miércoles, 3 de abril de 2013

14 indicios contra la Infanta Cristina

MADRID.- El hito de la imputación de la hija menor del Rey, la Infanta Cristina, en el 'caso Nóos' está sustentada según el juez José Castro en 14 indicios que saldrían en declaraciones de imputados y correos electrónicos.

Con todo ello, el magistrado considera que podría haber un delito de cooperación o complicidad. Sin "el aparente y consensuado refuerzo de la Casa Real", dice en el auto, el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y Diego Torres no habrían podido obtener los fondos de las Administraciones públicas que supuestamente desviaron.
El juez Castro recopila en 14 puntos los indicios en los que justifica su citación en el marco de esta causa que investiga el presunto desvío de más de 6 millones en fondos públicos al Instituto Nóos y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis).
Esos indicios proceden de la declaración judicial de Torres, de los numerosos correos electrónicos aportados a la causa por éste y de la versión ofrecida en sede judicial por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga.
Los indicios que detalla el juez Castro en su auto son, resumidos, los siguientes:

Urdangarin confiesa su apoyo
 
En una carta de Urdangarin a un amigo -que fue incorporada por Torres a la causa-, el duque de Palma manifiesta su interés por instalarse por su cuenta con su nuevo socio y explica que cuenta con el conocimiento y apoyo de su esposa.
Correos electrónicos
 
Varios correos electrónicos, que le fueron mostrados al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, cuando prestó declaración y sobre cuya autenticidad no dudó, revelan que conocía las actividades que desarrollaba Nóos y luego la Fdcis. El juez considera que "no se acaba de entender que cuando menos no participara a Doña Cristina de Borbón que su esposo estaba obteniendo un trato privilegiado", de la vinculación de la Infanta y el propio García Revenga con la casa de S.M. el Rey.
Información al Rey
 
El juez no encuentra explicación a que García Revenga no informara al Rey de su nombramiento como tesorero del Instituto Nóos, como declaró. Si fue así, opina que no tiene sentido que tampoco la Infanta o su marido lo hicieran.

Conocía qué hacía su marido
 
Sobre el hecho de que el asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, ordenó, recomendó o aconsejó a Urdangarin que abandonara determinados comportamientos, tras conocer sus negocios, el juez duda de que lo hiciera "a espaldas" del Rey. Y si el Rey acabó por saber la finalidad con la que la Infanta y García Revenga fueron insertados en la junta directiva de Nóos, el magistrado no entiende que la propia esposa de Urdangarin no llegara a enterarse.
Se utilizaba su imagen
 
El juez aprecia otro indicio de que la Infanta Cristina pudo consentir que su parentesco con el Rey fuera usado por Urdangarin y Torres en el hecho de que tanto García Revenga como ella dejaron la junta directiva del Instituto Nóos después de la recomendación realizada por Romero. El magistrado dice que "no es fácil de asimilar" que García Revenga desconociera la recomendación a Urdangarin y además no la comentara con la infanta.
¿Y el Rey no habló con ella?
 
"No se acaba de entender que S.M. el Rey no comentara con su hija las críticas o recomendaciones que había hecho llegar o proyectaba hacer a su marido e incluso consensuara con ella su alcance y el compromiso, expreso o tácito, de que de alguna manera velara por su cumplimiento", dice el juez en sexto lugar.
Gastos a cargo de Aizoon
 
Hay gastos personales cargados a las cuentas de la empresa Aizoon SL, de la que la infanta era propietaria al 50% y secretaria.

Empleadas del hogar

Varios testigos han relatado que fueron contratados como empleados del hogar y que su sueldo se pagaría con dinero fiscalmente opaco. El juez no descarta que la infanta pudiera saber que Aizoon, para la que fueron contratados, estaba siendo utilizada para fines ilícitos.

Ingresos en Aizoon

Aizoon facturó los ingresos de Urdangarin como asesor en varios consejos de administración.
 
Intervención en un proyecto de vela
 
En correos recibidos y aportados por Torres a la causa, Urdangarin le explica que la Infanta tuvo determinada intervención en un proyecto de vela. El juez quiere aclarar "si no ha podido extenderse a otros ámbitos".

Intervenía por estar en la Junta
Torres declaró ante el juez que la Infanta Cristina tenía el mismo conocimiento e intervención que los demás miembros en la junta directiva de Nóos. Su esposa, Ana María Tejeiro, declaró que la infanta no había sido citada "porque es quien es", con lo que el juez interpreta que la mujer de Torres considera que la participación de Doña Cristina en los hechos no fue diferente.

¿Negociaciones en Zarzuela?
El ex socio de Urdangarin declaró que los Illes Balears Forum organizados por Nóos se negociaron en el Palacio de Marivent y los Valencia Summit en el Palacio de la Zarzuela, aunque este último dato no haya sido confirmado ni desvirtuado todavía.

Cuenta bancaria
Urdangarin facilitó a una tercera persona un número de una cuenta bancaria en la que su esposa figura como autorizada.

Urdagarin la consultaba
En los últimos correos aportados por Torres a la causa, Urdangarin consulta con su esposa sobre la forma de comunicar la creación del Instituto Nóos.

José Bono ve 'prudente' que la infanta Cristina renuncie a sus derechos sucesorios

MADRID.- El ex presidente del Congreso José Bono considera que sería "prudente" que la hija del Rey renunciara a sus derechos en la línea sucesoria "por el propio bien de la monarquía y de la Corona". 

Además, el también ex ministro socialista de Defensa ha expresado su deseo de que, ya que la imputación "supone un sufrimiento para ella y para su familia, al menos quede claro que en España la justicia funciona".
"Si es inocente me alegraré mucho de que la imputación acabe proclamando su inocencia y si fuera culpable se atenga a lo que todos los españoles estamos sometidos que es el imperio de la ley", ha insistido Bono.

Obama devolverá el 5% de su sueldo en solidaridad con los funcionarios afectados por los recortes

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, devolverá el 5 por ciento de su sueldo --unos 20.000 dólares-- en solidaridad con los funcionarios afectados por los recortes que entraron en vigor automáticamente el pasado 1 de marzo, con motivo del denominado secuestro presupuestario.

    Obama ingresa anualmente unos 400.000 dólares (unos 311.000 euros), por lo que el presidente reintegrará en las arcas públicas alrededor de 20.000 dólares (15.500 euros), según un portavoz del Gobierno citado por 'The New York Times'.
   El sueldo del presidente está fijado por ley y no puede modificarse a mitad de un mandato, lo que obliga a Obama a extender un cheque por el valor de su devolución.
   De esta forma, el mandatario ha decidido "compartir el sacrificio" al que han tenido que hacer frente miles de trabajadores, ha explicado esta fuente. Se suma así a las devoluciones anunciadas ya por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el subsecretario Ashton B. Carter.

UPyD denuncia el "retroceso" por el arresto del presidente de AUME

MADRID.-   La portavoz de Defensa de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Irene Lozano, ha denunciado el "retroceso" que para los derechos y libertades de los miembros de las Fuerzas Armadas supone, a su juicio, el arresto impuesto al presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el subteniente Jorge Bravo, por criticar en los medios los recortes de Defensa.

   La diputada de UPyD ha criticado el "anacronismo" que supone que un militar pueda ser privado de libertad sin haber pasado ante un juez y ha insistido en que la sanción impuesta a Bravo, por unas declaraciones en julio del año pasado, va en contra de la Ley de Derechos y Deberes de los militares, que garantiza su libertad de expresión.
   Por ello, el partido liderado por Rosa Díez va a presentar una batería de preguntas parlamentarias para pedir explicaciones al ministro de Defensa, Pedro Morenés, por este "atropello" y está valorando también otro tipo de "iniciativas" en apoyo al subteniente, que esta misma tarde ingresará en un establecimiento disciplinario militar en Colmenar Viejo, donde deberá permanecer un mes y un día.
   Para Lozano, la resolución que firma un general de división tiene "muchas lagunas jurídicas". "Es un retroceso sobre todo lo que se había avanzado en los últimos años para ampliar derechos y deberes de los los militares, para dar más cabida al asociacionismo militar, para cambiar las relaciones incluso dentro del Ejército y la participación de los militares en decisiones que les afectan", ha insistido.
   Además, ha denunciado la "arbitrariedad" de la norma, por la que el general jefe de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército de Tierra ha impuesto un mes de arresto a Bravo, una sanción que no aplicó a otro subordinado, el jefe de la Revista Ejército, general Angel Pontijas, que perdió su puesto pero no fue arrestado por un editorial en el que criticaba al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
   La diputada de UPyD ha criticado que el Ejército se haya apoyado para esta sanción en el Régimen Disciplinario de 1998, que considera una infracción grave hacer "reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas", cuando la Ley de Derechos y Deberes de 2011 garantiza el derecho a la libertad de expresión de los militares.
   Esta ley establece que el militar tiene derecho a "comunicar y recibir libremente información en los términos establecidos en la Constitución, sin otros límites que los derivados de la salvaguarda de la seguridad y defensa nacional, el deber de reserva y el respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones y poderes públicos".
   Sin embargo, el anteproyecto del Régimen Disciplinario aprobado recientemente por el Gobierno sigue considerando una falta grave que los militares hagan "peticiones, reclamaciones, quejas o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas", así como "formularlas a través de los medios".
   Aunque UPyD sigue estudiando el texto propuesto por el Gobierno, que todavía no se ha remitido a las Cortes, asegura que la reglamentación de esta infracción ya es un motivo para "enmendar la totalidad" del reglamento.
   Además, ha criticado la actitud de PP y PSOE, que coinciden en "dejar tirado" cuando están en el Gobierno al que defienden en la oposición. Por eso, ha dicho que no le "sorprende" que los socialistas defiendan ahora a Jorge Bravo, que ya fue arrestado en otra ocasión por hacer declaraciones ante los medios, criticando la gestión del accidente del Cougar en Afganistán, y por acudir a una manifestación de guardias civiles, durante la pasada legislatura.

Carmen Chacón: La familia Aznar pagará las clases de golf "pero porque les han pillado"

MADRID.-   La exministra de Defensa y diputada socialista, Carme Chacón, ha asegurado este lunes que la familia Aznar pagará las clases de golf que recibió en 2001 a cargo del Ayuntamiento de Madrid "pero porque les han pillado".

   "Parece que la familia Aznar pagará las clases de golf que les costeó el Ayuntamiento. Pero porque les han pillado", ha comentado la ministra en su cuenta personal de Twitter.
   La familia Aznar-Botella ha comunicado hoy al Club de Campo que abonarán esas clases de golf que supuestamente recibieron en 2001, con independencia de que la empresa mixta haya anunciado la apertura de una investigación interna para determinar si éstas lecciones se impartieron en el número que el diario 'El Mundo' señala en su edición de este miércoles, algo que ven improbable tras cotejar agendas.
   La información del diario señala que el Ayuntamiento de la capital, a través de la empresa mixta Club de Campo, habría costeado en 2001 más de 200 clases de golf a la familia del expresidente del Gobierno por valor de algo más de 9.000 euros.

IU estudia presentar una querella por prevaricación contra la AN por anular la comparecencia de Bárcenas ante Bermúdez

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anunciado este miércoles que el próximo lunes la Comisión Ejecutiva Federal de la formación decidirá si presenta una querella por prevaricación contra la Sala Segunda de la Audiencia Nacional por su decisión de suspender la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas ante el Juez Javier Gómez Bermúdez cuando todavía tenía competencia sobre la querella presentada por IU.

   Asimismo, Lara ha explicado que la Comisión Ejecutiva de la coalición también valorará el lunes la posibilidad de pedir la nulidad de la adjudicación hecha por el juez Fernando Grande-Marlaska a la Sala Tercera de la Audiencia para que fuera ésta la que decidiera a qué juez le correspondía asumir la investigación sobre los 'papeles' de Bárcenas.
   "La información que tenemos ahora por parte de los abogados y de determinados entornos es que hay base jurídica suficiente para presentar la querella contra la Sala Segunda. Alguna gente lo está comparando con las mismas formas que se instrumentaron para suspender de la judicatura al juez Baltasar Garzón. Se afirma por parte de determinados juristas que hay bases suficientes para estar hablando de una prevaricación por parte de la Sala Segunda", ha explicado Lara en rueda de prensa en la sede federal de IU.
   Según Lara, los hechos que motivan la querella que podría presentar IU demuestran "una vez mas que el PP y el Gobierno están ejerciendo presión sobre la Fiscalía Anticorrupción y sobre diversos sectores de la Audiencia Nacional para conseguir finalmente que el 'caso Bárcenas recayera en manos del juez Ruz".
   Asimismo, ha criticado que las decisiones "irregulares" que a su juicio está adoptando la Audiencia ya están teniendo "efectos directos negativos" para la investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, como por ejemplo, que Bárcenas no declarara ante Bermúdez y que el juez Ruz decidiera anular la citación de diez representantes de empresas que tenia citados Bermúdez "para preguntarles si de acuerdo con los papeles habían efectuado donativos en los últimos años al PP".
   En esta línea, ha denunciado que el PP "está en una estrategia muy concreta" que consiste en evitar que "Bárcenas ponga los pies en la cárcel" ya que si esto ocurriera, "es probable que estalle el PP y con ello que caiga el Gobierno". 
"Esto es lo que está en juego en esta querella", ha señalado.
   "Estamos convencidos de que si Bárcenas fuera a la cárcel tendría muchas cosas más que contar que las que tiene ahora que callar", ha advertido, para añadir que "no cabe ninguna duda" de que ahora existe "un gran pacto de silencio", que sigue "firme y vivo porque le interesa al PP".
   Así, ha insistido en que el hecho de que Ruz haya asumido el caso forma parte de la estrategia del PP para dilatar en el tiempo la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' y la posible entrada del extesorero en la cárcel, porque supone añadir complejidad al caso Gürtel, cuyo sumario ya cuenta con 700.000 folios y en el que todavía no hay ningún juicio señalado ni ningún condenado.
   Así, ha señalado que "tal vez se está trabajando para que haya casos que gocen de total impunidad" y "se mueran en el tiempo".
 "Creemos que la justicia se la juega una vez más, y con mayúsculas", ha señalado, para añadir que la supuesta financiación ilegal del PP es uno de los casos "más graves" de presunta corrupción que ha habido en la democracia española.
   Por último, Lara ha detallado que de ser finalmente positiva la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal, la formación presentará previsiblemente la querella la próxima semana.

Pachi Vázquez acusa a Feijóo de "mentir"

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "mentir" sobre su relación con el narcotraficante Marcial Dorado al asegurar el pasado lunes que lo había visto por última vez en 1999, cuando descubrió sus actividades ilícitas.

   Y es que, según ha revelado al diario 'El Mundo', el juez que encarceló a Dorado, José Antonio Vázquez Taín, en el marco de la Operación 'South Sea' --desarrollada entre los años 2001 y 2003-- se interceptaron varias conversaciones telefónicas entre Feijóo y el ahora condenado. En todo caso, el magistrado ha señalado que "no se consideraron delictivas".
   A la vista de estos datos, en rueda de prensa, Vázquez ha sostenido que el máximo mandatario autonómico "mintió a toda España" y, por ello, tiene que "presentar su dimisión inmediatamente".
   Al hilo de ello, en referencia a la comparecencia de Feijóo en la Cámara para explicar sus fotografías con el contrabandista, ha dejado claro que "de poco valdrá" si acude también "a mentir" y a "ocultar relaciones y calendarios".
   Y, en cuanto a  las conclusiones de Taín, se ha preguntado si existió "una investigación" sobre el entonces director de Correos --hasta el 19 de enero de 2003, cuando se hizo cargo de la Consejería de Política Territorial--.
   "¿Hubo diligencias previas, un interrogatorio, un procedimiento abreviado?", ha inquirido el socialista, interesado en conocer "cómo se llega a la conclusión de que no hay nada". Y es que, a su entender, sería "muy interesante" saber si un alto cargo de la Xunta estuvo siendo investigado "por narcotráfico".
   Al hilo de ello, el jefe de filas del PSdeG se ha referido a la información que aparece en el diario 'La Voz de Galicia' que sostiene que Feijóo puso su cargo a disposición de Manuel Fraga en 2003 cuando conoció la existencia de las fotos. "¿Por qué? Si no pasaba nada, si hoy esto mismo es intrascendente e irrelevante...", ha incidido.
   Dicho esto, ha censurado que el presidente gallego "ponga por testigo" de ello a Fraga, que "no puede defenderse ni decir si es cierto o no". Asimismo, ha puesto en duda las palabras que, según Vázquez, Feijóo atribuyó al político fallecido para minimizar la cuestión y rechazar su dimisión: "No te preocupes, que fotos con contrabandistas las tenemos todos".
   Sea como sea, el dirigente de los socialistas gallegos ha hecho hincapié en que las "sospechas" sobre Feijóo "se multiplican por cien" a la vista de que las imágenes publicadas por el diario 'El País', como defendió el presidente, "no son sólo un par de fotos". "Son la prueba de una relación de ocho o nueve años entre Dorado y Feijóo", ha sentenciado.
   Tampoco, a su juicio, se puede descalificar las instantáneas alegando que "son de hace 15 o 20 años", puesto que "hay cosas que no se pueden hacer nunca" y, para más, en esas fechas, él ya ocupaba importantes cargos en la Consejería de Sanidad y el Ministerio del ramo.
   Esta afirmación le ha valido para rechazar el argumento esgrimido por Feijóo sobre su juventud en la época en que se tomaron las fotografías. "Era joven e inexperto para saber con quién se relacionaba, pero asumía las más altas responsabilidades en la Xunta y el Gobierno", ha recalcado Vázquez.
   "Todo apunta a que Feijóo está mintiendo, a que tiene un pasado que es absolutamente negativo para él y para Galicia", ha sostenido el líder socialista, para quien "ya llegó el momento" de que el presidente "pida perdón a todas las familias con víctimas relacionadas con la droga, a todos los gallegos y a tantas familias que lucharon para desagregar el narcotráfico y Galicia".
   De hecho, desde su punto de vista, resulta "auténticamente patético" que "ahora sea" el mandatario autonómico el que "vuelva a poner como sinónimos narcotráfico y Galicia".
   A mayores, Pachi Vázquez ha exigido al mandatario gallego que "deje de decir" que los socialistas son los responsables de la publicación de las mencionadas fotografías con Marcial Dorado y le ha vuelto a aconsejar que "busque en su entorno".
   De hecho, ha admitido que, de tener "ese material", el PSdeG lo habría hecho público hace cinco meses, antes de las elecciones autonómicas en las que el PP amplió su mayoría absoluta. En este punto, ha incidido en que si Galicia hubiese conocido estas fotos, "Feijóo no sería presidente".
   Por último, ha ironizado con "el problema de memoria" de Feijóo, que no sólo "no recuerda a Pablo Crespo", exsecretario de Organización del PPdeG considerado el 'número dos' de la trama Gürtel, sino que tampoco se acuerda de Marcial Dorado o de "quién pagaba los viajes" que hacían.
   Y, en alusión a las dudas expresadas por el jefe del Ejecutivo gallego en un periplo con Dorado en el que "había nieve", pero no pudo recordar si se trataba de Andorra o los Picos de Europa, Vázquez ha asegurado que "era Andorra". Preguntado al respecto, únicamente ha explicado que está recibiendo "información verbal" y "algunos datos" desde la publicación de las instantáneas.

Hollande: Todo imputado quedará "inhabilitado"

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, ha declarado este miércoles que la existencia de una cuenta bancaria en Suiza sin declarar por parte del exsecretario de Estado de Presupuestos Jerome Cahuzac supone un "ultraje a la República" y ha asegurado que la justicia va a actuar "hasta el final y con total independencia" y que los altos responsables del Estado que sean condenados por fraude y corrupción quedarán "inhabilitados para cualquier cargo público".

   "He conocido ayer con estupefacción y cólera las confesiones de Jerome Cahuzac ante sus jueces", ha declarado el presidente en un comunicado del Elíseo, un día después de que el socialista Jerome Cahuzac reconociera en su blog que había tenido durante veinte años una cuenta bancaria en Suiza sin declarar de unos 600.000 euros.
   Cahuzac dimitió el pasado 19 de marzo tras la apertura de una investigación judicial a causa de las denuncias presentadas tres meses antes por el portal de noticias Mediapart. En su blog, el exresponsable de Presupuestos explicó que el pasado 26 de marzo se había ofrecido a dar su versión de los hechos a los jueces Roger Le Loire y Renaud, que están investigando el caso.
   Según Hollande, Cahuzac "ha engañado a las más altas autoridades del país, al jefe de Estado, al Gobierno, al Parlamento y, a través de ellas, a todos los franceses". Ha cometido "una falta imperdonable, un ultraje a la República", ha denunciado. "Los hechos imputados son intolerables: mantener una cuenta en el extranjero y no declararla", ha añadido.
   En su comunicado, el presidente ha asegurado que "todo saldrá a la luz" y que la justicia "hará su trabajo hasta el final y con total independencia".
 "Aseguro, aquí y ahora, que Jerome Cahuzac no se ha beneficiado de ninguna protección, más allá de la presunción de inocencia", ha declarado. El exsecretario de Estado "ha abandonado el Gobierno, a petición mía, desde que comenzó la investigación judicial", ha recordado.
   Hollande ha anunciado en su comunicado la adopción de "tres medidas" relacionadas con el caso. Por una parte, se ha comprometido a "reforzar la independencia de la justicia" mediante una reforma del Consejo Superior de la Magistratura "que será votada en el Parlamento este próximo verano" y que otorgará a los jueces "los medios necesarios para actuar con toda libertad y con toda independencia frente a todos los poderes".
   Por otra, se ha comprometido a "luchar sin piedad contra los confictos entre los intereses públicos y los intereses privados" y a asegurar "la publicación y el control de los patrimonios de los ministros y de todos los parlamentarios". A tal fin, ha anunciado, "el Gobierno someterá al Parlamento, en las próximas semanas, un proyecto de ley en esta dirección".
   Asimismo, y como tercera medida, Hollande ha anunciado que "los responsables electos que sean condenados por vía penal por fraude fiscal o por corrupción serán inhabilitados para cualquier cargo público".
   En su blog, Cahuzac pidió perdón a François Hollande y otros altos cargos del Ejecutivo, así como a los parlamentarios, a los electores y "a las franceses y los franceses", por "el daño causado", y reconoció que tras la publicación de Mediapart, entraron en conflicto "el deber de la verdad" --"el cual me faltó"-- y el cumplimiento de "las misiones" que se le habían encomendado, lo cual le llevó a "una espiral de mentiras" sobre el asunto.
   Según publicó a principios de diciembre Mediapart, Cahuzac tuvo hasta 2010 una cuenta sin declarar en la Unión de Bancos Suizos (UBS), aunque el secretario de Estado se encargó de desmentir dicha información. Aseguró que era una "calumnia" y emprendió acciones legales contra el portal de noticias.
   Mediapart publicó una grabación --que data de 2000-- en la que aparece el secretario de Estado reconociendo a su asesor financiero, Hervé Dreyfus, la existencia de la cuenta en UBS y que debía desplazarse al país vecino para cerrarla.
   Cahuzac mantenía esta conversación cuando llamó sin querer a la última persona con la que había hablado, su rival en las elecciones locales para la alcaldía de Villeneuve sur Lot, Michel Gonelle, quien grabó el contenido de la conversación y la guardó durante doce años.
   Según el portal, el secretario de Estado tuvo la cuenta en Suiza hasta 2010, cuando transfirió los fondos a una cuenta de un banco de Singapur, de la que nunca llegó a declarar su existencia. Sin embargo, Cahuzac había mantenido hasta ahora que se trataba de un ataque orquestado por su rival en aquellos comicios municipales.
   Tras su dimisión, siguió manteniendo que las informaciones y la apertura de las investigaciones se debían a datos falsos. "Esto no cambia ni mi inocencia ni el carácter calumniador de las acusaciones lanzadas contra mí", llegó a asegurar.
   El pasado 8 de enero, la Fiscalía de París anunció la apertura de diligencias y el 19 de marzo ordenó una investigación formal con la que pretendía determinar si la voz de la grabación en la que se admite la existencia de una cuenta en Suiza pertenecía a Cahuzac.
   Los jueces investigan un posible blanqueo de dinero y fraude fiscal. Por el momento, se desconoce si el dinero se encuentra en Suiza o en Singapur, ya que Mediapart aseguró que Cahuzac realizó sin justificar un viaje a Ginebra en 2010, cuando habría cerrado la cuenta y trasladados los fondos al enclave asiático.

El juez Castro imputa a la Infanta Cristina

PALMA DE MALLORCA.- El juez del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma que instruye el Caso Nóos, José Castro, ha imputado a la infanta Cristina y la ha citado a declarar el próximo 27 de abril a las 10.00 horas, según han informado hoy fuentes judiciales.

La imputación se produce una semana después de que Diego Torres, el ex-socio de Iñaki Urdangarin, marido de la Infanta, aportara nuevos correos para tratar de demostrar su implicación en la empresa.
Entre esa documentación había varios emails que el marido de la Infanta Cristian remitió a su mujer para consultarle diversas gestiones que tenía intención de realizar al frente del Instituto Nóos.
Más en concreto, en uno de ellos, fechado el 20 de febrero de 2003, Urdangarin remite a la hija del Rey Don Juan Carlos "una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar". Y prosigue: "Hay dos versiones. Clientes, 'colab' y amigos y la otra para Octagon (no quiero sacar ampollas). Léelo y dime lo que piensas please... Ciao".
En el mismo correo, el Duque le comenta que "a veces por no saber lo que piensas voy más perdido, pero mi reacción no es la de dejarte así".
Mediante otro email, del 17 de junio del mismo año, Urdangarin le reenvía a su mujer un mensaje de Nissan sobre la resolución del concurso 'Estudio de notoriedad World Series by Nissan', en el que esta compañía indica que una vez recibidos y analizados los presupuestos solicitados, la mejor oferta es la presentada por Nóos.
En otro correo, fechado el 5 de abril de 2004, el Duque reenvía adjunto a la Infanta un artículo que "trabajamos el día pasado en el seminario y un resumen del mismo. Me parece interesante".
El 26 de febrero de ese año, el Duque envío otro correo al secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, en el que le pedía que le diese "una copia a Cristina de mi parte".
Precisamente, el juez Castro dictó este martes un auto judicial en el que deniega la petición formulada por Urdangarin, de nulidad y expulsión de la causa de los emails aportados por su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres.
En este sentido, recordó que ni el Duque de Palma "ni una sola persona" ha alegado "en ningún momento" la falta de autenticidad de los emails aportados a la causa por Torres.
En el citado auto, el magistrado señala que durante su declaración, si bien Urdangarin hizo uso de su derecho a no contestar a las preguntas que así lo estimó oportuno, "en ningún momento alegó la falta de autenticidad de ningún concreto correo por el que se le preguntó, por lo que se está en el caso de desestimar que los correos aportados por copia impresa hayan sido objeto de alguna adulteración maliciosa que, además, de haberla sido, a buen seguro que habría tenido un contenido mucho más incriminatorio.
Asimismo, Castro emitió este martes otro auto en la que desestima los recursos planteados por Urdangarin y Torres contra la solicitud de la Agencia Tributaria para conocer si ambos se habían acogido a la regularización fiscal.

Juez Castro: "No se acaba de entender que el Rey no comentara con su hija las críticas a su marido"

PALMA DE MALLORCA.-   El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, José Castro, asevera, en el auto que ha dictado para acordar la imputación de la Infanta Cristina en el marco del caso Nóos, "que no se acaba de entender que S.M. El Rey no comentara con su hija las críticas o recomendaciones que había hecho llegar o proyectaba hacer a su marido" para instarle a desvincularse del Instituto Nóos.

   "E incluso que consensuara con ella su alcance y el compromiso, expreso o tácito, de que de alguna manera velara por su cumplimiento lo que le debería haber llevado a Doña Cristina a la conclusión de que las recomendaciones de su padre no se estaban siguiendo y cuestionar al respecto la actitud de su marido", expone el juez en la resolución judicial, en la que cita a declarar a la Infanta para el próximo 27 de abril.

Si no imputara a la Infanta, sería un "descrédito a la máxima de que la Justicia es igual para todos", dice el juez Castro

PALMA DE MALLORCA.- El juez del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, que instruye el caso Nóos, José Castro, asegura en el auto, que ha decidido imputar a la Infanta Cristina antes de finalizar la instrucción de esta pieza, dado que, en caso contrario, se hubiese dejado que "se perpetúe la incógnita" de su supuesta implicación en esta causa, lo que, en su opinión, sería un "cierre en falso en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos y una clara contradicción a la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales que en casos similares es muy escasamente probable que prescindieran del trámite".

   En el auto judicial en el que cita a declarar a la Infanta Cristina en calidad de imputada para el próximo 27 de abril a las 10.00 horas, Castro afirma que a partir de la declaración de Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el Instituto Nóos, y de los numerosos correos electrónicos que aportó en su curso, así como después de escuchar la versión dada por el secretario de la Infantas, Carlos García Revenga, "surgen una serie de indicios que hacen dudar" que la Infanta Cristina "desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal de la Junta Directiva de la Asociación Instituto Nóos y en la mercantil Aizoon S.L.".
   Por ello, ante los "indicios" existentes, el juez considera "inevitable" que la hija del Rey preste declaración, al objeto de despejar "cualquier duda", dado que "hallándonos en la recta final de la instrucción, no parece procedente que ésta se ultime gravitando la más mínima sombra de sospecha sobre la intervención que haya podido tener y si fuere otra la valoración que su versión arrojara, se depuren las responsabilidades que procedan".
   No obstante, Castro aclara que "quede bien claro" que su imputación "no prejuzga en absoluto actuaciones procesales ulteriores", de tal manera que señala que queda "absolutamente incólume todo el abanico de opciones procesales legalmente previsto, desde la de su anticipado sobreseimiento, hasta la de abrir el cauce para posibilitar al Ministerio Fiscal, acusación particular y popular que formulen sus reproches penales y a los actores civiles sus pretensiones civiles".
   "Si los aludidos indicios abocaran a uno u otro resultado es algo que no cabe aventurar en este momento, pero sí que tienen virtualidad suficiente para que, al igual que se ha hecho con los restantes componentes de la Junta Directiva del Instituto Nóos sea convocada Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia, al objeto de hacer posible que, en calidad de imputada, precisamente en garantía de sus derechos, facilite las explicaciones que tenga por conveniente", recalca.
   Así, Castro anuncia que la declaración de la Infanta versará sobre su intervención en el Instituto Nóos y en la entidad mercantil Aizoon S.L., así como el "manejo y destino de los fondos derivados de las mismas y las cuestiones que razonablemente se desprendan".

La corrupción en la Policía y los funcionarios griegos se incrementó más de un 30% en 2012

ATENAS.-   Los delitos relacionados con la corrupción perpetrados por policías y otros funcionarios que fueron investigados en 2012 en Grecia se incrementaron en un 33 por ciento con respecto al año anterior, según los datos oficiales publicados hoy por la agencia especial anticorrupción de la Policía y recogidos por el diario 'Kathimerini'.

   En concreto, fueron investigados un total de 1.060 casos, 263 más que el año anterior. De ellos, 710 tenían a un agente de las fuerzas policiales como presunto delincuente, frente a los 260 relacionados con el resto del sector público.
   El texto recoge además que las quejas y denuncias por corrupción se han incrementado un 94,6 por ciento, hasta las 535. De ellas, la mayoría eran contra funcionarios de la administración local (152) o regional (63). Estos casos provocaron la detención de 20 policías en 2012 por delitos como agresión de un detenido, robo o enriquecimiento ilícito.
   De los 53.980 agentes de la Policía y de Aduanas, 876 no han entregado la correspondiente declaración de ingresos y se han presentado cargos penales contra 116 que no pudieron justificar el origen de sus ingresos.