lunes, 24 de marzo de 2014

Unas 12.000 personas acuden a la capilla ardiente de Suárez en el Congreso

MADRID.- Alrededor de 12.000 personas han acudido a la capilla ardiente del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, situada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, en las ocho primeras horas desde la apertura al público del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

   Según los cálculos del Congreso, en torno a 1.500 personas han desfilado por la Cámara Baja cada hora (alrededor de 25 por minuto), por lo que asciende a unas 12.000 el número de ciudadanos que se han acercado a la sede de la soberanía nacional a dar su último adiós al primer presidente de la democracia.
   La cola de personas que han aguardado para entrar en el Congreso ha aumentado a 2,5 kilómetros de longitud haciendo eses en calles de los alrededores de la sede parlamentaria, a la que se podía acceder con una espera que es superior a las tres horas de media.
   La hilera de personas comenzaba en la calle de Vírgen de los Peligros, pasaba por el principio de la calle Alcalá, rodea la Plaza de Canalejas y Sevilla, descendía hacia por Alcalá hasta esquina de Cibeles y el Banco de España, donde vuelve a subir hasta Cedaceros. Ahí volvía a torcer hacia la calle de Los Madrazo.
   Bajaba toda esta calle y salía al Paseo del Prado, pasando por el Museo Thyssen. Una vez allí, giraba en la esquina con la Carrera de San Jerónimo recorriendo la parte de ésta que transcurre hasta la entrada principal del Congreso, por donde los ciudadanos accedían a la capilla ardiente.

Suárez será despedido mañana con honores militares en un cortejo ampliado hasta Cibeles

MADRID.- El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez será despedido este martes en Madrid con honores militares en un cortejo que trasladará su féretro desde el Congreso de los Diputados hasta la Plaza de Cibeles, ha anunciado el Palacio de la Moncloa.

   Los servicios de protocolo del Estado han decidido ampliar el itinerario del cortejo debido a la gran afluencia de público que ha pasado hoy por la capilla ardiente instalada en el Congreso.
   Si los planes iniciales establecían que el cortejo terminaría en la Plaza de Neptuno --como se hizo con Leopoldo Calvo Sotelo--, ahora el recorrido se prolongará hasta la Plaza de Cibeles "para facilitar que todos los ciudadanos que así lo deseen puedan rendirle su último homenaje", explica Moncloa en un comunicado.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá a partir de las 11.00 horas los actos de despedida del féretro. Una vez cerrada la capilla ardiente a las 10.00 horas, un piquete de honor portará el ataúd hasta el final de las escaleras de la Puerta de los Leones, donde el presidente del Gobierno, acompañado por los presidentes del Congreso y del Senado, presidirá los honores militares, con  arma presentada e Himno Nacional.
   A continuación, el féretro será depositado sobre un armón de  artillería y, seguido a pie por la familia y las autoridades, será conducido por la plaza de Cánovas del Castillo y el paseo del Prado, hasta llegar a la plaza de Cibeles.
   Después de una despedida del duelo con toque de oración, descarga de fusilería de la Guardia de Honor y desfile ante el féretro, éste será introducido en un furgón que lo transportará hasta la Catedral de Ávila, donde los restos mortales del ex presidente Suárez recibirán sepultura.
El Congreso ha confirmado que la capilla ardiente que acoge en memoria del expresidente Adolfo Suárez se mantendrá abierta toda la noche, hasta las diez de la mañana del martes.
   El presidente del Congreso, Jesús Posada, ya había comentado que por parte de la Cámara no había "ni el más mínimo inconveniente" para mantener abierta la capilla ardiente toda la noche.
   La decisión dependía de la familia, que ha dado su visto bueno, y de la afluencia de público, que no ha cesado en todo el día y que incluso se ha ido incrementando con el paso de las horas.
   Teniendo en cuenta que por cada minuto unas 25 personas pasan por delante del féretro, el Congreso calcula que a las ocho de la tarde habían pasado unas 12.000 personas y la cola a esa hora se extendía durante dos kilómetros y medio por distintas calles de los alrededores del Congreso.

Libertad con cargos para todos los detenidos en el 22-M salvo uno, en prisión provisional por lesiones

MADRID.- Los detenidos que han pasado este lunes a disposición judicial por los disturbios posteriores a la manifestación del sábado de las Marchas de la Dignidad del 22-M han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en los juzgados de Plaza Castilla, salvo uno de ellos, en prisión provisional, ha informado uno de los abogados de los arrestados.

Aunque en un primer momento se informó de la detención 24 personas, tres de ellos sólo fueron filiados e identificados, uno de ellos menor de edad, y recibirán la correspondiente sanción administrativa. Por lo tanto, acabaron detenidos en la comisaría de Moratalaz 21 personas. Dos eran menores, que ya pasaron a la Fiscalía de Menor y estén en libertad.
Así, finalmente han sido 19 los que han declarado hoy en los Juzgados de Plaza de Castilla, ya que ninguno ha prestado testimonio ante la Policía Nacional, siguiendo las consignas de los abogados. Dieciocho están ya en libertad con cargos de atentado de autoridad y/o desórdenes públicos.
La persona que ha quedado en prisión provisional comunicada y sin fianza, la medida cautelar más severa en este tipo de casos, es Miguel M.S., de 20 años de edad y sin antecedentes penales. El juez le imputa los cargos de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones, pero no por intento de homicidio, ha confirmado un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
La Policía le acusó de este delito, algo sin precedentes en este tipo de casos, por supuestamente atizar con un adoquín de grandes dimensiones a un agente en la cabeza en el Paseo de Recoletos durante los incidentes, según han informado fuentes policiales.
No obstante, el juez Javier Tejeiro podría cambiar la imputación de lesiones a intento de homicidio una vez conozca el informe forense practicado al agente herido atacado con el adoquín.
Se trata de la primera vez que uno de los arrestados por los incidentes de una manifestación acaba en prisión provisional. Un caso parecido fue el de Alfonso F.O., alias 'Alfon', que fue detenido el día de la última huelga general del 14 de noviembre de 2012 por llevar supuestamente una mochila con material explosivo. La diferencia es que no fue detenido durante incidentes ni por atentar contra un agente. Pasó casi dos meses en prisión provisional.
Tras la toma de declaración por parte del juez del Juzgado nº 30 de Madrid, hoy en calidad de detenidos, la concentración a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla se ha disuelto. Estaba formada a las 19 horas por varias decenas de personas, la mayoría enarbolando banderas de Andalucía con el lema del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
En algunos momentos del día se habían llegado a concentrar varias decenas de personas, encabezadas por el actor Willy Toledo y por el portavoz del SAT, Diego Cañamero. Durante la protesta se han concentrado un gran número de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Nueva protesta hoy

Varios centenares de personas se han manifestado hoy por el Paseo de la Castellana en una movilización que continúa con las reivindicaciones de las Marchas de la Dignidad que el pasado sábado confluyeron en Madrid.
Convocados por diversos colectivos y con presencia de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, de la Coordinadora 25-S, de las Juventudes Comunistas y los Yayoflautas, los manifestantes han comenzado su protesta a las 19.30 horas en la madrileña Plaza de Cuzco, pidiendo la libertad de los detenidos el pasado sábado, entre otras reivindicaciones.
En torno a las 20:30 horas varios portavoces se han dirigido a los manifestantes y han llamado a "salir a la calle" en los próximos días como parte de "una nueva forma de hacer política".
Ricardo García Zaldívar, del colectivo Attac, ha declarado que "hay alternativas" y ha pedido el fin de la especulación y la "necesidad" de una banca pública y de una renta básica para todos los ciudadanos.
También se ha pronunciado Nieves Maestro, perteneciente a la Marea Blanca, en defensa de la Sanidad pública y ha criticado las privatizaciones de los servicios públicos que ha calificado de "genocidio" y Rafael Escudero, del sindicato ferroviario, que se ha pronunciado en defensa del transporte público.
Pedro Montes, economista que trabajó en el Servicio de Estudios del Banco de España, ha puesto fin a la manifestación pidiendo la salida de España del euro porque, en su opinión, "bajo la troika no hay solución" y el país debe replantearse "las relaciones con la Unión Europea".
La marcha pretendía pasar por varios ministerios y llegar hasta Atocha aunque finalmente solo ha sido autorizada hasta Nuevos Ministerios, lugar donde varios portavoces han recordado los motivos de la manifestación.
En torno a las 21:00 horas, los participantes han abandonado el Paseo de la Castellana para dirigirse hacia la Puerta del Sol para continuar la protesta, ante los rumores de que la Policía estaba identificando a otros manifestantes allí concentrados.
En la marcha, encabezada por una pancarta que reproduce la palabra "libertad" en castellano, catalán y gallego, se ha recordado a los detenidos el sábado al finalizar la manifestación que aglutinó en Madrid las Marchas de la Dignidad, hasta que una portavoz de la organización ha anunciado que 18 de ellos ya estaban en libertad: "Cuando no hay provocaciones, la gente se comporta", ha asegurado esta portavoz.

La Policía investigará la actuación del 22-M ante las quejas de "descoordinación y errores" de los sindicatos

MADRID.- La Dirección General de la Policía ha abierto una información reservada con la finalidad de esclarecer qué ocurrió en la actuación policial del sábado en los disturbios posteriores a la manifestación de las Marchas de la Dignidad, han informado hoy fuentes policiales.

   Los líderes de los cuatros sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP y SPP) han mantenido esta mañana en la calle Miguel Ángel de Madrid una reunión con los mandos del Cuerpo para hablar de estos supuestos fallos.
   El encuentro se ha precipitado tras la concentración espontánea y sin precedentes realizada ayer por varias decenas de antidisturbios frente a la comisaría de Moratalaz en protesta por las "órdenes caóticas" que les dieron sus superiores durante dicha manifestación, que acabó con 24 detenidos y un centenar de heridos leves, entre ellos 67 policías.
   Según fuentes sindicales, el Director Adjunto Operativo (DAO), debido a la envergadura de lo ocurrido y del dispositivo policial, formado por 1.700 agentes, la gran mayoría antidisturbios, ha prometido la apertura de una información reservada y ha solicitado un informe a todas las unidades participantes (UIP, Brigada de Información, Brigada de Seguridad Ciudadana).
   El DAO se ha comprometido a mantener otra reunión el miércoles, al tiempo que ha solicitado un informe a la Policía Municipal, ya que uno de los coches fue atacado por manifestantes radicales. Y otro a los Bomberos del Ayuntamiento. Los sindicatos han preguntado por la actuación de un camión de bomberos, "que fue aprovechado por algunos manifestantes violentos para resguardarse".
   Todos los sindicatos se quejaron de "un error de coordinación" porque "no es posible" que en un dispositivo con tantísimos efectivos hubiera un momento en el que un subgrupo se quedó aislado y recibió una lluvia de objetos de todo tipo.
   El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha criticado que los "errores" en dicho dispositivos "han puesto en riesgo la vida de los policías".
 "Había una orden precisa de aguantar y esperar pero todo tiene un límite. No nos pueden dejar al pie de los caballos", ha señalado la secretaria del sindicato, Mónica Gracia.
   "Errores en su dirección y toma de decisiones, ordenando actuar sin los medios adecuados, provocó que los policías asumieran riesgos innecesarios cuyas consecuencias se vieron materializadas en las lesiones que sufrieron, algunas de carácter muy grave. Traumatismos, contusiones y heridas por arma blanca que nada tienen que ver con el lema que los manifestantes apoyaban", ha indicado el sindicato en un comunicado.
   En la misma línea, la Unión Federal de la Policía (UFP) ha relatado que unos mil manifestantes, "perfectamente organizados" y armados con adoquines, lanzacohetes, elementos incendiarios, ladrillos, cascotes y rodamientos "masacraron literalmente a un grupo de 34 policías que tenían orden de aguantar y evitar el uso de material antidisturbios".
   "No podemos utilizar salvas (ruido) contra grupos organizados, radicales y violentos que nos superan en número y en material, no podemos aguantar hasta el límite de terminar masacrados ante energúmenos, solo la suerte evitó la muerte de algún policía. Su perfil político alejado de la realidad policial pudo causar una tragedia", ha apuntado el sindicato en una nota de prensa.
   Igualmente, la UFP se ha mostrado "orgullosos de los compañeros que, desobedeciendo las órdenes de no actuar, se vieron obligados a utilizar, en esta situación extrema y cuando peligraba su integridad física, las temidas pelotas de goma contra una masa radical violenta y organizada que les supera con creces en número".
   Por su parte, la Confederación Española de Policía también ha pedido el cese del jefe de la I UIP y que la Jefatura de Unidad de Intervención Policial asuma ya mismo sus responsabilidades. "Ha sido la gota que ha colmado el vaso", alegan.

La Policía admite errores de planificación en el despliegue contra los disturbios

MADRID.- El director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, ha admitido que hubo "errores de planificación" en el despliegue que se llevó a cabo para hacer frente a los incidentes violentos que se produjeron el sábado en Madrid a raíz de las 'Marchas de la Dignidad' y ha solicitado información sobre los hechos, en los que decenas de agentes fueron agredidos por manifestantes.

   Así lo han explicado representantes de los sindicatos que se han reunido este lunes con Pino en la Dirección General de la Policía. "Han abierto una información para depurar responsabilidades" al considerar que "hubo fallos de planificación", porque "no se puede quedar nunca un grupo aislado con casi 400 radicales", ha indicado el secretario de comunicación de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado.
   Además de solicitar información a los participantes en el operativo para aclarar las circunstancias que llevaron a que un pequeño grupo de policías se viera rodeado por cientos de personas que les agredieron en el paseo de Recoletos, cerca de la sede del Partido Popular, los responsables policiales quieren saber por qué apareció allí en ese momento una furgoneta de la Policía local, que "no tiene competencia en orden público", según ha afirmado Labrado.
   Asimismo, se va a investigar la presencia de un camión de bomberos "pasando por la línea de carga" y abriendo un pasillo a los violentos, algo que "no tiene explicación ninguna", ha añadido.
   En la reunión, los representantes de la CEP, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) han trasladado a Pino que es necesario depurar responsabilidades, y por ello han pedido la dimisión o el cese del jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, José María Ruiz Igusquiza, y del jefe de la UIP en Madrid, el inspector jefe Francisco Javier Virsea.
   El secretario de acción sindical del SUP, Miguel Ángel Fernández, ha subrayado que "con la vida de los policías no se puede jugar, y menos porque alguien decida no mandar apoyo para salvar la vida de quince policías". Según los sindicatos, se tardó demasiado tiempo en dar la orden de enviar refuerzos para socorrer a los agentes acorralados.
   "Hemos dejado claro que hace falta un estudio pormenorizado de lo que ocurrió allí, y se han comprometido a estudiarlo", ha explicado Labrado, destacando que en la Dirección del Cuerpo saben que los incidentes del sábado pudieron haber llegado a provocar la muerte de algún policía.
   Pero el SUP, que ve "muy claro a quién hay que cesar", considera que esta respuesta del director adjunto operativo no es suficiente. Pino ha emplazado a los sindicatos a otro encuentro el próximo miércoles, pero Fernández cree que esto se enmarca en una "estrategia".
   Su intención es "prometernos algo y que desconvoquemos" las movilizaciones que se han previsto para el caso de que "no se produzcan ceses", ha añadido, adelantando que ya han convocado un acto de protesta para ese mismo día a las 13.30 junto al recinto policial de Moratalaz (Madrid).

Sindicatos policiales piden la dimisión o cese de los jefes de las UIP en Madrid

MADRID.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) han reclamado este lunes la dimisión o el cese del comisario jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, José María Ruiz Igusquiza, y del jefe de la UIP en Madrid, el inspector jefe Francisco Javier Virsea, por la tardanza a la hora de enviar refuerzos para socorrer a agentes que acabaron rodeados por manifestantes violentos tras las 'Marchas de la Dignidad' de este sábado en Madrid.
 
   El secretario de acción sindical del SUP, Miguel Ángel Fernández, ha denunciado que un subgrupo operativo de quince policías se vieron rodeados y agredidos por personas armadas "con adoquines y barras de hierro" y, ante la petición de ayuda que realizaron, se produjo "un silencio de bastantes segundos en las comunicaciones durante los cuales no se toma la decisión de ayudar a los compañeros".
   "Después de mucho aguantar, llegaron compañeros en su ayuda y se pudo resolver medianamente", ha añadido Fernández, antes de detallar las heridas sufridas por los agentes, desde brechas en la cabeza hasta lesiones en las piernas.
   Según ha explicado, en la reunión previa a la manifestación, algunos responsables del dispositivo propusieron que se reforzara el número de grupos de UIP en la zona de la plaza de Colón y la calle Génova, junto a la sede del Partido Popular, pero finalmente no se tomó esta medida.
   Ese fue uno de los errores, según el portavoz del SUP, que también ha criticado que las directrices sobre el modo de proceder durante las marchas se trasladara a los mandos intermedios. A estos se les dijo que había que "aguantar", lo cual se puede interpretar como que había que "retrasar la carga lo máximo posible o intentar no utilizar pelotas de goma", ha indicado, agregando que en un primer momento los agentes iban sin pelotas de goma, tan solo preparados para "tirar las salvas" como señal de aviso.
   Pero lo que realmente ha provocado la "indignación" de los policías es "la tardanza en dar la orden de ayudar", que en las UIP se interpreta como "una traición de los mandos a sus subordinados", ha destacado Fernández.
   Para el SUP, los máximos responsables cometieron una "irresponsabilidad total", y por eso considera que deben dimitir Ruiz Igusquiza y Virsea o, si no lo hacen, "que los cesen" porque sus subordinados "les han perdido el respeto". Precisamente, este lunes se ha celebrado una reunión en la Dirección General de la Policía en la que los representantes de los sindicatos han planteado los ceses o dimisiones.
   En la misma línea, el secretario de comunicación de la CEP, Antonio Labrado, ha solicitado el "cese inmediato" de ambos cargos por "el mal despliegue, la mala planificación y la mala dirección" y ha subrayado que su sindicato no va a permitir el cese de "ninguno de los coordinadores" de los grupos de UIP porque su labor fue "ejemplar", al igual que la del personal del SAMUR.
   "Nos pareció vergonzoso que en el lugar de los hechos solo hubiera un grupo, solicitando apoyo durante más de quince minutos", y que "no se diera la orden para que integrantes de esa unidad que había en el Congreso de los Diputados o en Atocha fueran a socorrer a sus compañeros", ha declarado.
   En su opinión, "si con un despliegue de 1.700 policías hay 70 heridos, algo ha fallado", y por ese motivo "hay que hacer autocrítica y depurar responsabilidades".

Socialdemócratas europeos denuncian los trabajos forzosos en las obras del Mundial de Qatar

BRUSELAS.- El grupo de los socialistas y demócratas (S&D) denunció hoy la situación de "trabajo forzoso" que sufren inmigrantes reclutados para las obras del Mundial de Fútbol de Qatar 2022 a quienes se deporta por denunciar los abusos.

El eurodiputado laborista Richard Howitt, que ha participado en la misión del Parlamento Europeo en Qatar, ha denunciado que "un millón de trabajadores están atrapados en el país" y obligados a llevar a cabo "trabajos forzosos" por culpa del sistema de patrocinio con el que se les contrató desde sus países.
Howitt se entrevistó con un grupo de estos trabajadores en un centro de deportación, en el que los miembros de la misión parlamentaria pudieron entrevistarse con activistas de derechos humanos.
"Conocí a trabajadores a los que les habían retirado el visado porque sus empleadores se habían dado a la fuga y a otros a los que se iba a deportar porque pretendían cambiar de empleo al no recibir ningún sueldo con el anterior", denunció.
El eurodiputado socialista señaló en el comunicado que las compañías europeas presentes en Qatar "también deben asumir su responsabilidad de establecer más altos estándares" de derechos humanos.
"Las grandes potencias europeas se aprovechan de los contratos de construcción lucrativos en la preparación del Mundial y deberían aprovecharlo para establecer para los trabajadores y el resto de sociedad catarí unos nuevos estándares, además de rechazar la complicidad en los abusos laborales", añadió.
Howitt recordó que la firma de abogados DLA Piper presentará esta semana los resultados sobre la investigación abierta sobre el abuso de trabajadores en el país.
El pasado 21 de noviembre, la Eurocámara ya expresó su preocupación por la situación de los obreros inmigrantes que trabajan en la construcción de infraestructuras en Qatar para el Mundial de 2022, y pidió a Doha y a la FIFA que tomaran medidas para mejorar sus condiciones.
En una resolución política, la Eurocámara respaldó la idea de que el país abra las puertas a expertos independientes en materia laboral para que elaboren recomendaciones vinculantes, con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores.
El texto adoptado por los eurodiputados también pedía a las autoridades de Qatar que "paren de detener individuos por huir de sus empleos", y resalta que se prevé la llagada de al menos medio millón trabajadores inmigrantes a este país para acelerar los trabajos de cara al Mundial de 2022.
Qatar informó en febrero a través de su embajada en Bruselas de que el "Estado, su Gobierno y sus ciudadanos no solamente toman sus obligaciones internacionales y los temas de los derechos humanos extremadamente en serio, sino que también creen profundamente en la preservación de la dignidad humana".
Qatar recordó ante las críticas de la propia FIFA que ha ratificado cinco de ocho convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha implementado sus requisitos en su legislación local.
Dijo, asimismo, que está trabajando con la institución para garantizar que la legislación catarí se ajuste a estos reglamentos y para desarrollar las mejores prácticas y reformas sistemáticas propuestas.
También indicó que es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y firmó el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños de las Naciones Unidas, la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación racial, la que existe contra la tortura y la de la inspección laboral en la industria y el comercio.
Qatar, asimismo, destacó que está inmerso en reformas directamente diseñadas para mejorar las condiciones laborales de la mano de obra de expatriados mediante revisiones de las legislaciones y la adopción de nuevas protecciones y programas para estos obreros.