lunes, 17 de noviembre de 2014

Los empresarios siempre corrompen / Joaquín Abad *

Y es que está en su naturaleza. Los empresario, los grandes empresarios que se encargan de dar servicio de limpieza, por ejemplo, a grandes ayuntamientos, deben corromper a los políticos que les conceden millonarios contratos. Si, mil millonarios contratos. ¿Cuanto calcula que le cuesta al ayuntamiento de la capital, por ejemplo, el servicio de recogida de basura, limpieza y mantenimiento de jardines, etc...? Pues miles de millones. Y claro, por eso vemos a la alcaldesa Ana Botella y su marido, el nada menos que ex-presidente del gobierno de España, invitados en el palco de honor del estadio Santiago Bernabeu. Por supuesto invitados por Florentino. Claro.

Porque una vez conseguido el contrato mil millonario es muy fácil, muy sencillo, hacer trampas en el calendario y en vez de utilizar quinientos camiones del contrato utilizar algo más de trescientos. Y en lugar de que sean camiones propulsados por gas, como especifica el contrato, pues de gasoil, porque es muy caro mantener surtidores de gas... Y si una zona de la ciudad no se limpia adecuadamente, o los jardines se limpian cada mes en vez de cada semana, pues ningún funcionario tiene la osadía de levantar acta. Porque deja de recibir, entre otros regalos, esa fabulosa cesta de navidad, con jamón pata negra "JJJ". Y los políticos y concejales, pues no te digo nada. Como ha confesado ese empresario canario de la seguridad. Que presta sus vehículos de alta gama, con chófer a políticos de todos los partidos. Faltaría mas...

Conocí personalmente en una ciudad andaluza al encargado de la concesión del famoso sistema ORA. Los parquímetros se instalaron por toda la ciudad. Aparte, su empresa también facilitaba a ayuntamientos el servicio de agua... Y siempre que el ayuntamiento necesitaba un favor, un gran favor, los de la concesión acudían encantados. Que había que contratar al mismo Julio Iglesias para que diera un concierto, pues no hay problema. Que todo corre a cargo de la empresa responsable.

Se decía, y me lo creo porque conocí al personaje, que Marcos Eguizábal, el constructor de Azca, acudía al ayuntamiento madrileño cada vez que tenía un problema mostrando un llavero de un flamante Mercedes. Se lo regalaba al funcionario, o al político, que le desbloqueara el expediente. ¿O por qué se creen que el gobierno de Felipe González le regaló las bodegas Franco Españolas fruto de la expropiación de Rumasa?

Por lo que se, por lo que he visto, por lo que he comprobado, a los políticos les encanta entenderse con empresarios como Márcos Eguizábal, con empresarios como Florentino, que de concejal del Ayuntamiento madrileño es hoy uno de los más ricos de España. Ahora, gracias a internet, todas estas cosas se saben porque aunque los periódicos de papel lo silencien, al final nos enteramos. Y no me extraña que el respetable esté muy cabreado y deje de votar a pepé y pesoe, porque son lo mismo. Oiga, un asco.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com 
 

Hacienda ultima en España una lista de 2.000 grandes morosos

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sigue trabajando en la elaboración de la lista de grandes morosos y la publicará cuando pueda tramitar la reforma de la Ley General Tributaria, que aún está en trámite de información pública.

"En cuanto el Ministerio reciba todos los informes preceptivos de órganos consultivos como el del Consejo General del Poder Judicial o la Agencia de Protección de Datos, el Gobierno procederá a aprobar el texto y remitirlo para su tramitación parlamentaria", ha señalado Montoro en una entrevista concedida a la revista 'Registradores de España'.
Según el ministro, es "bueno y ejemplarizante" que la sociedad en su conjunto tenga conocimiento de aquellos ciudadanos que, sistemáticamente, no cumplen con sus obligaciones de pago y perjudican con su conducta a la financiación de los servicios públicos como la educación y la sanidad.
El Gobierno, tal y como ha dicho Montoro, espera que en esa listan estén incluidos los grandes morosos, que actualmente rondan las 2.000 personas físicas y jurídicas.
El ministro ha asegurado que la lucha contra el fraude es uno de los principales objetivos del Gobierno y ha recordado que los últimos datos disponibles apuntan a una recaudación derivada de este concepto de 5.508 millones de euros en el primer semestre del año.
Esta cifra, ha señalado, supone un "récord histórico" respecto al mismo periodo de cualquier ejercicio precedente y se consolidará en los meses que restan para acabar el año, puesto que la Agencia Tributaria cuenta con "nuevos y potentes" instrumentos para impulsar esta labor, como la Ley Antifraude.
Aún así, Montoro ha insistido en que la tarea de concienciación social es imprescindible, porque quien defrauda debe saber que está restando recursos para el pago de las pensiones o los servicios sociales. "Hacienda será implacable", ha garantizado.

Pablo Iglesias pide que se pueda revocar al presidente del Gobierno mediante referendum

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha prometido hacer como el exmandatario y someterse a un referéndum revocatorio en caso de incumplimiento de su programa electoral una vez que gane las elecciones. 

"Vamos a preguntar muchas veces, no nos asusta que la gente vote", ha asegurado.
En una entrevista en 'El objetivo' de laSexta, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se enfrente a un referéndum revocatorio" por haber incumplido su programa electoral.
Pablo Iglesias ha reconocido que ahora es "más prudente" que cuando hablaba tiempo atrás "sin responsabilidades políticas". De hecho, el líder de Podemos se ha remitido a su promesa de "escuchar a todos" y formar "el gobierno de los mejor preparados" para, de esta forma, evitar concretar aspectos de su reforma laboral, la renta básica o el adelanto de la edad de jubilación.
"Las cuentas que no salen", ha respondido al ser interrogado sobre la indefinición de sus promesas, "son la de los brotes verdes del Gobierno, la de la malnutrición infantil o el número de parados". Dicho esto, ha insistido una y otra vez en que Podemos "estará encantado de reunirse con todo el mundo", incluyendo a la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, a quien no ha situado entre lo que él define como casta. "Será casta de la mala en el momento en que llame a un dirigente político para decirle lo que tiene que hacer", ha especificado.
Pablo Iglesias ha hecho suya la frase de Julio Anguita para defender el "programa, programa, programa" como base para cualquier confluencia política en el futuro. Dicho esto, ha elogiado la "altura política" del actual coordinador federal de IU, Cayo Lara, por anunciar que no se presentará como candidato a las próximas generales, abriendo el camino a una generación de jóvenes dirigentes como su "amigo" Alberto Garzón, de quien ha elogiado su "talento".
El líder de Podemos ha prometido también "mano dura" frente a la corrupción y, en este caso, sí ha concretado que su apuesta será a favor de apartar de cualquier cargo público a quien sea señalado por un juez como imputado, sin esperar a la apertura de un juicio oral.
Otra de las polémicas más recientes en su rechazo a la educación concertada. En este asunto, Iglesias ha especificado que la "reduciría a situaciones experimentales" y que pondría fin a la financiación de escuelas que segregan entre géneros o cuyos métodos educativos son decididos por entidades privadas, al margen del control público.
El control político también ha sido defendido en el caso de los medios de comunicación, pero para garantizar, según él, la libertad de expresión. "Controlar los medios no", ha explicado, "sería controlar la libertad de los periodistas".