sábado, 26 de enero de 2013

El socialista español Carlos Mulas tiene un contrato con el FMI hasta el verano de 2014

MADRID.- Sin ser tan polifacético como su ex esposa, Irene Zoe Alameda, o como su alter ego, Amy Martin, el exdirector de la Fundación Ideas, Carlos Mulas-Granados, también es capaz de compaginar varios trabajos al mismo tiempo. Según ha podido confirmar fuentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mulas está contratado como consultor por el Fondo desde el 20 de agosto de 2012, según revela www.eldiario.es

El contrato de Mulas es por dos años y se hace dentro del programa de asesores de ayuda técnica (Technical Assistance Advisor) dentro del departamento de Finanzas Públicas (Fiscal Affairs). Su jefe es el italiano Carlo Cottarelli. Según recoge el programa de expertos bajo el que se incluye el contrato de Mulas, su deber es facilitar ayuda técnica en gestión de políticas fiscales, lo que incluye asesoría en temas de impuestos, de aduanas, contabilidad, gestión de la deuda o reforma de la Seguridad Social.
Lo cierto es que la especialidad reconocida, y autentificada, de este militante socialista es la consolidación fiscal. Según las comprobaciones que ayer realizó este diario en la Universidad de Cambridge, en la biblioteca sí está registrada su tesis doctoral, que aprobó en julio de 2007. Mulas disertó a lo largo de 267 páginas sobre "The political economy of fiscal consolidations in Europe". La tesis se conserva en la biblioteca de esta universidad pero no se puede prestar al público para su lectura.
Según han explicado fuentes oficiales del Fondo a eldiario.es, el contrato de Mulas tiene su origen en otras labores que el economista había realizado para el Fondo. La más antigua se remonta a 2001, cuando Mulas estuvo allí como becario durante el verano. Entonces tenía 27 años. Luego hizo varias estancias como investigador, una de ellas en abril de 2009.
Pese a que los sueldos del FMI son públicos, como pública es su financiación, este diario no ha podido conocer el salario que cobrará el consultor por su labor en estos dos años. En principio, el tipo de contrato que tiene hace que le reclamen para trabajos concretos, como realizar informes sobre países miembros. El último, y más polémico, fue el que suscribió con la misión de la troika que visitó Portugal entre octubre y noviembre del año pasado, y en el que reclamaba más recortes y despidos públicos masivos.
Cabe recordar que los sueldos del personal del FMI son muy elevados para, según explica la organización "ser competitivos con los precios que se pagan en el mercado". Fuentes oficiales aseguran que los salarios de la plantilla no se trasladan de forma similar a la remuneración de los consultores temporales.
En cualquier caso, sirva como referencia que un economista recién entrado en la organización pero con un doctorado puede ganar hasta 128.000 dólares (96.000 euros) al año más diversas ayudas familiares. Con los años de experiencia de Mulas, y sin llegar a desempeñar un cargo de responsabilidad, el salario puede superar los 167.000 dólares (125.000 euros). Con todo, y dado que solo se cuenta con el trabajo de Mulas en periodos concretos dentro de esos dos años, es probable que su retribución sea menor.
A las preguntas de una posible rescisión del contrato, portavoces del FMI han preferido no hacer más comentarios y esperar "al desarrollo de los acontecimientos".

Centenares de personas protestan en Madrid contra la "estafa" de Eurovegas

MADRID.- Varios centenares de personas se han manifestado esta tarde en el centro de Madrid contra la "estafa, la especulación urbanística y el blanqueo de capitales" que, a su juicio, traerá el megacomplejo de ocio y juego Eurovegas a la región.

Convocados por la Plataforma "Eurovegas No", los asistentes a la protesta han partido desde la plaza del Emperador Carlos V -en Atocha- hasta la Puerta del Sol bajo el lema "Otra mentira, otra estafa, Eurovegas No".
Una de las portavoces de la plataforma, María Fernández, ha afirmado que el lema de la marcha responde a que el complejo del grupo Las Vegas Sands Corp., del magnate norteamericano Sheldon Adelson, hará que en la Comunidad de Madrid haya más estafa "porque facilita la corrupción".
Para la Plataforma, la Comunidad de Madrid ha accedido a las "exigencias irracionales" de Adelson para construir edificaciones fuera del plano urbanístico de la región con exenciones fiscales y "crear una ciudad sin ley".
Ha señalado que la convocatoria quiere mostrar la preocupación de la ciudadanía por el "oscurantismo" con el que, según Fernández, se está llevando a cabo el proyecto, y las "mentiras" de la Comunidad de Madrid al respecto.
Los manifestantes han recorrido la madrileña calle de Atocha con pancartas en las que se podía leer "Migajas de hoy, hambre del mañana", "Eurovegas: mafias, drogas, explotación, blanqueo y contaminación", entre otros mensajes.
"Menos Eurovegas y más educación" o "Pueblo de Madrid, movilízate, a estos sinvergüenzas párales los pies", son algunos de los cánticos que se han escuchado, además de una 'batukada', que no ha cesado en todo el recorrido.
Frente al teatro Monumental, en la plaza de Antón Martín, los integrantes de la "Solfónica" del 15M han interpretado varias canciones contra "los recortes de derechos de los ciudadanos" que, a su juicio, significará Eurovegas.
Al término de la manifestación, miembros de la plataforma han leído un manifiesto contra el complejo y en favor de la inversión del dinero público en sanidad, educación, servicios sociales e investigación, entre otros.

Ángel Sanchís dice que Bárcenas le pidió que viera su cuenta en Suiza para hacerle un préstamo a una empresa de Uruguay


MADRID.- El extesorero de Alianza Popular (AP) y del Partido Popular (PP) y propietario de empresa agrícola argentina La Moraleja, Ángel Sanchís, ha dicho que Luis Bárcenas le pidió que viera su cuenta en Suiza para hacerle un préstamo a una empresa de Uruguay.

En una entrevista concedida a La Sexta, Ángel Sanchís ha negado que Bárcenas le pidiera que moviera su cuenta de Suiza cuando la policía detuvo al cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa. "Que le mueva o le controle la cuenta... evidentemente no, porque nunca jamás yo tuve ningún poder para ello ni me lo ofreció", ha enfatizado.
"Me pide que vea su cuenta nada más porque quiere prestarle un dinero a una empresa que yo sí conozco de Uruguay", ha manifestado. Al ser preguntado sobre si ayudó a Bárcenas a sacar el dinero de la cuenta de Suiza ha zanjado: "Yo no ayudé a nadie. Simplemente puse en contacto a dos personas".
Dicho esto, ha aclarado que "en aquel momento" no le sorprendió dicha transacción porque se hizo por "las vías oficiales y legales" y porque conocía a la empresa. "Hoy nos sorprendió a todos", ha reconocido Ángel Sanchís.
Asimismo, ha indicado que "es cierto" que Bárcenas ha colaborado con él, pero ha negado que sea socio de alguna de sus empresas. "Él dice que había colaborado y tal, lo cual es cierto, pero socio de una empresa mía no. Su mujer fue socia hace diez o doce años. Pequeñísima, 8.000 acciones de una empresa que yo tenía, Hidronorte que se dedicaba a producir energía eléctrica. Una cantidad insignificante que le reportó insignificantes beneficios. Serían 80.000 pesetas o una cosa así", ha relatado.
"Que haya sido dueño de la agroindustria le digo que no. La mentira tiene las patas muy cortas. Sólo hay que ir a los registros. La verdad desmiente la mentira. Ha sido siempre es agroindustria de mi familia", ha explicado, para después insistir en que Bárcenas no tiene "absolutamente nada" que ver con la empresa agrícola argentina La Moraleja.
Sobre si cree en las informaciones que apuntan a que Bárcenas podría estar amenazando al PP, ha indicado que no cree que sea cierto, "porque Bárcenas es un tío muy inteligente y sabe que eso no iría a ningún sitio". "Esa amenaza no creo que la haya hecho", ha apostillado.
En esta línea, ha opinado que Bárcenas es "una persona muy inteligente, muy capaz, que ha hecho negocios de toda índole durante mucho tiempo porque se mueve muy bien en los negocios". "Pero de ahí a que yo le diga si ganó mucho o poco, no lo sé. A mí no me lo cuentan y yo no lo pregunto. ¿Qué es capaz de ganar mucho dinero? Sí", ha subrayado.
En relación con los presuntos sobresueldos que habrían recibido cargos de la cúpula del PP, Sanchís ha recordado que cuando él era tesorero del AP "no existía una ley de partidos políticos" y que para financiar el partido tuvo que enviar "cientos de miles de cartas a los españoles pidiéndoles dinero". "¿Cómo iba existir nada de eso si no había dinero para pagar los sueldos normales? Por su puesto que no había nada de eso", ha remachado.
"¿Usted cree de verdad que 30 o 40 personas durante 10 o 12 años pueden hacer esto sin que se transluzca por ningún sitio? Dentro de esos hay amigos míos. ¿Cree que durante tantos años me han podido engañar? ¿Cree que somos tan tontos y ellos tan listos como para que nada de esto haya salido? Yo no me lo creo. De haberlos habido, yo hubiera sabido algo", ha aseverado.
Por otra parte, Sanchís ha dicho que conoce a Bárcenas "desde que él tenía tres años", porque era "íntimo amigo de su padre".
 "Es amigo mío. Soy un hombre de honor y yo no renuncio a mis amistades. No soy solidario con los aciertos o equivocaciones que puedan tener mis amigos, pero yo no renuncio a mis amigos. Haya hecho lo que haya hecho yo no abandono ni a mi familia ni a mis amigos. No soy su juez", ha concluido.

Unos 40.000 profesores se manifiestan en Lisboa contra los recortes en educación

LISBOA.- Unos 40.000 profesores portugueses se han manifestado este sábado en Lisboa para protestar contra los recortes del Gobierno, según las cifras de la organización profesional convocante, la Federación Nacional de Profesores (FENPROF). La Policía ha anunciado que no va a dar ninguna estimación de asistentes.

   "Troika y FMI, fuera de aquí", "Con este gobierno andamos para atrás" o "Crato a la calle, la escuela no es tuya", han sido algunas de las consignas coreadas durante la protesta, según recoge el diario portugués 'Público'. La última de ellas se refería a Nuno Crato, ministro de Educación, cuya dimisión han exigido.
   Durante la concentración, el secretario general de la FENPROF, Mário Nogueira, ha anunciado nuevas movilizaciones y ha convocado una "semana de luto" en los centros educativos entre el 18 y el 22 de febrero. "Vamos a cubrir de luto las escuelas. Estamos de luto por lo que están haciendo al país", ha afirmado Nogueira.
   Diversas figuras del sindicalismo y la política se han sumado a la protesta. "Esta manifestación es un aviso claro tanto de los profesores como de todos los ciudadanos de que no aceptan la destrucción de la escuela pública", ha advertido el líder del sindicato Confederación General de los Trabajadores Portugueses, Arménio Carlos.
   "La protesta de los profesores es un ejemplo a seguir. Los portugueses van a luchar mucho en este año 2013. Es una lucha que no es para incendiar el país, sino para derrotar al gobierno y a sus políticas", ha declarado por su parte el secretario general del Partido Comunista de Portugal, Jerónimo de Sousa, presente en la marcha "por solidaridad" con los profesores.

En Azerbaiyán detienen a 40 personas que se manifestaban en contra del Gobierno

BAKÚ.- La Policía de Azerbaiyán ha detenido este sábado a unos 40 activistas que se manifestaban en la capital, Bakú, contra el Gobierno del presidente del país, Ilham Aliyev, y como muestra de apoyo a los residentes de una ciudad del norte donde las protestas fueron aplastadas esta semana.

   Más de un centenar de manifestantes se han reunido en el centro de Bakú, algunos de los cuales gritaban "¡Libertad!" y otros pedían la dimisión de Aliyev. La Policía acabó con la protesta rápidamente, obligando a los manifestantes a salir del parque en el que se celebraba la concentración y deteniendo a algunos en la calle.
   La protesta de este sábado fue provocada por los disturbios de la ciudad de Ismailli, a unos 200 kilómetros al noroeste de Bakú, donde la Policía usó el jueves gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los cientos de manifestantes que pedían la dimisión de un líder regional. Durante los disturbios se incendiaron un hotel y varios coches.
   Los países occidentales y los grupos de defensa de los Derechos Humanos acusan al presidente de manipular las elecciones y de reprimir a los disidentes. Se espera que Aliyev gane las elecciones del próximo octubre a pesar de la oposición de la población. "Nuestra paciencia ha llegado a su fin. La gente está muy descontenta con este régimen. Exigimos un cambio de poder en nuestro país, ha declarado una de las manifestantes de Bakú, Malajat Nasibova.

Aumenta a 27 muertos y más de 250 heridos el balance de víctimas en Port Said

EL CAIRO.- Al menos 27 personas han muerto y 250 han resultado heridas durante los disturbios en la ciudad egipcia de Port Said, según el último balance publicado por el diario estatal egipcio 'Al Ahram'. Entre los fallecidos hay dos policías y 25 manifestantes.

   "Hay muchos más gravemente heridos (...), lo que significa que la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas", ha explicado el director del Hospital de Port Said, Abdel Rahman Farah, en declaraciones a 'Al Ahram'.
   Los enfrentamientos comenzaron ante la Prisión General de Port Said tras conocerse la condena a muerte de 21 aficionados por la tragedia en el estado de fútbol de la ciudad, en la que fallecieron 74 personas en febrero del año pasado. Los manifestantes, la mayoría familiares de los convictos, intentaron asaltar la prisión, pero las fuerzas de seguridad respondieron empleando gases lacrimógenos.
   Ahora los manifestantes han rodeado el depósito de cadáveres del Hospital de Port Said y han asaltado y quemado el dormitorio de una instalación policial aledaña al centro sanitario. También se encuentra cortada la autopista que une Port Said con Ismailia y el Ejército ha desplegado un contingente para defender la sede de la Autoridad del Canal de Suez.
   En cambio, la sentencia ha sido recibida con regocijo entre los seguidores del equipo de fútbol Al Ahly cairota, concentrados ante su estadio, en el barrio de Zamalek de la capital.
   El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, comparecerá en breve ante los medios para explicar las conclusiones de la reunión de emergencia que ha mantenido este sábado con el Consejo Nacional de Defensa para discutir los disturbios de los dos últimos días en Suez y Port Said, que han dejado más de una treintena de fallecidos según informa la cadena panárabe Al Yazira.
   Al menos ocho personas fallecieron en la ciudad egipcia de Suez a causa de los enfrentamientos de ayer entre manifestantes y fuerzas de seguridad durante segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, según un balance publicado por el periódico 'Al Masri al Youm'.

Cárcel para un exdirector de Cajamurcia en Almería por quedarse dinero de un cliente

ALMERÍA.- La Audiencia Provincial ha condenado a tres años y seis meses de prisión al exdirector de una sucursal bancaria de Cajamurcia en la ciudad de Almería por apropiarse de 160.465 euros depositados en la cuenta de un cliente "aprovechándose de su escasa formación, de que residía en el exterior y viajaba ocasionalmente a España, de que no recibía la correspondencia de movimientos y de la confianza que había depositado en él". 

Para ejecutar el desfalco, que se produjo entre los años 2003 y 2008, M.F.L.O. realizaba "traspasos de los fondos" de la cuenta de la víctima a sus propias cuentas o a las de las dos sociedades de las que era administrador, que justificaba bien "usando impresos que el cliente había firmado con anterioridad en blanco o sin prestar atención al contenido" o bien mediante la "suplantación de su identidad para estampar una firma" simulada en los documentos.
La sentencia de la Sección Tercera considera al acusado autor de un delito continuado de apropiación indebida en concurso medial con delito de falsedad en documento mercantil y le impone, además de la pena privativa de libertad, una multa de 1.620 euros.
El fiscal y la acusación particular solicitaron durante el trámite de informes la pena de cinco años cárcel. El tribunal resuelve, asimismo, que M.F.L.O. deberá indemnizar a la víctima con 160.465 euros aunque declara a la caja para la que trabajaba responsable civil subsidiaria ya que, si bien no colaboró en la comisión de los hechos como tal entidad ni ninguno de sus otros empleados, "permitió por no adoptar la debida diligencia, lo que favoreció la perpetración del delito".
Según se recoge en los hechos probados, el acusado trabajaba en los primeros meses de 2003 en una entidad crediticia de la que era usuario la víctima, que poseía una cuenta con un saldo de 162.000 euros. A mediados de ese año, M.G.L.O. cambió de trabajo y, dado que se había "originado una relación de confianza entre ellos", le convenció de que transfiriera sus fondos a esta nueva entidad.
La víctima, "siguiendo las indicaciones del acusado", firmó dos cheques por importes de 120.000 euros y de 42.000 euros, uno al portador y el segundo a su nombre. Con estos en su poder, M.F.L.O., con el "ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito", cobró e ingresó los 120.000 euros en una cuenta "de la que era titular una sociedad administrada por él" y los 42.000 euros los ingresó "en otra aperturada a nombre del perjudicado".