martes, 1 de julio de 2014

La lucha contra la pobreza en España, una responsabilidad del Estado

MADRID.- La crisis ha provocado que cada vez más personas estén en riesgo de exclusión social en España, y por ello las ONG han tenido que ampliar su trabajo para garantizar que se cubren las necesidades básicas de todos ellos. Sin embargo, este no es su papel. O por lo menos, no son las únicas que deben ejercer este papel. 

Las conclusiones de los distintos expertos del mundo de la empresa, del Tercer Sector y del ámbito académico, reunidos en la jornada 'La cultura del encuentro: sociedad civil, tercer sector y cohesión social', revelan que el Estado ha dejado de asumir responsabilidades que le son propias y las ha dejado en manos de organizaciones no gubernamentales o de acciones solidarias particulares.
"La erosión de los servicios públicos ha provocado que nosotros hayamos tenido que salir al rescate de las personas, mientras el Estado iba al rescate de las instituciones y los bancos", ha asegurado el secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, durante la conferencia 'El mejor negocio es el bien común', hoy, en la sede del CaixaForum en Madrid.
Pero no solo los portavoces del tercer sector social se han hecho eco de esta demanda al Gobierno. El presidente del despacho de abogados 'Garrigues', Antonio Garrigues, ha explicado que las empresas "deben darse cuenta" de que el sector público va a dejar de atender necesidades sociales y que "alguien tiene que cubrir ese hueco, ya sean las empresas o las personas más afortunadas". El empresario ha destacado que, aunque las ONG tiene una tarea "decisiva" en estos años de crisis, "no están en condiciones de cubrir todos los huecos asistenciales" que la sociedad demanda.
El mundo académico ha valorado la importancia de que los tres sectores se complementen y colaboren, pero "cada palo debe aguantar su vela", ha señalado Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia. Así, la profesora ha explicado que "es normal" que las ONG estén en estos momentos proporcionando asistencia a los que están pasando por mayores dificultades porque "cuando no lo hace el primer sector tiene que hacerlo el tercero", pero Cortina ha reiterado que "esta no es su función". En su opinión, las organizaciones solidarias deberían estar trabajando para generar nuevos medios para hacer frente a la nueva situación social y económica del país.
La catedrática también le ha pedido al Gobierno que legisle con miras a aumentar la flexibilidad y la movilidad de "aquellos que quieren ayudar" porque en estos momentos "están encorsetados". Según Cortina, si no se llevan a cabo prácticas como dar facilidades a las empresas para apoyar a las ONG o agilizar la aprobación de leyes como la de mecenazgo, se conseguirá que la sociedad "termine de hundirse".
Por su parte, el presidente del Círculo de Economía, Anton Costas, ha sentenciado que "el pegamento para renovar el contrato social está muy deteriorado por los efectos de la crisis". Según Costas, es necesario buscar la fórmula de un nuevo reparto de las responsabilidades entre los tres grandes sectores. Aunque el catedrático de Política Económica reconoce que el Gobierno ha delegado en las ONG muchas de sus labores sociales, ha añadido que esta responsabilidad también le corresponde a la sociedad en su conjunto, a cada persona particular.

Pablo Iglesias denuncia en su primer discurso en la Eurocámara que "la democracia está secuestrada"

ESTRASBURGO.- Pablo Iglesias se estrenó este martes en el Parlamento Europeo con polémica. El eurodiputado de Podemos y candidato de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) a presidir la Eurocámara recibió una reprimenda por parte del presidente interino del Parlamento al pasarse de tiempo en su primer discurso.

Iglesias se saltó los cinco minutos de tiempo a los que tenía derecho antes de que se efectuase la votación para elegir al nuevo 'jefe' de la Eurocámara. Por ello, fue apercibido por el italiano Gianni Pittela, el presidente interino. Iglesias le contestó (en italiano) que acababa en 10 segundos.
Sin embargo, Pittela insistió en que terminara su alocución y trató de interrumpir al eurodiputado, quien elevó ligeramente el tono para hacerse oir. El líder de Podemos terminó de hablar poco después entre los aplausos de los miembros de la Izquierda Unitaria.
En su intervención, Iglesias pidió el voto a sus colegas "del sur y el este" de la UE para convertirse en presidente del Parlamento Europeo, cargo para el que finalmente ha sido reelegido Martin Schulz.
Iglesias se dirigió a "los que conocen las consecuencias de la troika" de sus países, al realizar su exposición ante la Eurocámara sobre sus prioridades para la legislatura al igual que hicieron los otros candidatos a la presidencia del PE.
En su exposición el eurodiputado español pidió a sus colegas de los países a los que se han aplicado mayores políticas de austeridad que "se comprometan con el bienestar de los pueblos" para poder "mirar a la cara a los ciudadanos".
El líder de Podemos señaló que Europa vive "un secuestro de la democracia" en manos de "las élites financieras" y que los países del sur y del este de Europa viven como "protectorados" de las mismas.
Iglesias reclamó a los demás eurodiputados que actúen con responsabilidad política y no consideren su escaño europeo como "un premio de consolación" o "una jubilación dorada".
El eurodiputado español, que inició su discurso recordando a los que lucharon contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, ha señalado que los que durante la crisis económica han salido a la calle para reclamar sus derechos son "el orgullo, el corazón de Europa".

Rajoy pide una ´regeneración democrática´ para España

PANAMÁ.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy en Panamá que "una de las prioridades" en España es la "regeneración democrática" junto a la consolidación de la recuperación económica.

Rajoy invocó "un esfuerzo entre todos para corregir errores en el funcionamiento de nuestras instituciones" y se mostró interesado en llegar a acuerdos en esa dirección con el Partido Socialista como principal fuerza de la oposición.
El jefe del ejecutivo español hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante los medios de comunicación en el hotel donde se ha alojado para asistir este martes a la investidura del nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
En concreto, Rajoy insistió en su propuesta de que se reforme la ley electoral en España "para que la gente pueda elegir directamente a los alcaldes".
"No puede ser que las coaliciones entre partidos impidan que sean alcaldes quienes han sido elegidos por los ciudadanos", consideró.
El jefe del gobierno español, a preguntas de un periodista al respecto, declaró su total disposición a contar con el Partido Socialista para caminar en esa dirección de regeneración de las instituciones democráticas.
"Nos gustaría pactar con los socialistas en todos los grandes temas de Estado...y por tanto en los temas de mejora de la calidad de nuestra democracia", señaló.
De cualquier manera, anunció que su gobierno comenzará a plantear medidas regeneracionistas a partir de septiembre, con el inicio del un nuevo curso político.
Rajoy visitará este martes las obras de ampliación del Canal de Panamá, en las que participan varias empresas españolas, y mañana, miércoles, mantendrá una reunión bilateral de carácter oficial con el nuevo gobernante panameño.

Podemos critica la ´ola´ de ´difamaciones´ hacia Pablo Iglesias

MADRID.- Podemos ha criticado que se utilice el terrorismo como "arma arrojadiza" contra su líder, Pablo Iglesias, de la misma manera, según ha afirmado, en que le ocurrió al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero por las conversaciones de su Gobierno con la banda terrorista.
Así se ha defendido el partido de Iglesias ante la información publicada por el diario 'El Mundo' sobre posibles contactos del líder de Podemos con la organización de apoyo a los presos de ETA, la desmantelada Herrira.

A este respecto, Podemos recuerda que la "posición de condena al terrorismo" tanto del propio partido como de su portavoz es "clara y conocida" y ha explicado que en su etapa de conductor del programa 'La Tuerka', Pablo Iglesias "ha mantenido diferentes reuniones con asociaciones legales de toda índole que a diario se relacionan con periodistas y medios de comunicación".

En opinión de Podemos, es "preocupante que se haya convertido en moneda corriente que determinados medios de comunicación usen el terrorismo como arma arrojadiza". Esto, asegura, es lo que le sucedió a Zapatero cuando fue "acusado de complicidad con ETA".

"Esta actitud contrasta con el hecho de que todos los presidentes de la democracia, así como dirigentes de los dos grandes partidos, hayan participado en conversaciones con miembros de ETA", apunta Podemos.

El ejemplo Sarkozy / Joaquín Abad *

No se en qué quedará la detención e interrogatorio policial del expresidente francés Nicolás Sarkozy. Pero Francia nos está dando un ejemplo de cómo deben funcionar las instituciones, los poderes, en un país donde se vive una auténtica democracia. 
 
Y auténtica porque el país de Montesquieu conserva, con independencia, cada uno de los tres poderes que escribió en "El espíritu de las Leyes", y desde 1789 La declaración francesa de los derechos del hombre y del ciudadano están vigentes. Osea, que en el país vecino, desde el siglo XVIII rigen tres poderes independientes: El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. 

En España, desde que llegaron los socialistas, se encargaron de matar a Montesquieu de nuestra constitución. Lo dijo el entonces vicepresidente Alfonso Guerra alto y claro en el 1985 cuando se reformó la Ley del Poder Judicial, gracias a su mayoría absoluta. Desde entonces, los jueces han sido gobernados por un Poder Judicial politizado, con cuotas de los diferentes partidos y hemos asistido periódicamente a los nombramientos de cuotas en el Supremo, en el Constitucional según el partido que gobernaba. 
 
Ningún magistrado que tuviera vocación de ascender se atrevía a enjuiciar casos de corrupción de políticos en el poder. Y los que lo hicieron, fueron auténticos héroes que constantemente se veían torpedeados por la fiscalía e incluso por medios de comunicación afines al poder, claro.

No me imagino a Felipe González, o a Barrionuevo detenido por la policía e interrogado como a cualquier otro ciudadano. No como ahora, que como aforados sólo declaran ante el Tribunal Supremo y no detenidos por la policía, sino que contestan por escrito a lo que el Juez les tiene que preguntar. Una pantomima de justicia que demuestra que en esta España del siglo XXI hay dos justicias. Una para poderosos, políticos y reyes y otra para el resto.

Pues qué quiere que les diga. Que lo de expresidente francés Nicolás Sarkozy me parece un ejemplo que ya me gustaría verlo en España, donde cada día nos desayunamos con nuevos casos de corrupción política y que la mayoría se quedan en eternos trámites judiciales. Cuando no se les da carpetazo.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com