miércoles, 16 de abril de 2014

Directivos en EE.UU. ganan 331 veces más que trabajador medio

WASHINGTON.- Los presidentes de las grandes empresas en Estados Unidos ganan como promedio 331 veces más que el ingreso medio de un empleado, advirtió hoy la confederación sindical AFL-CIO. Los ejecutivos de las 500 empresas estadounidenses más grandes tuvieron el pasado año un ingreso de 11,7 millones de dólares, frente a los 35.293 que obtuvo como promedio un trabajador, detalló el Informe Ejecutivo PayWatch 2014, presentado por el presidente de AFL-CIO, Richard Trumka.

Tales indicadores confirman una tendencia en ascenso desde los años 80 del siglo pasado.

En 1983 los grandes ejecutivos ganaban 43 veces más que el trabajador medio; en 1993, 195 veces más, hasta llegar a las 331 veces reportadas en el 2013, indicó la fuente.

La confederación sindical destacó las enormes desigualdades en los casos de grandes empresas como Walmart, Kellogg, Reynolds, Darden Restaurants y T-Mobile.

Estas compañías están siendo guiadas por líderes corporativos sin visión de largo plazo, porque la gente que gana el salario mínimo, por ejemplo, no puede pagar por los celulares de T-Mobile o comer en Red Lobster u Olive Garden, propiedad de Darden Restaurants, subrayó Trumka.

La administración del presidente Barack Obama se encuentra en medio de una cruzada para intentar elevar el salario medio en el país de 7,25 a 10,10 dólares por hora, como parte de los esfuerzos para rescatar la clase media, severamente golpeada por la crisis económica de 2007.

No obstante, la oposición republicana se niega a respaldar esta iniciativa.

Durante su más reciente discurso, el mandatario criticó de nuevo a los republicanos en el Congreso por bloquear la semana pasada la Ley de Equidad Salarial, medida que busca ayudar a más mujeres a ganar lo mismo que los hombres por realizar el mismo trabajo.

Los republicanos de la Cámara de Representantes carecen de voluntad para aumentar el salario mínimo ni para extender el seguro de desempleo de las mujeres que no trabajan por causas ajenas a su voluntad, criticó Obama.

Según informes oficiales las féminas de minorías como las latinas y negras solo obtienen 77 centavos de dólar frente a lo que gana un hombre por similar labor.

Mujica dice que la masificación de la resistencia civil por Internet pone en riesgo la democracia

MONTEVIDEO.- La masificación de la resistencia civil de las minorías en países democráticos fruto del desarrollo de las comunicaciones como Internet constituye un "riesgo para la democracia" y una forma de intervención de "los poderes centrales" en otros países, denunció hoy el presidente uruguayo, José Mujica.

En su habitual alocución radiofónica en la emisora M24, el ex guerrillero tupamaro de 78 años, defendió el derecho a la "no intervención" en los asuntos internos de cada país que "en el acierto o el error deben ser responsables de su destino", un "viejo y querido concepto" que en el mundo actual ha desaparecido debido al uso de las nuevas tecnologías.
Mujica, reconocido internacionalmente por su austeridad y por su discurso contrario al consumo, realizó estas reflexiones en el contexto de los recientes disturbios en Venezuela o en Ucrania, país este último en donde la revuelta social, defendida por occidente, llevó a un cambio de gobierno.
"Cualquiera sea la opinión que nos merezca el acontecer político de una nación, no existen derechos para inmiscuirse. Cualquier acto lateral es una agresión a la soberanía del país", defendió Mujica.
Para el mandatario, el uso de las redes sociales y las nuevas comunicaciones está causando que teorías de desobediencia civil que surgieron como forma de lucha contra dictaduras, ha sido empleado para "masificar estrategias planificadas" con la pretensión de "paralizar a los gobiernos"
Mujica apuntó que esas ideas, que nacieron para "luchar contra las dictaduras por el camino menos cruento" y que por lo tanto parecen "inteligentes y moralmente defendibles", ahora están "desbordando a todas las sociedades".
Así, señaló que en sociedades democráticas hoy en día hay minorías que discrepan con la mayoría y los representantes que eligió y usan esas estrategias para no cumplir con el gobierno, generando el "peligro para la sociedad".
El presidente, que en los años 70 y 80 pasó 13 años en prisión por su pertenencia a la guerrilla de los tupamaros, apuntó que estas minorías pueden lanzar "agresivas" movilizaciones porque no están dispuestas a "respetar las decisiones de la mayoría" y buscan la "desobediencia civil, la parálisis y la inoperancia".
"Estos métodos de resistencia atacan a las democracias reales en todas partes y es una de las patologías contemporáneas", añadió.
"Y es ahí cuando aparecen financiando económicamente e ideológicamente ONGs del mundo más rico y aparecen los movimientos de indignados y las resistencias civiles, que son formas de no violencia activa que buscan, en el caso de las democracias que respetan los derechos de todos, la paralización a favor de las minorías que discrepan", culminó.

Eurodiputados denuncian el "lobby" de Corina Machado en la Eurocámara

ESTRASBURGO.- Varios eurodiputados denunciaron hoy en una carta abierta el "lobby" contra el Gobierno de Nicolás Maduro que según ellos está llevando a cabo la opositora María Corina Machado en la Eurocámara.

"Denunciamos ante la opinión pública internacional el intento que se está llevando a cabo estos días de buscar apoyo en el Parlamento Europeo a las maniobras golpistas contra el legítimo gobierno democrático de Venezuela", dicen los firmantes de la carta dirigida a la opinión pública.
Los eurodiputados españoles Vicente Garcés (PSOE), Dolores García Hierro (PSOE), Andrés Perelló (PSOE) y Willy Meyer (IU), así como el liberal italiano Gianni Vattimo, rubricaron la misiva.
Corina Machado y la directora del canal de noticias NTN24, Claudia Gurusatti, comparecieron esta semana en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) y se reunieron con representantes de los grupos parlamentarios.
Según los firmantes, "la derecha europea instrumentaliza el PE al acoger posiciones que violentan los esfuerzos de diálogo nacional pacífico, preconizado por el gobierno de Venezuela y las instituciones regionales de América Latina".
Dijeron que la opositora Machado "ya el año 2002 apoyó el golpe de Estado fallido contra el presidente Hugo Chávez".
La opositora venezolana pidió en el Parlamento Europeo (PE) el envío de una delegación de eurodiputados a su país "para ver de primera mano la represión del Gobierno de Nicolás Maduro".

El PE aprueba aumentar de 12.000 a 18.000 euros el tope anual de donaciones a partidos políticos europeos

ESTRASBURGO.- El límite anual de donaciones individuales a partidos políticos europeos aumentará de 12.000 a 18.000 euros al año, pero las formaciones deberán publicar los nombres de los donantes que aporten más de 3.000 euros, según las nuevas reglas sobre el estatuto y la financiación de los partidos europeos aprobadas este miércoles por el pleno de la Eurocámara por 539 votos a favor, 103 en contra y 20 abstenciones.

   El reglamento, que ya ha sido pactado con los Gobiernos de los Veintiocho, entrará en vigor el 1 de enero de 2017.
   Las reglas proporcionan un estatus jurídico a nivel de la UE para los partidos políticos europeos y sus fundaciones afiliadas, lo que acabará con el principal obstáculo al que se enfrentan para operar en todos los Estados miembros.
A cambio, para ser reconocidos como partido político europeo o como fundación política europea, estas organizaciones deberán cumplir una serie de requisitos en materia de gestión interna, rendición de cuentas, transparencia y respeto de los valores de la UE.
   Todos los aspectos relativos a la financiación estarán sujetos a un conjunto de reglas que fijan obligaciones de información y control. Además, se introduce un régimen de sanciones en caso de incumplimiento. Las reglas no cambian en todo caso las cantidades que consagra el presupuesto de la UE a financiar partidos políticos.

La UDEF no logra establecer vínculos entre donaciones al PP y contratos de las administraciones públicas

MADRID.- La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía concluye en un informe que "con la información de la que se dispone en estos momentos" no es posible establecer "una vinculación directa" entre las donaciones al Partido Popular (PP) que realizaron las empresas referidas en la supuesta contabilidad B del extesorero Luis Bárcenas y los contratos que obtuvieron de las administraciones públicas.

"La vinculación directa entre las donaciones recibidas y anotadas en la contabilidad de Luis Bárcenas con origen en aportaciones de personas relacionadas con empresas adjudicatarias de contratos públicos no es posible establecerla con la información de la que se dispone en estos momentos", señala el informe policial, que analiza las aportaciones económicas a los 'populares' que realizaron 15 constructoras que obtuvieron contratos públicos entre los 2002 y 2009 por valor de 7,5 millones de euros. Esa relación probaría un supuesto delito de cohecho.
El documento, remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la causa en la que investiga la supuesta contabilidad B del PP, precisaría de "un conjunto de elementos cuantitativos, subjetivos y temporales que permitan llevar a cabo una inferencia lógica a partir de los mismos", como se ha conseguido demostrar, según la UDEF, en la pieza principal del 'caso Gürtel' en relación con las comisiones pagadas por las adjudicaciones que recibieron las empresas de Francisco Correa.
La UDEF detalla que empresas como Licuas y Aldesa obtenían más del 80 por ciento de las adjudicaciones de contratos públicos de administraciones gobernadas por el PP; Assignia y Asedes entre el 50 y el 80 por ciento; y Bruesa, FCC, OHL y Sacyr entre el 30 y el 50 por ciento. Entre las que obtenían menos del 30 por ciento de las adjudicaciones se encuentran Azvi, Cyopsa, Degremont, Romero Polo, Rubau, Sando y Sorigue.
En relación con el volumen de las operaciones, a la cabeza se situaban FCC, OHL y Sacyr, con más de 10.000 millones de euros. Más de 5.000 millones en contratos públicos obtuvo Sando mientras que en la franja entre esta cuantía y los 1.000 millones se situaron Aldesa, Assignia, Azvi, Bruesa, Rubau y Sorigue. Más de 300 millones y menos de 1.000 fueron los obtenidos por Asedes, Cyopsa, Degremento, Romero Polo y Licuas.
Los investigadores también sostienen que las anotaciones de entradas de fondos en los papeles manuscritos del extesorero "no siguen una misma secuencia definida para el conjunto" sino que "cada persona vinculada a una de las empresas que figuran como aportantes de fondos, según consta en el apartado de entradas, presenta una evolución dispar".
Existe, por ejemplo, "una continuidad en las entregas" en los casos de Aldesa, Assignia, Azvi, Cyopsa, Degremont, FCC, Romero Polo, OHL, Sacyr, Sando y Sorigue; y en otros, como Asedes, Bruesa, Licuas y Rubau, "una concentración en un momento determinado". "A la hora de efectuar el análisis se han definido los procesos electorales celebrados en este periodo de tiempo estableciendo la relación temporal o no con los mismos", señala el informe.
En términos generales la UDEF señala que el conjunto de empresas "ha obtenido adjudicaciones de las administraciones públicas de forma continua durante la serie histórica".
 "El número de contratos y el volumen de adjudicación han seguido con carácter general la evolución de la licitación pública en esos años, presentando un crecimiento en sus valores desde 2002, si bien a partir de 2008 se observa una reducción que se acentúa en el año 2008", apunta.
El estudio, realizado a partir de la información que Ruz solicitó a las empresas, detalla que todas las sociedades analizadas pertenecen "al sector de la construcción de obra pública y otros vinculados con el tratamiento de residuos, suministro y saneamiento de aguas o infraestructuras". En algunos casos tenían posiciones como "líderes" de sus mercados y en otras ocupaban "un segmento medio merced a su dimensión empresarial".
Los investigadores también refieren que el sector de la construcción ha experimentado "una senda de fuerte crecimiento desde los años noventa incrementando su participación en el conjunto de la economía nacional".
"Este hecho ha estado correlacionado de forma directa con los procesos de desarrollo de infraestructuras emprendido desde las administraciones públicas, en especial la Administración General del Estado a través de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente", señala el informe antes de poner de relieve que esta tendencia también se siguió por administraciones autonómicas y locales.
Este informe de la UDEF amplía uno presentado en mayo pasado en le que se avanzaba que las empresas citadas en la contabilidad B de Bárcenas recibieron más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administraciones públicas gobernadas por el PP. En él se detallaba la existencia de "19 donantes identificados", de los que 16 habrían realizado aportaciones supueriores al límite legal de 60.000 euros contemplados por la Ley Electoral.

García-Margallo: ´La inmigración es un problema de primera magnitud´

ALICANTE.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha subrayado hoy "la magnífica colaboración" existente con Marruecos en materia de flujos migratorios y ha añadido que la inmigración "es algo que compete a cada país, pero también a toda la Unión Europea".

García-Margallo, que hoy ha asistido en Alicante a una reunión ministerial del Grupo Mediterráneo para abordar el estado de la vecindad sur de la Unión Europea, ha sido preguntado en rueda de prensa por la llegada de inmigrantes de origen subsahariano al archipiélago de Chafarinas.
El ministro ha trasladado "la preocupación" de sus homólogos presentes en esta reunión -Italia, Portugal, Francia, Chipre, Malta, Grecia y España- y de sus Gobiernos sobre la inmigración, que constituye, según ha afirmado, "un problema de primera magnitud".
"Un problema en el que los esfuerzos nacionales, por importantes que sean, no son suficientes" y que precisa de la colaboración de la Unión Europea, ha añadido.
A su vez, esta cooperación de la UE, en palabras del ministro español, debe estar enfocada tanto hacia los países de origen de la inmigración con "el fin de acabar con la pobreza", como hacia los países de tránsito, con el objeto de tener un control ordenado de las inmigraciones y de las fronteras, así como para lograr una integración de los inmigrantes en condiciones de dignidad.

El Gobierno español revela que toda la cúpula de Red.es cobra sueldos por encima de Rajoy

MADRID.- Toda la cúpula de la entidad pública Red.es, compuesta por un director general, un secretario general y seis altos cargos, cobra sueldos que van de 108.762 a 93.500 euros anuales, muy por encima de la retribución del presidente del Gobierno y de los ministros según admite el Ejecutivo, que alega que, eso sí, son cantidades "ajustadas" a las limitaciones retributivas para altos cargos de la Administración.

Así lo asegura el Ejecutivo en respuesta al portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, quien el pasado mes de octubre registró una pregunta parlamentaria por escrito para conocer el organigrama de Red.es, sus salarios y los criterios por los que se selecciona a los altos directivos.
En su texto, el Ejecutivo señala que el director general de Red.es, César Miralles, cobra 108.762 euros brutos al año, mientras que su secretario general, Luis Florencio Santa-María, percibe 102.690 euros brutos al año, muy por encima de los 78.185,04 euros que percibe el presidente Mariano Rajoy en doce mensualidades.
Además, el Gobierno afirma que la entidad "cumple escrupulosamente" las limitaciones en cuanto al número de altos directivos, que como entidad del grupo 2 del sector público empresarial tiene fijados en seis.
Estos son el director Económico Financiero, Octavio Falcón; el director de Sistema de la Información y Servicios Compartidos de Administración Electrónica, Víctor Izquierdo; el director de Programas, Francisco Javier García Vieira; el director de RedIRIS, Tomás de Miguel; el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, Carmelo Muñoz; y la directora de Comunicación, Teresa Cruz.
Todos ellos han sido nombrados durante esta legislatura, entre febrero de 2012 y septiembre de 2013, con la excepción de Tomás de Miguel, que lleva en su cargo desde julio de 2005, cuando aún gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.
Según afirma el Ejecutivo en su respuesta, los salarios brutos anuales de estos altos directivos oscilan entre 93.500 y 95.800 euros, "dependiendo de criterios objetivos", si bien no precisa cuáles son esos criterios ni qué cantidad percibe exactamente cada uno de los cargos mencionados. Lo que sí asegura es que estas retribuciones se ajustan a las previsiones legales, y que las indemnizaciones para estos directivos están suprimidas.
En su respuesta, el Gobierno explica que el presidente de Red.es, a la sazón secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín -también con un sueldo que supera al de los ministros- propone los nombramientos del Comité Ejecutivo del organismo en función de los siguientes criterios: "las capacidades del candidato para un óptimo desempeño del puesto y la responsabilidad profesional del mismo". 
Junto con los altos cargos, en Red.es trabajan 195 efectivos y un trabajador eventual en prácticas. La asignación total reservada a este organismo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 se eleva a 132 millones de euros, de los cuales 7,7 millones son para la gestión de RedIRIS y otros 15.000 euros para la ampliación de capital de Inteco.

Expulsan a tres activistas españolas a su llegada a El Aaiún

RABAT.- Las autoridades marroquíes expulsaron ayer del aeropuerto de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, a tres ciudadanas españolas miembros de asociaciones civiles o partidos políticos que pretendían reunirse con organizaciones de mujeres saharauis.

Las tres activistas españolas -Mónica Alonso (Fundación Mundubat), Onintza Enbeitia (EHBildu) y Diana Fernández (Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y RAAMS)- fueron retenidas por la fuerza a su llegada a la ciudad de El Aaiún, sobre las 13.30 horas de este martes, y obligadas a tomar un vuelo de vuelta con destino a Las Palmas de Gran Canaria, según el relato conjunto de las tres asociaciones.
El objetivo de la visita a la capital saharaui era el de reunirse con organizaciones de mujeres saharauis para mostrar la solidaridad internacional con su lucha, visibilizar su aportación a la resistencia contra la ocupación marroquí y aprobar resoluciones de denuncia de la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui y exigir a Marruecos el cese de dicha violación.
Tras su expulsión y dado que ninguna de las implicadas en la expulsión ha recibido aún explicación alguna que justificara la misma, las tres asociaciones anunciaron que pondrán en marcha "los canales jurídicos y políticos más acordes para exigir la aclaración de este lamentable hecho".
Esta expulsión se produce tras la registrada el pasado día 11, cuando se impidió el acceso a El Aaiún a una comisión de la Federación Española de Derechos Humanos, y en vísperas de que el Consejo de Seguridad decida sobre la prórroga de la misión de la ONU en el Sáhara, Minurso.
El debate sobre la necesidad de ampliar el mandato de la Minurso para que tenga también capacidad de vigilar los DD HH es una cuestión recurrente por estas fechas, pero nunca ha salido adelante por la férrea oposición de Francia, en apoyo de Marruecos.
En años anteriores, España ha defendido en el seno del Grupo de Amigos del Sáhara en la ONU, quienes preparan un borrador de resolución sobre la renovación de la Minurso, la opción de dotar a la misión de competencias para vigilar los DDHH.
El año pasado, EE UU propuso un borrador de resolución que incorporaba esta opción, pero la iniciativa finalmente no salió adelante tras las presiones ejercidas por Marruecos. En esta ocasión, el rey Mohamed VI telefoneó a Ban Ki Moon tras conocer su informe.

Vox podrá presentarse a las europeas con las firmas de concejales del PP

MADRID.- Vox, el partido del exdirigente del Partido Popular Alejo Vidal-Quadras, ha conseguido 50 firmas de cargos electos necesarias según la legislación vigente para presentarse a los comicios europeos del 25 de mayo. La mayoría de ellas son de concejales del PP de pequeños y grandes ayuntamientos, según informan fuentes de esta formación.

La legislación vigente señala que los partidos que quieran presentarse a los comicios deberán ser avalados por 50 cargos públicos electos o, en su defecto, por la firma de al menos 15.000 ciudadanos, reto al que se enfrentan los partidos que no cuentan con representación en las instituciones o que se presentan por primera vez a una cita electoral.
La Junta Electoral Central ha establecido que las candidaturas deben presentarse desde este miércoles hasta el día 21. Durante este periodo, los partidos deben registrar su lista electoral completa con 54 candidatos y los correspondientes avales. Un mismo ciudadano no puede dar su firma para varias candidaturas y, para hacerlo de forma electrónica, las firmas deberán realizarse con un certificado reconocido por el INE.
No obstante, Vox ha logrado también 15.000 firmas de ciudadanos y esperan llegar a las 20.000 el lunes, 21 de abril, cuando se acaba del plazo para su presentación. Asimismo, precisan que el total de firmas de cargos electos que han logrado es de 100, el doble de lo necesario. La mayoría de concejales del PP de pequeños y grandes ayuntamientos y también de formaciones políticas minoritarias

IU-V defiende un "profundo cambio" en las políticas de la UE para luchar contra la pobreza

MURCIA.- El candidato de IU-Verdes al Parlamento Europeo (PE), José María Ortega, ha destacado este miércoles la necesidad de incorporar medidas para luchar contra la pobreza en el ámbito comunitario, y ha dicho que para ello es necesario que se produzca un "profundo cambio" en las políticas.

   Ortega ha hecho estas declaraciones junto a la también candidata de IU-Verdes a las próximas elecciones europeas, María Marín, y el presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza en la Región de Murcia (EAPN-RM), Jesús Salmerón.
   Para Ortega, la implantación de las propuestas para erradicar la pobreza de la EAPN-RM, que agrupa a 26 entidades sociales de esta comunidad, son "muy necesarias", aunque para ello "es necesario darle la vuelta a las políticas europeas".
   "En las últimas décadas, las dos fuerzas del bipartidismo se han puesto de acuerdo para erosionar las políticas sociales, luchar contra la equidad y nos han dejado una región que se sitúa entre las diez con más paro de toda la Unión Europea (UE)", ha indicado.
    Por su parte, María Marín ha señalado que su formación asume "plenamente" las reivindicaciones de la EAPN-RM y que, de hecho, algunas de ellas, como la renta básica o el impuesto a las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin', forman parte de su programa electoral.
   El presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza, Jesús Salmerón, ha agradecido a IU-Verdes su disposición y ha abogado por una política europea que no genere pobreza, respete los derechos de la ciudadanía y contemple la inclusión activa de la renta básica.
   Asimismo, ha defendido la necesidad de que la inclusión activa sea un pilar fundamental en el desarrollo de las políticas de los estados miembros, así como la lucha contra la discriminación y la desigualdad, y la defensa de la accesibilidad.