viernes, 8 de junio de 2012

El teólogo Benjamín Forcano cree que “es necesario derribar el endiosamiento de los jueces que cuando fallan se creen intocables”


MADRID.- El sacerdote y teólogo Benjamín Forcano ha declarado a www.elplural.com sobre el caso que atañe al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que “una cosa es ser católico y otra que uno diga que lo es”. Piensa que el caso de los viajes viene bien “para derribar el endiosamiento de los jueces” y afirma en cuanto a quienes alardean de practicantes que “el culto desconectado de la vida en un cristiano, es pura herejía”.

P: ¿Como cree que  Carlos Dívar, presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo,  puede compatibilizar  su condición de católico, de la cual  hace gala,  con la conducta manifestada  en sus 20 viajes a Málaga, con 24 cenas y 8 comidas a cargo del erario público?
R:
Bueno, viene como anillo al dedo el que, en una sociedad mayoritariamente católica, puede ponerse a debate esto de ser católico, porque una cosa es ser católico y otra que uno diga que lo es. Y lo que voy a decir vale para todos, incluso para muchos que ahora señalan con el dedo al señor  Dívar. ¿Cuántos católicos de verdad, con una fe  personalizada, culta y actualizada  hay hoy en España? ¿Cuántos no hemos incurrido en los mismos defectos que ahora nos provocan indignación?
P: Usted extiende el caso a otras personas y sectores.
R:
Claro, pero quiero aclarar  cuatro cosas: 1. Yo no voy a juzgar al señor Dívar. Pero toda persona tiene una dimensión pública que alcanza a los demás y ella debe ejercerse con respeto de los derechos de todos. Y eso sí lo podemos juzgar. 2. Me interesa más que el caso  concreto del señor Dívar, el sistema o  condiciones culturales y sociopolíticas que hacen posible  una actuación irregular y reprobable como ésta y que aparece retratada en la conducta de muchos ciudadanos de la gestión pública y privada, que son los que mayormente perciben pingües  remuneraciones. 3. La condición de ser católico está nítidamente expuesta en los principios y valores del Evangelio, que desde siempre nos advierte contra posibles falsificaciones,  manipulaciones o  exterioridades que no cuadran con el seguimiento de Jesús de Nazaret. 4. Somos muy dados a alzar la voz  cuando alguien  cae en desgracia  y practicamos a la ligera la  crueldad, en lugar de  aplicar el hacha a donde de verdad  está el mal y que, de hacerlo,  nos comprometería seguramente  a todos.
P: ¿Qué le sugiere entonces la tormenta levantada en torno al Consejo General del  Poder Judicial?
R:
Pues mire, que era necesaria para derribar el endiosamiento de los  jueces. Son hechura humana como los demás y, cuando fallan, se creen intocables. La institución judicial es una de las más importantes de la democracia, pero han abusado. Se creyeron estar por su profesión a la par de los dioses, pero se dejaron encandilar por la sierpe  de su egoísmo y vanidad humanos.
P: ¿Qué señala como pieza clave de este asunto?
R:
Me importan los hechos. Si  hay miles y miles de españoles que no  cobran al mes los mil euros; y otros miles y miles que no llegan ni a eso, ¿cómo es posible que los miembros del Poder General Judicial cobren al año 84.000 € y  su presidente 130.000 €, más que los mismos presidentes del Gobierno? Ahora se les ha visto que pensaban así: ellos mismos se hacen la ley para aprobar que no están obligados a declarar los motivos y gastos de unos viajes que pagamos todos; corporativamente han ocultado comportamientos  y abusos que eran denunciables; y han declarado a través de su portavoz que ellos siempre han procedido con independencia y responsabilidad   y consideraban una ofensa toda suerte de crítica.
P: ¿A qué se debe esa prepotencia de los gestores públicos?
R
:No entiendo que, en una sociedad democrática, profesionales públicos del sector que sea, puedan cobrar por su trabajo veinte, quince o diez veces más que el resto de los ciudadanos. Y no entiendo que no sean ellos los que, desde su propia conciencia  y ética civil, promuevan una reforma de esa desigualdad escandalosa. Siendo así, todas sus  palabras se las lleva el viento, pues no hay nadie que, viendo a prójimos cercanos en situaciones de  necesidad y miseria como las que estamos viviendo,  se cruce de brazos y no se sienta  solidario.
P: Luego, no son solidarios.
R:
Todos ellos tienen  esa capacidad solidaria, les sobra mucho de lo que a otros les falta y, no obstante, en lugar de bajar apuntalan más sus sueldos y no piensan que su nivel de vida, amasado con lo impuesto   (sustraído o robado) al común de los ciudadanos, no les pertenece y se convierte en insulto. Los  representantes de las instituciones abundan en grandes palabras y prometen  mucho, pero no son creíbles, porque nada como el ejemplo convence. Palabras sin obras no tienen dignidad.
P: De estos puntos que señala,¿ cuáles considera de mayor urgencia  en este asunto que comentamos?
R:
La desigualdad, el despilfarro, la injusticia y la insolidaridad que estamos viviendo provienen de un sistema que fomenta  el egoísmo, la competencia agresiva y el afán insaciable por lo material y el dinero. Ese sistema opera a nivel global, nos mercantiliza, está en manos de unos  grupos financieros terribles y nos deshumanizan. Obviamente, es en este mundo neoliberal globalizado donde se plantea el papel que juega la fe en un ciudadano católico. Y ahí vienen las interpretaciones de los mismos católicos,  unas en línea con el Evangelio y otras no tanto.
P:¿Cómo saber las que están en línea y las que no?
R:
Se puede discernir en qué consiste ser  católico simplemente con abrir  el Nuevo Testamento y leer las enseñanzas  de Jesús de Nazaret. Le indico una que determina la identidad precisa de quien quiera ser seguidor de Jesús:
Un jurista le pregunta a Jesús qué debe hacer para heredar la vida eterna. El mismo jurista, a instancias de Jesús,  contesta “Ama a Dios con todo corazón y al prójimo como a ti mismo”.  “Perfecto”, le responde Jesús. “Pero, ¿y quién es mi prójimo?” le replica el jurista. Y  sigue la respuesta del Nazareno: “Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, lo asaltaron, lo molieron a palos y lo dejaron medio muerto. Pasaron por allí un sacerdote y  un clérigo. Y los dos hicieron lo mismo: dar un rodeo  y pasar de largo. Pasó un  samaritano, lo vio, sintió lástima, lo atendió y lo llevo a una posada y lo cuidó”.  “Jurista amigo, concluyó Jesús, ¿cuál de estos tres se hizo prójimo  del que cayó en manos de los bandidos?”  “El que tuvo compasión de él”, contestó. “Pues anda,  terminó Jesús, haz tú lo mismo”.
Si alguien  se muestra perplejo entre  seguir esta pauta u otras para ser un buen católico, que lo diga.
P: Hablamos de personas que realizan muchas prácticas devocionales pero no conectan con las necesidades de la gente.
R:
Ahí está la clave. Un culto desconectado de la vida, desposeído de la pasión por la justicia, en un cristiano es pura herejía: separa el amor a Dios del amor al prójimo. Hace unos días, me encontraba en Zaragoza, visité a la Virgen del Pilar y, al salir, me encontré con un pequeño círculo de gente  que, en silencio,  a medias entre la Basílica y el Ayuntamiento,  mostraba pancartas que decían: “Iniciativa no violenta, ningún ser humano es ilegal” . Me sumé y observé cómo los devotos del Pilar, muchos, salían y casi con miedo, apenas miraban, pasaban y pasaban. ¿Qué era mejor y más católico arrodillarse ante la Virgen y, a solas o entre rezos y cantos  alabarle o también  reconocerle y apoyar aquella iniciativa de tanto hermano proscrito y desatendido en esta Europa  financiera y desalmada?
P: O sea que el culto por sí mismo no vale.
R:
El también es esencial. El  culto es hermoso, pero cuando va acompañado y transido de amor y de justicia.,…Pero, me temo, que muchos católicos viven refugiados en el templo, en los rezos, en las plegarias rutinarias, en las velas e inciensos ,  en la adoración nocturna, en las novenas,  en las procesiones, en las misas,  sin que oigan el grito que ya los profetas lanzaban en el Antiguo Testamento: “No os habéis vuelto a mí, porque practicáis la hipocresía de un culto vano” ( Am 5,21-23 Y en la misma línea se pronunció el gran profeta de Nazaret: “Ay de vosotros,  juristas, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros ni las rozáis con el dedo” (Lc 11,46)
P: Señala usted que hay quien alardea de catolicismo y actúa poco.
R:
La buena intención y sinceridad de muchos católicos, de las que yo no dudo, necesita confrontarse con la práctica y enseñanza de Jesús.  El católico de verdad no es ñoño ni piadosista, sino que trata de proceder como Jesús: con amor, que supone la justicia, la coherencia y la solidaridad. Muchos católicos de nuestra sociedad, que militan en los grandes partidos,  debieran exorcizar los demonios de su política y, por lo  menos, no pasar como católico lo que en modo alguno cuadra con el Evangelio: la desigualdad, la injusticia, la insolidaridad, la  prepotencia y la inmisericordia están en la antítesis del Evangelio.

Benjamín Forcano

Aragonés, de Anento (Zaragoza), sacerdote en 1962, incardinado con cinco         compañeros de su comunidad  a  la Prelatura de Pedro Casaldáliga. Teólogo moralista, director por trece años de la revista Misión Abierta, miembro de la Directiva de la revista EXODO, confundador (junto con nueve compañeros más) de la  Asociación de Teólogos Juan XXIII; profesor de Teología Moral por más de 25 años en diversos Centros. Como escritor podemos citar los libros “El Sueño de los Pobres”, “Nueva  Etica Sexual”,  “Leonardo Boff”, “El Evangelio como Horizonte” (3 vol.), “Bernard Häring: su obra y personalidad”,  “Yo creo en la resurrección”,   “Homenaje a Pedro Casaldáliga”,   Por qué el terrorismo”,   “ Otra perspectiva más tuya”, “Con la libertad del Evangelio: temas   de nuestro tiempo” , “Educación para la ciudadanía y los      derechos humanos”.  

Los inmigrantes marroquíes residentes en España están en mala posición

CASABLANCA.- Los inmigrantes marroquíes residentes en España están en mala posición. Es la comunidad extranjera más afectada la crisis, según Walter Actis, miembro del Centro de Investigación español del Colectivo Loé al diario L`Economiste.

Los hombres son los que más han padecido la caída de la oferta de empleo. El índice de paro ha pasado del 17% en 2007 al 48% en 2011. La explicación estaría en el tipo de trabajo. “Los hombres ocupaban en su mayoría empleos que han sido duramente castigados por la crisis en diferentes sectores como la construcción, el comercio y la hostelería” explica Actis… 
El paro entre las mujeres ha alcanzado el 56,5%...lo que se explica por las características del perfil del inmigrante marroquí. “Las mujeres solo constituyen el 30%, contrariamente al resto de las comunidades extranjeras, concretamente la latinoamericana, en las que llegan a alcanzar hasta el 60%” subrayaba Ángeles Ramírez, profesora en la universidad Autónoma de Madrid. 
“Más de la mitad de las inmigrantes marroquíes (67,1%) se instalaron en España acogiéndose a la reagrupación familiar y la mayoría (74,2%) no transfieren dinero a Marruecos”. Paralelamente, el incremento de parados marroquíes en España se ha traducido en un incremento explosivo en el número de beneficiarios de los subsidios de paro, que ha pasado de 27.000 en 2007 a 104.000 en 2010.

Fernández Ordóñez pide limitar el dinero público para sanear la banca española

MADRID.-  El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reclamado que entre los principios para encarar el saneamiento de la banca española deben primar el de limitar "en lo posible" el uso del dinero público y reducir "al mínimo" el tiempo de presencia del Estado en las entidades.

   En su discurso pronunciado ante el consejo de gobierno del Banco de España, que será su última intervención antes de ser sustituido por Luis Linde, Fernández Ordóñez recomienda al Gobierno seguir estos principios a pesar de que los cambios en las condiciones económicas y de los mercados han obligado "a irlos modulando".
   El gobernador saliente, quien tilda de "crucial" continuar con la reestructuración del sector como condicionante de la "pauta de salida" de la recesión, también apunta a seguir con el impulso de procesos de integración para contrarrestar la "excesiva" fragmentación y el sobredimensionamiento del sector.
   Para Fernández Ordóñez, la banca tendrá además que reforzar su solvencia y fomentar la transparencia, al tiempo que emplaza a resolver las "debilidades" estructurales del modelo de las cajas de ahorros.
   Fernández Ordóñez, que dejará su cargo el próximo 10 de junio, valora la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB), al considerar que contribuyó de forma "muy positiva" a la relajación de las tensiones en los mercados en la primera mitad de 2011, con la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos.
   Se congratula también de que la transformación de las cajas en bancos, con la desaparición de unas 30 entidades, quedó "en la mayoría de los casos" en manos de otras "más sólidas y eficientes".
   En este sentido, concreta que el número de empleados y de oficinas se redujo en un 12% a cierre de 2011, con lo que se situó en cifras similares a las que existían en 2004.
   El todavía gobernador del Banco de España recuerda que las empresas y familias aún deben acometer un proceso "relativamente dilatado" de reducción de sus niveles de endeudamiento, por lo que avisa de que, "en el corto plazo", la recuperación del crecimiento "no podrá apoyarse" en el crédito, tal y como sucedió en el pasado. Por último, cifra en un 4% la caída del crédito al sector privado no financiero en 2011.

Putin firma el incremento de multas para quienes participen en manifestaciones

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ratificado este viernes la ley que aumenta las multas para quienes participen en manifestaciones no autorizadas por las autoridades, según el mandatario para tratar de proteger a la sociedad del "radicalismo".

   La nueva ley, que entrará en vigor tras su publicación este sábado en el boletín oficial, eleva de 100 a 10.000 rublos (de 2,4 a 246 euros) las multas máximas para los ciudadanos que participen estas concentraciones ilegales.
   Quienes sean considerados culpables de "violación de las normas de conducta" podrán ser multados con hasta 20.000 rublos (492 euros), 20 veces más que los 1.000 rublos contemplados actualmente como pena máxima.
   La multa de mayor cuantía podrán recibirla quienes organicen manifestaciones no autorizadas, que podrán ser obligados a pagar hasta 300.000 rublos (7.250 euros).
   "Una sociedad que permite manifestaciones y marchas debe protegerse del radicalismo", ha dicho Putin, que no considera las nuevas medidas especialmente duras. Sin embargo, ha planteado una posible revisión si los responsables judiciales lo consideran "necesario", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.
   El Consejo de Derechos Humanos del Kremlin había pedido a Putin que no firmase el texto, que también ha recibido críticas del Consejo de Europa y de la oposición rusa. El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, defendió que la nueva norma va "en línea" con la legislación europea.
   "Las autoridades están combatiendo las manifestaciones en lugar de luchar contra la injusticia que las causa", ha lamentado un portavoz de los movimientos opositores, Ilia Yashin, en declaraciones a RIA Novosti. A su juicio, esta política "absolutamente irresponsable" incrementa los riesgos de una "confrontación civil".
   Yashin ha advertido de que la multiplicación de las multas no aplacará a los disidentes. "No nos asustamos fácilmente", ha apostillado.
   La organización Amnistía Internacional (AI) ha criticado el incremento de la cuantía de las multas y ha instado a las autoridades rusas a "proteger el derecho a la libertad de expresión y de reunión".
   John Dalhuisen, director del departamento de Europa y Asia Central en AI, considera que "la velocidad con la que se ha aprobado esta ley indica que su objetivo no es regular un derecho respetado, sino que es una respuesta corta de miras ante unas protestas cada vez más frecuentes".
   Según AI, ha quedado demostrado que ni el Parlamento ni el presidente de Rusia respetan las opiniones de los ciudadanos y que la ley tiene como fin "impedir que la disidencia se exprese públicamente".

El PSPV firma una denuncia contra Sánchez de León por la "represión policial" en Valencia

VALENCIA.- El PSPV-PSOE y una veintena de entidades han firmado este viernes una denuncia contra la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, por la "represión policial" en el IES Lluís Vives de Valencia. 

   La secretaria de Universidades de la Ejecutiva Nacional del PSPV, Zulima Pérez, ha firmado la denuncia en representación de los socialistas y condena de nuevo los hechos acontecidos durante las manifestaciones de los estudiantes, según ha informado el partido en un comunicado.
   Zulima Pérez ha condenado de nuevo los hechos acontecidos durante las manifestaciones de los estudiantes ante el instituto Lluís Vives por el que varios estudiantes fueron denunciados y sancionados por participar en las protestas y actos públicos desarrollados durante los meses de febrero y marzo de este año en defensa de la calidad de la enseñanza pública y en protesta por los recortes que está llevando a cabo el gobierno del PP.
   La dirigente socialista ha denunciado que "la brutalidad policial y la represión que hubo esos días y la manera inadecuada con la que la actuó la policía", coincidiendo en que, al igual que el resto de firmantes, "no se puede consentir en un estado democrático y en un Estado de Derecho que sucedan este tipo de agresiones a la libertad de expresión".
   Zulima Pérez, que ha firmado la denuncia en representación del PSPV, ha estado acompañada en la presentación de la misma de la diputada Pilar Sarrión, y allí, en la Ciudad de la Justicia, con el resto de entidades, han desplegado una pancarta en la que se podía leer: 'Som el poble, no l'enemic' (Somos el pueblo, no el enemigo).

El 54% de los españoles quieren un referéndum para elegir Monarquía o República

MADRID.-  Más de la mitad de los españoles, el 54 por ciento, se muestran partidarios de que haya un referéndum para elegir el modelo de Estado, entre una Monarquía parlamentaria o una República, según un sondeo realizado por el servicio de Indices de Opinión Pública de Simple Lógica, partner de Gallup en España. Además, según este estudio, casi la mitad de los ciudadanos creen que el gesto del Rey pidiendo perdón por ir a cazar elefantes a Africa es "insuficiente".

   Según esta encuesta,  la proporción de quienes se manifiestan partidarios de la celebración del referéndum se eleva a medida que desciende la edad de los informantes y que se incrementa el nivel de estudios y el estatus social en que se ubican. Sólo a partir de los 55 años, el porcentaje de encuestados que cree necesario un referéndum cae del 50 por ciento.
   Así, atendiendo a la edad, se observa que mientras entre los más jóvenes, quienes tienen de 18 a 24 años, representan casi tres de cada cuatro (73,1 por ciento) los partidarios de la consulta para elegir entre Monarquía o República, a media que se eleva la edad de los entrevistados ese porcentaje desciende hasta quedar en el 34,5 por ciento entre los mayores de 65 años.
   En la franja que va de los 25 a los 34 años, es partidario del referéndum el 66,5 por ciento; entre 35 y 44 años, los que querrían tener la posibilidad de votar esta cuestión son el 54 por ciento y de 45 a 54 años, el 57,2 por ciento. Sólo a partir de los 55 este porcentaje baja de la mitad. Así, entre 55 y 64 años, es el 48 por ciento y a partir de 65 años, querrían un referéndum el 34,5 por ciento.  
  Algo similar ocurre atendiendo al nivel de estudios, ya que mientras entre los que tienen estudios primarios o inferiores representan un 47,5 por ciento los partidarios del referéndum, entre los que tienen estudios universitarios ese porcentaje se eleva hasta situarse en el 63,6 por ciento.
   Atendiendo a la clase social de los entrevistados, hay que señalar que mientras entre los de clase baja o media-baja el porcentaje de los partidarios de que se elija el modelo de estado representan un 43,8 por ciento, entre los de clase alta o media-alta ese porcentaje se sitúa en el 63,6 por ciento.
   Las diferencias son también claras atendiendo a la orientación política de los informantes, los que menos reclaman la consulta son los votantes populares, mientras que el porcentaje va aumentando hacia la izquierda. Así mientras entre quienes declaran haber votado al PP en las últimas Elecciones Generales representan el 35,3 por ciento los partidarios del referéndum, entre los del PSOE suponen un 51,6 por ciento los que sostienen esa misma opinión y entre los IU el 84,8 por ciento.
   En la encuesta también se pregunta a los ciudadanos si son o no partidarios de la abdicación del Rey Juan Carlos a favor del Príncipe Felipe y los resultados obtenidos ponen de manifiesto un elevado nivel de "indefinición" en el posicionamiento de la población a propósito de la abdicación.
   Algo menos de la mitad de los entrevistados se muestran indiferentes ante el tema de la abdicación del Rey a favor del heredero. Representan el 46,6 por ciento quienes se declaran ni a favor ni en contra de tal posibilidad. Entre los que sí toman partido el porcentaje de los que está a favor de la abdicación (30,5 por ciento) supera claramente al de los que se pronuncian en contra (18,3 por ciento).
   También en este punto se observan diferencias reseñables de opinión en función de las principales características sociodemográficas de los informantes.
   La proporción de quienes se muestran más bien indiferentes, pues no se declaran ni a favor ni en contra de la abdicación, es superior entre los menores de 45 años (52,8 por ciento), los que tienen estudios universitarios (50,8 por ciento) y los de clase media (53,2 por ciento).
   En cambio, el porcentaje de los que se declaran a favor de la abdicación es superior entre las mujeres (32,7 por ciento), los que tienen de 55 a 64 años (36,1 por ciento), los que tienen estudios primarios o inferiores (35,4 por ciento)y los de clase baja o media-baja (39,3 por ciento).
   La proporción de quienes se muestran en contra de la abdicación varía especialmente con la edad, pasando del 11,6 por ciento entre los que tienen de 25 a 34 años al 28,1 por ciento entre los que tienen más de 65.
   Los encuestados también han sido preguntados por el viaje del Rey a Africa y su posterior petición de disculpas, tras conocerse la cacería de elefantes en la que participaba por un accidente en el que se rompió la cadera.
   Las opiniones a propósito de la suficiencia del gesto de la petición de perdón están muy repartidas, aunque es ligeramente superior la proporción de quienes consideran que ha sido insuficiente, ya que estos son el 47,3 por ciento del total. Mientras que un 43,1 por ciento son los que creen que sí ha sido suficiente.
   También son muy similares las proporciones de quienes consideran positivo o muy positivo el acto de petición de perdón del Rey (38,3 por ciento) y el de quienes opinan que no es positivo ni negativo (38,1 por ciento), mientras que representan uno de cada cinco (20,2 por ciento) los que lo valoran como negativo o muy negativo.
   En general la valoración es más desfavorable entre los jóvenes, quienes tienen estudios universitarios y los de clase media-alta o alta y menos negativa entre los entrevistados de más edad, los que tienen menor nivel de estudios y los de clase media-baja o baja.

Neoladrillismo o cómo volver a tropezar otra vez en la misma piedra / Juan López de Uralde

El ayuntamiento de Tarifa ha aprobado la construcción de más de 300 viviendas y 1.400 plazas hoteleras junto a la playa de Valdevaqueros. Si no lo evitamos, este paraje único, libre de construcciones, y ubicado entre los Parques Naturales del Estrecho y los Alcornocales, puede caer bajo la nueva ola del ladrillo. No es el único. Como si nada hubiera ocurrido en España en estos últimos años, se suceden los nuevos proyectos urbanísticos en los lugares más bellos de nuestro litoral. Es el neoladrillismo. 

Así, aquellos parajes que por estar peor comunicados, o por haber sido emblemas de la protección ambiental, se han librado del brutal urbanismo de la última década, están ahora muy amenazados. Se trata de lugares singulares de especial belleza, y hasta ahora prácticamente vírgenes, que lograron sobrevivir de la voracidad urbanística. Hablamos por ejemplo de la playa de Es Trenc, en Mallorca. Un inmenso arenal que ha sufrido varias veces la amenaza de construcciones, pero que hasta ahora se había mantenido incólume gracias a la tenacidad de los grupos ecologistas, en especial del incansable GOB. En Murcia la amenaza se cierne sobre las costas de cabo Cope, hasta ahora ajenas al ladrillazo que inundó otras zonas de su litoral como La Manga del Mar Menor. En Almería es el Cabo de Gata el espacio sometido al riesgo de una nueva ola del ladrillo, como si no estuviera grabada en nuestra retina la imagen de ese espantoso hotel en la playa de El Algarrobico. 
Pero ¿cómo es posible que esto ocurra con la que está cayendo precisamente como consecuencia de un urbanismo salvaje y de una burbuja inmobiliaria que no se supo o no se quiso parar? Ahí tenemos a Bankia, arrastrada al abismo precisamente por los activos tóxicos procedentes del ladrillo. Un abismo que parece arrastrarnos a todos y que, si no se remedia, va a costarnos miles de millones de euros de dinero público mientras se recortan servicios básicos para la ciudadanía.
 Sin embargo, parece que esté modelo, el de los 5 millones de parados, sigue teniendo defensores en diferentes instancias y que podría volver. La falta de alternativas de los grandes partidos le abre el camino. Ahora no vendrá de la mano de una banca fuertemente endeudada, sino a través de inversores o fondos extranjeros específicos que buscan dónde invertir. El neoladrillismo no es masivo, ni se da en cualquier parte. Busca lugares de especial valor para proyectos de alto standing que puedan comercializarse perfectamente entre inversores extranjeros. 
Puede ser un buen negocio para ellos, pero en España sólo dejará más destrucción agotando todavía más el atractivo turístico de nuestra costa, a cambio de muy poco. Ya hemos visto lo que nos ha traído la economía del ladrillo. Volver a escuchar los mismos argumentos de hace una década para justificar que se enladrille la playa de Valdevaqueros en Tarifa es inaceptable. No debemos permitirlo. No podemos consentir que una vez más se engañe a la gente con un falso desarrollo cuyas consecuencias ya conocemos. Tenemos que decir no. Otra vez no.

La Fiscalía no ve delito en los viajes del juez Carlos Dívar

MADRID.- La Fiscalía del Tribunal Supremo se opone a la admisión de la querella interpuesta por la asociación de juristas Preeminencia del Derecho contra el presidente de este órgano y del Consejo General el Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar,  relacionada con los gastos de la veintena de viajes que realizó a Marbella desde que tomó posesión del cargo. No ve delito porque pagó parte de sus viajes y la normativa no le obligaba a justificarlos.

   El escrito presentado este viernes ante la Sala de lo Penal de este órgano señala que los hechos comprendidos en la querella no constituyen delito, que en todo caso sería de malversación. Llega a afirmar que Dívar  fue acomodándose "caso por caso, viaje por viaje, a las exigencias derivadas de las funciones que le correspondía desempeñar".
   El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, que es el mismo que archivó las diligencias informativas abiertas por el Ministerio Público a raíz de la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez, comienza su escrito señalando que en este caso no cabe estafa, sino malversación de caudales públicos (art. 432 del Código Penal), una conducta que requiere ánimo de lucro para ser delictiva.
   Además, el teniente fiscal resalta que en el caso de autoridades  como Dívar que son de "jerarquía máxima", y a diferencia de lo que ocurre con los  funcionarios, existen unos "límites más imprecisos, más borrosos, en los que a veces resulta muy difícil de separar o de delimitar la actividad pública de la privada a efectos de establecer cuándo debe darse por terminada una para entender comenzada la siguiente".
   Martín-Casallo  recuerda las conclusiones a las que llegó en el decreto por el que se archivaron las diligencias abiertas en la Fiscalía, en la que agrupó los 20 viajes a los que se refiere la querella en tres grupos: los que no generaron gastos al Consejo; los que en parte fueron pagados por el Consejo y en parte por el querellado, como consecuencia de coincidir una parte pública con una parte privada del viaje; y los que fueron abonados en su totalidad con cargo a fondos públicos por corresponder a actividades oficiales.
   A este respecto, el Ministerio Público señala que la normativa adoptada por el Consejo en 1996 no puede jugar en contra del querellado, es decir "si no existe una norma establecida y un uso perfectamente reglado en cuanto a la justificación de gastos, y si existe, por el contrario, un silencia de la Intervención en todos los supuestos, no puede exigírsele 'a posteriori' (*) que justifique el  motivo del viaje".
   Para el fiscal, el procedimiento debería ser el contrario,  que se establezca un procedimiento en el que taxativamente se fijen las causas y los supuestos de justificación de gastos y se aplique con posterioridad el tipo penal correspondiente.
   Preeminencia del Derecho presentó primero una denuncia, que fue archivaday posteriormente la transformó en querella por no considerar suficientemente justificados los gastos por casi 13.000 euros que Dívar cargó al órgano de gobierno de los jueces en relación con estos viajes, realizados entre septiembre de 2008 y principios de este año.
   A juicio de la asociación, presidida por el abogado José Luis Mazón, el presidente del órgano de gobierno de los jueces podría haber incurrido en delito de estafa o apropiación indebida, o en su defecto malversación de caudales públicos, penadas con cárcel e inhabilitación.
   "La conducta del máximo representante del Poder Judicial del Estado es propia de los ambientes del Lazarillo de Tormes o la Pícara Justicia, es decir, y en suma, es un acto de picaresca inconciliable con las obligaciones contraídas y con la ética exigible a este alto cargo público, el más representativo del Poder Judicial", señalaba el escrito.

Multitudinaria protesta en Buenos Aires contra Fernández de Kirchner

BUENOS AIRES.- Miles de personas han protagonizado anoche una gran protesta con cacerolas en la conocida Plaza de Mayo de Buenos Aires --frente a la sede del Ejecutivo argentino-- contra las políticas del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

   La convocatoria se hizo a través de las redes sociales y, hasta el momento, ningún partido político se ha atribuido la organización de esta manifestación. Tampoco se escucharon consignas políticas ni se vieron banderas de organizaciones.
   Varios manifestantes declararon a los medios de comunicación que el verdadero objetivo era protestar contra las "fracasadas" políticas del Gobierno de Fernández de Kirchner para combatir la inseguridad, la corrupción y la inflación, los principales problemas que aquejan a la sociedad argentina.
   En esta ocasión, los argentinos añadieron a su lista de demandas la flexibilización de las restricciones para la compra de dólares estadounidenses, pues aseguran que la economía podría empeorar si el Gobierno continúa restringiendo la adquisición de divisas tanto a particulares como a empresarios.
   Algunas estimaciones apuntan a que fueron unas 4.500 personas las que se concentraron en la Plaza de Mayo, justo al frente de la Casa Rosada, mientras que otras cientos se congregaron en las avenidas cercanas y frente a la residencia presidencial de Olivos.
   "Nos molesta que dicen que están a favor de combatir la pobreza pero que realmente no hagan nada. Estamos hartos de la corrupción y de la inseguridad", ha dicho Joaquín Cúneo, de 21 años. "Algunas cosas las hacen bien (las autoridades), pero muchas las hacen mal", ha denunciado.

Centenares de personas se concentran en Tahrir en contra de Shafiq en las elecciones

EL CAIRO.- Cientos de activistas se han concentrado este viernes en la plaza de Tahrir, en El Cairo, para protestar contra el candidato presidencial Ahmed Shafiq, considerado por gran parte de la población como una extensión del antiguo régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak. 

   Alguno de los presentes en la manifestación declararon su apoyo explícito al candidato de Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, pero otros expresaron su descontento ante la necesidad de elegir a solo dos candidatos.
    La segunda vuelta de las presidenciales, que tendrá lugar los días del 16 y el 17 de junio, será el último paso para que el Ejército entregue formalmente el poder al nuevo presidente el próximo 1 de julio.
   La campaña de Mursi ha repartido hoy panfletos en los que pedía a los activistas que se unieran a la manifestación de Tahrir en lo que han denominado como el "Viernes de la Perseverancia".
   Decenas de manifestantes aprovecharon para visitar a los activistas que desde hace tres días se encuentran en huelga de hambre contra la candidatura de Shafiq y por la liberación de los miles de prisioneros políticos que esperan a la espera de juicio.