jueves, 28 de agosto de 2014

Los militantes de Podemos decidirán en septiembre sobre la alianza con IU

MADRID.- Podemos decidirá en su asamblea fundacional de otoño, que empezará en dos semanas, si pacta con Izquierda Unida para las próximas elecciones, una decisión que será vinculante para la dirección que elijan los simpatizantes el 15 de noviembre.

El coordinador técnico de Podemos, Luis Alegre, ha explicado que será en esa asamblea cuando se establezca "toda la estrategia de cara al ciclo electoral", que incluye la elección de candidatos, los territorios en los que se presenta candidatura y si se acude en solitario o en coalición con otras fuerzas.

La asamblea comienza el 15 de septiembre con la apertura del plazo para presentar los borradores de principios políticos, y durante más de un mes se discutirá su contenido, hasta que el 27 de octubre se publiquen los documentos más votados que definirán el proyecto de Podemos.

Es durante ese proceso cuando se decidirá sobre el posible pacto electoral con IU o con otras fuerzas políticas o movimientos, ya que los inscritos en la asamblea tendrán que definir "las líneas estratégicas", incluida "qué tipo de relación se tiene con otras formaciones políticas", ha apuntado Alegre.

Alberto Garzón ve en 'Ganemos' «la fórmula para recuperar la fe en la política»

MADRID.- El secretario de Proceso Constituyente y Convergencia de Izquierda Unida (IU) y portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, defiende que las plataformas Ganemos son "la fórmula para recuperar la fe en la política" y "favorecer la convergencia de la izquierda fragmentada" en las próximas elecciones municipales, a pesar de que todavía están en un estado "embrionario" y "precoz".

"Hay mucha gente de IU que estamos participando en Ganemos en distintas ciudades pero todavía está en un estadio muy precoz. Pero yo creo que es la fórmula porque es lo que nos permite recuperar la fe en la política", ha afirmado en declaraciones a Telecinco y Cuatro.

En esta línea, el también diputado de IU por Málaga ha insistido en favorecer "el proceso de convergencia" de forma "inteligente" y teniendo en cuenta que "la izquierda está muy fragmentada" y ha subrayado que hay que transmitir a los ciudadanos el mensaje de que hay una "oportunidad de transformar el país".

"Hemos constatado que ahora es más fácil reformar el país que hace cuatro años. Los dos partidos que se han alternado en el Gobierno, ha caído en votos muchísimo y ahora hay una posibilidad de que la izquierda tenga la oportunidad de unirse y de tomar el poder, en este caso en elecciones municipales, autonómicas pero después también en las generales", ha aseverado. 

En esta línea, Garzón ha instado a la izquierda a ponerse de acuerdo para "darle una esperanza al país" con "un nuevo proyecto" y ha asegurado que, "naturalmente", Podemos "tendrá la oportunidad" de encontrar a IU en ese momento. "Pero eso ya le correspondería a ellos ver si están por la labor o no", ha recalcado.

Así, ha insistido en que "la situación" obliga a "ser audaces" y ha recalcado que una alianza con el partido de Pablo Iglesias en las próximas elecciones municipales es "más urgente" ahora "que hace dos meses", en la medida en que "empeora la situación económica y social de la población". 

"Pero naturalmente eso son cuestiones menores, lo importante es que sepamos ver el momento político de urgencia y el momento político de esperanza que es lo que visualizamos muy bien en la gente en la calle, de decir que ahora estamos en el momento de ganar electoralmente al PP y al PSOE", ha declarado.

Susana Díaz asegura que 'Podemos' se «equivoca de adversario» con el PSOE

MAHÓN.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este jueves que Podemos "se equivoca de batalla" al intentar "derrocar al PSOE".

"Desde la izquierda hay quien se empeña en derrotar a los socialistas y se están equivocando de adversario, ya que están abriendo la puerta a que la derecha siga gobernando en España", ha manifestado la líder socialista andaluza durante su visita a Menorca.

"Hemos sido el partido que más tiempo ha gobernando en democracia y los grandes logros de este país tienen el sello del PSOE, por eso somos la alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy", ha remarcado.
En esta línea, ha asegurado que el PSOE "es la alternativa de izquierdas que necesita este país" y, aunque ha reconocido que los socialistas españoles no consiguieron buenos resultados en las pasadas elecciones europeas, la intención del partido es "salir a ganar" en los próximos comicios generales. "El PSOE no va a salir a empatar, va a salir a ganar", ha espetado.

Por otro lado, Díaz ha criticado la postura del Gobierno central que, según ha dicho, "van por el camino equivocado".
 "La austeridad no nos está llevando a ningún sitio", ha manifestado la presidenta de la Junta de Andalucía, quien ha criticado que los recortes aplicados por el Ejecutivo central afecten principalmente a las áreas de Sanidad y Educación lo que, tal y como ha recalcado, "abre todavía más la brecha de la desigualdad".