lunes, 19 de enero de 2015

UPyD pide la dimisión de Rajoy porque "el PP se financia con dinero negro"

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia ha salido a la calle. Y lo ha hecho para reclamar, ni más ni menos, la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "ha quedado demostrado que el PP se financia con dinero negro". 

La formación liderada por Rosa Díez se ha concentrado este lunes a las 19.00 horas en la Puerta del Sol. Decenas de ciudadanos, que no llegarían a superar la centena, han acudido a esta movilización. Algunos de ellos portaban carteles en los que se exigía la citada renuncia del jefe del Ejecutivo. 
En un país "normal", ha dicho Rosa Díez ante los ciudadanos que se han dado cita en la plaza madrileña, un partido que se financia con dinero negro no podría estar en el Gobierno y un presidente que "ha mentido" sobre la financiación de su partido "habría dimitido ya".
 "Avergüenza a nuestra democracia y nos avergüenza a todos", es contrario a la democracia "mínima" exigible, ha subrayado la líder de UPyD tras recalcar que la mentira y la corrupción "manchan" las instituciones democráticas y que la financiación ilegal impide que se dediquen los recursos necesarios, por ejemplo, a combatir la pobreza infantil.
Asimismo, UPyD asegura en una nota previa a la concentración que pretendían trasladar al jefe del Ejecutivo que "solo le queda un camino: dimitir". 
El sábado la Fiscalía Anticorrupción confirmaba en un durísimo informe la existencia de una contabilidad B en la sede de Génova, destaca UPyD.

El 1% de los españoles tiene más riqueza que el 70% más pobre

MADRID.- Oxfam Intermón ha pedido a los partidos políticos de los países más desarrollados que sus programas electorales incorporen medidas para combatir la desigualdad, ya que aseguran que está lastrando la lucha contra el hambre, como preámbulo de la próxima reunión del Foro Económico Mundial que tendrá lugar en la ciudad suiza de Davos.

"Este último año hemos visto cómo líderes mundiales de la talla de Barack Obama o de Christine Lagarde han hablado sobre la necesidad de combatir la desigualdad extrema, pero aún estamos esperando a que muchos de ellos prediquen con el ejemplo", ha señalado la directora adjunta de Oxfam, Winnie Byanyima.
"Ha llegado el momento de que nuestros líderes se enfrenten a los intereses creados que impiden lograr un mundo más justo y próspero", ha asegurado Byanyima. Para esta organización internacional, la creciente desigualdad dentro de los países desarrollados está retrasando las ayudas para las regiones más pobres del mundo.
Como parte de su crítica al "vertiginoso incremento de la desigualdad", Oxfam ha publicado un estudio que revela que el 1 por ciento más rico de la población mundial tendrá más dinero que el 99 restante en 2016. Según esta ONG, una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día.
Todos los años, se celebra el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos para tratar los principales problemas económicos del mundo. En él participan grandes políticos y empresarios, miembros de distintas organicaciones no gubernamentales y también periodistas e intelectuales. La edición de 2015 tendrá lugar entre los días 21 y 24 de enero.
Intermón Oxfam ha asegurado que España es "el segundo país más desigual de Europa, tan solo por detrás de Letonia". También ha señalado que España cuenta con el sistema fiscal "menos efectivo" para reducir el problema.
"El 1 por ciento de la población española concentra más riqueza que el 70 más pobre", explica el comunicado español de Oxfam. También asegura que "las políticas actuales refuerzan esta concentración de riqueza en manos de unos pocos".
"Recientemente, todos los partidos políticos de la oposición se comprometieron públicamente con la iniciativa de Oxfam Intermón por unos Presupuestos Generales del Estado de la Equidad", ha recordado el director general de Oxfam Intermón, José María Vera. "Esperamos que este compromiso se plasme en sus programas electorales", ha pedido Vera.
"En el contexto actual, los ciudadanos no entenderían que los partidos políticos no pusieran el foco de sus programas económicos en medidas que permitan al Estado recaudar más de los que más tienen", ha asegurado Vera.
El director general de Oxfam Intermón ha pedido que los políticos empiecen a "redistribuir la riqueza en forma de inversión en servicios sociales básicos y políticas públicas que benefician a los más vulnerables".

Rajoy, Sánchez e Iglesias pendientes de Draghi y de Tsipras / José Hervás *

Los líderes nacionales y europeos estarán pendientes esta semana de la decisión que adopte el Banco Central Europeo sobre el nuevo programa de estímulo económico el jueves y de lo que decidan los votantes griegos en las urnas el domingo. La expectación en ambos casos desborda lo sucedido hasta ahora.

La tan es­pe­rada compra de deuda so­be­rana por parte del Banco Central Europeo es la úl­tima bala con la que cuenta el su­per­visor eu­ropeo para atajar la te­mida de­fla­ción, pero po­dría ser una me­dida in­su­fi­ciente para calmar los mer­cados si ga­nara Alexis Tsipras y op­tara por tomar sus ya anun­ciadas me­didas drás­ti­cas.

El BCE le ad­vertía el jueves que si no al­canza un acuerdo con la Troika le re­ti­raría la ayuda de li­quidez que re­ciben los bancos griegos cada mes para poder se­guir con su ac­ti­vidad del día a día, es decir con­ce­diendo cré­ditos a la eco­nomía y a los par­ti­cu­la­res. No son can­ti­dades des­pre­cia­bles, ha­blamos de 10.000 mi­llones de eu­ros, según las ci­fras ofi­ciales apor­tadas por el Banco Nacional de Grecia.

Una rup­tura de las ne­go­cia­ciones pro­vo­caría la sa­lida de Grecia de la Unión. Aunque con­viene re­cordar que para adoptar esta de­ci­sión el Banco Central Europeo ne­ce­sita contar con el apoyo de dos ter­cios de su con­sejo de Gobierno com­puesto por 21 per­so­nas.

Frente a quienes con­si­deran que no existe la po­si­bi­lidad de que Grecia aban­done la Unión Europea, como es la teoría de la Comisión Europea, existen tam­bién al­gunos ex­pertos en de­recho co­mu­ni­tario que con­si­deran que el aban­dono de un país está con­tem­plado en el Tratado de Lisboa.

Entre los pri­me­ros, los que con­si­deran im­po­sible que un país aban­done el euro, está el eje­cu­tivo de Bruselas. Según la Comisión, el Tratado de Lisboa, en su ar­tículo 140, pá­rrafo 3, habla de la ad­he­sión de un Estado miembro de la Unión Europea al euro, pero en cambio no con­si­dera su sa­lida, por lo que esta sería im­po­si­ble.

Entre quienes de­fienden que sí está con­tem­plado el aban­dono de la mo­neda única re­cuerdan el ar­tículo 50 del mismo Tratado de Lisboa que dice “Todo Estado miembro puede de­ci­dir, de acuerdo con sus normas cons­ti­tu­cio­na­les, aban­donar la Unión”.

Pese a los re­pe­tidos men­sajes en las úl­timas se­manas en­viados desde Alemania de que Europa po­dría re­sistir sin que se pro­du­jera una con­vul­sión en el ám­bito de la Unión, la in­cer­ti­dumbre y la preo­cu­pa­ción ante la po­si­bi­lidad de que Grecia se viera for­zada a aban­donar el euro es enorme.

Tres días antes de las elec­ciones se es­peran las nuevas me­didas del Banco Central Europeo. La de­ci­sión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Pedro Cruz Villalón, al in­ter­pretar que el pro­grama de compra de deuda anun­ciado por el BCE en 2012 es, “en prin­ci­pio”, le­gal, allana el ca­mino a que el pró­ximo 22 de enero, su pre­si­dente, Mario Draghi, anuncie una compra ma­siva de deuda pú­blica para atajar los riesgos de de­fla­ción de la zona euro y es­ti­mular el cre­ci­miento.

En España tam­bién hay mucho in­terés por co­nocer esta se­mana los datos de la en­cuesta de po­bla­ción ac­tiva del cuarto tri­mestre de 2014 que se pu­blica el jue­ves.

(*) Periodista

El roto de 'Ciudadanos' y 'Podemos' / Joaquín Abad *

Ya está claro que el bipartidismo está finiquitado. En las próximas, la izquierda se desangra y los millones de votos cautivos del pesoe parece que huyen. Y como no podía ser de otra forma, también Izquierda Unida se desmorona. El gran beneficiado, lo dicen todas las encuestas, es el partido Podemos, de Pablo Iglesias, cuyo discurso denunciando la casta que va alternándose en el poder desde hace más de treinta años, ha calado en una ciudadanía hastiada de tanta corrupción y político colocado.

Y en esas se las tenían felices los del pepé, porque la caída del pesoe les garantizaba volver a ganar y disfrutar otros cuatro años del poder. Pero les ha salido un grano. Y un grano que parece que crece y crece y les va a mermar votos, quizá los suficientes para no poder gobernar y a ver como se las componen. Porque resulta que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, se está convirtiendo en alternativa seria. Con un discurso que agrada a la ciudadanía, muy similar al de Rosa Díaz, con igualdad de derechos y deberes de todos los españoles y acabar con los privilegios que tienen arruinada a media España.

A lo mejor estamos en los comienzos de una nueva generación de políticos que tiene más vergüenza que los que nos han gobernado hasta la fecha. Que visto el panorama, parece que sólo se han dedicado a colocarse, asignarse sueldos vitalicios, privilegios, a gastar como ricos mientras por el caminos se han dejado cuatro millones de parados de los que sólo se acuerdan en las campañas electorales para pedirles el voto. No hay que perder de vista a Ciudadanos. No.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com