viernes, 6 de febrero de 2015

Tania Sánchez: 'Las ansias de cambio no pueden frustrarse'

MADRID.- La excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha achacado su salida de la formación a que sus dirigentes "han bloqueado la posibilidad de que haya un proyecto de unidad para cambiar Madrid", y ha asegurado que el debate sobre la identidad y las siglas es "falso".

Así lo ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha señalado que "una cúpula en IUCM se ha negado tanto a cumplir lo que dice la dirección federal como a ponerse al servicio del proyecto político que ratificaron los militantes en unas primarias".
"Ante eso uno puede someterse a esa cúpula o seguir trabajando por donde pueda, hay que buscar caminos cuando se te atascan los que estás desarrollando", ha afirmado Sánchez.
La ganadora de las primarias abiertas a simpatizantes ha reconocido que "sin duda" habrá compañeros que no comprenderán su salida, pero ha destacado que "no son ni decisiones personales ni decisiones individuales, son decisiones políticas y son decisiones colectivas, no unánimes".
Según Tania Sánchez, no ha cambiado el "objetivo último" de su candidatura, que les llevó a "generar la mayor ola de ilusión que ha vivido IU", y a "insistir" en que la dirección federal "ayudara a hacerlo posible", un objetivo que es "cambiar Madrid" y "aprovechar la oportunidad" de "acabar con 20 años de modelo político de Sociedad Anónima". 
"No ha cambiado tampoco la apuesta por hacerlo por un camino unitario y de convergencia", ha agregado.
En este punto, ha señalado que el motivo fundamental de su marcha ha sido que los dirigentes de IU "han bloqueado la posibilidad de que haya un proyecto de unidad para cambiar Madrid" y que "no se puede permitir" que "quienes han sido cómplices y se niegan a asumir responsabilidades del caso más negro que ha vivido este país", en alusión a los portavoces en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, sobre Caja Madrid, "bloqueen el cambio en Madrid".
"Madrid va a cambiar, va a dejar de estar gobernada por el PP, va a estar gobernada por sus gentes y esto es el proyecto central y principal que hay que evitar que se bloquee", ha aseverado.
Además, Sánchez ha asegurado que hay "un grupo minoritario de dirigentes que han hecho un debate falso" sobre la identidad y las siglas, para esconder "que jamás han compartido un proyecto político que ha sido aprobado en las asambleas de IU de construir ese bloque social y político que supere a IU y que sea capaz de disputar el poder para acabar con esta crisis económica, política y social que nos come".

IU expedienta a los dirigentes opuestos a Tania Sánchez

MADRID.- Izquierda Unida ha abierto un expediente disciplinario por falta "muy grave" a los dirigentes madrileños Ángel Pérez y Gregorio Gordo, líderes del sector opuesto a la ya excandidata Tania Sánchez, que podrían ser suspendidos de militancia o incluso expulsados por no dimitir a raíz del caso Caja Madrid.

Según el expediente, que ya ha sido comunicado a los interesados, los portavoces en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, respectivamente, incumplieron los estatutos del partido al haber actuado contra los acuerdos adoptados por el Consejo Político, que les pidió en diciembre la dimisión al determinar su responsabilidad política en el caso de las tarjetas black y Caja Madrid.
Este incumplimiento, según el expediente, ha tenido "consecuencias negativas para IU".
Una de estas consecuencias fue el abandono de Izquierda Unida por la que hasta el martes era su candidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, que desde hace meses ha reclamado la dimisión de los dos responsables y que ha sostenido que esta medida llega tarde.
La excandidata Sánchez ha señalado que, si esta resolución contra Gordo y Pérez -que también están suspendidos de militancia por el PCE- se hubiese producido antes, la situación habría cambiado.
El propio candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha censurado a la dirección de IU en Madrid y se ha preguntado "cómo es posible" que haya abandonado el partido la candidata elegida por los militantes "antes que los dos portavoces acusados de ser los responsables políticos del escándalo de Bankia".
Pero otros dirigentes de IU han expresado una opinión muy diferente, como el secretario federal de Política Municipal, Manuel Fuentes, que ha calificado de deslealtad de la candidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y la de otros representantes de la coalición. Es "una deslealtad a la militancia y una falta de respeto".
La apertura del expediente se produce después de que el pasado viernes la Presidencia de IU decidiese no intervenir la federación madrileña -como pedían muchos dirigentes, entre ellos Garzón-, pero sí iniciar este trámite contra los portavoces por desatender un mandato federal de cese.
Entonces, la Presidencia federal consideró que Pérez y Gordo no habían cumplido la decisión adoptada a finales del año pasado, tras la cual los portavoces pusieron el cargo a disposición de sus respectivos grupos, que les reafirmaron en sus puestos.
El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid y hasta el pasado miércoles compañero de Tania Sánchez en el equipo 'Recuperar Madrid', Mauricio Valiente, ha asegurado que el expediente cubre una "deuda pendiente" con la sociedad.
"Nadie entenderá cómo quienes hemos denunciado el escándalo con más fuerza estemos siendo forzados a abandonar la organización mediante el acoso mediático o la amenaza de sanciones", ha indicado en relación a la vieja reclamación para la destitución de los portavoces.
Por su parte, la dirección de IU en Madrid se opone al expediente y se aferra a una resolución de la Comisión regional de arbitraje, control y garantías de Madrid que señala que a quien compete abrir expediente disciplinario a un cargo público de la formación es a la Presidencia regional.
Esta resolución es resultado de una solicitud de "amparo y aclaración" formulada por el portavoz de IU en la Alcaldía el pasado 15 de diciembre, cuando todavía no se había iniciado expediente alguno pero ya habían surgido "diversos debates y acontecimientos" tras la publicación del caso de las tarjetas opacas.
La dirección de IU en Madrid ha conocido la apertura del expediente tras la primera de las dos reuniones que hoy celebra para concretar la fórmula con la que elegirá a su nuevo candidato autonómico, un punto que por el momento la formación no ha zanjado.

Pedro Sánchez: 'A quien teme de verdad el PP es al PSOE'

BADAJOZ.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado esta noche que, pese a lo que digan las encuestas, "a quien teme de verdad el PP es al PSOE", ya que mientras que exista este partido "habrá millones de personas luchando por la igualdad y la libertad".

Sánchez, que este sábado celebrará un encuentro con socialistas portugueses, ha recordado que en este municipio pacense "es donde todo comenzó", ya que fue aquí donde tomó la decisión de presentarse a las primarias para dirigir al PSOE.
En un acto, en el que también han intervenido el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el candidato a la alcaldía de Don Benito, José Luis Quintana, el dirigente socialista ha preguntado a aquellos que aseguran que "no corren tiempos fáciles" para el PSOE, que "cuándo lo ha tenido fácil este partido".
En esta misma línea, Fernández Vara ha mostrado su convicción de que "nunca como ahora el espacio del PSOE ha estado tan claro, entre la derecha y la izquierda radical", y por eso ha augurado que este partido "va a hacer saltar por los aires las quinielas y las apuestas".

'Podemos' avala el cambio de Monedero en su declaración fiscal complementaria

MADRID.- Podemos ha confirmado hoy que el secretario de Programas y Proceso Constituyente de la organización, Juan Carlos Monedero, ha realizado una declaración complementaria voluntaria de sus ingresos "sin que existiera ninguna notificación de Hacienda", lo que "implica por ley que no existe fraude fiscal".

En un comunicado, este partido desmiente que Monedero haya cometido fraude a Hacienda y recibido sanciones y habla de informaciones "falsas e interesadas al servicio de la disputa política" y con fines "claramente intimidatorios".
Podemos subraya en la nota, en la que no se especifica cuándo realizó Monedero la declaración complementaria ni cuánto pagó a Hacienda, que "los inspectores han afirmado repetidamente que no ha habido ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna", lo que, según señala, "contrasta con el uso político que se quiera dar a esta información".
Explica que, según asesoramiento profesional, "en ningún momento" ha incumplido las normas estipuladas por la Agencia Tributaria y recalca que "como recordaron los técnicos de Hacienda, al abrir la empresa en España, se evidenciaba la voluntad de transparencia y de pagar impuestos en el país".
Añade que, para que "no quedara la más mínima duda o polémica", Monedero ha optado por la opción "más favorable para la Hacienda pública" y ha realizado una declaración complementaria voluntaria sin que hubiera ninguna notificación oficial previa.
La formación insiste en que, antes de ese pago, ningún organismo jurídico o tributario ha afirmado que existiera fraude, falta legal o sanción administrativa para Monedero y alude a la filtración de información con "el único objetivo de sembrar dudas y sospechas sobre los dirigentes de Podemos".
"De la misma manera -concluye- que la notificación no ha seguido los cauces ordinarios, sino que, al hacerse a través de agentes de aduanas, se ha buscado una sobreactuación con fines claramente intimidatorios".

El Tribunal Supremo se opone al indulto para José Luis Núñez y su hijo

MADRID.- El Tribunal Supremo ha informado hoy en contra de que el Gobierno indulte al expresidente del Fútbol Club Barcelona José Luis Núñez y a su hijo Josep Lluís, que pidieron el perdón del Ejecutivo a su condena a dos años y dos meses de prisión y 1,5M millones de multa por sobornar a inspectores de Hacienda.

El Supremo, de acuerdo al informe del fiscal, se opone al indulto porque "las condiciones personales del penado ya fueron objeto de consideración en la individualización de la pena", en referencia a la elevada edad del expresidente del Barcelona.
El tribunal explica que no pretende "cuestionar" la honorabilidad del penado, pero añade que esta condición, aducida por Núñez en su solicitud, tiene una compatibilidad "problemática" con "la responsabilidad criminal" que ha llevado a su condena.
"En todo caso", la supuesta honorabilidad "no merma ni hace injusta la exigencia de responsabilidad penal", añade el alto tribunal.
Núñez adujo en su solicitud, además, razones de utilidad pública, a lo que el Supremo responde que tales motivos "no se atisban en la quiebra de la efectividad de la pena, pues nada es menos útil a la sociedad que el abandono de las penas ciertas, tanto más si se hace en atención al poco igualitario criterio de relevancia social o económica del penado".
El Supremo rebajó de seis a dos años y dos meses de prisión, más el pago de una multa de 1,5 millones de euros, la condena de los Núñez.
Los dos condenados entraron en prisión, pero solo permanecieron en ella 40 días, porque las pasadas Navidades la Generalitat les concedió el tercer grado. La Fiscalía pidió en el pasado mes de enero que se revoque ese tercer grado.
El empresario constructor y expresidente del Fútbol Club Barcelona José Luis Núñez Clemente y su hijo, Josep Lluís Núñez Navarro, ingresaron en la prisión de Quatre Camins (Barcelona) el pasado 16 de noviembre para cumplir su condena y salieron de ella el 24 de diciembre.

La mona y la seda / Ramón Cotarelo *

Según parecer generalizado, el gran éxito de Podemos se ha debido a su magistral empleo de los medios y las redes y a la novedad de su discurso. Lo primero es importante, pero lo segundo lo es más. Podemos habla un lenguaje nuevo, de ruptura, regeneracionista. Trae un espíritu orteganiano de lucha contra la "vieja política". El "régimen del 78" está en descomposición por numerosas razones. Se necesita gente nueva, discursos nuevos, ideas nuevas.

Podemos los aportaba y por eso se ganó la confianza de mucha gente. La de todos los que no se sentían representados en las instituciones y querían encontrar un espacio en la vieja política, sobre todo uno entre las dos opciones tradicionales de la izquierda. Por eso Podemos armó un partido casi de la nada, obtuvo un resultado brillantísimo en las elecciones y se dispuso a asaltar los cielos impulsado por el fervor popular.

Pero, de tanto mirar al cielo, comenzó a dar tropezones en la tierra. En el mitin de Vista Alegre, en el de Barcelona, en el de Sevilla y por distintas razones, hubo gestos, expresiones, ademanes del pasado, de la vieja política. Palinuro los puso en evidencia, en especial el insulto a la izquierda, llamándola "trilera". Lo hacía de buena fe, pero ello no le evitó las habituales acusaciones de criticar por fastidiar o por razones inconfesables. Paciencia.

Esta bronca de IU en Madrid y su impacto en Podemos ya no es solo un tropezón. Es un caerse por el barranco y con todo el equipo. Lo de menos es si IU da el enésimo espectáculo de confusión, enfrentamiento, faccionalismo y cainismo. Business as usual. Lo de más es que afecte directamente a Podemos y revele en este proyecto un trasfondo hasta ahora oculto.

La señora Sánchez que, en definitiva, es una tránsfuga, por las razones que sean, ha decidido renunciar a su acta, abandonar su partido, si es que solo pertenece a IU y no también al Partido Comunista, y fundar uno propio con un proyecto de convergencia asambleario y de democracia de base con Ganemos y quien sabe si también Podemos. Se trata de alguien que puede calificarse como política profesional pues lleva toda su vida laboral en cargos públicos y/o de partido. Su carácter se refleja en esa rotunda afirmación de No, punto. No vamos a entrar en Podemos
Y no por la verosimilitud del contenido, que es escasa, sino por la atribución de sujeto. ¿Quiénes son esos nosotros que no vamos a entrar en Podemos? Obviamente, quienes la siguen. Pero entre estos hay quienes han roto con IU, como ella y quien, como Garzón, quiere la convergencia pero no ha roto con IU. En este lío, ¿no sería conveniente preguntar cuando se quiere converger con gente asamblearia? Y sobre todo porque entre quienes la acompañan, según leo, está el Partido Comunista de Madrid, que anhela la convergencia (aunque manteniendo cada cual sus siglas) por lo que ha roto con IU. Una IU que, al decir de un lacrimógeno Cayo Lara. se siente huérfana y abandonada por Tania a quien siempre ha respaldado.

¿Cómo, cómo? ¿Que el PCM ha roto con IU? Ha roto, entonces, con su criatura, con su disfraz. ¿Y de qué se disfrazará ahora? Está claro, de Podemos.

Es el efecto sifón. Un exitazo. Si más del 40% del electorado de IU vota a Podemos, nada tiene de extraño que los elegibles también se hagan de Podemos incluido el Partido Comunista. Pero esto es precisamente lo que menos interesa a los novísimos. El cuadro que se quería para España reproducía el de Grecia: Syriza se presentaba a las elecciones como una fuerza de izquierda auténtica, pero no comunista. La prueba, que también se presentaba el KKE, el Partido Comunista griego, cuya misión era perder las elecciones. En España, lo mismo: por un lado Podemos, una izquierda nueva, sin compromisos ni ataduras, nada que ver con los partidos del régimen, incluido el comunista e IU. La misión de estos es seguir presentándose como una opción distinta, aunque se hayan quedado sin electores. ¡Pero no converger, por favor, porque entonces no hay modo de distinguirse!

La convergencia, a la que Pablo Iglesias dice tener tendida la mano, significa que desembarca en Podemos un contingente de vieja política de comunistas y militantes de IU (siempre tan difíciles de distinguir), de esos de zancadillas, conflictos, escisiones y práctica profesionalización de la política de cargo público en cargo público como el resto de los beneficiarios del "régimen". Políticos, a la vista está, de un insufrible personalismo. A consecuencia de ello, el crédito de Podemos en su discurso de innovación, regeneracionismo y ruptura con la llamada casta se vendrá abajo. Al final podría ser que hubiera intentado vestirse con la seda del nuevo espíritu de pueblo empoderado jamás será engañado, apareciendo luego el feo rostro de la mona bolchevique.

Ponderando lo que llevaba escrito más arriba, Palinuro cayó en el timeline de FB de su amigo Joaquim Pisa, en donde leyó que, al parecer el periodista Ricardo Martín había explicado en 24h de TVE que todo el asunto de la convergencia era una maniobra del PCE para hacerse con el control de Podemos y añadía que detrás de esta maniobra se encuentra una vez más un personaje incombustible y conspirador nato, el hombre que maneja a Alberto Garzón como a una marioneta y por el cual Pablo Iglesias dice sentir devoción: Julio Anguita.

De ser así el asunto, la decepción de la gente es para imaginarla, sobre todo contando con que, con estas joyas "convergentes", hasta es posible que el partido no llegue ni a mayo. Y, desde luego, se trata de una típica operación de entrismo que no sé cómo sentará a los de Izquierda Anticapitalista, quienes se han disuelto en Podemos.

Según esto, con Podemos, Anguita conseguiría lo que nunca consiguió con IU, la niña de sus ojos, el ansiado sorpasso, su victoria sobre la traidora soialdemocracia, su venganza. De ser Anguita, en efecto, uno de los muñidores de estos planes, lo que llama la atención de Palinuro es el hecho de que quienes han llenado campos y plazas predicando el relevo generacional tengan como referente a quien podría ser su abuelo. Salvo que no se dé el caso porque en realidad sean coetáneos.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED