lunes, 9 de febrero de 2015

Pedro Sánchez exige a Iglesias expulsar a Monedero

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, expulsar al dirigente de este partido Juan Carlos Monedero si realmente está comprometido en erradicar a aquellas personas que crean empresas interpuestas para tributar menos impuestos.

Sánchez, en una entrevista con Telecinco, ha tachado de "inmoral" la conducta de Monedero, después de que se conociera que ingresó en la cuenta de su empresa 425.150 euros recibidos de gobiernos latinoamericanos por hacer un informe con el fin de pagar menos a Hacienda.
"Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, esta persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva. Es mi compromiso con los votantes y los españoles. Me gustaría que Iglesias hiciese lo propio", le ha retado.
Sánchez ha asegurado que "no hay ningún partido libre de la corrupción" y que en el caso de Podemos, existen sospechas de que tenga "financiación irregular", por lo que ha reclamado una explicación.
Ante el auge de Podemos en las encuestas, el líder del PSOE ha advertido a los ciudadanos de que "los cambios pueden ser a mejor, pero también pueden ser a peor".
Se ha preguntado "dónde están las propuestas" de la formación de Pablo Iglesias y ha asegurado que "la solución en España no pasa por un frente popular", sino por "la izquierda moderna y transformadora" que encarna el PSOE.
A aquellos ciudadanos, "y sobre todos a aquellos votantes desencantados del PSOE, que están mirando con cariño a Podemos", Sánchez les ha garantizado que su partido "se ha regenerado y renovado y que ha entendido el mensaje" que supuso el castigo en las últimas elecciones celebradas.
Sánchez ha descartado pactos de gobierno con el PP, pero también ha considerado difícil hacerlo con Podemos porque "no se posiciona" y no concreta su programa.
Tras mostrarse convencido de que su partido puede remontar las encuestas con "humildad y trabajo", ha afirmado: "Frente al discurso de la casta y del miedo, tanto de Podemos como del PP, hay un discurso para la esperanza de la clase media y trabajadora que es el que yo aspiro a liderar en España a partir de noviembre".
Ha asegurado que no cree que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, pretenda utilizar las elecciones en esta región para dar el salto a la política nacional y ha reiterado que él se presentará a las primarias socialistas para ser candidato a jefe del Gobierno.
"Mi compromiso está encima de la mesa: voy a presentarme a esas primarias y quien quiera presentarse, va a tener la libertad de poder hacerlo", ha señalado.
Sobre la cena de José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono con Pablo Iglesias, celebrada a espaldas de Sánchez, el líder del PSOE ha opinado que "no hay que dar más recorrido a una anécdota que es una comida privada entre distintos responsables políticos".
"Zapatero y Bono son libres de cenar y comer con quien quieran, y me quedo ahí", ha declarado Sánchez, quien ha añadido que el expresidente del Gobierno "siempre ha sido una personal leal con el PSOE".

Los peritos señalan que no hay «correlación» entre las donaciones al PP y las adjudicaciones

MADRID.- Dos peritos de la Intervención General del Estado (IGAE) se han ratificado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el informe en el que sostienen que no se puede establecer una "correlación temporal" entre las donaciones anotadas en los papeles del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y los "volúmenes de contratación adjudicados para cada una de las empresas".

Así se han expresado los expertos en una vista celebrada a puerta cerrada ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5, a la que han sido convocadas las partes personadas en esta pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta caja B del PP.
Los peritos de este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, han admitido "dificultades" para acreditar una posible correlación temporal entre donaciones a empresarios y adjudicaciones de obra pública ya que carecían de una relación completa y precisa sobre los contratos, según han precisado fuentes de la acusación.
La acción popular integrada por Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción y Federación Los Verdes asegura que al menos en dos de los casos sí existe una relación entre las entregas de dinero reflejadas en los papeles de Bárcenas y el aumento de la contratación.
Se trata de los apuntes referidos a José Antonio Romero Polo, administrador único del Grupo Romero Polo, y a la constructora de obra pública Cyopsa-Sisocia, cuyo presidente y consejero delegado era Camilo José Alcalá. En la contabilidad manejada por Bárcenas figuraban dos donaciones a nombre de 'Polo/Llorens' por 30.000 euros en mayo de 2003 y 'Romero Polo (Lérida)' por 24.000 euros en febrero de 2004.
Según declaró Bárcenas al juez, estos pagos estaban destinados al pago irregular de la campaña de José Ignacio Llorens, quien fuera diputado del PP en el Congreso por Lérida en la legislatura 2004-2008. En cuanto a Cyopsa-Sisocia, atribuye a Alcalá una entrega de 60.000 euros en el apunte de 'Camilo (Sisovia)' de febrero de 2003 y otra de 'Camilo' de 90.000 euros en diciembre de ese año.
En su informe, entregado a Ruz el pasado noviembre, la IGAE analizaba las donaciones que 15 empresas constructoras y de servicios, que aparecían en los manuscritos del extesorero Luis Bárcenas, realizaron entre los años 2002 y 2009 por un total de 4,8 millones de euros. En su conjunto se adjudicaron contratos por valor de 22.452 millones de euros en este periodo que fueron aprobados por administraciones gobernadas por el PP.
Las empresas sobre las que se ha realizado la investigación son Sacyr, FCC, OHL, Aldesa, Sando, Assignia, Azvi, Bruesa, Licuas/Desprosa, Asedes, Cyopsa-Sisocia, Construcciones Rubau, Degremont, Sorigue y José Antonio Romero Polo SAU. Sus directivos están imputados en la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta 'caja B' del PP.
Los dos expertos se han ratificado también en el informe sobre el contrato de basuras adjudicado a Sufi, filial de Sacyr, por el Ayuntamiento de Toledo y han afirmado que era "nulo de pleno derecho". Ese contrato, que según Bárcenas se otorgó en 2007 a cambio de una supuesta donación de 200.000 euros, se elevó en 11,3 millones de euros "omitiendo el procedimiento legalmente estableciendo y careciendo de los informes preceptivos, por lo que se podría considerar nulo de pleno derecho", según la IGAE.
Los expertos han confirmado así ese informe que subrayaba que ese contrato pasó en dos meses de costar 6,13 millones a las arcas públicas a 17,4 millones de euros por la necesidad de actualizar el convenio colectivo de los trabajadores de la empresa. La decisión la aprobó la Junta de Gobierno de Toledo del PP en mayo de 2007 y la ratificó en noviembre de ese año el nuevo equipo de Gobierno del PSOE.
En su declaración ante el juez Ruz del pasado 15 de julio Bárcenas vinculó este contrato a una donación de la compañía, filial de Sacyr, para sufragar la campaña de la candidata del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal. El extesorero dijo que las entregas de dinero que recibía el PP "jamás fueron finalistas, salvo una, en Castilla-La Mancha".
El contrato investigado contemplaba la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y transporte al centro de tratamiento en todo el término municipal de Toledo. La Junta de Gobierno de la ciudad, controlada por el PP, lo aprobó en diciembre de 2006 por un coste de 6,13 millones de euros.
Sin embargo, el 23 de mayo de 2007, cuatro días antes de las elecciones autonómicas y municipales de ese año y tras un conflicto laboral, el Gobierno local, dirigido por José Manuel Molina (PP), modificó el convenio colectivo de los trabajadores para que se introdujeran "incrementos salariales por encima de los índices de revisión de precios de la concesión", lo que provocó la "modificación del precio del contrato".
El juez Ruz escuchará el miércoles a los peritos de la Agencia Tributaria que elaboraron un informe que sostiene que el estudio de arquitectura Unifica Servicios Integrales cometió cuatro delitos fiscales en las obras de remodelación de la sede central del Partido Popular (PP), situada en la calle Génova de Madrid, que se llevaron a cabo entre los años 2005 y 2011.

Bárcenas filtró sus mensajes a Rajoy para forzar su dimisión

MADRID.- Luis Bárcenas sigue jugando la carta del miedo con su partido. En una entrevista a ' Interviú ', el extesorero del PP advierte de que si la formación en la militaba desde finales de los ochenta no le trata «con respeto», o sea, si insiste en utilizarle «como icono de la corrupción», pasará al «ataque».

Bárcenas, que salió de la cárcel el pasado 22 de enero, después de un año y ocho meses en los que el juez consideró que existía riesgo de fuga, se presenta como un hombre injustamente tratado, asegura que él no es ese «Luis el cabrón» que aparecía en los papeles de la Gürtel y se ratifica en que el PP funcionó durante años con una caja B.
Lo que no aclara en ningún momento es qué tipo de «ataque» estaría dipuesto a llevar a cabo contra el presidente del Gobierno o la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a los que ya colocó en una situación delicada cuando vio que dejaban de protegerlo para presentar al partido como víctima de su comportamiento deshonesto.
Bárcenas asegura, de hecho, que cuando hizo público el mensaje en el que Mariano Rajoy le decía «Luis sé fuerte» estaba convencido de que el jefe del Ejecutivo dimitiría. «En otros países por temas mucho menores -subraya- un primer ministro no dura ni 24 horas».

Pedro Sánchez: «Voy a presentarme a las primarias y quien quiera presentarse podrá hacerlo»

MADRID.- Voy a presentarme a las primarias y quien quiera presentarse podrá hacerlo", ha asegurado el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, al ser preguntado por las diferencias con Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

 "Hay razones objetivas para que haya decidido adelantar las elecciones", ha afirmado en una entrevista en Telecinco, donde ha evitado pronunciarse si la 'baronesa' socialista utilizará los comicios autonómicos para postularse en la carrera hacia la Moncloa.
Sánchez se ha mostrado convencido de la victoria de Díaz en la cita con las urnas y ha prometido que, aunque sea "un proceso siempre difícil", va a acometer los cambios "orgánicos e ideológicos" que se necesitan en Ferraz para recuperar "la izquierda" en España. Entre otras cosas, ha prometido que propondrá la derogación del artículo 135 de la Constitución.
En el plano económico, el líder del PSOE ha afeado al PP que la recuperación que promulgan sus dirigentes haya llegado solo al "10% de la población" que es a quien más ha beneficiado entre otras cosas la reforma tributaria puesta en marcha por el Ejecutivo.
 "Hay otra forma de hacer política frente a una derecha que está haciendo la desigualdad algo estructural", ha remachado tras explicar que la rebaja del IRPF ha beneficiado mucho más a "los que cobran 5.000 euros que a los que tienen un sueldo de 1.200".
 "El primer compromiso que tengo con los trabajadores es derogar la reforma laboral", ha insistido.
Sánchez ha pedido una reforma para conocer a los grandes defraudadores al fisco y conocer a aquellos que se acogieron a la amnistía fiscal. "Mi compromiso será dotar a la Agencia Tributaria de dotar de 5.000 nuevos inspectores para luchar contra el fraude fiscal", anunció. "No voy a amparar a ningún corrupto", continuó al ser preguntado por el caso de los ERE y una eventual imputación de Griñán y Cháves.
Sobre la cena que mantuvieron Jose Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Pablo Iglesias, vista por muchos de sus compañeros como una traición a su gestión al frente de los socialistas, se ha limitado a decir que "no hay que darle más hilo a la cometa" y que el expresidente Zapatero ha mantenido siempre lealtad hacia su formación.
Al líder de Podemos le ha vuelto a pedir que aclare el origen de Juan Carlos Monedero y que se cuestione la continuidad del cofundador del partido. "Es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles y a mí me gustaría también que en este caso el secretario general de Podemos, es decir, Pablo Iglesias, hiciese lo propio, porque me parece que es inmoral tener a un 'número tres' de tu organización que ha creado una sociedad interpuesta para tributar la mitad de lo que le correspondería", ha insistido
Sánchez ha recordado que trabajó en consultoría internacional y, con la experiencia que tiene en el sector privado, ha asegurado que en asesoría externa "no se paga" por un estudio las cantidades que Monedero dice haber cobrado de varios Gobiernos, entre ellos el venezolano.
El líder de los socialistas ha apuntado que se están "viendo dudas de la financiación irregular" de Podemos que sus dirigentes "tienen que aclarar" y ha asegurado a los votantes y simpatizantes de este partido que si él tuviera a alguien en su Ejecutiva que hace lo que ha hecho Monedero "para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar", al día siguiente de saberlo "estaría fuera" de su dirección.

Micaela Navarro: «Quien hable de una trama contra Sánchez no es socialista»

MADRID.- La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha dicho que si alguien de su partido habla de una "trama" contra Pedro Sánchez "es que no es socialista" y que ella le hubiese informado de una reunión como la de Zapatero y Pablo Iglesias, aunque no cree que hubiera "mala intención" en ese encuentro. 

En una entrevista en TVE, la también presidenta de los socialistas andaluces ha incidido en que le "gustaría saber quién es" el que tiene "conocimiento, aunque sea indirectamente, de que hay una trama" en el PSOE contra su secretario general: "Me encantaría saber quién es la fuente, porque luego vas a hablar con ella y está seca".
Convencida de que "la prensa no cuenta ni siquiera todo" lo que cuentan los políticos a los periodistas -"Porque nos gusta mucho hablar y luego en las reuniones no contamos ni la mitad", ha constatado-, ha defendido la libertad de expresión, pero también la "disciplina" en los partidos, en virtud de la cual cada uno "diga lo que quiera" en los órganos internos, pero "cuando salga tenga que respetar lo que dice la mayoría". 
"Si no, te vas a otro sitio", ha apostillado.
Sobre las peleas internas en el PSOE ha dicho también que entiende que la gente que les ve "se aburra", sobre todo las "muchas familias a las que le cuesta trabajo dar de comer tres veces al día a sus hijos". Tras subrayar que le preocupa que el partido de Pablo Iglesias no se defina ideológicamente, ha afirmado que los socialistas "no tienen por qué juntarse ni con el PP ni con Podemos" y ha rechazado que el bipartidismo sea malo, ya que, a su juicio, "en una democracia es bueno cualquier sistema que resulte de las urnas".
Sobre el caso de los ERE, Navarro, que se perfila como cabeza de lista por Jaén para las elecciones andaluzas del 22 de marzo, se ha quejado de la lentitud de la justicia, que hace que los políticos "señalados", como ella, vean su nombre "paseado en los telediarios". 
En su opinión, una persona que "administra dinero público, si resulta condenada, debería tener una condena mayor que cualquier otro ciudadano, pero también la misma presunción de inocencia", ha argumentado, tras lamentar que, debido a que la justicia no es rápida, cuando "a los diez años archivan todo, esa persona ha tenido una muerte no sólo política, sino civil".
 Respecto a Grecia, ha aseverado que "jamás el PSOE se va a alegrar de que a Syriza le vaya mal", pero ha abogado por "cambiar" las cosas en la UE "para todos los países, porque no se puede invitar a café y que paguen los demás".

El fraude de los mil millonarios / Joaquín Abad *

A lo que se ve, Hacienda, que somos todos, tiene tendencia a lo fácil. A perseguir a los asalariados para que sus declaraciones sean impolutas. Ni un euro de menos, oiga. Y la tiene tomada con los que declaran en empresas unipersonales sus trabajos personales. Ya saben, esos desalmados que pretenden pagar un veintitantos por ciento en vez de un cincuenta y tantos... 

Como Monedero, el demonio con rabo de Podemos, que en lugar de crear una mercantil en cualquier país y depositar en dicha cuenta lo que le paga Venezuela, o en Bolivia, no se lo ocurre otra cosa que seguir el consejo de algún asesor y crear una mercantil en España. Y es que este Monedero no se ha fijado en que el banquero de cabecera de Zapatero, Emilio Botín, montaba empresas en Panamá y Caribe para ocultar sus miles y miles de millones, que no declaraba a la Hacienda de España, claro. 

Y como Emilio Botín, el banquero al que los gobiernos de España le han hecho muchísimos favores, incluso con sentencias que llevan su apellido, la llamada doctrina Botín del Tribunal Supremo, hay miles de españoles mil millonarios que no hacen como Monedero. Es decir, que no cotizan al veintitantos por ciento en España. Prefieren esconder sus dineros en Suiza, por ejemplo, no vaya a ser que Soraya les pida que cooperen a pagar la sanidad y educación en España. Claro.  

El periódico digital elconfidencial.com acaba de publicar la segunda parte de la lista de Falciani, donde miles de españoles de postín ocultaban sus millones a la Hacienda española. Son miles de millones, miles, no cientos de miles de euros. No. No son Monedero, son familias adineradas, los Botín, los Alonso... Y si de verdad obtuviéramos las listas de millonarios españoles que ocultan sus fortunas en paraísos fiscales, por supuesto con la connivencia de los gobiernos amigos, a más de un Zapatero se le pondría la cara de cemento armado, claro. Porque socialistas y populares siempre han perseguido, siempre han disparado, al asalariado. Que no al rico. Que no al poderoso, por supuesto.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

La filial suiza del HSBC ayudaba a sus clientes ricos a evadir impuestos

PARÍS.- La rama suiza del banco británico HSBC ayudó a numerosos clientes a evadir impuestos y esconder millones de dólares en bienes, asesorándoles sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país, según han revelado varios medios internacionales.

Los documentos obtenidos por 'The Guardian', 'Le Monde', BBC y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación muestran que la rama suiza del banco permitió a los clientes retirar dinero en efectivo, en ocasiones en moneda extranjera no usada en el país, creó sistemas para permitir a algunos clientes evadir impuestos, se confabuló con algunos clientes para esconder cuentas 'negras' no declaradas a las autoridades fiscales nacionales y abrió cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de riesgo.
Los documentos, que cubren el periodo entre 2005 y 2007, suponen la mayor filtración bancaria en la historia, sacando a la luz alrededor de 30.000 cuentas, con un valor total de unos 120.000 millones de dólares (alrededor de 105.890 millones de euros).
HSBC ha admitido los comportamientos ilegales de su rama suiza, afirmando que la misma no fue integrada totalmente tras su compra en 1999, lo que permitió que mantuviera unos estándares "significativamente más bajos". En este sentido, el banco, el segundo más importante del mundo, ha reconocido que no tomó medidas contra la rama suiza hasta 2011. "HSBC fue dirigido en el pasado de una forma federada y las decisiones eran tomadas frecuentemente a nivel nacional", ha dicho.
El banco estuvo presidido en la citada etapa por Stephen Green, quien abandonó el cargo en 2010 para convertirse en ministro de Comercio en el Gobierno de David Cameron. Por el momento se ha negado a hacer declaraciones sobre las filtraciones.
Pese a que las autoridades fiscales de todo el mundo han tenido acceso confidencial a los documentos desde 2010, la naturaleza de la conducta de la rama suiza del HSBC no había salido a la luz hasta ahora.
Los documentos muestran que el banco asesoró a familiares de dictadores, a personas implicadas en casos de corrupción en África y a gente involucrada en el comercio de armas y de los conocidos como 'diamantes de sangre'.
HSBC hace frente a investigaciones criminales y a cargos en Francia, Bélgica, Estados Unidos y Argentina a raíz de la filtración de los documentos, si bien por el momento no se han abierto acciones legales contra el banco en Reino Unido.

El PSOE insta a Monedero a explicar el origen de sus fondos

MADRID.- La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha dicho hoy que la declaración complementaria de Juan Carlos Monedero "demuestra que algo pasaba" y ha llamado a éste y a Pablo Iglesias a dar explicaciones por los cientos de miles de euros de sus cuentas.

"No se puede predicar y hacer fraude a la ciudadanía, hablando de tres veces el salario mínimo interprofesional, y ahora no dar explicaciones", ha criticado la dirigente socialista murciana en alusión al compromiso de los eurodiputados de Podemos de no sobrepasar en sueldo esa cantidad. 
María González ha advertido a los líderes de Podemos de que "los que predican la nueva política deben dar ejemplo".
En declaraciones en la sede de su partido, González ha defendido que eso es lo que están "intentando" hacer los socialistas con "todo lo que han avanzado", sobre todo con las primaria y la publicación de sus declaraciones de bienes.
A su juicio, mientras que el PSOE va hacia el "camino definitivo de la transparencia, Monedero e Iglesias tiene todavía que "explicar lo que ha pasado", porque "en política hay que dar ejemplo", sobre todo aquellos que "predican tanto", ha insistido.

Montoro: «La lista Falciani es un aperitivo de lo que hay en los ordenadores de Hacienda»

SEVILLA.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho este lunes que los casos de evasión fiscal de la Lista Falciani "se sustanciaron" en la anterior legislatura pero ha advertido de que equivalen al "aperitivo" de las investigaciones que actualmente guardan los ordenadores de la Agencia Tributaria.

"Todo lo que está apareciendo es de la legislatura anterior, es un asunto antiguo y, si les parece interesante, pues imagínense lo que hay ahora después de lo que se ha hecho en España en esta legislatura; todo lo que están viendo es como el aperitivo de lo que está en los ordenadores de la Agencia Tributaria", ha apostillado Montoro, a preguntas de los periodistas. El ministro ha destacado que la nueva legislación contra el fraude en el extranjero aplicada en la actual legislatura ha permitido que unos 88.000 contribuyentes españoles hayan regularizado ante el fisco bienes y derechos que poseían en el extranjero.
Tras reiterar que "todos los supuestos" de la Lista Falciani "ya están sustanciados y no son una novedad", salvo el conocimiento del nombre de los implicados, Montoro ha valorado que la inspección fiscal emprendida por su departamento ha permitido identificar a "decenas de miles" de contribuyentes que han regularizado deudas fiscales equivalentes "a muchos puntos" del PIB español.
Ha admitido que el conocimiento de los integrantes de la Lista de Falciani llame la atención de los medios de comunicación y de la sociedad españoles, pero ha apostillado: "Si los nombres les parecen interesantes, pues imagínense lo que hay ahora; hay muchísimos más nombres" en las inspecciones de la Agencia Tributaria. 
Montoro ha presidido hoy en Sevilla una reunión con los delegados de la Agencia Tributaria de España.

Pablo Iglesias se hunde como líder y Albert Rivera es el único que aprueba, según un sondeo / Nuria Val

'Podemos' sigue liderando la intención de voto en los sondeos pero no así la figura de su líder, Pablo Iglesias. Si en noviembre pasado fue el único dirigente que no suspendió por la mínima (un +1), en el sondeo de enero registró un saldo de -13 que, entre sus potenciales votantes; 20 puntos inferior a la que obtuvo Rivera (Ciudadanos) entre los suyos y en este último los ciudadanos suspenden a Iglesias dándole siete puntos menos en valoración como líder (-20).

Así se desprende de la encuesta publicada por el diario El País y realizada por Metroscopia. El partido de Pablo Iglesias obtendría un 27,7% frente al 20,9% del PP y 18,3% del PSOE. A ese trío de partidos se acerca peligrosamente Ciudadanos que sube cuatro puntos en un mes y se encuentra en el 12,2%.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera es el único que aprueba en cuanto a valoración de su actuación política con un +12. El 49% de ciudadanos da su aprobado a Rivera auque no es el líder más conocido, ese galardón se lo lleva el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (100) junto a Pablo Iglesias (99).

IU y UPyD tienen los niveles de apoyo de 2011, aunque IU ha subido algo más de un punto respecto al barómetro anterior, no lo hace su líder Alberto Garzón con un saldo de desaprobación menor que el resto de líderes (un -12) por delante de Rosa Díez (-18).

A Pablo Iglesias le conoce toda España con un nivel de conocimiento del 99% y se coloca junto a Felipe VI (100%). El portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde sigue siendo el gran desconocido con un 14%. Las ansias de cambio se entienden al constatar que un 90% de los ciudadanos creen que los partidos solo piensan en los que les interesa.

Solo un 23% aprueba la actuación política de Rajoy y obtiene un -50 de saldo de desaprobación. Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez consigue un 54% de desaprobación en su política con un saldo final de -23.

Los votantes más contentos con su líder son los de Ciudadanos (+87) y los más descontentos serían los del PSOE. La debacle que está sufriendo el partido desbancado por 'Podemos' en las encuestas y con 'luchas internas' en su seno han desplazado la aprobación de la política de Sánchez hasta conseguir un +63 entre sus votantes. Un poco más alto (+72) vendría IU con Alberto Garzón, que todavía no le ha dado tiempo a 'estrenarse' y casi en el justo medio del saldo evaluativo se encuentran PP y 'Podemos', ambos con un +77, y Rosa Díez en UPyD con un +79.

El sondeo de enero, arrojaba que en caso de celebrarse ahora unas elecciones generales el 28,2% de los apoyos se los llevaría la formación que encabeza Pablo Iglesias, seguida del PSOE (23,5% de votos, cuatro puntos menos que en diciembre), del PP (19,2%) y de Ciudadanos que obtenía el 8,2%. Un mes después, Podemos pierde medio punto, el PP recupera la segunda posición y sube 1,7 puntos, mientras que el PSOE se hunde en plena guerra interna y pierde 5,2 puntos. Ciudadanos es el gran beneficiado de esa caída. El partido de Albert Rivera que sube nada más y nada menos que cuatro puntos en un solo mes. 
 

La suma en intención de voto de 'Podemos' y Ciudadanos es mayor que la de PP y PSOE / David Aragonés

El partido de Pablo Iglesias sigue liderando la intención de voto. Así se destaca de la encuesta publicada este domingo por el diario 'El País' y que ha realizado Metroscopia. Así, 'Podemos' obtendría un 27,7% frente al 20,9% del PP y 18,3% del PSOE. A ese trío de partidos se acerca peligrosamente Ciudadanos, que sube cuatro puntos en un mes y se encuentra en el 12,2%.

Del sondeo se sacan varias conclusiones. La organización de Iglesias continúa siendo la primera en intención de voto, aunque baja ligeramente, lo que podría significar que ya ha tocado techo. Y más cuando el sondeo se realizó los días tras la gran manifestación en Sol que significó una demostración de fuerza sin precedentes en la política española.

En segundo lugar, el PP se recupera y vuelve a estar por encima del 20%, mientras que el PSOE, que aparecía como segunda opción en enero, vuelve a bajar, como ya avanzaba la encuesta del CIS de mitad de semana A pesar de todo esto, Podemos saca casi siete puntos al PP (6,8%) y más de nueve al PSOE.

El sondeo de enero arrojaba que en caso de celebrarse ahora unas elecciones generales el 28,2% de los apoyos se los llevaría la formación que encabeza Pablo Iglesias, seguida del PSOE (23,5% de votos, cuatro puntos menos que en diciembre), del PP (19,2%)y de Ciudadanos que obtenía el 8,2%.

Un mes después, Podemos pierde medio punto, el PP recupera la segunda posición y sube 1,7 puntos, mientras que el PSOE se hunde en plena guerra interna y pierde 5,2 puntos. Ciudadanos es el gran beneficiado de esa caída. El partido de Albert Rivera que sube nada más y nada menos que cuatro puntos en un solo mes.

Se da la circunstancia que la suma de los dos nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, 27,7+ 12,2 (39,9%), es lo mismo que la suma del bipartidismo, PP y PSOE 20,9+ 18,3 (39,2). Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia obtendrían los mismos resultados que en las elecciones de 2011. El partido de Cayo Lara lograría el 6,5% y el de Rosa Díez el 4,5% de los votos.

La intención de voto directo refleja un dato muy similar al del CIS del pasado miércoles. Podemos arrasa con el 20,4% de intención de voto, le sigue el PP con el 12,2 y el PSOE con 11,2. La gran novedad en esta encuesta es el 6,8 de intención de voto que el sondeo otorga a Ciudadanos. Después aparece Izquierda Unida con el 3,8 y Unión Progreso y Democracia con el 2%.

La encuesta explica los motivos y razones de los votantes para otorgar su voto a cada partido. Para empezar la gran caída del PSOE se debe a la sensación de desunión que los socialistas han dado durante este mes de enero. 
 

Los titulares que pocos comentan del CIS de enero de 2015 / J.B. Martín Algarra

La encuesta del CIS de enero de 2015 arroja varias evidencias que no parecen claras a primera vista. La irrupción de Podemos al segundo lugar opaca otras realidades, algunas de ellas preocupantes, que condicionarán el futuro próximo.

1. España se encamina hacia un Gobierno inestable

A pocos meses de las elecciones generales, queda claro que ni habrá mayoría absoluta ni será fácil articular un pacto de gobierno. PSOE e IU ya han demostrado en varias ocasiones su capacidad de entenderse para desbancar a la derecha. A día de hoy no está claro si 'Podemos' y PSOE podrán asumir los costes políticos que acarrearía un hipotético apoyo mutuo. Pierden fuerza los posibles apoyos del PP para formar un gobierno estable, por lo que, en caso que decida gobernar en minoría, tendrá difícil aprobar sus presupuestos.

2. El suelo electoral de la derecha es más sólido que el de la izquierda

El descenso en intención de voto plasmado en las encuestas refleja la evidente desilusión de los votantes populares, como ya ha reconocido incluso en público el mismo Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados. Nunca se habían escuchado tantas críticas al PP salidas de labios de sus propios simpatizantes. El empleo todavía no ha recuperado los niveles existentes a finales de 2011, que ya entonces Rajoy calificaba de "insostenibles". Ha subido los impuestos que prometió bajar. Ha incumplido compromisos electorales como la retirada de la ley del aborto. Aun así, un 27% sigue confiando en el PP. Queda confirmado que el nivel de tolerancia de los ciudadanos de derecha hacia el partido que más le representa, incluso en los momentos de mayor decepción, supera con creces al que manifiestan los partidarios de la izquierda.
(Interesa leer: Aznar echa una mano... al cuello de Rajoy)

3. Las reividicaciones sociales ganan peso frente a las autonomistas

La mayoría de los análisis realizados a raíz de los últimos resultados del CIS pasan por alto un hecho inédito. Ni PNV ni CiU ni ERC se mencionan en las quinielas electorales, como cabría esperar tras unas encuestas que pronostican un arco parlamentario fragmentado. Lo cual indica que las reivindicaciones autonómicas (competencias, partidas presupuestarias, cuestiones identitarias...) no jugarán un papel relevante, como en otras ocasiones, para la estabilidad del Estado. Cabe pensar que serán otro tipo de demandas, probablemente de carácter social -sanidad, educación, dependencia- las que inclinarán la balanza en una u otra dirección.
(Interesa leer: El gran miedo de PP y PSOE... y el vídeo que lo refleja)

4. Hay un 40 por ciento del electorado cuya decisión final favorecerá más a partidos tradicionales

Según refleja la encuesta hecha pública este miércoles, un 13% del electorado se abstendrá, otro 20,8% no lo ha decidido, otro 5,6% votará en blanco y un 1,2% no contesta. El 0,2% incluso afirma que votará nulo. Es una cifra demasiado elevada para fiarse de los pronósticos.
Se sabe que la mayoría de las elecciones se definen por la inclinación de los indecisos o los que cambian de opinión a última hora. Los expertos en sondeos electorales saben que en estos momentos cuesta más confesar abiertamente una intención de voto al PP o al PSOE que no a 'Podemos'.
(Interesa leer: Vanidad, simpatía, miedo... los ingredientes ocultos en la cocina del CIS)

5. Los tres principales partidos no se definen ideológicamente tal y como les ven los votantes

El Partido Popular lleva 20 años intentando apropiarse del centro político y declarándose heredero del legado de Aldolfo Suárez y del espíritu moderado de la Transición. Pero los encuestados lo ven claramente a la derecha. El PSOE reivindica su papel como referencia principal de la izquierda ante los ciudadanos. Sin embargo la mayoría de estos lo sitúa en el centro. 'Podemos' reitera una y otra vez que ellos han superado la dialéctica entre izquierdas y derechas para sustituirla por la tensión entre 'los privilegiados' y 'los excluídos' (o 'los de arriba' y 'los de abajo'. Para demostrarlo, hasta Pablo Iglesias no ha tenido reparos en aplaudir al Papa. Pero los ciudadanos lo ven de otra forma y lo expresan claramente: Podemos es izquierda. Lo que se creen su discurso de la ‘transversalidad’ apenas suman un 4,8%.
(Interesa leer: Dos reacciones políticas al discurso del Papa Francisco: una inteligente y otra miope)

6. IU ha perdido una oportunidad histórica, que no volverá a repetirse

Si no lo ha conseguido en los últimos tres años, ya no parece probable que IU pueda disputarle al PSOE la representación mayoritaria de la izquierda. Tampoco podrá llevar a cabo la intención implícita que expresan sus siglas. Si la izquierda consigue en algún momento reeditar una suerte de Frente Popular, lo hará bajo el liderazgo de Podemos, no de IU. En apenas seis meses, la coalición de izquierdas ha comprobado cómo un grupo reducido de profesores universitarios ha construido el proyecto de unidad popular con el que siempre habían soñado. Es más probable la disolución de IU que verles de nuevo en condiciones más favorables para hacerse con el poder.

Santamaría: "'Podemos' pide adelantar las elecciones para ver si no da tiempo a que se les conozca"

PAMPLONA.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que "hay partidos que no gobiernan y piden que se adelanten elecciones para ver si no da tiempo a que se les conozca, porque ya la gente los empieza a calar" y ha asegurado que el Gobierno continuará gobernando "hasta el final, con normalidad".

 Sáenz de Santamaría ha contestado a las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien este pasado domingo se dirigió al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, para decirle "que ojalá convocara elecciones ya".

"Tenemos aquellos partidos y aquellos gobiernos autonómicos que adelantan las elecciones como excusa para no gobernar, tenemos a partidos que no gobiernan y piden que se adelanten elecciones para ver si no da tiempo para que se les conozca, porque ya la gente los empieza a calar, y tenemos gobiernos como el Gobierno de la nación que va a continuar gobernando hasta el final, con normalidad, con estabilidad política y democrática, porque este país necesita que se sigan haciendo reformas para mejorar todavía más esos resultados", ha afirmado la vicepresidenta.

En su intervención, la vicepresidenta se ha referido a las próximas cuatro citas electorales en España y ha dicho que va a ser "un momento intenso para el PP y para todos", pero ha añadido que "a diferencia de otros, nosotros no nos vamos a presentar con promesas", sino "con resultados".

Además, Sáenz de Santamaría ha insistido que el PP ofrece "resultados" y ha criticado que "es muy fácil para unos que no han gobernado nunca decir que lo van a arreglar todo". Para otros, ha dicho, "es más complicado, porque han gobernado y lo han dejado como está".

"Nosotros cogimos un país en la ruina, como lo deja siempre que gobierna el Partido Socialista, y lo volvemos a colocar en la recuperación", ha defendido.

Monedero comienza a dar explicaciones sobre su liquidez

MADRID.- El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha desmentido "tajantamente" las informaciones que afirman que acumula 700.000 euros en tres cuentas bancarias y, tras pedir una rectificación, ha advertido de que adoptará "medidas judiciales" si lo ve necesario.

Monedero ha remitido un comunicado a los medios de comunicación en el que adjunta un extracto de sus cuentas, en las que dispone de un total de 205.769,3 euros.
Según la documentación facilitada por Monedero, en este momento tiene tres cuentas a su nombre en España, y una cuarta a nombre de Caja de Resistencia Motiva2, la empresa a través de la cual cobró trabajos de consultoría para varios países latinoamericanos.
Tras desmentir la información publicada por el diario El Mundo sobre sus cuentas personales, el número tres de Podemos advierte en un comunicado de que "se pedirá rectificación y, en caso de ser necesario, se tomarán las medidas judiciales pertinentes".
En la documentación aportada por Monedero, el secretario de Programa de Podemos aparece como titular de dos cuentas en la entidad Triodos Bank, una con un saldo de 33.120 y la segunda de 34.123,07.
Es titular además de otra cuenta nomina en Banesto, con un saldo de 77,75 euros y, por último, aporta los datos de la cuenta a nombre de la empresa Caja de Resistencia Motiva2 en esa misma entidad bancaria, en la que figura un saldo de 138.448,48 euros.
Sobre estas informaciones también se le han pedido explicaciones hoy al secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, quien ha señalado que todo lo publicado es "completamente falso" y se ha mostrado convencido de que habrá una rectificación.
Alegre ha asegurado que la Ejecutiva de Podemos no se ha planteado en ningún momento solicitar la renuncia de Monedero, ni él tampoco ha propuesto apartarse de la dirección.
Es un asunto que "no está en absoluto encima de la mesa", ha subrayado tras insistir en que detrás de las informaciones sobre Juan Carlos Monedero hay "mucho ruido" que podría ser "interesado".
El secretario de Participación Interna de Podemos y candidato a liderar el partido en Madrid, ha explicado que Monedero tenía dos posibilidades para tributar los trabajos de consultoría internacional que realizó y que las dos tenían el mismo resultado, con la única diferencia de los plazos para el pago de impuestos, que eran más amplios al tributar como una empresa y no una persona física.
Ha añadido que Monedero tomó la decisión de hacer una declaración complementaria después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le "señalara directamente" actuando como un "delegado de Génova" y del PP "persiguiendo a los dirigentes de la oposición", en lugar de como "el ministro de todos los españoles".
Fue después de las declaraciones de Montoro cuando Monedero consultó con Hacienda para acogerse a la "interpretación más exigente" en el pago de esos impuestos para "despejar cualquier sombra de duda" y que "no cupiera la más mínima sospecha", ha dicho Alegre tras recalcar que en ningún caso ha habido delito ni fraude.
Según Alegre, todas las informaciones sobre Monedero se han ido rectificando, ya que primero se aseguró que su conducta no era legal, después "se dijo que no era ética" y ahora se cuestiona que sea "estética".
En este sentido, tras defender la legalidad y ética de la actuación de Monedero, Alegre ha añadido que "las cuestiones de estética las tendrá que valorar el conjunto de la ciudadanía".
Respecto a la "información reservada" abierta por la Universidad Complutense sobre las actividades de Monedero, Alegre se ha limitado a señalar que es un procedimiento ordinario y que el ritmo lo marcan las instituciones.

Montoro insta a Pablo Iglesias a "presentar las liquidaciones fiscales de todos los dirigentes" de Podemos

SEVILLA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha instado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a que "baje la voz" y le anima a "presentar las liquidaciones (tributarias) de todos los dirigentes" de su partido.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montoro ha reiterado su petición a Iglesias y al dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero para que "estén tranquilos en su conciencia".
"Al señor Iglesias se le ve de un alterado cuando se refiere a grandes asuntos públicos; se le da bien vocear y levantar los puños", asevera Montoro, quien deja claro que "en este país no le va a pasar nada a nadie que esté cumpliendo con la ley y cumpliendo con el pago de sus impuestos".
En ese sentido, tras celebrar que Monedero "vaya explicando públicamente que está cumpliendo", considera que éste "lo tenía que haber hecho desde el primer día, y así nos hubiéramos ahorrado una polémica".
Para Montoro, "lo importante es que Podemos explique qué va a hacer con los impuestos, aparte de subirlo a los ricos".
Asimismo, ha apuntado que "las cantidades que aparecen por parte de los jefes de Podemos no son tan modestas, y hay que exigir a toda la gente el fiel cumplimiento de sus impuestos".
"Pablo Iglesias se explica muy bien, pero si baja el tono de voz y presenta las liquidaciones de todos los miembros de su partido estará cumpliendo mucho mejor con todos los españoles", ha aseverado Montoro.

Luis Bárcenas dice que pasará al ataque si el PP no le respeta

MADRID.- El extesorero del PP Luis Bárcenas amenaza con pasar "al ataque" si el partido al que perteneció no le "trata con respeto", en una entrevista a Interviú en la que añade que no ha habido un "pacto de silencio" con el Gobierno y que "nunca" debió confiar en Mariano Rajoy.

"Teníamos una relación estupenda y me hizo mucho daño", asevera el extesorero en la primera entrevista que concede tras dejar la cárcel en la que ingresó en junio de 2013 por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
Bárcenas relata además su estancia en prisión donde, afirma, lo "peor" es el frío: "Dormía con ropa de montaña, además de mantas, y unos cartones alrededor, porque el frío entraba por todos lados".
El extesorero del PP añade que el asalto a su domicilio que protagonizó el falso cura que retuvo a su esposa, a un hijo del matrimonio y a la empleada doméstica fue "encargado por alguien".
Insiste en que los llamados "papeles de Bárcenas" son ciertos porque, entre otras cosas, sería "absurdo" pensar que él pagaría de forma altruista 1,7 millones de euros para la reforma de la sede del PP y reitera que el dinero de las cuentas en Suiza es suyo.
Respecto a la amenaza de "pasar al ataque" si el PP no le trata con respeto, Bárcenas afirma que no "permitirá" que se le utilice como "icono de la corrupción".
"No voy a dejar de nuevo que me instrumentalicen", concluye.

Falciani entregará a 'Podemos' un informe sobre fraude fiscal

MADRID.- El secretario de Participación Interna de Podemos y candidato a dirigir el partido en Madrid, Luis Alegre, ha anunciado este lunes que la formación ha encargado un informe a Hervé Falciani, el informático que entregó a las autoridades francesas la lista de miles de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del banco HSBC.

"La lucha contra los paraísos fiscales y la evasión ha sido siempre una de las prioridades de Podemos", ha recalcado Alegre en rueda de prensa después de una reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, coincidiendo con la publicación de la llamada 'Lista Falciani' en varios medios internacionales.

Según ha dicho, Falciani, que se presentó a las elecciones europeas como cabeza de lista del Partido X --partido que no obtuvo representación--, ha aceptado hacer ese informe para Podemos "como fuerza posible de cambio" y esta tarde hablará por videoconferencia con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para concretar los detalles.

IU acusa a 'Podemos' de lanzarle una OPA hostil

MADRID.- El coordinador de IU, Cayo Lara, ha acusado por primera vez públicamente a Podemos de lanzar una "OPA hostil" contra IU para fagocitarla y ha arremetido particularmente contra su líder, Pablo Iglesias, de quien ha dicho que no tiene principios, "tiene los principios de Groucho Marx".

También ha aprovechado para exigir al "número 3" de Podemos, Juan Carlos Monedero, que aclare su situación con Hacienda porque a quien no hace otra cosa que "dar lecciones a los demás" se le tiene que exigir "un plus más", ha dicho Lara sobre los 425.150 euros que percibió por asesorar a gobiernos latinoamericanos sin que diera cuenta de ellos a la Universidad Complutense, donde es profesor.
Lara, en una rueda de prensa en la sede de IU en la calle Olimpo, estaba hoy visiblemente airado con las últimas afirmaciones que ha hecho Pablo Iglesias sobre IU, a la que recriminó tener unos principios "inamovibles" con los que no se gana y de vivir muy cómodo "siendo bisagra del PSOE".
"Quieren los votos del PSOE y los cuadros de IU", ha subrayado el coordinador al asegurar que a él nunca se le ha ocurrido dirigirse a los militantes de otro partido para ofrecerles "el paraíso terrenal", algo que sí ha hecho Podemos con dirigentes de su formación.
En cuanto a la salida de IU de la excandidata de Madrid, Tania Sánchez, ha dado por "cerrado" ese capítulo, pero sí ha dejado claro que es una "falacia" el mensaje que se está intentando trasladar de que en la federación madrileña hay dos sectores enfrentados: uno que encarna la "vieja guardia, las antiguallas" que no quiere converger y otra de "progres", que busca sumar fuerzas.

El PP exige a 'Podemos' que aclare el origen de sus fondos

MADRID.- El portavoz del comité de campaña del PP, Pablo Casado, ha instado este lunes a los dirigentes de Podemos a explicar el origen de sus fondos y si todas las informaciones que han surgido en torno a ellos "no conducen a una financiación ilegal" del nuevo partido.

El dirigente 'popular' ha acusado a la cúpula de Podemos de "cinismo e hipocresía" por erigirse en "inquisidores" de los demás partidos, a los que exigen "castidad", cuando ellos tienen "cuatro casos de corrupción sin haber gestionado un solo euro público".
Casado se ha expresado así en declaraciones a Onda Cero y ha instado al número tres del partido, Juan Carlos Monedero, a aclarar los pagos que recibió del Gobierno venezolano de Hugo Chávez y al secretario general, Pablo Iglesias a dar cuenta de si la productora de su programa, 'La Tuerka', pagó sueldos en B. Y ha recordado que su excolaborador en Canal 33, Enrique Riobóo, habló de facturas pagadas por Venezuela e Irán, que no se han declarado.
Además, ha destacado que mientras Podemos defiende que se viva con no más del triple del salario mínimo y utiliza expresiones como "la casta", la "minoría privilegiada" y "los ricos insolidarios", Monedero tiene 700.000 euros y pudo pagar "200.000 euros a tocateja para "pagar una irregularidad" con Hacienda, así que le ha emplazado a explicar de dónde los ha sacado.
Casado ha pedido a Monedero que explique si tiene "sedes black", tres pisos para sus empresas, y si Chávez le pagaba 35.000 euros mensualmente. También se ha preguntado si medio millón de euros "es el precio internacional de un informe de asesoría" un precio que "no cobraba ni Keynes", y más teniendo en cuenta que él es politólogo y asesoraba sobre moneda, y ese trabajo "se hizo tres años antes de cobrarlo", y lo hizo "como persona física" y no como sociedad.
Por otro lado, ha dicho que los dirigentes del partido han reconocido haber recibido cerca de 4 millones de euros de Venezuela, Ecuador y Bolivia a través de la fundación CEPS por trabajos "tan peregrinos" como asesorar formar a los funcionarios de prisiones de Venezuela --"qué le pregunten a la oposición cómo las gastan", ha alertado-- o repartir la riqueza --"la reparten a su manera", ha proseguido--.
Por último, se ha referido a "la beca" del 'número dos', Íñigo Errejón, en la Universidad de Málaga y al hecho de que 86 días antes de constituirse Podemos hubiera "un flujo de toda esta financiación de países extranjeros" y ha destacado que, tras la reforma impulsada por el PP, eso está "absolutamente prohibido". Por todo ello, les ha pedido que expliquen si "todas esas cuestiones no conducen a una financiación ilegal del partido".
Además, Casado ha acusado a los dirigentes de Podemos de estar "mintiendo todo el tiempo" por decir que el Gobierno los persigue", cuando a quien se persigue es "a los defraudadores".
Es más, se ha preguntado si el modelo de Podemos es la Grecia de Syriza, en el sentido de "pedir más dinero para que lo paguen los españoles", convertido en "yo defraudo a Hacienda para que lo paguen los demás".
En cambio, el dirigente 'popular' no cree que el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas vaya a poner techo a sus aspiraciones electorales, porque ya llevan "seis años con esto" y el PP ha dicho que "si hubiera cuentas en B serían de Bárcenas". "Lo no sólo el PP, lo dice el escrito de acusación de las fiscales, al auto de instrucción del juez, el informe de la Abogacía del Estado y de Hacienda", ha añadido.
Así, ha defendido que si las cuentas fuesen del PP éste estaría imputado, mientras que sólo lo está Bárcenas, que "tendrá que explicar de dónde saca 48 millones de euros" y si los obtuvo aprovechándose de su posición en el partido éste sería el principal perjudicado.
En cuanto a los sondeos de expectativas electorales, Casado ha insistido en que el enemigo del PP es la abstención, porque en la última encuesta del CIS hay un 30 por ciento de indecisos y los 'populares' no se creen que el centro izquierda sume más del 56 por ciento de votos (entre PSOE, IU, Podemos y UPyD) y el centro derecha sólo un 27 por ciento.
Para ello, ha detallado que el PP se centrará en defender que "los grandes esfuerzos" que han hecho los españoles "han traído beneficios" en crecimiento, creación de empleo, revalorización de las pensiones, aumento de las exportaciones y bajada de impuestos.
"Tenemos que decir a la gente que nosotros seguimos siendo un partido unido y solvente y que por segunda vez en democracia hemos sacado a España de la bancarrota en que la dejó la izquierda", ha manifestado.

La familia Botín y Fernando Alonso, en la ´lista Falciani´

MADRID.- El diario digital "El Confidencial" publica a partir de hoy nombres de la famosa 'Lista Falciani' en la que figuran "miles de clientes del HSBC de Ginebra", entre los que destacan el fallecido presidente del Santander, Emilio Botín, el futbolista Diego Forlán o el rey de Marruecos, Mohammed VI, entre otros.

La lista, elaborada con la información del HSBC de Ginebra que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009, "ve por fin la luz como fruto de una investigación internacional coordinada por 'Le Monde' y el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación)", afirma El Confidencial.
Este diario digital recuerda que "las autoridades galas reenviaron a las españolas la información sobre los ciudadanos de nuestro país que aparecían en la lista. Se trata de unos 2.700 clientes reales", de los que, a partir de hoy, El Confidencial publicará los nombres más destacados.
Según El Confidencial, la familia Botín tenía una fortuna oculta en el HSBC de Suiza de más de 2.000 millones de euros y añade que también utilizó un entramado societario en Panamá y las Islas Vírgenes con testaferros "para esconder quién estaba detrás de sus cuentas".
El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, cuyos asesores han explicado al diario digital que "su situación ha estado y está en regla y que nunca ha tenido problemas con la Hacienda española ni con las de otros países" también aparece entre los nombres que publica hoy El Confidencial.
Michael Schumacher, Valentino Rossi, el rey Abdalá II, la modelo Elle MacPherson o el tenista Marat Safin son otros de los nombres publicados en El Confidencial, entre los que también destacan los del piloto de Fórmula 1 Heikki Kovalainen, los cantantes David Bowie y Tina Turner, el empresario Flavio Briatore o el actor Christian Slater.
Hervé Falciani colabora desde 2009 con la justicia de varios países a las que aporta información -de la que se apoderó cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC- de más de 130.000 supuestos evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos.

¿Quién está en la lista?

  • Hasta el momento, según las informaciones trascendidas en prensa, estos serían algunos de los nombres, por países, que aparecerían en esa lista:
  • España: familia Botín, el piloto Fernando Alonso
  • Francia: el actor Gad Elmaleh, la cineasta Lisa Azuelos, el cantante Philippe Lavil; el ex futbolista Christophe Dugarry, el político Aymeri de Montesquiou; empresarios como Jacques Dessange, las familias Mentzelopoulos o Ouaki; y hombres de negocios conocidos por sus actividades turbias como Jean-Charles Marchiani.
  • Italia: el diseñador Valentino, el ex jefe de la escudería Renault Flavio Briatore, el piloto Valentino Rossi.
  • Rusia: el ex tenista Marat Safin.
  • Reino Unido: el cantante David Bowie.
  • Estados Unidos: la cantante Tina Turner

El biograma dominical / Ramón Cotarelo *

Humo están echando ya los medios y esta noche habrá fuegos de artificio en esas tertulias en las que tanto se aprende. En las resacas de los amargos reproches y las dulces esperanzas se toman las decisiones que determinarán el futuro. Sobre el despecho o la embriaguez de un momento apenas entrevisto en una hoja volandera que refleja el humor de la gente en una fría y soleada mañana de invierno.

El PP se mantiene gracias a la mezcla de choriceo e incompetencia que constituye su acervo; el PSOE sigue su largo lamento de Dido a ritmo de pasokización y distribuye suaves reproches de acero bruñido; IU y UPyD compiten por las llaves del sótano y en cualquier momento los desahucian del gráfico porque ¿de qué sirven partidos que no alborotan el café con churros de los lectores? Podemos tropieza con el cielo que quiere asaltar y cada vez toma un color más bacalao: ya son más quienes no lo quieren que quienes lo quieren, según van descubriéndolo. Y Ciudadanos se apunta todos los bailes en el carné, gracias al talle juncal de su fundador, una especie de virgen vestal sobre el fondo del recio macizo de la raza.

Y todo eso para hablar de seis meses. Échese la vista un poco más atrás, pues siempre es bueno tomar distancia para ver el conjunto. A la derecha, un gráfico de servidor con los resultados de las elecciones desde 1977. Es lo mismo y no es lo mismo. Podría haberlo hecho desde las elecciones de primeros del siglo XX y, salvo el paréntesis de la apacible época de la dictadura, en la que gobernaron los parientes, amigos e ideólogos de quienes lo hacen ahora, el resultado también habría estado lleno de enseñanzas. La primera de todas, que solo figuraría una línea: la del PSOE.

Todo esto es un texto alusivo a la que debiera ser la reacción de los socialistas, que es de quienes, en el fondo, se narra aquí la fábula, de cuyos tristes destinos, de cuyo probable aciago final. El atribulado viandante al que, por motivos muy distintos, todos se remiten, todos atacan, todos tienen en mente.

Palinuro no necesita aclarar que no es del PSOE ni lo ha sido nunca. Pero tiene una especial debilidad por las causas perdidas y le resulta imposible no inmiscuirse siempre que ve a alguien acosado por fuerzas superiores. Como es el caso. En el fondo, toda esta historia es un retrúecano del famoso lema de Alejandro Dumas, "todos contra uno y uno contra todos". Si non è vero... y justo el tipo de situación que encanta al piloto bloguero.

Tres consideraciones a partir de una hipótesis de partida: en esos lamentables resultados del PSOE hay mucho voto oculto en la espiral del miedo. Hagan una prueba: vayan a una barra de un bar  lleno de clientes y anuncien que van a votar al PSOE si se atreven. A ver si salen vivos.

Las consideraciones:
  • Pertenecer, hablar y actuar en nombre de un partido centenario que ha sido decisivo en la configuración de la España actual (y que, precisamente por su éxito pasado, tanta hispánica envidia despierta) implica una responsabilidad muchísimo mayor que los empecinamientos, los chanchullos de rebotica o las astucias para auparse a donde los propios méritos no impulsan. Una responsabilidad contraída no solo frente a los militantes y votantes, sino frente al conjunto de la población y, por supuesto, ante la propia conciencia, si se tiene.
  • El patriotismo, a juicio de Palinuro, es normalmente una estafa y el patriotismo de partido también. No es lo que los demás hayan hecho de lo que debes ufanarte, sino de lo que tú hagas, cuando te toque. Es si estás a la altura de lo que las circunstancias te exigen o, simplemente, vas de cuentista por la existencia para satisfacer tus intereses o tu ego. En cuyo caso, quizá debieras considerar la posibilidad de largarte a tu casa o a donde hagas menos daño.
  • Quien no reacciona ante la amenaza de catástrofe no lo hará cuando esta llegue. La actual dirigencia del PSOE deberá decidir si quiere pasar a la historia como quien permitió que un Pablo Iglesias destruyera el partido de otro Pablo Iglesias. Si quiere eso o reacciona. Y reaccionar es algo bien claro: dejar de hacer el imbécil con rencillas de corrala, con medros personales de cortijo, con ambiciones de gran estadista de pacotilla, con venganzas personales, jugarretas de internado y maledicencias de pensionista de pueblo. Significa, en una palabra: hacer autocrítica por el pasado, proponer enmienda, ejercer como partido de oposición y no como muleta del gobierno de la corrupción, articular un discurso socialdemócrata claro, poner a punto una estructura de partido que es su principal activo y está hoy abatida y desorientada, proponer ideas para los grandes temas de Estado y no excusas, y actuar, conjuntamente, coordinadamente (no monolíticamente; eso es para otros), sabiendo que, por encima de los mezquinos intereses personales están los del partido y por encima de los mezquinos intereses del partido, los de la gente sin más cuya confianza se solicita.
Y se tendrá. Si se merece. 
 
Vuelve Max Weber
 
Podemos cerró ayer la campaña de primarias previa a las autonómicas de Madrid en la Plaza del Reina Sofía. Hacía frío y los cronistas señalaron que la asistencia no fue la de otras veces, unas doscientas personas. El día anterior había hecho cierre la candidatura alternativa, encabezada por Miguel Urbán en el Ateneo de Madrid en donde probablemente hay un aforo similar, aunque sin duda la temperatura era más agradable.

En su discurso en el Reina Sofía, Iglesias, que ya tiene maneras de candidato a presidente del gobierno, interpeló directamente a Rajoy pidiéndole elecciones anticipadas y no mencionó siquiera al PSOE. Cuando se piden elecciones anticipadas uno quiere ganarlas y cree que puede hacerlo. Oposición frontal al gobierno. Elecciones anticipadas es lo primero que pidió el PP nada más perder las de 2008. Porque siempre se actuará en oposición al gobierno sin compromiso alguno. Igual que Podemos: quiere quemar etapas; llegar cuanto antes a la confrontación electoral y sustituir a los que mandan. 
 
Frente a esto, el PSOE sigue ofreciendo un aspecto desmadejado. En Baleares, en una convención de su partido, Sánchez aseguró que el PSOE es el que mejor sabe cómo ganar a la derecha y que es al PSOE a quien el PP verdaderamente teme, aunque no se ve por qué pues no pide elecciones anticipadas ni presenta moción de censura. Y si tanto le temen, es incomprensible que la señora Aguirre, entrevistada en Salvados no lo mencionara y, en cambio cerrara contra Podemos.

A su vez Podemos tampoco lo menciona, pero carga contra el PP. Aquí alguien está descolocado y da la impresión de ser Sánchez.

No obstante, el discurso de Iglesias tuvo también una faceta muy digna de mención y fue su duro ataque a IU, ahora que esta se ha escindido por enésima vez. La crítica señalaba que “se vive muy cómodo en el 12% siendo un partido bisagra del PSOE, siendo fiel a tus principios, sabiendo que vas a ser minoritario". Es una crítica al apoltronamiento, la indolencia, los intereses creados de IU. Pero tiene un elemento muy característico que habla más del crítico que del criticado y se observa en esa indirecta referencia a Max Weber.

Cuando el PSOE ganó las elecciones de 1982 traía en la mochila una promesa de convocar un referéndum para sacar a España de la OTAN. Al llegar al poder, sin embargo, los socialistas empezaron a ver las cosas de otro modo. Gobernar no era discursear en la oposición sino que implicaba tomar decisiones en una sociedad conflictiva, sometida a presiones de todo tipo, tanto internas como externas. En poco tiempo cambiaron de parecer y lo que en un principio iba a ser un referéndum para sacar a España de la OTAN se convirtió en otro para dejarla dentro de ella.

Los socialistas justificaron este giro de 180º echando mano de la famosa distinción de Max Weber en El político y el científico entre la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción. La disyuntiva es clara: llegas al poder imbuido de tus convicciones pero, luego, la realidad te obliga a hacerlas a un lado porque se espera que aceptes la responsabilidad que implica gobernar y lo hagas con el más amplio beneplácito posible.

Pero esa observación reza siempre para quienes están en el poder. No se predica de quienes todavía están luchando por llegar a él. Y, sin embargo, es ahora el caso con Podemos, que critica la fidelidad de IU a las convicciones por entender que es un subterfugio para la inacción y, en consecuencia, hemos de entender que él ejerce la ética de la responsabilidad, es decir, las convicciones pasan a segundo plano. Da la impresión, sin embargo, de que el ataque tiene otra finalidad, en concreto, evitar toda fusión entre IU y Podemos a fin de que este no pierda votos de los electores que, siendo de izquierda, no votarían nada relacionado con el comunismo. De ahí el refugio en la ambigüedad y la renuncia a hablar de la organización territorial del Estado, la Iglesia, la República o la oposición izquierda-derecha.

Al margen de si es más o menos justo acusar de pereza y conformismo a quienes ponen por delante sus convicciones a su conveniencia, queda por considerar si la prevalencia de la "responsabilidad" sobre los principios y las convicciones no nos deja en el pragmatismo y el relativismo más absolutos. ¿Quién ha dicho a los de Podemos que la falta completa de principios que no sean ganar conduce a algún sitio distinto de la justificación del poder por sí mismo y de su ciega reproducción también en interés de sí mismo, con olvido de las gentes en cuyo nombre se decía actuar?
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED