miércoles, 21 de enero de 2015

España, segundo país de la Unión Europea con más niños en riesgo de pobreza

GINEBRA.- España es el segundo país de la Unión Europea con más niños en riesgo de pobreza, 2,7 millones de menores, según denunciaron varias ONG´s, entre ellas Amnistía Internacional (AI), que pidieron al Gobierno español que revierta las políticas de austeridad e invierta en programas sociales.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU someterá éste a España por segunda vez al escrutinio del Examen Periódico Universal (EPU), la evaluación sobre el cumplimiento de los derechos humanos que afecta a todos los miembros de Naciones Unidas.
En un evento paralelo celebrado hoy en Ginebra, organizado por el Centro para Derechos Económicos y Sociales (CESR) y titulado "España, derechos humanos en crisis", este organismo, AI y la Red Acoge expusieron violaciones a los derechos civiles, políticos, económicos y sociales que a su entender ocurren en ese país.
Citando fuentes de un informe de Unicef de 2014, Gaby Ore Aguilar, directora ejecutiva adjunta del CESR, recordó que, desde 2008, unos 800.000 niños han engrosado la lista de aquellos que están en fuerte riesgo de caer en la pobreza, "lo cual es equivalente a perder diez años de progreso en la lucha contra la pobreza infantil, según la ONU".
Actualmente existen 2,7 millones de niños en riesgo de exclusión social, una situación que deja a España en el penúltimo lugar de la Unión Europea (UE), sólo por detrás de Rumanía.
Ore señaló que, actualmente, más de una cuarta parte de la población española está en riesgo de pobreza y exclusión social, casi trece millones de personas, unos tres millones más que en 2007.
Sostuvo que el desempleo se mantiene en niveles récord y la precariedad salarial ha aumentado, y recordó que el gasto de salud por habitante, que ya era bajo en términos europeos, ha caído abruptamente en los últimos años.
"Ha habido recortes drásticos en el gasto social en los últimos cuatro años, sobre todo a las asignaciones de protección social de apoyo a los más vulnerables, por lo que la pobreza aumenta y la desigualdad social se incrementa de forma desproporcionada", agregó.
Ore se refirió también a los inmigrantes, un punto que también tocó Ignacio Jovtis, investigador de AI, quien recordó que tanto la ONU como el propio comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, han puesto en duda la legalidad de las llamadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes irregulares, que el Gobierno lleva a cabo y está intentando enmarcar legalmente.
Jovtis consideró que con esta política se cercena el derecho al asilo.
El investigador de AI también se refirió al maltrato policial llevado a cabo contra inmigrantes y contra personas que participan en manifestaciones pacíficas, "y las pocas investigaciones judiciales respecto esta supuesta violencia".
Jovtis habló además del millar de desalojos previstos y el no cumplimiento del derecho básico a una vivienda; los atentados contra la libertad de expresión y manifestación y la anulación del principio de justicia universal, "área donde España era una referencia", así como la no investigación de los crímenes cometidos durante la dictadura del general Franco.
Durante su anterior comparecencia ante el EPU, España aceptó 98 de las 128 recomendaciones formuladas por los estados, pero Jovtis criticó que algunas de ellas hayan sido ignoradas.
Ore apuntó que, en 2012, España fue severamente criticada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas respecto a las medidas de austeridad que se aplicaban y recomendó su revisión, algo que no ha ocurrido.
"Esperamos que mañana en el EPU España asuma alguna de esas recomendaciones y corrija el rumbo desde políticas de austeridad hacia políticas sociales a la luz de sus obligaciones de derechos humanos", sostuvo Ore.

Luz verde al control financiero de los partidos políticos en España

MADRID.- El pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la ley de control financiero de los partidos, que aumenta los mecanismos para prevenir la corrupción en las formaciones políticas, prohibiendo las donaciones de empresas y limitando las de personas físicas, al tiempo que recorta las subvenciones públicas.

La norma, que ya pasó su examen la semana pasada en la Comisión Constitucional de la Cámara baja y que ahora seguirá su trámite en el Senado, ha sido aprobada en la votación de conjunto con los votos a favor del PP, CiU y el PNV, la abstención del PSOE y el voto en contra de la Izquierda Plural, UPyD y parte del grupo mixto.
El proyecto consolida el recorte del 40 por ciento de las ayudas públicas a los partidos aplicada en los últimos años y añade una reducción del 20 por ciento de las subvenciones para envíos de propaganda electoral, que sólo en los pasados comicios europeos superó los 17 millones de euros.
Además, las ayudas públicas a los partidos no irán aparejadas a las subidas del IPC u otros indicadores económicos sino a los Presupuestos Generales del Estado y, en concreto, al gasto social.
La ley recoge también el compromiso político de regular y limitar los aforamientos políticos en el futuro.
En defensa de la iniciativa, el ponente del PP Carlos Floriano ha señalado que esta ley trata de ponérselo "imposible" a los corruptos y si alguno consigue saltarse la ley, castigarlo más duramente obligándole a devolver lo robado.
Para Floriano, es muy importante distinguir entre los corruptos, los que luchan contra esta lacra y quienes no quiere acabar con la corrupción y además pretenden sacar réditos electorales.
Frente a ello, apuesta por una ley que profundiza en la transparencia y en la ejemplaridad de las formaciones porque de lo contrario la corrupción acabará con el propio sistema de partidos.
"Vamos a terminar con la corrupción porque estamos convencidos de que los corruptos no tengan ni un sólo día de tregua", ha insistido Floriano, que ha alertado de que no les saldrá "gratis" llevarse el dinero de todos porque en España "quien la hace la paga".
Desde el PSOE, José Enrique Serrano ha recordado que esta ley se aprueba coincidiendo con las últimas novedades del caso Gürtel que causan un lógico "estupor" entre los ciudadanos.
Pese a su abstención y a que comparten las medidas contempladas en la norma, el diputado socialista sigue observando algunas carencias en el texto.
Lamenta que no se haya regulado la supresión de las llamadas "puertas giratorias" por las que, ha denunciado, consejeros de Sanidad han sido contratados dos años después de dejar el cargo por las mismas empresas a las que concedían contratos.
También ha criticado que el PP no haya querido modificar la ley de contratos del Estado para evitar la "corruptela" de los contratos fraccionados.
Críticas muy duras desde la Izquierda Plural, que ha avanzado que no piensa ser "comparsa" de una ley que no hubiera evitado casos de corrupción como el de Luis Bárcenas.
"Mientras no abordemos las causas de la financiación no atajaremos el problema", ha alertado el diputado de IU Ricardo Sixto, que ha señalado la contratación pública y la ley del suelo como instrumentos de corrupción.
Sixto ha criticado que no haya limitaciones en las aportaciones económicas de los propios militantes, o que no se haya querido escuchar su propuesta de reforma de la Ley Electoral, para hacerla más justa y proporcional.
Muy crítico también ha sido Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, que cree que esta ley aborda de forma insuficiente la "pésima" percepción que tienen los ciudadanos de los partidos.
Ha rechazado la limitación de las donaciones privadas porque se avanza hacia un sistema casi exclusivamente de financiación pública.
A su juicio, sería muy positivo para la democracia que fueran los propios ciudadanos los que pudieran apoyar con su dinero el partido que quieren tener.
También ha denunciado lo que considera "trilerismo político" del PP, al llevar el delito de financiación ilegal de partidos al Código Penal que también se ha aprobado hoy, aunque de una forma "desdibujada" y que crea "confusión".
Ante este ejercicio de "propaganda", UPyD ha cambiado el sentido de su voto y se ha opuesto a la ley, después de que se abstuviera en la Comisión.
Del otro lado, la diputada de CiU Montserrat Surroca ha valorado los avances de la ley en la mejora de la transparencia de las finanzas de los partidos, aunque ha pedido que en el Senado se abra el debate sobre el modelo de financiación, apostando por un sistema mixto, con recursos privados y públicos.

Luis Bárcenas: 'Llevábamos en el PP una contabilidad paralela'

PALMA DE MALLORCA.- El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado hoy que tanto él como el también extesorero Álvaro Lapuerta se hicieron cargo de unas cuentas ocultas en el PP: "llevábamos - ha afirmado- una contabilidad paralela".

Bárcenas ha realizado esta afirmación al comparecer mediante videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, donde está recluido en prisión preventiva, ante la comisión no permanente de investigación del Parlament balear sobre la adjudicación de las obras y la construcción del hospital de Son Espases.
Ha detallado que dicha contabilidad era paralela a la oficial y se nutría de aportaciones que realizaban en efectivo empresarios o responsables de distintas empresas. Las ha descrito como "una operación de relaciones públicas por parte de esas empresas".
Según Bárcenas, esas aportaciones no estaban relacionadas con adjudicaciones públicas y se basaban en relaciones personales entre esos empresarios y miembros del partido.
Cuando la diputada de MÉS Fina Santiago se ha referido a dichas aportaciones como "comisiones", Bárcenas la ha corregido: "comisiones no, unas aportaciones voluntarias al partido porque comisión sería a cambio de algo y tendría un componente delictivo y ese no es el caso", ha recalcado.
Sobre el hecho de que las empresas que trabajan con las administraciones públicas no puedan realizar donaciones a partidos, Bárcenas ha dicho que por ese motivo las aportaciones figuran registradas "a nombre de personas físicas, aunque sean propietarias de las empresas".
"Yo no sé si eso bordea la legalidad o no, pero las donaciones eran de las personas relevantes en los consejos de administración y las cuantías siempre se intentaba adecuarlas a los máximos que fija la ley de financiación. Evidentemente las que figuran en la contabilidad de 'los papeles' no coinciden y hay cantidades que son superiores a las máximas permitidas por la ley", ha reconocido.
No ha cifrado el volumen total de esa contabilidad paralela. Sí ha dicho que, en la contabilidad oficial, cree que el PP percibió 38 millones de euros a lo largo de 8 años.
Cuando una diputada se ha referido a él como el contable del PP, Bárcenas la ha corregido: "contabilidad exclusivamente la paralela, la contabilidad oficial la llevaba un contable".
 "Lo que yo llevaba no era una contabilidad, era un registro de ingresos y de pagos", ha puntualizado.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que si en el caso Bárcenas "hay una caja B, no es del PP, sino de la persona que la llevaba".
Cospedal ha insistido en que no hubo una caja B en el PP recalcando que la Abogacía del Estado señala que fue Bárcenas quien, valiéndose de su condición de gerente y tesorero, llevó una contabilidad paralela.
"Si hay una caja B, no es del PP", ha reiterado la dirigente popular, quien ante las críticas de que su partido no haya asumido responsabilidades por los hechos que se han ido conociendo, ha subrayado que todas las personas involucradas están ya fuera de esta fuerza política. "Fíjese si se ha hecho. Eso -ha precisado- es bastante responsabilidad asumida".

Monedero, colíder de 'Podemos', cobró de Venezuela y otros países 425.150 euros

MADRID.- Los dirigentes de Podemos están bajo lupa. La irrupción de este partido en las elecciones europeas y las favorables encuestas y sondeos de opinión sobre sus expectativas de voto en los comicios autonómicos y generales que tendrán lugar este año han puesto el foco sobre el equipo de Pablo Iglesias. 

Si semanas atrás trascendió el contrato que Iñigo Errejón tenía en la Universidad de Málaga, con el visto bueno directo de unos de sus compañeros en la dirección de Podemos, este martes se desveló que otro de los ideólogos de Podemos, Juan Carlos Monedero, facturó 425.150 euros en solo dos meses con una empresa de la que es único propietario y que no contaba con trabajadores ni estructura.
La empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL comenzó a operar a finales de octubre de 2013 con un objeto social de consultoría política y económica, producción audiovisual y realización de estudios vinculados a las ciencias sociales. En el único ejercicio cerrado desde su creación, la citada empresa presentó una cuenta de explotación con un beneficio, antes de impuestos de más de 365.000 euros.
Además de esta actividad, Juan Carlos Monedero es productor de programas para La Tuerka, autor de libros y tertuliano. Monedero declaró este martes que esos ingresos proceden de sus diversos trabajos como consultor para instituciones de América Latina, entre otros el Gobierno de Venezuela, y que los destinó para financiar el programa de La Tuerka.
Tras conocerse la noticia, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado este miércoles a Podemos que aclare sus relaciones con gobiernos de "dudosa legitimidad democrática" como Irán o Venezuela y, en concreto, a Monedero, el cobro de 425.000 euros de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.
"Estos señores que tanto hablan de lo público y que tanto adoran lo público, que es lo de todos, lo que tienen que hacer es dar explicaciones sobre este tipo de actividades", ha asegurado el portavoz del PP en los pasillos del Congreso.
Hernando ha añadido que, además de recibir estos fondos, lo "más grave" es que algunos dirigentes de Podemos "ingresan facturas y no pagan el IVA", o contratan trabajadores y les pagan en dinero negro al tiempo que dejan de pagar la Seguridad Social.
Además, a portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha instado este miércoles a Monedero a aclarar si cobró cerca de medio millón de euros en 2013 de varios países latinoamericanos por supuestos estudios de consultoría y si el modelo fiscal que Podemos plantea para España se basa en la creación de "sociedades ficticias que reciben cobros millonarios por trabajos no hechos".
Rodríguez ha exigido a Monedero que aclare todos estos extremos, incidiendo en que esos 425.150 euros no son "pecata minuta".
 "Sé que ellos tienen la mandíbula de cristal y no les gusta que pidamos explicaciones, pero la transparencia y la ejemplaridad deben ser responsabilidad de todos", ha subrayado, antes de añadir que "cada día" se descubre que los dirigentes de Podemos "tienen nuevos ingresos".

Zapatero se reunió con Pablo Iglesias sin avisar a Pedro Sánchez

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha evitado comentar la reunión que mantuvieron el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, alegando que no quiere "contribuir a ningún ruido".

Tras participar en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, Sánchez fue abordado en los pasillos del Congreso, donde se le preguntó por ese encuentro entre Zapatero e Iglesias: "No voy a contribuir a ningún ruido", zanjó.
Los periodistas siguieron insistiendo y también le preguntaron por la posibilidad de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, adelante las elecciones autonómicas, pero el líder del PSOE se mantuvo en sus trece de no hacer declaraciones.
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha confirmado hoy que a finales del año pasado mantuvo un encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, del que no informó previamente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por ser una reunión "estrictamente personal".
En declaraciones a la Ser, Rodríguez Zapatero ha recalcado que Pablo Iglesias es un político de este país y que habitualmente se reúne con personalidades de la vida política española y ha precisado que sí informó después a Pedro Sánchez.
Ha destacado que el encuentro con el dirigente de Podemos, que se produjo por mediación del socialista José Bono, fue "interesante", "cordial" y "correcto" y que hablaron principalmente de Latinoamérica y del euro.
Tras precisar que tiene "discrepancias notables" con el programa de la nueva formación política, sobre todo, respecto a abrir un proceso constituyente, ha resaltado que la irrupción de Podemos quizá pueda ayudar a mejorar la consideración de los políticos.
"Todo lo que sea para que desaparezca el grito de "no nos representan" es bueno para la democracia", ha afirmado el expresidente del Gobierno.
Zapatero ha pedido este miércoles "plena lealtad y pleno apoyo" a su sucesor al frente del PSOE, Pedro Sánchez y ha destacado de él su "determinación", algo "muy importante para el liderazgo".
No obstante, también ha dedicado elogios a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a la que considera, "a gran distancia", la mejor gobernante actual, especialmente por su "sensibilidad social". Zapatero ha respondido así a si Díaz es la mejor líder del PSOE: "He dicho gobernando, es importante, cada uno tiene su parcela de responsabilidad".
El ex líder del PSOE ha reconocido que no sabe si finalmente ambos serán aspirantes en las primarias de su partido para ser candidato a La Moncloa, pero ha destacado que ambos tienen cualidades de liderazgo.
"Díaz ha tenido la oportunidad de contrastarse como gobernante y ha superado la prueba de manera sobresaliente, eso es importante. Pedro Sánchez puede hacerlo también pero lógicamente ha tenido menos tiempo y no ha tenido la responsabilidad de gobernar, que es completamente distinta", ha dicho.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles su encuentro "informal" con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero porque, ha dicho, "siempre es bueno hablar con todos" los grupos políticos, pero ha advertido de que este tipo de encuentros no "preestablece" ningún tipo de pacto o alianza con el PSOE.
"Han demostrado una altura de miras que quizá llegue más lejos de la que tienen algunos dirigentes actuales del PSOE, que prefieren insultar que dialogar con nosotros", ha afirmado Iglesias en declaraciones a la prensa en Bruselas.
Preguntado por el hecho de que el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no estuviera informado del encuentro, el dirigente de Podemos y eurodiputado ha dicho que no le compete a él opinar sobre ello y que su mano "está tendida para dialogar con todo el mundo".
También ha indicado que él si informó a su Ejecutiva del encuentro, en el que también participaron su 'número dos', Íñigo Errejón, y el exministro socialista José Bono, pero que no se hizo público porque así lo solicitaron los socialistas, al considerar que podría "afectar a su partido".
Iglesias ha descrito la reunión como una cita "cordial", "informal" e "interesante" en la que hablaron "del euro, de Europa y de América Latina", al tiempo que ha destacado el valor de poder conversar de estos asuntos con quienes tuvieron responsabilidad de Gobierno, pese a existir "muchas" diferencias en sus posiciones.
"Que yo me pueda tomar un café con el Partido Popular (en la Eurocámara) no preestablece ninguna suerte de pacto ni de alianza, y esto lo digo igual para el PSOE", ha continuado.
En la misma línea, Iglesias ha apuntado la "responsabilidad de Estado" asumida por Podemos al participar en este tipo de encuentros, porque "siempre es enriquecedor" discutir con actores políticos relevantes. Del Gobierno de Zapatero ha destacado los avances en materia de derechos civiles que impulsó y ha criticado la gestión de la crisis económica.
Preguntado por si participaría en una reunión igual con Pedro Sánchez, Iglesias ha dicho no tener "ningún problema", porque "estas cosas no se hacen por simpatía, sino por responsabilidad".
 "Cuando hablamos de situaciones como la de nuestro país que existan vías de comunicación es necesario. Seríamos unos irresponsables si metiéramos la cabeza como una avestruz y no habláramos", ha zanjado.

Teoría del Jaguar / Ramón Cotarelo *

El país vive una orgía de corrupción. Las noticias del día a día son espeluznantes. Granados, en la cárcel anda escribiendo en una misteriosa libreta vaya usted a saber qué maldades. Están los dirigentes del PP sobresaltados y en ascuas pues no creen que sean reflexiones filosóficas al estilo de Boecio o de corte más religioso como las de Silvio Pellico. El innombrable Bárcenas, a punto de calle con una fianza de 200.000 euros. Este ya entró en la cárcel con los cuadernos escritos y, al parecer, el PP espera que no hable o no demasiado. 

Otro alto cargo de la Comunidad de Madrid, Victoria, resulta salpicado, según reza la prensa, en la operación "Púnica", o Médica o de la guerra de Peloponeso, que se van a acabar los nombres. La corrupción tiene anegado al PP. No sé cuántos cientos de altos cargos del partido llevan diez o doce años cobrando suculentos sobresueldos pagados con los dineros presuntamente ilegales que allegaba Bárcenas del rebaño empresarial de parásitos de lo público. En algún serio periódico alemán se dice que la corrupción en España es endémica. No es que el PP sea incompatible con la corrupción, como afirmaba Aznar, sino que es tan inseparable de ella como de su sombra.

La corrupción es la sombra misma del PP. Por eso está dispuesto a vendérsela al diablo, como hizo Peter Schlemihl a cambio de una fortuna. Al fin y al cabo, ya queda poco por vender. Vender la sombra al diablo trae consecuencias incómodas. Pero a medio y largo plazo. A corto plazo, al haber perdido la sombra, al no manifestarse esta ni a pleno sol, el señor Floriano puede decir tranquilamente que el PP no se enteró de nada sobre Gürtel y la 'caja b'

No veía su sombra, claro, porque no estaba. Esta invidencia, esta inconsciencia es una especie de mal de la memoria y del entendimiento generalizado y contagioso. Afecta a muy señaladas personalidades de la vida pública: la exministra Mato, la Infanta Cristina, la esposa de uno o dos de estos pillastres que andan de cárcel en cárcel y de juzgado en juzgado o los mismos pillastres entre sí. Ninguno sabía nada, no recordaba nada, no tenía constancia o conciencia de nada. Estaban en la inopia. 

El pueblo, irreverente por naturaleza, se toma a guasa tanto desconocimiento y directamente a pitorreo las comparecencias públicas de Floriano negando lo evidente en la espera de que algún día niegue llamarse Floriano o hablar en nombre del PP. Es falta de cultura y respeto. En realidad, Floriano es el último representante de la tradición pirrónica de la filosofía española, cuya cumbre fue el médico del siglo XVI/XVII, Francisco Sánchez, autor de una obra genial, Que nada se sabe. Al fin y al cabo, oigan, si un genio como Sánchez (el médico), a quien muchos consideran inspirador de Descartes, dejó dicho que nada se sabe, ¿quién es Floriano para quitarle la razón? Nada se sabe. De la Gürtel, ni de la caja B, ni de nada.

Es como esas burlas permanentes sobre el hecho de que la exministra Mato no viera un Jaguar en su casa y que ahora se multiplicarán porque, según Floriano, el PP no solo no ve un Jaguar sino flotas enteras de Jaguares, viajes a los paraísos fiscales y quién sabe si artificiales. Vulgaridades, propias de patanes incapaces de apreciar que tanto Mato como Floriano y, con él, el PP en pleno son los últimos representantes del idealismo subjetivo en la formulación más lograda del obispo Berkeley: esse est percipi, es decir, el ser tiene que ser percibido. Si no percibo, si no veo algo, ese algo no existe. ¿Está claro, chusma? La exministra no ve el Jaguar, luego el Jaguar no existe. Floriano con sus dos ojos y el partido con sus diez mil no ven la Gürtel ni la caja B, luego la Gürtel y la caja B no existen.
El Jaguar invisible, la Gürtel invisible, España es el país de la invisibilidad. La existencia de la caja B, presunta ubre generosa de la que manaron sobresueldos, incluidos los del presidente del gobierno, fue enfáticamente negada por este en sede parlamentaria. La caja B es más difícil de encontrar que la caja negra de un avión estrellado en el mar. Rajoy no vio lo que hacía su mano derecha, Bárcenas, porque este usaba la izquierda para la caja. Y la dama Cospedal no ha visto 12.000 metros cuadrados de su propiedad. La señora Aguirre no vio la Gürtel ni la colección de supuestos granujas de la que se rodeó que llevaban años llenándose los bolsillos. Tampoco vio a los alcaldes de la Sierra haciendo mangas capirotes con la recalificación de terrenos, a pesar de haber recibido comunicaciones de aviso. 
Aquí nadie vio nada, percibió nada. Luego no hubo nada.  ¿Los jueces? Bueno, bueno, qué va usted a contarme. Esos son todos socialistas que ven justamente lo que no hay.



La mentira es uno de los recursos habituales de los politicastros de la vieja y corrupta escuela. En el PP mienten hasta los notarios y nadie cree una sola palabra de lo que dice Rajoy o cualquiera de los cobradores de sobresueldos a sus órdenes.

En el mitin en Sevilla, Pablo Iglesias acusó ante 4.000 personas a Susana Díaz de haber prohibido que la TVA lo entrevistara. Poco después, la directora del programa desmentía en directo la acusación afirmando no solamente que la censura o prohibición no se había producido sino que, al contrario, la cadena lleva meses solicitando una entrevista con el dirigente de Podemos sin conseguirla hasta la fecha.

La acusación de censura a un medio de comunicación es muy grave. Ataca la dignidad de los profesionales. Al comentar el asunto Palinuro sostuvo que ese incidente no puede quedar así: o Iglesias demuestra su acusación o se retracta. Después de las explicaciones de los periodistas,  si no hay prueba ni retractacion, hay mentira. Y, si alguien es capaz de mentir a 4.000 personas en su cara, ¿por qué no va a mentir a 47 millones?

Palinuro añadía que, si se probaba que Díaz había dado orden de que en su televisión no se entrevistaba al coletas, debía dimitir. Y lo mantiene. Pero ahora añade que si, por el contrario, resulta que el que ha mentido es Iglesias, es él quien debe dimitir e irse a su casa.

¡Qué tontería! Pero hombre, Palinuro, dice la sabiduría convencional, esto es España, lugar en el que miente todo el mundo, empezando por el gobierno. Y no dimite nadie, nunca, por nada.

Verdad es, pero estos de Podemos, ¿no venían a desterrar tan malos hábitos y regenerar el país?

----------------

Actualización: leo que Podemos ha divulgado un comunicado según el cual la entrevista estaba acordada pero TVA la canceló sin previo aviso ni explicación. Aportan un whatsup con TVA que parece probarlo. Eso vuelve a poner la pelota, al menos en parte, en el tejado del canal público. ¿Son suficientes las explicaciones de la directora del programa? ¿Estaba o no acordada la entrevista? Y, si lo estaba, ¿quién la canceló, por qué y por qué no se explicó?

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Yanis Varoufakis, profesor de Economía: 'Si Grecia no crece, un Gobierno de Syriza no pagará la deuda'


 Irene Hernández Velasco, enviada especial a Atenas

ATENAS.- La casa de Yanis Varoufakis (Atenas, 1961) a los pies de la Acrópolis está repleta de obra de arte (su mujer es artista) y de libros. Curioseando por los estantes vemos una biografía del Ché Guevara, tratados sobre los movimientos de los pobres, ensayos consagrados a las estructuras de protesta... Este profesor de Economía en la Universidad de Atenas y profesor visitante desde hace tres años en la Universidad de Texas, nunca ha ocultado sus simpatías políticas por la izquierda en general y por Syriza en particular, el partido anti-austeridad al que absolutamente todas las encuestas dan la victoria en las elecciones generales que Grecia celebrará el próximo domingo. Dicen que será el próximo ministro de Economía griego, y él advierte de que si es así, hará saltar por los aires las reglas del juego que han estado imperando hasta ahora.
Los últimos datos muestran que la economía griega está creciendo. ¿Las medidas de austeridad dan resultado?

No, para nada. Grecia está en plena depresión. Los que dicen que está saliendo de la crisis tratan simplemente de comerle el coco a la gente con propaganda barata. Habrá oído que en Grecia el Producto Interior Bruto (PIB) real dejó de caer por primera vez en el cuatro trimestre, que subió un 0,7% y que aunque sea un crecimiento pequeño se ha invertido la tendencia. Hay que ser un analfabeto económico para tragarse esa trola. El PIB real es un cociente con un numerador y un denominador. En el numerador se anotan los ingresos en euros, y en el denominador los precios medios. En los años de inflación, si los ingresos aumentan por ejemplo un 10% pero los precios también suben un 10% no hay crecimiento. Pero en periodos de deflación las cosas funcionan de otro modo. En ese cuarto trimestre los precios han bajado un 1,8%. Y al ser el denominador negativo, el resultado sale positivo, por lo que figura que el PIB real ha aumentado un 0,7%. Pero lo cierto es que los ingresos también han caído, así que no ha habido ninguna recuperación.

Pero el pueblo griego se beneficia de precios más bajos...

Eso no importa. El asunto importante aquí es la deuda. Y la deuda no baja cuando bajan los precios, al revés: sigue subiendo porque simplemente se acumula y los intereses siguen corriendo. Así que tenemos menos euros y más deuda. Estábamos en bancarrota y ahora lo estamos aún más. Lo que ha ocurrido en Grecia es que los precios han caído más rápidamente que los ingresos. Ya ocurrió en EEUU en 1932, fue la Gran Depresión. Pero la UE, en lugar de admitir la realidad, ha decidido vendernos que es un éxito en una perversa distorsión de la verdad.

¿Con qué objetivo?

El objetivo sois vosotros, los españoles. Vosotros sois las víctimas de esta mentira. Ya sabe usted lo que está pasando en Grecia: éste es un país que está sufriendo salvajemente, que está pasando una crisis humanitaria bestial. Y los siguientes seréis vosotros.

¿De verdad cree que España va a acabar como Grecia?

Absolutamente. Esta crisis es exactamente igual en España, en Grecia, en Irlanda... es el resultado de una mal diseño de la Eurozona. Grecia colapsó primero, pero si no hubiéramos sido nosotros habrían sido España o Irlanda y el efecto dominó se habría repetido igual. Cuando en 2010 nos declaráramos en bancarrota nos dieron el préstamo más grande de la historia a condición de que redujéramos nuestros ingresos. No es necesario ser economista para entender que eso no funcionaría: si uno está en bancarrota significa que sus ingresos no son suficientes para pagar sus deudas, y si para tratar de solucionarlo se le da un préstamo que lo que hace es aumentar su deuda y a condición encima de reducir aún más los ingresos es imposible. Un niño de ocho años entiende que es un acto criminal.

¿Y entonces por qué cree que decidieron aplicar esas medidas?

No porque sean tontos, como creen algunos. Fue un ejercicio de cinismo y antieuropeísmo absoluto, para tomar las pérdidas de los bancos y hacerlas recaer sobre los ciudadanos europeos, para salvar los bancos a expensas de los contribuyentes. Y el cinismo llegó al grado de hacer pasar eso como un acto de solidaridad. Pero en Grecia vamos a tratar de formar un Gobierno que diga basta. No por nosotros, sino por Europa. Porque los únicos que se benefician de todo esto que está ocurriendo son los neonazis griegos y el Frente Nacional de Le Pen. Somos la última oportunidad de Europa.

Pero si, como dice, a los dirigentes europeos no les ha importado llevar a buena parte de sus ciudadanos a la ruina, provocar hambre y suicidios para salvar bancos, ¿cambiarán sólo porque en Grecia vaya a gobernar un partido de izquierda radical llamado Syriza?

No, van a tratar de resistirse, por supuesto. Por suerte, en la UE existen instituciones que nos permiten maniobrar. Pero sobre todo lo que haremos será lanzar propuestas pro europeas en dirección contraria de las políticas actuales y que lleguen a los votantes. Los políticos que tenemos van tan a lo suyo que si ven que su electorado cambia, ellos también cambiarán. Y en última instancia podremos hacerlo porque tenemos poder. Si uno tiene una deuda con un banco de 10.000 euros no tiene ningún poder, pero si debe 320.000 millones sí que tiene poder.

¿Se trata entonces de tirarse un farol, de amenazar con no pagar la deuda para forzar un compromiso?

No, para nada. Yo no hablo de faroles, hablo de no movernos ni un milímetro de nuestras posiciones. Si quieren me podrán matar, pero yo no me voy a mover. Imaginemos que soy el próximo ministro de Economía griego: en junio nos tiene que llegar un préstamo de 7.000 millones de euros de nuestros socios europeos. ¿Y para qué es ese dinero? Para dárselo al Banco Central Europeo (BCE). En 2010 Trichet, el peor presidente de un banco central que haya existido nunca sobre la faz de la tierra, compró millones de euros de deuda griega, de bonos del Gobierno. Nosotros los griegos no le pedimos que lo hiciera, lo hizo pensando que así salvaría a Grecia y fracasó. Fracasó porque fue estúpido: anunció a los mercados los millones que pensaba gastarse, lo que equivalió a hacer un llamamiento a los especuladores para que apostaran contra él. El caso es que compró esos bonos, y esos bonos vencen en junio. Si no los hubiera comprado, su valor se habría reducido drásticamente en un 90%. Pero eso no pasó, y ahora tenemos que pagar por sus errores. El BCE sabe que no tenemos ese dinero, así que nos obliga a tomarlo prestado de los alemanes, de los españoles... y del propio BCE para dárselo al BCE. Si yo en ese momento soy ministro de Economía les diré que me asesinen si quieren, que maten a mis hijos, pero yo no pienso hacer eso.

Pero eso significa que Grecia no cumplirá los compromisos que ha adquirido...

Mire: los griegos no nos van a votar para que cometemos los mismos estúpidos errores que han cometido los Gobiernos precedentes. Hay que romper esa lógica.

¿Qué hará en concreto si se convierte en ministro de Economía?

No queremos una confrontación, ni hacer las cosas unilateralmente, queremos actuar en colaboración con nuestro socios europeos. Lo primero que haremos será tomarnos tiempo: nos están presionando con que después de las elecciones disponemos de siete días para firmar todo. No vamos a firmar nada deprisa y corriendo. Pediremos dos semanas, algo bastante razonable. Después llevaremos nuestras propuestas al Eurogrupo, al Ecofin y al Consejo Europeo, y nuestras propuestas incluirán en primer lugar encarar inmediatamente la crisis humanitaria. No podemos permitir que haya gente durmiendo en la calle, gente que se va a dormir con hambre. El dinero que hay que destinar a eso es minúsculo en comparación con los miles de millones que estamos destinando al BCE. Y luego haremos propuestas específicas para reducir la deuda griega minimizando los daños a nuestros socios europeos. Europa está pagando enormes sumas por nuestra deuda, el trabajador medio alemán hace bien en estar enfadado por todo el dinero que le toca pagar. Cada pocos meses necesitamos dinero fresco de Europa para sostener una deuda que es insostenible, así que haremos propuestas para reducir esta deuda de manera que Grecia pueda respirar de nuevo y a la vez aliviar el peso de esa deuda en el ciudadano medio europeo.

¿Está hablando de que se condone a Grecia parte de su deuda?

Hay mecanismos financieros públicos muy creativos para resolver este problema que permitirían al señor Schäuble acudir al Parlamento alemán sin necesidad de pedir que se condone parte de la deuda griega...

Si no piden un recorte de la deuda, ¿pedirán entonces que se amplíe el plazo del que Grecia dispone para pagarla?

No. Yo no creo que un problema se arregle prolongándolo, se arregla resolviéndolo.

Pues ya me dirá usted lo qué van a hacer...
A nuestros socios europeos les debemos 280.000 millones de euros. Pues bien: emitiremos nuevos bonos por esa cifra, con exactamente el mismo calendario de pagos que ahora mismo habíamos acordado pero ligado al crecimiento del PIB nominal, no al real. El Fondo Monetario Internacional, el BCE, aseguran que nuestro PIB nominal crecerá un 7% al año en los próximos 20 años. Si es así, devolveremos el dinero que nos han dejado. Pero si el PIB nominal crece entre el 5 y el 7%, pagaremos un tercio del dinero que nos hemos comprometido a pagar. Y si está por debajo del 5% no pagaremos nada ese año. En 2038 esos bonos expiran, y lo que hayamos podido pagar lo habremos pagado y lo que no, no. Se trata de condicionar el pago de la deuda a la marcha de la economía real. Y también haremos reformas, porque Grecia necesita muchas reformas. Pero no haremos las reformas que nos manden en una lista desde Washington o Fráncfort, y que básicamente consisten en destruir el empleo, en crear una nueva forma de esclavitud en Grecia a base de flexibilizar el trabajo para tener gente que trabaja por casi nada.

¿Y si Bruselas se planta y les invita a marcharse de la Eurozona, a volver al dracma?

Si hicieran eso significaría que tiene un muy pobre concepto de la democracia... Si el estado de Texas, donde llevo viviendo los últimos tres años, tuviera -como de hecho tiene- una postura diferente respecto a lo que el Banco Central de Estados Unidos debe hacer, a nadie en Washington se le ocurriría expulsarlo de Estados Unidos. El que se nos pase por la cabeza algo así ya indica el nivel de perversidad que domina en Europa. Somos un partido de izquierda radical, pero nuestras propuesta son razonables. Si Europa no quiere mantener una conversación racional con nosotros y se empeñan en seguir negando el desastre, allá ellos: que destruyan Europa como ya han contribuido a destruirla dos veces en los últimos cien años. Pero no será ya nuestra responsabilidad.

Si Syriza no consigue la mayoría absoluta y necesita pactar con algún otro partido para formar Gobierno, ¿tendrán fuerza suficiente para plantarse ante Europa?

Esa es una gran preocupación que tenemos. Pero no somos gente sedienta de poder. Si tenemos que pactar con partidos que están en contra de lo que defendemos, si lo que pretenden es que hagamos lo que han estado haciendo los anteriores Gobiernos griegos, yo prefiero estar en la oposición.

¿Cómo analiza el ascenso de Podemos en España?

Es una enorme esperanza. Los políticos españoles están asustados, y su miedo es precisamente mi esperanza. Son un puñado de cínicos a los que no les importa nada la verdad ni Europa. Cuando ven partido como Syriza, Podemos o Sinn Fein en Irlanda subiendo, cuando ven las discusiones que se están abriendo en el Partido Socialista en Francia, les entra miedo. Y está muy bien que les entre, porque aquellos que han estado engordando esta mentira colosal van a perder el poder.