viernes, 2 de enero de 2015

¿Una tercera guerra mundial? / Boaventura de Sousa Santos *

Todo indica que se está preparando una tercera guerra mundial, si entendemos por “mundial” una guerra que tiene su principal teatro de operaciones en Europa y repercute en diferentes partes del planeta. Es una guerra provocada unilateralmente por los Estados Unidos, con la complicidad activa de Europa. Su blanco principal es Rusia y, en forma indirecta, China. El pretexto es Ucrania. 

En un raro momento de consenso entre demócratas y republicanos, el Congreso estadounidense aprobó, el 4 de diciembre pasado, la Resolución 758, que autoriza al presidente a adoptar medidas más agresivas para sancionar y aislar a Rusia, a proporcionar armas y otro tipo de apoyo al gobierno de Ucrania y a fortalecer la presencia militar de EE.UU. en los países vecinos de Rusia. 

La escalada de provocaciones a Rusia tiene varios componentes que, en conjunto, constituyen una segunda Guerra Fría. A diferencia de la primera, en ésta Europa es un participante activo, aunque subordinado a EE.UU., y ahora se asume la posibilidad de una guerra total y, por lo tanto, nuclear. Varias agencias de seguridad ya están haciendo planes para el día después de un enfrentamiento nuclear.


La provocación occidental tiene tres componentes: sanciones para debilitar a Rusia, instalación de un gobierno satélite en Kiev y guerra de propaganda. Las sanciones son conocidas. La más insidiosa es la bajada del precio del petróleo, que afecta de manera decisiva las exportaciones rusas, ya que el petróleo es una de las principales fuentes de financiación del país. El presupuesto de Rusia para 2015 fue elaborado previendo que el barril de petróleo iba a costar 100 dólares. La reducción del precio, combinada con otras sanciones y con la devaluación del rublo, agravará peligrosamente el déficit presupuestario. 

Además, esta reducción ocasionará graves problemas en otros países considerados hostiles (Venezuela, Irán y Ecuador). La reducción del precio del petróleo es posible gracias al pacto celebrado entre EE.UU. y Arabia Saudí, a través del cual EE.UU. protege a la familia real (odiada en la región) a cambio de que se mantenga la economía de los petrodólares (transacciones mundiales de petróleo en dólares), sin la cual el dólar colapsaría como reserva internacional y, con él, la economía de EE.UU., el país con la mayor y más obviamente impagable deuda del mundo.


El segundo componente de la provocación es el control total del gobierno de Ucrania, para transformar este país en un Estado satélite. El respetado periodista Robert Parry informa que la nueva ministra de Finanzas de Ucrania, Natalie Jaresko, es una ex funcionaria del Departamento de Estado, una ciudadana estadounidense que obtuvo la nacionalidad ucraniana días antes de asumir el cargo. Hasta ahora presidió varias empresas financiadas por el gobierno norteamericano, creadas para trabajar en Ucrania. 

Ahora se entiende mejor la explosión, en febrero pasado, de la secretaria de Estado norteamericana para Asuntos Europeos, Victoria Nulland: “A la mierda la Unión Europea”. Lo que quería decir era: “¡Maldición! Ucrania es nuestra. Pagamos para eso”. 

El tercer componente es la guerra de propaganda. Los grandes medios de comunicación y sus periodistas están siendo presionados para difundir todo lo que legitime la provocación occidental y para ocultar todo lo que la ponga en cuestión. Los mismos periodistas que, después de mantener reuniones en Washington y en las embajadas de Estados Unidos, llenaban las páginas de los diarios con la mentira de las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, ahora las llenan con la mentira de la agresión de Rusia contra Ucrania.


Pido a los lectores que imaginen el escándalo mediático que estallaría si se supiera que el presidente de Siria nombró ministro a un iraní al que días antes había concedido la nacionalidad siria. O que comparen el modo en que se informó sobre las protestas en Kiev en febrero pasado y sobre las protestas en Hong Kong en las últimas semanas. O que evalúen la relevancia que se le dio a la declaración de Henry Kissinger, para quien es temerario que se esté provocando a Rusia. 

Otro gran periodista, John Pilger, dijo recientemente que si los periodistas hubiesen resistido la guerra de propaganda, quizá se podría haber evitado la guerra de Irak, en la que ya murieron 1.455.590 iraquíes y 4.801 soldados estadounidenses. ¿Cuántos ucranianos morirán en la guerra que se está preparando? ¿Y cuántos no ucranianos?


¿Estamos en democracia cuando el 67 por ciento de los estadounidenses está en contra de la entrega de armas a Ucrania y el 98 por ciento de sus representantes votó a favor? ¿Estamos en democracia cuando los países europeos en la OTAN son conducidos, a espaldas de los ciudadanos, hacia una guerra contra Rusia en beneficio de los Estados Unidos? ¿O cuando el Parlamento europeo sigue con sus cómodas rutinas mientras están preparando al continente para ser el próximo teatro de guerra y a Ucrania, la próxima Libia?


Las razones de la locura


Para entender lo que está pasando, es necesario tener en cuenta dos hechos: la declinación de Estados Unidos como país hegemónico y el negocio altamente rentable de la guerra. La declinación del poder económico-financiero de EE.UU. es cada vez más evidente. Después del 11 de septiembre de 2001, la CIA financió el llamado Proyecto Profecía, diseñado para prever posibles nuevos ataques contra EE.UU. a partir de movimientos financieros extraños y de gran envergadura. 

Con diferentes formas, ese proyecto ha continuado y uno de sus participantes prevé un próximo crash del sistema financiero a partir de las siguientes señales: Rusia y China, los mayores acreedores de EE.UU., han estado vendiendo los títulos del Tesoro estadounidense y, en cambio, han estado comprando enormes cantidades de oro; extrañamente, esos títulos vienen siendo adquiridos en grandes cantidades por misteriosos inversores belgas, y muy por encima de la capacidad de este pequeño país; tanto Rusia como China están utilizando cada vez más sus monedas y no los petrodólares en las transacciones de petróleo (todos recuerdan que Saddam y Khadafi intentaron utilizar el euro y el precio que pagaron por esa osadía); finalmente, el FMI se prepara para que el dólar deje de ser, en los próximos años, la moneda de reserva y sea sustituido por una moneda global, los SDR (derechos especiales de giro, por su sigla en inglés). 

Para los creadores del Proyecto Profecía, todo esto indica que un ataque contra EE.UU. está cerca y que, para defenderse, los norteamericanos deben mantener los petrodólares a toda costa, asegurándose un acceso privilegiado al petróleo y al gas, deben contener a China y debilitar a Rusia, para lo que lo ideal sería provocar su desintegración, al estilo de Yugoslavia. Curiosamente, los “expertos” que ven en la venta de deuda una actitud hostil por parte de potencias agresoras son los mismos que aconsejan a los inversores estadounidenses proceder de la misma manera, es decir, deshacerse de los títulos públicos, comprar oro e invertir en bienes sin los cuales los seres humanos no pueden vivir: tierra, agua, alimentos, recursos naturales, energía.


Transformar las obvias señales de declinación en previsiones de agresión busca justificar a la guerra como medio de defensa. Hoy la guerra es altamente rentable debido a la superioridad de EE.UU. en la conducción bélica, el suministro de equipamiento y los trabajos de reconstrucción. Y la verdad es que, como escribió Howard Zinn, EE.UU. ha estado constantemente en guerra desde su fundación. Además, a diferencia de Europa, la guerra nunca se libra en suelo estadounidense, salvo, claro, que se trate de una guerra nuclear. El 14 de octubre pasado, The New York Times difundió un informe de la CIA sobre el suministro clandestino e ilegal de armas y el financiamiento bélico en los últimos 67 años en muchos países, entre ellos Cuba, Angola y Nicaragua. Noam Chomsky dijo que ese documento sólo podía tener el siguiente título: “Sí, nos declaramos como el Estado terrorista más importante del mundo. Estamos orgullosos de eso”.


Un país en declive tiende a volverse caótico y errático en su política internacional. Immanuel Wallerstein dice que los EE.UU. se transformaron en un cañón descontrolado, un poder cuyas acciones son imprevisibles, incontrolables y peligrosas para sí mismos y para los demás. La consecuencia más dramática es que esta irracionalidad repercute y se intensifica en la política de sus aliados. Al dejarse envolver en esta nueva Guerra Fría, Europa no sólo actúa contra sus propios intereses económicos, sino que pierde la relativa autonomía que había logrado construir en el plano internacional después de 1945. 

 Europa tiene todo el interés en seguir intensificando sus relaciones comerciales con Rusia y en contarla como proveedora de petróleo y gas. Las sanciones contra Rusia pueden llegar a afectar más a Europa que a Rusia. Al alinearse con el militarismo de la OTAN, donde EE.UU. tiene total preponderancia, Europa pone su economía al servicio de la política geoestratégica norteamericana, se vuelve energéticamente más dependiente de EE.UU. y sus estados satélites, y pierde la oportunidad de ampliarse con la entrada de Turquía en la Unión Europea. Y lo más grave es que esta irracionalidad no es un mero error de evaluación sobre los intereses de los europeos. Es muy probablemente un acto de sabotaje por parte de las élites neoconservadoras europeas para volver a Europa más dependiente de EE.UU., tanto en el plano energético y económico como en el plano militar. Por eso, la profundización de la participación en la OTAN y el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y EE.UU. (la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión) son las dos caras de la misma moneda.


Puede argumentarse que la nueva Guerra Fría, tal como la anterior, no desembocará en un enfrentamiento total. Pero no olvidemos que, cuando comenzó, la Primera Guerra Mundial fue considerada una escaramuza que no duraría más que unos pocos meses. Duró cuatro años y costó entre 9 y 15 millones de muertes.

(*) Doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale y catedrático en la Universidad de Coímbra.

Muere Ulrich Beck, el sociólogo autor del libro 'Sociedad del riesgo'


BERLÍN.- El sociólogo alemán Ulrich Beck, cuya obra capital Sociedad del riesgo (1986) fue traducida a 35 idiomas, murió en Múnich a los 70 años, informó este sábado la editorial Suhrkamp. La tesis central de obra de Beck, considerado por muchos como el sociólogo de las grietas de la modernidad, es que los principales problemas del mundo moderno no tienen origen en sus derrotas sino, por el contrario, en sus éxitos. 

Así, Beck interpretaba la amenaza terrorista como una consecuencia de la modernización y el cambio climático como un resultado de los éxitos de la industrialización. El desempleo masivo, por su parte, sería resultado del aumento de la productividad y los progresos de la medicina llevan a un aumento de la esperanza de vida que conduce a un cambio de la pirámide demográfica, con el consecuente desafío para los sistemas de seguridad social.
En ese contexto, crean en el imaginario social una serie de escenarios de riesgo, que anticipan posibles catástrofes de diversos tipos. El riesgo, según Beck, no es medible por lo que cual puede minimizarse o dramatizarse, según los intereses de quien lo describa.
Los riesgos globales escapan a la capacidad de control de los estados pese a lo cual, según Beck, los gobiernos instrumentalizan, por ejemplo, el miedo al terror para sacar medidas de seguridad y crear mecanismos de observación de la población
En 2007 apareció una versión actualizada de Sociedad del riesgo con el título de "Sociedad mundial del riesgo". Beck fue profesor de las universidades de Múnich, Bamberg y Münster y profesor invitado en Cardiff (Gales) y en la London School of Economics and Political Science.

La Policía Local de Murcia realizó en 2014 más de 300 actuaciones antigraffitis tras 50 denuncias

MURCIA.- El equipo antigraffitis de la Policía Local de Murcia, puesto en marcha en septiembre de 2009, ha realizado un total de 329 actuaciones durante el año 2014.

De las más de 300 intervenciones relacionadas con grafitis; en nueve de ellas se han instruido diligencias por presunta infracción penal del artículo 626 del Código Penal; en siete se han formulado denuncia por infracción de la Ordenanza Sobre Limpieza Viaria a las que se le aplica una sanción con multa de 150 euros; y en el resto de los casos (313) se han realizado otras actuaciones diversas como decomiso de spray o rotuladores e identificaciones de sospechosos.
Igualmente, en este periodo el equipo ha recibido, a través de la dirección de correo 'policia.antigraffiti@ayto-murcia.es' y de la Oficina de Atención al Ciudadano, más de medio centenar de demandas ciudadanas por la realización de pintadas en sus propiedades.
El objetivo de este equipo es prevenir y combatir la realización de pintadas o grafitis en los diferentes espacios públicos o privados, ya que la realización de graffitis provoca unos daños "cuantiosos" no sólo al Ayuntamiento de Murcia, por las numerosas pintadas en edificios públicos y mobiliario urbano, sino también a los particulares que a diario sufren este tipo de actos vandálicos en las fachadas de sus edificios, puertas de garaje o bajos comerciales.
El Consistorio alerta del crecimiento de este tipo de actividad ilícita, lo que está obligando a los Cuerpos de Policía Local a la creación de equipos especializados en esta materia a fin de "paliar los efectos negativos que generan, ya que obligan a los ayuntamientos a destinar importantes sumas de dinero a la limpieza de las pintadas".
Además, por parte del equipo se realizan indagaciones sobre aquellas pintadas que, presuntamente, pudieran estar relacionadas y que, por lo tanto, hayan podido ser realizadas por la misma persona.
También se han realizado Actas de Ofrecimiento de Acciones a todos los perjudicados por este tipo de actividad vandálica a fin de que puedan reclamar la responsabilidad civil derivada de la misma.
Por otro lado, el trabajo de la Policía Local no se centra únicamente en las medidas represivas, sino que se apuesta fuertemente por otras medidas de carácter preventivo, como son las charlas informativas que se vienen impartiendo en diversos centros educativos del municipio, concretamente en IES, dirigidas a jóvenes adolescentes que en muchos casos desconocen el alcance o repercusión negativa que este tipo de actividad genera.

2015, un año de alto riesgo electoral y político / José Hervás *

Pese al acuerdo de última hora entre las fuerzas políticas mayoritarias de Suecia que ha conseguido, al menos de momento, alejar el fantasma de unas elecciones anticipadas, el continente europeo está sumido ya en un ambiente preelectoral con un futuro lleno de incertidumbres. La crisis económica que se ha instalado durante los últimos ocho años, con incidencia especial en Europa, se ha visto acompañada de una crisis de valores impensable hasta fechas recientes.

Tras co­no­cerse los in­nu­me­ra­bles casos de co­rrup­ción po­lí­tica, se ha ero­sio­nado la con­fianza de los ciu­da­danos en los po­lí­ticos tra­di­cio­nales de los grupos ma­yo­ri­ta­rios que han go­ber­nado, tanto en el ám­bito na­cio­nal, como en el au­to­nó­mico desde que se apro­bara la Constitución.

Consecuencia de la crisis se han visto re­cor­tados los de­re­chos eco­nó­mi­co-­so­cia­les, han des­apa­re­cido al­gunas ga­ran­tías la­bo­rales con au­mento de las in­cer­ti­dum­bres y la pre­ca­riedad la­bo­ral.

Como ana­liza mi­nu­cio­sa­mente Antonio García-Santesmases en su libro ‘Ética, Política y Utopía’, la po­lí­tica re­que­rida por la ética para ha­cerse cargo de las ne­ce­si­dades del con­junto de la Hu­ma­nidad se ve co­lo­ni­zada por el poder eco­nó­mico pese a la ne­ce­sidad de dar pri­macía a la po­lí­tica frente al mer­cado y a la de­mo­cracia frente al ca­pi­ta­lismo. Pero cu­rio­sa­mente su­frimos la pa­ra­doja de que cuando más ne­ce­saria es la po­lí­tica es cuando menos está le­gi­ti­mada.

Esto es lo que ex­plica el sur­gi­miento de nuevos ac­tores que pueden acabar con la he­ge­monía de los pro­ta­go­nistas tra­di­cio­nales desde la res­tau­ra­ción de la Democracia. Dada la ges­tión que van a tener que asu­mir, será muy im­por­tante que en los pró­ximos meses vayan dando a co­nocer el de­talle de los pro­gramas que apli­ca­rían en caso de que re­ci­bieran la con­fianza de la ciu­da­da­nía.

Muestra de que los cuar­teles ge­ne­rales de los par­tidos ma­yo­ri­ta­rios dan ve­ro­si­mi­litud a las en­cuestas de los más di­versos me­dios es el cambio de ac­titud de los par­ti­dos. La más evi­dente es el ofre­ci­miento del Partido Popular de al­canzar acuerdos post­elec­to­rales para ga­ran­tizar la go­ber­na­bi­lidad de España, según lo que ha ex­pre­sado el pre­si­dente del Gobierno.

No es España el único país donde se puede pro­ducir un vuelco elec­to­ral. La pri­mera prueba se va a pro­ducir en Grecia el pró­ximo día 25. Pero tam­bién deben ce­le­brarse elec­ciones en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Reino Unido, Polonia y Portugal.

Junto con Grecia, po­dría haber un antes y un des­pués de las elec­ciones en Reino Unido y España. David Cameron ha pro­me­tido, si gana las elec­cio­nes, un re­fe­réndum sobre la per­ma­nencia de su país en la Unión Europea para el año 2017. Para antes se habrá des­pe­jado la in­cóg­nita de la con­fianza que otorgan los ciu­da­danos del Reino Unido al par­tido de la de­recha Ukip, cuyo leit­motiv prin­cipal es el aban­dono del Reino Unido de la Unión.

En España las elec­ciones au­to­nó­micas y lo­cales de mayo pueden ser un an­ti­cipo de lo que su­ceda en las ge­ne­rales para las que to­davía no hay una fecha con­creta, pero que po­drían ce­le­brarse en el mes de oc­tubre con el fin de que la cam­paña no coin­cida con la aper­tura del juicio oral por el caso de la Gurtel donde están im­pli­cados una im­por­tante plé­yade de ex­di­ri­gentes del Partido Popular.

Con todas estas in­cóg­nitas pa­rece ade­cuado in­cluir en este aná­lisis una mí­nima agenda de al­gunos de los acon­te­ci­mientos re­le­vantes que de­berán te­nerse en cuenta a partir del 1 de enero del 2015:

Enero
  • Letonia asume la pre­si­dencia se­mes­tral de la Unión Europea desde el 1 de enero.
  • Lituania se in­cor­pora al euro y lo in­tro­duce como mo­neda na­cio­nal.
  • Reunión del Banco Central Europeo en Fráncfort
  • Grecia ce­lebra el 25 de enero co­mi­cios an­ti­ci­pados tras la fa­llida ter­cera vo­ta­ción del can­di­dato ofi­cia­lista, Stavros Dimas. Las en­cuestas dan ven­taja al par­tido iz­quier­dista Syriza.
Febrero
  • Comienza en China el año de la ca­bra.
  • El día 12 co­mienza el juicio por la CAM en la Audiencia Nacional.
  • El 20 el INE pu­blica los re­sul­tados de la Encuesta de Población Activa (EPA), media anual de los cuatro tri­mes­tres de 2014
  • Se ce­le­bran elec­ciones pre­si­den­ciales y le­gis­la­tivas en Nigeria, el país más po­pu­loso de África.
  • Estreno mun­dial de las 50 som­bras de Grey.
Marzo
  • El BCE man­tiene su pri­mera reunión del mes en Chipre el día 5.
  • Último eclipse solar vi­sible en Europa hasta el 2026.
Abril
  • El día 15 se reúne el BCE en Fráncfort.
  • 150 aniver­sario del fin de la guerra de la guerra civil de EEUU.
  • La Séptima Cumbre de las Américas se reúne en Panamá.
Mayo
  • Se inau­gura la ex­po­si­ción uni­versal de Milán y la de arte con­tem­po­ráneo de Venecia
  • El día 25 se ce­le­bran elec­ciones au­to­nó­micas y lo­cales en España.
  • Elecciones le­gis­la­tivas en el Reino Unido.
  • Portugal debe ce­le­brar elec­ciones le­gis­la­tivas entre el 1 de mayo y el 15 de ju­nio.
Junio
  • Se ce­lebra la Cumbre de G7 en los Alpes bá­va­ros. Se man­tiene la in­cer­ti­dumbre sobre si será in­vi­tado el Presidente ruso, Vladimir Putin.
  • Reunión del BCE el día 3 en Fráncfort.
  • Primeros juegos olím­picos eu­ro­peos en los que par­ti­cipan en Azerbaiján 49 países con 20 de­portes di­fe­ren­tes. Celebración de la sép­tima copa mun­dial de futbol fe­me­nino en Canadá.
  • Elecciones ge­ne­rales en Turquía.
Julio
  • Luxemburgo asume la pre­si­dencia se­mes­tral de la Unión Europea.
  • El New Horizons de la Nasa llega a Pluto tras su lan­za­miento en 2006.
  • El Queen Mary 2 zarpa de Liverpool para ce­le­brar el 175 aniver­sario del viaje del Britannia a Boston.
  • El BCE se reúne en Fráncfort el 16 de ju­lio. En esta oca­sión no habrá toma de de­ci­siones sobre po­lí­tica mo­ne­ta­ria.
Agosto
  • Nueva Orleans re­me­mora el X aniver­sario de la ca­tás­trofe del Huracán Katrina.
  • Se ce­lebra en Pekín el Campeonato Mundial de Atletismo.
Septiembre
  • Se ce­lebra reunión del BCE en Fráncfort el día 3.
  • La Reina de Inglaterra bate el ré­cord de rei­nado en el Reino Unido al su­perar el man­dato de la Reina Victoria que reinó du­rante 63 años, siete meses y tres días.
  • La Asamblea de la Naciones Unidas se reúne en Nueva York para eva­luar los re­sul­tados de su pro­grama de lucha contra la po­breza, y fijar nuevos ob­je­tivos para con­ti­nuar con los ob­je­tivos del mi­le­nio.
  • Reunión en Orlando del 27 al 30 de sep­tiembre del World Medical Tourism & Global Healthcare Congress.
Octubre
  • Posible ce­le­bra­ción de las elec­ciones ge­ne­rales en España para evitar coin­cidir con la aper­tura del juicio oral del caso Gurtel.
  • Elecciones ge­ne­rales en Canadá.
  • Polonia tiene pre­visto ce­le­brar elec­ciones par­la­men­ta­rias en otoño de 2015
  • Reunión del BCE en Malta el 22 de oc­tu­bre.
  • Reunión en Lima (Perú) de la Asamblea Conjunta del FMI y del Banco Mundial.
Noviembre
  • Reunión en Turquía de la Cumbre del G20 y de lí­deres del G21 miem­bros de la Cumbre de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico.
  • Celebración en París de la Cumbre del Cambio Climático.
  • Feria Aeronáutica del Dubai
Diciembre
  • El día 3 ce­lebra el BCE su úl­tima reunión anual en Fráncfort. Para en­tonces de­berán estar des­pe­jadas todas las in­cóg­nitas sobre la evo­lu­ción de la eco­nomía eu­ropea y de su fu­turo po­lí­tico.
  • América ce­lebra el 150 aniver­sario del fin de la es­cla­vi­tud.