el diario La Razón, el 55,3 por ciento de los catalanes no apoyaría la consulta si es ilegal. En el caso de este sondeo, se realizaron 970 entrevistas.
La reciente política de recorte de gastos del Gobierno central llevado a cabo durante gran parte de la fase de recesión económica son en una parte responsables de un aumento del sentimiento independentista en Cataluña, que supone casi un 16 por ciento de la población española.
Según el sondeo realizado por Metroscopia para El País entre 2 y el 4 de septiembre, después de abundantes contradicciones también en el seno del Gobierno catalán sobre si la consulta se acabará convocando, sólo el 27 por ciento están en favor de una independencia total, mientras que un 42 por ciento son partidarios de la denominada tercería vía para Cataluña que garantice mayores y blindadas competencias sin declarar la independencia.
Una nueva prueba del sentimiento nacionalista se comproborá durante la Diada del próximo jueves, 11 de septiembre, que en años anteriores ha llevado más de un millón de personas a las calles.
No obstante, la reciente confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que ocultó dinero a Hacienda en el extranjero ha empezado a perjudicar al soberanismo catalán.
Según el sondeo de Metroscopia, el 54 por ciento de los catalanes cree que este caso de corrupción afectará negativamente el proceso político de independencia.
Para El Periódico de Cataluña, que este domingo también publicó su propia encuesta del GESOP, el 55 por ciento de los catalanes creen que el 'caso Pujol' afectará al proceso soberanista.

Gran Bretaña trata de evitar en la ciudad francesa de Calais la llegada de más inmigrantes ilegales

LONDRES.- Las autoridades británicas han anunciado el envío de las vallas empleadas en la reciente cumbre de la OTAN celebrada en Newport, Gales, los días 4 y 5 de septiembre al puerto francés de Calais para evitar la entrada de inmigrantes en los cargamentos que se dirigen a las costas británicas y dar así un mensaje de que Londres no es "blando" con la inmigración ilegal. 

El secretario de Estado de Inmigración, James Brokenshire, ha explicado en declaraciones a 'The Sunday Telegraph' que depende de las autoridades francesas la seguridad y el orden en territorio francés, pero Reino Unido "puede hacer más". "Ofrecimos 3 millones de libras al Puerto de Calais hace tres meses para ayudar a mejorar la seguridad", ha señalado.
"Mañana iremos más allá. Vamos a ofrecer a nuestros socios franceses las vallas utilizadas la semana pasada para garantizar la seguridad de la cumbre de la OTAN de Newport", ha añadido. Con estas vallas "se podrá reemplazar y ampliar el vallado inadecuado de Calais, que los inmigrantes pueden escalar con facilidad", ha explicado.
Brokenshire ha advertido a los inmigrantes de que "no deben hacerse ilusiones sobre lo que les espera si llegan aquí de forma ilegal" y ha recordado que la Ley de Inmigración contempla que quien no se encuentre de forma legal en el país no tendrá derecho a beneficios en vivienda, a abrir una cuenta bancaria ni a conseguir el carné de conducir.
Asimismo ha apuntado directamente a las organizaciones de tráfico de seres humanos. "Las soluciones efectivas deben implicar la cooperación, no la confrontación" con los países del otro lado del canal de la Mancha.
En las últimas semanas se ha concentrado en Calais un importante número de inmigrantes ilegales con la esperanza de entrar de contrabando en Reino Unido y el propio Ayuntamiento de Calais ha pedido ayuda a las autoridades británicas para afrontar esta situación.

Pedro Sánchez promete en Bolonia «recuperar el futuro de los españoles» y dejar a la derecha fuera de juego

BOLONIA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido que su partido recuperará el futuro de los españoles "dejando a la derecha sin futuro" en su intervención hoy en Bolonia (norte de Italia) junto a otros líderes de izquierda europeos. 

Sánchez, en su primer acto internacional tras ser elegido para el cargo, ha explicado que las fuerzas socialistas y socialdemócratas tienen que celebrar lo que denominó "la fuerza de nuestra lucha por la libertad, la igualdad y la justicia social en Europa".
El líder del PSOE pronunció un discurso en italiano durante la Festa dell'Unità que organiza el Partido Demócrata (PD) del primer ministro Matteo Renzi. Sánchez intervino en un acto bajo el título: "La izquierda para relanzar Europa", en el que también hablaron el primer ministro francés Manuel Valls, el líder del PSE alemán, Achim Post, el líder de los laboristas holandeses, Diederik Samson, y el propio Renzi.
El líder socialista español aplaudió a Renzi, del que dijo "ha demostrado que existe una alternativa a la política conservadora y a los discursos faltos de promesas". 
En su discurso, tras un breve saludo en inglés, Sánchez explicó que "Europa está afrontando varios problemas, pero la izquierda ha prestado siempre poca atención a los obstáculos y mucho a los valores".
"Por ello, a quien dice que hay muchos obstáculos en nuestro camino, responded que eso no hace más difícil cambiar las cosas, sino sólo más urgentes", agregó. El líder socialista respondió a quien asegura que las cosas no cambiarán que "el cinismo nunca ha construido una escuela o abierto un hospital".
Para el secretario general del PSOE, la angustia y la frustración de aquellos sin trabajo o de las parejas que quieren tener un hijo, pero no pueden porque no llegan a final de mes son las mismas en España que en Italia.
"Lo que experimenta un joven italiano que no tiene las oportunidades que se merece es lo mismo que pasan muchos jóvenes españoles con un Gobierno que les está dejando sin futuro", agregó. Y entonces aseguró: "Haremos en España lo que ya habéis comenzado a hacer aquí. Recuperaremos el futuro de los españoles, dejando a la derecha sin futuro".

Si España se rompe, ¿de quién será la culpa? / Ramón Cotarelo *

Siento ser reiterativo, pero no veo cómo evitarlo. En España muchos asuntos ocupan la atención de la colectividad, nutren debates y tertulias: la crisis económica, la llamada regeneración democrática, los demás proyectos legislativos del gobierno, la corrupción, el efecto Podemos, el destino del PSOE, la unidad de la izquierda. Temas muy importantes, desde luego; tanto que apenas se dedica la atención que merece a otro infinitamente más grave, de mayores consecuencias a corto, medio y largo plazo: la posibilidad de la separación de Cataluña. Y no se le dedica porque los españoles no acaban de percatarse de su trascendencia; no creen, en el fondo, que dicha posibilidad sea una probabilidad; no ven correctamente la situación real; piensan, casi inconscientemente, que no llegará la sangre al río. 

Quizá por eso, y no por tradicional incuria, carecen de propuestas positivas alternativas a la requisitoria independentista. Los socialistas, tan nacionalistas españoles como los conservadores, esgrimen un confuso proyecto federal en el que no creen ni ellos como se prueba por el hecho de que no lo aplicaran en sus veinte años de gobierno. Los conservadores no solamente carecen de toda propuesta sino que lo tienen a gala porque, a su juicio, las cosas están muy bien como están, el independentismo es un delirio o un delito y medios tiene el Estado de tratar con él, sea lo uno o lo otro o ambas cosas al mismo tiempo. El mero hecho de que toque a este gobierno, tan limitado intelectualmente como reaccionario y nacionalcatólico, tratar con el mayor desafío a la unidad de España de los últimos cien años o más es ya una tremenda desgracia.

Entre otras cosas, la Transición fue un compromiso de solución de la sempiterna cuestión territorial española. Fue más cosas y todas ellas por compromisos cuyo mayor defecto fue la desigualdad o asimetría. No corresponde aquí hablar de los demás pero en lo referente a la organización territorial del Estado, el título VIII de la Constitución, el fracaso es ya evidente. Y lo es porque la derecha, especialmente la derecha, aunque haya participado el conjunto del nacionalismo español, incluido el de izquierda, no ha respetado su parte en el compromiso. La transición, entendida como la última fórmula de convivencia de las distintas naciones en el Estado español, ha fallado. Hemos alcanzado un punto de no retorno del que, sin embargo, la opinión pública española no parece tomar conciencia. Y ese es el motivo de mi preocupación e insistencia. De todo ello trato de dar cumplida cuenta en el libro que sacará Península próximamente sobre El ser de España y la cuestión catalana. 

Aquí proseguiré ese razonamiento al hilo de la actualidad. La pregunta de quién será la culpa si España se rompe se responde señalando a la derecha. Fundamentalmente porque su estilo autoritario, intransigente, impositivo de gobierno de siempre excluye los acuerdos con agentes distintos. Con mayoría absoluta, la derecha no pacta nada, ni las medidas para garantizar eso que dice le preocupa tanto de la unidad de España. Los españoles han de aceptar el criterio nacionalcatólico tradicional o callarse y excluirse de la refriega. La derecha intolerante, este gobierno, sin ir más lejos, tiene toda l a responsabilidad de lo que suceda porque no permite participar a nadie más salvo que acepte sus términos.

Y ¿qué terminos son esos? Un breve repaso a la situación: el cardenal Cañizares, nuevo arzobispo de Valencia, toma posesión hablando de la prioridad de la unidad de España. ¿Qué España? La de la Cruzada, según recordaba hace una fechas otro clérigo en Los Jerónimos de Madrid, animando a las huestes cristianas a emprenderla si es necesario. El inefable ministro de Educación arrancó su mandato queriendo españolizar a los niños catalanes, siendo así que, según su ideología, ya son españoles por el hecho de ser catalanes. Querrá decir, más españoles; o menos catalanes. Los militares rezongan en los cuarteles y sus revistas y formulan vagarosas e indirectas amenazas que nadie quiere oír.

El presidente del gobierno muestra una insensibilidad pasmosa. Se limita a decir que no es posible ir contra la ley, de la cual él es el garante. Él, que la cambia cuando le conviene por meros intereses partidistas y que carece de todo crédito en punto a comportamientos estrictamente legales. Cospedal propone un frente español antinacionalista en Cataluña del que, como muy buen tino, se han distanciado el PSC y Unió que no quieren verse en tan intemperante como provocativa compañía. Y Sáez de Santamaría riza el rizo recomendando altaneramente a Mas que no obstaculice con pendejadas soberanistas el potente liderazgo español en la recuperación europea. Lo irritante de esta impertinencia no es que dé por ciertas las habituales mendacidades y fabulaciones de su jefe Rajoy sobre la salida de la crisis, sino que sea la enésima prueba de la intolerancia y la soberbia de la derecha española: lo que tienen que hacer los nacionalistas catalanes (y todos los que no piensen como ella) es callarse y no dar la brasa. España es el predio de la oligarquía nacional-católica de toda la vida, perfectamente representada en este gobierno.

¿Y la sociedad civil? El ministerio de Asuntos Exteriores acaba de prohibir un acto de presentación de una novela de Albert Sánchez Piñol en el Instituto Cervantes de Utrecht. La novela versa sobre la toma de Barcelona en 1714. El ministro García Margallo lo prohíbe por "razones políticas", sin calibrar (y eso que es diplomático) lo que tiene de simbólico que la censura se haga en Utrecht y mucho menos la carga que le añade su propia personalidad y biografía porque García Margallo es sobrino nieto de un capitán García-Margallo muerto en El Annual en 1921 y bisnieto de un general Margallo muerto en Melilla en 1893, en la llamada "guerra de Margallo". Es decir, un descendiente de una típica familia africanista y, por ende, franquista.

En efecto, ¿y la sociedad civil? Los intelectuales, los escritores, las figuras públicas brillan aquí por su ausencia. No han sido capaces de subscribir una carta o manifiesto como la de los famosos ingleses dirigida a los escoceses y en la que, respetando su derecho a la secesión, les pedían que no se fueran. Al contrario, de haber suscrito algo han sido piezas hostiles al nacionalismo catalán, bien de modo bronco, negándole legitimidad y legalidad, bien de forma más morigerada pero similares intenciones. Y tampoco parecen dispuestos a elevar la voz ante un acto flagrante de censura, de negación de libertad de expresión a un colega por el hecho de ser catalán y escribir desde perspectiva catalana, aunque lo haga en español.

Nada. Un vergonzoso silencio frente al desafío mayor a la persistencia de la nación como la conciben los estamentos pensantes españoles. Si acaso, algunas divagaciones altaneras sobre la pobreza conceptual de los nacionalismos en general de los que, por supuesto, están excluidos quienes las elaboran. Pero de eso se tratará en otro post.

Lo dicho: si España se rompe la culpa será de la derecha nacionalcatólica. Y el asunto es un verdadero sarcasmo porque esta derecha es la heredera ideológica de la que desató un golpe de Estado, una guerra civil y más de treinta años de dictadura para evitar dicha ruptura, exterminando no solo a los nacionalistas sino también a las izquierdas, a las que acusaba de connivencia con estos.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Un grupo de españoles resucitan las Brigadas Internacionales y acuden a Ucrania para combatir

MADRID.- Un grupo de españoles que se autodefinen como "anticapitalistas" aseguran haberse desplazado hasta Ucrania para combatir al lado de los separatistas prorrusos en la región de Donbass para hacer frente al "resurgimiento del Cuarto Reich en Europa". Advierten de que "la guerra es un hecho" porque "USA lo sigue arrasando todo".

  A través de correo electrónico, uno de sus integrantes explica que su objetivo es emular a las brigadas internacionales que acudieron a España para luchar en la guerra civil contra las tropas de Franco. Realizaron estas declaraciones dos días antes del alto el fuego entre el Gobierno de Kiev y los rebeldes.
   "Es el Cuarto Reich y en Europa la extrema derecha vuelve a resurgir. La clase obrera necesitaba de su ejercito proletario. Y estos son los primeros pasos de su nueva creación. Hermanos proletarios del mundo. No estáis solos", arengan.
   Para ello han fundado la 'Brigada Internacional Carlos Palomino' en homenaje al joven antifascista asesinado en Madrid por un militar de ideología neonazi cuando acudía junto a otros radicales a reventar una manifestación de extrema derecha.
   La 'Carlos Palomino' la integran "de momento menos de diez" españoles procedentes de "varias ciudades del Estado español". 
"Aunque ya hay personas de otros países que quieren unirse a nosotros", apunta este portavoz que aclara que su grupo es diferente del de otros dos españoles que se encuentran en la región de Donetsk. Estos dos españoles fueron los primeros en llegar al conflicto procedentes de España y su llegada fue recogida por varios medios de comunicación locales e internacionales.
   "Todo nos lo hemos pagado nosotros, de nuestros bolsillos, un dinero ganado con mucho sudor. Somos proletarios. Y no recibimos apoyo económico  ni nos dan dinero por pelear aquí. Tampoco lo aceptaríamos, somos anticapitalistas, no somos mercenarios. Hemos venido aquí por solidaridad internacional. Nos pagan con orgullo, compañerismo y dignidad. De eso se alimentan nuestros corazones", explica.
    Se dejan ver por Donbass con una bandera de la II República Española y una estrella roja de cinco puntas en el centro. Sobre ella han pintado el nombre de 'Brigada Internacional Carlos Palomino' y la han usado para fotografiarse con ella colocándola en la parte delantera de un camión aparcado, según dicen, "en un punto de defensa de una ciudad de Donbass".
   Sobre la bandera hay colocada una pistola y en la imagen se ve a cuatro personas, todas ellas con las caras difuminadas para evitar ser reconocidos. Tres de ellos van vestidos con prendas militares y dos van armados. El cuarto, aparentemente el único español de la foto, va vestido con chándal, gorra y una sudadera con un parche de una esvástica tachada. En el camión también se aprecia una bandera negra de la Acción Antifascista.
   Preguntados acerca de si la 'Carlos Palomino' ha entrado ya en combate contra las tropas de Kiev, afirman que, "por seguridad", no pueden contestar. Relata en cambio que les han recibido "con los brazos abiertos" y "con mucho cariño". "Somos compañeros de clase y de lucha, independientemente de nuestro color de piel o el idioma que usemos", defiende.
   Este grupo cuenta con un comunicado fundacional en el que manifestaban "el honor de comunicar que las Brigadas Internacionales han vuelto".
 "Hace casi 80 años, cuando todo el mundo nos dejó solos, contra Franco, Hitler y Mussolini, más de 50.000 trabajadores de más de 54 naciones distintas lo dejaron todo para venir a luchar y morir en nuestra tierra, por nuestra libertad, por nuestro futuro y es hora de que la historia nos ponga a su altura", explicaban.
   En ese sentido añadían que "siete brigadas se conformaron en España en el 36... aquí tenéis los primeros pasos de la octava en un nuevo siglo con idéntica esencia de lucha social".
 "Las Brigadas Internacionales han vuelo y ya no desapareceremos nunca", advierten.

'Podemos' ya cuenta con 19.773 afiliados en Madrid, por encima del PSM e IU

MADRID.- Podemos ya cuenta con 19.773 afiliados en la Comunidad de Madrid, la región en la que más presencia tiene la formación liderada por Pablo Iglesias. Esta cifra supera a los más de 15.000 militantes con los que cuenta el PSM y los aproximadamente 5.000 afiliados de IU en la Comunidad de Madrid.

   El sistema de afiliación puesto en marcha por Podemos varía respecto al habitual en el resto de los partidos, ya que en este caso la inscripción es gratuita y no lleva aparejada el pago de una cuota. Para recabar financiación, el partido ha puesto en marcha paralelamente un sistema de colaboraciones periódicas que no requiere ser militante de la formación.
   No obstante, el partido establece que los "inscritos" o "miembros" --Podemos evita hablar de "afiliados"-- son los que tendrán la capacidad de participar en las votaciones que se lleven a cabo en la formación, incluidas las que se celebrarán a lo largo de la asamblea constituyente de otoño que decidirá no sólo el formato de partido que adoptará Podemos sino también la nueva dirección.
   Según los datos de Podemos, ya son 113.780 las personas que se han inscrito en el censo en toda España. De ellas, 19.773 lo han hecho en la Comunidad de Madrid, región en la que el PP cuenta con 94.300 afiliados, el PSM con alrededor de 15.000 militantes, e IU con unos 5.000, aproximadamente.
   Después de Madrid, Andalucía es la Comunidad en la que Podemos suma más afiliados. En estos momentos, ya cuentan con 17.690 inscritos, frente a los 162.966 del PP, los 46.655 del PSOE y los 8.000 militantes de IU. En esta Comunidad, Izquierda Unida cuenta además con unos 7.000 simpatizantes, si bien esta cifra sumada a la de militantes seguiría siendo inferior a los 17.690 inscritos en Podemos.
   La tercera Comunidad en la que Podemos ha conseguido más seguimiento a nivel de afiliados desde que pusiera en marcha el censo a finales de julio es Cataluña, donde ya cuenta con 12.568 inscritos, por encima de los 10.000 de ERC, y los 5.000 que tienen respectivamente ICV e EUiA. Por encima de Podemos se sitúa CDC, con 60.000; UDC, con 15.000; el PP catalán, con 33.000; y el PSC con unos 20.000 militantes.
   Asimismo, la formación de Pablo Iglesias, con casi nueve meses de vida, cuenta con 11.831 inscritos en la Comunidad Valenciana, superando los 5.500 de Compromís, los 3.264 de EUPV y los 1.000 de UPyD, pero por debajo de los 17.230 del PSOE y los 149.000 del PP.
   En quinto puesto en lo que a número de inscritos se refiere lo ocupa Galicia, donde los afiliados de Podemos son 5.678. En esta Comunidad, el PP vuelve a encabezar el ranking, con 101.000 militantes, seguido del PSOE con 11.094 y el BNG con 7.096. Con sus 5.678 inscritos, Podemos se sitúa no obstante por encima de IU, con 1.400, y de Anova, con 1.200, formaciones que integran la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE).
   El partido de Iglesias también supera a IU en afiliados en Castilla y León y en Asturias. En el primer caso, Podemos cuenta ya con 4.540, frente a los 1.100 militantes de la formación de Cayo Lara, y por debajo de los 49.876 afiliados del PP y los 9.927 del PSOE. Por su parte, en Asturias son 4.284 los inscritos, por encima de los 2.300 de IU, y por debajo de los 8.500 del PSOE, los 12.013 de Foro y los 20.000 del PP.
   Además, Podemos cuenta con 4.888 afiliados en Canarias, con 3.682 en el País Vasco, con 3.514 en Castilla-La Mancha y con 2.924 en Aragón, donde se sitúa por debajo de los 4.503 de CHA, de los 8.835 del PSOE y de los 20.173 del PP.
   Por su parte, son 2.816 las personas que se han inscrito en el censo desde Murcia; 2.596 en Baleares, Comunidad en la que la coalición de izquierda Més suma 3.309 en Mallorca y Menorca; y 1.753 en Extremadura. En Cantabria, el partido de Iglesias cuenta con 1.362 inscritos --por debajo de los 13.938 afiliados del PP, los 8.500 de PRC y los 3.200 del PSOE--; 1.180 en Navarra y 564 en La Rioja, donde el PP suma 5.972, el PSOE 1.241, e IU 220 militantes.
   Con estos 113.780 inscritos en su censo --no todos militantes en el sentido tradicional, ya que no tienen por qué pagar cuota--, Podemos supera ya a los alrededor de 36.000 afiliados con los que cuenta Izquierda Unida y ya sólo se sitúa por debajo de los 800.000 del PP y los 200.000 del PSOE.

El nuevo líder socialista español, Pedro Sánchez, propone reindustrializar Europa

BOLONIA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, un decálogo de propuestas para cambiar el rumbo de la economía europea. Entre los puntos más destacados, el líder socialista ha enumerado la movilización de recursos en planes específicos para aquellos países con una tasa de paro superior al 15 por ciento, así como la reindustrialización de Europa.

   Durante su participación en la Fiesta de la Unidad que celebra el Partido Democrático italiano en Bolonia, Sánchez ha señalado que la izquierda europea tiene que "comprometerse aún más" con la creación de empleo.
   En el caso de España, ha destacado que hay que lidiar con "dos riesgos". Una "generación perdida" de jóvenes que "cualificados que se han ido" y una "generación olvidada" que son los mayores de 45 años que "se han visto damnificados por la quiebra del modelo económico".
   "Vamos a plantear planes de bonificaciones fiscales para los jóvenes que regresen a España y promover a las empresas que contraten a esos jóvenes", ha explicado Sánchez para el primer caso. En el segundo, el dirigente del PSOE ha apostado por la "reindustrialización del país". 
 "Que haya fábricas en todas las ciudades y pueblos de España, así haremos que la recuperación sea real", ha indicado.
   En este sentido, ha denunciado la "precariedad laboral" que, a su juicio, ha provocado el Gobierno "aprovechando la crisis". Por ello, ha recordado que si su partido llega al Ejecutivo "se derogará la reforma laboral" y se "tomarán medidas para el equilibrio laboral", por ejemplo, en la relación entre el empresario y el trabajador.
   Del mismo modo, ha destacado la reforma fiscal como "el gran reto del socalismo". Sus medidas en este aspecto pasan por "aliviar carga fiscal a la clase media y trabajadora y actuar contra el fraude fiscal". 
 "Además, soy partidario del impuesto para grandes fortunas y revisar las escalas salariales", ha añadido durante su intervención.
   Finalmente, preguntado por su postura ante el envío de tropas a los conflictos internacionales, Sánchez se ha mostrado contrario y ha indicado que "una de las consecuencias de la situación en Irak es por la intervención de Estados Unidos" en el país. Sin embargo, ha señalado que España "no se puede mostrar impasible" y ha mostrado su aprobación "al compromiso a nivel internacional de España en la lucha contra terrorismo islamico".

La empresa murciana 'J. García Carrión' procesará, con objetivo solidario, excedentes agrícolas por el veto ruso

MADRID.- J. García Carrión, empresa murciana propietaria de los Zumos Don Simón, ha suscrito nuevos acuerdos con los productores agrícolas y la Cruz Roja con el fin de contribuir a dar una salida solidaria a los excedentes agrícolas que se han generado como consecuencia del cierre de las fronteras rusas a los productos agrícolas españoles.

   En total, la compañía ha absorbido ya, directamente, o a través de sus empresas participadas, más de cuatro millones de kilos de melocotón, nectarinas y paraguayos cuya transformación en zumo permitirá su distribución entre los más necesitados, evitando así que la fruta caduque haciendo imposible su consumo, según ha informado este jueves la firma.
   Desde el primer acuerdo, donde la empresa de Jumilla absorbió un millón y medio de kilos de excedentes agrícolas, las demandas de los agricultores se han incrementado progresivamente y se ha tratado de dar respuesta a las mismas utilizando parte de la capacidad productiva de diversas plantas a lo largo de la geografía española.
   "Los agricultores españoles son nuestros socios más apreciados. Sin ellos no podríamos desarrollar nuestro negocio y nos sentimos orgullosos de poder contribuir a aliviar sus dificultades en estos momentos", ha subrayado el presidente de la compañía, el legendario jumillano José García Carrión.
   El director general comercial de la compañía y quinta generación de esta empresa familiar, Luciano García-Carrión Corujo, ha señalado por su parte que la firma mantendrá su actitud y su política de cooperación con los agricultores con los cultivos que lo necesiten en el futuro.
   "La cosecha de uva de mesa apenas ha comenzado, pero preveemos que pueda encontrarse con las mismas dificultades que otras variedades y hemos comenzado a iniciar los contactos para favorecer la absorción de excedentes cuando éstos se produzcan si se da el caso.
   Hemos reservado una parte de nuestra capacidad de producción a este fin y vamos a mantenernos atentos para seguir ayudando a los agricultores españoles y a las familias más necesitadas", ha señalado.
   J. García Carrión prevé que de aquí a final de año las necesidades de absorción de excedentes a ser transformados en sus fábricas puedan superar los diez millones de kilos y ha preparado un plan para poder atender dicha demanda.
   "Aunque nuestra cuenta de resultados pueda verse afectada por estas operaciones, son tiempos para dar prioridad a otras iniciativas, pues si los agricultores no sobreviven a esta crisis, tampoco lo hará nuestra industria", ha afirmado García Carrión.