domingo, 11 de noviembre de 2012

Solo un 3% de los griegos confía en la clase política del país

ATENAS.- Solo un tres por ciento de los ciudadanos griegos confía en los políticos del país, según un sondeo realizado por la empresa demoscópica KAPA. La formación de izquierda SYRIZA y la neonazi Amanecer Dorado, los únicos partidos cuyo respaldo popular aumenta.

   SYRIZA, que se opone a las medidas de austeridad como receta para salir de la crisis, es el partido que cuenta con más apoyo, el 23 por ciento, dos puntos más que en junio, y supera al gobernante Nueva Democracia, con un 20,6 por ciento.
   Asimismo, experimenta un incremento del respaldo popular el partido neonazi Amanecer Dorado, de un 7,5 por ciento recabado en junio a un 10,4 en el sondeo publicado el pasado viernes.
   Por otra parte, el principal problema para los griegos continúa siendo el paro, que en agosto alcanzó la cifra récord de 25,4 por ciento, doblando así la media de la zona euro.
   De acuerdo con este sondeo, dos tercios de la población griega prevé que la situación en el país empeore en los próximos cinco años y una ingente mayoría de los encuestados estiman que el Gobierno heleno debería ampliar el periodo de ajuste para hacer frente a los problemas económicos del país.

Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes de extrema derecha en Polonia

VARSOVIA.-   La celebración de la Fiesta Nacional de la Independencia de Polonia este domingo ha terminado de forma violenta con enfrentamientos entre la Policía antidisturbios y una multitud de extrema derecha, cuando éstos últimos han empezado a lanzar petardos y proyectiles varios, como bloques de hormigón.

   Antes del inicio de los actos oficiales de conmemoración de la independencia de Polonia las fuerzas de seguridad polacas han acordonado las calles del recorrido del desfile para intentar impedir que los nacionalistas de extrema derecha y los radicales de extrema izquierda protagonizaran de nuevo incidentes violentos.
   Es el segundo año que las celebraciones degeneran en violencia: el año pasado, la Policía tuvo que enfrentarse a manifestantes de extrema derecha cuando éstos intentaron atacar una manifestación de la extrema izquierda.
   Este tipo de enfrentamientos ponen de manifiesto las profundas divisiones existentes en la sociedad: por un lado, aquellos que quieren mantener una sociedad conservadora y que rechazan la influencia extranjera y, por otro lado, aquellos que quieren que Polonia se una a la corriente europea. "Polonia va (...) en la dirección de la dependencia, de la dependencia energética y de la dependencia económica", ha declarado a Reuters uno de los manifestantes, que respondía al nombre de Wojciech.
    Los enfrentamientos de este año han empezado cuando un grupo de manifestantes de extrema derecha ha lanzado petardos y otros proyectiles a los policías antidisturbios. Éstos han cargado con porras para disolver la concentración y han advertido a los manifestantes por medio de megáfonos de que usaría balas de goma, cañones de agua y gas lacrimógeno si no terminaban los enfrentamientos.
   Antes de que estallara la violencia, el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, hizo un llamamiento para construir una sociedad menos polarizada. "Hoy la vida pública está envenenada por un exceso de disputas", ha declarado. "Debemos ser críticos, pero las críticas no deben suponer la destrucción mutua", ha señalado Komorowski.

Beiras: "Rajoy es un delincuente en términos morales y éticos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha cargado contra el líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, de quien ha asegurado que "es un delincuente en términos morales y éticos", por lo que "debería estar inhabilitado para ser presidente del Gobierno".

   En una entrevista concedida a la Cadena SER, Beiras ha recriminado que "de manera sistemática" Rajoy --a quien denomina "el señor de los hilillos"-- "desde el mes de noviembre del año pasado está machando a los ciudadanos que lo votaron".
   En esta línea, ha asegurado que los dirigente populares "cada vez que abren la boca mienten", como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "no hizo más que mentir" e "hizo exactamente al revés de todo lo que se había comprometido en 2009".
   Por este motivo, cree que si los miembros del grupo parlamentario del PPdeG "hacen lo mismo" durante la próxima legislatura se convertirán también en "delincuentes políticos", porque "están cometiendo fraude".
    "Cualitativamente cambió la cosa, con nosotros no se juega", de esta forma advierte Beiras cómo será la oposición en la nueva legislatura en el Parlamento gallego con Alternativa Galega de Esquerda.
   Preguntado por la estrategia que va a seguir AGE como oposición, ha preferido no desvelarla porque: "No quiero que me destituyan mis compañeros antes de que comience la legislatura".
   Aunque ha avanzado que "hay una serie de líneas que son muy insólitas", con "alternativas de movilización".
 "Si se toma la iniciativa el juego puede cambiar", afirma el cabeza de lista de Anova por La Coruña.
   Todo ello, mediante "un grupo que no sea políticamente correcto" y con el objetivo de "restituir a la cámara de representantes el rol que le corresponde".
   De hecho, sobre la mayoría absoluta del PPdeG apunta que "da igual que tenga 41 que 38 (diputados) es un fetiche, el fetichismo de la política vista por la aritmética".

El SUP respaldará a los policías que se nieguen a participar en desahucios

MADRID.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha asegurado hoy que respaldará a los agentes que se nieguen a participar en desahucios y que incluso los defenderá jurídicamente en el caso de que sea necesario, sean afiliados o no.

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha explicado que hace años que reciben consultas de compañeros por este asunto, pero ha añadido que ahora, debido al clima social, el sindicato dará una "mayor protección" a los policías que se nieguen a llevar a cabo los desahucios.
"Si a alguien le va a crear un problema de conciencia actuar, que lo diga y le ayudaremos", ha dicho Sánchez Fornet.
Ha insistido en que el SUP respaldará a los agentes que aleguen objeción de conciencia y que, incluso, les ofrecerá defensa jurídica, sean o no afiliados al sindicato.
"Esperamos que esta medida contribuya a que se paralicen los desahucios", ha subrayado el secretario general del SUP, quien ha considerado que se trata de una ley "injusta".
Sánchez Fornet ha reclamado que se paren los desahucios hasta que el Gobierno y el resto de partidos regulen este asunto y ha llamado la atención sobre el hecho de que desde Europa digan incluso que la ley española para esta materia es injusta.

Una empresa casi triplica su plantilla para fabricar pancartas para el 14N

MÁLAGA.- Una empresa con sede en Málaga y especializada en la fabricación de banderas y mástiles ha tenido que incrementar de forma extraordinaria su plantilla hasta casi triplicarla para atender la gran demanda de pancartas y banderolas para la convocatoria de huelga general del 14 de noviembre.

El gerente de Ádivin, Juan Antonio Moreno, ha explicado que se han multiplicado por diez respecto a lo habitual los pedidos de banderas con lemas contra los recortes y contra el Gobierno, y que se ha triplicado la venta de estos artículos en comparación con la anterior huelga general.
Entre las pancartas y banderas que han fabricado para atender pedidos procedentes de todo el país figuran algunas con lemas a favor de la independencia de Cataluña y del País Vasco escritas en sus respectivas lenguas.
Para poder cumplir con las peticiones dentro del plazo, la empresa, que habitualmente tiene una plantilla de ocho personas, ha tenido que contratar temporalmente a otros doce empleados.
Según Moreno, los sindicatos han preparado este material con más antelación que en ocasiones anteriores e incluso la empresa llegó a recibir pedidos antes de que fuera oficial la convocatoria del paro general para el 14N.
El proceso de creación de estas pancartas y banderas, que se fabrican en tela de poliéster, un material que permite una buena impresión y pesa poco, ha estado lleno de anécdotas, según el gerente.
"Algunos días hemos tenido que estar trabajando horas extras hasta las tres de la madrugada para fabricar pancartas contra las horas extras y contra la explotación por parte de los empresarios", ha desvelado Moreno.

El 25S y el 15M convocan un nuevo 'Rodea el Congreso' con motivo de la huelga y llaman a permanecer toda la noche

MADRID.- El colectivo 'Toma la Huelga', surgido al amparo del movimiento del 15M, y la Coordinadora 25S, organizadora de las acciones que llaman a rodear el Congreso, han convocado para el próximo miércoles día 14 noviembre una nueva protesta en las inmediaciones de la Cámara Baja para, por un lado, secundar la huelga general y por otro, volver a mostrar su rechazo al Gobierno y a los Presupuestos Generales del Estado.

   No obstante, a diferencia de las anteriores acciones celebradas en torno al Congreso, en esta ocasión los indignados tienen intención de permanecer toda la noche en los alrededores, con el objetivo de recibir a los diputados el día 15 a su llegada al Congreso y mostrarles su rechazo a las políticas del Gobierno.
   Según ha explicado uno de los portavoces de la Coordinadora 25S, la decisión fue consensuada por los colectivos organizadores en una asamblea celebrada el pasado miércoles. "Vamos a esperar a que lleguen sus señorías", ha señalado.
   "El 14N rodeamos el Congreso desde las 19:30h hasta el 15N para dar los buenos días a sus señorías" es el mensaje que ya están difundiendo a través de las redes sociales. Según el portavoz consultado, del número de asistentes dependerá el modo de organizarse a la hora de pasar la noche en los alrededores del Congreso, ya que sí son una "masa" considerable, tratarán de repartirse en los diferentes accesos a la Cámara Baja.
   En cualquier caso, esperan que al no haber fijado una hora de finalización de la protesta  --algo que sí hicieron en anteriores convocatorias-- los asistentes secunden su iniciativa y permanezcan toda la noche en las inmediaciones del Congreso para recibir a los diputados, que al día siguiente acudirán a la Cámara Bajara para participar en el pleno previsto.
   Al igual que en las anteriores protestas, los organizadores no tienen intención de comunicarle a la Delegación del Gobierno la protesta por los cauces oficiales. Tal y como recuerda el portavoz, consideran que la difusión de sus planes a través de los medios y las redes sociales es suficiente para que el departamento dirigido por Cristina Cifuentes tenga conocimiento de sus planes y tome las medidas necesarias para garantizar tanto la circulación como el derecho de manifestación.  
   Por otra parte, los indignados, que ya participaron en la pasada huelga del día 29 de marzo con sus propias acciones, han decidido sumarse a la marcha convocada por los sindicatos alternativos que saldrá desde la plaza de la Beata María Ana de Jesús a las 18 horas y terminará en Neptuno, a escasos metros del Congreso de los Diputados. Una vez allí, tratarán de rodearlo de nuevo bajo el lema 'No debemos, no pagamos' a partir de las 19.30.
   "Tomamos la huelga para decir que es nuestra, de las personas desahuciadas, en paro, sin papeles, de quienes no tenemos contrato y quienes producimos riqueza pero jamás cobramos", afirma el colectivo 'Toma La Huelga' en un comunicado publicado en su página web. "Rodeamos el Congreso porque esta huelga no es laboral, es destituyente", explicaba asimismo en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
   Por su parte, la Coordinadora aseguraba en otro comunicado publicado en su web que "la huelga es de los trabajadoras y trabajadores, de las ciudadanas y ciudadanos, no sólo de las organizaciones que la convocan".
 "La huelga general es una potente herramienta de protesta y movilización contra el poder económico y político", añaden.
   A través de su cuenta de Twitter la Coordinadora también se está encargando de difundir la convocatoria con mensajes tales como 'Este #14N #OcupaElCongreso en Madrid y en toda España: ¡Si se puede!' o 'En Grecia han rodeado el Parlamento para rechazar nuevos recortes. Dan ganas de volver. Nos vemos el #14N'.
   La del próximo 14 de noviembre será la sexta protesta que se celebre en los alrededores del Congreso para tratar de rodearlo. La primera acción, que tuvo lugar el 25 de septiembre se saldó con 35 detenidos y 64 heridos, mientras que las celebradas a finales de octubre para rechazar los PGE acabaron sin incidentes y se desarrollaron en un ambiente más relajado.

Herrera (ICV-EUiA) asegura que a Mas y Rajoy "les une la bandera de la corrupción"

BARCELONA.-   El líder de ICV-EUiA y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, ha asegurado este domingo que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al del Govern en funciones, Artur Mas, "les une la bandera de los casos de corrupción", pese a su enfrentamiento en el debate soberanista.

   Así lo ha valorado en una rueda de prensa iba a celebrarse ante el Palau de la Música, pero que la lluvia ha obligado a trasladar a la sede de ICV en Barcelona, donde ha comparecido con el 'número tres' de su lista, Joan Mena.
   Herrera ha recordado que el 'caso Gürtel' implicó a dirigentes del PP, aunque ha centrado sus críticas en la federación: "En Cataluña hay corrupción con mayúsculas y CiU siempre ha sido protagonista", y ha aludido a la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música y a la supuesta red de concesiones ilegales de ITV catalanas.
   "No podemos hablar de transición nacional sin dar explicaciones sobre los casos de corrupción", ha reprochado a CiU, lamentando que ERC evitase con su voto que Mas se viese obligado a comparecer en el Parlament para explicarse sobre el caso Palau.
   Pero Herrera ha considerado que "la corrupción no es una fatalidad" sino que hay maneras de combatirla, para lo que ha desgranado una serie de propuestas que ya formaban parte de su programa para las anteriores elecciones, como prohibir que los imputados no puedan formar parte de las listas electorales.
   También ha insistido en la necesidad de convocar comisiones parlamentarias sobre las preferentes de la Banca, una mayor transparencia en las cuentas públicas y un menor gasto electoral, entre otras medidas.
   Y es que el líder ecosocialista quiere "un país en el que para hacer un negocio hayas de mirar la Ley, y no con quién tienes que hablar", que es lo que a su juicio ocurre en Cataluña.
   El 'número tres', Joan Mena, ha asegurado en la rueda de prensa que "el verdadero rescate que necesita Cataluña es el de la transparencia y ética política que le ha faltado al Govern de CiU".

José Mujica, el presidente más pobres del mundo dona el 90% de su sueldo a la caridad

MONTEVIDEO.- ¿Cómo un hombre del pueblo, el presidente de Uruguay, José Mujica, se ha ganado un apodo, "El presidente más pobre". Él, de 77 años, admitió recientemente al diario español El Mundo que dona casi todo su sueldo presidencial, haciéndolo a los más pobres, o, como Univision ha señalado, es el presidente más generoso del mundo. El presidente explicó que él recibe 12.500 dólares al mes de sueldo, pero mantiene sólo 1.250. El funcionario dijo al periódico: "Me va bien con esa cantidad, tengo que hacer el bien, porque hay muchos uruguayos que viven con mucho menos." 

Él y su esposa, una senadora que también dona parte de su sueldo, viven en una casa de campo en Montevideo. Su mayor gasto es el Volkswagen Beetle, que vale 1.945 dólares. Quizás no sea sorprendente, bajo el mandato del antiguo guerrillero, que fue elegido en 2010 como miembro de la coalición de izquierda, Frente Amplio, el país se ha hecho conocido por ser uno de los menos corruptos del continente. 

Mujica no tiene cuentas bancarias ni problemas de deuda, y le gusta una cosa que el dinero no puede comprar: la compañía de su perra, Manuela

El uruguayo no es el primer presidente en donar su salario. El ex presidente de EE UU, John F. Kennedy, que venía de la riqueza, donó su sueldo cuando estuvo en el cargo, como lo hizo el presidente Herbert Hoover. 

Hoover, quien creció en la pobreza, decidió no aceptar dinero por el servicio público, por lo que no podía ser acusado de corrupción.

Miles de personas protestan en Lisboa contra la "vulgarización" del Ejército

LISBOA.- Cerca de 10.000 personas salieron anoche a las calles de Lisboa para protestar contra "la vulgarización de la condición militar" convocados por las principales asociaciones militares de Portugal bajo el lema 'Portugal es un país independiente'.

   Los asistentes a la manifestación, en su mayoría militares a pesar de las restricciones legales existentes en Portugal, han clamado contra los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que contemplan drásticos recortes en los pagos y en el gasto militar.
   Ello afectará a las condiciones laborales del personal del Ejército y congelará la entrada de más personas en el servicio militar, según han denunciado las asociaciones convocantes, entre ellas la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas (AOFA) y la Asociación Nacional de la Asociación de Sargentos y Casillas.
   Las casi 10.000 personas que secundaron la marcha convergieron en la plaza del Ayuntamiento lisboeta. La protesta se desarrolló de forma pacífica y con momentos de absoluto silencio.
   Para el presidente de la AOFA, Manuel Cracel, con estos Presupuestos el Gobierno luso está cuestionando la soberanía nacional y "pone en riesgo la Constitución", según ha recogido el diario portugués 'Publico'.
   Al término de la manifestación, los asistentes cantaron al unísono el himno nacional y consensuaron la entrega el 27 de noviembre de una carta de impugnación contra los Presupuestos al Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional luso.

El Gobierno español no da explicaciones sobre las actuaciones policiales contra el 25S, según IU

MADRID.- El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, ha denunciado que el Gobierno "prefiere permanecer mudo cuando se trata de aclarar quién da las órdenes al máximo nivel para violentar derechos y libertades constitucionales básicos como los de expresión o reunión", en relación a las actuaciones policiales contra miembros de la Coordinadora 25S los pasados 15 y 16 de septiembre.

   Según IU, el Gobierno ha tardado más de un mes en responder a una pregunta parlamentaria planteada por Sixto para pedir explicaciones por escrito sobre "diversas actuaciones policiales, consecuencia de órdenes políticas de los responsables de Interior, contra grupos de personas que se manifestaban políticamente o realizaban asambleas pacíficas" los días 15 y 16, "todo ello antes de la concentración del 25S en los alrededores del Congreso".
   Ante la pregunta registrada por Sixto, el Gobierno ha respondido que "los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía actuaron de conformidad con las previsiones recogidas en el artículo 20 de la Ley Orgánica 1/92, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana" y que "en este sentido, la actuación policial se ciñó al mandato legal, no evidenciándose motivos para incoar medidas contra los agentes actuantes".
   Para IU, las "cinco líneas" con las que el Gobierno "zanja la explicación exigida" son una "respuesta inaceptable en democracia por parte del Gobierno". "El Gobierno parece decidido a tratar de tomarnos el pelo en lugar de cumplir con su obligación y dar explicaciones, sean las que sean, cuando se le pregunta sobre los responsables políticos", ha denunciado Sixto.
   Asimismo, el diputado de IU ha acusado al ministro del Interior de no tener "reparos en hacer un uso político ilegal de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado para amedrentar de forma antidemocrática a una parte de la población que protesta ante los recortes y las políticas de este Gobierno".
 "Nos ratificamos en nuestra opinión de que el Gobierno del PP busca mantener una estrategia de tensión y criminalización frente a quienes se movilizan", ha añadido.