jueves, 27 de diciembre de 2012

Los desahucios cayeron en España un 34% en el tercer trimestre

MADRID.- Los desahucios registrados en los Juzgados de Primera Instancia por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el tercer trimestre, entre los que se incluyen todo tipo de lanzamientos de bienes objeto de impago, desde hipotecas hasta alquileres, descendieron un 34% respecto al trimestre precedente, hasta los 19.314 procedimientos.

   Esta cifra es sensiblemente inferior a la registrada en el primer y segundo trimestre del año, cuando se registraron 28.135 y 29.275 desahucios, respectivamente.
   El mayor número de estos procedimientos registrados entre julio y septiembre se localizó en el tercer trimestre en Cataluña (4.732), seguida de Andalucía (2.887), Madrid (2.622), Comunidad Valenciana (2.548) y Canarias (1.184).
   El resto de las comunidades autónomas registraron menos de 1.000 desahucios: Castilla y León (789), Castilla-La Mancha (760), Galicia (675), Murcia (673), Baleares (622), Aragón (523), País Vasco (327), Asturias (285), Cantabria (231), Navarra (159), Extremadura (154) y La Rioja (143).
   La estadística de lanzamientos en Juzgados de Primera Instancia del CGPJ se elabora desde el primer trimestre de este año, por lo que no permite comparar los resultados con los del año 2011.
   Fuentes de este organismo señalan que esta estadística es más fiable que la referida a lanzamientos recibidos en los servicios comunes, que aún se sigue ofreciendo, ya que no todas la provincias cuentan con estos servicios y hasta este año había procedimientos que no estaban siendo contabilizados.
   Atendiendo a esta estadística, los desahucios no superaron en el tercer trimestre los 12.610 procesos, un 32,4% menos que en el trimestre anterior, lo que refleja una evolución en línea con los datos correspondientes a los Juzgados de Primera Instancia.
   Con este indicador se puede conocer la evolución interanual, que arroja un incremento del 15,9% respecto a los desahucios tramitados en el tercer trimestre de 2011.
   Cabe señalar que la estadística refleja que en los años anteriores también se produjo un descenso significativo de los desahucios en el tercer trimestre de cada año, con caídas del 33,8% en 2011 y del 29,9% en 2010.
   En la misma línea, las estadísticas del CGPJ reflejan que se ejecutaron 19.324 hipotecas en el tercer trimestre de 2012, un 30% más que en el mismo periodo de 2011.
   De esta forma, las ejecuciones hipotecarias suman ya tres trimestres consecutivos de incrementos, aunque en el tercer trimestre han descendido un 17,4% en relación al trimestre anterior.
   El Gobierno ha introducido en el Plan Estadístico 2013-2016 una nueva estadística de carácter trimestral para reflejar la verdadera realidad de los desahucios de viviendas en España, que debería servir además para implementar las medidas necesarias para frenar estos procesos.
   Según se ha explicado desde el Ejecutivo, estos datos provenían hasta ahora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Instituto Nacional de Estadística (INE) o de las entidades financieras. De esta forma, no se contaba con datos desagregados de desahucios, por ejemplo, por viviendas, garajes o naves industriales.
    Ahora se crea una nueva fuente de información, que se encomendará al INE, con la colaboración de los agentes del Registro de la Propiedad y Mercantil. Estas instancias aportarán datos para poder conocer la evolución trimestral de las ejecuciones según la naturaleza de las fincas.

Las ejecuciones hipotecarias hasta septiembre crecieron en España un 30%

MADRID.-   Los concursos de acreedores presentados en los juzgados mercantiles durante el tercer trimestre aumentaron un 26,7%, hasta los 2.306 procesos, respecto al mismo periodo de 2011, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   El número total de concursos declarados fue de 1.393, de ellos 213 se declararon concluidos por el artículo 176 bis 4 LC, 303 alcanzaron la fase de convenio y 1.062 la fase de liquidación.
   Cataluña fue la Comunidad Autónoma que más concursos presentó en los juzgados, con 507, seguida de la Comunidad de Madrid (343) y la Comunidad Valenciana (323), Andalucía (272) y País Vasco (140).
   El número de demandas por despido ascendió a 38.384, segunda cifra más alta de la historia, solo superada por las 38.510 demandas del primer trimestre de 2009. Este número supone un incremento internaual del 34%. El CGPJ destaca que en Madrid, Cataluña y Andalucía se superaron las 6.000 demandas.
   Por otra parte, el órgano judicial resalta que las ejecuciones hipotecarias durante el trimestre crecieron un 30%, hasta las 19.324, respecto a hace un año.
   Los procedimientos monitorios presentados entre julio y septiembre fueron 139.047, casi un 40% más que en 2011. De esta forma, se rompe la tendencia decreciente iniciada en el tercer trimestre de 2010, periodo desde el que todas las evoluciones internauales habían sido negativas.

La limitación del sueldo de los alcaldes españoles propuesta por el Gobierno supondrá un ahorro de poco más de 300.000 euros

MADRID.- Limitar a un máximo de 68.000 euros el sueldo anual de los alcaldes españoles supondrá un ahorro para las arcas del Estado de poco más de 300.000 euros, puesto que sólo una quincena de regidores tiene actualmente ingresos por encima de esa cifra. Quien más cobra es el alcalde de Barcelona, con 109.000 euros al año.

   El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando en unas tablas salariales en las que se homologarán los sueldos municipales a los de los altos cargos del Estado y se tendrá en cuenta el número de habitantes de la corporación local. Así, ningún regidor cobrará más que un secretario de Estado, cuya retribución en los actuales Presupuestos Generales está fijada en 68.365 euros, un sueldo que cobrarán los regidores de grandes ciudades, mientras que el resto cobrará por debajo de ese tope.
   Muchos alcaldes de ciudades españolas perciben un sueldo superior a 68.000 euros, una situación que el Gobierno quiere cambiar con la fijación de baremos, que también afectarán a los concejales, de forma que si el regidor cobra como un secretario de Estado sus ediles percibirán un sueldo un poco menor, que se fijará restando un determinado porcentaje.
   Así pues, los alcaldes de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Zaragoza verán reducido su sueldo una media de al menos un 28 por ciento.
   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que cobra unos 94.703 euros al año, verá reducido su sueldo cuando la nueva ley entre en vigor en un 28,2 por ciento, es decir, en aproximadamente 26.703 euros. Xavier Trias, regidor de la segunda ciudad de España, Barcelona, percibe un salario aún mayor, casi 110.000 euros anuales, por lo que la reducción llegará al 38,15 por ciento (unos 41.939 euros).
   En caso de que Valencia también sea incluida por el Gobierno en el estatus de grandes ciudades, su alcaldesa, Rita Barberá, perderá al menos un 21,8 por ciento de sueldo, ya que pasaría a cobrar 19.000 euros menos de los 87.000 al año que actualmente percibe.
   El regidor de Bilbao, Iñaki Azkuna, es el segundo alcalde con mayor sueldo, casi 96.400 euros anuales, por lo que vería reducida su retribución en un 29,4 por ciento, mientras que el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que cobra 91.812 euros, se recortaría el salario en un 26 por ciento. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también tendría que bajarse el sueldo, por lo menos un 24 por ciento de los 89.574 euros al año que actualmente percibe.
   Sólo hay una gran ciudad española en la que el alcalde no vería tocado su sueldo público: el sevillano José Ignacio Zoido cobra como diputado del Parlamento andaluz, ya que renunció a su sueldo como alcalde, y percibe unos 43.580 euros al año. Zoido completa esta retribución con la que recibe como presidente del PP andaluz.
   Pero no sólo los alcaldes de grandes ciudades cobran sueldos por encima de los 68.000 euros. Los regidores de otras 13 localidades de distinto tamaño y población --San Sebastián, Vitoria, Baracaldo, Alcorcón, Móstoles, Jaén, Burgos, Valladolid, Gerona, Lérida, Badalona, Cáceres y Castellón-- tendrán que rebajar sus sueldos ajustándolos a los baremos que establezca el Gobierno. Junto con las ciudades antes mencionadas, el contribuyente se ahorraría en sueldos de alcaldes más de 314.000 euros anuales.
   A pesar de ello, son mayoría las ciudades españolas cuyo regidor tiene un sueldo inferior a 68.000 euros. De las 56 ciudades  --que incluyen todas las capitales de provincia y otras grandes ciudades--, sólo en 19 de ellas el salario supera esta cantidad, mientras que en la mayoría del resto el sueldo medio se sitúa entre los 50.000 y los 60.000 euros.
   No obstante, los tablas salariales podrían cambiar las retribuciones en todos los casos, siempre según la población que tenga la ciudad en cuestión. Y también en el caso de los concejales de la corporación, por lo que el ahorro del contribuyente sería aún mayor.

IU pide la libertad de Alfon

MADRID.- IU-CM ha respaldado este jueves las reivindicaciones de la plataforma creada en favor de la libertad de Alfon, un joven que fue detenido el pasado 14 de noviembre, durante las protestas de la huelga general, y cuya detención, a juicio de la formación, es una medida "arbitraria que busca ser ejemplarizante" contra la contestación social.

   El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, y el coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, se han reunido este jueves con la madre del joven detenido el 14N y que aún sigue en la prisión de Soto del Real y han mostrado su apoyo a la familia, que reclama su liberación.
   "La prisión es una media absolutamente arbitraria que busca ser ejemplarizante para la contestación social que están provocando las políticas de empobrecimiento generalizado del PP", ha considerado Gordo, quien ha indicado que esta detención es "un síntoma evidente de un modelo que intenta apuntalarse desde la represión".
   En su intervención, Gordo también ha acusado al PP de "intentar amedrentar a los ciudadanos" y le ha dicho al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que, "en vez de andar reivindicando recortes en el derecho de huelga, debería mediar" junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, para que Alfon sea puesto en libertad de forma inmediata.
   "No hay miedo, por mucho que intenten reprimir porque la contestación va a seguir creciendo", ha remarcado.
   Por su parte, Sánchez ha dicho que "no existe ningún tipo de justificación legal ni jurídica para que Alfon siga en prisión", ya que es "un activista social que estuvo en un piquete" en el que él también estaba.
   Sánchez también ha afirmado que los populares quieren "establecer estrategia de convertir las protestas masivas y las movilizaciones en un problema de orden público que no existe". Y es que, en su opinión, "todas las movilizaciones tienen un civismo impecable".
   Por eso, ha pedido que "se deje de acusar a personas inocentes que lo único que hacen es reivindicar sus derechos", y al igual que su compañero del Grupo Parlamentario, ha reclamado a González  que intervenga porque "es una vergüenza que no intervenga frente a una realidad: el hecho de que el único detenido (en la huelga general) es un madrileño".
   "Y sin embargo no ha dicho nada y sólo se ha manifestado para restringir aún más el derecho de huelga", ha señalado a renglón seguido.
   Por último, Elena Ortega, la madre de Alfon, ha leído un manifiesto elaborado por personalidades del mundo de la cultura en defensa de la liberación de Alfón y ha agradecido las muestras de cariño y apoyo que está recibiendo estos días.
   "Me siento indefensa, pero con mucho apoyo social porque cualquiera que vea lo que está pasando sabe que es injusto", ha afirmado Ortega, quien ha explicado que como madre está "sufriendo", ya que le han "secuestrado a un hijo cuando le acusan de una cosa que no ha hecho".
   Ortega ha relatado también que ha visto a su hijo los sábados, cuando se lo permite el régimen de visitas, y ha denunciado que se le aplica un régimen especial, por el que le intervienen las comunicaciones y están "vigiladas sus conversaciones".

Resultan de escándalo los sueldos de los alcaldes españoles

MADRID.- Quince alcaldes españoles de capital de provincia cobran actualmente más de los 67.055 euros que percibe un secretario de Estado, con lo que deberían rebajarse el sueldo en el caso de que se materialice el principio de acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE para limitar los ingresos de los regidores.

El Gobierno pretende establecer la nómina de los alcaldes en relación con la población de su municipio, que en ningún caso podrá superar el sueldo de un secretario de Estado, cantidad que actualmente rebasan los responsables municipales de Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Valencia, San Sebastián, Vitoria, Málaga, Castellón, Burgos, Santa Cruz de Tenerife, Huelva y Orense.
En el marco de las negociaciones para la reforma de la Administración Local, y tras el principio de acuerdo alcanzado por los dos principales partidos en el punto que afecta a las retribuciones, Efe ha recopilado -consultando con fuentes municipales- los salarios de los alcaldes de las 50 capitales de provincia españolas y de los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El barcelonés Xavier Trías es el alcalde de capital de provincia que más cobra (109.939 euros, menos la paga de Navidad), seguido de la madrileña Ana Botella (94.703), el zaragozano Juan Alberto Belloch (91.812), el bilbaíno Iñaki Azkuna (96.399 euros menos el 7 por ciento equivalente a la paga de los funcionarios), el vallisoletano Javier León de la Riva (88.000) y la valenciana Rita Barberá (86.000 euros). Superan también los 70.000 euros los alcaldes de San Sebastián (80.803 euros), Vitoria (79.398 euros), Málaga (77.673) y Castellón (74.000 euros), según fuentes municipales consultadas.
 
Reforma de la Administración Local
El Gobierno negocia con los partidos y con la Federación Española de Municipios y Provincias una regulación de los salarios de los alcaldes que iría en paralelo con la reforma de la Administración Local y que limitaría las nóminas tomando como baremo la población del municipio, con el sueldo tope de un secretario de Estado.
Por comunidades autónomas, en Andalucía, los partidos mayoritarios fijaron en 2010 unos topes en los salarios en función de la población, y en el caso de las capitales de provincia andaluzas el sueldo de los alcaldes es equivalente al de un consejero del Gobierno andaluz (68.630 euros anuales). El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), era el que percibía el sueldo más alto -en 2010 cobraba 97.182 euros anuales-, aunque desde la anterior legislatura se ha bajado su asignación en dos ocasiones hasta los 67.892 euros anuales. No obstante, el de Málaga cobra 77.673 euros.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), no percibe remuneración como regidor, sino como parlamentario autonómico con un sueldo de 3.113,26 euros brutos mensuales (13 pagas) a los que hay que sumar otros 1.794,98 euros mensuales por su condición de presidente del grupo parlamentario popular. Al igual que Zoido, los alcaldes que han optado por el sueldo de parlamentario perciben ese mismo dinero más una indemnización semanal por gastos de manutención y alojamiento que varía en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara regional en Sevilla, que va desde los 200 euros cuando no supera los 100 kilómetros hasta los 410 euros si son más de 300.
En Aragón, Juan Alberto Belloch cobra 91.812,28 euros como alcalde de Zaragoza, más dietas por asistencia a consejos de administración de patronatos o sociedades municipales y el Senado. La alcaldesa de Huesca, Ana Alós (PP) tiene un sueldo bruto de 34.343 euros y el de Teruel, Manuel Blasco (PP) sólo cobra del Senado. El alcalde de Santander y presidente de la FEMP percibe un sueldo municipal de 59.689 euros. Los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, cobran 63.255 y 68.500 euros anuales brutos, respectivamente.
 
Valencia y Castellón, entre los mejor pagados
Ninguno de los alcaldes de capital de provincia de Castilla-La Mancha cobra actualmente más que un secretario de Estado. La primera edil de Albacete, Carmen Bayod, percibe 62.810 euros -menos una mensualidad por la supresión de la paga extra- y Juan Ávila, alcalde de Cuenca, gana unos 56.000 euros al año. La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y Antonio Román, de Guadalajara, renunciaron a sus sueldos municipales tras ser elegidos diputados nacionales en noviembre de 2011. Román mantiene su actividad como médico privado en una consulta propia.
Tampoco cobra del Ayuntamiento Emiliano García-Page, elegido senador por designación autonómica tras las elecciones de mayo de 2011. En Castilla y León, el vallisoletano Javier León de la Riva (PP) es el que más cobra, 88.000 euros brutos, de los que 12.000 son por ser funcionario de la administración. El responsable de Ávila percibe 51.350 euros, el de Burgos 69.133, el de León 57.897, el de Palencia 44.162 euros, el de Salamanca 63.700 euros y el de Segovia 53.519. La alcaldesa de Zamora ingresa 55.977, y el de Soria 48.226 euros, cantidad que supera el alcalde de la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos (unos 1.500 vecinos), que percibe 50.000 euros brutos anuales.
En Cataluña reside el alcalde que más cobra, que el de Barcelona, pero su homologo de Gerona renunció a su sueldo para quedarse con el de diputado - 2.378 euros brutos al mes-, mientras que de Lérida, Àngel Ros, cobra unos 65.000 euros mensuales y el de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, 54.651. En la Comunidad Valenciana, mientras que los alcaldes de Valencia y Castellón se sitúan en el ránking de los 15 mejor pagados, la alicantina Sonia Castedo renunció a su sueldo como responsable municipal por ser diputada en Les Corts, por lo que percibe 45.000 euros, a los que suma unos 11.000 por asistencia a comisiones.
En el caso extremeño, el alcalde de Badajoz percibe alrededor de 42,156 euros netos anuales mientras que la de Cáceres cobra como senadora y cobra dietas municipales. En Galicia, teniendo en cuenta las siete principales ciudades, el alcalde con un salario más alto es el de Orense, que cobra 67.822 euros al año, y el más bajo el de Ferrol, con 44.234 euros.
Los sueldos de otros regidores son: Santiago de Compostela, 65.988; La Coruña, 65.220 euros; Lugo, 64.260 euros; Pontevedra, 63.831 euros, y Vigo en torno a 60.000 euros. En cuanto al resto de autonomías con una sola capital, el alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern, recibe 58.539 euros, la de Logroño 51.035, el de Pamplona 65.338 y el murciano Miguel Ángel Cámara 66.751 euros. El presidente de la Ciudad autónoma de Ceuta cobra 5.204 euros al mes mientras que su homólogo en Melilla, Juan José Imbroda, únicamente recibe ingresos como senador.