lunes, 22 de abril de 2013

La Policía pide a los agentes referirse a los "escraches" como "acoso, amenazas y coacciones"

MADRID.- La Dirección General de Policía ha remitido a todas las comisarías y dependencias policiales una orden en la que pide a los agentes que dejen de utilizar el término "escrache" cuando hablen de este tipo de acciones contra representantes políticos y se refieran a ellas como "acosos, amenazas y coacciones".

   Según reza el texto de la orden, difundido por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), en "todas las comunicaciones, escritos y diligencias en las que se notifique que se han producido acosos, amenazas y coacciones a representantes políticos, dejará de utilizarse el término 'escrache'".
   De este modo, tal y como señala la orden que con carácter "urgente" ha emitido la Policía, los "escraches" deberán ser denominados por los agentes a partir de ahora "con la acepción castellana correspondiente", entre las que proponen "acoso, amenazas o coacciones".
   Este tipo de acción ha sido utilizada durante las últimas semanas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para pedirle a los diputados del PP que apoyaran la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre dación en pago. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son algunos de los políticos que han sido objeto de un escrache.
   Por su parte, el SUP considera que "en un escrache, seguimiento o manifestación pacífica, puede haber o no coacciones, amenazas o acoso", y por ello, piden a los agentes que "no imputen ningún acto delictivo sin poder demostrar que se ha cometido", es decir, que esperen a que "el acosado, amenazado o coaccionado" presente la denuncia, porque no hay "garantía de protección jurídica" para actuar antes.
   "Después sumamos los datos policiales, no antes", señala el comunicado emitido por el SUP tras la orden de la Dirección General de Policía, mediante la cual, según asegura el sindicato policial, se está instando a los agentes a imputar delitos de acoso, amenazas y coacciones "en todos los escraches", lo que les obliga a "hacer una comunicación al juzgado" y a "identificar a las personas a las que vamos a acusar".
   Según advierte el SUP, puede ocurrir "con esta criminalización masiva" que un agente haga una denuncia, que "el acosado, amenazado o coaccionado" no la ratifique y que "los denunciados" denuncien por su parte a la Policía por "denuncia falsa".
 "Los responsables penales de ello serán los policías que firmen la nota, no el  ministro ni el director general", avisan.

Los socialistas acusan al PP de no escuchar a las 'mareas' y sí a los obispos

MADRID.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al PP de no escuchar a las 'mareas' ciudadanas que claman contra los recortes pero sin embargo sí seguir las doctrinas de la Conferencia Episcopal para poner en marcha una reforma de la ley del aborto.

   En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Federal que ha celebrado el PSOE, Valenciano ha recordado la postura contraria de la formación a la reforma del aborto que prevé abordar el Gobierno y ha avisado de que este asunto centrará una de las campañas socialistas "de mayor intensidad" durante los próximos días.
   En este sentido, ha censurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ni siquiera vaya a esperar al dictamen del Tribunal Constitucional sobre la reforma aprobada por el Gobierno socialista y tenga previsto aprobar una legislación "que haría de España el país con una de las legislaciones más reaccionarias del mundo occidental".
   Por ello, ha insistido en que el PSOE "no va a asistir pasivamente" a este "retroceso" y hará frente a lo que considera "una tropelía" contra los derechos y la libertad de las mujeres.
   Pero además, ha lamentado el "protagonismo" que ha cobrado de nuevo la Conferencia Episcopal. Valenciano ha denunciado que, mientras el Gobierno "no escucha" a quienes defienden una educación y una sanidad pública o los que protestan contra los desahucios, "los obispos sí son escuchados en primer término".
   "Si se consuma esta fechoría contra las mujeres vamos a estudiar fórmulas para pedir que se denuncien los acuerdos con la Santa Sede y defender la autonomía de España y las mujeres", ha dicho antes de que el portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, haya explicado que plantearían una revisión de los actuales acuerdos con el Vaticano.
   El diputado socialista ha explicado que actualmente ya hay situaciones que "vulneran" los principios sobre los que están constituidas las relaciones con la Iglesia, como por ejemplo la asignatura de religión. A su juicio, esto hace necesaria una revisión porque "no se pueden mantener invariables" los términos del "viejo acuerdo" de 1979.
   "Gobierna la derecha porque así lo ha querido la soberanía popular, eso no lo vamos a discutir -ha reconocido Valenciano--. Pero sí podemos poner en discusión que los obispos influyan en las decisiones. Como les vimos juntos en manifestaciones contra la ley del aborto, no nos extraña nada que en la revisión de esa ley también vayan a ir de la mano".

Colau y 100 'yayoflautas' ocupan la Ciudad de la Justicia de Barcelona

BARCELONA.- Un centenar de 'yayoflautas' han irrumpido en la Ciudad de la Justicia de Barcelona en protesta contra la "criminalización" de las manifestaciones ciudadanas que consideran se está llevando a cabo desde algunos partidos políticos y sectores sociales.

   El veterano colectivo, vinculado al movimiento 15M, ha entrado en la mañana de este lunes al grito de 'Sí se puede' --eslogan contra los desahucios-- y otras consignas de protesta en el vestíbulo del complejo judicial donde ha habido momentos de tensión entre algunos manifestantes y el servicio de seguridad privada al impedirles filmar la protesta en el interior del edificio.
   Ya fuera del recinto, entre gritos de 'sí de puede' por parte de un centenar de manifestantes, la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Ada Colau, ha tomado el megáfono y la palabra para agradecer a los 'yayoflautas' su apoyo contra los desahucios.
   "Sabemos que somos mayoría y no estamos solos. Pese a que nos llamen terroristas", ha dicho Colau en referencia implícita a las declaraciones de delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, que la acusó de haber apoyado a grupos proetarras y de emprender una estrategia política radical a partir del movimiento antidesahucios.
   También se ha dirigido a los manifestantes un portavoz de los 'yayoflautas' que ha clamado contra "la injusticia de la Justicia" y contra lo que ha considerado una criminalización de las protestas ciudadanas.
   Representantes del colectivo y de la comisión de defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Barcelona han subido también al decanato para explicar a los representantes del mundo judicial sus reivindicaciones y el sentido de esta acción de protesta.
   A la manifestación convocada por los 'yayoflautas' se han sumado miembros de la PAH y también algunos trabajadores de la misma Ciudad de la Justicia.

El 15-M y colectivos afines se desmarcan del "asedio" al Congreso el 25-A

MADRID.- Gran parte de los colectivos y movimientos ligados al 15-M han decidido desmarcarse de la protesta convocada por la Plataforma ¡En Pie! para "asediar" el Congreso de forma "indefinida" a partir del próximo jueves 25 de abril hasta que dimita el Gobierno.

   Así, fuentes de la vertiente madrileña del 15-M conocida como 'Acampada Sol' han explicado que no van a apoyar la acción porque no comparten ni la metodología que está empleando la Plataforma para organizar la protesta ni "las formas" con las que pretenden llevar a cabo la acción.
   "No tiene nada que ver con nosotros", ha confirmado una de los miembros del 15-M madrileño, para añadir que no ven viables los objetivos ni tampoco el hecho de que los convocantes estén prácticamente "llamando a la violencia". 
"No es el momento para eso", ha añadido.
   En esta misma línea, la Comisión Legal de Acampada Sol, que habitualmente presta asesoramiento jurídico en este tipo de protestas en el caso de que se produzcan detenciones, ha anunciado que el día 25 no habrá abogados de guardia.
   Según explican en un comunicado, no pueden "compartir una convocatoria nacida de un proceso de toma de decisiones que no coincide con los principios de horizontalidad, participación y apertura" que caracterizan al 15-M.
   Desde la Asociación Democracia Real ¡Ya! explican que aunque no han tomado ninguna posición oficial al respecto, ven "demasiadas incógnitas" en torno a la convocatoria. En este sentido, han decidido no posicionarse ni a favor ni en contra, si bien una de sus integrantes ha reconocido que muchos comparten la idea de que los objetivos son poco realistas.
   Por su parte, la plataforma Democracia Real ¡Ya!, de la que el colectivo con el mismo nombre anteriormente citado se escindió tras constituirse como asociación, indican que todavía no han tomado una decisión sobre si secundarán o no el "asedio".
   La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que sí se ha sumado a anteriores protestas colectivas contra el Gobierno como la manifestación de la 'Marea Ciudadana' del pasado 23 de febrero, también ha preferido mantenerse al margen de la acción del próximo jueves y según explica uno de sus miembros, ni siquiera lo han valorado.
   El "asedio" al Congreso sí que ha recibido el respaldo de la Coordinadora 25S, uno de los convocantes de la primera protesta que llamaba a rodear el Congreso el pasado 25 de septiembre, y que acabó con serios disturbios y decenas de heridos y detenidos.
   Aunque en esta ocasión aclaran que no son ellos los que convocan, sí que participarán al considerar que los motivos que justificaron la protesta del 25 de septiembre "no han hecho más que aumentar".
 "La Coordinadora 25S hace un llamamiento a la movilización ciudadana para expresar el próximo 25 de abril de una forma pacífica nuestro repudio a la política del gobierno actual", aseguran en un comunicado.
   Asimismo, animan "a la ciudadanía, las asambleas populares, organizaciones, bases sindicales y colectivos progresistas, especialmente a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las Mareas, a que se sumen a esta convocatoria", llamamiento que no habría surtido mucho efecto ya que la mayoría de colectivos, o bien no se pronuncian, o la rechazan.
   Entre los que se suman, según constan en el apartado de adhesiones incluido en la página web de la Plataforma ¡En Pie!, se encuentran también el 'Movimiento Yo No Pago', que aboga por la "insurrección económica", o Unidad Cívica por la República (UCR), quienes, no obstante, matizan que comparten "la parte pacífica" pero no los llamamientos a la defensa activa.

Convocantes del asedio al Congreso el 25-A intentarán romper el cordón policial

MADRID.- La Plataforma ¡En Pie!, convocante de la protesta que llama a "asediar" de forma indefinida el Congreso de los Diputados a partir del próximo 25 de abril hasta que dimita el Gobierno, anima a los manifestantes a "dar un paso más" y "transgredir el cordón policial" para acercarse "hasta las puertas" de la Cámara Baja.

   En un documento publicado en su página web, en el que actualizan la "estrategia" a desarrollar durante la concentración a raíz de la decisión del Congreso de no celebrar Pleno este jueves, la Plataforma explica que "en el caso de que el Congreso se vaciara", los manifestantes podrían interpretar "que el castillo ha sido abandonado" y pasar a la "fase de acercamiento".
   Esta fase, según explican los convocantes, "consistiría en dar un paso más y pasar a la ocupación simbólica del Congreso".
 "Hablamos en todo momento de romper el cordón policial y llegar hasta el Congreso, y no de entrar dentro, pues no es el objetivo y ello pondría en peligro gratuitamente la vida de personas", añaden.
   La Plataforma ha fijado como hora de inicio de la protesta las 17.00 horas y ha establecido tres puntos de partida --la Puerta de Alcalá, la Plaza Emperador Carlos V y la Puerta del Sol-- con el objetivo de aproximarse al Congreso desde diferentes lugares y proceder así al "rodedo" previo al "asedio".
   En el caso de que durante el transcurso del "asedio" se produzcan cargas policiales y los manifestantes se vean obligados a abandonar el perímetro que rodea el Congreso, los convocantes proponen "descentralizar la protesta" con otro tipo de acciones, como por ejemplo, "escraches simultáneos a personalidades" que, a su juicio, "son parte activa y responsable de la situación" por la que atraviesa España.
   Para llevar a cabo esta fase, que consistiría en hacer "de toda la ciudad el escenario de la expresión del pueblo, yendo de escrache en escrache", proponen a los manifestantes llevar "antorchas", aludiendo a que estas acciones tendrán lugar previsiblemente por la noche.
   "La función de esta propuesta es crear nuevos focos de atención para que la Policía tenga que desplazar efectivos a otros puntos y rebajar la tensión en el perímetro del asedio", explican, para añadir que es "prioritario" mantener "presencia" en el Congreso con el objetivo de cumplir su objetivo de "asediar" indefinidamente la Cámara hasta "la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, y la apertura de un proceso de transición".
   Además de los escraches, los convocantes animan a llevar a cabo todo tipo de "acciones secundarias" al asedio "para conseguir un estado de ingobernabilidad que desestabilice al poder", tales como "cortes de carreteras, vías o accesos a la ciudad importantes", "inhabilitación de cajeros automáticos", "encierros" u "ocupaciones de inmuebles propiedad de la banca para vivienda".
   También propone llevar a cabo "asedios de otros edificios relevantes durante su actividad --no vacíos--", "cortes de luz provocados en sitios estratégicos (gubernamentales, medios de comunicación, hoteles de lujo, etcétera", "inhabilitación de cámaras de vigilancia", "expropiaciones de alimentos y otros bienes necesarios en multinacionales", o "decorar cristaleras de bancos y multinacionales con pintura, alquitrán, ácido".
   En el primer documento en el que exponían su estrategia, avanzado por Europa Press, animaban también a los manifestantes a "ejercer la legítima defensa cuando sea necesario" y para ello facilitaban diversas "tácticas defensivas" de guerrilla urbana como por ejemplo, la conocida por 'bloque negro' o 'black block', en la que los que la ponen en práctica van vestidos de negro , a veces con capucha y con la cara tapada, y en la que no se descarta el sudo de la violencia "contra símbolos del poder político".
   También proponen crear "grupos solidarios" que se encarguen, además de defender a los manifestantes en caso de carga, de "inhabilitar cámaras de vigilancia" o "neutralizar furgones policiales" y facilitan instrucciones de cómo retirar las vallas móviles que, como es habitual, formarán parte del dispositivo de protección del Congreso.
   También aconsejan a los asistentes, cuando vean a un agente deteniendo a algún manifestante, tratar de desequilibrarlo "por medio de empujones u obstruyendo la visión de su casco" con sprays de pintura o huevos, por ejemplo.