sábado, 20 de abril de 2013

Una vecina de Ibiza dice que La Caixa le subastó su casa por no pagar a tiempo

IBIZA.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ibiza estuvo en Vara de Rey y su presencia se hizo notar. Sus miembros recorrieron los puestos de la feria con pancartas alusivas a su lucha a favor de la suspensión de los desahucios. Era su primera asistencia a la muestra, en un año en que su actividad tiene un especial realce en todo el Estado, según recoge 'Diario de Ibiza'.

Entre los afectados por problemas de impago de hipotecas estuvo en la mesa de la plataforma Concepción Cardeta, la madre de un discapacitado de 33 años, que ha tenido que dejar su domicilio en la ciudad y marcharse a vivir a Sant Antoni con su otro hijo, al ser desposeída de su vivienda por no haber podido saldar a tiempo sus deudas con La Caixa.
Cardeta asegura que las pasadas Navidades hizo un pago de 7.000 euros, acordado con el director de la sucursal, que le había prometido que con ello se liquidaba la deuda. Para obtener el dinero tuvo que pedir varios préstamos. Pocos días después de hacer el ingreso, la entidad le comunicó que faltaban 75 euros y que se debía ejecutar la hipoteca.
En enero cambió el director de la sucursal, sin que ella tuviese conocimiento, y la ejecución siguió adelante. Su vivienda fue subastada y ella se quedó además sin el dinero. Añade que conoció la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a través de los medios de comunicación y ha acudido para buscar una solución a su problema. Ha tenido que irse a vivir con su hijo menor, que tiene también una hipoteca, contratada con la misma entidad. Hasta la fecha ha podido pagarla, pero ahora él también se ha quedado en paro.
La madre apunta además que su piso de Vila estaba adaptado para las minusvalías de su hijo, en lo que había invertido más de 30.000 euros. Su vivienda actual no dispone de estas mejoras.
Aitor Morrás, portavoz de la PAH, señaló que gracias a la presión ejercida por esta organización, el BBVA ha aceptado paralizar un desahucio que estaba previsto de forma inminente para una próxima fecha. Agradeció la «buena disposición» mostrada en este caso por el banco y afirmó que está a la espera de una próxima reunión para conocer la temporalidad de esta suspensión. Morrás añadió que ha cambiado el número de teléfono de la PAH, que es ahora el 653369599.
Por otra parte, el portavoz de la plataforma afirmó que la organización ha invitado al senador por las Pitiusas, José Sala, a asistir a las reuniones informativas que se realizan para dar cuenta a los afectados sobre la lucha que se lleva a cabo y las posibilidades que puede tener cada uno de hacer frente a sus problemas con las hipotecas.
 Esta invitación al senador se efectúa poco antes de que la Cámara alta trate sobre la iniciativa legislativa popular impulsada por la plataforma que ya se trató en el Congreso de los Diputados. La plataforma había invitado también a sus reuniones al diputado Enrique Fajarnés, pero según Morrás, nunca asistió.

Beppe Grillo denuncia un "golpe de Estado" y convoca a la ciudadanía a manifestarse

ROMA.- El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, ha denunciado el golpe de Estado que supondría la continuidad de Giorgio Napolitano como presidente del país y ha emplazado a "millones" de personas a secundar la concentración convocada para este sábado frente a la sede de la Cámara de Diputados italiana.

   "Es un golpe de Estado, veremos a millones en Montecitorio", ha señalado Grillo en una entrada de su blog, en referencia al Palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados. La concentración está prevista para las 19.30 horas, coincidiendo con una nueva votación, la sexta, de diputados y senadores en sesión conjunta para elegir al jefe del Estado.
   El líder del M5S ha criticado así la anunciada candidatura de Napolitano, de 87 años a la reelección como presidente del país. "Después de la guerra, incluso en los momentos más oscuros de la República, nunca ha habido una contraposición más clara, más desvergonzada, entre el Palacio y los ciudadanos", ha añadido.
   La protesta ante la sede de la Cámara de Diputados tiene además un carácter indefinido en principio. "Se mantendrá todo el tiempo que sea necesario. Tenemos que ser millones. No me dejéis solo o con cuatro gatos. Más no puedo hacer. O se hace la democracia o se muere", concluye el texto.

El PP propone una reforma de Extranjería que expulsaría de España a refugiados con permiso de residencia

MADRID.- El Grupo Parlamentario Popular ha aprovechado la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se encuentra en tramitación para introducir una reforma en la Ley de Extranjería que permitiría al Estado expulsar a una persona a la que se haya reconocido protección internacional en la Unión Europea y cuente además, con un permiso de residencia de larga duración (el conocido anteriormente como indefinido). 

   Se trata de dos enmiendas al texto sobre el CGPJ, en las que se plantean cambios sobre los permisos de larga duración (artículo 32) y sobre la política de expulsiones del territorio nacional (artículo 57) para introducir a los sujetos de protección internacional, que hasta ahora no figuraban de manera explícita en estos apartados de la norma.
   Sobre las expulsiones, la enmienda de los 'populares' prevé la introducción de un nuevo apartado en el artículo 57 de la Ley de Extranjería, de modo que si el Gobierno decide expulsar a una persona que tiene permiso de larga duración en España y cuenta con protección internacional reconocida por otro Estado miembro, se le envíe a dicho Estado salvo que antes de un mes informe a España de que la protección que le habían dado ya no está en vigor.
   "Cuando, de acuerdo con la normativa vigente, España decida expulsar a un residente de larga duración que sea beneficiario de protección internacional reconocida por otro Estado miembro de la Unión Europea, las autoridades españolas competentes en materia de extranjería solicitarán a las autoridades competentes de dicho Estado miembro si dicha condición de beneficiario de protección internacional continúa vigente", explica el texto.
   Dicha solicitud "deberá ser respondida en el plazo de un mes, entendiéndose, en caso contrario, que la protección internacional sigue vigente", reza la enmienda registrada en el Congreso por los 'populares', para concretar que "si el residente de larga duración continúa siendo beneficiario de protección internacional, será expulsado hacia dicho Estado miembro".
   Esta medida se aplicaría con reciprocidad, es decir, que una persona asilada por España que sea expulsada, por ejemplo, de Alemania, sería enviada directamente a territorio español salvo que el Ejecutivo comunicase a Berlín que el afectado ya no cuenta con la protección que se le había dado y lo hiciese antes de pasado un mes, conforme la propuesta del PP.
   Con todo, España se reservaría el derecho de expulsar a esta persona a un país distinto del que le concedió la protección internacional en dos casos: Si existen "motivos razonables para considerar que constituye un peligro para la seguridad de España o si habiendo sido condenado por sentencia firme por un delito de especial gravedad, constituye un peligro para España".
   En el caso de que esa protección internacional con la que cuenta la persona que se quiere expulsar hubiera sido reconocida por las autoridades españolas, "la expulsión sólo podrá efectuarse previa tramitación del procedimiento de revocación previsto en la normativa vigente en materia de protección internacional en España", conforme propone el Grupo Popular.
   El Grupo Popular sostiene que con esta modificación "se establece un régimen de protección reforzada en el caso de expulsión de beneficiarios de protección internacional que gocen del régimen de residentes de larga duración" y se da cumplimiento a lo previsto en las Directivas 2011/51 de mayo de 2011 sobre Protección Internacional.
   En cuanto a la reforma propuesta en materia de residencia de larga duración (artículo 32), la enmienda persigue especificar que también las personas que hayan obtenido protección internacional en otro Estado mienbro de la UE pueden acceder a este tipo de permisos en España.
   Sin embargo, establece que "no se reconocerá la coindición de residente de larga duración en España al beneficiario de protección internacional cuyo estatuto hubiese sido revocado, cesado, finalizado o cuya renovación hubiese sido denegada".
   Asimismo, introduce un nuevo apartado añadiendo una causa más de extinción del permiso de larga duración: perderán esta autorización de residencia en España los refugiados cuyo estatuto de protección internacional concedido en otro país miembro de la UE cese o sea revocado.
   El Grupo Popular argumenta que esta modificación es necesaria para incorporar a la Ley de Extranjería la citada Directiva europea y destaca que se abrea los refugiados la posibilidad de obtener un permiso de larga duración porque, en línea con la norma europea, "al cabo de un determinado tiempo es un elemento importante de la integración plena de los beneficiarios de protección internacional en el Estado miembro de residencia".

El Ayuntamiento de Palma aprueba ayudas urgentes para personas desahuciadas

PALMA DE MALLORCA.- La Comisión de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Palma ha acordado abrir dos nuevas líneas de trabajo en favor de las personas en situación de desahucio mediante una partida de ayudas económicas urgentes para este colectivo y la reactivación del programa Palma Habitada para poner alquileres sociales a disposición de estas personas, tal y como proponían los grupos municipales del PSIB-PSOE y MÉS per Palma.

   Así lo ha explicado el PSIB en un comunicado, en el que ha explicado que, además, se ha acordado mantener un calendario de reuniones periódicas con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y firmar diversos convenios con otras administraciones, como el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para coordinar el parque de viviendas sociales y el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para que notifique a Servicios Sociales los procedimientos de desahucio y poder ofrecer ayuda a los afectados con mayor agilidad y previsión.
   Asimismo, Cort promoverá una mesa de trabajo entre las diferentes administraciones para coordinar las políticas públicas de respuesta al drama de los desahucios. "La propuesta de PSIB-PSOE y MÉS per Palma ha servido para constatar la falta de iniciativa del gobierno del PP y para marcar una línea de trabajo con la que aportar soluciones a un drama que sacude a cientos de personas en la ciudad", han apuntado desde la formación socialista.
   En este sentido, la regidora del PSIB-PSOE Virginia Abraham ha defendido la necesidad de que el Ayuntamiento, "como hacen otros municipios, ponga en marcha medidas efectivas más allá de los meros anuncios y ha lamentado la falta de iniciativa del equipo de gobierno de Mateo Isern".
   "La comparecencia de los regidores de Bienestar Social y Urbanismo ha sido la constatación de la falta de medidas concretas hasta la fecha", han manifestado los socialistas, recalcando que hasta finales de abril el Consistorio no podrá disponer de las siete primeras viviendas propias para poner a disposición de las personas afectadas.
   Hasta la fecha, toda la ayuda municipal se ha canalizado a través de las ayudas económicas urgentes, que han aumentado en un 24 por ciento en el primer trimestre de este año hasta llegar a los 160.000 euros para 1.298 personas. También se ha aprobado por unanimidad la propuesta del PSIB-PSOE para declarar preferente el pago de la deuda municipal con las entidades sociales.

Los jueces de Castellón considerarán abusivas las cláusulas hipotecarias que excedan del triple del interés legal

CASTELLÓN.-  Los jueces de primera instancia de Castellón han acordado que considerarán "abusivas" las cláusulas de los contratos de préstamo o créditos garantizados con hipoteca suscritos por consumidores que establezcan un interés moratorio que exceda del triple del interés legal del dinero al tiempo de celebración del contrato.

   Esta decisión ha sido adoptada este viernes en una junta sectorial de jueces para unificar criterios de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE), que ha dictaminado que la norma española para los desahucios es contraria a la legislación europea de protección a los consumidores.
   Así mismo, según han acordado los jueces de Castellón, las cláusulas abusivas serán consideradas "nulas de pleno derecho", sin que el juez pueda moderarlas o llevar a cabo su integración contractual. Tampoco será admisible la renuncia parcial del demandante o ejecutante en su reclamación para eludir o evitar la nulidad de la cláusula abusiva.
   Además, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Europeo, se ha determinado que, en los procesos de ejecución hipotecaria, el juez dará traslado a las partes -banco y consumidor- antes de decidir la ejecución para que puedan alegar lo que estimen oportuno sobre la posible nulidad de las cláusulas contractuales abusivas que, de oficio, haya detectado el propio juez o que puedan indicarle las partes de forma motivada. A la vista de las alegaciones, el juez dictará una resolución diciendo si las declara válidas o nulas.
   Cuando se trate de ejecuciones hipotecarias en trámite, y sin perjuicio de que el juez pueda también apreciar de oficio alguna cláusula abusiva previa audiencia de las partes, será la parte ejecutada la que deberá indicar motivadamente las concretas cláusulas que impugna, lo que supondrá la suspensión del procedimiento hasta que se resuelva la cuestión.
   Según ha explicado el decano de Castellón, José Luis Conde-Pumpido, durante el ejercicio de 2012 en Castellón se acordaron un total de 566 lanzamientos --expulsiones de la vivienda por impago de hipotecas o arrendamientos--, un 32,24 por ciento más que en 2011, de los que se ejecutaron 354, que significa un aumento del 8,59 por ciento en relación al año anterior.
   Así mismo, se registraron 769 procedimientos de ejecuciones hipotecarias, un 1,66 por ciento menos que en 2011, y un total de 439 procedimientos de desahucios -arrendamientos-, lo que supone un 4,28 por ciento más.

Alberto Garzón: «La corrupción es el lubricante del capitalismo»

IBIZA.- «¿Se pueden construir aeropuertos sin aviones?», pregunta Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida en el Congreso, a las cerca de 200 personas que llenaron el auditorio del Club Diario de Ibiza. Un «no» general recorre la sala. «Si pensáis eso es que no sois constructores, si lo fuerais pensaríais que sí se puede», continúa el político, provocando las risas entre el público que asiste a la conferencia ‘La gran estafa. ¿Quién es el ladrón y quién el robado en esta película?’, que se celebró anoche. Este de los aeropuertos fue el ejemplo más claro que el economista puso sobre la corrupción durante la algo más de una hora que duró la charla.

«La corrupción es el lubricante del capitalismo», insistió el diputado, que afirmó que las instituciones «promueven la corrupción». Por este motivo defendió la creación de nuevas instituciones, pero que esta creación debe surgir «desde abajo».
Garzón calificó el Parlamento español de «teatro de sombras» ya que, aseguró, «no decide cosas importantes» algo que, apuntó, hacen instituciones económicas «a las que nadie ha votado». «La democracia implica sobre qué se puede votar», declaró, recordando, a este respecto, la respuesta que el diputado popular Martínez Pujalte dio a las 101 enmiendas que presentaron los partidos políticos sobre el banco malo: «Nos dijo que no se aprobaría ninguna porque con la troika [Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea] no se puede negociar, solo impone». «Pero a la troika no la hemos votado», insistió. «Aún será verdad lo que decían los anarquistas: si votar sirviera de algo, no nos dejarían votar», ironizó.
En este sentido, destacó la práctica inexistencia de referéndums en la historia democrática española. «El poder no es lo mismo que el gobierno. Votamos al gobierno, pero el poder está en otro lado», afirmó, refiriéndose claramente al poder económico. «Mario Draghi destroza las economías del sur de Europa y nadie puede votarle», insistió Alberto Garzón, que como ejemplo de esa situación puso al excandidato socialista Joaquín Almunia: «Perdió las elecciones y ahora manda más que Rajoy».
El diputado de IU cargó con dureza contra la Unión Europea durante toda la charla y acusó a Alemania de hundir la economía española a conciencia, para mantener la suya. «A Alemania no le interesaba que España se modernizase», añadió el economista. «Vinieron y pensaron: ‘¿Qué tenéis? Sol y playa, pues sois un país de camareros’», ironizó el conferenciante, quien señaló que esta desindustrialización del país hizo que España buscara la riqueza en la construcción. 
Garzón también aseguró que al país que dirige Merkel le interesa el rescate de España porque el dinero que recibieran los bancos españoles serviría para pagar la deuda que estos tienen con los bancos alemanes.
Garzón explicó que en estos momentos se está empobreciendo la población española para que la producción sea más barata y poder competir con otros mercados. «El objetivo es bajar los salarios para crear un nuevo sistema de crecimiento económico», apuntó. El economista se refirió al «modelo chino», pero recordó que para mantener ese modelo de producción hace falta también una sociedad «en la que sobren los derechos laborales». 
Con este panorama, el diputado de IU lamentó la situación de la juventud española: «Nos habían vendido un cuento de hadas: estudia, ve a la universidad y tendrás un trabajo y vivirás mejor que tus padres. Ya nadie se cree ese cuento de hadas».
Garzón utilizó una fábula sobre una rana hervida para explicar lo que está pasando en España con los salarios y las condiciones laborales. «Si metes a una rana en una olla de agua hirviendo, al tocar el agua saltará y se escapará», explicó. «Si pones a la rana en una olla con agua fría, enciendes el fuego y la vas calentando poco a poco, la rana se irá adaptando a la temperatura y acabará muriendo hervida», continuó el diputado. 
Garzón aseguró que esto mismo es lo que ocurriría en España si un día el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, anunciara una bajada general de un 20 por ciento en los salarios de los españoles. «La gente se le echaría encima, saltaría de la olla», afirmó. «Nosotros somos la rana», continuó el político, que señaló que la olla con agua a buena temperatura en la que la rana acaba hervida es la reforma laboral «que permite que el empresario negocie las condiciones y bajar el sueldo un 20%».

Cayo Lara (IU) considera que la ILP hipotecaria "no puede morir" porque "el problema es de fondo"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Plural y coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha señalado que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de modificación de la ley hipotecaria "no puede morir", ya que considera que en este tema "el problema es de fondo".

Lara se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa que ha ofrecido en Valencia junto a la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, al ser preguntado por si considera que la ley antidesahucios presentada el jueves en el Congreso con el único apoyo del PP enterrará la ILP, cuyos promotores retiraron su propuesta para evidenciar el "rechazo" al texto de los 'populares'.

"Quieren enterrar y dar carpetazo al asunto de la ILP", ha dicho Cayo Lara, quien cree que el PP "la ha vulnerado y la ha escondido". Sin embargo, ha hecho hincapié en que esta iniciativa popular "no puede morir" y, en este sentido, ha indicado que "no es que se haya acabado", sino que "no ha hecho más que empezar".

Al respecto, ha subrayado que existe "un problema de fondo", porque "se dieron créditos para la compra de viviendas con un precio absolutamente especulativos que multiplicaba, en muchos casos, el 200 por cien del valor", por lo que ha destacado que "hay hipotecas que no podrá pagar la gente porque son absolutamente especulativas".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "la gente va a continuar con la protesta", porque "lo que se está haciendo es un robo con el apoyo de las leyes y del Boletín Oficial del Estado". "A la gente no le puedes quitar una casa cuando ha perdido el empleo y ha estado pagando esa casa, y quedarse de por vida trabajando para ese banco y los intereses", ha lamentado.

"Es una usura, un robo", ha criticado Lara, quien ha asegurado que "si nos pasa a cualquier de nosotros, haríamos exactamente lo mismo". A su juicio, "el PP ha sido obediente con la línea roja que le marca la banca; está actuando a favor de la banca y de los intereses del sector especulativo inmobiliario".

El diputado nacional ha denunciado que "las actuaciones mínimas que ha hecho el PP las ha hecho a ritmo de las movilización social y algunas las hecho, incluso, a ritmo desgraciadamente de algún suicido".

Al respecto, ha explicado que el día que se estaba debatiendo la entrada o no de la ILP en el parlamento, "el PP por la mañana tenía decidido no aceptarla y, por la tarde, cuando nos enteramos todo el mundo de que dos personas en Baleares se habían suicidado con motivo de un desahucio, el PP cambia de opinión y acepta que pase a tramite el ILP".

El portavoz de Izquierda Plural ha subrayado que "hay posibilidades de salida y alternativas" y, sobre este asunto, ha señalado que "el PP ya tiene un ejemplo para poder actuar mejor". Al respecto, ha hecho referencia a las medidas aprobadas en Andalucía en materia hipotecara, ente las que destacan la expropiación temporal de viviendas vacías de entidades bancarias, una iniciativa que, en su opinión, "cambia el miedo de la gente al desahucio por esperanza y por derecho".

Para Lara, esta medida de la Junta de Andalucía es "ejemplarizante" y, por ello, ha explicado que IU está planteando iniciativas similares en los ayuntamientos y en los parlamentos autonómicos.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la posición política de IU en esta materia "es la misma que teníamos antes incluso de aparecer las plataformas". Entre las medidas que plantean, figuran la dación en pago con carácter retroactivo y la suspensión de los desahucios de primeras viviendas.

Además, considera que "las hipotecas que la gente no puede pagar" se deben convertir en alquileres sociales, y que todos las viviendas que tiene el Estado se deben a poner a disposición de un banco de viviendas públicas para que la gente pueda tener una vivienda en régimen de alquiler.