jueves, 13 de octubre de 2011

Semana de debate para los indignados europeos / Eduardo Febbro *

“El peligro más grande que nos amenaza es la pasividad.” Con esa consigna en la conciencia, pintada en varios carteles, los indignados europeos terminan mañana en Bruselas la semana de reflexión y debate con una gran manifestación que apunta a reclamar más democracia y derechos para los pueblos, precedida por una marcha de cientos de kilómetros través del Viejo Continente. Al igual que en Madrid, Barcelona, París, Nueva York o Washington, el brazo rígido del liberalismo los esperó con un severo dispositivo policial. Apenas llegaron a la capital belga y se instalaron en el Parque Elisabeth, la policía los desalojó manu militari y sin contemplaciones.

El Agora de Bruselas internacional que debía celebrarse allí terminó con el arresto de decenas de personas y una negociación con las autoridades que desembocó en la instalación de los indignados en el edificio de la HUB, Hogeschool-Universiteit Brussel. Allí viven confinados desde hace casi una semana. La situación es a la vez surrealista y creativa: cientos de personas oriundas de muchos países diferentes comparten un espacio físico, moral e intelectual. Los carteles desplegados en varios idiomas testimonian el espíritu que rodea este encuentro que a lo largo de la semana debatió y elaboró propuestas sobre todos los males del planeta. “Bienvenida Dignidad”, “Resistir no es un crimen”, “Sé tú mismo el cambio que quieres para el mundo”, “Reglas para nosotros, oro para ellos” son algunas de las proclamas que se leen en el recinto de la HUB.

Los indignados que se instalaron en Bruselas recorrieron más de 1200 kilómetros a través de tres marchas: la Marcha Meseta, que salió de Madrid; la Mediterránea, que partió de Barcelona, y la Marcha Toulouse, que empezó en esta ciudad francesa del sur de Francia. Con el correr de los días fueron convergiendo en Bruselas gente de Gran Bretaña, Grecia, Alemania, Italia, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Suecia, Holanda y Portugal. Pierre, un indignado francés que partió desde Toulouse, celebra el apoyo popular recibido a lo largo del camino y repudia los palos policiales: “La gente se acerca a nosotros, nos alienta, nos da agua, comida, comparte nuestros problemas. En realidad, estamos todos en la misma: sin trabajo, pagando alquileres de mansión por un departamento caja de fósforo, con sueldos ridículos y un sistema financiero cuyos delincuentes siguen libres y festejando la catástrofe que provocaron. Ha sido una marcha dura, cada día nos hace falta encontrar un lugar donde comer y dormir. Además, la mayoría de los indignados son personas que están sin trabajo, tenemos pocos recursos, pero hemos salido adelante”. Mañana es el gran día. Después de la Jornada Internacional del Anticapitalismo celebrada el 12 de septiembre, mañana es el día de ir “unidos por un cambio global”. 

La fecha es tanto más emblemática cuanto que responde a la convocatoria lanzada por el movimiento español 15-M para este mismo sábado con unas 60 marchas en España y en 45 países, incluido Brasil. El manifiesto elaborado para este 15 de octubre, traducido a unos 18 idiomas que incluyen el hebreo o el japonés y accesible en la página de Internet http://15october. net/pt/, resalta que “los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación”. 

Jon Aguirre Such, portavoz de Democracia Real Ya, explica que las manifestaciones mundiales y la concentración emblemática en Bruselas se hacen contra cuatro poderes: el financiero, el político, el militar y el de los medios de comunicación. Bancos, agencias de calificación, paraísos fiscales, dirigentes políticos, la OTAN y los grandes grupos de medios encarnan el lado oscuro de la modernidad. Más profundamente, el eurodiputado irlandés Paul Murphy, integrante del grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en la Eurocámara, destaca la forma en que las revoluciones árabes han influenciado las movilizaciones en Occidente: “Las revueltas del mundo árabe nos han enseñado el poder del pueblo”.

De allí la propuesta que plantean los organizadores de las marchas si alguien se acerca a preguntar: “¿quién está detrás de todo esto?”. La respuesta es muy simple: “yo”. Todos esos “yo” ya están en Twi-tter (#soy15O) explicando por qué les parece que ha llegado la hora de pugnar por el cambio: “Porque creo en la humanidad y en su capacidad para cambiar el mundo”, escribe Blanca Mundele. Paco Arnau escribe en Twitter: “Porque hay que señalar a los culpables: grandes empresarios y banqueros; y no sólo a sus lacayos en la política y el gobierno”. Lily anota: “Porque ya es hora de despertar de una vez, cambiar, tomar decisiones propias en vez de dejar que las tomen por nosotros”.

Estos mensajes que circulan en Twitter están en carne y hueso en Bruselas. “¡Indignados, en la calle, en vez de callarse la boca, es mejor un taller a cielo abierto!”, dice una pancarta expuesta en las puertas de la sede del banco BNP Paribas, donde los indignados organizaron un taller a cielo abierto sobre el tema “Las mujeres de Europa son las verdaderas acreedoras de la deuda pública”. Según los promotores del taller, la crisis y los consiguientes planes de austeridad no harán sino acrecentar las ya palpables desigualdades de género. En Bélgica, por ejemplo, las diferencias salariales entre hombres y mujeres de alta calificación ascendían al 21 por ciento.

Albert, un indignado francés que se unió a la marcha de los indignados desde Toulouse, explicaba: “Las mujeres pagarán la crisis más que otra categoría. La pobreza las tiene a ellas como principales víctimas; los despidos en las empresas siempre empiezan por ellas y lo que se viene no presagia nada mejor”. Las asambleas populares de los indignados cuentan con invitados “no gratos”, según la expresión de Jan Slangen, miembro del Agora de Bruselas: “Está lleno de policías de civil que supervisan nuestras asambleas. Esto se parece cada vez más a un Estado policial”, dice colérico Slangen. El tema central de las marchas y los talleres irrita a los poderes europeos. 

Como ocurrió cuando los indignados del sur llegaron a París, donde muchos fueron detenidos y brutalmente golpeados por la policía, cada escala da lugar a un caluroso recibimiento popular y a una movilización policial desproporcionada. Jordi, un militante de Barcelona, piensa que “nos tienen miedo, miedo de que esto se haga más profundo. Les venimos a reclamar todo lo que no hay y a denunciar a los privilegiados: democracia directa en Europa, el fin del monopolio de los tecnócratas, a quienes no hemos elegido. Queremos que las oligarquías políticas que guardan el poder bajo llave se disuelvan”.

En la marcha hacia la capital belga muchos de los caminantes organizaron encuentros con los habitantes de las localidades que iban atravesando. De ese diálogo surgió El Libro de los pueblos. Se trata de cuadernos con las quejas, exigencias, ideas y reflexiones que se recogieron durante las asambleas populares celebradas en las localidades.

Miguel Angel, uno de los protagonistas de la Marcha Mediterránea, resalta que “a nadie le sorprenderá la universalidad de las dolencias recabadas en El Libro de los pueblos. Desempleo, corrupción, derroche del dinero público, aumento de los impuestos, compresión de las inversiones en salud y educación, problemas medioambientales. Esa síntesis será presentada entre hoy y mañana a las instituciones europeas. Los tecnócratas de Bruselas no desconocen esas “ausencias” del sistema democrático, pero se han vuelto expertos en cerrar los ojos.

(*)  Corresponsal del diario argentino Página 12 y periodista de RFI en París

Los 'indignados' de Nueva York llaman a la resistencia pacífica

NUEVA YORK.- Los integrantes del movimiento 'Occupy Wall Street' han amenazado con bloquear pacíficamente cualquier intento de las autoridades locales por desmantelar el campamento levantado hace tres semanas en Nueva York y cuyo ejemplo reivindicativo han seguido otras ciudades de Estados Unidos.

   El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, visitó el campamento, instalado en el parque Zuccotti de Manhattan, el miércoles por la noche. Aunque el primer edil ha apuntado que la protesta podrá seguir adelante siempre y cuando se desarrolle de forma pacífica y sin causar problemas, ayer informó a los activistas de que el viernes trabajadores municipales limpiarán la zona, lo que ha sido visto por algunos como una estrategia para levantar la concentración.
   Uno de los jóvenes integrados en este movimiento, Jeff Schurte, de 29 años, ha explicado que las autoridades les han dicho que podrían regresar a la zona tras la limpieza. "Pero somos escépticos", ha apostillado.
   Los propietarios del parque sí han asegurado abiertamente que cuando concluya el saneamiento, que previsiblemente se prolongará durante cuatro horas, se fijarán nuevas normas para reducir el número de estructuras y tiendas e impedir que se acumule tanta basura.
   En su páginas de Facebook, 'Occupy Wall Street' ha planteado una resistencia "pacífica/no violenta" contra el hipotético desalojo e incluso ha sugerido la creación de una cadena humana.
   Schurte ha asegurado que los argumentos presentados por el alcalde "no son ciertos" y que el lugar no es tan "insalubre" e "inmundo" como desde el Ayuntamiento se ha esgrimido. "No he visto ningún gusano o cucarachas en todo el tiempo que llevo aquí", ha agregado.
   Laura DiGioia, de 26 años y miembro de la comisión de sanidad de esta acampada, se ha confesado "preocupada" por que pueda haber disturbios este viernes si las unidades de limpieza intentan entrar al campamento.
   En Austin, Texas, cuatro activistas de este movimiento han sido arrestados este jueves por allanamiento ilegal después de que se negasen a abandonar el lugar en el que protestaban, junto al Ayuntamiento, para permitir la limpieza de la zona.

Ningún ejecutivo de Wall Street entre los 10 mejor pagados en EE.UU., según Forbes

NUEVA YORK.- Ningún ejecutivo de Wall Street figura entre los diez mejor pagados de EEUU, según la lista de los 25 consejeros delegados con salarios más altos elaborada por Forbes, en la que el primero en aparecer de una entidad financiera es el responsable de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, en el puesto 12.

Dimon es el consejero delegado de una firma del sector financiero estadounidense que más cobra según la clasificación, que se puede consultar hoy en la web de la revista, al haberse embolsado este año 42 millones de dólares, una cifra que no iguala ninguno de los otros magnates de Wall Street.
En el sector financiero destaca también el sueldo del director ejecutivo del fondo de inversión BlackRock, Laurence Fink, quien con 39,9 millones de dólares se encuentra en el puesto 16 de una lista en la que no aparecen los responsables de otras de las mayores entidades financieras estadounidenses, como Citigroup, Bank of America o el banco de inversión Goldman Sachs.
La revista Forbes informa, sin embargo, de que el consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, cobra 21,7 millones de dólares anuales, mientras que los salarios de sus colegas de Bank of America, Bryan Moynihan, y Citigroup, Vikram Pandit, se quedan en 2,3 y 1,3 millones al año, respectivamente.
Esas compensaciones no los sitúan, sin embargo, en la lista de Forbes, que detalla que las cifras que refleja en su ránking están compuestas por el salario, las primas extraordinarias y otros beneficios que los consejeros delegados de las mayores firmas estadounidenses recibieron este año hasta el pasado 6 de septiembre.
El ránking está encabezado por el presidente y consejero delegado de la firma de servicios médicos y farmacéuticos McKesson, John Hammergren, quien se ha embolsado en ese período 131 millones de dólares, casi el doble que los 66,7 millones al año que recibe el segundo clasificado, el conocido modisto Ralph Lauren.
Tras ellos se sitúan los consejeros delegados de la promotora inmobiliaria Vornado, Michael Fascitelli (64,4 millones de dólares); del grupo Walt Disney, Robert Iger (53,3 millones); y la compañía gestora de recetas médicas Express Scripts, George Paz (51,5 millones).
Los primeros diez puestos de la lista los completan el consejero delegado del portal de reservas Priceline, Jeffrey Boyd (50,2 millones); el de la firma de complementos Coach, Lew Frankfort (49,5 millones); el del grupo sanitario UnitedHealth, Stephen Hemsley (48,8 millones); el del grupo publicitario Omnicom, John Wren (45,6 millones), y el de la energética Ultra Petroleum, Michael Watford (43,7 millones).
Los sueldos de los consejeros delegados de las mayores empresas de EEUU han aumentado un 28 % en 2011 y sus primas se han triplicado desde la crisis financiera de 2008, según los datos del instituto GovernanceMetrics International que cita la revista económica.

La Audiencia Nacional española admite una denuncia penal contra la cúpula de Caja Mediterráneo

MADRID.- El Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite, por medio de auto judicial de fecha 7 de octubre pasado, una denuncia penal del abogado murciano Diego de Ramón contra la cúpula directiva de Caja Mediterráneo (CAM) y ordenado la incoacción de diligencias previas así como investigar judicialmente a las personas responsables citadas en la acusación penal practicada, donde se pide el ingreso en prisión sin fianza por la alarma social producida, previo informe del Ministerio Fiscal.

La 'contabilidad creativa' puesta en marcha por la ex directora general, María Dolores Amorós, es el principal argumento de la denuncia, ahora admitida a trámite por el juez Fernando Grande-Marlaska (en la imagen). El citado letrado atribuye a los directivos integrantes de la citada cúpula los presuntos delitos de estafa, falsedad documental y societario.
A su juicio, los directivos de la CAM trataron de ocultar al Banco de España la 'debilidad financiera' y los 'problemas de solvencia, liquidez y rentabilidad'.
Y acusa a la citada ex directora general de ocultar al consejo de administración de la entidad los 5,8 millones de euros que recibió como indemnización su antecesor en el cargo, Roberto López Abad, antes de dejarle a ella el puesto.
Desde ese puesto y, de acuerdo con el presidente de la CAM, Modesto Crespo, se puso un sueldo anual a si misma de 593.040 euros y una pensión vitalicia de 369.497, sin pasar por la aprobación preceptiva del consejo de administración.
La denuncia señala también a los gobiernos autónomos de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia por ignorar 'año tras año' la situación económica por la que atravesaba la CAM, sin ejercer supuestamente sus competencias fiscalizadoras sobre ella.


Anticorrupción ya investiga a Amorós


La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación de oficio contra la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, para determinar si incurrió en delito penal en su gestión de la caja de ahorros, según confirmaron fuentes de la Fiscalía.
   Las pesquisas de Anticorrupción se centran en los informes emitidos por los interventores del Banco de España y los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que describen las presuntas irregularidades cometidas por Amorós.
   En especial, se analizan las causas por las que el pasado 28 de septiembre el Banco de España le impuso un despido disciplinario sin derecho a indemnización y los términos de pensión vitalicia de 369.497 euros por ejercicio, con una revalorización del 2% anual desde su jubilación, que pactó con el expresidente de la caja Modesto Crespo.
   Las mismas fuentes de la Fiscalía explicaron que, por el momento, han solicitado más información sobre la caja murciano-alicantina al Banco de España para determinar si las presuntas infracciones cometidas por la exdirectora de la CAM se puede encuadrar dentro del Código Penal.
   El caso está en manos del fiscal José Miguel Alonso y si finalmente se deriva en la presentación de una querella contra Amorós, lo más probable es que se presente ante la Audiencia Nacional.
   Por el momento, existe ya una querella contra ella ante estos juzgados y dos más presentadas ante los Juzgados de Instrucción de Alicante y Valencia por presuntos delitos de falseamiento de cuentas y acuerdos abusivos. Éstas últimas están pendientes de admisión a trámite.
   Los gestores del FROB solicitaron el despido al considerar que Amorós "actuó en beneficio propio al calcular su propia pensión vitalicia", así como por "falsear las cuentas para ocultar la debilidad financiera de la entidad" y por llevar a cabo una "deficiente gestión".
   María Dolores Amorós asumió la dirección general de CAM en noviembre de 2010 y el 10 de agosto de 2011, una vez intervenida la entidad, los interventores la destituyeron temporalmente de sus competencias, si bien hasta ahora seguía cobrando su sueldo.
   Además, Amorós acordó en noviembre de 2010 una retribución anual de 593.040 euros, y unos 30 días después, cerró su contrato y pactó con el presidente de CAM, Modesto Crespo, su pensión, con una prestación vitalicia asegurada de 30.791 euros al mes, lo que elevaría esta cuantía a 369.497 euros anuales.

En Wall Street, los manifestantes deben salir para limpiar el parque

NUEVA YORK.- Los manifestantes deberán despejar el parque privado en Manhattan donde han estado acampando durante casi un mes para que los propietarios puedan limpiarlo, pero serán autorizados a regresar después, dijeron funcionarios municipales.
 
El vicealcalde Cas Holloway dijo en una declaración el miércoles que la protesta "ha creado condiciones insalubres y considerable desgaste en el parque". Agregó que Brookfield Properties solicitó ayuda policial para despejar el Parque Zucotti a fin de poder limpiarlo.
Holloway dijo que la limpieza será efectuada el viernes. Los manifestantes tendrán que irse pero podrán regresar. El alcalde Michael Bloomberg visitó el miércoles a los manifestantes para tranquilizarlos.
Allison Esso, del Consejo de Servicios Humanos, un grupo que apoya a los manifestantes, manifestó dudas. "Espero que no traten de socavar nuestra capacidad de protestar", afirmó.
Los manifestantes, que han estado viviendo, durmiendo y comiendo en el parque, dicen que se quedarán allí pese a que se aproxima el tiempo meteorológico frío.
La protesta, conocida como Ocupemos Wall Street, ha encontrado eco en otras ciudades: Ocupemos Boston, Ocupemos Cincinnati, Ocupemos Houston, Ocupemos Los Angeles, Ocupemos Filadelfia, Ocupemos Providence, Ocupemos Salt Lake y Ocupemos Seattle, entre otros grupos.
El movimiento también ha suscitado reacciones de líderes mundiales, incluso el presidente Barack Obama, que van desde el ex presidente polaco Lech Walesa hasta el ayatola iraní Alí Jamenei.
Walesa dijo el jueves que apoya la protesta en Nueva York y planea visitar o escribir una carta a los manifestantes. Agregó que la crisis económica mundial ha despertado conciencia de que "necesitamos cambiar el sistema capitalista" porque se necesitan "más justicia, más intereses del pueblo".
Jamenei dijo el miércoles que la ola de protestas representa un serio problema que a la larga desplazará el capitalismo en Estados Unidos.

En España, 60 ciudades se unirán a la protesta mundial del 15-O

MADRID.- España participará en la gran jornada mundial de protesta ciudadana del sábado 15 de octubre con marchas pacíficas de "indignados" en 60 ciudades que reclamarán más democracia real para los ciudadanos y límites a los mercados, dijeron el jueves los organizadores.

"Unidos por un cambio global" será el lema único de todas las manifestaciones que se celebrarán en más de 700 ciudades en casi 80 países desde América a Asia, y desde Europa a África, en un gran día de indignación ciudadana en contra del beneficio de unos pocos a expensas de una gran mayoría en un mundo cada vez más vulnerable a causa de las crisis económicas y financieras que lo asedian.
La emblemática Puerta del Sol de Madrid - donde se originó hace cinco meses el movimiento 15-M que se ha extendido por todo el mundo - volverá a ser escenario de referencia para los ciudadanos 'indignados' que se sumen el sábado a la jornada de protesta.
Está previsto que la estancia en la plaza se prolongue durante toda la noche, informó la organización.
Desde mediodía se formarán columnas desde cinco barrios de la capital que se encaminarán a la Plaza de Cibeles, donde se espera que lleguen entre las 6 y 7 de la tarde. Una vez allí, todos juntos se dirigirán a la Puerta del Sol, desde donde se conectará vía 'streaming' con otras plazas del mundo.
Entre los actos de Sol, en el que no está convocada ninguna acampada, se guardará un minuto de silencio y se presentará un escudo antimercados, en referencia a la participación de España en el escudo antimisiles de EEUU, en lo que será una de las novedades del 15-O en España, dijeron.
"El 15-O pretende extender un discurso de rebeldía y también propuestas para el futuro, como la defensa de los servicios públicos o la eliminación de los paraísos fiscales", dijo una representante de uno de los grupos organizadores, entre ellos DemocraciaRealYa, Acampada Sol, Juventud y Futuro.
El 15-O se inscribe dentro de lo que los organizadores calificaron de "un otoño caliente" y se celebra a poco más de un mes de las elecciones generales en España del 20 de noviembre, donde los sondeos prevén un vuelco electoral a favor de la oposición conservadora del PP.
España ya celebró una jornada de ciudadanos indignados el 19 de junio en la que participaron centenares de miles de personas en decenas de ciudades en contra de la gestión de la crisis económica de políticos y financieros.
El movimiento también ha llegado al mismo corazón del capitalismo, Wall Street, con manifestantes acampados cerca de la bolsa de Nueva York desde hace dos semanas en protesta por varios temas, entre ellos el rescate bancario, los desahucios y el alto desempleo.

Canadá desestima la solicitud de AI de arrestar a Bush por violar los DDHH

OTTAWA.- El Gobierno de Canadá ha desestimado la solicitud de Amnistía Internacional (AI) de arrestar al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush cuando realice una visita a finales de este mes, por supuestos abusos contra los Derechos Humanos.

   El jefe de la delegación canadiense, Alex Neve, ha denunciado en rueda de prensa que Bush autorizó el uso de técnicas de tortura como el 'waterboarding' --ahogamiento simulado-- durante sus ocho años en la Casa Blanca.
   El ex mandatario norteamericano es "responsable de un amplio abanico de violaciones de los Derechos Humanos, en particular de tortura, lo cual constituye un delito según las leyes internacionales", ha dicho Neve. "Por tanto, y conforme a las normas internacionales y nacionales, las autoridades canadienses deben abrir una investigación penal contra el ex presidente, detenerle y comenzar un procesamiento contra él", ha agregado.
   El Ejecutivo canadiense ha señalado que hay pocas posibilidades de que se proceda al arresto de Bush, que ya ha viajado dos veces a Canadá desde el fin de su segundo mandato. "AI recoge casos selectivos para darse a conocer sobre la base de una ideología. Este tipo de truco ayuda a explicar por qué tantos respetados abogados en Derechos Humanos han abandonado AI", ha dicho el ministro de Inmigración canadiense, Jason Kenney.
    Kenney ha manifestado que, en el pasado, AI no ha pedido el arresto del líder cubano Fidel Castro, "a pesar de que la organización ha dicho que el gobernante ha encabezado arrestos arbitrarios, detenciones y procesamiento criminales".

La Generalitat catalana no abrirá expedientes por las detenciones en la Ciudad de la Justicia

BARCELONA.- El consejero de Interior, Felip Puig, ha descartado abrir expedientes informativos o disciplinarios por las detenciones de seis 'indignados' en la Ciudad de la Justicia relacionadas con el caso que instruye la Audiencia Nacional por el bloqueo en el Parlamento catalán.

   En su comparecencia en la comisión de Interior y a preguntas del diputado de ICV-EUiA, Jaume Bosch, el consejero ha reiterado que toma nota de las críticas vertidas desde el poder judicial, aunque no depurará responsabilidades tal y como le reclamaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
   Ha recordado que no es el consejero o el director de los Mossos quien dicta las órdenes cuando  actúan como policía judicial, sino el propio juez, y ha asegurado que en este caso cumplían un mandato directo de la Audiencia Nacional.
   "Todo lo que hace la policía no es en contra del movimiento de 'indignados', sino contra los que presuntamente agredieron a diputados", ha puntualizado el consejero.
   Para Bosch, que ha tachado las detenciones de "exceso de parafernalia", si Puig o el director de la Policía, Manel Prat, no asumen su responsabilidad, están traspasando la culpa a los propios mossos, y ha anunciado que piden la comparecencia del consejero para dar explicaciones sobre estos arrestos.
   Durante su intervención, el consejero ha anunciado la creación de una unidad de mediación dentro del cuerpo policial, que podría dedicarse a asuntos como el movimiento 15M, desahucios, protestas y conflictividad social.
   Esta unidad se creará aprovechando la reestructuración de la Dirección General de la Policía, aunque no ha concretado cuántas personas la formarían y con qué partida presupuestaria contarán.
   Además, Puig ha informado de que destinarán a 65 agentes de la nueva promoción de Mossos a las unidades especializadas en orden público: el Área de Recursos Operativos (Arro) y la Brigada Móvil (Brimo).
   Sobre las herramientas que tienen los antidisturbios, ha detallado que la policía dispone de lanzadoras de botes de humo y gases, aunque nunca se han utilizado, y que están estudiando alguna futura adquisición de vehículos que permitan lanzar agua.

Los cuatro imputados por el bloqueo al Parlament catalán no se someten a sesión fotográfica

BARCELONA.- Los cuatro imputados por bloquear el acceso al Parlamento catalán que no han sido detenidos se han negado a someterse a la sesión fotográfica fisonómica para el que estaban citados este jueves y, en su lugar, se han puesto a disposición del juzgado de guardia de la Ciudad de la Justicia.

   "Entendemos que va contra los derechos de los imputados. No tienen ninguna obligación de colaborar con la acusación", ha explicado este jueves en declaraciones a las puertas de la Ciudad de la Justicia su abogado, Jaume Asens.
   Consideran que presentarse a esta sesión significaría "un riesgo importante de que se vulneren sus derechos", especialmente después de que los detenidos el pasado jueves en la Ciudad de la Justicia cuando se habían presentado voluntariamente ante el juzgado de guardia fueran sometidos a estas pruebas contra su voluntad y sin sus abogados, según Asens.
   Por ello han decidido presentarse en el juzgado de guardia para demostrar que "no pretenden eludir los requerimientos judiciales" sino simplemente oponerse a esta diligencia ya que, según el escrito que han remitido a la Audiencia Nacional (AN), pueden acogerse a su derecho de no declarar o participar en la diligencia, y más cuando, a su juicio, pueden verse afectados derechos fundamentales como el de la integridad física y moral.
   Estos cuatro imputados ya declararon el martes pasado ante el juez de la Audiencia Nacional, y fue entonces cuando se les requirió que este jueves a las 11 horas se presentasen en las dependencias de la Policía Científica de los Mossos en Barcelona para la sesión fotográfica fisonómica con el fin de realizar la oportuna prueba pericial.
   En esta sesión, se les tendría que haber tomado fotografías de frente y de perfil con distinta indumentaria, mostrando además diferentes partes del cuerpo --especialmente si tienen tatuajes o alguna característica particular--, para buscar similitudes con las personas que participaron en el bloqueo del Parlamento catalán el 15 de junio.
   Por otra parte, Asens ha anunciado que presentarán una querella criminal contra los Mossos d'Esquadra por la detención "ilegal e innecesaria" de varios de los otros imputados en la Ciudad de la Justicia y que --ha recordado-- ya han criticado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y el Colegio de Abogados de Barcelona, entre otros.

El consejero catalán Puig ve contradictorio que quienes bloquearon el Parlament apelen a la Justicia

BARCELONA.- El consejero de Interior, Felip Puig, cree que es una "contradicción" que algunos 'indignados' que participaron en el intento de bloqueo del Parlamento catalán el 15 de junio ahora apelen a la Justicia presentando una querella contra su departamento por las cargas policiales de la plaza Cataluña el 27 de mayo.

   En declaraciones a los periodistas en el Parlamento catalán, Puig ha asegurado que atenderá toda petición que le haga la Justicia en relación a las distintas querellas que se presenten contra su gestión al frente de la Consejería y ha considerado que cualquier ciudadano tiene todo el derecho a acudir a la Justicia.
   "La Justicia está para aquellos ciudadanos que creen que se han vulnerado sus derechos, poder atender sus reclamaciones", ha insistido, si bien ha añadido que algunos de los que están detrás de esta querella intentaban que el Estado de Derecho no funcionara.
   Según el consejero, están en su derecho de plantear una reclamación por la actuación de su departamento porque "Montesquieu no ha muerto" y todavía existe el Estado de derecho que se constituye de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
   Ha vuelto a justificar la actuación en plaza Cataluña porque los 'indignados' trataron de impedir el trabajo de los servicios de limpieza para retirar objetos peligrosos y porque no atendieron al diálogo que se trató de establecer con ellos.
   56 personas han presentado este jueves una querella contra el consejero de Interior, Felip Puig, por el desalojo de los 'indignados' de la plaza Cataluña de Barcelona del 27 de mayo, que derivó en una batalla campal entre los acampados y los Mossos d'Esquadra.
   Así lo ha anunciado en rueda de prensa la abogada de la comisión penal de la acampada, Anaïs Franquesa, que ha precisado que también va dirigida contra el director general de la policía autonómica, Manel Prat; el intendente de la región metropolitana, Antoni Antolín; el responsable de la Brigada Móvil, David Bordas, y la entonces teniente de alcalde de Barcelona y concejal de Seguridad, Assumpta Escarp.
   La querella les imputa hasta once delitos y faltas: prohibición y disolución de una reunión pacífica, detención ilegal, coacciones, amenazas, delito contra la integridad moral, vejaciones, prevaricación, lesiones, daños, apropiación indebida y hurto.
   Los 'indignados' consideran totalmente injustificada la acción de la policía autonómica, y aseguran que se les golpeó "reiteradamente" cuando en todo momento, según dicen, actuaron de forma pacífica para defender la acampada.
   Franquesa ha argumentado que las posibilidades de éxito de la querella son altas porque en esta ocasión se trata de una acción judicial conjunta, a diferencia de las denuncias aisladas que se han presentado hasta ahora en relación al desalojo de la plaza.
   Además, ha advertido que la decisión de querellarse llega casi cinco meses después de los hechos porque existe una trabajo minucioso de recopilación de imágenes y documentos que demuestran las agresiones que padecieron.
   "Disponemos de muchas imágenes donde se ven los agentes que cometieron las lesiones. Tendrían que permitir su identificación", ha sentenciado la abogada, que ha asegurado que fueron centenares las personas agredidas.
   Los 'indignados', que confían en que más personas se sumen a la querella, solicitan que el juzgado de guardia despliegue los medios necesarios para identificar a los agentes que colaboraron en el desalojo, y esperan que la Consejería de Interior colabore en esta tarea.
   El portavoz de los querellantes, Guillermo Rojo, ha cargado contra la Generalitat por practicar "represión y violencia institucional", y ha lamentado que la Fiscalía no actuara de oficio con el desalojo de la plaza como sí lo hizo con el asedio al Parlamento catalán del 15 de junio.
   La querella cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), cuyo vicepresidente segundo, Lluís Rabell, ha pedido la dimisión de Puig por ser el responsable de las "conductas abusivas" de los Mossos.
   "Son hechos inéditos en una democracia que tendrían que suponer el cese del consejero. Si su actuación tiene que formar parte de la normalidad democrática, tenemos una democracia de baja intensidad", ha concluido.

Indignados de todo el mundo saldrán a la calle el 15-O

MADRID.- Indignados de más de 80 países de los cinco continentes están llamados a salir este sábado 15 de octubre a las calles de las más de 650 ciudades de todo el mundo que han decidido sumarse a la convocatoria que el Movimiento 15-M realizó el pasado 30 de mayo para reclamar, a nivel internacional, "un cambio global" ante la situación económica, política y social actual.

   "Todos tenemos motivos para salir a la calle el sábado", ha aseverado Marta, una de las portavoces de la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' (DRY) que este jueves ha presentado junto a representantes de otras vertientes del Movimiento 15-M, como 'Acampada Sol', Juventud Sin Futuro y ATTAC, la convocatoria oficial de la marcha global.
   Según han explicado, el 15-0 pretende ser "un punto de inflexión" tanto para el "panorama global" como para el movimiento, que tras cinco meses de vida tiene la vista puesta precisamente en la expansión internacional de las protestas, que este último mes han cobrado fuerza en Estados Unidos bajo el lema 'Ocupar Wall Street'.
    Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe, o Bruselas son algunas de las ciudades en las que los indignados protagonizarán manifestaciones. En esta última participarán precisamente los españoles que hace más de dos meses partieron de Madrid y que ya se encuentran en la capital belga.
   "Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan", reza el comunicado difundido a través de su web 15october.net en la que está disponible la información de las horas y lugares de partidas de las diferentes convocatorias.
   En España, son más de 60 las ciudades en las que los indignados marcharán este sábado por la tarde bajo el lema "unidos por un cambio global" si bien, tal y como ha explicado Manuela, otra de las portavoces de DRY, cada marcha tiene autonomía para mostrar otros eslóganes que consideren apropiados para mostrar su indignación con la situación que pretenden denunciar.
   "Cada uno es libre de elegir otro relacionado con la opresión de los políticos y los mercados hacia los ciudadanos", ha explicado Manuela, para añadir que uno de ellos puede ser la demanda de una "auténtica democracia", lema que se ha convertido en una de las señas de identidad del movimiento desde que surgiera en Madrid el pasado 15 de mayo.
   Según ha aclarado Marta, aunque la iniciativa de salir a las calles este sábado surgió en España, no son partidarios de considerarse "padres" del movimiento ya que desde que se anunciara la protesta global el pasado 30 de mayo se han ido estableciendo contactos entre los indignados de todas aquellas ciudades dispuestas a sumarse, que ha día de hoy son más de 600.
   Su objetivo, ha continuado, es seguir manteniendo a nivel global el carácter horizontal que definió al movimiento 15-M desde su inicio, algo que durante estos cinco meses han tratado de conseguir a través de las redes sociales. "Todos los movimientos estamos en contacto. Somos como un río. No queremos liderar sino sumar", ha apuntado Marta.
   En este sentido, Marta es partidaria de situar el origen de este movimiento ciudadano de protesta a los tunecinos y egipcios que protagonizaron la primavera árabe. "Ellos se han jugado la vida para pedir más democracia", ha señalado.
   "Lo que nosotros hemos hecho es recoger la batuta. Ellos prendieron la mecha y nosotros la hemos avivado", ha explicado, para volver a reiterar el "carácter internacional" de la protestas que este sábado se reproducirán en los cinco continentes.
   "Hay razones de todo tipo, cada uno tiene las suyas, pero todos tenemos motivos de sobra. La crisis no se va a acabar y hay que salir a reclamar los derechos ciudadanos", han concluido.
   En el caso de la capital española, la marcha comenzará a las 18.00 horas en Cibeles con destino a la Puerta del Sol, si bien desde las 12 del mediodía ocho columnas recorrerán Madrid desde diferentes puntos del extrarradio para confluir todas ellas en Cibeles a las 6 de la tarde e iniciar el camino a Sol.
   Una vez en la céntrica plaza madrileña, que se ha convertido ya en un emblema para el movimiento, los indignados llevarán a cabo un flash-mob, es decir, una actuación multitudinaria, un grito mudo en el que utilizarán pegatinas con el símbolo del euro o del dólar para taparse la boca, así como conexiones vía streaming con otras plazas del mundo.
   Además, tienen previsto realizar una asamblea general para analizar el futuro del Movimiento 15-M más allá de este 15 de octubre y proponer formas de recuperar la fuerza y la unidad. Según informa la vertiente madrileña, "está previsto que la estancia en la plaza y el trabajo se prolongue durante toda la noche".

España vive una cronificación de la pobreza, según Cáritas

MADRID.- El presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, y el secretario general de la organización, Sebastián Mora, han alertado este jueves de que la pobreza en España se está "estabilizando y cronificando", ya que de los más de 1,6 millones de personas que atendieron en 2010, siete de cada diez habían acudido anteriormente en busca de ayuda mientras que un 30 por ciento lo hacían por primera vez. 

   Según la memoria de actividades correspondiente a 2010 presentada este jueves por los responsables de la entidad, el año pasado Cáritas atendió en total a cerca de 6,5 millones de personas, de las que 1,6 estaban en España, un 4,3 por ciento más que el año anterior. En atención primaria --acogida y asistencia--, la cifra aumentó un 15 por ciento, pasando de 786.000 beneficiarios a cerca de un millón.
   "Al no haber salidas las situaciones de pobreza se vuelven estables. Se ha producido un incremento de personas nuevas sin que hayan salido las que ya estaban siendo atendidas. Es un estancamiento de la pobreza", ha señalado Mora, para incidir en que 2011 está confirmando esa tendencia porque mientras no descienda la tasa de paro en el país y siga habiendo medio millón de hogares sin ningún ingreso, se seguirán incrementando las personas en situación de pobreza "crónica" en España.
   Mora ha añadido como factor la reducción de la ayuda pública, que en las cuentas de Cáritas se ha traducido en una caída del uno por ciento; y la "pobre" red pública de protección básica que, "ya era muy débil antes de la crisis y no se ha reforzado" porque ni se han incrementado las rentas mínimas ni las ayudas a los necesitados.
   Sobre este asunto, ha recordado que el 67 por ciento de los atendidos por la entidad han sido derivados de los servicios sociales municipales, un diez por ciento más que antes de que empezara la crisis económica. Cáritas insiste en que no puede sustituir al Estado y le reclama que "cumpla con las obligaciones que tiene" de ofrecer protección social, que es "básica para tener una sociedad mínimamente cohesionada y justa".
   En cuanto al perfil del beneficiario, con la crisis económica se ha equilibrado la presencia de inmigrantes y autóctonos. En 2007, los primeros eran el 70 por ciento y actualmente están en un 50 por ciento. Mora ha apuntado que también se ha producido un "rejuvenecimiento" de los atendidos, porque los jóvenes se han convertido en un "colectivo muy vulnerable", el 16,9% de las personas pobres en España. Además, se dan muchos casos de familias o numerosas o desestructuradas, también de padres jóvenes.
   No obstante, ha incidido en que los inmigrantes siguen siendo un colectivo especialmente vulnerable ante los efectos de la crisis económica y ha asegurado que en ningún caso compiten con los autóctonos por acceder a la ayuda. "La solución a la crisis no pasa porque ellos se vayan", ha destacado, para incidir en que "autóctonos e inmigrantes cooperan juntos para salir" de la crisis.
   Por programas, el más numeroso ha sido el de Acogida y Asistencia, con 950.000 beneficiarios, seguido del de Inmigrantes, que ha llegado a 160.923; y el de desarrollo, del que se beneficiaron 102.235 personas.
   Asimismo, 83.952 personas participaron en programas de empleo e inserción laboral, se atendió a 74.787 personas sin hogar y a 21.044 en el programa de familias, entre otros. Los beneficiarios en la labor de cooperación internacional alcanzaron los 4,8 millones de beneficiarios.
   En total, la organización destinó el año pasado a estas tareas 247,53 millones de euros, de los que 218,6 millones se gastaron en España, principalmente en primera acogida, empleo, mayores y personas sin hogar. Los fondos proceden en un 64,9 por ciento de manos privadas, fundamentalmente particulares, y el 35,11 por ciento son públicos.
   Además, la entidad, que destina 7 céntimos de cada euro donado a autofinanciarse, empleó el año pasado a 4.543 personas y contó con la labor altruista de 61.783 voluntarios.

Los manifestantes de Nueva York protestan ante las casas de los millonarios

NUEVA YORK.- Más de 500 personas marcharon por el barrio neoyorquino de Manhattan para trasladar literalmente el movimiento contestatario 'Ocupemos Wall Street' a la zona en que viven algunos de los más poderosos empresarios de Estados Unidos.
 
Galvanizados por la represión de la que fueron objeto sus compañeros de protesta en Boston en la noche del lunes al martes, los manifestantes atravesaron un área del Upper East Side en la que viven, por ejemplo, el magnate de la prensa Rupert Murdoch y el industrial conservador David Koch.
"JPMorgan, you're no good! People need a Robin Hood!" ("JPMogan no eres bueno, la gente quiere un Robin Hood"), corearon ante la lujosa residencia del jefe ejecutivo de la consultora JP Morgan, Jamie Dimon.
En el itinerario también estaba la casa del rico alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, que se comprometió el lunes a dejar a los manifestantes que se quedaran en la plaza Zucotti, en el distrito financiero del bajo Manhattan, siempre que respeten la ley.
Hacer que los estadounidenses más ricos paguen más impuestos es una de las demandas base del movimiento 'Ocupemos Wall Street', de sus apoyos de izquierdas y sindicales, así como de otros grupos que se han expandido a lo largo de EEUU en las últimas semanas. A primeras horas de este martes, la policía de Boston arrestó a 129 manifestantes, en uno de los más grandes incidentes que han tenido lugar hasta ahora en el movimiento 'Ocupemos Wall Street'.

Limpiarán el parque usado para las protestas contra Wall Street

NUEVA YORK.- Los manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street tienen derecho a la libertad de expresión en un parque de Manhattan, pero no a impedir que los dueños del espacio público lo limpien, dijeron el miércoles autoridades.
 
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, visitó a los manifestantes para decirles que hay planes para limpiar el parque Zuccotti para el fin de semana, dijeron funcionarios. El vicealcalde Cas Holloway dijo en un comunicado que la protesta ha creado "condiciones insalubres y desgaste del parque".
El sitio pertenece a Brookfield Properties, que ha pedido al comisionado de policía ayuda para desalojar el parque para que pueda limpiarse.
Holloway dijo que la limpieza se hará en etapas el viernes. Los manifestantes tendrán que irse, pero se les permitirá volver después que se limpie.

'Indignados' de EEUU protestan frente a las casas de los empresarios más ricos

NUEVA YORK.- Los integrantes del movimiento Occupy Wall Street se han manifestado frente a las residencias neoyorquinas de algunos de los empresarios más ricos de Estados Unidos para protestar por las desigualdades sociales existentes en el país.

   Los manifestantes han trasladado su protesta por "los crímenes de Wall Street" al barrio Upper East Side, ubicado en la isla de Manhattan, que registra la mayor tasa de multimillonarios del mundo, según la revista 'Forbes'.
   En concreto, se han apostado a las puertas de las viviendas del propietario de News Corporation, el magnate de la comunicación Rupert Murdoch; del banquero de JPMorgan Jamie Dimon; y del mecenas y defensor del movimiento ultraconsevador 'Tea Party' David Koch, entre otros.
   "Únete a nosotros en un 'tour' por las casas de algunos de los banqueros y ejecutivos que no pagan impuestos, que recortan empleos, que están implicados en fraudes hipotecarios y que han derrumbado nuestra economía mientras se adjudicaban bonos récord", ha instado Comunidades de Nueva York para el Cambio, una de las organizaciones que integran dicho movimiento.
   En concreto, los manifestantes han exigido una subida de impuestos para las clases altas, así como el mantenimiento de la llamada tasa de los millonarios, aplicada solamente en Nueva York, que expirará a finales de este año.
   En este contexto, el consejero delegado de Goldman Sachs Lloyd Blankfein ha decidido cancelar su conferencia en el Barnard College de Nueva York, alegando que debía trasladarse a Washington con urgencia. Un portavoz de la empresa ha aclarado que el cambio obedece a problemas de agenda.  
   Este episodio se enmarca en las numerosas protestas que han protagonizado los integrantes de este movimiento, que desde el pasado 17 de septiembre están acampados en Wall Street. Hace unas semanas, más de 700 personas fueron detenidas en el marco de una manifestación en Nueva York.
   Las protestas de Occupy Wall Street se han extendido a otras ciudades del país. De hecho, este martes un centenar de manifestantes han sido detenidos en Boston por intentar ampliar su campamento, mientras que seis han sido arrestados en Washington por protestar ante el Congreso.
   Para este jueves está previsto que universitarios de 56 campus en todo el país se manifiesten en solidaridad con este movimiento. El sábado otros colectivos se unirán a una protesta convocada a nivel
nacional.

La Policía de Chicago detiene a 21 personas en dos protestas contra la desigualdad

CHICAGO.- La Policía de Chicago (noreste de Estados Unidos) ha informado de que este martes detuvo a 21 personas que estaban participando en dos manifestaciones contra la desigualdad y las ha acusado de entrar en una propiedad sin autorización.

   Miles de personas se manifestaron el lunes pasado en el centro de Chicago para expresar su descontento por el paro y los problemas económicos. Parece que estas marchas, organizadas por la coalición 'Stand Up Chicago' (Levántate, Chicago), fueron planeadas para que coincidiesen con una conferencia de la Asociación de Banca Hipotecaria, que fue uno de los blancos de las críticas de los manifestantes el martes.
   Los organizadores han explicado que para organizar la protesta del lunes se inspiraron en el movimiento 'Occupy Wall Street' (Ocupa Wall Street), que comenzó en Nueva York el mes pasado y desencadenó pequeñas manifestaciones en otros lugares de Estados Unidos.
   Un total de 16 personas fueron arrestadas el martes durante una protesta en el hotel del centro de Chicago donde se estaba celebrando la conferencia, según ha indicado un portavoz de la Policía de la ciudad, que ha precisado que han sido acusadas de entrar en una propiedad sin autorización.
   Por otro lado, cinco mujeres de entre 55 y 80 años del grupo Action Now (Acción Ahora) fueron detenidas porque, según se lee en su página web, cogieron basura de una casa embargada propiedad de Bank of America y la tiraron en una sucursal de esta entidad. La Policía ha indicado que estas mujeres también ha sido acusadas del mismo delito.
   En Chicago comenzaron hace varias semanas unas protestas diarias junto al Banco de la Reserva Federal organizadas por 'Occupy Chicago'.

Oligarquía y caciquismo como la forma de gobierno actual de España / Ramón Cotarelo *

La famosa obra de Joaquín Costa tiene más de cien años de edad, pero está tan fresca como el rocío del amanecer. En ella se explica con pelos y señales lo que el título reza. Con el agravante de que no consiste tan sólo en la opinión del gran publicista aragonés sino que, en un espíritu muy avanzado a su tiempo, se basa en un sondeo, en un formulario que se envía a unas 172 personalidades de la época sobre esta entonces -¡y ahora!- candente cuestión. 

Se preguntaba a la élite de la sociedad. Había literatos, políticos, abogados, pensadores, científicos, un obispo, una mujer y, supongo, un obrero, Pablo Iglesias. La mujer, doña Emilia Pardo Bazán, el 0,5 por ciento. Aquí algo sí ha cambiado. De los encuestados contestaron cuarenta y tantos y, con sus contradicciones, la conclusión es la de la memoria, que refleja la tesis de Joaquín Costa: el mal endémico de España, la razón de su decadencia son la oligarquía y el caciquismo.

Y siguen siéndolo. Las oligarquías están en los partidos (aunque no sólo en ellos; los banqueros forman otra y los jerarcas de la Iglesia) en cumplimiento de la ley de hierro de la oligarquía del socialista, luego fascista, Michels, según la cual toda organización tiende a la oligarquía. 

En el caso de los partidos salta a la vista contemplando la composición de sus órganos directivos y el reparto de los puestos electivos y los cargos públicos. La oligarquía tiene su centro de poder en el gobierno o en el gobierno en la sombra, sus huestes en las bancadas parlamentarias y sus cementerios de elefantes en el Senado o en el Parlamento europeo. El funcionamiento es oligárquico si bien es cierto que las élites circulan, como explicaba Pareto; pero circulan dentro del mismo hábitat ideológico.

 El caciquismo está fuera de duda y no ha cambiado casi nada. Los caciques son, como sostenía Costa, las prolongaciones territoriales de los oligarcas centrales. Están vinculados a los partidos y tienen mayor o menor autonomía. Si nos atenemos a lo que él mismo declara de que no recuerda a cuánta gente ha colocado en los últimos doce años, no cabe duda de que Carlos Fabra expresidente de la diputación de Castellón, es un cacique. 

Si tenemos en cuenta que, según Rajoy, Fabra es un ciudadano y un político ejemplar para el PP es fácil concluir que el caciquismo es política oficial del PP. Así que Palinuro no ve de qué se extraña el personal cuando Monago, el presidente de Extremadura, coloca a sus allegados y a los familiares de sus altos cargos.

El hombre hace lo que su partido propugna. Incluso lo hace en menor medida que el castellonense, probablemente porque, siendo Extremadura más pobre, también hay que ahorrar en los enchufes. Claro que tiene el perverso interés de que, entre los beneficiados de las mercedes de Monago, está el número tres de la candidatura de IU en las últimas elecciones. Claro. 

Oligarquía y caciquismo. ¿Para qué mencionar otras comunidades? Valencia, territorio Gürtel, es casi un culebrón; y las islas Baleares. De Galicia no hace falta hablar. Feijóo, más dinámico y moderno, ha dejado chico a Fraga. Y Madrid es el segundo territorio Gürtel. Y la Comunidad de Castilla La Mancha apunta maneras.

Costa decía que el tercer elemento, el lazo entre los caciques y los oligarcas, eran los gobernadores civiles. Esto también ha cambiado. Los gobernadores civiles han sido sustituidos por los delegados del Gobierno, unas figuras borrosas que suelen estar en territorio hostil y bastante tienen con mantener el puesto.

Los verdaderos nexos entre oligarquías centrales y caciques son los presidentes de las Comunidades Autónomas que tienen una sorprendente tendencia a perpetuarse en los cargos, sean del partido que sean: Pujol, Fraga, Aguirre, Chaves, Bono, Ibarra, llamados en unos casos "barones", en otros "virreyes". Algunos de ellos, en especial los que presiden comunidades con partidos nacionalistas, gestionan su propia red de caciques, que no coincide necesariamente con la central. 

Efectivamente, don Joaquín, oligarquía y caciquismo. Y así no vamos a ninguna parte. Por eso hay que aplaudir el 15-0; grito de regeneracionismo. 

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED, Madrid

Siete motivos para el 15-O / Ignacio Escolar

1. Porque no me resigno a que de esta crisis sólo podamos salir agachando la cabeza, apretando los dientes y renunciando a lo que tantos años costó construir.

2. Porque no fueron ni los trabajadores ni los parados ni los profesores ni sus alumnos ni los médicos ni sus pacientes ni los pensionistas ni nuestros hijos quienes hundieron la economía. Pero sí son ellos, somos nosotros, los únicos que lo vamos a pagar.

3. Porque quiero un modelo fiscal donde cada cual aporte según su capacidad y cada cual reciba según su necesidad. Porque exijo ese “sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad” que me prometió el artículo 31 de la Constitución.

4. Porque la Constitución también me dijo que “la soberanía nacional reside en el pueblo español”, no en el Banco Central Europeo o en Wall Street.

5. Porque si hay dinero público suficiente para volver a rescatar a los bancos, a las cajas o a sus millonarios directivos, también debería haberlo para ayudar a esas familias hipotecadas que lo pierden todo porque no pueden pagar. 

6. Porque las desigualdades económicas aumentan y me niego a que sea la eficacia, sin la equidad, el único patrón para medir el éxito de una sociedad.

7. Porque tal vez no sirva de nada. Porque tal vez nada vaya cambiar. Porque puede que sólo nos quede la protesta y la palabra. Pero lo que seguro que será completamente inútil es quedarse en casa y esperar sentado a que todo se solucione sin más.

Por estos siete motivos, y otros cuantos muchos más, este sábado 15 de octubre estaré en la calle para pedir al mundo un cambio global. Un cambio a mejor. 

Las universidades españolas preparan su indignación para el 15-O

MADRID.- La indignación del movimiento 15-M da ahora el salto al interior de las facultades. Los estudiantes, profesores y PAS de las universidades públicas se empiezan a organizar con miras a la movilización global del 15 de octubre.
 
Hoy empieza el Toma la Facultad (#tomalafacul) convocando asambleas en la mayoría de campus de las universidades públicas de Madrid, a las que están llamados todos los "indignados" universitarios. La iniciativa partió del Grupo de Educación, fue aprobada por la Asamblea General de Sol y la plataforma Juventud Sin Futuro ha ayudado a difundirla en las distintas facultades de la Comunidad de Madrid.
La primera asamblea se celebró en la Universidad Autónoma, el 29 de septiembre, y hubo más de 200 asistentes, con gran afluencia de profesores y personal de administración y servicios (PAS). A partir de ese momento se extendió la iniciativa y se convocaron asambleas en los campus de Somosaguas y Ciudad Universitaria de Complutense y en la Politécnica. Hoy vuelven a reunirse la todas asambleas y arrancan en el campus de la Universidad Carlos III de Getafe y en la de Alcalá de Henares.
Las nuevas asambleas universitarias han encontrado dos motivos para indignarse. Por una parte, los recortes en educación, que en Madrid se anunciarán las primeras semanas de Noviembre. Por otro lado, la Estrategia Universidad 2015, en la que el Ministerio de Educación explica que "las universidades deben aprovechar la actual situación económica y financiera para promover acciones de austeridad y ahorro, así como planificar y acelerar cambios estructurales". Además, todas las asambleas se están volcando en la preparación de la manifestación del 15-0 convocada por Democracia Real Ya, secundada por el movimiento 15-M y en la que participarán 60 ciudades españolas y al menos 45 países.
Jóvenes universitarios cuentan que ya están preparando ocupaciones de facultades para las próximas semanas. Los indignados universitarios de Madrid también debatirán si convocan huelga y movilizaciones para el 17 de noviembre, fecha en la que se conmemora tradicionalmente el Día del Estudiante, al igual que se ha hecho en las universidades de Cataluña. Allí ya se están preparando la huelga, encierros de facultad y manifestaciones.
La indignación que ahora llega a las universidades de Madrid se ve también impulsada por las protestas de la #mareaverde, con la que profesores y alumnos de la enseñanza pública madrileña han llenado las calles de Madrid en diversas ocasiones este último mes, con encierros en centros de enseñanza, asambleas, concentraciones y manifestaciones.

Indignados de todo el mundo protestarán juntos en Madrid el 15-O

MADRID.- Un total de ocho marchas 'indignadas' confluirán este sábado en la plaza de Cibeles sobre las 18 horas para dirigirse de forma conjunta hacia la Puerta del Sol y volver a mostrar su indignación como parte de la 'Revolución Global' convocada en ciudades de Europa, América, Asia y Oceanía.

Así, bajo el lema 'Unidos por el cambio global', el movimiento de protesta de los 'indignados' magnificado a raíz de las movilizaciones del pasado 15 de mayo volverá a salir de la calle, aunque en esta ocasión en todo el mundo.
A las más de 60 movilizaciones convocadas en España, en esta ocasión se realizarán ése mismo día marchas en Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe, o Bruselas.
Una vez establecido el movimiento asambleario, se comenzó a trabajar para la convocatoria de una huelga general, con el día del 15 de octubre en el horizonte como fecha probable. Finalmente, el movimiento 'indignado' ha conseguido coordinar una movilización conjunta que será seguida en ciudades de todos los continentes del planeta, a excepción de África.
La manifestación convocada en Madrid tendrá, con ocho frentes procedentes localizados en distintos puntos de la región, la misma forma que las 'Marchas contra la crisis' del pasado 19 de junio, la movilización más secundada por el movimiento 'indignado'.
Desde entonces, las sucesivas manifestaciones realizadas, como la de en defensa de los servicios públicos o contra la ley hipotecaria convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han reunido a un menor número de personas, por lo que los 'indignados' esperan con esta iniciativa 'revitalizar' la protesta.
Únicamente las movilizaciones en defensa de la Educación Pública y dirigidas contra los recortes en la enseñanza por parte de la Comunidad de Madrid, secundadas mayoritariamente por las asambleas y grupos de trabajo de los barrios del 15M y del movimiento de Sol, consiguieron manifestaciones al nivel de los días de mayo.
Precisamente, la plataforma 'Soy Pública' ha convocado a la 'marea verde' para ese mismo día a las 17 horas en Atocha para acudir juntos a la manifestación y así continuar con las protestas contra las Instrucciones para el nuevo curso escolar en la Educación Secundaria.
Las plataformas 'Democracia Real Ya' y 'Juventud Sin Futuro', impulsoras de varias de las marchas del movimiento 'indignado', apoyan la iniciativa global. La red 'Global Revolution' hace un llamamiento a las movilizaciones "pacíficas" del sábado, que tienen como fin, según señalan "la instauración y mejora de sistemas de gobierno democráticos y la defensa de los Derechos Humanos".